BEBÉ FLACO YA ESTÁ AQUÍ, OS HABLO DE MI PARTO Y POSTPARTO!

Ha pasado un mes desde que bebéflaco llegó a nuestras vidas, y la verdad es que a pesar de sonar a tópico sí, se me ha pasado volando!!! Ha sido un mes de adaptación, de conocernos, de experimentar cosas nuevas, de despertar sentimientos, un mes que me ha gustado muchísimo más de lo que me había imaginado. Y todo gracias a Yoguiguapo, a mis dos hijos mayores, a mi madre, a bebéflaco, al descubrimiento de la lactancia y al súper equipo de ginecólogas y anestesia que me atendieron el día del parto. Lo sé, son muchas cosas de golpe, así que os las voy a ir contando poco a poco, ok?

#bebéflaco
#bebéflaco

Empiezo con el parto, con la llegada a nuestras vidas de este ratón precioso que nos tiene locos a todos.

  • el día 29 de junio era el día D: había que hacer la maniobra de la Versión Cefálica Externa para dar la vuelta a lentejita, que estaba de nalgas. Y qué pasó? Pues que llegamos a la clínica y sorpresa, lentejita se había girado, estaba colocado con la cabecita hacia abajo. Momento de duda: qué hacemos? Y al final decidimos que lo mejor era inducir el parto ese mismo día, teniendo en cuenta que lentejita cambiaba de posición cada dos por tres (lo que más técnicamente se llama “presentación inestable”). Así que manos a la obra, empezamos rompiendo la bolsa de las aguas, que es el estímulo natural más efectivo para provocar contracciones. La cosa se fue animando en cuanto a contracciones se refiere, pero tenía el cuello del útero muy largo, así que quedaba mucho trabajo por hacer, tenía que borrar todo ese cuello y luego dilatar. Resumen? Pasaron unas 16h hasta que las doctoras que me atendían vieron claro que podríamos tener un parto vaginal: entre que tenía una cesárea anterior y que lentejita no había estado bien colocado en ningún momento del embarazo, lograr que se colocase bien y bajase por la pelvis costó más de lo previsto.
parto
En trabajo de parto!
  • Y por fin esas palabras mágicas, que me devolvieron la energía, me pusieron todos los sentimientos a flor de piel y me llenaron de alegría: Sofía, si pujas con todas tus ganas en nada tenemos aquí al pitufo! Porque esas 16h no fueron fáciles, hubo momentos de desánimo, de sufrimiento, de dolor…en fin, que cuando  todos los que estábamos en la sala de partos vimos que el parto era posible, nos emocionamos de verdad, por fin lo habíamos conseguido. Unos diez minutos después llegó nuestro #bebéflaco, tan largo, tan guapo, tan perfecto que Yogui guapo y yo no podíamos parar de llorar: nuestro bebé ya estaba con nosotros, nació a las 00.01h, empezando el día 30 de junio. Bebé flaco nació estupendo, pero cansado, con un poco de quejido, y por precaución lo ingresaron en neonatos las primeras horas de vida. Querían controlar su respiración, le hicieron una analítica por haber estado más de 12h con la bolsa rota y una placa de tórax. Todo dentro de lo normal, así que a las seis de la mañana ya lo teníamos con nosotros.
parto
equipazo de doctoras súper profesionales
parto
Yogui guapo y yo conociendo a nuestro bebé
  • Los días en la clínica transcurrieron súper bien, mi recuperación física buenísima (lo de no tener puntos ayuda un montón), bebé flaco un santo desde el minuto cero. Había dos cosas que me preocupaban un montón en esos primeros días, y las dos las superamos con éxito:
    • La lactancia materna: en los dos otros había optado por el biberón, pero con este bebé quería probar dar el pecho. Tenía el recuerdo de Inés, que tuvo alergia a las proteínas de la leche de vaca y que fue un auténtico drama su alimentación durante los primeros cuatro meses. Me agobiaba que esta vez tampoco me funcionase a pesar de optar por otra lactancia, que bebé flaco llorase mucho o que yo no fuese capaz de hacerlo bien, pero qué queréis que os diga??? Un éxito desde el primer momento!
    • La reacción de mis dos hijos mayores: no quería que se sintiesen desplazados, me partía el alma sólo pensarlo, y por otro lado no sabía cómo iban a reaccionar al ver a su hermanito. Y sabéis qué? Que todo fluyó de forma natural, los peques emocionados con el bebé, felices de verdad, contentos de sentirse los “mayores” y nosotros haciéndoles partícipes de todo.
#bebéflaco
Sobran las palabras…
  • La llegada a casa fue mucho mejor de lo que me esperaba, con Nico e Inés tuve baby blues, estuve unos días muy blanda, llorando por todo, sin saber por qué. Estaba de lo más mentalizada y preparada para que me volviese a pasar, se lo conté a Yogui guapo, para que estuviese preparado, y les comenté a los niños que a lo mejor los primeros días mamá estaría tristona. Pero oye, ni una lágrima en todo el mes que llevamos en casa con bebé flaco! No sé explicaros los motivos, quizás me lo he tomado más relajada, quizás la lactancia materna ha ayudado, quizás simplemente es que la experiencia es un grado…pero la cuestión es que este postparto ha sido mucho mejor a nivel anímico que los otros dos. He hecho vida normal desde muy pronto, saliendo a la calle, haciendo recados, llevando a los mayores a sus actividades de verano…incluso nos hemos ido diez días a la Costa Brava todos juntos. Yo he aprovechado y por las mañanas he sido capaz de encontrar un par o tres de horas para dedicárselas a los mayores, dejando al bebé en casa con la señora que nos ayuda con los niños. Creo que ese momento de recargar pilas y centrarme en los mayores me ha ido genial para afrontar luego el modo bebé sin estresarme demasiado. Y digo demasiado porque momentos de estrés los hay, cuando llora desconsolado, cuando pasa todo un día entero que sólo quiere pecho pecho y pecho, cuando no puedes hacer lo que tenías planeado porque la toma se ha alargado mucho más de lo que creías…Porque la lactancia materna es maravillosa, sí, pero no es un camino de rosas. Necesitaréis paciencia, colaboración de vuestra pareja y calma, mucha calma.
#bebéflaco
Bebé flaco en su moisés
  • Antes de acabar el post me gustaría daros unos cuantos tips que a mí me han funcionado de maravilla en este parto y postparto:
    • Deporte, vida activa y preparación al parto según el método AIPAP (aquí encontraréis más info), claves para llevar bien el embarazo y aguantar el largo trabajo de parto
    • Canastilla: seguí a rajatabla la que había escrito en mi libro y en este post, jajajaja! Sólo incluiría, que no está en la lista, un cojín de lactancia.
    • Visitas sí o no: tema conflictivo y motivo de discusiones frecuentemente. Yo soy más partidaria de visitas en la clínica y luego en casa estar más tranquilos para adaptarnos a la nueva rutina familiar, pero es cierto que eso va a gustos y que también depende mucho de cómo se encuentre físicamente la mamá.
    • Clave el apoyo de mi madre y de Yogui guapo en toda esta etapa, hay que rodearse de gente que nos ayude, que sume, que solucione.
    • Para la lactancia materna: muy fan del probiótico lactanza, del bálsamo antiestrías de MeandMe cosmetics, de las cazuelas de Medela, los sujetadores de lactancia marca Anita, el Purelan y ahora al final estoy empezando a probar el sacaleches eléctrico de Medela, os contaré más conforme vaya viendo. Otra recomendación es la App LactApp, para cualquier duda o consulta sobre lactancia que queráis hacer.
    • Para el bebé: feliz con el Bugaboo Bee5 classic edition, manejable y práctico. Muy fan de los pijamas y bodies de Petit Oh y encantada con el moisés de Monpetitnicolas (hacen cosas monísimas por encargo). Me encantan los complementos de Baby Bites, habéis visto que ideales son los saquitos? y para el momento baño, fiel a los productos de Freshly Kids, ecológicos, pensados para pieles sensibles y no testados en animales.
#bebéflaco
Yogui guapo paseando a bebéflaco en su Bugaboo Bee5
  • Y después de haberos contado mi parto, la cuarentena y mis trucos para sobrevivir a todo ello, os dejo con mi momento sensiblón: tenía miedo de no notar ese amor incondicional por bebéflaco que tengo hacia mis otros hijos, no sé, era como en plan: seré capaz de quererlo tanto? Pues desde el primer segundo que lo vi, me enamoré completamente de él. Qué frágil e indefenso lo veo, que cosita tan mona, que niño tan bueno y tan amoroso. Cuando estoy dando de mamar me quedo mirándolo, cogiéndole la manita, dándole besos: oír su respiración suave, cómo va tragando y cómo se agarra a mis dedos, bufff, lo más. Y cuando se queda dormido encima mío, en plan ranita, me derrito, en serio. Y mira que yo siempre había dicho que a mí los bebés me gustan pasados los seis primeros meses, pero con este, no sé si será la edad o qué, me está encantando desde el principio. Conclusión: la maternidad es algo mágico que no se puede explicar con palabras!
#bebéflaco
enamorada es poco!!!
email
3

12 comments

  1. Que post tan bonito. Enhorabuena por todo. Tu último párrafo me ha dado ánimo para mi miedo al parto y lo que tú dices que nunca he sido muy de bebés y todo esto en la semana 38+3. Un besazo y enhorabuena por tu post y por todo.

  2. Enhorabuena por tu bebé y por lo bien que ha ido todo, el parto, el post parto y el encuentro con los mayores!! Te sigo desde hace unos días y esperaba este post a ver qué tal había ido todo, yo tmb espero mi tercer bebé y mi vida ahora es un mixto de intentar disfrutar de mis hijas a tope y de tener un embarazo pleno y saludable. Un abrazo virtual!!

    1. Hola Cinzia,
      Gracias por seguirme. Me encanta ver que hay muchas más mamás que se lanzan a esto de ser trimadres, jajaja. ya verás, todo fluirá más fácil de lo que te puedas imaginar.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  3. Hola Sofía,
    Enhorabuena por tu pequeñín guapísimo, espero que el próximo mes también sea maravilloso como este primero.
    Una duda, ¿Qué pautas darías para tomar los probióticos en la lactancia? ¿Se pueden tomar siempre o hay que hacer pausas?
    Gracias

    1. Hola Silvia,
      Yo estoy con lactanza un comprimido al día desde el primer día y ahi sigo, la verdad es que no he hecho ninguna pausa. Puedes hacer toma continua sin problemas.
      Un abrazo y gracias por leerme,
      Sofía

  4. Hola Sofía,
    Muchas felicidades por tu bebé..es precioso.
    Estoy embarazada de 35 semanas y ya pensando en el parto y deseando que salga todo bien. Una de las cosas que me gustaría es evitar la episotomia ..cómo crees que la evitaste en tu caso?
    Y lo segundo..cómo saber o a quién recurrir mejor para saber si es conveniente que el bebé ingrese en neonatología, quién lo decide y en base a que si el peso es correcto y es un bebé nacido a termino? Muchas gracias!!

    1. Hola Laura,
      Enhorabuena por tu embarazo y gracias por seguirme, en serio. Por lo que dices de la episiotomía, conviene hacer masaje perineal desde la semana 32-34, hacer deporte y no coger demasiados kilos en el embarazo, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies