BLOG

[pexblogposts pex_attr_cat=”-1″ pex_attr_layout=”columns” pex_attr_number=”20″ pex_attr_columns=”2″][/pexblogposts]

71 comments

  1. Hola Sofía
    Te escribo porque llevo toda la noche dándole vueltas puede ser que en dos semanas los percentil es bajen a causa de que el bebe se a estirado más de lo que a engordado puesto que ayer me visitaste en la ecografia y estaba en un percentil 11 hadlok y el día 5 de septiembre estaba en un o 18

    1. Hola Cristina,
      Creo que te he contestado también en otro comentario, pero te doy más info: la estimación de peso cuando hacemos una ecografía se hace por una fórmula matemática en la que metemos datos de abdomen, cabeza y fémur. Eso, y las diferencias inter e intraobservador, hacen que las estimaciones de peso puedan fluctuar un poco en cada control. El mensaje es que si el bebé va engordando, los flujos son normales y el líquido es normal, no hemos de obsesionarnos con el percentil, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  2. Hola Sofía, soy una gestante de 27+2, tengo miomas uterinos que me están causando mucho dolor, estoy tomando paracetamol y algun nolotil casi a diario. Los médicos dicen que no le pasará nada al bebé por tomar esto, pero yo estoy muy asustada. puedo tomarlos con total tranquilidad? Qué alternativas tengo?. Me han hablado de la terapia neural que funciona con la procaina. Lo puedo hacer?
    Gracias.

    1. Hola Sònia,
      Por la toma de paracetamol no suele haber problemas en el embarazo, si bien es cierto que hacia el final del mismo deberías disminuir su consumo. El nolotil, lo mismo, minimiza las tomas, ok? Podrías probar con adiro 100 mg un comprimido al día para estos dolores causados por los miomas, suelen mejorar bastante.
      Un saludo,
      Sofía.

  3. Hola Sofía, Hola mamisquesemiman
    Me siento muy culpable y preocupada. Estoy de paseo, visitando glaciares (solo desde la pasarela!). Un viaje programado hace meses. Acabo de entrar en el segundo trimestre de embarazo…y he pillado un resfrío muy fuerte! Ahora en cama, quietita y calentita. Pero he leído el post de «motivos x ir a urgencias» habla de ir en caso de fiebre @38°!
    No creo que tenga fiebre, pero el padre de la peque ha ido a por un termómetro.
    No he tomado nada, y por supuesto he cancelado paseos de mañana.
    Podéis darme algún otro consejo? Temo por mi peque….
    Gracias
    Vi

    1. Hola guapa,
      Imagino que a estas alturas ya estarás estupenda y recuperada!!! No había visto tu comentario, lo siento mucho.
      Qué decirte? Pues que estando embarazada puedes coger un costipado igual que cuando no lo estás, pero que es más importante consultar al médico si tienes fiebre para ver que esa fiebre no afecte al feto y para ver si hay que darte antibiótico o no.
      Un saludo, espero que estés bien.
      Sofía.

  4. Buenos dias :estoy en mi semana 26 de embarazo.he sufrido en la ultima semana 3 ataques de ansiedad severa..me han recetado alprazolan 0.25 mg cuando me den las crisis aunque me dicen q no es recomendable por las consecuencias para mi pequeña..otros ginecologos me dicen q en dosis tan pequeñas y el tiempo q queda no pasaria nada.me da panico q le pueda pasar a la niña y pasarla algo..se puede tomar???ayuda por favor.gracias

    1. Hola Elisabet,
      Lo importante si estás teniendo ataques de ansiedad es que vayas a un psiquiatra para que te haga una buena valoración, pues puedes tener más riesgo que otra embarazada de hacer una depresión post parto. Así, primero ves al psiquiatra, segundo, si te dan tratamiento ansiolítico o antidepresivo no has de preocuparte en exceso. Si el beneficio de tomarla supera al riesgo de no hacerla, pues la tomas. Como mucho, yo creo que te recomendarán una ecografía del corazón del bebé sobre la semana 16 y luego una eco de crecimiento en torno a las 28-30s.
      Un saludo,
      Sofía.

  5. Hola Sofía,
    Soy una gestante de 36 semanas y mi hija viene de nalgas y mi pregunto si es mejor programar ya una cesárea para la 38 o esperar a ponerme de parto. Lo digo porque si igualmente es cesárea veo absurdo iniciar el trabajo del parto, no?
    Gracias

    1. Hola Sonia,
      Si tu hija viene de nalgas yo creo que convendría esperar a las 38 semanas, repetir la eco y si sigue de nalgas valorar las diferentes opciones: realizar una versió cefálica externa (girar al bebé desde fuera), hacer una cesárea o plantear un parto de nalgas. Pero desde luego, no hacer una cesárea antes de esa fecha, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Gracias por tu respuesta. Entiendo bien las opciones, no obstante en mi caso particular y tal y como me lo han planteado, será cesárea segura y lo que no acabo de tener claro es lo de si esperar a ponerme de parto o directamente programarla, dado que me da miedo empezar el trabajo del parto para terminar igualmente con una cesárea, con lo que tendría doble mal. Tú qué me aconsejas?

        1. Hola Sònia,
          Si es seguro una cesárea lo mejor es organizarla en la semana 39 para precisamente intentar evitar que te pongas de parto. Ahora bien, si te pones de parto antes no pasa nada, se puede hacer la cesárea en ese momento.
          Un abrazo,
          Sofía.

  6. Hola buenas noches hoy supe de este Blogger mi pregunta es quede embarazada tengo ya cinvolucrados meses desde que inicie mi embarazo e tenido un dolor …. En los exámenes y ecografias el bb siempre a estado bien pero me salia que la vesicula era el problema después de tanto hacer me hicieron laparoscopia a Dios gracias mi bb a estado muy bien pero el dolor no me quito sigobi igual no tengo alivio tengo 21 semanas me sale que el bb esta bien con un peso de 410 gramos en un grado porcentil de 40 solía me gustaría escuchar su opinión ya no me gusta ni ir a urgencias pork me van a aplicar un medicamwnto y me vengo con el mismo dolor…Yo les digo k si será la apéndice pero ya mucho tiempo o que puede estar pasando porque el dolor es intenso no para

  7. Hola buenas noches hoy supe de este Blogger mi pregunta es quede embarazada tengo ya cinco meses desde que inicie mi embarazo e tenido un dolor …. En los exámenes y ecografias el bb siempre a estado bien pero me salia que la vesicula era el problema después de tanto hacer me hicieron laparoscopia a Dios gracias mi bb a estado muy bien pero el dolor no me quito sigobi igual no tengo alivio tengo 21 semanas me sale que el bb esta bien con un peso de 410 gramos en un grado porcentil de 40 solía me gustaría escuchar su opinión ya no me gusta ni ir a urgencias pork me van a aplicar un medicamwnto y me vengo con el mismo dolor…Yo les digo k si será la apéndice pero ya mucho tiempo o que puede estar pasando porque el dolor es intenso no para

    1. Hola Marce,
      la verdad es que sin verte es difícil poder asesorarte bien, pero el tema del apéndice me parece poco probable si llevas ya tanto tiempo con dolor abdominal. Podría ser un mioma, o adherencias de alguna cirugía anterior o no sé, el propio crecimiento uterino. Pero vamos, si no estás bien, lo que has de hacer es volver a consultar con el médico hasta que encontréis una solución, ok?
      Un saludo.
      Sofía.

  8. Hola! Tengo duda hacerca del uso de permanentes para hacer rizos durante el embarazo, en internet he encontrado información que me pone en más dudas; te cuento, tuve un aborto espontáneo a las 8 SDG, sin embargo mi bebé había detenido su crecimiento a las 6SDG… ahorita estoy en mi segundo embarazo, me acabo de enterar, tengo 3-4 SDG por FUM, sin embargo haciendo cuentas fui a hacerme un ondulado permanente, 5-6 días después de mi ovulación-fecundación, tenía 3SDG por FUM; me preocupa porque ya estaba embarazada de 5-6 días después de la fecundación y quisiera saber los riesgos por favor porque no encuentro mucha información al respecto

  9. Hola Sofia,

    En primer lugar, gracias por tu blog y por ser tan cercana. Es un placer leerte.

    Te escribo mi caso. Voy a cumplir 33 y estoy embarazada de mi segundo hijo (semana 21). Mi primer embarazo fue todo estupendo desde el principio y tengo una niña de 18 meses que es la alegria de vivir. Con este nuevo embarazo, tuvimos un susto en la eco de las 11 semanas mas 6 dias ya que mu ginecologa detectó pliegue nucal aumentado (No llegaba a 3,6). Directamente me dio varias alternativas, pero meditandolo mucho y pese a que los resultaros tardaron mas, decidimos hacernos el test prenatal no invasivo echevarne (ampliado), siendo conscientes de que si salia riesgo alto teniamos que pasar por la amnio y otra vez esperar resultados.

    Despues de casi 15 dias muy malos, pese a que nos dijeron que teníamos muchas posibilidades de que el bebe estuviera sano, salieron los resultados, y riesgo bajo en todo, y era niño! Asi que seguimos las pruebas y me hice la eco morfológica precoz en la semana 14-15 en Deixeus, con un compañero tuyo, doctor balcells (creo recordar) y todo estaba bien, ademas pliegue nucal había disminuido a 2,5. Mi ginecóloga me dijo que estuviera tranquila que si en la semana 20 detectaran algo raro, podia hacerme la amnio ( ya que he dudado en hacermela). Lis resultados del test me dan una fiabilidad del 99,99por ciento y pasar por el riesgo de aborto aunque sea muy pequeño teniendo esa informacion, no creo que sea necesario.

    La semana 20 me hice la eco morfologica tambien en la deixeus (doctora echevarne) y todo estupendo, la TN a 2,7, todos los organos bien y el corazon tambien. La doctora es estupenda. Asi que parece ser que puedo estar tranquila ya que paso a ser un embarazo normal, con los mismos riesgos que cualquier otro embarazo.
    En lineas generales, estoy tranquila pk me fio de los medicos pero a veces me angustia pensar que tenga algo que no hayan detectado con las pruebas realizadas y me pregunto pk en un momento salio el dichoso pliegue aumentado. Ademas, el sr. google ha ayudado poco.

    Un beso y espero recibir tu opinion pronto. Una tercera opinion ayudara. Gracias guapa y enhorabuena por ti blog y tu embarazo

  10. Hola Sofía, te cuento porque estoy un poco preocupada. Estoy embarazada de 22,1 y en la Eco de las 20 la semana pasada 21,4 tenía el cuello del utero con 23mm. Me han mandado reposo relativo y progesterona. En mi primer embarazo en la semana 21,4 también, media 22 mm y mi hijo nació a las 40,6 sin ningún tratamiento ni reposo. Me visito en Dexeus y la gine que me llevaba ya no está, pero en su día volvieron a medirme en consulta dos veces y el cuello del utero media 29. Puede ser que haya una parte del cuello uterino que pueda crear dudas en cuanto a la longitud? Si mi primer embarazo todo salió bien es significativo o es independiente esta vez? La semana que viene vuelvo y me han puesto con una dra de ARO. No sé me preocupa que se esté gestionando de diferente manera esta vez. No sé si por preucacion ya que con un niño de dos años no paro en todo el día o porque realmente hay un alto riesgo de parto prematuro. La dra. que me hizo la Eco fue encantadora y me dijo que se quedaba más tranquila sabiendo que en primer embarazo me pasó lo mismo, a ver la semana que viene cómo va. Puede ser que se estanque o alargue con la progesterona y el reposo? Muchas gracias y perdona por tantas preguntas.. Gracias, Eli

    1. Hola Elisabet,
      medimos el cuello del útero en semana 20-22 para detectar a aquellas pacientes con riesgo de parto prematuro, que son aquellas que tienen el cuello por debajo de 25mm. De todas formas, el principal factor de riesgo de parto prematuro es haber tenido un parto prematuro anterior, así que si en tu primer embarazo llegaste a término eso es muy protector.
      Lo de darte progesterona y hacerte un control en ARO es por protocolo de nuestro centro, damos progesterona siempre que el cuello está entre 20 y 25mm. Y el control en ARO es porque en ese consultorio tenemos ecógrafo para poder medir el cuello.
      No te has de preocupar más de la cuenta, de verdad.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Hola Sofía, muchas gracias por tu respuesta. Ayer fui de nuevo a la consulta y mi cuello sigue midiendo 23 mm , ahora estoy de 23,3.. la verdad q las semanas han dejado de pasar volando.. He de seguir con la misma pauta progesterona, reposo y en tres semanas vuelvo.. por lo menos no ha disminuido , es la parte positiva que intento ver. No tenía infección según el resultado de los cultivos, la Dra. estuvo presionándome la barriga para comprobar que no se abría el cuello y me dijo que era corto pero que no tenía grietas ni se abría. Bueno Gracias por tu ayuda es un lujo poder consultarte y recibir siempre una respuesta profesional y muy amable. Un saludo, Elisabet

        1. Hola Elisabet,
          Pues claro que sí, son todo buenas noticias. Entiendo que estás en unas semanas que son cruciales, y que el tiempo pasa lento, pero ya verás como todo sale bien al final.
          Un abrazo,
          Sofía.

          1. Hola Sofía, Antes de todo muchas felicidades por tu tercer bebé! Te sigo en twitter y lo ví:) Espero que todo vaya bien! Me imagino que ahora debes ir muy liada.. quería comentarte que mi cuello del utero está estable en 27mm, ahora estoy de 30,4 semanas, pero ayer me dijeron que tenía la placenta baja . En la Eco ponía 7,57 y 8,5 aproximadamente, en el informe de la Eco pone placenta baja a 7mm de Oci. La dra que me lleva ahora no le dió importancia porque dice que aún puede subir pero sé sorprendió de que nadie lo hubiera visto antes. Me dijo que tranquila , en tres semanas vuelvo, en su informe puso placenta previa. Mis dudas son es lo mismo placenta baja que previa? Es normal que nadie lo haya visto antes y aún hay tiempo de que se coloque? Por lo q he leído si no sube hay que hacer cesárea con mucho riesgo de hemorragia para la madre. En fin que estoy agobiada ahora por este tema de la placenta, debes preocuparme realmente ahora o hay que esperar? Gracias! Elisabet

  11. Me alegro que te vaya tan bien.Yo estoy de 32 semanas y tengo diabetes gestacional.Estoy un poco agobiada ,me gustaría saber qué valor se considera hipoglucemia y si puede afecta al bebé.Normalmente antes de comer estoy teniendo 70 de azúcar y después de comer 107 y no sé si esto es peligroso.Muchas gracias

      1. Muchísimas gracias por contestarme !!!! Te querría hacer otra pregunta ,llevo varias semanas tomando gazpacho pero le estaba echando orégano y no sé si es malo y también he tomado pollo al curry y no sé si el curry también es malo ,es que con el tema de las especias no lo tengo claro ,perdona por darte el follon y muchas gracias por todo

  12. Buenos días!!

    Estoy embarazada de 17 semanas y llevo un mes mas o menos con un dolor en la parte alta de la espalda entre los dos omóplatos, ¿podría ser listeria? he leído que puedes tener dolores musculares.

    Gracias

    Un saludo

    1. Lo cierto es que sería rarísimo que como único síntoma de listeria tengas dolor en la parte cervical o torácica de la columna, lo más probable es que sea una contractura o similar.
      Un saludo,
      Sofía.

  13. Hola Sofía,
    Es mi primer embarazo. Mi última menstruación fue el 22 de marzo y creo que estoy de 8 semanas. Hasta el día 28 de este mes no tengo cita con la matrona y estoy nerviosa porque no se nada. Llevo varios días con dolor en la parte baja de la barriga y en el lado derecho y quisiera saber si es “normal”. Gracias de antemano.

    1. Hola Susana,
      Es relativamente normal tener dolor de regla en las primeras semanas de embarazo, no te preocupes.
      Mírate el post del primer trimestre del embarazo, en el que encontrarás toda la información.
      Un abrazo,
      Sofía

  14. Es posible que haya contagio por toxoplasmosis por comer mandarina pelada pero sin lavar que tuviese una mancha marron en la zona de debajo?

    Gracias!!!

  15. Hola Sofía, te escribo porque me encanta tu blog y necesito tu opinión. Estoy desesperada!
    Estoy embarazada de 17+2. Es mi segundo embarazo, tengo una nena de 4 años en su embarazo estuve manchando hasta los 4 meses, luego no respiraba al nacer y tuvieron q reanimarla en el paritorio…. En fin, q está preciosa pero no fue fácil….
    Este embarazo esperaba q fuera mejor, pero parece que todo se tuerce, en los análisis del primer trimestre me dio positiva la hepatitis B a pesar de estar vacunada, así q mi médico de familia me derivó a digestivo donde me hicieron analítica específica y se confirmó q era un falso positivo, después me salió mal la curva corta de glucosa y me tuve q hacer la larga (q también salió bien) y en el cribado de las 12 me dio una probabilidad de 1/299 de trisomía 21 así q me mandan al Hospital Ramón y Cajal a que me hagan test no invasivo para descartar S. Down.
    Los resultados tardan 1 mes y nos llaman para decirnos q hay un problema y q vayamos al día siguiente a primera hora. Allí nos dicen que parece que tiene una trisomía 13 y q si me hacen amniocentesis. Yo digo q por supuesto y vamos a ginecología para que me la hagan. El ginecólogo al ver los resultados de la eco y analítica de la semana 12 dice q no cuadra y empieza a poner caras raras.
    Estos son los resultados: (edad gestación al 12+5)
    Valor del CRM: 66 mm
    Valor de la TN: 2mm (MoM corregido=1.190)
    PAPP-A: 2.69 mUl/ml (MoM corregido 1.255)
    BHCG libre: 101ngl/ml (MoM corregido 2.319)
    Después me hace ecografía mientras niega con la cabeza y acaba diciendo q se juega bigote y barba a que es un feto sano.
    Estoy esperando los resultados de la amniocentesis y por un lado pienso q el ginecólogo estaba muy seguro, q no pasa nada y por otro lado no sé si hacerme a la idea de lo peor….
    A tí qué te parece?? Me voy a volver loca!!!
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta

    1. Me han dicho q es un falso positivo, puede ser mosaicismo confinado en la placenta. Y ahora qué? Puedo estar tranquila? He leído q los falsos positivos pueden deberse a cáncer en la madre. Cómo saberlo?

      1. Las trisomías que son mosaicismo confinado a placenta no tienen porqué dar problemas en el embarazo, sí que es cierto que en algunos casos se asocian a mayor riesgo de crecimiento intrauterino restringido del bebé (es decir, que el bebé sea pequeño), por lo que lo más normal es que te hagan controles ecográficos mensuales. Lo del cáncer en la madre, primera vez que lo oigo…
        Un abrazo y ánimos, ha salido todo bien y lo del mosaicismo confinado a placenta lo más normal es que no de grandes complicaciones.
        Sofía

  16. Buenas,

    Me acabo de pasar por tu blog y me parece muy interesante! Me surge una duda con respecto a la toxo. Es necesario lavar la fruta que pelas ? Plátanos naranjas aguacates kiwis..yo no lo he hecho nunca y por lo que he leído es necesario, y estoy un poco preocupada. Estoy de 23 semanas y son las primeras noticias que tengo.
    Gracias por todo !

    1. Hola guapa,
      Yo tampoco lavo aguacates, plátanos y similares. Sí que lavo las peras y manzanas que me voy a comer con piel, las zanahorias y las patatas.
      No creo que debas preocuparte,
      Un abrazo.
      Sofía.

  17. Buenos días!!!! tengo una duda respecto a la toxoplasmosis, ayer toque la sandia por fuera para poder cortarla y le quité la pegatina y sin lavarme las manos me la comí tocando la parte roja, ¿es posible que haya habido contagio?
    Gracias!!!

    1. Hola Sandra,
      Creo que ya te he contestado a la pregunta en un comentario anterior: mi mensaje es que creo que es muy poco probable el contagio de toxoplasmosis por el circuíto que me comentas.
      Un saludo
      Sofía

  18. Buenos días!!!estoy un poco agobiada…ayer cogí una sandia y la toque por fuera para cortarla y le quite la etiqueta tocando la zona de pega la cual estaba con restos, después de partirla me la comí tocando la parte roja…¿hay riesgo de infección por toxoplasmosis?

    Gracias!!!!!

  19. Buenos días!!!estoy un poco agobiada…ayer cogí una sandia y la toque por fuera para cortarla y le quite la etiqueta tocando la zona de pega la cual estaba con restos, después de partirla me la comí tocando la parte roja…¿hay riesgo de infección por toxoplasmosis?

  20. Hola Sofia!
    Estoy de 27+4, tengo útero irritable y contracciones des de las 18 semanas aproximadamente. Ayer tuve muchas contracciones y me volví a urgencias, mi cuello esta estable en 34mm asi que de momento reposo e ir controlando que las contracciones no sean efectivas. Aun así tengo una duda, me dicen que mi cuello esta dentro de la normalidad pr a las 18 semanas estaba en 44, despues en 39, 36 i ahora 34. Aunque la medida no está mal eso significa que las contracciones si lo estan acortando?

    Gracias

    1. Hola Anna,
      Pues tal y como te han dicho, con un cuello de 34mm a las 27 semanas puedes estar tranquila. Los puntos de normalidad de la longitud del cuello se van acortando conforme pasan las semanas, porque el cuello del útero es un tejido muscular que sí, se va acortando de forma fisiológica conforme avanzan las semanas. es decir, a todas las mujeres el cuello se les va haciendo cada vez más corto conforme avanza el embarazo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

    1. Hola Bea,
      No creo que sea la tierra que más riesgo conlleve de contener el toxoplasma, pero desde luego la recomendación es siempre la misma: lavarse bien las manos después de hacer trabajos de jardinería.
      Un abrazo,
      Sofía.

  21. Hola Sofía,
    Muchas gracias por el blog! He disfrutado mucho leyendo los posts relacionados con embarazo y ejercicio. Enhorabuena por Bebe Flaco! He disfrutado mucho leyendo como describes la lactancia materna… !

    He decidido escribirte ya que tengo una duda en relación a mi embarazo. Estoy de 10+5 semanas y a lo largo de esta semana he tenido unas pérdidas de sangre (con coágulo incluido). Ha sido la tercera vez… tercera visita a urgencias. Desde la segunda pérdida se ha visto claro que la causa es un ectropión cervical, y que no hay ningún tipo de problema con el bebé. Esta tercera vez, me han recetado fluimizin vaginal, para eliminar cualquier posible infección vaginal (resultados del cultivo en curso). En el mismo chequeo, me hicieron un test de orina, y resulta que tengo infección de orina por estreptococo. Receta de amoxicilina y ácido clavulánico (1g). Mi pregunta es si es seguro usar estos dos medicamentos, más aún estando todavía en el primer trimestre de embarazo. Sobretodo el uso del antibiótico…. Alguna recomendación para “mantener a raya” el ectropión?
    Muchas gracias!
    Un saludo,
    Maria

  22. Hola Sofía,
    Muchas gracias por el blog! He disfrutado mucho leyendo los posts relacionados con embarazo y ejercicio. Enhorabuena por Bebe Flaco! He disfrutado mucho leyendo como describes la lactancia materna… !

    He decidido escribirte ya que tengo una duda en relación a mi embarazo. Estoy de 10+5 semanas y a lo largo de esta semana he tenido unas pérdidas de sangre (con coágulo incluido). Ha sido la tercera vez… tercera visita a urgencias. Desde la segunda pérdida se ha visto claro que la causa es un ectropión cervical, y que no hay ningún tipo de problema con el bebé. Esta tercera vez, me han recetado fluimizin vaginal, para eliminar cualquier posible infección vaginal (resultados del cultivo en curso). En el mismo chequeo, me hicieron un test de orina, y resulta que tengo infección de orina por estreptococo. Receta de amoxicilina y ácido clavulánico (1g). Mi pregunta es si es seguro usar estos dos medicamentos, más aún estando todavía en el primer trimestre de embarazo. Sobretodo el uso del antibiótico…. Alguna recomendación para “mantener a raya” el ectropión?
    Muchas gracias!
    Un saludo,
    Mar

    1. Hola Mar,
      gracias por seguirme y enhorabuena por tu embarazo. Siento haber tardado tanto en contestarte, pero se me quedó como arrinconado este comentario.
      Por partes, no hay riesgo por el antibiótico para la infección de orina ni por el tratamiento para posible infección vaginal. Y lo del ectropion, es normal que aumente en el embarazo, que el útero está hipervascularizado. Para evitar sangrados: no hacer esfuerzos intensos con presión abdominal, evitar el estreñimiento y las relaciones con penetración.
      Un saludo,
      Sofía

  23. Hola Sofía.
    Gracias por el blog, la verdad es que es de muchísima utilidad la información que compartes.
    Te escribo porque estoy preocupada por un queso que he comido este fin de semana. Actualmente estoy de 37+3 y durante todo el embarazo he sido muy cuidadosa con la alimentación. Este fin de semana, como te comentaba, como un queso francés ya que vi que estaba hecho de leche pasteurizada de vaca y pensé que sería seguro. El problema es que luego leí que al tratarse de un queso blando de corteza lavada (enmohecido) no se recomendaba su consumo por poder contener Listeria ya que al ser un queso de estas características el estar pasteurizado tampoco es garantia. El queso en cuestión en petit pont l’eveque de graindorg. Crees que debo preocuparme?
    Gracias

    1. Hola Nati,
      Leerás este comentario una vez hayas dado a luz, así que de poco te va a servir creo…lo siento, se me había pasado contestarte.
      es cierto que la probabilidad de contener listeria es mayor en los quesos cremosos hechos con leche cruda sin pasteurizar, en el caso del queso que me comentas creo que puedes estar tranquila. (sobretodo nos referimos a quesos muy artesanales con pocas medidas de control de pasteurización)

  24. Hola Sofía, primero de todo felicitarte por tu tercer hijo y por tu blog, de gran ayuda.
    Estoy embarazada de 30 semanas, me visito en Dexeus, de hecho, me hiciste alguna visita en mi primer embarazo.
    Estoy angustiada porque he comido chorizo frito en sartén, algún trozo estaba más hecho que otro y no me di cuenta. Es posible contraer toxo? Y que afecte al bebé?.
    Muchas gracias!!!

    1. Hola Verónica,
      No encontraba estos comentarios que están un poco escondidos pues no cuelgan de ningún post, lo siento!!!!
      Gracias por tu enhorabuena! Y felicidades a ti también por tu embarazo.
      Por lo que me cuentas del chorizo, no te preocupes mujer, que no pasa nada, en serio.
      Un saludo,
      Sofía.

  25. Hola Sofia, tengo una duda , estoy de 37,3 semanas , el lunes tuve revisión y me dijeron que tenía el cuello borrado y dilatación de 1 cm. No he notado que haya expulsado el tapón mucoso, eso sí tengo mucho más flujo. Mi duda es si con la dilatación que tengo y sin ser consciente de la pérdida de tapón mucoso puedo bañarme aún en la piscina o en el mar. Muchas gracias, Un saludo.

  26. Hola Sofía! Lo primero enhorabuena por tu blog; he llegado a él buscando información sobre la placenta previa y aquí estoy enganchada leyendo un post detrás de otro.
    Te escribo para ver si podrías darme tu opinión. Estoy actualmente embarazada de 37 semanas. Es mi segundo embarazo, el primero fue parto natural, bastante rápido para ser el primero, unas 7 horas. Este embarazo me han estado controlando por un hematoma en el primer trimestre y porque desde la semana 17 tengo muchas contracciones aunque estas no han sido efectivas y el cuello del útero se mantiene largo, a las 36 semanas 30mm. A parte de esto en el control de la semana 29 vieron que tenía la placenta posterior a 16mm del OCI (previamente solo me habían dicho placenta posterior, sin más). En los dos controles posteriores (a las 32 y 36 semanas) han visto que se encuentra a 20mm de OCI.
    Por lo que me comentó mi ginecóloga a partir de 20mm no es indicación de cesárea, puede intentarse parto vaginal y, en caso de sangrado durante la dilatación, sería cesárea urgente. El próximo control lo tengo a las 38 semanas.
    Yo quiero un parto natural, no me gustaría una cesárea bajo ningún concepto pero estoy empezando a asustarme por si corre peligro mi vida o la del bebé, tanto que estoy pensando en cambiar de hospital y acudir a uno donde hay UCI neonatal y de adultos, a diferencia del mio en que no hay.
    ¿Qué opinas? ¿Sería factible el parto natural estando justo al límite de los 20mm? ¿Realmente es elevado el riesgo? Es que una se pone a leer y no puede evitar asustarse…
    Muchas gracias.

    1. Hola tere,
      primero de todo, enhorabuena por ese embarazo!
      Por otro lado, mil gracias por seguirme.
      Te cuento, yo en tu caso creo que puedes intentar un parto vaginal seguro, si es el segundo y la placenta está a 20mm de OCI vale la pena intentarlo. Lo que te dice tu gine, en caso de sangrado excesivo durante la dilatación te practicarían una cesárea. Lo de dar a luz en un centro con UCI neonatal y de adultos, para mí es un básico en todos los casos.
      Un saludo,
      Sofía

  27. Hola Sofía, no se si te acuerdas de mí, me llamo Gemma y tuve un bebe que falleció al día siguiente de nacer, y te comenté que estábamos esperando las pruebas de genética, al final lo enviaron a Barcelona al laboratorio Qgenetics, han realizado un Exoma qGenomics y nos dieron el resultado el día 28/08/18 y resulta que sí han encontrado algo, mi hijo tenía la presencia de una mutación en el gen NIPBL: c6600dupT, p.ALA 2200fs, esto es lo que pone en el informe resumido: se trata de una variante extremadamente rara que altera la pauta de lectura y da lugar a una proteína truncada, por lo que se considera casual el Síndrome de Cornelia de Lange, aparece de novo de progenitores sin ninguna patología. En el 65% de los casos está causado por mutaciones en el gen NIPBL. Las mutaciones de NIPBL aparecen con un patrón dominante y en el 98% de los casos son de novo, por lo que el riesgo de recurrencia depende de la posibilidad de que haya otras células germinales portadoras de la mutación. Esta probabilidad es inferior al 1%. Entonces nos dijo la genetista que vamos a realizar otro ciclo de FIV y entre las semanas 13 a 16 realizar una amniocentesis y aparte de buscar el síndrome de down, el síndrome de Patau y el síndrome de Edwards, como ya saben la mutación quieren buscar también este gen. Que opinas? yo espero que esta vez vaya todo bien vamos a ser positivos y a conseguir el bebe tan deseado. Espero respuesta

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Gemma,
      Sí que me acuerdo de ti, mujer. Me alegro que dentro del drama personal que te ha tocado vivir al menos tengáis el diagnóstico. Por supuesto que me parece bien lo que te proponen hacer, supongo que si te recomiendan hacerlo en una amnio y no en un diagnóstico genético preimplatacional debe ser por la casi nula probabilidad de recurrencia.
      Un saludo, muchísimos ánimos y ves informándome, ok?
      Abrazo,
      Sofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies