31 comments

  1. Hola Sofía!

    Soy paciente tuya y antes de ir a visitarte me gustaría consultarte una duda. A finales de marzo dejé de tomar la píldora anticonceptiva para quedarme embarazada. El caso es que desde ese momento tengo una regla muy muy escasa, casi nada y, con el manchado marroncito expulso como trocitos de piel. Los dos primeros meses pensaba que era normal pero ahora pienso que igual algo no está bien y puede afectar a que no me quede embarazada. ¿Qué opinas? ¿Es algo normal? ¿Pido hora para visita? Sé que comentas que no nos obsesionemos y que lo tomemos con calma. Creo que si todo está normal se puede tener cierta paciencia pero si tienes algo que no sabes si está bien o no te entran todas las dudas del mundo. Me da miedo pensar: a ver si voy a esperar un año entero y hay algo que no está bien… Un saludo y muchas gracias por tu blog y tu ayuda!

    1. Hola Carmen,
      Lo cierto es que después de dejar la píldora sí que puede ser normal que estés unos primeros meses con la regla algo más escasa. Lo normal es que con el paso de los meses se vuelva de características normales (es decir, como era tu regla antes de tomar la píldora). Seguro que poco a poco irás normalizando tus reglas, no te agobies.
      Un abrazo, Sofía

  2. Hola Sofía! Me ha encantado este post con tanta información.
    Aún así tengo curiosidad de porqué lo ideal es mantener relaciones en días alternos durante el periodo fértil (también mi ginecóloga me lo dio así).
    Si lo ideal es desde dos o tres días antes del día de la ovulación hasta dos o tres días después, estamos hablando de una semana en total; a días alternos serían 3 días de relaciones durante el periodo fértil… no es mejor 4 o 5 días que 3? 😉

    Por otro lado tengo entendido que el óvulo vive máximo 24 horas, entiendo entonces que más allá del día siguiente a la ovulación no habrían probabilidades de embarazo no?

    Gracias!!

    1. Hola Raquel,
      Gracias por tu comentario.
      Te cuento, lo de mantener relaciones un día sí y uno no es porque hay estudios que dicen que la calidad seminal podría descender al tener relaciones diarias.
      Un abrazo,
      Sofía

  3. Buenos días Sofía,
    Antes de nada quería darte la enhorabuena por tu blog y para continuar, ahí va mi consulta:
    El verano pasado tuve un aborto bioquímico de 6 semanas, al parecer tenía la TSH baja y me comentaron que quizá había tenido algo que ver aunque no tenía porqué…
    El caso es que ahora me encuentro de nuevo embarazada de 24 semanas. He estado con controles mensuales de tiroides. Al principio estaba un poco hipertiroidea, no tuvieron que tratarme porque fue algo transitorio, solamente me mandaron un complemento vitamínico que no contiene yodo. Mi preocupación viene ahora; resulta que ayer estuve en mi visita mensual en el endocrino y al parecer padezco un poco de hipotiroxinemia, tengo la L4l un poco baja pero la TSH está bien. El endocrino me ha cambiado el complemento vitamínico a uno que contenga yodo y me ha mandado repetir la analítica en unos días…mi preocupación es que no me ha mandado eutirox y temo que este desajuste pueda estar afectando a mi bebé, también me preocupa si la falta de yodo puede haberle afectado…. Hace un mes la analítica estaba correcta, ¿este corto periodo de tiempo en el que se han descompensado mis hormonas puede haber afectado negativamente al bebé?.
    Perdóname por el rollo que he metido, pero es que ando preocupadísima y hasta que no me repitan la analítica me temo que seguiré igual…
    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Carmen,
      Primero de todo: enhorabuena por tu embarazo guapa! Segundo, gracias por tu comentario sobre el blog.
      Y, finalmente, el tema que te preocupa, no le des más importancia mujer. No pasa nada si has estado un poco hipotiroidea las últimas semanas. Lo de repetir la analítica para acabar de ver me parece correcto, y asimismo creo que si se confirma estaría indicado que empieces tratamiento con eutirox, ok?
      Pero en serio, no pasa nada por esperar unos días a tener la confirmación analítica!
      Lo de abortos de primer trimestre y hipotiroidismo, sí que es cierto que puede tener una asociación. Pero la causa más frecuente de aborto de 1º trimestre no es esa.
      Un abrazo, estoy aquí para lo que necesites.
      Sofía.

  4. Hola! Muchas gracias por tus post. Son muy informativos y amenos. Yo estoy buscando el embarazo y he oído hablar mucho del Ovusitol sobretodo para casos de SOP. ¿Qué opinas? ¿Se puede tomar sin receta, ya que no es un medicamento propiamente dicho? ¿Hay que tomar uno o dos sobres al día? ¿Es tan efectivo como dicen?

    1. Hola Julia,
      Gracias por tu comentario. Lo de nuevos posts, sí, en breves, prometido. Estoy muy liada con un nuevo proyecto y por eso subo menos posts últimamente.
      Lo del ovustiol para las pacientes con SOP, funciona, sí ,pero no es matemático, eh? No es un fármaco, así que sólo es una ayuda más. Dos sobres al día, además de ejercicio físico y dieta sana, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  5. Gracias por todos los consejos! ¿Cuándo se debe empezar a tomar el ácido fólico? Un mes antes de empezar a buscar, antes o cuando empiezas a buscar? En el anterior embarazo tomé Gestagyn preconcepción pero lleva hierro y ahora no lo puedo tomar porque en el último análisis la ferritina me salió por las nubes, lo tomé durante tres meses antes pero no sé si es necesario con tanta antelación.
    Cuál es más recomendable, Yodefol o Natalben preconceptivo?
    Gracias de nuevo!

    1. Hola Isa,
      Yo te recomiendo o acfol o yodocefol, y desde un par de meses antes de buscar embarazo hasta la semana 12 de embarazo aprox, ok?
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Sofía.

  6. Hola Sofía !!! Tengo una duda, busco el embarazo hace 8 meses, soy regular, pero desde que lo estoy buscando mancho durante los 5 días antes de la regla, no suelo manchar mi ropa interior ni nada, pero el sangrado está ahí, es normal? O debería preocuparme?

    1. Hola Oicor,
      Por lo que me cuentas no creo que debas preocuparte. Es relativamente normal tener un manchado escaso los días antes de la regla, se debe a la bajada de los niveles de progesterona. Puedes seguir buscando embarazo de forma habitual, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  7. Hola¡¡¡ Tengo 30 años, mi pareja y yo nos estamos planteando empezar a buscar un bebé, acabo de descubrir tu blog, y lo poquito que he leído me ha encantado. Mi primera pregunta (y seguro que no la última) es si debería empezar a tomar ácido fólico o se recomienda una vez estés embaraza. Un saludo y gracias por este pedazo de blog.

    1. Hola María,
      Pues sí, deberías tomar ácido fólico desde el momento en el que te pones a buscar embarazo, ok? Pero tranquila, si algún día te lo olvidas…no pasa nada! Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Sofía.

  8. Una duda Sofia, mis últimos ciclos han sido de 28, 26, 28,28 y 27 días, entonces lo recomendable sería tener relaciones del 8 al 18?
    Días alternos o todos los días? Mis dos anteriores anteriores embarazos probamos de los días 11 al 20 todos los días y fue a la primera, pero ahora llevamos ya 5 meses intentando y nada… y sólo ha pasado un año desde conseguir el último embarazo (no fue llevado a término)… lo de los días alternos también es recomendable si las otras veces teniendo todos los días nos dió positivo y pronto?
    Muchísimas gracias!! Como siempre es muy interesante seguirte!

    1. Hola Isa,
      Tienes ciclos casi matemáticos, qué suertuda! Parece que tu día fértil es el día 13 aprox, así que me parece muy bien lo de relaciones día sí y día no del día 8 al 18 del ciclo. Ten en cuenta que consideramos normal que tardes hasta 12 meses en quedar gestante, así que de momento, no te preocupes y a seguir intentándolo!
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. Hola Sofía, gracias por todos tus consejos. Te cuento que tengo 31 años y estoy intentando ser mamá. Quedé embarazada en Junio (en el primer intento) pero tuve un aborto diferido en la semana 8 (me enteré en la 11). Recién está terminando la pesadilla porque ayer me hicieron el legrado. Qué consejos puedes darme como mamá y ginecóloga para la búsqueda tras un aborto? Estoy muy triste y asustada porque además, como sabrás, los médicos no quieren hacer ningún tipo de estudio. Cómo puedo prepararme bien? cuánto deberIa esperar? qué estudios podría pedir hacerme por privado para no volver a pasar por lo mismo? Fue mi primer embarazo, no soy madre aún. Gracias!

    1. Hola Nadia,
      Entiendo perfectamente ese estado de desánimo y tristeza. Cuando estamos tan ilusionadas ante un embarazo y la historia se tuerce nos cuesta mucho asumirlo, sí. Pero yo no creo que tengas que hacerte ninguna prueba para ver si todo es correcto, ni por el privado ni por el hospital. La tasa de aborto espontáneo de 1º trimestre es de un 20% aproximadamente, así que estás dentro de algo que, aunque doloroso, es muy frecuente. Cuando son tres abortos seguidos es cuando hablamos de abortos de repetición y iniciamos un estudio de infertilidad. Antes, no está indicado.
      Para prepararte para ir a buscar un nuevo embarazo: dieta sana, deporte y ácido fólico.
      Un fuerte abrazo y muchos ánimos, guapa.
      Sofía

  10. Hola Sofía,
    Actualmente estoy buscando embarazo y tomo Yodocefol, (lo tomé 3 meses, un mes de descanso y ahora he vuelto a tomarlo desde hace un mes aprox). El tema es que el dermatólogo me ha mandado unas pastillas para la caída del cabello, Pilopeptan woman, que llevan la siguiente composición:
    Gelatina hidrolizada, L-Cistina y L-Metionina. Vitaminas del grupo B como la Biotina (Vitamina B7) todas ellas en el 100% de la VNR*. Ácido fólico (200μg, 100% VNR*) y Hierro (14mg 100% VNR*). Zinc (100% VNR*), Selenio (100% VNR*) y Ácido hialurónico
    Y me surge la duda porque los 400 del Yodocefol más los 200 del Pilopeptan quizá es demasiada cantidad diaria de ácido fólico. No sé si dejar el Yodocefol durante los dos meses que tomo las otras o tomarlo días alternos o qué hacer, a ver si me echas un cable.
    También me ha mandado el Kaidax spray que lleva Tricoxidil, pero según me comentó aunque me quede embarazada no afecta en nada ni las pastillas ni el spray… me gustaría confirmarlo contigo.
    Muchísimas gracias!! La verdad no sé qué haría sin tu blog!!

  11. Hola Sofía,
    Una consulta, el dermatólogo me ha mandado unas pastillas para la caída del cabello que llevan, a parte de otras vitaminas, 200 m. De ácido fólico y a parte estoy tomando Yodocefol (porque estoy buscando embarazo) que veo que lleva 400 y me surge la duda porque creo que es demasiada cantidad diaria….no sé si dejar el yodocefol estos dos meses mientras tomo el Pilopeptan… o si tomarlo a días alternos…Muchísimas gracias!!!

  12. Hola Sofía!!
    esta semana me he enterado que por fin estoy embarazada!! A ver si me echas una mano, estoy usando un spray para la caída del cabello, es Kaidax spray y tiene la siguiente composición: Tricoxidil, Biotina, Vitamina B6, L-Arginina, Zinc PCA, L-Lisina, Gingko Biloba, Pantenol, y me surge la duda de si es bueno seguir usándolo o si puede afectar en algo.
    Muchísimas gracias!!

    1. Hola Isa,
      Enhorabuena por ese embarazo, qué ilusión. Lo del spray que te estás poniendo, en principio todos los tratamientos tópicos se pueden usar sin problemas en el embarazo, ok? Pero sabes qué? En el embarazo tendrás el pelo mejor que nunca, pues el proceso fisológico de caída se detiene.
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Ola me encanta mi pregunta es tengo el diu mirena no tengo reglas mañana me lo quito xq quiero ser mamá otra vez tengo ya dos hijos uno de 9 y ora de 5 años cuando me va a volver la regla cuanto tardaré en quedarme embarazada como voy a saber mis días fértiles si no tengo regla

    1. Hola Marina,
      Lo más normal es que te venga una regla al cabo de un mes de haberte sacado el DIU aproximadamente, y a partir de entonces tus ciclos serán como los tenías antes, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  14. Buenas tardes Sofia,
    No conocía tu blog hasta hace unos días, mi chico y yo estamos buscando un embarazo desde enero de este año, y aunque el no se agobia, a mi no me sucede lo mismo, no entiendo como siendo los dos menores de 30, años tenemos 27 y 28 y con ayuda de los test de ovulación no hemos conseguido lograrlo.
    Lo que me lleva a pensar ¿ puede que tengamos algún problema?
    Gracias de antemano
    Saludos.

    1. Hola Naya,
      Llevas tres meses buscando embarazo? Pues no te agobies, mujer, que la media hasta embarazarse es de 6-8 meses. Si es desde enero 2017 entonces sí que te recomiendo que vayas a visitar a un ginecólogo.
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies