CITOMEGALOVIRUS Y EMBARAZO

Retomo el blog después de unas semanas de no parar de eventos y charlas (no sé si me habéis seguido en redes sociales y habéis podido ver a “unamamiquesemima” on tour, jajaja), y lo retomo con más ganas que nunca!

Para esta semana me ha parecido interesante un post de los “científicos”, y de todos los temas que tengo en mente creo que el del citomegalovirus (CMV) es uno que os va a resultar interesante, o eso espero!

Así que allá vamos, ok? Como siempre, con los posts de temas más médicos, intentaré explicarlo todo de forma muy esquemática y no muy compleja, pero cualquier duda, feliz de contestaros a los comentarios, ok?

citomegalovirus
imagen de creative commons

Por el principio, qué es el citomegalovirus y por qué es importante tenerlo en cuenta en el embarazo?

  • El citomegalovirus es un virus de la familia herpesviridae que se transmite por contacto íntimo, a través de saliva, orina, secreciones vaginales, semen, leche materna y también a través de paso transplacentario.
  • En el adulto sano la infección puede cursar con un cuadro parecido a la gripe (fiebre y malestar general), pero en ocasiones también puede dar lugar a una infección prácticamente asintomática. Es un virus que tiene capacidad de reinfección después del primer episodio (es decir, que a pesar de haber pasado la infección una primera vez se puede volver a pasar)
citomegalovirus
imagen de creative commons
  • El hecho de que tenga capacidad de paso transplacentario hace que pueda causar infección en el feto si la madre coge dicha infección durante el embarazo.
  • Las infecciones que adquiere el bebé a través de la placenta se llaman infecciones congénitas, y el citomegalovirus produce una de las infecciones congénitas más frecuentes, con una prevalencia de bebés afectados de un 0,7% aproximadamente. De hecho, una de las principales causas de sordera en la infancia es la infección congénita por CMV.
  • Otras secuelas que pueden presentar los bebés afectados por citomegalovirus  intraútero son especialmente a nivel de sistema nervioso central, como retraso psicomotor o defectos visuales.
  • La gran mayoría de los recién nacidos son asintomáticos al nacimiento (más del 85%), de éstos un 15% aproximadamente pueden presentar secuelas de aparición tardía, como sordera (10%) o retraso psicomotor (6%).
  • Los bebés que presentan síntomas desde el nacimiento (10-15%) suelen tener manifestaciones clínicas graves, tanto a nivel auditivo, visual como del neurodesarrollo.
citomegalovirus
Imagen de creative commons

Cómo se diagnostica una infección fetal por citomegalovirus?

  • Primero de todo, no está indicado hacer una prueba a todas las embarazadas para ver si han sufrido o no una infección por CMV (screening sistemático). Y por qué? Pues porque no existe un tratamiento efectivo para dicha infección, y además es un virus que puede dar episodios de re-infección. Por tanto, implementar un cribado poblacional de dicha infección sólo tendría consecuencias negativas (ansiedad materna, iatrogenia o intervención médica excesiva, etc…)
  • Cuándo vamos a indicar mirar en sangre materna si ha habido o no infección?
    • En embarazadas que presentes síntomas compatibles
    • En embarazadas que han estado expuestas a un contacto de riesgo identificado
    • En caso de diagnóstico de feto CIR precoz (feto con crecimiento por debajo del percentil 3 desde antes de la semana 28 de embarazo)
    • Cuando hay un pliegue nucal por encima del percentil 99 que persiste por encima de la semana 16 y las pruebas genéticas son normales
    • Si en alguna ecografía se detectan marcadores ecográficos de sospecha ( especialmente afectación del cerebro del feto)

ecografía

  • Pues bien, en una embarazada en la que está indicado hacer el estudio de infección por citomegalovirus lo hacemos y el resultado es compatible con infección reciente por este virus (debido a que resulta algo complejo explicar si los resultados en sangre materna indican infección reciente, antigua, re-infección, etc..prefiero no contaros cómo interpretar dichos resultados, para no generar malos entendidos, ok?). Qué hacemos a continuación? Una amniocentesis para intentar detectar si hay presencia de DNA del virus en el líquido amniótico. A tener en cuenta:
    • La amniocentesis se hará siempre por encima de la semana 21 de embarazo
    • En el caso de haber indicado la amniocentesis por sospecha de infección materna, habrá que esperar un mínimo de seis semanas desde el episodio de infección materna antes de hacerla
    • Si detectamos DNA del virus en el líquido amniótico, se confirma infección fetal. El pronóstico dependerá del momento del embarazo en el que se ha producido la infección y de la presencia o no de marcadores ecográficos de sospecha de afectación fetal

citomegalovirus

El riesgo de infección fetal y de secuelas es el mismo a lo largo de todo el embarazo? Pues no, y esto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de asesorar a los padres sobre los riesgos que hay para su bebé.

  • En global, la tasa de transmisión vertical (paso de la infección a través de la placenta) es del 40%, pero hay que fijarse en dos cosas: en las semanas de embarazo a las que se ha producido la infección y en el riesgo de afectación fetal si se ha confirmado la infección intraamniótica (es decir, si se ha constatado la presencia del virus en el líquido amniótico)
  • En esta tabla podéis ver lo que os comentaba de las semanas de embarazo y de las secuelas en el bebé:

 

Infección materna primaria (en caso de re-infección los riesgos de afectación fetal cambiarían) Riesgo de paso transplacentario Riesgo de recién nacido con secuelas (si se confirma infección en el líquido amniótico)
Antes del embarazo (hasta dos meses antes) < 10% 25-30%
1º trimestre embarazo 30-35% 25-30%
2º trimestre embarazo 40-45% 5-10%
3º trimestre embarazo 65-70% < 1%

 

 

Existe alguna medida preventiva para esta infección o algún tratamiento una vez la diagnosticamos?

  • Para prevenir la infección por citomegalovirus en el embarazo la mejor estrategia es explicar a la embarazada las medidas que debe tomar para evitar el contacto con el virus:
    • Los niños en edad de guardería son el principal foco de infección de este virus, así que en el caso de que tengan hijos pequeños en casa hay que advertírselo
    • Para evitar el contacto con el virus deben lavarse bien las manos después de cambiar los pañales de su hijo, evitar darle besos en la zona de los mocos y las babas y evitar compartir cubiertos o vaso. En ocasiones es complicado, lo sé, pero es importante tenerlo en cuenta!
citomegalovirus
Imagen de creative commons
  • No existe ningún tratamiento que se haya demostrado efectivo para los casos en los que se confirma la presencia del virus en líquido amniótico.

 

En casos confirmados de infección fetal, el pronóstico dependerá de las semanas de embarazo en las que se produjo el contacto pero también de la presencia o no de alteraciones ecográficas. Por tanto, en estos casos:

  • El seguimiento del embarazo se llevará en una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico
  • Se realizarán ecografías cada dos o tres semanas
  • Estará indicado hacer una neurosonografía (ecografía del sistema nervioso central del feto) cada 4 semanas
  • Alrededor de la semana 30 de embarazo está indicado hacer una resonancia magnética fetal
  • Si al final del embarazo no hay marcadores ecográficos de afectación fetal ni alteraciones en la resonancia magnética el pronóstico para el bebé es relativamente bueno, a excepción de las secuelas auditivas.
citomegalovirus
Imagen de creative commons

Pues bien, hasta aquí el post de hoy sobre una de las infecciones congénitas más frecuentes en el embarazo, el citomegalovirus. Como habéis visto, es un tema un poco complejo, y hay mucha información demasiado “técnica” que he preferido no explicaros, pues creo que es mejor sólo contárosla si os encontráis en esa situación. En fin, que el citomegalovirus en el embarazo puede llegar a tener secuelas importantes, pero antes de crearos alarmas y agobios innecesarios, consultad siempre en una unidad especializada, de acuerdo?

 

citomegalovirus
imagen de creative commons
email

1

29 comments

  1. A mi me ha entrado un poco de miedo ahora. Mi hijo tiene 4 años y me parece casi imposible no compartir un vaso o un tenedor con él…mi duda es si para que el niño en edad de guardería pueda pasarnos el
    Cmv, tiene que estar enfermo? Porque entonces es más fácil evitar contagio, habría que prestar más atención cuando está enfermo y listos…lo digo bien?

    1. Hola Laia,
      Los niños que son más de riesgo son los menores de 3 años, así que por ese lado puedes estar algo más relajada. Pero igualmente te aconsejo que intentes tomar las medidas que comento, sin estresarte demasiado pero fijándote un poco, ok? Si tu hijo está enfermo, entonces aún con más ahínco.
      El CMV en niños puede cursar con un cuadro inespecífico, y luego está el periodo de incubación, que es asintomático, así que sí, lógicamente si el peque está enfermo extremar las medidas para evitar el contagio, pero incluso si no lo está, no olvidarlas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. No sería posible mirarme si ya lo he pasado y así olvidarme del tema en caso que así sea? De todas formas haré lo que me dices! Me encanta este blog, muchas gracias por la información!

  2. Hola Sofía! Me llamo María Noel, de Bs As, Argentina. Tu blog fue un hallazgo casual en la web, y estoy muy contenta de haberlo encontrado para transitar mi 2do embarazo. Es muy lindo leer una profesional que “sabe”, pero a la vez trasmite en forma didáctica y “tranquilizadora” tantos temas que nos interesan. Felicitaciones por todo, y adelante! Un beso

    1. Hola María Noel,
      Qué ilusión cuando recibo mensajes como el tuyo, de mujeres que me seguís desde lejos y que os sentís a la vez cercanas a mí.
      Espero que disfrutes mucho de tu embarazo.
      un beso,
      Sofía

  3. Hace 1 año me hicieron serologia cmv y el resultado fue IgG e IgM negativos. En mi semana 10 de embarazo IgG 475 (positivo a partir de 15) e IgM positivo índice 1,11 (positivo a partir de 0,9) me indican que con esos Ac es infección pasada y que no tengo que preocuparme, aún así me han mandado repetir IgG e IgM con test de avidez, (realizado este análisis en la semana 12) indicándome que la avidez va a dar alta y que en ese caso me olvide del tema. ¿Esto es así realmente? Avidez alta dentro de las 12 primeras semanas descarta riesgo? Estoy muy preocupada y aún no tengo resultados. Gracias

    1. Hola Salman,
      Lo cierto es que lo más probable es que la infección sea antigua, de antes del embarazo, pero hasta que no tengas los resultados de la avidez no lo podemos saber con seguridad. Por otro lado, hay casos descritos de afectación fetal con infección materna uno o dos meses antes del embarazo (es súper raro pero podría ocurrir). En definitiva, espera a los nuevos valores, a ver qué indica la avidez y en función de los mismos decidid si vale la pena o no hacerte la amnio a partir de la semana 21, ok?
      Un saludo,
      Sofía

      1. Gracias por tu respuesta. Cuando me den los resultados de avidez (espero q pronto porque esto es un sin vivir) te los comento por si no te importa darme tu opinión. Te estoy muy agradecida. Por otro lado ¿hay q esperar tanto para la amnio? ¿Cuánto tardan los resultados? Gracias

        1. Hola salman, como bien explico en el post, no sirve de nada hacer la amnio antes de la semana 21, ok?
          Los resultados son rápidos, una semana aprox.
          Y lo de la avidez, claro, me comentas cuando lo tengas, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  4. Hola ya tengo los nuevos análisis del CMV te recuerdo

    Febrero 2016 IgG e IgM negativos
    Mayo 2017 embarazada de 10 semanas (8 desde la concepción):
    IgG 485 (>15 positivo)
    IgM 1,11 (>0,9 positivo)

    Embarazada de 12 semanas (10 desde la concepción) repito analítica en otro laboratorio con otros parámetros de referencia:
    IgG 233,9 (>6 positivo)
    IgM 1, 12 (>1 positivo)
    Avidez 0,89 (>0,6 alta avidez “compatible con primoinfeccion de hace más de 3 meses”)

    Según esto ¿que opina? ¿Hay riesgo de contagio en e feto? ¿La avidez de 0,89 corresponde a más tiempo de la primoinfeccion que una avidez de 0,6? Es decir ¿será de hace más tiempo? ¿Haría amniocentesis? Agradecería muchísimo una respuesta con su opinión puesto que estamos preocupados. Un saludo

    1. Hola Salman,
      Con esta segunda analítica lo que se confirma es lo que comentas, una infección por CMV primaria (es decir, la primera vez que te infectas) de hace más de tres meses. la probabilidad de afectación fetal cuando la infección es poco antes de la concepción, como es tu caso, es muy baja pero no nula. Así, lo importante en tu caso es controles ecográficos en una unidad de diagnóstico prenatal y quedaría la opción de hacer una amnio por encima de las 21 semanas, para poder decirte que no hay presencia del virus en líquido amniótico.
      Espero haberte ayudado,
      Sofía

      1. Gracias por tu respuesta
        El hecho de que la avidez sea 0,89 significa que es de hace más tiempo que si la tuviera de 0,65? Es decir, si con 0,65 se considera de más de tres meses, con 0,89 se puede concluir que es de más tiempo aún?
        Por otro lado ¿que centro me recomiendas en Madrid para hacer el seguimiento? Muchas gracias

        1. Hola Salman,
          No tiene porqué significar lo que me estás comentando. es decir, no tiene pq ser de hace más tiempo por ser de 0,89.
          Centros en Madrid? hay un montón de sitios en los que hacen genial las cosas, si es por seguridad social el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre. Si es por privado, grupo Quirón o el centro BMuM, del dr Calleja, un encanto.
          Un abrazo,
          Sofía.

  5. Sofia buenas tardes. Soy una recien estrenada mamá. Te cuento mi caso a ver si puedes ayudarme.
    Resulta que yo tenia estreptococo de grupo B en el momento del parto.
    Mi parto fue inducido, y entre los dolores que conlleva un parto provocado y que me duchaba cada poco tiempo para “calmar” el dolor no sé ni en que momento rompi mi bolsa de aguas.
    Bajé al paritorio y me suministraron la penicilina para el estreptococo, una a las 4 de la mañana y otra a las 8 de la mañana. Mi hijo nacio a las 11:50 de la mañana, faltando aun 10 minutos para que acabara la segunda dosis, pero me dijeron que faltaba poco tiempo y que por eso no pincharian al bebé.
    El niño está sano,a veces me vomita despues de las tomas (leche artificial) y ahora se le ha puesto una piernecita morada, aunque como estaba en brazos apoyado de ese lado pueda ser por eso.
    Mi pregunta es ¿crees que pueda haber cogido el streptococo durante el parto aunque solo faltasen 10 minutos para acabar la dosis.

    1. Hola Belén,
      Enhorabuena por ese bebé y el parto!
      Por lo que me cuentas, puedes estar tranquila. Lo que me comentas de los diez minutos: faltaban diez minutos para que hubiesen pasado 4h y poderte poner la 3º dosis de penicilina, pero la segunda dosis ya te la administraron y con 3.50h desde la administración se considera que ha habido tiempo más que suficiente para que el antibiótico hiciese efecto. Con dos dosis de penicilina completadas se considera que el bebé ya está protegido frente a una posible infección por streptococoB, así que de verdad, puedes estar tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  6. Chicas buenas tardes. Soy una recien estrenada mamá. Cuento mi caso a ver si puedes ayudarme.Resulta que yo tenia estreptococo de grupo B en el momento del parto.Mi parto fue inducido, y entre los dolores que conlleva un parto provocado y que me duchaba cada poco tiempo para “calmar” el dolor no sé ni en que momento rompi mi bolsa de aguas.Bajé al paritorio y me suministraron la penicilina para el estreptococo, una a las 4 de la mañana y otra a las 8 de la mañana. Mi hijo nacio a las 11:50 de la mañana, faltando aun 10 minutos para que acabara la segunda dosis, pero me dijeron que faltaba poco tiempo y que por eso no pincharian al bebé.El niño está sano,a veces me vomita despues de las tomas (leche artificial) y ahora se le ha puesto una piernecita morada, aunque como estaba en brazos apoyado de ese lado pueda ser por eso porque sele ha quitado al minuto .Mi pregunta es ¿crees que pueda haber cogido el streptococo durante el parto aunque solo faltasen 10 minutos para acabar la dosis?

  7. Hola !!
    Tengo 23 años y 13 semanas de un embarazo gemelar, en ocasiones me dan dolores bajos y de espalda sobretodo cuando camino bastante y llego del trabajo a casa mejoran con algo de descanso pero al día siguiente al volver a la rutina regresan, también cuando me levanto de la cama de lado siento un dolor en la parte del abdomen en el ombligo agradeceria si me pudieras sacar de la duda si esto es normal gracias !!

    1. Hola Carito,
      Seguramente esos dolores se deben al crecimiento del útero y a la distensión ligamentaria de los ligamentos que los sustentan. Lo que has de saber es que en un embarazo gemelar vas a tener más barriga desde antes, que es importante que hagas una vida tranquila y que a partir de la semana 24-26 deberías plantearte una baja laboral.
      Un abrazo,
      Sofía

  8. Hola Sofía!
    estoy leyendo tu blog desde el inicio de mi embarazo y me ha sido de gran ayuda. Gracias por dedicar este tiempo a este grupo sensible de lectoras que somos las embarazadas, aportándonos tranquilidad en el momento que más la necesitamos.
    Estoy en la semana 31+ 3 de embarazo, mi bebe tiene un percentil 3 de crecimiento detectado la semana 30 + 2 (en la ultima eco de semana 26+3 estaba en percentil 26). Estoy controlándome semanalmente, y todo parece ir bien, el bebe crece y el perfil hemodinámico está perfecto.
    Me pidieron la analítica del citomegalovirus y hoy me llegó el resultado :
    CITOMEGALOVIRUS ANTICUERPOS IgG 205,0 ‘(Presencia de anticuerpos: Superior a 6 AU/mL)
    CITOMEGALOVIRUS ANTICUERPOS IgM 0,17 (Ausencia de anticuerpos: Inferior a 0,85 S/CO)
    Es posible que mi bebe esté infectado y por eso se haya restringido su crecimiento?
    Parece que la infección es antigua, pero con estos valores puede haberse originado durante el embarazo?

    Muchas gracias por tu respuesta!

    1. Hola Lum,
      Gracias por tus palabras sobre el blog y enhorabuena por ese embarazo. Por lo que me has contado de tu caso clínico, creo que con esta analítica te podrías quedar tranquila respecto al CMV en tu caso. Tiene toda la pinta de ser una infección antigua, tienes una IgM muy baja, así que hay que pensar que lo más normal es lo más frecuente y que, por tanto, en tu caso el CMV no es el motivo del crecimiento restringido de tu bebé.
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. Hola Sofia, hace días atrás dejé un comentario con mi história y solicitando tu opinion referente a mi situacón pero no encuentro mi publicación ni respuesta no se en que me habré equivocado. Grácias de antemano

  10. Hola Sofia.
    Te he descubierto hace unos días gracias a una compañera del curso preparto. Queria consultarte un tema que me tiene un poco escamada… No tiene nada que ver con el CMV por eso, pero no sabia donde dejarte el comentario.
    Resulta que estoy justo hoy de 38 semanas exactas (según los cálculos, última regla, etc..) y bueno, a pesar de los vómitos del primer trimestre… he llevado un embarazo bastante bueno. El problema es que ya llevo semanas (igual desde la semana 35) con un dolor, un malestar, unas punzadas debajo de la costilla derecha. La comadrona y la ginecologa dicen que es normal, porque como la bebé necesita espacio tengo todos los órganos apretujados arriba (en la zona de las costillas) Lo malo es que a veces ese dolor no me deja ni dormir, y más si duermo del lado derecho o del izquierdo. Es algo que debería mirarme seriamente en el médico?? o realmente es algo pasajero q se me irá en cuanto haya tenido a mi pequeña?? Soy primeriza y no tengo mucha idea de los síntomas y demás.
    Muchas gracias por tu blog. Por explicar las cosas tan bien y por ayudarnos.
    Un saludo
    Patri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies