CITOMEGALOVIRUS Y EMBARAZO

Retomo el blog después de unas semanas de no parar de eventos y charlas (no sé si me habéis seguido en redes sociales y habéis podido ver a “unamamiquesemima” on tour, jajaja), y lo retomo con más ganas que nunca!

Para esta semana me ha parecido interesante un post de los “científicos”, y de todos los temas que tengo en mente creo que el del citomegalovirus (CMV) es uno que os va a resultar interesante, o eso espero!

Así que allá vamos, ok? Como siempre, con los posts de temas más médicos, intentaré explicarlo todo de forma muy esquemática y no muy compleja, pero cualquier duda, feliz de contestaros a los comentarios, ok?

citomegalovirus
imagen de creative commons

Por el principio, qué es el citomegalovirus y por qué es importante tenerlo en cuenta en el embarazo?

  • El citomegalovirus es un virus de la familia herpesviridae que se transmite por contacto íntimo, a través de saliva, orina, secreciones vaginales, semen, leche materna y también a través de paso transplacentario.
  • En el adulto sano la infección puede cursar con un cuadro parecido a la gripe (fiebre y malestar general), pero en ocasiones también puede dar lugar a una infección prácticamente asintomática. Es un virus que tiene capacidad de reinfección después del primer episodio (es decir, que a pesar de haber pasado la infección una primera vez se puede volver a pasar)
citomegalovirus
imagen de creative commons
  • El hecho de que tenga capacidad de paso transplacentario hace que pueda causar infección en el feto si la madre coge dicha infección durante el embarazo.
  • Las infecciones que adquiere el bebé a través de la placenta se llaman infecciones congénitas, y el citomegalovirus produce una de las infecciones congénitas más frecuentes, con una prevalencia de bebés afectados de un 0,7% aproximadamente. De hecho, una de las principales causas de sordera en la infancia es la infección congénita por CMV.
  • Otras secuelas que pueden presentar los bebés afectados por citomegalovirus  intraútero son especialmente a nivel de sistema nervioso central, como retraso psicomotor o defectos visuales.
  • La gran mayoría de los recién nacidos son asintomáticos al nacimiento (más del 85%), de éstos un 15% aproximadamente pueden presentar secuelas de aparición tardía, como sordera (10%) o retraso psicomotor (6%).
  • Los bebés que presentan síntomas desde el nacimiento (10-15%) suelen tener manifestaciones clínicas graves, tanto a nivel auditivo, visual como del neurodesarrollo.
citomegalovirus
Imagen de creative commons

Cómo se diagnostica una infección fetal por citomegalovirus?

  • Primero de todo, no está indicado hacer una prueba a todas las embarazadas para ver si han sufrido o no una infección por CMV (screening sistemático). Y por qué? Pues porque no existe un tratamiento efectivo para dicha infección, y además es un virus que puede dar episodios de re-infección. Por tanto, implementar un cribado poblacional de dicha infección sólo tendría consecuencias negativas (ansiedad materna, iatrogenia o intervención médica excesiva, etc…)
  • Cuándo vamos a indicar mirar en sangre materna si ha habido o no infección?
    • En embarazadas que presentes síntomas compatibles
    • En embarazadas que han estado expuestas a un contacto de riesgo identificado
    • En caso de diagnóstico de feto CIR precoz (feto con crecimiento por debajo del percentil 3 desde antes de la semana 28 de embarazo)
    • Cuando hay un pliegue nucal por encima del percentil 99 que persiste por encima de la semana 16 y las pruebas genéticas son normales
    • Si en alguna ecografía se detectan marcadores ecográficos de sospecha ( especialmente afectación del cerebro del feto)

ecografía

  • Pues bien, en una embarazada en la que está indicado hacer el estudio de infección por citomegalovirus lo hacemos y el resultado es compatible con infección reciente por este virus (debido a que resulta algo complejo explicar si los resultados en sangre materna indican infección reciente, antigua, re-infección, etc..prefiero no contaros cómo interpretar dichos resultados, para no generar malos entendidos, ok?). Qué hacemos a continuación? Una amniocentesis para intentar detectar si hay presencia de DNA del virus en el líquido amniótico. A tener en cuenta:
    • La amniocentesis se hará siempre por encima de la semana 21 de embarazo
    • En el caso de haber indicado la amniocentesis por sospecha de infección materna, habrá que esperar un mínimo de seis semanas desde el episodio de infección materna antes de hacerla
    • Si detectamos DNA del virus en el líquido amniótico, se confirma infección fetal. El pronóstico dependerá del momento del embarazo en el que se ha producido la infección y de la presencia o no de marcadores ecográficos de sospecha de afectación fetal

citomegalovirus

El riesgo de infección fetal y de secuelas es el mismo a lo largo de todo el embarazo? Pues no, y esto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de asesorar a los padres sobre los riesgos que hay para su bebé.

  • En global, la tasa de transmisión vertical (paso de la infección a través de la placenta) es del 40%, pero hay que fijarse en dos cosas: en las semanas de embarazo a las que se ha producido la infección y en el riesgo de afectación fetal si se ha confirmado la infección intraamniótica (es decir, si se ha constatado la presencia del virus en el líquido amniótico)
  • En esta tabla podéis ver lo que os comentaba de las semanas de embarazo y de las secuelas en el bebé:

 

Infección materna primaria (en caso de re-infección los riesgos de afectación fetal cambiarían) Riesgo de paso transplacentario Riesgo de recién nacido con secuelas (si se confirma infección en el líquido amniótico)
Antes del embarazo (hasta dos meses antes) < 10% 25-30%
1º trimestre embarazo 30-35% 25-30%
2º trimestre embarazo 40-45% 5-10%
3º trimestre embarazo 65-70% < 1%

 

 

Existe alguna medida preventiva para esta infección o algún tratamiento una vez la diagnosticamos?

  • Para prevenir la infección por citomegalovirus en el embarazo la mejor estrategia es explicar a la embarazada las medidas que debe tomar para evitar el contacto con el virus:
    • Los niños en edad de guardería son el principal foco de infección de este virus, así que en el caso de que tengan hijos pequeños en casa hay que advertírselo
    • Para evitar el contacto con el virus deben lavarse bien las manos después de cambiar los pañales de su hijo, evitar darle besos en la zona de los mocos y las babas y evitar compartir cubiertos o vaso. En ocasiones es complicado, lo sé, pero es importante tenerlo en cuenta!
citomegalovirus
Imagen de creative commons
  • No existe ningún tratamiento que se haya demostrado efectivo para los casos en los que se confirma la presencia del virus en líquido amniótico.

 

En casos confirmados de infección fetal, el pronóstico dependerá de las semanas de embarazo en las que se produjo el contacto pero también de la presencia o no de alteraciones ecográficas. Por tanto, en estos casos:

  • El seguimiento del embarazo se llevará en una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico
  • Se realizarán ecografías cada dos o tres semanas
  • Estará indicado hacer una neurosonografía (ecografía del sistema nervioso central del feto) cada 4 semanas
  • Alrededor de la semana 30 de embarazo está indicado hacer una resonancia magnética fetal
  • Si al final del embarazo no hay marcadores ecográficos de afectación fetal ni alteraciones en la resonancia magnética el pronóstico para el bebé es relativamente bueno, a excepción de las secuelas auditivas.
citomegalovirus
Imagen de creative commons

Pues bien, hasta aquí el post de hoy sobre una de las infecciones congénitas más frecuentes en el embarazo, el citomegalovirus. Como habéis visto, es un tema un poco complejo, y hay mucha información demasiado “técnica” que he preferido no explicaros, pues creo que es mejor sólo contárosla si os encontráis en esa situación. En fin, que el citomegalovirus en el embarazo puede llegar a tener secuelas importantes, pero antes de crearos alarmas y agobios innecesarios, consultad siempre en una unidad especializada, de acuerdo?

 

citomegalovirus
imagen de creative commons
email
1

98 comments

  1. A mi me ha entrado un poco de miedo ahora. Mi hijo tiene 4 años y me parece casi imposible no compartir un vaso o un tenedor con él…mi duda es si para que el niño en edad de guardería pueda pasarnos el
    Cmv, tiene que estar enfermo? Porque entonces es más fácil evitar contagio, habría que prestar más atención cuando está enfermo y listos…lo digo bien?

    1. Hola Laia,
      Los niños que son más de riesgo son los menores de 3 años, así que por ese lado puedes estar algo más relajada. Pero igualmente te aconsejo que intentes tomar las medidas que comento, sin estresarte demasiado pero fijándote un poco, ok? Si tu hijo está enfermo, entonces aún con más ahínco.
      El CMV en niños puede cursar con un cuadro inespecífico, y luego está el periodo de incubación, que es asintomático, así que sí, lógicamente si el peque está enfermo extremar las medidas para evitar el contagio, pero incluso si no lo está, no olvidarlas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. No sería posible mirarme si ya lo he pasado y así olvidarme del tema en caso que así sea? De todas formas haré lo que me dices! Me encanta este blog, muchas gracias por la información!

  2. Hola Sofía! Me llamo María Noel, de Bs As, Argentina. Tu blog fue un hallazgo casual en la web, y estoy muy contenta de haberlo encontrado para transitar mi 2do embarazo. Es muy lindo leer una profesional que “sabe”, pero a la vez trasmite en forma didáctica y “tranquilizadora” tantos temas que nos interesan. Felicitaciones por todo, y adelante! Un beso

    1. Hola María Noel,
      Qué ilusión cuando recibo mensajes como el tuyo, de mujeres que me seguís desde lejos y que os sentís a la vez cercanas a mí.
      Espero que disfrutes mucho de tu embarazo.
      un beso,
      Sofía

  3. Hace 1 año me hicieron serologia cmv y el resultado fue IgG e IgM negativos. En mi semana 10 de embarazo IgG 475 (positivo a partir de 15) e IgM positivo índice 1,11 (positivo a partir de 0,9) me indican que con esos Ac es infección pasada y que no tengo que preocuparme, aún así me han mandado repetir IgG e IgM con test de avidez, (realizado este análisis en la semana 12) indicándome que la avidez va a dar alta y que en ese caso me olvide del tema. ¿Esto es así realmente? Avidez alta dentro de las 12 primeras semanas descarta riesgo? Estoy muy preocupada y aún no tengo resultados. Gracias

    1. Hola Salman,
      Lo cierto es que lo más probable es que la infección sea antigua, de antes del embarazo, pero hasta que no tengas los resultados de la avidez no lo podemos saber con seguridad. Por otro lado, hay casos descritos de afectación fetal con infección materna uno o dos meses antes del embarazo (es súper raro pero podría ocurrir). En definitiva, espera a los nuevos valores, a ver qué indica la avidez y en función de los mismos decidid si vale la pena o no hacerte la amnio a partir de la semana 21, ok?
      Un saludo,
      Sofía

      1. Gracias por tu respuesta. Cuando me den los resultados de avidez (espero q pronto porque esto es un sin vivir) te los comento por si no te importa darme tu opinión. Te estoy muy agradecida. Por otro lado ¿hay q esperar tanto para la amnio? ¿Cuánto tardan los resultados? Gracias

        1. Hola salman, como bien explico en el post, no sirve de nada hacer la amnio antes de la semana 21, ok?
          Los resultados son rápidos, una semana aprox.
          Y lo de la avidez, claro, me comentas cuando lo tengas, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  4. Hola ya tengo los nuevos análisis del CMV te recuerdo

    Febrero 2016 IgG e IgM negativos
    Mayo 2017 embarazada de 10 semanas (8 desde la concepción):
    IgG 485 (>15 positivo)
    IgM 1,11 (>0,9 positivo)

    Embarazada de 12 semanas (10 desde la concepción) repito analítica en otro laboratorio con otros parámetros de referencia:
    IgG 233,9 (>6 positivo)
    IgM 1, 12 (>1 positivo)
    Avidez 0,89 (>0,6 alta avidez “compatible con primoinfeccion de hace más de 3 meses”)

    Según esto ¿que opina? ¿Hay riesgo de contagio en e feto? ¿La avidez de 0,89 corresponde a más tiempo de la primoinfeccion que una avidez de 0,6? Es decir ¿será de hace más tiempo? ¿Haría amniocentesis? Agradecería muchísimo una respuesta con su opinión puesto que estamos preocupados. Un saludo

    1. Hola Salman,
      Con esta segunda analítica lo que se confirma es lo que comentas, una infección por CMV primaria (es decir, la primera vez que te infectas) de hace más de tres meses. la probabilidad de afectación fetal cuando la infección es poco antes de la concepción, como es tu caso, es muy baja pero no nula. Así, lo importante en tu caso es controles ecográficos en una unidad de diagnóstico prenatal y quedaría la opción de hacer una amnio por encima de las 21 semanas, para poder decirte que no hay presencia del virus en líquido amniótico.
      Espero haberte ayudado,
      Sofía

      1. Gracias por tu respuesta
        El hecho de que la avidez sea 0,89 significa que es de hace más tiempo que si la tuviera de 0,65? Es decir, si con 0,65 se considera de más de tres meses, con 0,89 se puede concluir que es de más tiempo aún?
        Por otro lado ¿que centro me recomiendas en Madrid para hacer el seguimiento? Muchas gracias

        1. Hola Salman,
          No tiene porqué significar lo que me estás comentando. es decir, no tiene pq ser de hace más tiempo por ser de 0,89.
          Centros en Madrid? hay un montón de sitios en los que hacen genial las cosas, si es por seguridad social el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre. Si es por privado, grupo Quirón o el centro BMuM, del dr Calleja, un encanto.
          Un abrazo,
          Sofía.

  5. Sofia buenas tardes. Soy una recien estrenada mamá. Te cuento mi caso a ver si puedes ayudarme.
    Resulta que yo tenia estreptococo de grupo B en el momento del parto.
    Mi parto fue inducido, y entre los dolores que conlleva un parto provocado y que me duchaba cada poco tiempo para “calmar” el dolor no sé ni en que momento rompi mi bolsa de aguas.
    Bajé al paritorio y me suministraron la penicilina para el estreptococo, una a las 4 de la mañana y otra a las 8 de la mañana. Mi hijo nacio a las 11:50 de la mañana, faltando aun 10 minutos para que acabara la segunda dosis, pero me dijeron que faltaba poco tiempo y que por eso no pincharian al bebé.
    El niño está sano,a veces me vomita despues de las tomas (leche artificial) y ahora se le ha puesto una piernecita morada, aunque como estaba en brazos apoyado de ese lado pueda ser por eso.
    Mi pregunta es ¿crees que pueda haber cogido el streptococo durante el parto aunque solo faltasen 10 minutos para acabar la dosis.

    1. Hola Belén,
      Enhorabuena por ese bebé y el parto!
      Por lo que me cuentas, puedes estar tranquila. Lo que me comentas de los diez minutos: faltaban diez minutos para que hubiesen pasado 4h y poderte poner la 3º dosis de penicilina, pero la segunda dosis ya te la administraron y con 3.50h desde la administración se considera que ha habido tiempo más que suficiente para que el antibiótico hiciese efecto. Con dos dosis de penicilina completadas se considera que el bebé ya está protegido frente a una posible infección por streptococoB, así que de verdad, puedes estar tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  6. Chicas buenas tardes. Soy una recien estrenada mamá. Cuento mi caso a ver si puedes ayudarme.Resulta que yo tenia estreptococo de grupo B en el momento del parto.Mi parto fue inducido, y entre los dolores que conlleva un parto provocado y que me duchaba cada poco tiempo para “calmar” el dolor no sé ni en que momento rompi mi bolsa de aguas.Bajé al paritorio y me suministraron la penicilina para el estreptococo, una a las 4 de la mañana y otra a las 8 de la mañana. Mi hijo nacio a las 11:50 de la mañana, faltando aun 10 minutos para que acabara la segunda dosis, pero me dijeron que faltaba poco tiempo y que por eso no pincharian al bebé.El niño está sano,a veces me vomita despues de las tomas (leche artificial) y ahora se le ha puesto una piernecita morada, aunque como estaba en brazos apoyado de ese lado pueda ser por eso porque sele ha quitado al minuto .Mi pregunta es ¿crees que pueda haber cogido el streptococo durante el parto aunque solo faltasen 10 minutos para acabar la dosis?

  7. Hola !!
    Tengo 23 años y 13 semanas de un embarazo gemelar, en ocasiones me dan dolores bajos y de espalda sobretodo cuando camino bastante y llego del trabajo a casa mejoran con algo de descanso pero al día siguiente al volver a la rutina regresan, también cuando me levanto de la cama de lado siento un dolor en la parte del abdomen en el ombligo agradeceria si me pudieras sacar de la duda si esto es normal gracias !!

    1. Hola Carito,
      Seguramente esos dolores se deben al crecimiento del útero y a la distensión ligamentaria de los ligamentos que los sustentan. Lo que has de saber es que en un embarazo gemelar vas a tener más barriga desde antes, que es importante que hagas una vida tranquila y que a partir de la semana 24-26 deberías plantearte una baja laboral.
      Un abrazo,
      Sofía

  8. Hola Sofía!
    estoy leyendo tu blog desde el inicio de mi embarazo y me ha sido de gran ayuda. Gracias por dedicar este tiempo a este grupo sensible de lectoras que somos las embarazadas, aportándonos tranquilidad en el momento que más la necesitamos.
    Estoy en la semana 31+ 3 de embarazo, mi bebe tiene un percentil 3 de crecimiento detectado la semana 30 + 2 (en la ultima eco de semana 26+3 estaba en percentil 26). Estoy controlándome semanalmente, y todo parece ir bien, el bebe crece y el perfil hemodinámico está perfecto.
    Me pidieron la analítica del citomegalovirus y hoy me llegó el resultado :
    CITOMEGALOVIRUS ANTICUERPOS IgG 205,0 ‘(Presencia de anticuerpos: Superior a 6 AU/mL)
    CITOMEGALOVIRUS ANTICUERPOS IgM 0,17 (Ausencia de anticuerpos: Inferior a 0,85 S/CO)
    Es posible que mi bebe esté infectado y por eso se haya restringido su crecimiento?
    Parece que la infección es antigua, pero con estos valores puede haberse originado durante el embarazo?

    Muchas gracias por tu respuesta!

    1. Hola Lum,
      Gracias por tus palabras sobre el blog y enhorabuena por ese embarazo. Por lo que me has contado de tu caso clínico, creo que con esta analítica te podrías quedar tranquila respecto al CMV en tu caso. Tiene toda la pinta de ser una infección antigua, tienes una IgM muy baja, así que hay que pensar que lo más normal es lo más frecuente y que, por tanto, en tu caso el CMV no es el motivo del crecimiento restringido de tu bebé.
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. Hola Sofia, hace días atrás dejé un comentario con mi história y solicitando tu opinion referente a mi situacón pero no encuentro mi publicación ni respuesta no se en que me habré equivocado. Grácias de antemano

  10. Hola Sofia.
    Te he descubierto hace unos días gracias a una compañera del curso preparto. Queria consultarte un tema que me tiene un poco escamada… No tiene nada que ver con el CMV por eso, pero no sabia donde dejarte el comentario.
    Resulta que estoy justo hoy de 38 semanas exactas (según los cálculos, última regla, etc..) y bueno, a pesar de los vómitos del primer trimestre… he llevado un embarazo bastante bueno. El problema es que ya llevo semanas (igual desde la semana 35) con un dolor, un malestar, unas punzadas debajo de la costilla derecha. La comadrona y la ginecologa dicen que es normal, porque como la bebé necesita espacio tengo todos los órganos apretujados arriba (en la zona de las costillas) Lo malo es que a veces ese dolor no me deja ni dormir, y más si duermo del lado derecho o del izquierdo. Es algo que debería mirarme seriamente en el médico?? o realmente es algo pasajero q se me irá en cuanto haya tenido a mi pequeña?? Soy primeriza y no tengo mucha idea de los síntomas y demás.
    Muchas gracias por tu blog. Por explicar las cosas tan bien y por ayudarnos.
    Un saludo
    Patri

  11. Buenos días Sofía !!! Enhorabuena po tu blog , la verdad que da gusto encontrar a profesionales como tú que se impliquen tanto !!! Mi duda es la siguiente , he estado leyendo varias publicaciones tuyas y me he asustado bastante , este es mi segundo embarazo tengo ya una niña , Laia , de 15 meses !!! Yo estoy de 16 semanas y estoy bastante resfriada , creo que no he teñido fiebre , estuve en urgencias y me dijeron que tomará paracetamol de 500 mg y si seguía así que tomará amoxicilina de 500 mg , parecía un cuadro de sinusitis , ya que me dolía el oído, la garganta y hasta la zona alta de las encías , Sofía crees que puedo estar pasando algún otro cuadro ??? Como leo que casi todo lo más peligroso cursa como una gripe ya estoy bastante asustada !!! Que hago ??? ( Laia también está resfriadita … con un poco de laringitis ) !!! Será el típico resfriado de verano ??? Gracia por adelantado !!! Estoy bastante angustiada !!!

    1. Hola Blanca,
      Primero de todo, estate tranquila. La mayoría de infecciones que comento en el blog son poco frecuentes, y el citomegalovirus es una infección típicamente de niños. Así, si no tienes fiebre lo más probable es que sea un resfirado común. De todas formas, si no estás tranquila es cuestión de que lo comentes con tu gine en la próxima visita y te pedirá una analítica para ver si has pasado o no estas infecciones y así te puedas relajar del todo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  12. Hola buenas feliz de encontrar personas como usted q ayuden gracias de antemano… Quería comentar mi historia y pedirle opinión tuve citomegalorirus positivo igm en mi embarazo y aborto a los cinco meses con una ventrigulomegalia severa luego cinco meses después salí embarazada todo perfecto citomegalorirus negativo igm tuve un bebe aparentemente sano hermoso fallese a los cinco meses con citomegalorirus positivo super elevado la igm y el hígado el vaso inflamado y púrpura trombositopenica estoy muy dolida de verdad será que el citomegalorirus se me activa en el embarazo o lo tengo como por q no aparecía positivo qué pasó esto me va a pasar cada ves que salga embarazada ayúdeme con su respuesta por favor gracias por su ayuda de antemano.

  13. Hola feliz de encontrar personas como usted que ayuden con sus opiniones en estos casos… Queria comentar mo historia estuve embarazada y perdi a mi niña a los seia meses de embarazo con una ventrogulomegalia severa y citomegalovirus positivo igm , a los cinco mese sihuientes volvo a quedar embarazada y el citomehalovirus me dio negativo el igm y tuve un bebe hermoso un niño aparentemente sano a los tres meses tuvo una purpura trombositopenica ideopatica y hogado y vaso grande le realizaron examen de citomegalovirus y le dio positivo igm super elevado fallecio a loa cinco mese de nacido estoy super mal . Queria saber q paso si esto me sucedera siempre que salga embarazada si el citomegalovirus pudo activarse en el embarazo y no me aparecio en el examen o si fue que se lo transmiti despues q lo tuve que pasaria me pasara esto siempre ayudeme con su comentario le agradezco de antemano gracias…

  14. No me a respondido estoy al pendiente le agradeceria su opinion quisiera tener un hijo y siento que todas las opiniones aportadas de personas como usted son de gran ayuda

    1. Hola Yohana,
      Vaya caso tan triste el tuyo, te mando todos mis ánimos guapa. Tu caso es dificil de asesorar sin conocer todos los detalles. Por protocolo deberías evitar embarazo hasta seis meses después de haber contraído la infección por CMV, y la situación ideal es embarazarse con una IgM negativa. Lo que pasa es que sí, el citomegalovirus se puede volver a contraer varias veces y hacer lo que llamamos una reinfección. Mi consejo es que antes de buscar otro embarazo acudas a un centro de obstetricia en el que tengan una buena unidad de Infecciosas para que te puedan asesorar bien. Un saludo, Sofía.

      1. Si ya estoy en tratamiento espero todo salga bien gracias por el consejo estoy muy nerviosa pero confio que todo saldra bien si Dios asi lo permite gracias por todo un gran abrazo.

  15. Hola Sofía!
    Me llamo Adriana y soy mami de 2 princesas preciosas, de 8 y 3 años.
    Soy gemela, mi hermana ha tenido hace poco a un bebé Cir severo 1… hasta ahora su evolución va siendo buena, pero el sábado pasado le detectaron en un análisis de orina infección por virus, Citomegalovirus… aún no sabemos qué esperar, lo que han dicho los pediatras es que puede tener secuelas, visuales, auditivas, psicomotrices, que no pueda caminar… ellos están destrozados, la verdad es que no a sido un camino de rosas para ella..

    El nene por ahora no presenta un cuadro demasiado malo, está con sonda gastrica desde que nació, pero el oxígeno se lo quitaron a la semana y media de nacer (cesárea de urgencia por sufrimiento fetal)respira por el solo y va cogiendi peso bien, lento pero bien..ahora está en 1,580kg ( Nació el 2 de Julio 2017 con 680 gramos)

    Se que es mucho pedir, pero, me podrías decir que esperar? La verdad es que estamos todos en un vilo constante, con la pena de verlo a él, tan pequeñín e indefenso y a mi hermana sufriendo lo que debería ser la mejor experiencia de su vida…

    Que rspectatuva de vida tiene un bebé que este contagiado por citomegalovirus? Es muy grave? Puede haber una parálisis cerebral, o de extremidades? Te agradezco de antemano.

    Un abrazo grande y otra ves GRACIAS!
    Necesitaba contarlo y desahogarme por ella.

    1. Hola Adriana,
      Pues la verdad es que te entiendo, pobre tu hermana, afrontar la maternidad así, con un bebé prematuro, con problemas de crecimiento y que luego encima le digan lo del citomegalovirus…Lo del pronóstico del bebé desgraciadamente ahora nadie os lo va a poder asegurar con total seguridad. Necesitan hacerle pruebas de audición, alguna prueba de imagen a nivel cerebral,fondo de ojo, etc… para poder asesoraros un poco por dónde va a ir. En su favor qué tiene este peque? Pues precisamente eso, que es un niño pequeño, y la plasticidad de los bebés hasta los dos años es enorme, así que por pruebas de imagen a veces nos imaginamos un pronóstico peor del que luego van a tener…En fin, sólo puedo deciros que paso a paso, ok?
      Muchos ánimos,
      Sofía.

  16. Hola, en la analítica de 5 semanas de mi segundo embaraza me dio citomegalovirus IGM positivo 2,56. Me he repetido la analítica y me ha vuelto a dar positivo el IgM 1,32, y el IgG 2,3. Estoy a la espera de la prueba de avidez. Parece un virus reciente? Que consecuencias puede tener? Estoy muy preocupada. Por favor dame tu opinión…

    1. Hola Elisa,
      Lo primero que necesitamos es el test de avidez, al ver que la IgM de las 9 semanas es más baja que la de las 5 semanas puede ser que la infección haya ocurrido justo antes del embarazo, así que tendrías poco riesgo de afectación fetal. Como comento en el post, infecciones poco antes del embarazo o en el primer trimestre reciente tienen muy pocas probabilidades de afectar al bebé.
      A ver qué te dice la avidez, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  17. Buenas tardes, necesito un poco de orientación, te comento mi caso. En mi embarazo me diagnosticaron mediante amnio que tenia citomegalovirus y le afecto al feto, mi peque tiene perdida de audición entre varias cosillas. Fue una reinfeccion durante el embarazo, desearía quedarme de nuevo embarazada pero tengo bastantes dudas no se si existe medicamento previo que pueda tomar para evitar que vuelva a repetirse? prueba? o algo para tener algo de seguridad? gracias

    1. Hola Sara,
      Pues vaya, pobre, me pongo en tu piel y imagino que debió ser duro.
      Para intentar un nuevo embarazo: esperar a que IgM estén negativas, hacer las medidas de precaución de contagio que cuento en el post y poco más, la verdad. No existe ningún fármaco preventivo en este caso.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  18. Hola, Sofia y ante todo enhorabuena por tu blog, es una maravilla encontrar gente que te explique las cosas de manera tan clara, por eso me he animado a comentar mi caso. Acabo de recoger mis resultados.. Resulta los que los anticuerpos anti citomegalovirus IgG los tengo en 128 y los anticuerpos anti citomegalovirus IgM en menor que 5, es decir, estos últimos son negativos. Pero tengo los IgG muy altos no? me hice la analítica en la semana 11 y actualmente estoy en la 13. Qué opinas? Ante todo, gracias por tu tiempo.

    1. Hola Silvia,
      Por lo que me cuentas tiene pinta de una infección antigua por CMV, que no tiene que afectar a este embarazo. Sin embargo, no estaría de más que te hiciesen un test de avidez de las Ig, para poder confirmar que se trata de infección antigua.
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Muchas gracias, sofia. He estado mirando los análisis de mi anterior embarazo hace 5 años y los anticuerpos igg los tenia mucho mas altos en 233 y de nuevo el igm me daba negativo. Hablaré con mi ginecóloga, pero en mi anterior embarazo no le dieron la menor importancia, es mas, yo ni me percaté. Gracias por tu tiempo y tus respuestas. Haces una gran labor. Un abrazo

  20. Hola Sofía de nuevo,
    Me acabo de quedar nuevamente embarazada y por supuesto estoy encantada…. estababamos repitiendo todas las pruebas previas para hacer IA.
    Tengo dos dudas.tengo un bebé de 9 meses que no va a la guardería, tenemos el mismo riesgo de CMV??
    Hasta ahora no hacía nada… hace 2 días que se que estoy embarazada.
    Y por otro lado no estaba tomando todavía ácido fólico, en el anterior lo tomé desde antes de hacer la
    IA pero como todavía estábamos con las pruebas… si que tome suplemento hasta los 6 meses por la lactancia.
    Además he comido cosas no recomendadas y esas cosas… no sabía que ya estaba claro.

    Muchas gracias

    1. Hola Victoria,
      Enhorabuena por ese embarazo!
      Lo del CMV, deberías llevar a cabo las medidas de evitar contagio igualmente, ok? Está claro que al no ir a la guardería tienes menos riesgo, pero igualmente intenta hacerlo, que no cuesta nada. Lo del ácido fólico, empieza ahora a tomarlo, no pasa nada. Y lo de haber comido cosas que no tocaba cuando aún no sabías que estabas embarazada, lo mismo, no pasa nada. Cuidado a partir de ahora y listos.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias Sofía!!! Veo complicado el tema besos por zona de babas son todas… y se mete los dedos en la boca luego el me toca a mí la cara… en fin, haré todo lo posible.
        Gracias por la labor que realizas!

  21. Hola, he llegado a este post por casualidad buscando información sobre el citomegalovirus. Mi caso es el siguiente, eatoy embarazada de 11 semanas y mi madre trabaja en un colegio especial en contacto directo con un niño que nació con citomegalovirus bastante afectado. Ella adopta todas las medidas higiénicas, se lava las manos después de cada cambip de pañal, se ducha nada más llegar a casa y lava la ropa a diario. Aún así está muy preocupada por poderme contagiar. Realmente debería estar preocupada? Yo la digo que primero tendría que contagiarse ella, y después pasármelo a mi, lo veo algo difícil pero me asusta un poco. Gracias y enhorabuena por tu blog, a partir de ahora lo seguiré.

    1. Hola Beatriz,
      Puedes estar de lo más tranquila, en serio.
      Tal y como dices tú, si tu madre no se infecta y no te lo pasa a ti, es imposible que tu bebé se afecte.
      Y, por otro lado, el hecho de que esté cuidando a un niño que ha nacido con secuelas por el virus del CMV no quiere decir que el niño ahora esté infectado y transmita la infección.
      Así, no te agobies, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  22. Hola, estoy actualmente embarazada de 19 semanas. En el primer trimestre del embarazo tuve unas anginas sin placas y malestar de las cuales mi medica de cabecera dijo que podia ser mononucleosis, pero como yo soy muy recurrente en estos sintomas porque tengo anginas hipertroficas y trabajo en una escuela infantil, me mando amoxicilina y me dijo que si me hacia efecto desde el primer dia de tomarla no era mononucleosis porque los virus no se curan con antibioticos. Al poco tiempo fui a recoger los analisis de sangrr de los 3 meses y me dieron las transaminasas algo altas…me pregunto la obstetra si habia estado mala, dije que si y me mando analisis para CMV….cuando los recogi (unos 15 dias despues de sacarme sangre) sopresa….positivo IGG,positivo IGM , avidez baja y PCR no se detecta. Me lo pusieron muy mal, que si contacto primario y reciente por la avidez, los problemas…y dije que abortaba. La obstetra me mando unos analisis urgentes para conformar resultados a los dos dias, y los resultados los tendria al dia siguiente de los analisis (super rapido) y me dieron Igg positiva, IGM negativa y PCR no se detecta (avidez no me hicieron aun no se porque) y me dijeron que era una buena noticoa y que microbiologia decia que concordaba con un falso positivo de IGM. Comente yo de hacerme la amniocentesis poorque ya no me quedaba segura h me dijo que ella creia que era abssurdo hacermela y correr riesgos con esos resultadosMe dijeron que aun asi me hacian en 3 semanas otro analisis . Y volvio a dar los resultados igual IGG positiva, IGM negativo PCR no se detecta. Pero quien me dio estos resultados fue otra obstetra distinta y no me lo puso tan bonito y despreocupado….que si tenia riesgo bajo pero podia haber problemas, que no era seguro nada…..y le dije lo del falso postivo que me habia dicho su compañera en los anteriores resultados y me dijo que a ella microbiologia no la habia dicho nada de eso (lo tengo todo por escrito) . Volvi a comentar lo de la amniocentesis y me dijo que ella me la mandaba perp que aunque saliera negativo los resultados de la misma….no se podia asegurar tampoco que no huboera afectacion fetal….vamos…que dejo todp en el aire y me volvio a poner a mi angustiada y sin saber que hacer. Me mando frente a mi preocupacion una eco de alto riesgo a las dos semanas….me la.hice y no vieron nada raro pero que me seguirian haciendo ecos de alto riesgo y la posibilidad de una resonancia magnetica….despues de la mala noticia…me dieron una buena , lo del falso positivo y luevo me volviern a angustiar con que seguro no hay nada, puede o no haber afectacion fetal….el caso que veo que se me pasa la fecha y nadie me sabe decir nada lo suficientemente claro para yo abortar o no….y asi no puedo estar todo el embarazo…una de cal y uma de arena…porque no estoy disfrutando nada y esgoy angustiada. Los resultados de mis analisis para CMV son tal cual se los e descrito…sin cifras numericas ni nada…solo positivo, negativo,….¿podria darme su opinion? Necesito algo de claridad en este asunto..es una angustia constante….gracias de antemano.

  23. Por cierto, se me olvido apuntar que en los primeros analisis que se me busco el CMV que di positivo en IGG e IGM avidez baja……(los primeros y los unicos que de positivo) el mismo dia que me saque la sangre me puse mala por segunda vez con la garganta….igual que en la primera vez (la que me dieron las transaminasas algo altas y por eso ya fueron buscando el CMV)porque en mi escuela se pusieron todos malos, educadoras incluidas. En estos analisis aparte del CMV en los resultados aparecia el Parvovirus….que di negativo IGG y positivo IGM…..me dijeron acerca d elo del falso positivo de IGM para CMV que podia haber sido un cruce de resultados….no se si puede tener algo que ver el parvovirus…..lo que si le digo es que en los siguientes analisis dw sangre (los que ya la IGM me da negatica para CMV) ya no se me ha buscado nada relacionado con el parvovirus….de hecho…no le han dado ninguna importancia al parvovirus…

    1. Hola Irene,
      Intentaré contestarte de forma clara, para ver si te puedo ayudar con esta angustia que tienes:
      – cuando por primera vez te dan resultados IgG e IgM positivos con avidez baja hay que pensar en una infección reciente por CMV, y entonces poner en marcha toda la maquinaria (ecos de alta definición, amniocentesis por encima de la semana 20, valorar resonancia, etc…). Si el CMV se contrae en primer trimestre las probabilidades de afectación fetal son bajas, si bien es cierto que cuando ocurren pueden ser severas (con lo que se vería alguna afectación en las ecos, lo más probable)
      – cuando por segunda vez sale IgG positiva, IgM negativa es normal pensar que el primer resultado es un falso positivo, por eso te lo repiten una tercera vez, que vuelve a salir con IgM negativa. Con esto en la mano, creo que sí, que seguramente es un falso positivo, y creo que te puedes quedar tranquila. En medicina 100% seguro no hay nada, así que nadie te va a poder asegurar al 100% que no pasa nada, es por eso que esa segunda obstetra no te “calmó” tanto como la primera.
      – el tema del parvovirus, yo creo que sí vale la pena volverlo a mirar, no cuesta nada, y los resultados son de más fácil interpretación que los de CMV.
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo.
      Sofía.

  24. Hola Sofía, acabo de leer tu post sobre la infección de citomegalovirus. Estoy de 10 semanas y en los análisis me sale la IgG por citomegalovirus 32 UA/ml. Hace 15 año pase una meningitis por el virus de la varice

  25. Hola Sofía, acabo de leer tu post sobre la infección de citomegalovirus. Estoy de 10 semanas y en los análisis me sale la IgG por citomegalovirus 32 UA/ml. Hace 15 año pase una meningitis por el virus de la varicela y al año pase una mononucleosis, y desde ahí no he vuelto a tener ni fin síntoma. ¿Estos resultado harían referencia a aquella infección? Estoy preocupada hasta que no vea a mi gine, te agradecería mucho tu comentario. Desde que supe que estaba embarazada empecé a seguirte porque la verdad que nos aclaras bastantes dudas a las madres primerizas, un saludo

    1. Hola Sole,
      Gracias por seguirme. para poderte orientar un poco más es necesario saber si la IgM es positiva o no, si no lo es esto que me cuentas es indicativo de una infección antigua, de antes del embarazo, así que podrías estar tranquila.
      Un saludo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  26. Hola!!! He leído tu blog buscando información sobre el citomegalovirus. Estoy embarazada de 12 semanas y los análisis han salido positivos. Me he contagiado en el primer trimestre. Ahora no sé que hacer. Esperar hasta la semana 21 para amnio me parece una pasada. En el caso de que el bebé venga mal debe ser muy traumático decidir algo en esa semana. También he leído que muchas mujeres pierden el bebé durante el embarazo. La verdad es que no puedo dejar de pensar. Es mi tercer hijo y no sé cómo me podría hacer cargo si viene con problemas graves.
    Gracias,

    1. Hola Laya,
      Cómo han salido las pruebas de avidez? No tienes porqué haber cogido el virus estando embarazada, quizás lo cogiste justo antes del embarazo. Sea como fuere, es cierto que para salir de dudas del todo no te queda otra que hacerte la amnio por encima de las 20 semanas. Ahora, también has de saber que la probabilidad de afectación fetal cuando la infección es en el primer trimestre es muy baja, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  27. Hola Sofía,
    Enhorabuena por el blog y por tu libro. La verdad es que hoy en día que cualquiera puede opinar sobre todo da gusto tener una referencia fiable. Esta semana estoy resfriada, todo normal hasta que mi compi, la que me lo ha pegado, me dice que el resfriado lo pilló de su sobrino que lo trajo de la guardería. Resulta que esta misma mañana tenía cita con la matrona y se lo he comentado, por miedo a que pudiera ser citomegalovirus, pero dice que no, que estaría mucho peor de lo que estoy, ya que solo estornudo de vez en cuando y no he pasado de 37,1. La respuesta me ha valido, pero luego he visto por ahí que la enfermedad puede llegar a ser hasta asintomática y ya no se que pensar. Sé que de todas formas no se podría hacer nada, pero me gustaría tener algo más de luz en este tema. Es increible la de preocupaciones que asaltan a una cuando está embarazada y que ni si quiera se piensan cuando no lo estas. Por cierto, estoy de 26 semanas y este es mi primer embarazo.
    Un saludo y gracias!!

    1. Hola Ana,
      Lo cierto es que es poco probable que se trate de un citomegalovirus, pero no cuesta nada hacerte una analítica y quedarte más tranquila si ya estás con el agobio. Pídele a tu médico que te mire las serologías de citomegalovirus y así saldrás de dudas.
      Un saludo,
      Sofía.

  28. Hola Sofia! Antes que nada muchas gracias por toda la información que nos brindas, a mi me viene de fábula. El caso es que yo sí tuve una infección por cmv en mi embarazo, lo raro e increíble es que no presenté ningún síntoma, ni fiebre ni dolores ni nada, de hecho tuve un embarazo muy bueno. Cuando mi bebe nació estuvo ingresada por una alergia a la proteina de leche y estando ahi le detectaron el cmv congénito. Hasta ahora las secuelas que presenta son nistagmo horizontal (pero puede ver) y retraso psicomotor, el oído va bien. Mi pregunta y gran preocupación es la siguiente… ¿Si me vuelvo a quedar embarazada, mi próximo bebe tambien tendría la infección por cmv?
    Espero tu respuesta, muchas gracias! Un saludo.

    1. Hola guapa,
      Pues vaya historia que me cuentas, pobrecita. En fin, espero que poco a poco tu hija vaya mejor. Muchos ánimos y a luchar mucho por ella, ok? Lo de infección por CMV en un segundo embarazo, no es frecuente que haya transmisión vertical (paso al bebé) en caso de reinfección materna. es decir, cuando ocurre la infección del bebé es sobretodo cuando la madre presenta la infección por primera vez. Tu ginecólogo te acabará de asesorar, pero en principio con una analítica tuya antes del embarazo en la que se vea una avidez alta de la IgG, podrías ponerte a buscar embarazo sin problemas.
      Un saludo,
      Sofía

  29. Hola, me ha encantado tu post y sobre todo cómo respondes a los comentarios por eso me he animado a escribirte. Estoy embarazada de mellizos en la semana 33 y acabo recoger los análisis del tercer trimestre de embarazo. El anticuerpo IgM me da negativo, lo que me tranquiliza, pero el IgG me da indeterminado (1,02 índice), siendo positivo si > 1,1 y negativo si menor de 0,9.
    Lo que me preocupa es que en todos mis análisis anteriores (el último hace 8 semanas cuando estaba en la semana 28) me han dado un resultado para IgG negativo, de en torno a 0,25. En los de mi anterior embarazo hace dos años también me daba 0,25.
    Sé que un resultado indeterminado no es un positivo, pero la verdad que me he preocupado y llegado a pensar que sea una infección reciente y que por eso el IgM me da aún negativo.
    Hasta el martes no voy al ginecólogo, pero me gustaría saber si tú me puedes orientar un poco.
    Muchas gracias

    1. Hola Alicia,
      De entrada, tal y como comento en el post, por protocolo no está indicado mirar el CMV de forma rutinaria en todas las analíticas del embarazo. Con ese resultado indeterminado y la IgM negativa lo más probable es que sea un error del laboratorio y sigas siendo negativa. De todas formas existe esa mínima posiblidad, que te hubieses infectado y aún sea demasiado pronto para que se haya positivizado la IgM, pero eso es lo más raro, pues primero se positiviza la IgM. Conclusión? Seguro que te repiten la analítica pasadas 3-4 semanas de la última, pero seguro todo estará ok.
      Un saludo,
      Sofía.

  30. Hola, Sofía. Me ha encantado tu post y como respondes a los comentarios. Mi caso es que estoy embarazada de 34 semanas de mellizos y acabo de recoger resultados del 3er trimestre. El IGG me da indeterminado (resultado de 1,02 siendo positivo a partir de 1,1) y el IGM me ha dado negativo. Hasta ahora, tanto en los análisis de la semana 12 como en los de la semana 25 me han dado los dos anticuerpos negativos. También en mi anterior embarazo hace dos años. Se que un resultado indeterminado no es igual que un positivo y de hecho mi ginecólogo me ha comentado que igual es un fallo de laboratorio y me ha mandado repetir ambos, pero estoy algo preocupada. Te agradezco tus comentarios. ¿Es posible que el IGM me haya dado negativo porque una infección por CMV tarde un tiempo en aparecer reflejado en los resultados de los anticuerpos? Muchas gracias. ¿Si se confirmará un positivo sería conveniente adelantar el parto para evitar contagiar a los bebés si es que fuera posible?

    1. Hola Alicia,
      Creo que te acabo de contestar en un comentario anterior. Lo único que me faltó por contestarte, lo de si es necesario adelantar el parto si se confirmase la infección materna: no, no lo está. Lo que hay que hacer es mirar, unas seis semanas después de la infección materna, si el virus se encuentra en el líquido amniótico o no. En tu caso, ese margen de 6 semanas ocurrirá cuando ya no estés embarazada, pues un embarazo gemelar no solemos alargarlo más allá de la semana 38.
      Un saludo,
      Sofía.

  31. Buenos días Sofia,
    Estoy embarazada de 29+6 de mi segundo embarazo, hasta ahora mis ecografias estaban todas bien, me hicieron la del 1º trimestre y la morfológica del 2º trimestre. En la analítica del 2º trimestre me pidieron los anticuerpos de la Rubeola (porque en la 1º Analítica salio dudoso, aunque en el anterior embrazado era positivo) pero también me pidieron IGG e IGM para CMV, la verdad es que hasta ayer no sabia ni lo que era, al recoger la analitica en Septiembre nadie me dijo nada, pero todo empieza porque me llaman este martes para repetir lo del CMV porque me salia: IGG >250.000 positivo
    IGM EN PROCESO. Por lo que me dijo la enfermera que me llamo con muy poco tacto, es que salia dudoso. Es inevitable no ponerse a leer y estar hundida por tanta incertidumbre. Lo que mas me agobia es que como a finales de agosto (como una semana de la analítica o dos) estuve en el hospital por fiebre de casi 39º que me duro como 4 días, sin ningún otro síntoma. Lo cual a estas alturas me hacen pensar lo peor.

    1. Hola guapa,
      Primero de todo, no te agobies demasiado, ok? De momento no nos queda otra que esperar, hay que esperar a tener esa IgM y luego pedir un test de avidez para ver si la infección es reciente o antigua. En caso de que fuese reciente, como la fiebre (posible momento de infección) la tuviste a finales de agosto, ya podrías hacerte la amniocentesis para ver si hay presencia del virus en líquido amniótico. Pero bueno, de momento paso a paso, ok? A ver la IgM y luego, si es positiva, a ver la avidez.
      Un abrazo,
      Sofía.

  32. Buenos días Sofía, me animo a escribirte porque estoy un poco preocupada, a ver si me puedes dar tu opinión. Tengo dos hijos de 8 y casi 7 años. A los dos meses de nacer el pequeño mi marido se puso muy enfermo, con fiebre muy elevada que duró casi dos meses. Le diagnosticaron síndrome mononucleósico por cmv, tenía el virus y las transaminasas disparadas, probablemente contagiado por mi hija mayor que iba a guardería. Yo nunca tuve ningún síntoma pero estuvimos siempre juntos en casa. El caso es que yo estoy embarazada nuevamente de 24 semanas. Hace 3 semanas comencé con lo que yo identifiqué como un resfriado común, malestar un viernes por la tarde con molestias en garganta, el día siguiente muchísimo estornudo, moqueo y congestión, al siguiente disminuyeron los estornudos y comenzó la tos, esos dos días algo de febrícula, no pasó de 37’2 y a partir de ahí ya empecé a encontrarme un poco mejor, con muchos mocos y tos, eso si, que fue no productiva hasta la segunda semana. A partir de la segunda semana fue productiva y en esta tercera ya apenas tengo tos. Justo me hice esta semana pasada los análisis del segundo trimestre del embarazo, en el que me pedían por primera vez el CMV. Me han sacado la IgG y me da 83. De repente se me ha disparado la preocupación. Hacia dos semanas y media de mi proceso catarral. Supongo q podría ser de infección antigua porque está claro que estuve expuesta al virus hace años. He pedido la IgM y la avidez a IgG, sé que hay que esperar para salir realmente de dudas, pero quería preguntarte qué te sugieren los valores q tengo de IgG, con la cercanía a ese cuadro catarral, si pudiera ser compatible con cmv, no sé cuando pueden empezar a salir las IgG en análisis después de infección y qué valores serían normales con una distancia de menos de 3 semanas. Mi marido y mi hijo también estuvieron mínimamente acatarrados unos días antes que yo. El resto de mis análisis están bastante bien, las transas normal y la fórmula leucocitaria también, salvo los neutrófilos, que están un poquito elevados con cerca de 7800. Quiero pensar que no tiene por qué ser eso, pero no me quito el miedo. Me puedes dar tú opinión? Muchísimas gracias.

    1. Hola Sofía, ya me dieron los resultados y salió negativa la IgM y alta avidez, así que ya más tranquila. Finalmente debía ser infección antigua.

    2. Hola Julia,
      Lo cierto es que tu comentario está estupendo, pero si prácticamente ya te autocontestas en el mismo, jajajaja. En fin, que es verdad que es muy poco probable que esa IgG positiva se deba a un episodio de hace dos o tres semanas, y más con las transaminasas normales. Lo que hay qye hacer, de todas formas, para estar seguro del tod, es lo que has hecho, pedir la IgM y la avidez de la IgG.
      En fin, que seguro que todo te saldrá bien y esa IgG se debe al episodio que tuvo tu marido o a cuando tu eras pequeña.
      Un saludo,
      Sofía

  33. Hola Sofia, estoy de baja medica inicialmente por una amigdalitis pero hoy me han dicho que podria ser mononucleosis. Mi mujer está embarazada de 2 semanas… qué podemos hacer? Los reaultado de mi analítica no los tendremos hasta dentro de 15 días…

  34. Hola Sofía,
    Me gustaría contarte un poco mi caso a ver si puedes sacarme de dudas… El año pasado, con intención de comenzar con la búsqueda de un bebé, me hice un análisis en el que además de otros parámetros buscamos también el citomegalovirus (trabajo con niños y habíamos tenido un par de casos de citomegalovirus congénito). Esto fue el 1 de diciembre del año pasado. Cual fue mi sorpresa al ver que tanto los valores IGg e IGm eran positivos. Hable con mi matrona y decidímos repetir en marzo de este año, en el lo que los resultados siguieron siendo positivos. En esta ocasión me realizaron un test de avidez del cual ahora no recuerdo los valores exactos, pero me comentaron que la infección era “antigua”, de hacía más de 3 meses. En julio repetimos análitica y los valores seguían siendo positivos y decidimos repetirla en octubre. Cual fue mi sorpresa la semana pasada cuando realizo la analítica y veo que de nuevo ambos valores siguien siendo positivos… Ha pasado practicamente un año, y la verdad es que no se que pasos tengo que seguir ahora, cuánto se puede alargar esto en el tiempo (yo no he tenido ningún síntoma ni malestar en ningún momento) y lo que más me preocupa es si en este estado está aconsejado quedarse embarazada y las consecuencias que podría acarrear.
    Muchísimas gracias de antemano,
    A.

    1. Hola guapa.
      Creo que me has dejado también un comentario en IG, te contesto por aquí ,ok? A veces hay casos en los que persiste una IgM positiva mucho tiempo a pesar de ser infección antigua. Lo que deberías ver, además de que la avidez siga confirmando que se trata de una infección antigua, es que la IgM no vaya subiendo. Si la IgM no sube, la avidez indica infección antigua, creo que puedes buscar embarazo sin agobio, ok?
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

      1. Muchísimas gracias por responder!
        Y cual es la prueba que cuantifica esa IgM? Por que en mis análiticas simplemente aparece como positivo, sin ningun otro tipo de valor numérico… En cuanto a repetir el test te avidez, lo ves necesario entonces? Por que el microbiologo con el que hablé me dijo que con tener una que confirmase que fuese antigua (en mi caso creo que era del 85%) era suficiente.

        1. He hablado con el microbiologo de nuevo y me ha comentado que las pruebas utilizadas no son cuantitativas si no cualitativas… lo que si que hacen es una prueba complementaria en la que salen unos índices (los cuales, si no he entendido mal, consideran positivos a partir de 1). En mi caso han sido los siguientes:
          -2/12/2016 – 2,1
          -3/03/2017 – 1,01 (prueba de avidez %85, interpretan que la enfermedad es anterior a 4 meses)
          -30/06/2017 – 1,49
          -20/10/2017 – 1,16
          Muchísimas gracias de antemano y un saludo

          1. Hola A.J,
            La verdad es que en la literatura hay descritos algunos casos de transmisión vertical de CMV de madre a hijo en casos de infección previa al embarazo siempre que esta ocurra en los 4 meses anteriores al embarazo (sobretodo, 10 semanas antes de la fecha de última regla). No hay información al respecto de casos de transmisión al feto cuando la infección materna ha ocurrido antes de esos 4 meses que te cuento, así que en tu caso creo que puedes buscar embarazo,
            Un abrazo, Sofía.

  35. Hola, en junio del presente año quise embarazarme,por precaución me realicé unos examenes prenatales, todo salió muy bien excepto los resultados del citomegalovirus, arrojaron positivo, este mes debo realizarme nuevamente los exámenes . Quisiera saber si se corre algún riesgo de contagio al feto si el virus aparece inactivo? AGRADECERÍA SU RESPUESTA. CON LO QUE LEEMOS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS.

    1. Hola,
      Tal y como he comentado en preguntas anteriores, lo importante es siempre mirar la IgM del CMV y el test de avidez de la IgG. Con una IgG positiva y una IgM negativa se puede buscar embarazo.
      Un saludo,
      Sofía.

  36. Muy agradecida Dra.hoy me acuesto con una sonrisa, efectivamente el IgG está positivo, pero el IgM negativo en los últimos dos exámenes. Me colocarse en control nuevamente . Mil gracias por responder . Cualquier cosita le estaré informando cómo va todo. Qué DIOS la bendiga!!

  37. Hola Sofía, mi mujer está embarazada en la semana 12,2. Hace una semana se hizo análisis primer trimestre y en CMV ha dado IgG negativo ( 0,6 siendo >6 positivo) e IgM positivo (1,2 siendo >1 positivo). El resto de valores como transaminasas, leucocitos, etc.. están correctos. Hay que repetir el test en unos días. Tenemos una hija que va a cumplir 2 años en guardería. Test Nace y ecografia todo perfecto. Pero tener este valor positivo nos tiene asustados. Nos ayudaría mucho conocer tu punto de vista. Mil gracias.

    1. Hola Emilio,
      Pues tal y como lo cuentas los resultados son compatibles con una infección por CMV muy reciente, que aún no ha dado tiempo a positivizar IgG. Con transaminasas y todo el resto normal la verdad es que es un poco raro, así que sí, lo suyo sería repetir la analítica e intentar mirar la avidez de la IgG, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  38. Hola Sofia. Queria consultarle , a mi nena de le salio el un analicis de sangre Ac Anti-citomegalovirus IgG reactivo 6,6 su pediatra dijo q no era grave . Pero yo estoy embarazada de 30 semanas , sera q puedo contagiarme con ese resultado. Desde ya gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies