CRÓNICAS DEPORTIVAS UNAMAMIQUESEMIMA: TRAIL RUN

En el post de hoy os voy a contar mi última aventura deportiva, a ver qué os parece! Espero que os guste, y, como siempre, confío en que leyendo el post os entren ganas de practicar deporte. Ya sabéis: healthy mind + healthy body = happy life!!!

 

Pues bien, ahora me ha dado por el trail run, sí, sí, por correr por senderos por la montaña, como si fuese una cabra montesa, jajajaja. Lo cierto es que todo empezó como hace 3 meses, cuando fuimos a Montserrat con Clara mi amiga y su marido, Pepe. Pepe es un loco del trail, hace carreras de más de 100km por la montaña y es un crack en esto de correr por caminos. Pues bien, estábamos con los peques en el tren cremallera subiendo a Montserrat desde Monistrol y Pepe me comenta: sabes que hay una carrera de montaña súper chula que se llama Montserrat Skyrace? Es una carrera de 15km, en marzo, y estoy seguro de que te encantaría. Yo me fui a casa ese día pensando en el comentario de Pepe, en el nuevo reto que esto supondría, pero lo dejé un poco aparcado. Era justo antes de navidad, y entre el estrés propio de las fechas y tal, pues lo dejé pasar.

Pero luego llegó el día 31 de diciembre , el día de la “Cursa dels Nassos” en Barcelona. Me apunté a la cursa con tres amigas mías de la clínica, y lo pasamos genial. Me sentí bien corriendo 10km por la ciudad, sin casi haber entrenado antes, y con el subidón de haber hecho una carrera, de haber vivido el ambiente de las carreras deportivas y tal, pues me lié y….me apunté a la carrera de trail de Montserrat.

unamamiquesemima
con mis super compis en la cursa dels Nassos

Así que ya estaba, no había marcha atrás. Ahora sólo tenía algún que otro problemilla, por un lado: aprender a correr por la montaña, y por otro: por qué montaña? Yo lo más “montañero” que conocía en Barcelona es la carretera de les aigües, pero mi intuición me decía que la carrera de Montserrat no iba a ser por un camino tan ancho y fácil como la carretera de les aigües! Finalmente, otro detallito sin importancia: el outfit!!!! Yo sabía que las bambas de montaña no eran como las que tengo para correr por asfalto o las del gimnasio, pero poco conocía al respecto. En fin, que estaba bastante liada: a dos meses y medio de la carrera, sin saber correr por la montaña, sin saber por dónde entrenar y sin tener el calzado adecuado, jajajajaja. Pero bueno, tampoco lo veía tan grave. Yo pensaba, a ver Sofía, no puede ser tan difícil esto de correr por el monte, no? Tú estás más o menos en forma, entre las tres o cuatro sesiones semanales de Sala Magali y el día de natación, fondo tienes. Y lo de las bambas? Pues ya me enteraré de cuáles he de comprar.

Pasito a paso le fui encontrando solución a todo:

  • Bambas: Hablé con mi amigo R, otro loco del trail running a otro nivel, y le comenté lo de que me había apuntado a la carrera. Yo en el fondo me esperaba una respuesta tipo: Sofía, se te ha ido un poco la olla, el recorrido es bestia y no sé yo si te veo. Si esa hubiese sido la respuesta pues seguramente hubiese optado por no participar en la carrera, pero va y me contesta: esta carrera la haces tu en un pim pam, ya verás. Sólo te faltan unas bambas molonas y listos. Y ala, nos pusimos con mi ordenador y las compramos on-line en una de estas páginas de ropa de deporte que sólo los freaks del tema conocen. Según él, no un Ferrari pero casi. Y yo, ay madre, la pringadilla que nunca ha corrido por la montaña pero con las mejores bambas del lugar, jajajajaja. La cuestión, que al cabo de una semana llega a casa un paquete y ahí están, mis súper bambas de trail!!! Ahora sólo faltaba entrenar.
  • Conocer senderos y rutas para trail por Barcelona: Pepe me acompañó un día a correr por la montaña, a la fantástica hora de las 7.30h de la mañana. Me llevó por caminitos y senderos varios de Collserola, para ser el primer día hicimos sólo 8km. Mucha paciencia tiene Pepe conmigo, porque mi ritmo de carrera es bajo al lado del suyo, y encima en las subidas yo alucinaba…dios, lo que cansan. Y Pepe animándome: a ver Sofía, no te preocupes, mejor que subas caminando a ritmo rápido que corriendo y llegar arriba agotada. Hasta ahí bien, mensaje procesado, pero el problema también viene luego en las bajadas bestias: los cracks del trail bajan como cabras, a mil por hora. Las novatas como yo bajamos más lento, con prudencia, sufriendo por no pegarnos el piño del siglo y quedarnos sin dientes. Jajajajaja. En fin, que al acabar Pepe me dice, bueno, ahora ya conoces caminitos para ir viniendo tú y entrenar. Y yo, sí, sí, muchas gracias. Cómo le iba a decir que suficiente tuve con no morir en las subidas y con mirar dónde ponía el pie en las bajadas? Ni idea de la ruta, imposible repetirla yo solita!
unamamiquesemima
descubriendo Collserola
  • Entrenar: para entrenar me fui yo sola un par de días por la carretera de les aigües y me atreví a desviarme un poco del camino principal, subiendo por caminitos de los laterales. Poco trail hice, pero sí que me sirvió para coger un poco más de forma. Y luego pude entrenar otro día con Pepe, a estas horas de la mañana que le gustan a él. Me dice, hoy ruta suave, 13km, ya verás. Y yo, ay madre, pero bueno, como siempre el pobre más paciencia que un santo, me llevó por una ruta súper chula, bajando por unos senderos divertidísimos, y ahí sí que disfruté. Ese día decidí que sí, que el trail me va. También he tenido la suerte de poder salir a correr dos días con un amigo mío, Y, otro crack de la montaña. De hecho, tan crack de la montaña que el primer día que fuimos a correr juntos pensé, vale, yo a este chico le he hecho algo, porque lo que quiere es acabar conmigo. Me comenta, Sofía, lo importante es que cojas fuerza en las piernas, así que la ruta de hoy es cortita, 10km, pero le daremos caña a las piernas. Y al cabo de 3km bastante suaves entendí lo que decía, me lleva a unas escaleras que se ve que son míticas entre los runners de pro de Barcelona, las de Vallvidrera. Madre mía de mi alma, creo que son como mil escaleras o más, no sé, a mí se me hicieron eternas. Y dale, hacia arriba., codos hacia atrás para darte impulso, pasos cortos pero constantes me iba diciendo…. Al llegar arriba, ni un momento de respiro, corriendo hasta el Tibidabo. Y al llegar arriba de todo, a punto de morir, me digo, bueno, ahora pararemos un minutito a ver las vistas, no? Pues no, nada de nada, a seguir corriendo….en fin, que me lo pasé genial, pero que me dio caña de verdad. Y la siguiente vez que salimos a correr? Aún menos miramientos, jajajajaja. Me hizo trepar por una pared de rocas que cuando yo la vi desde abajo pensé: a ver, éste se ha vuelto loco, no? Pero claro, yo ni mu, y venga a subir, agarrándome a las rocas con las manos. Luego, senderos y más senderos y de repente……piño al canto, me pegué una torta importante, golpetazo en la rodilla y en la muñeca, rascada, sangre, hematoma….En fin, le grito: oye, espérame que me he caído! Y cuando llego a su altura le enseño mis heridas de guerra y me dice: pero a ver, puedes correr o no? Porque ahora volver andando es un palo, eh? Y nada, ahí con mi dolor, venga a correr, jajajaja. En las bajadas, básico, baja tu centro de gravedad ok Sofía? Me dice mientras él vuela montaña abajo a toda pastilla, jajajaja. En fin, que he debido hacer unas seis salidas de trail antes de la carrera, a cada cuál más interesante!!!
unamamiquesemima
vistas impresionantes, bambas de pro y heridas de guerra!!!

 

Y llegó el día D, nervios y ganas. Yo sigo los consejos de los que saben: desayuna normal, como cada día. Y de ropa? Pues me puse una térmica de manga larga, un corta vientos encima y unas mallas negras. También un buff y unos guantes.

Pasé a buscar a Pepe en coche y nos fuimos a Monistrol. Al llegar, ambientazo. Súper bien organizado todo, cogemos el dorsal, volvemos al coche a dejar abrigo y tal y pienso. Voy demasiado abrigada, demasiado poco? Al final, decido quedarme como estoy, error…..el calorazo que pasé, por novata, ni os lo cuento. Ya me ha dicho R que he de renovar sin falta mi look de trail runner, jajajaja.

En fin, que llega el momento de la salida, y voy mirando nerviosa a mi alrededor, dios mío, voy a quedar última, qué hago yo aquí? Todo el mundo es muy pro, todos llevan mil complementos, que si mochilas planas, que si calcetines altos, etc….y yo? Pardilla con súper bambas , pero bueno, no hay marcha atrás.

unamamiquesemima
ambientazo a la salida!

Y cuando marcan la salida y empezamos a correr ya me relajé, y pensé, venga Sofía, ahora a darlo todo y a acabar, eh? Fui como muy prudente al principio, reservando fuerzas, pero disfrutando de verdad a ratos, bajamos una especie de cauce de un río que me pareció súper divertido, luego, horror, venga a subir, y más subir y subir…..800m de desnivel positivo, ahí entendí lo que quiere decir eso! Tanto subía que íbamos caminando como en procesión. Ahora, una vez ha pasado la carrera, veo claro que en las siguientes he de ir adelantando en las subidas, yo también iba caminado, pero camino bastante rápido y es cierto que a ratos me sentía como frenada. Además, sabiendo que luego al bajar soy más novata y lenta que muchos, pues cuánto más gane en las subidas mejor!

unamamiquesemima
subiendo y subiendo sin stop

Los puntos de avituallamiento súper bien organizados, los voluntarios animándonos siempre, el ambiente entre los participantes genial. Llegué arriba del todo bastante cansada, pero mejor de lo que me pensaba. Era el km 11, me quedaban cinco, y me ví bien. Empezamos a bajar y me lo pasé genial, salntando de roca en roca, a punto del precipicio bastantes veces… y yo pensando, Sofía cuidado, eh? Que si te caes aquí la lías bastante. Todo genial hasta que de repente lo noté, diossss, qué dolor, la uña del dedo gordo del pie, se me había roto o caído o algo más grave. Pero, no había solución, así que seguí corriendo. Llegué a la meta en 2h12min, contenta por haber acabado los 16km, cansada pero feliz. Mi objetivo para el año que viene? Bajar de las 2h, cosa que veo factible, en serio!!!!

unamamiquesemima
llegando a la meta, agotada pero feliz!

Pepe estaba esperándome en la meta, ya duchado y todo, jajajajaja. Él hizo la carrera en 1.35h el muy crack. El avituallamiento de la línea de meta, de diez, en serio. Felicitar a klassmark por la súper organización, repetiré en carreras de trail que ellos organicen seguro!

unamamiquesemima
reto superado!

Al llegar al coche me saqué el calcetín temiéndome lo peor, pero al llevar la pedicura shellac de color azul marino pues no vi nada, pero estoy segura de que la uña está lila oscuro y se acabará cayendo. Conclusión? Me toca Shellac for ever, y ya sé que me tocan colores oscuros mientras me siga dando por el trail, jajajaj. Pero yo, antes muerta que sin pedicura, eh? Así que nada, a ver cómo lo gestiono.

 

Conclusiones finales del post:

  • Lo del trail run es mucho más divertido de lo que me había imaginado, me encanta! Problema? Ninguna de mis amigas está muy por la labor de acompañarme en estas aventuras, de hecho C y M, cuando las llamé al acabar, me dijeron, oye, que te creemos, que seguro que tiene su punto lo de subir y bajar montañas, pero si no te importa, te esperaremos abajo con una cañita!
  • Y lo de superar un reto personal? Pues eso es lo más, el subidón de adrenalina al acabar la carrera, a pesar de mi uña rota, es brutal! Me sentí bien conmigo misma, por haber sido capaz de hacer algo que ni me imaginaba ahora hace un año!!!

 

 

 

 

 

0

6 comments

  1. ¡Qué bien! También soy una mamá deportista. Correr no es lo mío, lo reconozco – aun que tengo ganas de correr en la montaña. Pero me encanta el Montain Bike. Me siento una niña con juguete nuevo cada vez que voy con mi bike a la montaña (y suelo hacer como unas dos veces a la semana). ¿Lo que más me gusta? Bajar como una loca a toda pastilla por los senderos, sorteando piedras y a veces saltándomelas. ¡Me encanta! Es bueno ver cómo más mamás son así de locas como yo. Un fuerte abrazo y sigue mimándote. 😉

    1. Hola Claudine,
      Me alegro de que te guste el blog y de que te guste practicar deporte, claro que sí!!!
      Lo de la mountain bike no lo he probado, pero bueno, por lo que cuentas….promete, así que igual me lo propongo.
      Un abrazo, sigue mimándote tu también!
      Sofía

    1. Gracias por la información, Eva. Le echaré un ojo seguro, porque Banyoles lo conozco y me encanta! No sabía que hacían carreras de montaña ahí, qué gran plan.
      Un abrazo,
      Sofía.

  2. Muy bien Sofia….me encantan tus bambas, muy molonas como diría mi hijo mayor, con seis años ya quiere tupé, Dios mío, en breve te veo con un post sobre la preadolescencia….
    Pues yo antes de tener a los niños hacía senderismo, a mi marido le encantaba llevarme por senderos llenos de piedras, raíces de árboles en las que engancharme los pies y darme un talegazo….pues cuando tuve el parto de Dani con espátulas y super desgarro incluído el doctor que me cosía me dijo si practicaba natación y dije que no, total, le dije que hacía como bien dices tú de cabra montesa por la montaña, y me dijo que se notaba, que tenía muy buen suelo pélvico, y oye, en medio de esa situación entre super entrañable porque acabas de tener a tu hijo, asustada por el mal rato del niño que no salía y el dolor de tantos puntos pues me sentí orgullosa de mi suelo pélvico y del loco de Miguel, que me llevaba por las montañas a trotar.
    Un besazo

    1. Hola Laura,
      Claro que sí, trotar por el monte sienta genial! Ya sabes que yo también soy muy aficionada a la natación y al mar, pero…la montaña también engancha! Lo importante es mantenerse activa, verdad?
      Un besote guapa!
      Lo de la pre-adolescencia, lo pienso y me entran escalofríos…dios mío, el tiempo vuela y crecen demasiado rápido!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies