CUANDO EL EMBARAZO SE TUERCE

Este post es un post que hace mucho tiempo que quería escribir, un post en el que voy a intentar daros mi visión personal de las historias de embarazos que se complican, de historias de madres luchadoras, de historias que se “escapan” a lo que esperamos que sea un embarazo. Y por qué? Pues porque son historias que me han marcado, me han ayudado a formarme como médico y me han permitido conocer a mujeres extraordinarias, valientes y muy, muy fuertes.

En fin, que hoy os voy a hablar de esos embarazos que no transcurren según el guión marcado de predictor positivo-controles rutinarios-parto a término-bebé y mamá sanos en casa. Hoy os voy a hablar de embarazos que requieren un ingreso hospitalario prolongado, una angustia constante, un moverse en una escala de grises, un ganarle días y horas al tiempo….

embarazo
imagen de creative commons

Lo primero de todo, cómo son esos embarazos que se tuercen, esos embarazos que se salen del guión? Pues empiezan, en la mayoría de casos, como cualquier otro embarazo, con unos padres ilusionados, que vienen a la consulta en las primeras visitas con la alegría y las dudas de cualquier pareja que está disfrutando del proyecto que han iniciado. Y de repente, ocurre algo que cambia el escenario. Las historias que yo recuerdo se salen del guión de una de estas dos maneras: o bien la paciente acude a Urgencias por notar algún síntoma que se sale de lo normal o bien en consulta, en una visita de control, he de comunicarle que hay algo que no está yendo bien y que hará que la evolución del embarazo no sea la esperada.

Me refiero a esos casos en los que hay una rotura prematura de membranas en semanas muy tempranas del embarazo, o una amenaza de parto prematuro o un acortamiento del cuello del útero que puede provocar un parto pretérmino. En estos casos, uno de los momentos más duros es cuando le has de explicar la situación a la paciente. La cara de desconcierto, miedo y confianza depositada en ti, todo al mismo tiempo, esos ojos que te miran con mil preguntas…y tú que en muchos casos no puedes ofrecer la respuesta que te gustaría.

embarazo
imagen de creative commons

Porque los médicos nos sentimos muy cómodos cuando lo tenemos todo bajo control, pero en el momento en el que la historia se sale del curso marcado, en el momento en el que no podemos saber con exactitud cómo va a evolucionar el caso, nos invaden también los miedos y los agobios.

Pues bien, una vez asumida la situación, suele empezar una fase de un ingreso hospitalario largo, que en su inicio se vive con mucho estrés por parte de la paciente. Normalmente estamos en unas semanas de embarazo en las que el bebé aún no es viable, con lo que la situación es muy difícil de gestionar. Y esto no se nos ha de olvidar a nosotros, los médicos. Hemos de intentar ponernos en la piel de la futura madre, empatizar con ella. Yo en casos de estos intento implicarme desde el primer momento, hago lo posible por pasar a ver a la paciente cada día por la habitación, charlar un rato con ella y ayudarla a sobrellevar esos días de angustias. Muchas veces paso tarde por la noche, al acabar la consulta, y le hablo del embarazo, claro que sí, pero también de cosas que no tienen nada que ver, para distraerla, para que se “olvide” por un momento de la situación que está viviendo. Siempre les digo que nos pongamos metas a corto plazo, alcanzables, la primera? Intentar llegar a la semana 26, luego ya pediremos la 28, y si logramos llegar a una semana que empiece por 3….subidón máximo.

embarazo
imagen de pixabay

Y entonces, poco a poco, la relación con la paciente, con su pareja e incluso con la familia, se va estrechando, pasas a verles cada día durante muchas semanas y una vez superada la zona gris de incertidumbre, una vez superadas esas famosísimas 26 semanas entramos en una etapa algo más relajada, pero sin olvidar que los miedos y agobios siguen ahí. A esa angustia que poco a poco va haciéndose menor hay que sumarle la “rutina” hospitalaria de un ingreso largo. Normalmente la paciente irá adquiriendo costumbres y rutinas diarias, que le harán más llevadero el ingreso.

embarazo
imagen de creative commons

Pero no hemos de olvidarnos de preguntarle cómo está realmente, porque es normal que esté triste, que pueda necesitar que la pase a ver un psiquiatra para ayudarla a gestionar su estado de ánimo o que por el contrario prefiera hablarlo con nosotros. Siempre hemos de tener tiempo para ellas, pasar por su habitación sin prisas, sentarnos al borde de la cama, contarle cosas. También es normal que necesite cosas más frívolas como sentirse más o menos presentable o como salir a que le de un poquito el aire. Por eso, en la medida de lo posible, yo intento dejarlas bajar al jardín en silla de ruedas cuando ya hemos superado las semanas de máximo riesgo o bien les autorizo que se levanten de la cama para ducharse tan pronto como lo veo “seguro”. Y también es importante que se “preparen” para la segunda etapa de esta larga historia de su embarazo: es súper bueno que hablen con los pediatras para que les vayan informando de lo que se pueden esperar si tienen un bebé de 28 semanas o de 30 o de 32.

parto prematuro

Y también es básico que hagan algo de fisioterapia y ejercicios de musculación pasiva, pues el encamamiento prolongado genera una atrofia muscular que luego cuesta mucho de recuperar. Y luego viene esa segunda etapa que os contaba, pues normalmente por mucho que logremos alargar ese embarazo unas semanas acabará con un parto prematuro casi seguro, así que vendrán las semanas del peque ingresado en neonatos. Y durante esas semanas la madre tendrá que estar fuerte, mental y físicamente, pues le esperan otra vez toda una cascada de emociones brutal y además su bebé la necesita ahí, necesita que lo coja, que lo alimente y que le de calor. Es bastante habitual que los ginecólogos en esa segunda etapa desaparezcamos, el día a día en consulta, las guardias, etc….hacen que nos olvidemos de estos bebés prematuros y sus mamás antes de lo que deberíamos. Reconozco que a mí me pasa, que voy a neonatos menos de lo que me gustaría, pero intento ir al menos una vez cada 10-15 días. Me gusta ver cómo evolucionan mis “peques”, cómo se adaptan las mamis a esa nueva etapa, hablar con ellas, ver cómo se van relajando conforme el peque va creciendo…en fin, me gusta ver cómo se cierra el círculo!

embarazo
imagen de pixabay

 

Sé que este es un post un poco atípico, pero es un post que creo que se merecen esas madres valientes a las que les ha tocado sufrir tanto durante el embarazo. Me acuerdo de todas y cada una de ellas, son historias que me han llegado muy dentro, que me han hecho no dormir algunas noches, que me han hecho llorar por dentro cuando las he ido a ver a la habitación (con una sonrisa en la boca para que ellas no se diesen cuenta) y que me han hecho reír y alegrarme cuando he visto que han acabado bien.

No sé si será por el hecho de que yo decidí ser médico a raíz de un ingreso hospitalario que tuve con 13 años, pero lo cierto es que me siento muy identificada con estas pacientes. Me acuerdo perfectamente de lo que supuso estar unas semanas hospitalizada, sin poder moverme, en situación de “indefensión”, porque a nadie le gusta tener que hacer pipí en la cuña o tener que ver cómo te lavan con esponjas las enfermeras porque no te puedes levantar de la cama, o dormir en un hospital, con mil ruiditos y alarmas. No sé, esas semanas me marcaron, y mucho: decidí que la medicina era una de las profesiones más bonitas del mundo y que yo quería que fuese la mía, aprendí que es súper importante ser cariñoso con el enfermo, empatizar con él y se me grabó a fuego lo básico que es colaborar en todo lo que podamos para respetar el pudor de los pacientes. Pero este tema es también muy extenso, así que lo dejo para otro post, si os parece, ok?

 

embarazo
imagen de pixabay
5

80 comments

  1. Hola Sofía, este nuevo post encaja un poco con la situación que estoy viviendo. Te cuento. Hoy entro en la semana 21. Hace una semana empecé a notar que por las noches me daban varias contracciones seguidas (indoloras), así que en la eco de la semana 20 (que salió perfecta gracias a dios) me miraron el cuello del utero y me dijeron que estaba largo y cerrado y que en principio todo bien. A los tres días comencé mis clases de preparación al parto y al contarle lo que me pasaba a la ginecologa que se encarga de estos cursos, me metió miedo en el cuerpo diciéndome que aunque el cuello estuviera bien podría acabar en parto prematuro y que tuviera muchísimo cuidado y que estuviera muy pendiente. Me puso tan nerviosa que el viernes por la tarde, al notar contracciones por la mañana me fui a urgencias y me pidieron análisis de orina, donde vieron que no había infeccion y me volvieron a mirar el cuello del utero. Me volvieron a decir que estaba muy largo (44mm creo) y cerrado y que se me irían pasando. El caso es que yo las sigo notando, no me duelen, a veces incluso tengo dudas de si será o no y me toco corriendo la tripa, a veces está dura y era contracción y otras no. El caso es que creo que me estoy obsesionando pero objetivamente las tengo. Y no sé a quién hacer caso, si al equipo de Ginecólogos del hospital donde me llevo el embarazo o a la tremendista ginecologa de preparación al parto. Tú que me recomíendas? Me veo tan pendiente que ya dudo de si algunas las provoco yo por nervios, puede ser? Mi próxima cita ginecológica es el día 20 y la doctora de urgencias me dijo que podía esperar hasta entonces, pero no sé si ir antes.
    Perdona el rollo, pero esque al leer tu post he sentido muchas cosas.
    Un abrazo
    Lucía

    1. Hola Lucía,
      Por lo que me cuentas puede ser que estés teniendo contracciones de braxton, unas contracciones no dolorosas que pueden aparecer a partir de la segunda mitad del embarazo. Si se hacen dolorosas debes ir a urgencias, dónde te mirarán la longitud del cuello del útero y descartarán que no tengas una infección de orina. Por lo que me cuentas, todos los controles que te han hecho han salido correctos, así que creo que puedes estar tranquila. No creo que tengas un riesgo real de parto prematuro teniendo el cuello de 44mm ahora. Pero si notas cambios pues vuelve a urgencias para que chequeen que todo está ok.
      En fin, que tranquilidad, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  2. Muy bien Sofía! Totalmente de acuerdo…cuando las cosas van bien los médicos nos sentimos cómodos, pero cuando las cosas se tuercen hay que saber estar a la altura. Y más los que nos dedicamos a acompañar a procesos normales de la vida, no solo a tratar enfermedades, en mi caso desde la Pediatría. Yo desde hace mucho tiempo me pregunté qué podía ser yo para estos pacientes que estan tanto tiempo ingresados…y creo que lo que hay que ser es la mejor doctora del mundo y eso incluye la relación personal…felicidades por este post! Hay que estar a la altura!

    1. Gracias por tu comentario, guapa! Totalmente de acuerdo con tus palabras: hemos de intentar estar a la altura de la situación que están viviendo nuestros pacientes.
      Besitos

  3. Hola Sofía! Precioso post, me ha emocionado mucho. Estoy en 6 de Medicina y cada una de mis rotaciones por Ginecologia y Obstetricia me hace pensar que quiza pueda elegirla en el MIR, han sido de las mejores siempre. Vi algunas madres así en una guardia y la verdad es que me cuesta no emocionarme, pero imagino que eso se aprendera con la practica. Me encanta tu blog. Un besazo.

    1. Hola Alex,
      espero que elijas ginecología, es una especialidad preciosa, pero qué te voy a decir yo, jajajaja.
      Mucha suerte en el MIR, y ten por seguro que has escogido una gran profesión.
      Un abrazo, y gracias por tus palabras sobre el blog.

  4. Hola sofia Buenos días otra duda..estiy de 11 semamas según la eco de 11+6..Esta noche me.dio un tirón en la tripa al.cambiar d posición como.la.línea del.bikini pero más alta..y ahora tengo todo el rato una molestia como en el ovario derecho como un pinchazo constante soportable pero raro..por otro lado apenas tengo flujo y veo q todo el mundo tiene mucho y a veces me sales más blanquecino y a veces transparente del todo q me parece muy liquido pero yo nunca e tenido flujos elásticos ni antes de quedarme embarazada ni ahora..Me revisaron hacen un par d días y se supine q estaba tdo bien..Pero esta noche m auste y lo del flujo e andado y tosido por si era liquido pero no parece. .El año pasado perdí un bebe de 13 semanas por rotura d bolsa aunk con 11 semanas sangre estoy asustada pero como fui hace dos días a urgencias tampoco quiere ser una angustiosa

    1. Hola Patricia,
      En el primer trimestre del embarazo es normal tener molestias que te pueden recordar a una regla, sensaciones raras en el bajo vientre, etc….entiendo que estás agobiada por los antecedentes, pero seguro que estos síntomas que tienes ahora son los normales de una embarazada a las 11-12 semanas. Lo de tener más o menos flujo, ni te preocupes: hay embarazadas que tienen más flujo estando embarazadas que cuando no lo están, pero eso no es ninguna norma ni nada, ok?
      Si no tienes pérdidas y solo una molestia leve en la zona de los ovarios, no te agobies.
      Un saludo,
      Sofía.

  5. Hola sofia,
    Que bonito post de hoy, los leo todos con atención. Estoy embarazada y quería saber si se puede tomar infusiones de poleo menta. ? Es que me gustan mucho y alguna he tomado y ahora no estoy segura de que sea bueno,.
    Gracias de antemano

    1. Hola Roser,
      gracias por tu comentario acerca del blog, siempre me satisface ver que os gusta mi trabajo!
      Lo de las infusiones de poleo menta, hay mucho alarmismo al respecto: siempre que no abuses de ellas las puedes tomar sin problemas. es decir, no hay riesgo por tomar un poleo al día o cada dos días, en serio.
      Un abrazo y disfruta de tu embarazo,
      Sofía.

  6. También quería preguntarte si es normal no tener flujo o si es malo..También echo d menos en el.blog..q alomejor yo no lo e encontrado es in apartado para q la gente q hemos tenido aborto y nos preguntamos si tenemos más posibilidades d q nos vuelva a pasar en mi caso fue desprendimiento d amnios y a la semana y media rotura d bolsa mi gine d riesgo dice q no tengo más riesgo d q me pase q este trankila pero en google no e leído eso u tengo auténtico pánico. .graciassssss

    1. Hola Patricia,
      Lo del flujo creo que ya te lo he contestado en el comentario anterior.
      Lo de si tienes más riesgo o no de que te vuelva a pasar, pues estoy completamente de acuerdo con tu gine: no, no tiene porque volver a pasarte. Ahora bien, me parece genial que te controles en una unidad de alto riesgo, que te hagan una ecografía a las 12s y otra a las 16s, ok?
      Un abrazo guapa, ya verás cómo todo saldrá bien esta vez!

  7. Graciassssss sofia perdona q no me había cargado el comentario anterior mI móvil y no vi tu respuesta. ..muchísimas gracias dios t oiga ..te voy contando…millones d gracias

  8. Hola Sofía: acabo de suscribirme a tu blog. Yo no sé si es el lugar adecuado, pero como Patricia, he atravesado por un aborto y estoy muy deseosa de escuchar opiniones médicas sobre lo que me pasó: yo tuve hematoma pequeño desde la semana 6, y pérdidas de vez en cuando, tomé progesterona hasta la semana 12, fui controlada por ecografías cada dos semanas, el crecimiento de mi bebé era normal siempre. En la semana 15 se me rompió la bolsa, y lo perdí. En la anatomía patológica salió que había corioamnionits aguda, y entre los estudios de sangre (coagulación) y cultivos que el médico me pidió, me salió positivo en Clamidia. Ahora voy a empezar un tratamiento para eso, pero el doc me dijo que no puede asegurarme que haya sido eso y que no tiene que volver a pasarme pero…he leído sobre muchos casos de rpm en los que los abortos son recurrentes. Tengo miedo de no ser capaz de lograr un embarazo a término nunca. Tengo 30 años, y este era mi primer embarazo.
    Te agradezco cualquier información que puedas darme sobre esto, y otra vez, felicitaciones por tan cálido espacio.

    1. Hola Marie,
      Pues mira, por lo que me cuentas parece ser que en tu caso la rotura se debió a una infección larvada, de evolución lenta, por eso en la A.P ponía lo de corioamnionitis. La causa? Seguramente el sangrado repetido, no tiene porqué acabar siempre en una infección a nivel local, pero es cierto que la sangre es un caldo de cultivo para el crecimiento y propagación de bacterias. Es decir, el sangrado repetido y mantenido a lo largo de varias semanas, la presencia de un hematoma, etc…son factores conocidos que pueden aumentar el riesgo de infección subclínica y acabar provocando una rotura de la bolsa. Si en los cultivos además salió una clamidia, has de hacer lo que te ha dicho tu médico, un tratamiento específico para la misma. Luego, te autorizarán nuevo embarazo, y no tiene porque volverte a pasar, de verdad. Puedes estar tranquila, quizás te controlan de forma más estricta al principio del embarazo, con cultivos seriados y dándote progesterona, pero de verdad que no tiene porque repetirse.
      Espero haberte ayudado un poco,
      Sofía.

  9. Que alivio me da escuchar que no tiene porque volver a pasarnos..intento quedarme con eso todo el rato aunk mu cabeza me puede..a mi sin embargo no me supieron decir que m paso..

  10. ¡Gracias! Me has ayudado no un poco, sino muchísimo. La verdad es que el golpe fue duro, pero estoy intentando sacar lo mejor de ello, poniéndome activa, cuidando mi salud física y emocional, y preparándome para un futuro embarazo. El factor miedo es hoy por hoy terrible, pero con miradas médicas como la que me das, siento que puedo ponerle un tope ¡Gracias una vez más! Saludos desde Argentina

    1. Hola Marie,
      Me alegro de que mi comentario te haya resultado útil, en serio. Estoy aquí para lo que puedas necesitar!
      por otro lado, me parece genial tu actitud de prepararte y cuidarte física y emocionalmente de cara a un nuevo embarazo, ya verás como todo irá bien a la próxima!
      Un abrazo,
      Sofía.

  11. Graciassssss sofia me agobia leer que la gente sepa que le paso y a mi no me hayan sabido decir q me paso y aunk me llevan por alto riesgo es la s.social no me an echo más que in análisis d sangre y uno d orina y veo a la gente le hacen exudados y d todo y la mayoría q tuvo rotura pone q es por clamidia a mi no me miran ni me an echo nadaaa..

    1. Patricia, intenta estar tranquila, porque seguro que si estás siendo controlada por una unidad de alto riesgo te estarán haciendo los controles que necesitas. En serio,no te agobies que seguro que el embarazo irá bien y los controles serán todos los necesarios.
      Un abrazo,
      Sofía.

  12. Hola Sofía, estoy de 22 semanas y en la semana 20 me miraron el cuello del utero porque tenía bastantes contracciones, lo tenía a 37 mm así que no le dieron mucha importancia. Desde entonces he seguido con contracciones, unos días más y otros menos y algunos días con dolor en el bajo vientre como tipo regla, que dicen que es hipertonia uterina y que no sé si eso es muy malo. Ayer tuve consulta y me midieron el cuello de nuevo y me ha bajado a 33mm estando de 22 semanas. Como mi gine me vió preocupada me ha mandado progesterona vía vaginal, vida muy tranquila y me vuelve a ver en 15 días. Yo ahora estoy muy angustiada pensando que en 15 días el cuello se habrá acortado todavía más y al leer tu post y ver que dices que en casos así se puede prolongar pero que siempre acaban en parto prematuro me he agobiado más. Por tu experiencia, un cuadro así también acabará antes o después en parto pretérmino? El problema es q estoy muy angustiada y no consigo relajarme nada ni dormir bien. Tú qué opinas?
    Muchas gracias

    1. Pues Lucía, encuentro que has de estar tranquila.
      A la semana 20 consideramos que el cuello del útero es corto cuando mide menos de 25mm, así que estando de 37mm está genial. Que ahora lo tengas de 33mm, también está dentro de lo absolutamente normal y no te ha de agobiar. De hecho, siendo estrictos, no sería necesario ni que hicieses el tratamiento con progesterona, así que en serio, tranqui. Ya verás como este embarazo irá bien, mujer.
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Muchísimas gracias Sofía, me tranquiliza leerte. Eres un encanto y con mucha humanidad. Gracias, en serio. Supongo que lo que no me deja relajarme es ver que tengo contracciones tan pronto… Pero bueno.
    Gracias de verdad
    Un abrazo
    Lucía

    1. Lucia, guapa, puedes estar tranquila. ya verás como son las contracciones de Braxton, que son normales, ok?
      Un abrazo y gracias por tus palabras y por leerme.
      Sofía

  14. Hola sofia d nuevo..estoy de 13+4 y últimamente noto ruidos como en el.útero como burbujeo. .. o gorgoritos no se como explicarlo

    1. Hola Patricia,
      Por lo que me comentas no creo que sean movimientos del bebé, yo creo que puede ser actividad intestinal. No deberías preocuparte, es algo relativamente frecuente en el embarazo.
      Un abrazo,
      Sofía

  15. Hola Sofía,

    Lo primero me encanta el blog, me está ayudando con todos los pensamientos que me asaltan… Porque todo esté bien.
    Estoy de de 12+ 3. Justo el día que entraba en la semana 12 tuve la revisión, en la ecografía al parecer todo estaba bien… Tampoco me dieron muchas explicaciones, estaba muy quieto ti, como dormido y por más que lo intentó moviendo el ecógrafo no hubo forma de que cambiara de posición. Yo en ese momento ni me preocupé, me que quedé entusiasmada con verle y escucharle el corazón…
    El caso es que estoy esperando los resultados del triple screening, no lo tendré hasta dentro de 3 días, y leyendo he visto que además de la traslucencia nucal, también es importante medir la nariz, en mi caso yo creo que eso no lo pudieron hacer… Puesto que lo tapaba un brazo y ahora estoy preocupada no lo siguiente…. Sobre todo porque estoy a punto de cumplí los 36, es mi primer embarazo y me han insistido bastante en la anmiocentesis… Que es lo último que me gustaría hacer por el riesgo que conlleva…
    Me angustia bastante todo, el embarazo ha costado mucho emocionalmente, y un tratamiento de reproducción asistida…

    Lo que me gustaría es que me dieras tu opinión aunque sé que sin conocer nada más es muy complicado.

    Por otro lado he visto que existen unos test prenatales bastante nuevos que detectan el Adn fetal a través de la sangre materna, le he preguntado a la gine la posibilidad de hacerlo si el triple screening fuese de alto riesgo pero no me lo ha recomendado mucho… Creo que no lo considera fiable

    Gracias de antemano… Me voy a volver loca!!!!

    1. Hola Victoria,
      Primero de todo, gracias por tus comentarios sobre el blog, en serio.
      Luego, enhorabuena por el embarazo! Y al tema: yo creo que has de esperar a los resultados del screening antes de optar por no hacer nada más si sale de bajo riesgo, hacer un test no invasivo en sangre materna o hacer una amniocentesis. Yo la amniocentesis sólo la haría si es screeening sale de alto riesgo, hoy en día utilizar la edad materna como único criterio para decidir si hay que hacer una amnio o no es un concepto que está obsoleto, en serio. Y el test no invasivo en sangre materna, para el síndrome de down tiene una fiabilidad diagnóstica superior al 99,8%, así que es una opción súper válida antes de recurrir a una técnica invasiva, sobretodo teniendo en cuenta que supone un riesgo cero para el embarazo.
      Y lo del hueso nasal, no te agobies, no se utiliza como parámetro a medir para integrar en el cálculo de riesgo de 1º trimestre.
      Espero haberte aclarado un poco las dudas.
      Un abrazo,
      Sofía

  16. Hola de nuevo!!!

    Ya tengo los resultados del triple screening, son de bajo riesgo. Para la trisomia 21 1/4418 y en el caso de la trisomia 18 1/10000 así que en principio no sería necesaria ninguna otra prueba de momento no?

    Gracias

    1. Hola Victoria,
      Pues con estos resultados puedes estar de lo más tranquila, en serio. Lo siguiente, ecografía morfológica!
      Un abrazo y enhorabuena,
      Sofía.

  17. Hola Sofía: te escribo porque en mi consulta anterior fuiste tan amable conmigo, y ¡necesito una opinión formada! Soy Marie, he pasado por una pérdida de 15 semanas. Tras varios estudios, mi médico determinó que yo tengo incompetencia cervical, que mi cuello de útero es corto, mide 21 mm, y que si llego a embarazarme voy a tener que hacerme cerclaje para intentar retenerlo. Lo escuché como muy, muy seguro de lo que me decía, y entendí que mis posibilidades son pocas. Estoy muy desanimada, siento que se me vino el mundo abajo ¿Es tan raro que una mujer tenga el cuello de útero corto? ¿Tengo alguna posibilidad? ¿Qué me recomendás hacer? ¡Gracias!

    1. Hola Marie,
      Claro que vas a poder ser madre, mujer. Lo de la incompetencia cervical no es algo súper frecuente, cierto, pero es más habitual de lo que te puedas imaginar. Hacer un cerclaje de forma preventiva a las 12-13 semanas tiene unos resultados muy buenos de cara a conseguir que el embarazo llegue a buen término.
      Así, si te han diagnosticado una incompetencia cervical, lo mejor es hacerte un cerclaje temprano, ciertamente.
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

  18. Gracias, Sofía. De corazón. Cada vez que te escribo vuelvo a leer esta entrada porque me recuerda a los o las profesionales que me cuidaron en este duro trance que me ha tocado, y es verdad; no sabés cuándo ha valido para mí el gesto de una enfermera que me tomó la mano y me dijo «todo estará bien», o la doctora que me habló con cariño mientras me atendía en urgencias, o el enfermero que mientras me llevaba en sillas de ruedas a la guardia del hospital porque había roto bolsa a las 15 semanas, me decía «si no sale sangre, puede que no sea nada». Finalmente todo salió mal, pero yo no me olvidaré jamás de esas personas.
    Por otro lado, bueno, intentaré recuperar esperanzas e intentarlo cuando me sienta mejor. He pedido un turno en un centro especializado en embarazos de alto riesgo para asesorarme. Lo que más me preocupa es que leo por Internet que incluso en las últimas semanas de embarazo, 21 mm es una medida muy corta de cuello de útero, y yo voy a encarar un embarazo con esa medida. Pero bueno, en una de esas, como decís, con un cerclaje y reposo, lo consigo ¡Gracias nuevamente! Ojalá pronto pueda leer todos los post de tu blog referidos a la maternidad, en lugar de visitar este una y otra vez ♥

    1. Hola Marie,
      Me reconforta ver que dentro de los duros momentos que tuviste que vivir, recuerdas con cariño las muestras de empatía hacia ti que tuvieron los diferentes profesionales. Así, con empatía y cariño, es como deberíamos tratar a nuestros pacientes siempre.
      Por lo que me comentas del cuello de 21mm ahora que no estás embarazada, es cierto que es corto, pero no tan alarmante como lo planteas. De hecho, a partir de la semana 28 de embarazo el punto de corte para hablar de normalidad de la longitud del cuello del útero es de 20mm.
      Ya verás, seguro que con un cerclaje y vida tranquila lograrás un embarazo que vaya bien esta vez.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  19. ¡Muchas gracias por tu atención! He pasado unos días muy triste pensando y repensando lo que me pasa. No me esperaba este diagnóstico ¡Lo que más me genera miedo es n oencontrar un caso como el mío, en el que el problema sea el cervix corto «por naturaleza»! No lo encuentro ni siquiera como anomalía genética, aunque de hecho lo es. En fin, ojalá pueda pronto venir y contarte que todo sale bien. Gracias por tu sensibilidad ♥

    1. Venga Marie, ánimos….de verdad, el cerclaje es muy buena estrategia terapéutica en el caso de cuello corto e incompetencia cervical. Funcionará, seguro. Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  20. Hola Sofia! Muchas felicidades por el blog. Lo he descubierto hoy y ya estoy » enganchada». Queria dejar este mensaje para confirmar porque lo he vivido a traves de mi propia experiencia que eres una profesional que transmite empatia a sus pacientes pero tambien objetividad y eso es muy importante. En mi caso me toco una ecografia contigo en la que vimos que a las 7 semanas el embrion no habia crecido lo que le tocaba , igualmente me dijiste de esperar un par de semanas para estar segura antes de confirmar que se habia interumpido el embarazo. Son siempre momentos muy duros cuando te dicen esto ( yo ya lo pase 3 veces:( ) pero tambien se agradece que sean realistas y te digan la verdad. Vi en tu mirada que no » pintaba» muy bien, igualmente estuvimos esperando 10 dias por si acaso, pero tu sinceridad pero a la vez con mucho tacto y empatia me ayudo a empezar a entender que esto no iba a tener » final feliz» pero a que estuviera preparada. Al final si que tendremos » final feliz» ya que despues me quede embarazada de nuevo, estoy ya de 36 sem y todo perfecto! En poquito tiempo nacera mi hijo en vuestro centro y estoy deseando volver a vivir esta experiencia que ya vivi have 4 años con el primero. Muchisimos animos a todas las mamis y futuras mamis que lo han o lo estan pasando mal intentando ser madres, hay q tener mucha paciencia pero al final todo llega:) un beso

    1. Hola Agathe,
      Gracias por tus palabras tan cariñosas sobre el blog, ver que hay pacientes como tú a las que os resulta útil es lo que me impulsa a seguir!
      Por otro lado, me alegro de que a pesar de tener que darte una mala noticia notases en ese momento una cierta empatía por mi parte. Desde luego para nosotros no es fácil deciros que algo va mal, pues nos ponemos en vuestra piel y entendemos que lo estáis pasando fatal….yo no lo puedo evitar, me pongo triste, en serio. En fin, que gracias por tu comentario y que enhorabuena por tu embarazo, me alegro mucho por ti. A ver si coincidimos en ecos o en sala de partos, no?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  21. Hola Sofia!
    Bueno soy nueva en este blog pero m encanta lo profesional que eres y la trankilidad que transmite.
    Te voy a contar mi caso.ahora mismo estoy embarazada de 2 meses de mi tercer hijo estoy ilusionada pero con mucho miedo pues que con mis dos embarazos anteriores el pliegue nucal de los bebed salio alto y tuve que hacerme la amniocentesis la peor experiencia para mi.
    Todos los ginecólogos me explicaron que ha sido casualidad lo del pliegue nucal en ambos embarazos todo salio muy bien en los dos pero no puedo evitar pasar miedo por este tercer embarazo.soy positiva y esperó que vaya todo muy bien pero tengo mucha preocupación .en fin confiaremos
    Muchas gracias por tu blog! De todo corazon

    1. Hola Carmen,
      Enhorabuena por ese tercer embarazo, guapa! Y gracias por leerme, de verdad.
      Lo del pliegue nucal en tus dos embarazos anteriores con luego resultado normal de la amniocentesis, pues sí, habrá que pensar que es casualidad. No sé, no tengo todos los datos para podértelo asegurar, pero en fin, lo importante es que los dos peques están bien. Normal que estés agobiada en este embarazo, pero ya verás como todo saldrá bien, mujer. Espera a la ecografía de las 12 semanas y a partir de allí, si todo está normal, ya verás como empiezas a disfrutar del embarazo.
      Un abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  22. Hola Sofía,
    Estoy de 24 semanas y el martes me dijeron que la niña tiene una civ pequeña y en el latido se escucha una extrasistole en uno de cada 7 latidos aprox. Estoy muy agobiada y muerta de miedo. Todas las preguntas se me ocurrieron cuando ya había salido de la consulta. Qué debería esperar? Es la civ un riesgo para su vida si es pequeña? mejorará la arritmia?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Ana,
      Ninguna de las dos cosas que me has comentado reviste gravedad, en serio. Lo más probable es que la CIV se cierre sola de forma espontánea o bien intraútero o bien en el primer mes de vida. la extrasístole que me comentas tampoco me parece importante, pero sin más datos no te puedo aseosar 100% bien. En fin, mi consejo? Una ecocardiografía fetal y tranquilidad, tu bebé tendrá una vida completamente normal cuando nazca. Un saludo,
      Sofía.

  23. Hola Sofia! Ya te escribi en alguna ocasion,este embarazo mio me esta saloendo complicadillo. Querria saber tu opinio n sincera respecto a mi situacion. Te cuento. Estoy de 21+4 semanas,ayer empiezo a notar que se me pone la barrigaa dura por la zona suprapuvica. Decido ir a urgenciaa,me tienen en observacion con un registro y efectivamente,tengo alguna contraccion. Me hacen eco. Bebe con latido y cuello uterino largo ,me ponen suero y siguen con registro. Parece que mejoran aunque sigue apareciendo alguna. Diagnostico Irritabilidad Uterina Tto: reposo relativo y progesterona.cada 12h. Hoy sigo igual con las mismas sensaciones. La verdad es que estoy muy preocupada no queria perderlo. Crees que es peligroso? Que este tipo de contracciones tan pronto son frecuentes?. No tengo dolor,solo alguna molestia. Dime la verdad de lo que opines estoy preparada para todo. Aah mi bebe tenia la biometria cefalica una semana por debajo de lo normal. Podria ser esta la causa?

    1. Hola Lucía,
      Primero de todo, si ayer fuiste a Urgencias y te dijeron que el cuello del útero estaba bien, creo que puedes estar tranquila. La irritabilidad uterina no es más que contracciones sintomáticas pero que no son efectivas (es decir, la madre las nota pero no provocan modificaciones en el cuello del útero). Hay que descartar que no se deba a una infección de orina o a algún otro proceso infeccioso. Si te miraron todo y te dijeron que estaba bien, creo que puedes estar tranquila. Lo cierto es que la irritabilidad uterina tendría que mejorar con el reposo relativo y la progesterona. Si no lo hace, vuelve a acudir a Urgencias y que te miren otra vez. Lo que me comentas de la bromearía cefálica, no tiene nada que ver con las posibles contracciones, ok?
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Sofía.

  24. Hola Sofia tras 4 dias sigo con alguna contraccion. No me producen dolor,si molestia ya que mi barriga se pone dura por la zona de abajo. Volvi a urgencias y mi cuello sigue intacto. A lo mejor en una hora no tengo nada y en otra se me endurece dos o tres veces. La verdad es que me preocupa bastante. Empiezo mi semana 22 y aun queda mucho para que mi bebe pueda sobrevivir a un parto prematuro. Este tipo de contracciones suelen durar todo el embarazo? Se me pasaran en algun momento? Son muy peligrosas?.Me gustaria pudieses hacer alguna entrada sobre la irritacion uterina para mamas que sufrimos este problema. Que diferencia hay entre irritacion uterina e hipertonia uterina?.
    Un saludo y muchiiisimas gracias por resolver nuestras dudas sobre todo a mamas que sufrimos estos contratiempos.

    1. Hola Lucía,
      Si el cuello del útero sigue largo, puedes quedarte tranquila. Hay mujeres que tienen mucha más sensibilidad y notan las contracciones como molestas desde muy al principio del embarazo. Lo más importante es que no sean rítmicas cada 10-15 minutos y que notes que ceden con el reposo. Si se hacen muy rítmicas o no mejoran con el repaso, debes volver a Urgencias.
      Un saludo guapa,
      Sofía.

  25. Hola Sofia, ando algo preocupada pq estoy teniendo muchas contracciones de braxton desde la semana 24, estado en urgencias un par de veces pero en monitores no me marcan(si estoy tumbada tengo menos) ayer fui a revision,y mi cuello de utero mide 31mm,solo estoy de 27 semanas y estoy preocupada,mi gine me receto progesterona cada 12 horas y me dijo que tranquila(aunque yo se q es un cuello corto) No me receta ningun medicamento para frenarlas,aunque yo e leido que las vitaminas de magnesio van muy bien.
    Soy de fuera de barcelona y me gustaria ir a dexeus xo me supone problema de horario

    1. Hola Ana,
      El cuello de 31mm en la semana 27 es absolutamente normal, en estas semanas de embarazo se considera cuello corto cuando está por debajo de 25mm. Y la progesterona sí es un medicamento para frenar esas contracciones de braxton higgs que puedes estar notando, así que creo que puedes estar tranquila. Lo que te ha recetado tu gine está la mar de bien, y encima el cuello no es corto, así que aún otro motivo más para tu tranquilidad.
      Un fuerte abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  26. Gracias por contestar Sofia! Te lo agradrzco tanto!!! Crees que deberia de hacer reposo absoluto o que tipo de reposo debo hacer?
    Mil gracias

    1. Hola Ana,
      Me alegro de que te haya sido útil el comentario. Lo cierto es que en tu caso no creo que sea necesario hacer reposo absoluto, ok? Un abrazo, Sofía

  27. Hola Sofía,
    Me he enganchado a tu blog. Resumo un poco mi caso, tengo 37 años. En junio de 2014 tuve mi primer hijo, está sano todo normal. Este 2017 he tenido mi segundo hijo, durante la gestación todo iba bien, le vieron en la semana 32 criptorquidia y ectasia, que era cuestión de que fuese desarrollandose. Me puse de parto en la semana 37, nació con una serie de malformaciones, no diagnosticadas en la gestación. Al nacer nos confirmaron una alteración cromosómica, incompatibles con la vida, vivió casi 10 días. Nos han dicho que cuando estén los resultados de la autopsia, ya nos hacen a mi marido y a mí un estudio genético, no entiendo por qué tenemos que esperar para que nos los realicen. Mi consulta es en el caso de querer tener más hijos, ya que tenemos un primer hijo sano, si debemos esperar al resultado de ese estudio genético ¿eso cambiaría el modo de reproducción, de la natural a que se tenga que hacer por selección genética o de otro modo?
    Muchas gracias

    1. Hola Ruth,
      Vaya, siento mucho la historia que nos has contado.
      Leyendo tu caso, yo creo que sí, que deberíais haceros los estudios genéticos tu y tu marido y luego pedir una visita con un genetista antes de ir a por otro embarazo. Si se detecta que alguno de los dos, o los dos, sois portadores de una enfermedad genética sí que es probable que os aconsejen que hagáis diagnóstico genético preimplantacional.
      Un abrazo,
      Sofía

          1. Hola de nuevo Sofía, primero felicidades por tu tercer embarazo y matrimonio!! Nos salió el cariotipo normal ( lo de nuestro hijo fue un Patau no diagnosticado, y luego no estaban las ecografías de la semana 20, te lo puedes creer?) no nos rendimos, de modo que ya estamos esperando a nuestra pequeña, estoy de 30+4, el caso que llevo todo el embarazo con infección de orina, ya he tomado en 6 ocasiones antibiótico, cosa que me preocupa, del último rematé con candidiasis. Bueno lo que te quería consultar es que en la última ecografía a las 30 semanas me han dicho que tengo un quiste placentario, ya lo que me faltaba, estoy muy angustiada, me dicen que no es nada para preocuparme pero para mí ya es imposible….
            Un beso
            Ruth

          2. Hola Ruth,
            Entiendo que estés muy preocupada en este embarazo por todo, después de lo que te pasó en el primero, normal. hasta que no tengas a tu bebé contigo no vas a respirar tranquila, pero te digo lo mismo que te han dicho, no has de darle mayor importancia a lo del quiste placentario, ok?
            Un beso,
            Sofía.

  28. Hola Sofía,
    Antes de nada quiero comunicarte lo útil que me resulta tu blog desde que lo descubrí. Que nos contestes nuestras dudas de forma desinteresada dice mucho de ti como profesional y persona, así que gracias. Te cuento mi duda. En una revisión ginecológica rutinaria en la semana 23, mi ginecólogo midió mi cuello uterino como prevención, y descubrió que medía 2,6 cm. Me puso al día de lo que ello podría significar, Me pautó progesterona vaginal 1 vez al día, disminución de la actividad física y beber mucha agua. Quedó en revisarme en dos semanas para ver si esa medida se mantenia. En la semana 24 decidí pedir una segunda opinión. Entonces con el ecógrafo del segundo doctor mi cuello uterino media 3 cm, me dijo que hiciera fuerza y el cuello se redujo a 2.8 cm. Me dijo que no me preocupase, que él pensaba que soportaba bien el esfuerzo, así que me quedé algo más tranquila. Hoy, en mi semana 25 + 5, y dos semanas después, he vuelto a revisión del cuello uterino con mi ginecólogo de cabecera. Media 2.6 cm ( ósea que se ha mantenido) pero al presionarme el vientre para ver si resistía el esfuerzo ha visto que la medida se reducía 1,9 cm. Yo también he hecho un poco de fuerza. Me ha pautado progesterona vaginal cada 12 horas esta vez y reposo relativo. Me ha dicho que puedo trabajar si reduzco algo las horas de trabajo y no me suponen esfuerzo físico ( soy dentista), que no haga ejercicio físico y que descanse mucho, y si noto algo que salga de la normalidad acuda a urgencias. Yo no he notado nunca contracciones, únicamente y esporádicamente algún dolor semejante a la regla. Ahora me asaltan mil dudas, pero sobretodo me gustaría saber cuál es el riesgo real de parto prematuro que tengo y que otras medidas debería tomar. Perdona por la parrafada y mil gracias de antemano.

    1. Hola Macarena,
      Me he leído todo tu comentario y creo que lo primero que te puedo decir es: tranqui!!!
      A ver, en la semana 20-22 consideramos un cuello corto cuando está por debajo de 25mm, así que en ese primer control que te hicieron estrictamente tu cuello estaba normal. Luego los controles sucesivos que te han hecho también han sido siempre con longitud de cuello normal, así que creo que eso, puedes estar tranquila. La progesterona nosotros la indicamos 200mg/24h cuando el cuello está entre 20 y 25mm. No hay estudios respecto a su eficacia cada 12h.
      Por tanto, creo que puedes seguir con vida relativamente tranquila y quizás con progesterona 200/24h, háblalo con tu gine, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  29. Hola. Me encanta tu blog y esta última entrada sobre todo. Estoy de 18 semanas, desde la semana 12 me vieron un cuello corto que en las ecografias que me hicieron oscila entre los 21mm y todo debido a una conización realizada hace dos años. Desde que me vieron eso me mandaron progesterona 200 cada 12 horas y reposo relativo. Tengo mucho miedo a no llegar por lo menos a la semana 26. En la última consulta me hablaron del pesario que opinión tienes al respecto? Mil gracias

    1. Hola Cristina,
      El cuello corto con antecedente de conización siempre es menos preocupante que cuando ocurre sin un antecedente claro. En nuestro centro el tratamiento que hacemos es progesterona 200mg/24h cuando el cuello está entre 20 y 25mm, y sobreañadimos pesario si el cuello baja por debajo de los 20mm.
      Creo que has de estar tranquila, que el manejo en tu caso está siendo el adecuado.
      Un abrazo,
      Sofía

  30. Hola de nuevo Sofía, muchas gracias por responder mi comentario anterior y perdona que te vuelva a escribir pero las dudas me asaltan. Hoy estoy de 29 + 3, y me han vuelto a medir el cuello uterino. Mide 1,9 en relajación pero si contraigo aparece funel y se acorta a 1,2 cm. ¿ Es muy indicativo lo del funel? Aunque esto no sea una ciencia exacta, mi situación es muy predictiva de parto prematuro.? Me han mandado reposo domiciliario y corticoides para la maduración pulmonar… gracias de nuevo.

    1. Hola Macarena,
      La verdad es que con un cuello de 19mm que acorta a 12mm al hacer esfuerzo yo creo que lo indicado, por las semanas que estás, es progesterona y reposo relativo. Lo de la maduración pulmonar no es estrictamente necesario. El riesgo de prematuridad, si estás asintomática, no es muy elevado.
      Un abrazo,
      Sofía.

  31. Buenas tardes, hoy estoy de 30+4. Mi cuello se sigue acortando y tengo fuelling, pese a verme puesto dos ciclos de atosiban y estar en reposo…
    Soy positiva estamos muy cerca de la meta, pero son momentos duros, hoy me pusieron un pesario. La verdad que vamos dando palos de ciego porque tengo algunas contracciones irregulares y no dolorosas, la tripa se pone constantemente dura y en monitores lo que se ve es irritabilidad uterina, salvo cuando pusieron atosiban que parece ser tenia contracciones. El pesario como medida para un utero irritable o con contracciones tiene su motivo?
    Mi meta como dices en tu post es a corto plazo, llegar a la 32 y con esa mentalidad animo a todas pasito a pasito, gracias

    1. Hola Marta,
      Seguro que logras llegar a esas 32 semanas, ya verás. Lo del pesario, nosotros lo ponemos con cuellos cortos por debajo de 25mm en las 20-22s o por debajo de 20mm por encima de las 28 semanas. La verdad es que sigue sin haber consenso internacional sobre cuándo debería ponerse, pero si tu médico te lo ha puesto debe ser porque los protocolos de su hospital así lo indican. la verdad es que en el caso de cuello corto el pesario suele ofrecer muy buenos resultados.
      Un abrazo,
      Sofía.

  32. Hola maria me interesó mucho su post, ps le cuento el año pasado perdí una bebe d 21+4 semanas y los doctores no sabían porque, estoy embarazada de 20+4 y el jueves me hicieron un ultrasonido de mi cuello y resulta q tengo el cuello muy corto un poco menos d una pulgada ayer me hicieron el cerclaje , estoy con progesterona vía inyección todas las semanas desde las semanas 16 los doctores pensaron q no había necesidad d cerclaje pero por lo q vieron me lo hicieron, mi doctora en ningún momento me dijo q tenía q hacer reposo me dijo q siguiera mi vida normal y con la progesterona semanal, d vrdd estoy muy angustiada, q me recomendaría usted?…Yo digo q debería quedarme en reposo para q nada me pase…d vrdd q algún consejo q me dé resultaría muy bn para mi, gracias

    1. Hola Marie,
      Por lo que me cuentas, estoy de acuerdo con la conducta de tus doctores: controles estrictos de la longitud cervical desde la semana 16 y , si el cuello se acorta, hacer un cerclaje. Lo de la progesterona también creo que podría tener indicación. Y el tipo de vida que deberías llevar? Hombre, reposo absoluto no, pero vida tranquila hasta la semana 28 como mínimo pues sí.
      En fin, que baja un poco el ritmo y a ganar semanas, ok?
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

  33. gracias Sofia por este post, por dar visibilidad a la agustia, preocupacion y a la tristeza de embarazos que se complican pero tambien de la lucha de muchas mamis con sus peques valientes.
    nosotros de embarazo sin complicaciones pase a tener hellp; cesarea de urgencia , neonatos… pero salimos de todo!! ahora veo al peque y aunque su llegada no fue como esperaramos, con solo mirarlo hace que por un momento se olvide todo. gracias!!

    1. Hola Raquel,
      Pues me alegra ver que te gusta el blog y que crees que este post es interesante, fue uno de los que más me costó escribir…
      Vaya, qué aventura la tuya, no? Un Síndrome de Hellp, en fin, me alegro de que al final todo acabase bien.
      Un beso fuerte,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies