CUÁNTO DEBERÍA ENGORDAR EN EL EMBARAZO?

El post de hoy toca uno de los temas estrella del embarazo, verdad? A todas nos agobia lo del peso: cuánto es normal engordar en el embarazo? Qué pasa si me engordo más de la cuenta? Alguna idea para no pasarme de la raya? Pues bien, en este post os voy a intentar resolver el misterio de los kilos y el embarazo, ok?

engordar
imagen de creative commons

Primero de todo, hay varios factores que hemos de tener en cuenta a la hora de asesorar sobre el incremento de peso ideal en un embarazo:

  • IMC (índice de masa corporal) al principio del embarazo: no es lo mismo empezar un embarazo teniendo peso normal que teniendo obesidad o bien estando por debajo del peso recomendado. Por eso, el incremento de peso recomendado a una embarazada siempre se hace en función de su índice de masa corporal al inicio del embarazo. Y qué es el IMC? Aquí os lo explico!
  • Embarazo único o gemelar? Está claro que en el caso de un embarazo gemelar, las recomendaciones de aumento de peso serán diferentes. Sí, asúmelo, si estás embarazada de gemelos un mínimo de 15kg no te los quita nadie, jajajaja.
  • Si la paciente presenta alguna patología de base: la alimentación de una embarazada con diabetes, por ejemplo, no será la misma que la de una embarazada que no tiene ningún problema. Por tanto, el incremento de peso en estos casos será también diferente. Otro ejemplo, una paciente que presenta una amenaza de parto prematuro y que debe mantener reposo en el embarazo: seguramente el incremento de peso a lo largo del embarazo será distinto al de una embarazada que puede mantener una vida activa hasta el final.
plan de parto
Imagen de creative commons

 

Luego, hemos de ser conscientes de una realidad: hoy en día en Occidente el 50% de las mujeres se engordan más de lo que deberían durante el embarazo. Y más de la mitad no vuelven a su peso previo. Es decir, más de la mitad de las mujeres se quedan con unos “quilos de más” después de cada embarazo (de media, entre 2 y 5 kg por embarazo). Y bien, por qué es importante el control del aumento de peso en el embarazo y el intentar volver al peso previo después de dar a luz?

  • un aumento excesivo de peso en el embarazo se asocia a mayor riesgo de diabetes gestacional (35% en mujeres con sobrepeso, 75% en mujeres con obesidad)
  • el incremento excesivo de peso en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de enfermedades hipertensivas del embarazo y de cesárea en el momento del parto
  • engordar más de la cuenta durante el embarazo se asocia a mayor probabilidad de quedarse con esos quilos de más después de dar a luz y también a mayor riesgo de que los hijos presenten sobrepeso u obesidad
engordar
imagen de creative commons

Así, como podéis ver, no es una tontería cuando en la consulta vuestro ginecólogo “os mete bronca” si os habéis engordado mucho. Es que no es sólo una cuestión de estética, de verdad, es un tema de salud! Yo lo reconozco, insisto mucho a mis pacientes en la importancia de llevar a cabo una dieta más saludable que nunca y de hacer algo de ejercicio físico. Cuidarnos durante el embarazo, lograr engordar los kilos que toca, tiene muchos beneficios, no sólo a corto plazo ni sólo para nosotras: el pasarnos de peso aumenta el riesgo de que luego nuestros peques tengan sobrepeso. Así, que nos hemos de concienciar, a comer sano y a movernos! Lo ideal? Empezar con esta “campaña” de cuerpo sano y saludable desde antes del embarazo, como yo siempre digo: es ideal empezar el embarazo estando en buena forma, así nos ahorraremos muchas complicaciones, en serio.

Y si no sabéis cómo organizar vuestra dieta, pedid ayuda a vuestro médico, seguro que estará encantado de echaros un cable.

engordar
imagen de pixabay

Aquí en el blog también encontraréis un montón de posts con ideas para cuidaros, seguro que os resultan útiles. Y para encontrar el deporte que mejor os irá en el embarazo? Leed aquí!

 

Pero al igual que os digo que no debéis engordar más de la cuenta, también os digo esto: ojo, no os volváis paranoicas. En el embarazo hay que comer sano, no hay que saltarse ninguna comida ni creo que sea el momento de sustituirlas por barritas energéticas o similares. Cinco comidas al día, actividad física moderada y más que de sobras. Ni dietas milagro ni querer convertirse en deportista de alto rendimiento, ok? Los extremos no son buenos, ni en uno ni en otro sentido. Habéis oído hablar de la “pregorexia”? Vendría a ser un trastorno alimenticio propio de la mujer embarazada, obsesionada con no engordar. Lo dicho, esto no es bueno ni saludable, una restricción del aporte calórico en el embarazo puede tener consecuencias negativas para el bebé.

engordar
imagen de creative commons

 

Y para finalizar, a ver, al tema: cuántos kilos hay que engordar en el embarazo? Pues lo cierto es que hay un poco de polémica entre los propios médicos al respecto, jajajaja. Yo diría que los datos más “serios” que hay publicados son los del Institute of Medicine (IOM) de EE.UU, en 2009. Qué críticas han recibido estas recomendaciones? Pues que tienden un poco a máximos, que los incrementos de peso que proponen son un poco excesivos, especialmente para los grupos de mujeres con sobrepeso u obesidad.

engordar
aumento de peso recomendado en embarazo único

 

engordar
aumento de peso recomendado en embarazos gemelares

Hay diversos estudios científicos en los que se ha visto que un aumento de peso más restrictivo del que proponen no se asocia a riesgos para el feto ni complicaciones para la madre. Y además, con incrementos de peso más restrictivos se logra que luego las mujeres vuelvan más fácil a su peso previo.

Así, mis recomendaciones para un incremento de peso correcto y saludable en el embarazo serían las siguientes:

  • Paciente con bajo peso (IMC <18.5): 12-15kg
  • Paciente con normopeso (IMC 18.5-24.9): 10-12 kg
  • Paciente con sobrepeso (IMC 25-29.9): 7-9 kg
  • Paciente con obesidad (IMC >30): 5-7 kg

En el caso de pacientes embarazadas de gemelos, las recomendaciones del IOM me parecen correctas.

 

Bueno, pues como conclusión final: sed conscientes de lo importante que es cuidarse en el embarazo, porque el no hacerlo tiene consecuencias negativas reales. Y a veces se nos olvida, y pensamos, venga va, que estoy embarazada, qué bien me entra un donut…o en plan: hoy me lo merezco, y zasca, pizza para cenar.

engordar
imagen de pixabay

Pues a ver, no os estoy diciendo que ningún capricho, está claro, pero de verdad, pocos y contados, ok? Y siempre, siempre que sea posible, combinad esta alimentación saludable con un poco de deporte, ok?

engordar
Imagen de creative commons

 

2

21 comments

  1. Hola Sofía, me ha gustado el post. Es verdad q siempre preocupa lo q ganaremos de peso aunque a mí al final ya es lo que menos me importa, porque te vas preocupando más de otras cosas… En mi caso me han dicho que he engordado 10kg en total. Aunq yo creo q son 12 pero bueno…
    Hoy he vuelto a la medición del cuello del utero, como sabes en la semana 32 había bajado de 34,8 hasta 22 que fue el susto. En la 33 estaba a 18 (Aunq en alguna medición vi 15 con algo) y hoy a mitad de la semana 34 está en 14,4mm.
    Ya estoy justita no? Aunque con la progesterona cada 12 horas y el reposo intenso que estoy haciendo tengo esperanzas de llegar a la 37. Mi gine dice q ya la semana q viene no me pararían el parto y q es una buena semana pero claro, yo prefiero la semana 37 y q sea niño a término. He leído q el umbral entre la semana 32 y el parto está en 15mm, el hecho de q yo esté un poco por debajo indica que no llegaré mucho más allá? Sigo con contracciones aunq hay días mejores y otros peores y por ahora no me duelen.
    Un abrazo!!
    Lucía

    1. Hola Lucía,
      Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el post!
      Lo de tu cuello del útero, estoy segurísima de que llegarás a término, ya verás!!!
      Ves contándome, ok?
      Un abrazo guapa, esto ya lo tienes hecho!

      1. Muchas gracias sofia! Es una maravilla la energía positiva q transmites. Qué suerte para tus pacientes de Barcelona. Hoy en día no es tan fácil encontrar ginecólogas con tanta empatía con la embarazada.
        Una última pregunta si no te importa. Algunos días, se me pone durante un rato como dolor de ovarios, es un dolor constante, es decir no q viene y va, sino q se queda permanente un rato (a veces media hora, otras más tiempo…). Mi duda es si cuando tengo esa molestia es porque se está borrando más el cuello todavía o no tiene nada q ver? Podrían ser los ligamentos redondos? Pero tenía entendido q los ligamentos redondos son un dolor intenso y repentino con algún movimiento concreto y q dura segundos, q también he tenido de eso, pero q se quita rápido. Así q esto no sé que puede ser.
        Esque no encuentro la respuesta a esta molestia.
        Gracias y a ver si llego ya a término y te dejo en paz! 😉
        Un beso

        1. Hola Lucía,
          Gracias por esos piropos que me dices, guapa!
          Estoy segura de que llegarás a término, ya verás!!!
          Lo del dolor de ovarios, lo cierto es que un dolor sordo tipo dolor de regla suele ser un dolor del útero, tipo contracciones. Pero no creo que en tu caso tengas que pensar en que el cuello se está borrando, de verdad. Las contracciones efectivas son muy dolorosas, cortas y regulares, ok?
          Un abrazo, y venga, que no queda nada!
          Sofía

  2. Hola Sofía. Una duda que tengo respecto al peso. Hasta ahora en mi caso el aumento había sido poco, 6kg hasta la semana 36, pero desde esta hasta la 38 he aumentado 2 kg más y tengo dudas de si esto puede ser debido a algún problema. Mis hábitos no han cambiado, lo único que si quizás he comido un poco más pero como para engordar un kilo más cada semana pienso que no. Es lo normal? Gracias

    1. Hola San,
      No te preocupes, puede ser debido a una retención de líquidos un poco más acusada ahora en la recta final del embarazo. El aumento total está siendo bueno, así que en principio no debería preocuparte. Si no has notado ningún síntoma como una disminución severa en la cantidad de orina, o una hinchazón muy exagerada de las piernas, ni te agobies, ok?
      Un abrazo guapa,
      Sofía

  3. Muchs gracias Sofía!
    Y respecto al café… Yo no puedo vivir sin mis 2 tazas de café al día! Cómo lo ves? Es muy malo?
    Saludos!

    1. Hola Marta,
      Lo del café…yo siempre digo que el café con leche del desayuno, ok, no problem. Y luego? Algún día un cortado después de comer vale, pero no por norma, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  4. Hola Sofía,
    muy interesante el post, pero la verdad es que lo del peso es una locura, porque una nunca sabe cuanto es suyo y cuanto del embarazo. Mi pregunta es cuanto hay que ir engordando por semana, mes o trimestre. Ya que una vez que estas al final del embarazo poco más se puede hacer. Yo estoy en la semana 22 y llevo engordados unos 5,5 kg. El problema es que en el primer trimestre casi no engordé, así que todo sería de este segundo trimestre 🙁 Además es un engorde muy raro porque lo mismo una semana no engordo nada, que la siguiente me cae un kilo :_( ¿Podrías orientarme para saber cuanto habría que engordar más o menos por mes o a las malas trimestre?
    Muchisimas Gracias

    1. Hola Samara,
      Por lo que me cuentas, de 22 semanas llevar 5,5kg está bien siempre y cuando tu peso inicial estuviese dentro de la normalidad. La velocidad de engorde a lo largo del embarazo, en general es normal engordar muy poco en el primer trimestre y luego hacerlo a un ritmo de 1-1,5kg por mes, especialmente a partir de la semana 28 de embarazo. Si te lees mi libro verás que hay un capítulo en el que toco extensamente ese tema, ok?
      Un fuerte abrazo y a seguir así, que vas bien.
      Sofía.

      1. Hola otra vez Sofía, resulta que estoy algo preocupada. Desde que escribí he aumentado de peso en 3.5 Kg. Es decir, a kilo por semana, y no he comido más y he seguido saliendo a andar todas las tardes. La verdad es que me estoy preocupando porque la subida de peso es vertiginosa. Recientemente me dieron los resultados de los análisis del segundo trimestre y esta todo bien, tampoco tengo el azúcar alto y el test de O’Sullivan me salio bien también. He pensado que en el primer trimestre me salió algo de hipotiroidismo, creía que me lo controlarían en este segundo, pero no está en los resultados. ¿Crees que el aumento de peso repentino que estoy experimentando podría deberse al tiroides? También he de decir que no noto que la ropa me esté más estrecha, así que no sé que pensar.
        Un saludo y muchas gracias por todo.

        1. Hola Samara,
          No te angusties tanto, mujer.
          A ver, tú estás comiendo sano y equilibrado, intentando no tomar hidratos de carbono por la tarde y por la noche? Estás evitando los fritos, la bollería, etc…? Y haces deporte unas dos o tres veces a la semana? Si es así pero te estás engordando algo más de lo que toca, pues nada, qué le vamos a hacer…Igual tienes retención de líquidos, prueba con masajes de drenaje linfático en tu centro de estética y con el drenaqua, un comprimido al día.
          y si crees que puedes ajustar y mejorar tu dieta, así como hacer algo más de ejercicio, te animo a ello, ok?
          Un abrazo,
          Sofía.

  5. Hola Sofia! Espero leas mi comentario a pesar de ser un post viejo. Llevo algún tiempo leyendo tu blog y lo encuentro super útil, por lo que espero me puedas ayudar! Se agradece que seas profesional y al mismo tiempo tan cercana!
    Te cuento, estoy de 29+1 y desde la 21 he cogido muchísimo peso, sobretodo considerando que empecé el embarazo con un poco de sobrepeso (IMC 25,4).
    En la semana 20 había engordado 5 kg pero desde entonces he ganado otros 6. Hago deporte 1 vez por semana e intentó caminar todos los días, mi dieta es saludable, pero es cierto que debería comer menos cantidades. Lo que te pregunto es, si ahora que entro en el tercer trimestre puede afectar a mi bebé que me ponga más estricta con la dieta. No hablo de privaciones pero me gustaría no engordar ni un kg mas y me gusta creer que comiendo menos cantidades y eliminando cualquier capricho por completo, lo puedo conseguir. Lo que si quiero asegurarme es que no afecte al bebé, ya que justo ayer me dijeron que está en percentil de peso un poco bajo (15%). De esto no me preocupo, o lo intento, sobre todo después de leer tu post sobre percentiles, que es muy gracioso por cierto! 🙂 Ya se que es una vieja creencia que haya que comer por dos etc pero me entra panico pensar que si no ha crecido mucho hasta ahora, pueda afectarle aún más que restringa mi dieta. Bueno esta es mi duda. Te agradecería muchísimo tu respuesta, un abrazo y enhorabuena por tu tercer embarazo!

    1. Hola Marina,
      gracias por seguirme, me alegro de que te guste el blog.
      Lo que me comentas del peso, sí, es cierto que te estás engordando más de la cuenta, así que te toca hacer algo más de deporte (dos o tres días a la semana mínimo) y luego hacer una dieta muy sana y equilibrada. El embarazo no es un momento para pasar hambre, claro que no, pero tampoco para comer en exceso y tomar muchos caprichos. Acuérdate de restringir hidratos por la tarde y por la noche, y no sufras, a tu bebé no le va a afectar que comas más sano, menos cantidades y que hagas un pelín de ejercicio, de verdad.
      Un abrazo,
      Sofía.

  6. Hola Sofia! Muchisimas gracias por el post y el blog! Super interesante y practico! Mi duda es cuanto se debe engordar en el primer trimestre. Yo estoy embarazada de un mes y mis unicos sintomas por ahora son cansancio, mas hambre y que mis pechos ya han crecido. Antes de estar embarzada era muy deportiva, y ahora he recudido la intensidad del deporte. Por lo tanto, entre eso y que tengo mucha mas hambre de lo normal, tengo miedo a engordar durante estos primeros meses mas de lo que deberia. Hay algun baremo para estos meses? Muchas gracias!

    1. Hola Paula,
      No hay normas al respecto, pero sí que es cierto que en el primer trimestre normalmente no engordamos demasiado, y luego en segundo y tercero la velocidad de engorde es de 1,5kg al mes aprox. Pero no te agobies, si ahora estás más nauseosa y tal, luego cuando te encuentres mejor ya harás una dieta más ordenada y empezarás otra vez con el deporte, ok?
      Besos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies