CUIDÁNDOME EN LA RECTA FINAL DEL EMBARAZO

Hola, hola! En el post de hoy os quiero contar varias cosas que estoy haciendo estas últimas semanas de mi embarazo, ya estoy de 33 semanas así sin casi darme ni cuenta, y he aprovechado que desde hace unos días que ya estoy de baja para establecer una “rutina” de actividad física diaria que me apetece compartir con todas vosotras, a ver si así os sirve de inspiración.

Por otro lado, os voy a contar alguna otra cosita que es más de dejarme mimar como embarazada que estoy, pero oye, que también sienta estupendamente a ratos, o no??

Pues venga, al lío, empiezo por contaros mis rutinas semanales de actividad física:

  • lunes: Yoga para embarazadas. Lo hago en un centro que está súper cerca de casa y que además es en un horario muy cómodo para mí: Happy Yoga Laforja. Es una clase muy tranquila y amena, en la que practicamos sobretodo estiramientos, hacemos ejercicios en la pelota esa que es como de pilates y la profe nos enseña cómo tener una buena postura durante el embarazo. También hacemos ejercicios de pelvis y de relajación. Os lo recomiendo 100%, pero ya os digo que el Yoga pensado para embarazadas no sirve como ejercicio aeróbico, ok? Hay que combinarlo con otras actividades más dinámicas!
embarazo
Happy Yoga Laforja
  • Martes y miércoles: método de preparación al parto AIPAP en Penguins Barcelona. Ya os he hablado en otras ocasiones de este método de preparación al parto, que lo hacemos en piscina y ejercitando mucho el tema de elasticidad, fuerza y resistencia aeróbica. La verdad es que me encanta, me lo paso súper bien y realmente salgo cansada de cada clase, con sensación de que sí, que he trabajado bien el tema físico. Las instalaciones en Penguins son lo más, súper limpias, cómodas y bien pensadas tanto para embarazadas como para luego ir a hacer clases con el bebé, y los profes, brutales. Roberto y Bea son mis profes, divertidos, simpáticos y muy cañeros! En fin, que os recomiendo totalmente este entrenamiento para prepararos para el parto, si nos sois de Barcelona buscad por internet un centro en el que impartan el método AIPAP cerca de vuestra casa, en serio que no os vais a arrepentir!
embarazo
Penguins Barcelona
  • Jueves: aprovecho el rato que los niños están en clase de tenis para ir a nadar a la piscina una horita, suelo nadar a un ritmo suave pero sin parar, la verdad es que la natación es un deporte que me encanta y ahora embarazada me sigue apeteciendo un montón. Lo único que noto es que voy más lenta que normalmente, pero bueno, no me agobia, y hay días en los que noto que me entra un poco de acidez (yo creo que es por estar totalmente horizontal). A pesar de estos pequeños inconvenientes y de la aparición ocasional de rampas o calambres, en general al salir de la piscina me siento como nueva, con un cansancio de esos “bueno” y sabiendo que por la noche caeré rendida!
  • Viernes: entrenamiento personal con Mamifit, brutal!!! En serio, empecé la semana pasada y ya estoy deseando que llegue este viernes otra vez. Hago los entrenamientos con Leti, de Mamifit Barcelona, que es un encanto. Entrenamos en el parque de al lado de casa y me hizo trabajar de lo lindo, especialmente glúteos y piernas, pero sin olvidar brazos y abdominales. También me enseñó a respirar de forma controlada durante el ejercicio, para tener cuidado con el suelo pélvico, e hicimos un poco de tonificación de musculatura perineal al acabar la sesión. Me pareció chulísimo, con música, solecito y buena temperatura, disfrutando al aire libre, lo más de lo más. Os recomiendo que os metáis en su web, pues ofrecen muchas opciones de entrenamiento, tanto antes de dar a luz como después, y en sesiones individuales o en grupo. Yo tengo el objetivo de “no perder” del todo el estado de forma de antes del embarazo, para así en el postparto recuperarme lo antes posible. Soy consciente de que he perdido fondo aeróbico o resistencia, como queráis decirle, pero me quiero esforzar con Leti para luego en el postparto poder ponerme relativamente pronto a practicar deporte otra vez.
embarazo
Entrenamiento personal con Mamifit Barcelona

Y del tema dieta, qué os cuento? Pues un poco lo mismo de siempre, las que me seguís ya sabéis cuáles son mis trucos básicos, pero os los resumo rápido, ok? (en posts como éste encontraréis más información al respecto)

  • beber mucha agua al día (intentad 2l)
  • no añadir azúcar ni sal a las comidas
  • basar la dieta en fruta y verdura, de forma que supongan unos 2/3 de vuestra dieta
  • controlar las meriendas y las cenas, para no abusar de los hidratos de carbono
  • incluir mucho diurético natural en vuestra dieta, como sandía, piña, espárragos, alcachofas, té…
  • ahora que llega el calor yo me estoy tomando un comprimido de drenaqua cada día, para intentar minimizar la retención de líquidos
  • comer pan artesano siempre
  • intentar consumir arroz y cereales integrales
imagen de creative commons

Por último, me apetece muchísimo compartir con vosotras dos experiencias chulísimas que he vivido con este embarazo y no había vivido con los anteriores, así que me he sentido casi casi como una mamá primeriza, jajajaja:

  • Babyshower: yo había oído hablar de estas fiestas de bienvenida al bebé que organizan la futura mamá y sus amigas unas semanas antes de que nazca el bebé, pero nunca había ido a ninguna. Lo cierto es que creo que se han puesto de moda aquí en España hace un par o tres de años y claro, yo en esa época no estaba en modo embarazo. Pues bien, en este embarazo las chicas de BBShower me propusieron si quería organizar una babyshower con mi familia y amigas, y enseguida dije que sí. Tenía ganas de probar en primera persona lo que muchas pacientes cuentan, para ver qué tal la experiencia. Y mis conclusiones? Fue una tarde fantástica, rodeada de mujeres de mi familia, de mis amigas y de mis hijos. Una merienda de lo más healthy, montón de regalitos para el bebé y nervios de esos alegres al darme cuenta de que sí, que esto va en serio y ya queda muy poquito para verle la carita al pitufo!
embarazo
Recibiendo regalos para el pitufo!

 

embarazo
Súper merendola healthy organizada por BBShower
  • Fotos de embarazo: algo que tampoco hice con mis embarazos anteriores pero de lo que cada vez había oído hablar más y más. Por eso que os comento, tengo la sensación que desde hace unos dos o tres años hacia aquí las futuras madres viven su maternidad y el embarazo de forma más consciente, dedicándole más tiempo y momentos especiales de lo que hice yo con mis dos otros embarazos. Así que cuando Nuria (@nurianavarrofotos) me propuso una sesión de fotos de mi embarazo, para tenerlas como un recuerdo especial de esta etapa, no lo dudé ni un segundo. Sí, en este embarazo me apetece vivirlo todo más a fondo, disfrutar más momentos con mi bebé, siendo consciente de cómo está cambiando mi cuerpo y cuidándome desde dentro. Las fotos, una preciosidad, no os parece???

 

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya servido de inspiración y hayáis cogido ideas sobre cómo cuidaros en la recta final del embarazo, que es una época maravillosa que pasa volando!

 

email
4

35 comments

  1. Hola Sofia! En primer lugar, muchísimas felicidades por tu embarazo!
    Yo estoy esperando mi segundo bebe, estoy de 17 semanas y algo preocupada. Desde un principio tuve claro que quería hacerme el análisis de ADN en sangre y mi ginecologa me dijo que entonces ya no hacía falta hacer el triple screening. En el análisis salió todo bien pero me han dicho que no es una prueba sustitutiva ya que el triple screening detecta enfermedades distintas como la espina bífida. Esto es así? Debería de realizar alguna otra prueba? Muchísimas gracias!

    1. Hola Belén,
      El screening combinado de primer trimestre sigue teniendo su valor, claro que sí. Yo por eso recomiendo a todas las pacientes que se lo hagan igual y el test no invasivo en sangre materna lo dejen para la semana 12-13, una vez tengan el resultado del screening. Ahora estando de 17 semanas ya no te puedes hacer el screening, pero no te agobies más de la cuenta, lo más normal es siempre lo más frecuente y lo más normal es que esté todo bien!
      Un abrazo,
      Sofía.

  2. Que bonito post y muy útil Sofía.
    A mi me pasaba lo mismo en la piscina aquellos días que iba después de la comida del mediodía y menos después de desayunar, yo lo achacaba al volumen de comida y que las digestiones son más lentas y pesadas.
    Siguete cuidando . Bst

  3. Hola Sofía, primero de todo muchísimas felicidades! ya te queda poco!
    Tengo una duda, que quizás no va en este post pero no me aclaro de como poder ponerla en otro, así que si no es adecuada lo siento y lo puedes borrar.
    Te explico, dejé las pastillas y ahora el predictor me ha salido positivo. He llamado para coger cita con el ginecólogo y según la chica de recepción estoy de unas 5 semanas. Mi duda es, yo cada 15 días hago un voluntariado y llevo a un hombre en silla de ruedas a pasear, no lo levanto pero subo rampas, bordillos, etc empujando la silla. ¿es perjudicial ya que dicen que no es recomendable llevar peso? ¿o puedo seguir llevándolo? muchas gracias por todo y ya tengo tu libro para empezar a leerlo!

    1. Hola Jessica,
      Si te encuentras bien, no tienes pérdidas ni dolores ni nada, creo que puedes seguir haciendo el voluntariado sin problemas. Hombre, intenta disminuir al máximo los momentos de esfuerzo muy intenso, pero creo que sí, que puedes seguir yendo a ver a este señor.
      Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo, guapa.
      Sofía.

  4. hola Sofía, estoy con un malestar tremendo, quizás es una tontería pero si me pudieses ayudar te lo agradecería mil. Cuando aún no sabía que estaba embarazada (hace 15 días) comí en un restaurante mejillones al vapor que no estaban muy hechos. Estaban blandos y un poco crudos y comí medio plato y el resto los tiré. Mi pregunta es, me pueden haber pasado la toxoplasmosis, la listeria o alguna enfermedad? he leído en internet y pone que no es recomendable comerlos medio crudos por que pueden ocasionar muchas enfermedades. Desde que sé que estoy embarazada he ido pensando en las cosas que he ido comiendo y con los mejillones tengo muchas dudas. No he ido todavía al ginecólogo y me da un miedo terrible que me haya contagiado de algo. No se si pedir alguna prueba en especial o me puedo quedar un poco tranquila. Mil gracias y voy a empezar a leer tu libro.

    1. Hola Anna,
      Tranquila, en serio. Los mejillones no pueden transmitirte toxoplasmosis, ok? Además, si aún no sabías si estabas embarazada o no, no hace falta que en esa época estuvieses manteniendo una dieta cuidadosa al respecto de toxo y listeria. Es decir, las precauciones hay que empezar a tomarlas desde el momento en el que te das cuenta que estás embarazada, de acuerdo?
      Un abrazo,
      Sofía.

  5. Hola Sofía, estoy desesperada y con una angustia tremenda. Hoy he comido un trozo de pan de payés un poco tostado en la tostadora. Al guardar el resto del paquete en la nevera he visto que estaban todos los trozos mohosos. El moho del pan puede contener listeria? Estoy de casi 5 semanas y se me está haciendo un mundo lo de las comidas. Mil gracias.

    1. Hola Jessi,
      Primero de todo, tranquila, estás de muy pocas semanas, así que el riesgo de que si contraes una listeriosis afecte al bebé es muy muy bajo. Lo del moho, no tiene porqué contener listeria, pero sí que es cierto que es importante que en el embarazo seas algo más escrupulosa de lo normal con las comidas. Léete el post de toxo y el de listeria del blog, y mira en mi canal de youtube, que seguro que hay vídeos al respecto que te ayudan.
      Un abrazo.
      Sofía

  6. Holaaa!!e estado leyendo tu blog y me encanta,me gustaria hacerte una pregunta,es mi tercer embarazo despues de dos cesareas y una ligadura de trompas,estoy de 33+4 y a las 34 tengo cita en alto riesgo,se que boy para una tercera cesarea pero me gustaria saber a que semana por que me digeron a las 39 pero me parece muy tarde para el riesgo que me digeron que tenia,de hay que me ice la ligadura para evitar esto pero dios lo a querido asi,si me pudieses ayudar te lo agradeceria un saludo

    1. Hola Karen,
      Gracias por seguirme!
      Lo de la tercera cesárea, es cierto que solemos hacerla en torno a la semana 38, háblalo con tu gine y quedáis en una fecha, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  7. Sofía gracias por contarnos tantas cosas. Mamifit lo conozco pero pensé que era sólo para después del parto.
    Estoy de 31 semanas. Mi segundo hijo. Me encuentro bastante cansada por las tardes y noches, incluso se me pone la tripa dura que desaparece con el descanso de la noche. Pero desde ayer estoy rara, y siento muchísima presión ahí abajo, cómo si la pequeña fuese a salir de un momento a otro. También he notado flujo al limpiarme después de ir al baño. Tengo miedo a que se adelante tanto que sea perjudicial para la niña y nazca prematura.
    Qué me puedes decir de lo que siento?
    Gracias Sofía.

    1. Hola María,
      Sin verte está claro que no te puedo orientar al 100%, pero si tu primer parto fue a término y sin incidencias, lo más probable es que lo que te esté pasando sea simplemente típico de un segundo, que tienes más barriga desde antes, más sensación de peso abajo y sensación de contracciones de braxton desde antes.
      Lo de Mamifit y Penguins, en serio, totalmente recomendable!!!
      Mírate el post sobre el segundo embarazo que hay en el blog, te ayudará seguro.
      Un abrazo,
      Sofía

  8. Hola Sofía!!
    Enhorabuena por tu blog. Es fantástico.
    Te escribo por si me puedes recomendar alguna crema anticelulírica que se pueda utilizar durante el embarazo o algún consejo que,al menos,reduzca su aparición.
    Estoy embarazada de 23 semanas. Suelo hacer deporte casi todos los días (andar, gimnasio..)y bebo bastante agua pero,aún así, me ha salido bastante celulitis.
    Gracias y un saludo!!

    1. Hola Sil,
      No creo que el embarazo sea un buen momento para utilizar cremas anticelulíticas, es normal que notes un cierto aumento de la celulitis en esta época de tu vida, luego mejorarás mucho. Para mejorar ahora en el embarazo, te recomiendo drenaqua un comprimido al día y utilizar muchos alimentos diuréticos naturales, así como un té verde o rojo al día, ok? Ah, y también intenta no abusar de bebidas con gas, de alimentos muy salados o de alimentos procesados.
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. Hola Sofía,
    bonito post y unas fotos de embarazo preciosas!!
    Te quería comentar a ver si me echas una mano, ya que todavía me falta una semana para mi próxima visita al ginecólogo….acabo de ver los resultados de mi analítica de tercer trimestre y veo que las plaquetas están muy bajas 114 (min 150), qué problemas puede ocasionar esto? Estoy en la semana 35 ahora, ¿puede afectar al bebé? he visto que alomejor no me pueden poner epidural, es cierto?? En la anterior analítica tenía 153, si esto sigue bajando a este ritmo, para el parto tendría menos de 100.
    También veo que tengo el Hematocrito 33,6 (min 35.5) estoy tomando Gestagyn que lleva hierro pero puede que no sea suficiente, esto se considera anemia?
    Muchísimas gracias!!!

    1. Hola Bea,
      Es normal tener una plaquetopenia fisiológica en el embarazo, es decir, es normal que las plaquetas vayan bajando conforme avance el embarazo. La cifra por debajo de la cual no está indicada una anestesia epidural suele ser 60.000 plaquetas, así que creo que puedes estar tranquila. Yo creo que tu médico lo que hará es repetirte un análisis justo en semana 39-40 para ver el nivel de plaquetas próximo al parto. lo del hematocrito de 33,6 es súper normal en el embarazo, si te encuentras bien podrías seguir sólo con el Gestagyn, si te notas muy cansada un suplemento de hierro no te hará ningún daño, pero no es obligatorio, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  10. Hola Sofia. Animo en estos ultimos dias!!. Yo estoy ya en la semana 37 y me han realizado la ultima analitica de control. El problema es que me ha salido el test de Elisa reactivo y me he quedado algo preocupada. En el primer trimestre ya me hicieron prueba de vih y salio negativo asi que no se como tomarlo. Ya me han tomado la muestra para repetir la prueba pero ando algo intranquila alunque me han dicho que puede ser todo hormonal. Puedes aclararme algo mas?. Muchas gracias

    1. Hola Susana,
      Pues la verdad es que con la poca información que me das es difícil asesorarte, pero vamos, que creo que lo más probable es que sea un falso positivo del test. Obviamente tu médico te va a hacer repetirla, y verás entonces qué tal sale.
      Un abrazo,
      Sofía.

  11. Hola Sofía, que envidia da ver lo activa q estas! Yo estoy embarazada de 4 semanas (ósea nada) pero como en el embarazo anterior tuve muchas contracciones desde la semana 20 mi ginecólogo me ha dicho que no haga ejercicio, sólo andar. Con lo que a mí me gusta el deporte… esto hará que después del embarazo no recupere mi cuerpo anterior? Pero bueno, todo sea por las contracciones que me da pánico se vuelvan a repetir. Es posible sentirlas desde ya? A veces noto presión pero no sé si es mi cabeza. Podría no repetirse en este embarazo o es algo que va unido a mi? di a luz bien el la semana 38 sin que me tuvieran que ingresar nunca por parto prematuro pero si tuve q hace reposo al final. Y ultima pregunta! Veo muchas verduras crudas en tu baby shower, tu usas amuquina para lavarlas o con agua vale? Ahora que viene el verano me da mucha cosa comer todas las verduras y frutas crudas por el tema de las bacterias. Muchas gracias, perdona el speech y enhorabuena por todo!!

    1. Hola Lucía,
      Gracias por seguirme, me alegro que te guste el blog y las redes de @unamamiquesemima. Por lo demás, vamos al grano:
      – contracciones en primer trimestre es súper raro, lo que pasa es que el segundo embarazo es normal que tengas más barriga desde antes, que tengas más sensación de peso y más sensación de que el bebé va a salir.
      – el haber tenido el parto anterior a término la verdad es que es bastante tranquilizador, es decir, creo que lo que tuviste es un útero irritable, no una amenaza de parto prematuro.
      – las frutas y verduras, con lavarlas bien con agua es suficiente, yo nunca uso amukine ni lejía ni nada, ok?
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

  12. Hola Sofía! Antes de nada, enhorabuena por tu embarazo y por tu blog! Me encanta!
    Me gustaría hacerte una consulta…Estoy embarazada de 27 semanas y reconozco que ando algo obsesionada con el tema de alimentación para evitar la toxoplasmosis y la listeroa. Hace un par de días estaba en el jardín tomando leche con galletas, cuando me di cuenta que en el vaso había dos mosquitos. Ya debían de llevar un rato, por lo que yo ya había bebido de esa leche. Mi duda es, existe la posibilidad de que me hayan transmitido algo por tomar el alimento donde estaban? Quizás la pregunta sea bastante absurda, pero no voy al ginecólogo hasta dentro de 4 semanas y me quedaba más tranquila si te hacía la consulta.muchas gracias.
    Un abrazo.

    1. Hola Verónica,
      Primero, gracias por seguirme, me alegro de que te guste el blog y las redes sociales de @unamamiquesemima. de hecho, hay un vídeo en mi canal de youtube en el que hablo sobre toxo y listeria.
      Lo que me comentas de los mosquitos, no lo había oído nunca, así que a priori, por lo que me cuentas, no creo que tengas que agobiarte, en serio.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Sofía muchas gracias por responder al comentario, y por explicar todo de una forma tan clara.

        Aprovecho para hacerte una nueva consulta. Ayer hice en el horno una dorada que previamente había estado congelada. Era bastante grande, y cuando estaba terminando de comerla me di cuenta que había partes que no estaban hechas del todo…crees que puede existir riesgo de listeria? En una supuesta infección de listeria, cuánto habría que esperar para que se pueda detectar en una analítica?
        Mil gracias

        1. Hola Verónica,
          La listeria no se asocia al pescado crudo, así que por lo que cuentas no veo un riesgo alto de infección, ok? Si te lees el post de listeria, seguro te aclara más dudas al respecto.
          Un saludo,
          Sofía.

  13. Hola Sofía,
    Te he visto de lejos en el evento de Dexeus Bloggers Mum. No conocía tu blog y me está encantando. Resulta muy tranquilizador y a la vez realista.
    Estoy embarazada de mi 4° hijo de unas 21 semanas Y tengo 2 dudas:

    La primera, y tal vez más frívola, es sobre el tamaño de mi barriga. En todos los embarazos he tenido bastante y la verdad no me rallaba nada el tema. Digo rallaba porque últimamente me da bastante palo oír de la gente que tengo demasiada, qué si es para ya, etc. Y claro, cuando les digo que me queda 1 trimestre me transmiten preocupación. Porque verdaderamente parece que esté ya a término.
    Mi pregunta es si esto debe preocuparme y a qué suele deberse.

    Y la otra pregunta es acerca de las cesáreas. Ésta va a ser mi 4a… y estoy algo asustada. Sobretodo por el recuerdo desagradable que tengo de las anteriores, en las que he entrado a quirófano con temblor frío de miedo. Mi médico me dice que dado mi historial ya no podré parir normal. Quisiera saber si parte del problema de no poder dar a luz por vía vaginal es debido a una espondilolistesis en grado 1. En cambio, mi doctor siempre lo ha achacado a problema de “pelvis plana”… ¿puede estar relacionado? ¿qué es exactamente eso de “pelvis plana”?

    ¡Gracias y felicidades!

  14. Hola Sofía,
    Antes que nada, felicidades por el embarazo… ¡no te queda nada!
    He dado con tu blog gracias a haber acudido hoy al evento en Dexeus. Me está gustando mucho tu blog… muy realista y a la vez útil.
    Estoy embarazada de 21 semanas de mi 4° hijo, y tengo un par de dudas:
    1) Estoy preocupada por el tamaño de mi tripa. Si bien es cierto que en los anteriores embarazos también tenía mucha y por tanto no ha sido motivo de ralladuea mental, no he estado preocupada hasta ver lo que se sorprenden los demás cuando les digo que sólo estoy de 6 meses.
    2) Y otro tema es que tengo un poco de miedo al parto, pues será mi 4a cesárea y no guardo un recuerdo muy agradable. El doctor me dice que tengo pelvis plana. ¿qué significa? ¿Realmente es motivo para no poder parir normal? ¿Tendrá que ver con una espondilolistesis en grado 1 que padezco?

    ¡Gracias!

    1. Hola Pilar,
      Vaya madre valiente…el cuarto, toda mi admiración!
      Me alegro de que te haya gustado el evento de hoy y de que esté gustando el blog y las redes sociales de @unamamiquesemima.
      Por lo que me comentas de tu embarazo, te cuento:
      – tamaño de la barriga, ni caso a nadie, ok? Es normal en mujeres que tienen varios embarazos que tengan la barriga mucho más grande que las que son primrizas, y también ocurre otra cosa: es como que sale antes, pero luego se “estanca” un poco. Es decir, es normal que ahora tengas mucha barriga para 6 meses pero que luego se vaya frenando, ok?
      – tema cesáreas: lo de la pelvis plana sí, puede tener una influencia en no permitir un parto vaginal. Siendo el cuarto no te queda otra que ir a cesárea, eso seguro. Y si ha de ser complicada? Un poco más que las anteriores, pero lo importante es que el equipo que te vaya a atener sea consciente de que es la cuarta cesárea y esté todo preparado, que lo van a estar, seguro. Luego, es probable que te la hagan un poco antes que las anteriores, en semana 37-38.
      Espero haberte ayudado, guapa.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

      1. Gracias por contestarme y por resolverse las dudas.
        Que vayan muy bien estas últimas semanas.
        Un saludo

  15. Buenos días Sofía,
    Lo primero, muchas gracias por compartir información tan interesante en tu blog, te sigo desde hace tiempo y me encanta. Y por supuesto, enhorabuena por tu embarazo y mucho ánimo en esta recta final.
    Yo estoy de casi 27 semanas y quería hacerte una consulta que me tiene bastante preocupada. Se que ya hiciste un post sobre la listeriosis y has hecho algún directo también explicandolo, pero llevo unos días dándole vueltas y estoy agobiada. Hace unos días comí un trozo de tarta de un supermercado, de las que tienen en la sección de panadería. La tarta era de galleta, nata y caramelo, y estoy preocupada por si la nata era sin pasteurizar y también por si llevaba mucho tiempo en el frigorífico y podía estar contaminada por la bacteria… Igual es una tontería pero he leido que la bacteria prolifera en el frigorífico en alimentos que llevan tiempo y estoy muy preocupada.
    Muchas gracias! Un abrazo,
    Ana

    1. Hola Ana,
      No me parece un motivo de agobio esta situación que me comentas, ok? Sí que es cierto que un alimento en mal estado de conservación puede contener la bacteria de la listeria, pero en principio una tarta de supermercado, guardada en el frigorífico, seguro que no está en mal estado. Si además, no presentas ningún tipo de síntomas, tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies