DEPORTE: CÓMO EMPEZAR DE NUEVO DESPUÉS DE LOS EMBARAZOS?

 

No sé si a las que habéis sido madres os ha pasado igual que a mí con el tema del deporte. Cómo retomarlo después del embarazo? Por dónde empezar? Tengo la sensación de que con el deporte se establece una relación más compleja que con tu pareja, jajajaja. Al principio, te engancha y estás ahí motivada haciendo deporte casi cada día, pero si de repente, por algún motivo, pierdes el ritmo, luego retomar otra vez el ejercicio da una pereza horrible y siempre encuentras mil excusas para no hacerlo.  Si a esto le sumas que después de ser madre vas súper liada, no te acabas de “ver” en tu cuerpo y sientes que te falta entrenamiento, entonces ya el tema se puede llegar a cronificar….

 

Os cuento, yo antes de mi primer embarazo practicaba deporte de forma bastante regular, nunca muy a tope porque no soy de obsesionarme mucho con las cosas y además soy cero competitiva, pero dos o tres días a la semana iba al gimnasio. Además, en invierno los fines de semana esquiaba mucho, y en verano nadaba bastante. Con el embarazo no dejé el deporte del todo, pero sí que bajé mucho el ritmo (nadaba un par de días a la semana y poco más, la verdad…). Ahora bien, lo cierto es que no me engordé casi nada y me encontré fantásticamente bien todo el embarazo. Pasados seis meses del parto volví a retomar mi actividad física previa al embarazo, de hecho en esa época me dio bastante fuerte con el spinning, pero claro, al poco me volví a quedar embarazada de mi segunda hija y otra vez bajé el ritmo. Encima, el embarazo no fue fácil y tuve que guardar reposo a partir de la semana 33. Pero en fin, que yo feliz con mi embarazo, encontrándome de diez y sin engordar más de la cuenta. Después del parto de la peque me costó más que con el primero volver a hacer deporte: había sido una cesárea y estaba algo más dolorida que tras el primer parto, tenía un niño de dos años y una bebita en casa, pronto volví a trabajar….en fin, que con la rutina del día a día, con los peques y con todo pues me costó retomar el ejercicio físico. Y me pasó eso que os decía al principio: como estaba haciendo poco deporte pues aún me apetecía menos practicar deporte, es como un círculo vicioso….además, no me veía del todo bien en mi cuerpo: por mucho que no me había engordado demasiado en los embarazos, había pasado por dos muy seguidos, notaba mi barriga blandengue y me faltaba “fondo físico”.

 

No fue como hasta hace un año y medio (con la peque con dos recién cumplidos) que no volví a retomar el deporte de forma regular. Y poco a poco me enganché otra vez, empecé a sentirme mejor en mi cuerpo y a querer hacer más deporte, empecé a notar que ganaba en estado de forma, empecé a disfrutar haciendo ejercicio. Y, de hecho, ahora que los peques tienen 3 y 5 años, creo que estoy más en forma que antes de los embarazos. Cómo logré volver a engancharme?

bambas

Gracias a mi hermano, que me insistió que el deporte sería una buena válvula de escape para el momento personal por el que estaba pasando entonces, y gracias a mi amiga María L, que un día en la consulta (también es paciente mía) me habló de un gimnasio al que ella iba y que le había ayudado mucho en un momento personal complicado, La Sala Magali. Excusas para no apuntarme? Ninguna: yo también estaba pasando un momento personal difícil, el gimnasio estaba al lado de mi casa, las clases eran de 30 minutos y aparentemente los resultados espectaculares. Fui a probar, me apunté un mes por si acaso, y me enganchó desde el primer momento. Qué tiene de especial? Es un gimnasio con un toque “macarrilla” (para alguien que venía del Arsenal femenino, como yo, al principio fue un shock!), en el que tras 30 minutos de clase sales como nueva. Sudas a tope, escuchas buena música generalmente (hay profes con mejor gusto que otros, jejejeje…), liberas estrés y ganas en forma física. Las clases son de no parar ni un minuto, un poco en plan “cross fit”, y sólo hay tres tipos diferentes de sesiones: TRAIN HARD (mezcla de ejercicio aeróbico con resistencia física y pesas), BE STRONG (musculación sobretodo) y LIVE BETTER (ejercicio aeróbico a tope). Lo que más me gusta del gimnasio? Las sesiones de LIVE BETTER, el ambiente (gente muy maja), los profesores (encantadores, y con mucha paciencia para los patosos como yo) y, por encima de todo, que es un momento que casi siempre comparto con mi íntima amiga María S, a la que lié a apuntarse después de probarlo yo! Justo ahora hace un mes que acaban de cambiar de sede, os pongo unas fotos de la nueva Sala, para que veáis lo chula que es!

imágenes cedidas por La Sala Magali
imágenes cedidas por La Sala Magali
Imágenes cedidas por La Sala Magali
Imágenes cedidas por La Sala Magali

 

Además de la Sala Magali últimamente estoy haciendo más cosas: nadar y correr. Son dos deportes aeróbicos, y me gusta porque no me “exigo” velocidad, sino que soy mucho más de resistencia (en plan “run, Forrest, run”: me tiro a la piscina y a nadar o me pongo a correr y ya pararé, jajajaja).

Porqué nadar? Os lo conté ya en este post, pero se podría resumir en que en el agua me siento feliz, ágil, y es mi momento para pensar y reorganizar ideas. Además, es un deporte súper completo y que me relaja un montón. Y ahora, además, tengo un objetivo claro: entrenar para la Triatlón Garmin 2015 por equipos, a la que nos hemos inscrito tres amigas y yo haré la parte de natación! Lo pasaremos genial, y quién sabe si el año que viene me lanzo a hacer una triatlón sprint???

A punto para nadar 2500m
A punto para nadar 2500m

Y correr? Pues porque desde siempre me ha gustado, porque cuando era pequeña veía a mi padre correr todo el día (de hecho, hizo varias maratones, por debajo de las 3h, todo un crack) y un poco por lo mismo que la natación: estás tu solo, corriendo, por dónde quieres, sin necesidad de competir, sin agobios, escuchando música….Lo único malo? La cara rosa fosforito al acabar de correr! Después de los embarazos hay quien opina que correr no es lo ideal para el suelo pélvico. Yo cuando corro utilizo la bola PELVIC ONE para reforzar el suelo pélvico, y así dos en uno: hago deporte y ejercito el suelo pélvico.  Este mes de marzo hice mi primera carrera de 10 km, con un tiempo bastante razonable, y me estoy planteando seriamente proponerme como objetivo la media maratón de Barcelona de 2016….he de acabar de pensármelo!

mi primer 10km
mi primer 10km

 

En fin, hasta aquí el post de cómo he ido reintroduciendo el deporte después de los embarazos. Me costó empezar de nuevo, pero ahora que estoy ahí, haciendo deporte de forma regular, me siento genial y más en forma que nunca. Espero haberos contagiado un poco el gusanillo del ejercicio, todo es proponérselo y empezar, poco a poco al principio.  Si no os cuidáis vosotras mismas nadie lo hará por vosotras, eso tenedlo siempre en cuenta!

Healthy mind + healthy body = happy life!

0

10 comments

  1. Hola Sofía, que es eso de la bola pelvic one y como funciona? Me has dejado intrigada…
    Gracias
    Un beso, Lucía

    1. Hola Lucía,
      Es una esfera especial para fortalecer el suelo pélvico, se coloca en la vagina como si fuese un tampax. Ideal? 1h o 2h al día, cuando estás en movimiento. De forma refleja hará que toda tu musculatura perineal trabaje, es fantástica.
      Un saludo, Sofía

  2. Hola Sofía,

    yo soy una apasionada de la natación como tú, me encanta y llevo practicando natación de forma continua desde hace varios años.
    Ahora estoy embarzada de 37 semanas y me sigo encontrando bien en el agua (es más, es donde mejor me siento) pero no sé si es aconsejable seguir practicando natación un par de días a la semana.
    Además me han dicho que mi bebé viene pequeño pero no me han indicado cambios en mi forma de vida… ¿te parece necesario que deje de nadar? voy a la piscina dos veces por semana y he engordado cerca de 9 kilos (mi peso anteior era de 51 kg).
    Otra cuestión, ¿cuándo podré vovler a la piscina tras el parto?
    Me encanta tu blog y me siento bastante identificada con tus opiniones.
    Un abrazo

    Gracias
    Magda

    1. Hola Magda,
      De momento puedes seguir haciendo natación, yo creo que hasta la semana 39. Así, sólo te quedan un par de semanitas. Entiendo que te encuentres bien en el agua, es tan cómodo estando con el barrigón final, verdad?
      Lo de que tu bebé es pequeño, pues supongo que tendrás que hacer controles ecográficos cada 15 días y luego, valorar si es necesario inducir el parto a lo largo de la semana 40 o no. has de intentar estar lo más relajada posible, no estresarte, descansar bien y comer bien (pero no hace falta que comas por dos, eh?).
      Gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el blog!
      Un abrazo,
      Sofía.

  3. Muchas gracais por tu comentario Sofía. Sí efectivamente me están haciendo controles cada 15 días para comprobar que el bebé sigue creciendo. La verdad es que desde la semana 32 he bajado el ritmo de actividad y procuro descansar más aunque no he dejado de andar o nadar diariamente.
    Tampoco tengo excesiva barriga, o yo me la veo más pequeña que a otras embarazadas de mi tiempo, pero supongo que cada una somos diferentes.
    Un saludo, y te agradezco mucho tu respuesta.

    1. Pues me parece muy bien Magda, creo que los controles que te están haciendo son los correctos y que lo de bajar un poco el ritmo te puede ir bien. No te agobies con lo de que tu barriga es más pequeña que la de otras embarazadas, cada embarazo es un mundo!
      Un abrazo, para cualquier cosa que necesites ya sabes dónde encontrarme.
      Sofía.

  4. Hola Sofía. Entonces cuando podemos hacer ejercicio después de dar a luz? Hay que esperar a la cuarentena? En mi primer embarazo me aconsejaron ejercicios hipopresivos pero empezarlos a los 3 meses desde la fecha de parto. Y luego decían que deporte que no fuera de impacto. Por ejemplo podría hacer spinning? Cuando podría comenzar? O clases del tipo body pump? O padel?
    Graciassssssss

    1. Hola Debora,
      Pasada la cuarentena podrías empezar a hacer algo de deporte suave: hipopresivas, fisioterapia del suelo pélvico, natación, caminar, bici, etc…Sin embargo, te recomiendo que esperes a que el bebé tenga unos seis meses para empezar a hacer deporte más intenso y que suponga un impacto para tu suelo pélvico, como correr, pádel, etc..
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Ok. Gracias! Y el Pelvic One? A partir de cuando utilizarlo? O en que casos? Nos va bien a todas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies