DEPORTE EN EL EMBARAZO? CLARO QUE SÍ!

Las que seguís un poco el blog os habréis dado cuenta de que para mí es muy importante el mantener un estilo de vida saludable, lo que implica cuidarnos tanto a nivel espiritual como a nivel físico. El post de hoy se centra en la práctica de deporte durante el embarazo. En el embarazo, muchas veces por miedo, otras por cansancio y otras por desconocimiento, hay muchas mujeres que dejan de practicar deporte y adquieren hábitos de vida más sedentarios. Creo que es un error, pues si el embarazo es de bajo riesgo, cuanto más en forma afrontéis el momento del parto, mas fácil transcurrirá el mismo. Y si os mantenéis activas y en un peso correcto, el riesgo de desarrollar complicaciones a lo largo del embarazo también disminuye.

 

Qué deporte os recomiendo practicar durante el embarazo? Un ejercicio físico aeróbico, que no sea súper exigente (lo ideal sería no superar las 140 pulsaciones por minuto), que os permita practicarlo durante al menos media hora seguida y que no tenga un riesgo de pérdida del equilibrio o caída.

 

  • NATACIÓN: Para mí es el ejercicio ideal a practicar cuando estás embarazada. Es un deporte súper completo, que implica el trabajo de diferentes grupos musculares. Es un ejercicio aeróbico, que cada uno puede practicar a su nivel y que no requiere de una formación previa muy complicada. Además, en el agua no pesas y te mueves mucho más ágil, no puedes perder el equilibrio y caerte y, conforme va avanzando el embarazo, puedes ir adaptando la intensidad de tu entrenamiento a tu estado de forma. Por último, si tienes dolor de espalda, verás como te mejorará muchísimo. Así que, a qué esperáis? Todas las embarazadas a practicar natación! (se nota que me encanta nadar, no?)
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • BICI ESTÁTICA: También es una buena opción, pues es un ejercicio aeróbico que podemos adaptar fácil a nuestro estado de forma y que no necesita de grandes conocimientos previos. Lo mismo que con la natación: difícil caerse y perder el equilibrio. Inconveniente: cuando el embarazo está avanzado puede resultar incómodo porque al pedalear te puedes “chocar” con la barriga. Si eras deportista antes del embarazo, puedes practicar bici «outdoors» sin problemas, siempre que no sea por caminos de montaña (por el riesgo de caídas)
  • MÁQUINA DE “ELÍPTICA”: Te obliga a mover brazos y piernas, lo que supone un ejercicio muy completo. Quizás hacia el final del embarazo se te puede hacer un poco pesado, pues al practicarlo de pie te obliga a “aguantar” todo tu peso y si además te duele un poco la espalda, no ayudará a que mejores. Ahora bien, hasta la semana 28 o así, es un ejercicio ideal.
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • CAMINAR: Si eres una embarazada que nunca antes habías practicado deporte, empieza por caminar. Camina media hora al día, a buen ritmo, como mínimo tres días a la semana. Yo te recomiendo que hacia las 26-28 semanas, que ya habrás cogido un poco de forma física y además la barriga ya te molestará un poco más, cambies a natación o yoga. Hacia el final del embarazo al caminar puedes notar una presión en las caderas que te resulte incómoda, y si te duele la espalda, mucho mucho no vas a mejorar.
  • YOGA Y PILATES: Son dos deportes de “suelo” (difícil que te caigas o lesiones), con los que ganarás en elasticidad, equilibrio y capacidad de relajación. Además, te enseñarán a respirar y a controlar tu musculatura. Me parecen dos deportes ideales para la embarazada, si os decantáis por el yoga os aconsejo que practiquéis el Hatha Yoga (menos exigente a nivel físico, quizás). Os dejo la dirección de 3 centros de Barcelona: Happy Yoga, Córporal y Zentro Urban Yoga (este último acaba de abrir en Madrid, instalaciones espectaculares). Ahora bien, yo creo que tanto el yoga como el Pilates los deberíais combinar con un ejercicio con un poco más de exigencia cardiovascular, como pueden ser la natación o la bici.
imagen de creative commons
imagen de creative commons

 

Bueno, espero que después de leer este post os entre el gusanillo de practicar deporte a todas las embarazadas. Estar en buena forma física en el embarazo nos ayudará a que éste transcurra sin complicaciones y a que el parto sea más llevadero. Es súper beneficioso para vuestro cuerpo, pero también lo es para la mente. Practicar deporte de forma regular te ayuda a dormir mejor, a liberar tensiones y a estar de mejor humor! ( y frecuentemente en el embarazo se duerme mal, se está estresada y se tienen cambios de humor, o no?).

 

HEALTHY MIND + HEALTHY BODY = HAPPY LIFE

3

62 comments

  1. Cuanta razón!!! De acuerdo 100%
    Practicar deporte en el embarazo ….te ayuda a dormir bien, llevar un estupendo embarazo y estar en buena forma física y mental :-))
    RECOMENDADISIMOOO!!!
    Saludos
    Pili

  2. Pues si, se duerme mal… Sobre todo al final, cuando ya no puedes darte la vuelta… últimas semanas! Pero si practicas deporte regular (sin obsesionarte)… En mi caso 1-2 días a la semana… Una día elíptica (hasta semana 20) y otro natación (hasta hace dos días) combinadas con algunas sesiones de yoga-pilates para embarazadas en último trimestre… caes en la cama para dormir como los angelitos. También he caminado mucho durante esta etapa… Estoy en la recta final y lo sigo haciendo… Despacio y con buena letra… Y todavía no hay hinchazón de piernas… prefiero estar en movimiento que estática… Me encuentro mucho mejor!!! Muchas gracias Sofía por tus consejos… Y ENHORABUENA por el blog, me están encantando todos tus post!!! Un abrazo, Cristina

    1. Hola Cristina,
      Me parece estupendo que estés practicando deporte en el embarazo, con moderación, claro que sí!
      Gracias por tus felicitaciones por el blog, espero «seguir gustándote» incluso después del parto. En breves haré un post sobre el post-parto, jajaja…Abrazo.

  3. Hola Sofía!

    Gracias por tu post. Durante mi primer trimestre de embarazo nadaba más de 3km 4 veces por semana (i.e. lo que hacía antes del embarazo). Durante el segundo trimestre pasé a nadar 2km 4 veces por semana porque me cansaba. Ahora entro en el tercero: cómo tengo que saber hasta qué punto es saludable hacer ejercicio? Recomiendas un tiempo determinado al día, teniendo en cuenta que trabajo a tiempo completo y no tengo demasiadas horas para descansar?

    Gracias!

    Berta.

    1. Hola Berta,
      Yo creo que en el tercer trimestre con que nades 2km cada dos o tres días es más que de sobras. El rimto te lo marcas tú y tus sensaciones, recuerda que no es bueno sobrepasar las 140 pulsaciones por minuto ni acabar muy cansada después de hacer ejercicio. Lo más importante es que sea un ejercicio aeróbico suave y continuado, ok?
      Felicidades por esa voluntad de mantenerte en forma durante el embarazo!

  4. ¡Hola Sofía!
    Yo estoy embarazada de 17 semanas y siempre he hecho deporte regularmente: spinning, pilates, body combat…En el gimnasio me dijeron que podía hacer deportes de suelo (pilates y body balance), pero ayer saliendo de una clase precisamente uno de los monitores me dijo que no le parecía buena idea que hiciera estas dos modalidades…Me dijo que el bebé podía sufrir en algún movimiento y que en pilates sobre todo tengo que tener cuidado por la posición de la espalda. Me comentó que lo mejor es que me centrara en deportes de piscina, aquaespalda sobre todo, y bicicleta. Ni siquiera le pareció buena idea andar en la cita o la elíptica, precisamente por lo que tú dices del equilibrio en tu post…
    ¿Crees que debería entonces dejar estos dos deportes? Lo cierto es que ayer después de terminar body balance tenía un poco de presión en el pubis…
    Gracias y enhorabuena por tu post.
    Lola

    1. Hola Lola,
      Yo creo que la elíptica la puedes hacer sin problemas, al igual que pilates. Si que es cierto que en 3º trimestre del embarazo, sin dudarlo, lo que mejor te irá es yoga para embarazadas y natación. De la elítpica o la bici estática no creo que te puedas caer si eres una chica habituada a hacer deporte, y es un deporte aeróbico fantástico!
      Un abrazo, gracias por seguirme.

  5. Hola Sofia! aqui otra embarazada deportista que comparte su experiencia. Me encanta el deportes y mi planteamiento ha sido mantenerme practicandolo durante mi embarazo, a nivel cardio practico todo lo que dices, caminar rapidito, elipitica, bici estatica y natación. He combinado también con yoga, pilates y más hacia el principio algunos ejercicios suaves con pesas (muy poco peso) para brazos, pecho, espalda.
    Ahora estoy de 24 semanas y todo se me hace un poco más pesado aunque hasta ahora lo he llevado muy bien y mi cuerpo me lo sigue pìdiendo. Yoga he pasado a pracitcar para embarazadas, más especifico y sin posturas boca abajo que son incomodisimas y no creo que sean buenas. Me encantan las clases porqué además estas con otras embarazadas y es un buen espacio para compartir. Piscina se me hace duro por el tema de los ardores y es que al ponerme en horizontal para nadar me vienen los reflujos y el malestar, asi que sigo con la eliptica a un nivel cada vez más light porqué mi respiración y pulsaciones se aceleran más de lo habitual, lo cual imagino es normal.
    Yo soy muy partidaria de escuchar a tu cuerpo en el tema ejercicio y si no duele ni molesta, buena señal no?
    Un abrazo y nos vemos pronto!

    1. Hola Cristina,
      Pues me parece fantástico que durante el embarazo hayas seguido manteniendo la actividad física. Totalmente de acuerdo con lo que dices de escuchar tu cuerpo, e ir haciendo en función de lo que te «pida».
      Un abrazo, gracias por tu comentario!
      Sofía.

  6. Hola sofia!
    Soy muy deportista, no profesional, pero 3-4 dias voy al gimnasio y nado o hago spinning con mis amigas. Estoy des de hace 1 año en un proceso de fertilidad y Me ha generado mucho estres. Ahora estoy a punto de hacer la criotransferencia y me he planteado hace 1 dia de reposo absoluto y despues dejar absolutamente el deporte. No se si esto puede ser bueno …. Pero se que va a ser durissimo porque para mi es una via de escape brutal 🙁 que me recomiendas?

    1. Hola Laura,
      Pues mi recomendación es que quizás sí que bajes un poco el ritmo de deporte hasta que estés de unas 12 semanas de embarazo, pero sin dejarlo del todo (haz algo suave como elíptica o natación). A partir de la semana 12 puedes volver a subir un poquito el ritmo, siempre yendo con cuidado y huyendo de los deportes de impacto o de contacto físico. Yo pienso que el deporte te ayudará a gestionar mejor el estrés que genera el proceso que estás pasando.
      No lo dejes!!!
      Un abrazo y muchos ánimos y suerte,
      Sofía

  7. Hola, gracias por un blog interesante 🙂 Llevo unos 15 años yendo al gimnasio 3-4 veces/semana, suelo hacer spinning, body combat, pilates, pesas etc etc. Ahora estoy embarazada de 8 semanas, y desde que me enteré, no he ido al gimnasio. Solo he dado paseos y nadado un poco ya que es verano. Tengo muy claro que quiero mantenerme activa y no engordar demasiado (tiendo a engordar si no me cuido), pero entre el cansancio y el miedo a perderlo… Mi matrona ademas no me ayuda, dice que solo puedo pasear o nadar, aunque mi embarazo no es de riesgo (soy totalmente sana y tengo 27 años). Pero he leido por alli que podria hacer más cosas tambien, siempre cuando no se me suba mucho el pulso (tengo pulsometro). Te parece buena idea esperar hasta la semana 12 antes de volver al gimnasio? Podria realmente tener más riesgo a perderlo si me esforzase demasiado? Que clases me recomiendas en el gimnasio? en pilates no deberia hacer nada de abdominales, no?

    un saludo

    1. Hola Carina,
      Lo ideal durante el embarazo es hacer ejercicio aeróbico de forma regular, durante 1h aproximadamente al día. No deberías pasar de 130-140 pulsaciones, y como ejercicio ideal yo te propongo: natación, bici estática, elíptica o aqua gym. lo podrías combinar con yoga o pilates. Tonificación muscular y ejercicios de impacto para tu suelo pélvico o que requieran cierto equilibrio no son los ideales. Así que sí, yo te animo a hacer ejercicio, con moderación, para estar en buena forma y ayudar a que no engordes más de la cuenta.
      Espero haberte ayudado! Un abrazo,
      Sofía

      1. Gracias por tu respuesta! Hoy he ido un rato a hacer eliptica, y la verdad es que muy bien.

  8. Hola Sofía!!! Acabo de descubrir tu web y me voy a quedar por aquí jeje. Llevo más de un año haciendo deporte a diario y ahora que me he quedado embarazada todo el mundo me aconseja pararme hasta que al menos pase un tiempo prudencial….estoy de 6 semanas y no sé si es adecuado hacer ejercicio ya pero lo que sí sé es que mi cuerpo me pide reanudar el deporte porque me aporta muchos beneficios a todos los niveles…no soporto estar inactiva todo el día… La ginecóloga me dijo que me esperase hasta que me viera ella y ya me diría (voy el lunes) pero mientras tanto quería hacerte una pregunta, según parece la bici estática es un deporte adecuado durante el embarazo (y el que más accesible tengo ahora porque no tengo opción de ir a natación ni a clases de pilates en la zona donde vivo….) pero qué hay de sus efectos sobre el suelo pélvico???? Me da miedo seguir haciendo bici estática para encontrarme en forma y a gusto y por otro lado dificultar el estado óptimo del suelo pélvico de cara al parto……qué me dices Sofía? Un saludo y gracias!!!

    1. Hola Carmen,
      Me alegro que seas de las mías, de las que disfrutan del deporte.
      Lo de la bici estática durante el embarazo, es genial. No te preocupes por el suelo pélvico, no se verá perjudicado. El único problema es cuando estés muy avanzada, igual te costará pedalear porque te chocarás las rodillas con la barriga. Pero mientras tanto, disfruta de la bici sin agobiarte.
      Un saludo,
      Sofía

  9. Gracias por resolverme la duda! y desde aquí una petición, un post sobre algún tipo de preparación del suelo pélvico de cara al embarazo, parto, posparto? Un saludito!!!

  10. Hola Sofía! Me encanta el blog, estoy de 5 semanas y estoy aprendiendo muchisimo contigo. Estoy llena de dudas porque hago spinning desde hace 10 años 4 días a la semana y corro 12 km uno a la semana, ahora estoy sin hacer nada porque me da miedo hacerle daño, la gente no ayuda mucho, dicen q es peligroso., primer trimestre, etc…. Crees que spinning a 150 puls es malo? Y como controlo q no suba mucho mi temperatura en caso de hacer deporte? Si sudo es q se me ha disparado? Gracias!

    1. Hola Taty,
      primero de todo, gracias por tus palabras!
      Segundo, lo del deporte en el embarazo: spinning por mí si que puedes hacer, pero no deberías pasar de 140x’ demasiado rato. Lo de sudar, no te preocupes. Y correr, si siempre has hecho running, puedes correr a un ritmo más ligero y quizás pues con unos 6km cuando salgas a correr es suficiente. Porqué no pruebas con la natación? es ideal en el embarazo y la puedes practicar hasta el final final.
      Un abrazo, guapa.
      Gracias por leerme.

  11. Hola Sofia!! Una duda, es necesario controlar en todo momento mientras esté haciendo deporte mis pulsaciones con un pulsometro? O basta con saber mas o menos a qué ritmo ir? Es que el primer día utilice pulsometro para saber a que ritmo pasaba de las 120 pero luego me da pereza usarlo porque es incomodo y me da sensación de que se me va cayendo, pero si fuera necesario lo uso y ya está. Otra duda, para mantener la tonicidad de piernas, glúteos y abdominales estoy haciendo ejercicios de piernas, son adecuados??? Hasta cuando puedo hacerlos? Los hago tumbada boca arriba levantando ambas piernas y alternando, de lado levantando la pierna y también en posición cuadrupeda levantando la pierna hacia atrás. Gracias por tu ayuda!!!!

    1. Hola Carmen,
      Yo no creo que sea necesario controlar todo el rato con pulsometro las pulsaciones mientras practicas deporte, es cuestión de tener un poco controlado el ritmo y ya. Lo de los ejercicios de piernas y glúteos, quizás mejor los que estás con las manos y rodillas en suelo, los otros pueden hacerte hacer demasiada fuerza abdominal. A seguir con el deporte en el embarazo, claro que sí!

  12. Buenos días
    ¿Qué tal el body balance para el principio del embarazo? Llevo practicándolo desde hace un par de años. Además hago body pum, tonificación, zumba…que entiendo que no será, demasiado saludables. Me agobia NO PODER hacer deporte porque me libera y además me gusta. Suelo hacerlo tres días a la semana.

    1. Hola Marina,
      El body balance lo puedes mantener sin problemas. El body pump mejor que no, cierto. Y zumba, bueno, lo único es que el equilibrio igual con la barriga lo pierdes un poco más fácil, y si te caes, pues claro…Porqué no pruebas añadir a tus rutinas un poco de natación? La bici estática y la elíptica también son una muy buena opción.
      Un abrazo, y a seguir con el deporte!

  13. Hola!
    En mi caso estoy de 8 semanas. Antes de estar embarazada hacía deporte casi a diario, unas 2 o 3 horas al día: running, cycle, body pump, body combat, body jam, body vive, gap, elíptica….
    Al principio el médico me dijo que podía seguir haciendo de todo, en menor medida y «con cabeza», bajando el ritmo, el peso… Pero después la matrona me ha desaconsejado todo; nada de «saltos» o impactos, ni peso… y me ha recomendado yoga, pilates, natación… Pero yo soy de actividades aeróbicas y la natación no me gusta demasiado así que ando bastantea agobiada. Por una parte creo que puedo seguir por un tiempo bajando el ritmo, evitando impactos… pero por otro me entra el miedo. Crees que puedo seguir haciendo alguna de estas actividades ?
    Muchas gracias!

    1. Hola Cristina,
      Yo creo que puedes hacer deporte tipo cycle, elíptica y running bajando algo el ritmo. Lo de body contact yo creo que es mejor que lo dejes. Y la natación es cierto que es un deporte súper completo para la embarazada.
      Lo importante, una actividad aeróbica y no de alta intensidad, ok?
      Un abrazo guapa,
      Sofía

  14. Hola Sofía. Este es mi segundo embarazo. Mañana comienzo la semana 34. Resulta que estoy algo preocupada porque antes de quedarme embarazada no practicaba deporte. Lo último que hice fue natación para embarazadas de abril a agosto de 2014. En septiembre de 2014 tuve a mi primera niña, con una cesárea programada ya que estaba sentada, nunca se dio la vuelta… Y no he hecho nada de deporte a partir de entonces.
    Ahora estoy embarazada otra vez y en la última eco (33 semanas) la niña estaba en posición cefalica, así que tengo probabilidades de un parto natural y me da miedo no estar preparada físicamente. Como mucho salgo a caminar, pero no todos los días. Y llevo unas semanas con dolor (pinchazos) en la parte baja de la espalda…
    Crees que es buena idea apuntarme a natación para embarazadas aunque sea 3 o 4 semanas? Me ayudará algo? De momento me he engordado 11 kg y me noto muy muy pesada, me cuestan muchos movimientos.
    También he leído en otro post tuyo que sería bueno hacer masajes en el periné con rosa mosqueta. Supongo que eso me iría bien también, no?

    Muchas gracias de antemano!! Y te agradecería un post sobres los segundos embarazos, como llevarlo con el primer hijo… Etc. Así como también que deportes o ejercicios practicar en el postparto y a partir de cuando es aconsejable, a partir de la cuarentena ¿?

    Gracias guapa!!!

    1. Hola Debora,
      Yo creo que sí que sería bueno que hagas natación para embarazadas, ya verás qué bien te sienta. El ejercicio físico es básico en el embarazo, el estar en forma ayuda a afrontar mejor el día del parto y hace que controles mejor el incremento de peso. Lo de los masajes perineales con rosa de mosqueta, claro que sí, hazlos, tal y como comento creo que es mejor unos dos o tres minutos por la mañana y luego otra vez por la noche.
      Y por último, te facilito el link a dos posts que creo que te pueden resultar interesantes, pero si aún así encuentras que te falta información, yo encantada de escribir acerca de lo que me pidas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.
      http://www.unamamiquesemima.com/es-mi-segundo-embarazo/
      http://www.unamamiquesemima.com/deporte-como-empezar-de-nuevo-despues-de-los-embarazos/

  15. Hola!!!me encanta tu blog, estoy enganchada desde el día que me quedé embarazada. Me gustaría hacerte una pregunta, soy deportista de toda la vida, antes del embarazo hacía spinning 5 días a la semana y también corría, ahora solo hago spinning, a mi ritmo, controlando pulsaciones y alternando un ratito de bici con tonificación de mancuernas de 1,5 kg, y algún lunge. Mi duda es si ahora que acabo de hacer los 6 meses, puedo seguir haciendo todo esto, o según avance el embarazo debo tener cuidado por si provoco un parto prematuro…tengo mil dudas porque escuchas de todo…Muchísmas gracias por todo, y por compartir con todos tus conocimientos que tanto ayudan, un abrazo!

    1. Hola Patty,
      Gracias por tus palabras sobre el blog….me alegro mucho que te guste y te resulte útil.
      Lo del deporte, si el embarazo es de bajo riesgo puedes seguir practicando deporte de forma moderada durante todo el embarazo. Lo de lunges y pesas igual lo cambiaría por natación…es mejor hacer ejercicio aeróbico moderado que ejercicio de pura tonificación muscular. El spinning a tu ritmo, genial!
      Un abrazo guapa.
      Sofía

  16. Hola Sofia;

    Estoy embarazada de 12 semanas; antes hacia deporte de manera intensa todos los días, combinando cycle, running, body combat; body pump,…; desde que me quede embarazada deje de hacer todo esto y empecé a hacer eliptica y andar en cinta a ritmo rápido con pendiente. A partir de la semana 9 empece a entrenar con pulsometro y comprobé que al ritmo que estaba entrenando podía haber llegado a 150 pulsaciones. estoy preocupada; ¿que consecuencias ha podido tener para el bebe?

    1. Hola Vanesa,
      No te preocupes, en serio. Si estás acostumbrada a hacer deporte, no pasa nada por haber estado en algún momento a 150x’, en serio. No hace falta que entrenes con pulsómetro, simplemente intenta no forzar al máximo y listos. Además de elíptica y caminar en la cinta, puedes probar con la natación.
      Un abrazo, y disfruta de ese embarazo!

  17. Muchas gracias Sofia, por este blog tan fenomenal nos ayuda muchísimo sobretodo a las mamis primerizas que tenemos tantas dudas. Un abrazo

  18. Buenos días, Sofía:

    Mis dudas son las siguientes:
    Soy deportista habitual, no profesional pero realizo deporte todos los días entre semana. Hago mayormente body combat, body pump y spinning. El caso es que todavía no estoy embarazada pero próximamente quisiera quedarme. Mi primer embarazo lo llevé mal en cuanto a ánimos. No era de riesgo pero no me dejaron hacer nada más que andar y me deprimí bastante. De hecho, me entró ansiedad y hasta engordé 22 kilos. Siempre he sido delgada y el cambio lo noté bastante, aparte de porque mi cuerpo se sentía muy agotado.
    Ahora para el segundo embarazo, mis dudas son si podría seguir realizando algunos de los deportes que normalmente doy. No quisiera cambiarlos todos, ya que para mí son un gran escape también de la rutina y natación y demás aquí en mi zona no puedo hacer.
    Sé que bodycombat tendría que dejarlo por el alto impacto pero y el bodypump y spinning?Me dijeron los instructores que las embarazadas pueden hacer body pump adaptado, sin problema alguno.
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Davinia,
      Pues claro que puedes seguir haciendo deporte en el embarazo, spinning sin problemas, máquina elíptica también puedes hacer y body pump adaptado para embarazadas me parece ok. También yoga, pilates y natación, ok? Un abrazo y ánimos en este segundo embarazo, si te mantienes activa seguro que logras combatir el peso, ya verás.
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Hola Sofía, muy interesante tu blog.
    Mi consulta es la siguiente: tengo 37 +4 semanas de mi primer embarazo. Tengo 36 años.
    Soy muy deportista y hace un tempo practico natación. Durante el embarazo cambié el nado por la gimnasia en el agua. Me encanta y no he sufrido hasta el día de hoy ni un solo dolor de espaldas no hinchazón. Si subí de peso, pero dentro de los parámetros normales. Serán unos 10kg hasta ahora. Me recomiendas seguir hasta el final o ya debería ir dejando? Te pregunto porque no veo a mi médica hasta la próxima semana para preguntarle.
    Muchas gracias!

    1. Hola Laura,
      Pues enhorabuena, me encanta que te estés cuidando durante este embarazo, haciendo ejercicio y engordando lo que es adecuado!
      por mi parte puedes seguir haciendo gimnasia en el agua hasta la próxima semana sin problemas, ok?
      Disfruta del embarazo,
      Sofía.

  20. Hola Sofia! Me ha gustado mucho tu post pero tengo una duda. Tengo 29 años y estoy embarazada de 29 semanas, no he sido nunca deportista y ayer comence natacion para embarazadas 1hora, me fatigaba un poco con la respiración aunque tras descansar un par de minutos recuperaba la normalidad y se me cargaban un poco las piernas, sin embargo hoy me he despertado con pequeños pinchazos en la parte baja del vientre en uno de los lados y segun el movimiento que haga me cuesta un poco. Podria haberme hecho daño en algun movimiento y deberia bajar la intensidad o dejar la natacion? O es normal teniendo en cuenta que no estoy muy acostumbrada al deporte y deberia seguir para ponerme un poco en forma antes del parto? Muchas gracias! Un besito

    1. Hola Ana,
      Primero de todo: enhorabuena por ese embarazo y por haber decidido empezar a hacer algo de deporte, claro que sí!
      Lo de las molestias hoy después de haber hecho ayer natación, seguramente es porque te falta algo de forma física, no creo que sea preocupante. Mi consejo? En vez de 1h seguida de clase, si partes de cero deporte antes, empieza haciendo clases de 30 minutos y poco a poco vas incrementando tiempo. No has de convertirte ahora en una deportista de pro, con que muevas un poco el cuerpo y te sientas ágil, más que suficiente.
      Un abrazo fuerte y sigue con el deporte, claro que sí.
      Sofía.

  21. Hola Sofía,

    Hasta que semana es recomendable hacer natación durante el embarazo?

    Muchas gracias por todas tus recomendaciones, es muy bueno tu blog!

    1. Hola Yvette, Yo creo que puedes hacer natación hasta muy al final, en serio. No te preocupes, lo de que si rompes aguas y igual no te enteras no te lo has de tomar en serio.
      Disfruta en el agua hasta que tu médico te aconseje que lo dejes, yo a mis pacientes les dejo hasta el final.
      Un abrazo,
      Sofía.

  22. Hola Sofía! Muchas gracias por el blog.
    El caso que me he enterado de que estoy embarazada y desde este viernes tengo planeado un viaje en bici desde Viena a Budapest!es facilito, no tiene apenas desnivel, va siguiendo la senda del Danubio, hago spining 4 veces por semana y he hecho más veces 70 km al día en terrenos con mucha más dificultad. He preguntado a mi médico y me ha dicho que no sabe que contestarme.
    Tengo pensado ir despacio y no desfondarme en ningún momento, voy solo con mi hermana asi que, me va a seguir el ritmo. ¿Qué opinas?
    Mi duda es que si luego tengo alguna complicación, aunque no tengo que ver con la bici, la relacionaré con la bici.
    Por favor, si pudieses responderme.

    1. Hola Elvira,
      Por lo que veo eres una chica deportista, así que yo no veo problema en que vayas en bici, a un ritmo suave, sin acabar agotada. Estás de muy pocas semanas, así que no va a cambiar la evolución del embarazo el que hagas una ruta suave en bici, de acuerdo?
      Un abrazo, espero haberte ayudado,
      Sofía.

  23. Hola, Sofía.
    Tu post me ha tranquilizado mucho. Estoy de 10 semanas y antes solía hacer ejercicio aeróbico de una intensidad media (step y gap principalmente) 3 o 4 veces por semana, aunque ahora no estaba segura de si podía practicar estos deportes. ¿Hay alguna otra recomendación que debamos tener en cuenta aparte de no superar las 140 pulsaciones? ¿Es seguro hacer sentadillas/lunges?
    Gracias por tu ayuda (post que leo, poste que escribo algún comentario!)

    1. Hola Marina,
      Como bien has visto en el post, el deporte es muy saludable en el embarazo. Mi recomendación? la natación! Es un deporte aeróbico en el que no tienes riesgo de caerte ni de que te pase nada, así que te animo a practicarla, ok?
      Gracias por seguir el blog, y a disfrutar de tu embarazo.
      Un beso,
      Sofía.

  24. Hola Sofía,
    Lo primero enhorabuena por tu blog, me parece fantástico y desde que estoy embarazada lo sigo bastante. Estoy de 20semanas y siempre he realizado mucho deporte, spining, body pump, correr un poco e ir en bici a diario. La bici la deje desde el principio por miedo al tráfico o tener alguna caída. El primer trimestre baje la intensidad y me decanté por hacer elíptica y spinning, pero después de La eco de las 12 semanas y ver que todo estaba bien retome el body pump a menos ritmo y menos peso. Me encuentro genial pero creo que ha llegado la hora de dejar él body pump y estoy retomando correr a ritmo bajo en la cinta una media hora y empiezo con yoga para embarazadas. Tengo un poco de miedo al correr por si pudiera ser perjudicial para el suelo pélvico, pero me gusta sentirme activa y manteniendo las pulsaciones a 140-150 me siento bien y capaz de mantener una conversación. Me recomiendas que siga corriendo hasta que me sienta bien o mejor cambiar a otro deporte? La barriga aún la tengo pequeña por lo que no me molesta y de peso voy bien, unos 4kg engordados.
    Muchas gracias!

    1. Hola Lola,
      Gracias por seguirme y enhorabuena por llevar un embarazo tan activo, genial que hagas deporte! Si tu eras una runner habitual antes del embarazo, por mí puedes seguir corriendo sin problemas, ok? Pero si me sigues ya habrás visto que para mí el deporte ideal en el embarazo es la natación: aeróbico, se adapta a tu nivel y tu ritmo y no tienes ningún riesgo de caída.
      Combínalo con yoga y te encontrarás genial.
      Un abrazo,
      Sofía.

  25. Hola Sofía,
    Me ha gustado mucho tu post, ¡sobretodo porque también considero que la natación es un deporte ideal en el embarazo y siempre!
    Ahora me surge una duda con respecto al senderismo. Resulta que salgo con un grupo senderista una vez al mes y la próxima quedada es para realizar una ruta de 21km con 875m de desnivel acumulado en subida. Normalmente nos pasamos unas 5h andando, es decir, no es a un ritmo fuerte y además hacemos bastantes paradas. Lo que me preocupa es que para la fecha que se realiza estaré de 8 semanas y no sé si es adecuado que participe. Me coincide la cita con mi ginecólogo al día siguiente de la marcha, por lo que no le podré preguntar antes.
    ¿Tú qué opinas? ¿Sería mejor retomar el senderismo cuando pase el primer trimestre y siempre y cuando me encuentre bien haciéndolo?
    Muchas gracias por todo lo que publicas, es de gran interés.
    Abrazos.

    1. Hola Nuria,
      Me alegro de que te guste el post, claro que sí, viva el deporte en el embarazo!!
      Lo de la ruta de senderismo, estoy segura de que no pasaría nada por hacerla, pero lo cierto es que si al día siguiente tienes la visita y la eco yo igual me esperaría a ver que en la eco está todo bien y entonces retomar la práctica del senderismo, pues por lo que me cuentas el ritmo es bueno, poco estresante, y caminar es un ejercicio ideal.
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies