DICCIONARIO DEL EMBARAZO: OCTAVA ENTREGA

Bueno, pues aquí vamos con uno de los posts típicos de UNAMAMIQUESEMIMA, una nueva entrega del diccionario del embarazo, y ya van ocho! Este diccio-post se lo dedico a una futura mamá que hoy mientras le hacía una ecografía me ha dicho que era seguidora del blog y le gustaban mucho estos diccionarios. Así que he pensado, pues venga, hoy escribo otro diccio-post, que hace tiempo ya del último.

Espero que os guste, y sobretodo a ti, la paciente tan maja a la que le falta muuuuy poquito para ver a su bebé!

 

Empezamos?

 

  • Altura uterina: la determinación de la altura uterina es un examen físico que se realiza a las embarazadas en consulta para poder valorar si el feto va creciendo acorde a las semanas de gestación. Lo cierto es que hoy en día, en las consultas modernas, ha caído un poco en desuso, sobretodo desde que realizamos ecografías más frecuentemente para valorar el crecimiento del bebé. Y cómo se mide la altura uterina? Pues con una cinta métrica desde el borde superior del pubis hasta el fondo del útero. Hay unas tablas de referencia para valorar si la altura que medimos corresponde a las semanas de embarazo. Pero hay diferentes motivos que pueden interferir en dichas mediciones, como por ejemplo la obesidad materna, la presencia de miomas en el útero o los embarazos gemelares.
diccionario del embarazo
imagen clásica de referencias de altura uterina por semanas
  • Tapón mucoso: es una secreción espesa y viscosa, de color marronáceo, que producen las glándulas del canal del cuello del útero. Sirve para proteger la bolsa de líquido amniótico de los gérmenes que colonizan la vagina. Así, es como un mecanismo de protección para evitar posibles infecciones al feto. Es frecuente que unos 7-10 días antes del parto la madre note que pierde un flujo más espeso y abundante, a veces manchado de pequeñas hebras de sangre, es la pérdida del tapón mucoso, y es un signo más de que la fecha del parto se acerca. Ahora bien, tranquilas, se puede parir perfectamente sin haber notado la pérdida del tapón mucoso.
diccionario del embarazo
tapón mucoso
  • Hematoma retrocorial: es la causa más frecuente de sangrado de primer trimestre del embarazo, afectando a casi el 5% de las gestaciones en las primeras semanas. Consiste en un acúmulo de sangre (hematoma) entre la pared uterina y el corion. El corion es como una membrana que recubre el saco del embarazo y que acabará dando lugar a la placenta. Se diagnostica mediante ecografía, de hecho es la alteración ecográfica más frecuentemente diagnosticada en el primer trimestre. Si se acompaña de síntomas (pérdidas o sangrado), lo más frecuente es que el ginecólogo te indique reposo durante una o dos semanas y luego realizar un nuevo control ecográfico. También puede prescribirte realizar un tratamiento con progesterona para minimizar el riesgo de aborto de primer trimestre.

 

  • Dispareunia: molestias o dolor con las relaciones sexuales, ya sea durante las relaciones o después de haber mantenido relaciones. Durante el embarazo, debido a la hipervascularización y ligero edema de la mucosa vaginal, es normal tener molestias durante las relaciones sexuales. Tal y como os comenté en este post, con un poco de paciencia, lubircante y eligiendo determinadas posturas, estas molestias se pueden minimizar de forma considerable.
diccionario del embarazo
imagen de creative commons
  • Epistaxis: hemorragia o sangrado nasal. Es decir, sangrado por la nariz. Es relativamente frecuente en el embarazo, sobretodo en el tercer trimestre. Y a qué es debido? Pues al aumento de riego sanguíneo en los pequeños capilares o vasos sanguíneos de la mucosa nasal. No suele tener ninguna gravedad, pues ocurren sangrados leves y transitorios, pero si se repite de forma frecuente deberías consultar a un otorrinolaringólogo.
diccionario del embarazo
imagen de creative commons
  • Gingivitis: es la inflamación de las encías, y en el embarazo es muy frecuente, afecta a un 40-80% de las embarazadas. Se produce debido a los cambios hormonales propios de la gestación y a la hipervascularización de los capilares sanguíneos. Si no se cuida la higiene bucal en el embarazo la gingivitis típica del embarazo puede evolucionar a una infección periodontal (de las encías y las diferentes estructuras adyacentes a los dientes), lo que puede conllevar la aparición de caries o bien destrucción del tejido de las encías. Por eso, en el embarazo es importantísimo mantener una buena higiene y realizar cepillado varias veces al día. Además, está súper indicado acudir al dentista una o dos veces a lo largo de la gestación, como ya os comenté en este post.
diccionario del embarazo
imagen de creative commons
  • Infección congénita: infección que ocurre en el feto o el neonato debido al paso transplacentario de una infección materna o bien a través del canal del parto. Es decir, es una infección que la madre transmite a su hijo antes del nacimiento. La vía clásica de infección es la transplacentaria, pero también puede ocurrir en el canal del parto durante el trabajo de parto. Ejemplos de infecciones congénitas son: toxoplasmosis, citomegalovirus, parvovirus B19, herpes simple, varicela, HIV, hepatitis B y C, rubéola.
diccionario del embarazo
imagen de creative commons

 

Y para acabar, vamos con unas cuantas siglas, que ya sabéis que a los médicos nos encantan, jajajaja:

  • TV: tacto vaginal. Exploración que realiza el ginecólogo o la matrona en consulta a la embarazada en el tercer trimestre del embarazo, para poder valorar que el cuello del útero sigue cerrado. Luego, durante el trabajo de parto, también se realizan tactos vaginales cada 2h aproximadamente para poder determinar cómo va evolucionando la dilatación del cuello uterino y también valorar la posición de la cabeza fetal en la pelvis materna.
  • TRA: técnica de reproducción asistida. Es decir, técnica para conseguir embarazo en parejas que tienen problemas de fertilidad. Las más conocidas son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV)
diccionario del embarazo
imagen de creative commons
  • FOD: fiebre de origen desconocido. Fiebre termometrada por encima de 38º sin un foco evidente. En el caso de estar embarazada, si se constata una fiebre de origen desconocido lo más probable es que se indique el ingreso hospitalario de la paciente para completar el estudio de dicha fiebre. Como mínimo se realizará una analítica de sangre, un sedimento de orina, una radiografía de tórax y quizás se puede plantear una amniocentesis para valorar si hay infección del líquido amniótico o no.
diccionario del embarazo
imagen de creative commons
  • IMC: índice de masa corporal. Fórmula matemática que tiene en cuenta la altura y el peso, para poder estimar de una manera más objetiva si el peso de una persona es el adecuado. Es decir, no es lo mismo pesar 65 kg si mides 175, que estarás en normopeso, que pesar 65kg si mides 155, que tendrás entonces sobrepeso.

diccionario del embarazo

 

Pues nada chicas, aquí acaba el diccio-post del embarazo de hoy, la octava entrega. Espero que os haya gustado! Me estoy dando cuenta que ya cada vez me quedan menos palabras por “traduciros”, así que en breves creo que tendré que pasar a “diccionario de ginecología”, jajajaja. Pero antes de que acaben los diccio-posts del embarazo, tenéis alguna idea de palabras que necesitéis traducir?

 

Ah, y no quiero acabar este post sin antes desearle mucha suerte en el parto a esta mami que hoy me ha inspirado a escribir el post!

 

1

23 comments

  1. Me encantan los post del diccionario ???
    Da mucha tranquilidad leer que a veces cosas que suceden durante el embarazo son más comunes de lo que pensamos, en mi caso el hematoma. No era muy grande ni he llegado a manchar mucho, pero cuando no entiendes de que se trata asusta bastante. Así que gracias por las definiciones tan claras y sencillas que escribes!!
    Besitos ???

    1. Hola Paula,
      Me gusta saber que te sirven este tipo de posts, qué ilusión!
      Lo del hematoma, pues sí, algo muy frecuente en el primer trimestre y que en la mayoría de casos se resuelve sin mayor preocupación.
      A seguir adelante con tu embarazo con alegría!
      Un abrazo, guapa.

  2. Hola Sofía, gracias por este tipo de post. Me gustaría comentarte que estoy pasando un embarazo con mucho agobio. Ya te comenté que empecé pronto con contracciones sin dolor (semana 20) me midieron el cuello y era 37mm. Sigo igual, semana 22 me lo vuelven q medir y estaba a 33mm y me mandan progesterona por si va a evolucionar a más corto y para ver si me relaja las contracciones. No me las quita. Semana 24 me vuelven a medir y está el cuello a 36mm así que eso está bien. Y en la 26 que me vuelve a citar en la primera medición da 40mm luego 36 y luego 35,5mm. Conclusion, parece que mi cuello del utero no se afecta y está bien y eso sé que es muy bueno. Pero claro, yo tengo muchas contracciones diarias, muchas, Aunq sin dolor la mayoría y no intensas y alguna muy esporádica un poco más molesta. A eso le sumo que a menudo tengo como dolor de ovarios como si tuviera la regla unas veces más intenso y otras menos y sobre todo cuando estoy tumbada. Y además cuando estoy de pie la tripa la suelo tener durísima y es como si permanentemente tuviera en ella tirantez y pesadez lo que me hace pensar que también son contracciones Aunq como no noto presión solo dureza no las distingo bien.
    Todo esto se lo he comentado q mi gine y ella siempre me responde que lo que le importa es el cuello, y cuando lo mide y me ve bien ya no le da más importancia y solo me manda vida tranquila (con la que ya llevo muchas semanas) y que me va a mantener la progesterona hasta el final del embarazo. Pero claro, si yo por ejemplo me fiara de Google, entre el dolor tipo regla y las contracciones abundantes (a veces más de 4 a la hora) ya habría tenido amenaza de parto 5 veces. Entonces vivo agobiada pensando que acabaré teniendo un parto prematuro, y no sé cómo relajarme. Hay algo que puedas decirme para ayudarme? No estoy disfrutando nada del embarazo! Solo cuento las semanas para llegar al final. Ahora estoy de 27.
    Todo el mundo a mi alrededor me dice «pero relájate porque el cuello está bien y tú gine está tranquila!» Y sé que tendrán algo de razón pero claro, luego verte tu todo el día con el utero con actividad no te deja relajarte! Y además pobre niño todo el día sintiendo que el utero se contrae! Y pienso, el cuello está bien pero y si se está acortando de un día para otro y no me doy cuenta?
    Perdona la parrafada pero esque otras veces me ha ayudado mucho leer tu opinión.
    Un abrazo
    Lucía

    1. Hola Lucía!
      A ver, veo que estás muy agobiada, y eso no puede ser, mujer! Has de disfrutar del embarazo!!! Te cuento, lo del cuello del útero que se mantenga largo y estable, es súper buena noticia. Mira, por A o por B eres de las pacientes que notan mucho las contracciones de Braxton, que son aquellas que ocurren de manera fisiológica desde las 20-22 semanas del embarazo. Te cuento, signos de alerta? Que las contracciones que tengas sean dolorosas de verdad, cómo valorar ese dolor? Yo siempre digo lo mismo, es un dolor que te obliga a dejar de hacer lo que estabas haciendo, que no te permite concentrarte en la peli que estás viendo, por ejemplo, o bien que si estás tumbada tengas ganas como de ponerte de pie o cambiar de postura. Si tienes contracciones de esas dos o tres en una hora, entonces deberías volver a urgencias. Lo de mantener la progesterona hasta la semana 36, me parece buena opción en tu caso.
      Un abrazo guapa!!!

      1. Muchas gracias Sofía como siempre, de verdad! Pues si, se ve que yo noto hasta la mínima actividad del utero. Yo estaba súper delgada, no sé si eso habrá influido. En fin, trataré de encontrar la manera de relajarme y superar un poco el agobio porque de verdad q lo estoy pasando mal con la obsesión del parto prematuro. Se q hay mucho de obsesión en la que me he metido yo sola, pero mi utero tampoco colabora…;) eso y los dolores tipo regla… Pero bueno, seguiré tu consejo en cuanto a si son dolorosas (crucemos los dedos para q no) y te iré contando q tal. El lunes entro en la semana 28 así q ya va quedando menos! Deseando llegar a la 36 estoy! Muchas gracias de nuevo. Un abrazo fuerte! Lucía

        1. Y una cosa más perdona! Por tener todo este cuadro tengo más posibilidades de tener parto prematuro que otras embarazadas? Es lo que me mantiene angustiada todo el día. Ya me callo! Perdón!

          1. Jajajaja,Lucía, no pidas perdón, mujer!
            Lo de que tengas más probabilidad de parto prematuro? Pues si el cuello se va manteniendo la respuesta es NO!
            Un fuerte abrazo,
            Sofía.

        2. Hola Lucía,
          Eso, venga, a ver si logras empezar a disfrutar un poco del embarazo, ya verás cómo al final todo irá bien. Está claro que lo de estar muy delgada influye en lo de notar más la actividad del útero.
          Un abrazo,
          Sofía

          1. Muchas gracias Sofía! me ayuda mucho q me contestes, me tranquila mucho, de verdad.
            Un fuerte abrazo!
            Lucía

  3. Sofía!! Que alegría leer tu post ?? que ilusión!! Jajaja.
    Pues si, la primera vez que te leí fue un post de diccionario del embarazo ? que a las mamis nos vienen genial.
    Yo sigo esperando a Adriana, pero ya nos queda poquito o eso espero!! Un besazo y encantada de haberte conocido!!

  4. Hola Sofia, muchas gracias por las aclaraciones; son muy útiles. Mi hijo nació hace 4 meses en Bruselas (dónde vivo) y he seguido tu blog desde el inicio de mi embarazo porque me encanta como explicas las cosas. Enhorabuena por el blog y sigue escribiendo así de bien y contándonos anècdotas y consejos de tu vida como mami!! . Un abrazo, Silvia.

    1. Hola Silvia,
      Pues qué emoción ver que me sigues desde Bruselas!!! De hecho, tengo un vínculo especial con esa ciudad, mi hermana vive allí y yo tengo orígenes belgas, así que me encanta!!! Disfruta a tope de tu bebé y de la maternidad, verás lo rápido que crecen, alucinante!!! espero que el blog te siga siendo útil en esta nueva etapa!
      Besos.

  5. Hola Sofia, enhorabuena por tu blog, me parece maravilloso y sobre todo tu gran dedicación. Quería consultarte algo q me está agobiando, en la semana 25 mi cuello medía 38 mm y ahora en la 29 mide 28mm, me han dicho q puede ser parto prematuro, estoy agobiada porque no se si las medidad son normales, ni con qué rapidez debería disminuir, si yo puedo hacer algo para frenarlo… Estoy hecha un lio, y sobre todo me da miedo q se adelante…
    Muchísimas gracias por tu atención!!!

    1. Hola Pilar, la longitud del cuello del útero ha de ser de más de 25mm a las 20-22 semanas, y por encima de 20mm a las 28-30 semanas, así que yo creo que puedes estar tranquila.
      Un abrazo y gracias por seguirme, Sofía

  6. Gracias Sofia!!! Asi q no tengo porque tener reposo excesivo. Hay alguna causa q haga q el cuello se acorte?

    1. Hola Pilar,
      No, no hace falta que hagas reposo.
      El acortamiento progresivo del cuello normalmente, cuando se mantiene dentro de rangos de normalidad, es fisiológico. Es decir, es normal que con el paso de las semanas se vaya acortando progresivamente.
      Un abrazo,
      Sofía.

  7. Buenas Sofía! !! He leído todoss tus post me ayuda mucho , tengo una pregunta pero nose en cual des ellos preguntarte, es sobre la varicela , me he obsesionado con este tema debido a que no la he pasado. Me están pintando la casa así que debido a mi estado he ido a la farmacia y compre una mascarilla de las de pintura , la dependienta de la farmacia la toco con sus manos por donde yo me iba a tapar la boca , me he dado cuenta al utilizarla y claro pensé. …. si atendió a alguien con varicela y tenía algún rastro en sus dedos y luego toca la mascarilla que me pongo yo en la boca…… podría contagiarme? ? Se que alomejor es exagerado todo pero me estoy agobiando porque llevo con este tema todo el embarazo y no lo puedo evitar , gracias por tu respuesta antes de tiempo lo necesito. Por cierto estoy de 34 semanas.

    1. Hola Lilian,
      Pues como tu bien dices, creo que te estás agobiando en exceso, ok?
      la varicela se transmite por contacto directo con un enfermo, así que lo de la farmacéutica lo veo casi imposible, de verdad.
      Además, estás ya de 34 semanas, poniéndonos en el peor escenario, al bebé no le provocaría malformaciones una varicela a estas alturas, ok?
      En fin, que tranquila, porque no te habrás contagiado seguro.
      Un abrazo y a disfrutar de esa recta final.
      Sofía.

  8. Hola Sofía! Me encantan tus Post!! Resuelven tantas dudas que nos asaltan en los embarazos!!! Yo estoy embarazada de mi segundo y ando un poco preocupada… en la ecografia de la semana 12 me vieron un pequeño hematoma retrocorial pero no he tenido pérdidas ni manchado ni nada … me dijo el ginecólogo que no le diera ninguna importancia… pero estoy súper preocupada!!!! Debería hacer reposo??? Me dijo que vida normal… gracias de antemano por todo! Me encanta todo lo que escribes

    1. Hola Carmen,
      Me parece que, tal y como te dijo, no hace falta que hagas nada especial.
      Los hematomas son relativamente frecuentes, y si no causan con sangrado, no hay que hacer nada. Con el paso de las semanas y el crecimiento del saco gestacional irá desapareciendo.
      Un saludo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies