EL DENTISTA DURANTE EL EMBARAZO

Hoy vamos con un post sobre uno de los temas que genera más dudas en las embarazadas: el dentista! Son muchas y muy frecuentes las preguntas que recibimos los ginecólogos por parte de las embarazadas sobre si pueden o no ir al dentista, y sobre el porqué de la conveniencia de ir al dentista durante el embarazo. Como siempre, os lo voy a intentar explicar de la forma más sencilla y esquemática que pueda, de acuerdo?

 

Primero de todo: durante el embarazo se recomienda ir al dentista como mínimo una vez. Y porqué?

  • Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que hacen que aumente la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la cavidad oral y que disminuyan los niveles de defensas de la gestante. Esto se traduce en mayor riesgo de inflamaciones e infecciones como gingivitis y periodontitis.
  • Las embarazadas son más susceptibles a sufrir pequeños sangrados de las encías al cepillarse los dientes
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • En el embarazo cambia el Ph de la saliva, lo que deriva en un aumento del riesgo de sufrir caries, erosiones y movilidad de piezas dentales
  • En el tercer trimestre del embarazo, debido entre otras cosas a que las pacientes incrementan el consumo de carbohidratos tanto en intensidad como en frecuencia, aumenta la producción de placa dental y el riesgo de periodontitis.

Mi consejo sería acudir al dentista una vez al principio del embarazo, para hacer una valoración inicial del estado de salud bucodental, someterse a una higiene dental completa y valorar la necesidad de realizar tratamientos adicionales (como empastes). Asimismo, sería conveniente volver al dentista hacia el final del embarazo para una revisión completa y que el odontólogo pueda comprobar que no han aparecido complicaciones durante el embarazo.

imagen de pixabay
imagen de pixabay

 

Segundo: es seguro ir al dentista estando embarazada? La respuesta es rotundamente sí. Es más beneficioso ir al dentista que no ir, por todos los motivos que os he expuesto arriba. Y entonces, porqué esta “leyenda urbana” de que en el embarazo el dentista no nos puede hacer nada? Yo creo que se juntan varios factores que conllevan a mantener dicha creencia:

  • el miedo y la ansiedad que generan el ir al dentista. Ya no nos gusta ir cuando no estamos embarazadas, así que en el embarazo tenemos la “excusa perfecta”, no? De hecho creo que los dentistas y los ginecólogos somos de los profesionales sanitarios a los que más “pereza” da ir a visitar!
  • El desconocimiento de la importancia de mantener una buena salud bucodental durante el embarazo
  • El convencimiento de que el tratamiento puede resultar perjudicial para el feto
  • Frecuentemente los odontólogos no están completamente seguros de la posibilidad de realizar o no tratamiento a las embarazadas, y los obstetras no insistimos lo suficiente en la necesidad de una visita rutinaria al dentista a lo largo del embarazo.
imagen de creative commons
imagen de creative commons

Y finalmente, qué me podrá hacer el dentista y qué no?

Pues bien, lo cierto es que estando embarazada te podrás someter a casi todos los tratamientos que sean necesarios. Vamos a aclarar algunas dudas:

  • si es necesario se te pueden hacer radiografías de piezas dentales y ortopantomografías (radiografías de la mandíbula y todos los dientes), sólo habrá que ponerse el delantal de radioprotección para evitar radiación al feto.
  • La anestesia local que utiliza el dentista no va a resultar perjudicial para el bebé
  • Podrás tomar antibiótico durante unos días si tienes una infección dental o el dentista lo considera necesario después de haberte extraído una pieza dental, haberte puesto una funda o un empaste. Sólo tienes que recordarle que estás embarazada para que te de uno que no implique ningún riesgo para el bebé.
  • El único hándicap? Para mitigar el dolor posterior lo cierto es que desaconsejamos la toma de antiinflamatorios como el voltarén, el ibuprofeno o el enantyum. Lo ideal es tomar paracetamol, y mi consejo: paracetamol de 1gr efervescente, que es el que actuará más rápido para calmar el dolor. Si estás muy apurada, te podrías tomar un nolotil de forma puntual.
imagen de creative commons
imagen de creative commons

 

Espero que os haya resultado útil el post de hoy sobre el dentista durante el embarazo, el objetivo del mismo cuál era? Desmitificar la visita al dentista, concienciaros de lo importante que es acudir al dentista durante el embarazo y lograr así que el dicho de que “a una mujer cada embarazo le cuesta un diente” no se cumpla en vuestro caso. Es cierto que el embarazo es un factor de riesgo para la aparición de caries y problemas bucodentales, pero ya que lo sabemos, pongamos remedio, no?

Como ya sabéis las que me seguís desde el principio, uno de mis lemas es healthy body + healthy mind = happy life! Así que futuras mamás ya lo sabéis, a cuidar el body y a llamar para pedir hora al dentista!

 

0

43 comments

  1. … y a mis 36 semanas (casi 37), ¡acabo de pedir hora para una revisión! Gracias por el post 🙂
    ¿Por qué comemos más carbohidratos en este último trimestre? La verdad es que es totalmente así: yo comería sólo pan (a poder ser con tomate y jamón, claro… pero no puede ser!), pasta, arroces y kellogs 🙂
    ¡Gracias y felicidades por el blog!

    1. Hola Isabel,
      Me alegro de que te guste el blog y aún más me alegro de que hayas decidido a pedir hora al dentista!!! Más vale tarde que nunca, jajajaja….
      El porqué comemos más hidratos al final? POr la necesidad de calorías que se tiene en la época de ganancia de peso del feto, entre otras razones.
      Un abrazo,
      Sofía.

  2. Mucgas gracias por el blog!! La verdad esque estoy intentando quedarme embarazada y ya me habían comentado de la importancia de ir al dentista. Pero si que es cierto que muchos de los miedos que has comentado yo los tenía! Ahora iré más tranquila!

    1. Muchas gracias a ti por leer el blog, Lucía.
      Me alegro de que te sea de utilidad ahora que te estás planteando embarazo. Y sí, recomendación total ir al dentista al menos una vez a lo largo del embarazo!
      Un abrazo,
      Sofía.

  3. Mi dentista me recomendó clorehexidina y volver para una limpieza bucal y yo convencida que era mejor esperar a después del embarazo por si la clorehexidina era mala! (Estoy de 6 semanas)
    Tu post me ha hecho llamar y pedir cita.

    Julia

    1. Hola Julia,
      Pues me alegro de que al haber leído el post te hayas decidido a ir al dentista estando embarazada! Es lo que hay que hacer, un chequeo al principio y valorar otro más adelante.
      Un abrazo,
      Sofía.

  4. Una buena información . A mi me hicieron una radiografía panorámica en la boca estando en el primer trimestre y estoy muy preocupada aquí dice que se puede hacer pero me da miedo. Gracias

    1. Hola Daniela,
      me alegro de que te haya gustado el post.
      Es verdad lo que se dice, que con protección adecuada no es problemático hacer una radiografía de la boca, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  5. Hola Sofía! He descbubierto tu blog hace poco y estoy encantada. Estoy embarazada de 4 semanas, justo antes fui al dentista a hacerme una limpieza y revisión, estaba todo ok pero me dijeron que tenían que hacerme una endodoncia 🙁 me quedé sorprendida porque no tengo dolor ninguno ni rotura..si no hubiera ido ni me habría dado cuenta. El tema es que el dentista en sí después de decirle que estaba embarazada me dijo que mejor postergar el tratamiento en mi caso o si la pieza se rompiese lo hiciera en el segundo trimestre pero bajo mi respondabilidad..se que cualquier tratamiento es responsabilidad no sólo del médico sino también de paciente pero no me dió mucha confianza..gracias pir este blog! Ha sido todo un descubrimiento

    1. Hola Diana,
      Enhorabuena por ese embarazo y gracias por tus comentarios del blog, me alegro de que te resulte útil. Por lo que me comentas del dentista, si hay que hacer una endodoncia, da igual en el momento del embarazo en que estés. El único problema es si el proceso resulta doloroso, pues como analgesia sólo puedes tomar paracetamol. Así, si no ha de requerir la toma de aintiinflamatorios, no te preocupes, se puede hacer.
      Un saludo,
      Sofía.

    2. Gracias por tu post! Sé que está mencionado en el mismo pero….a mi me aplicaron anestesia local en el dentista (dos inyecciones) y me enteré días después de que estaba embarazada. ¿Es cierto que la anestesia es totalmente segura independientemente del trimestre en el que se aplique?
      Te agradecería muchísmo la confirmación.

  6. Hola Diana,me surge la siguiente duda puedo ponerme un implante durante el embarazo? Tengo el hueco de una muela hace un año después de hacerme la endodoncia y perder la pieza,

  7. Hola Sofia,

    Ya sé que mi duda no tiene nada que ver con el dentista pero es que estoy asustada y no sé a quien acudir…hoy he ido al oftalmógo porque notaba un ojo seco. Me ha dicho que no es nada y que no abuse de las lentes de contacto pero para mirarme el ojo me ha puesto unas gotas creo que anstésicas y colorantes. Estoy embarazada de 18 semanas. Puede afectar a mi bebé? Muchísimas gracias, estoy muy angustiada y no tengo hora al ginécologo hasta dentro de 3 semanas para preguntarle a él.

    1. Hola Julia,
      No te preocupes, las gotas que te ha puesto el oftalmólogo para mirar si tenías conjuntivitis o algún problema en la córnea no van a afectar a tu bebé, ok? En serio, no pasa nada.
      Un abrazo,
      Sofía

  8. Hola Sofía, quería preguntarte si podría usar un gel tópico de clorhexidina en el embarazo o no está indicado…tengo una encía muy inflamada y es lo que suelo usar pero no sé si podría afectar ese componente en algo al bebé.
    El dentista me dice que los geles tópicos no pasa nada pero me mandó otro que no llevaba clorhexidina y no me ha hecho nada…
    Muchas gracias como siempre.
    Un abrazo

  9. Hola Sofia! Soy Diana, te comenté este post anteriormente.Finalmente ya he pasado el primer trimestre y he decidido ir al dentista a hacerme la endodoncia que tenía que hacer, pues mi gine me ha dicho exactamente lo mismo que tu, que vaya ya que es mucho mejor antes de poder pasar por una infección..me ha dicho que si tuviera que tomar antibiotico penicilina, para el dolor que es lo mejor? Paracetamol? Decuantos mg es recomendable? Mil gracias!

    1. Hola Diana,
      Pues me parece perfecto que vayas al dentista a hacerte la endodoncia. Y tal y como dice tu gine, si necesitas antibiótico penicilina y para el dolor paracetamol, de 1gr y efervescente, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

        1. Hola Milagros,
          me alegro de que te guste el blog.
          Para buscar embarazo lo más importante es llevar una vida sana, estar en forma, no tener hábitos tóxicos y relajarte, ok?
          Un saludo.
          Sofía.

  10. Hola Sofía,
    Estando de 4 semanas me hicieron una radiografía dental sin entrar a la sala de rayos x, es decir, en la misma sala de consulta, pero no me pusieron protección porque ni el dentista me lo preguntó ni yo dije que podría estar embarazada. Después les consulté y me dijeron que no me preocupase porque la radiación era mínima pero que a la próxima les dijese para ponerme la protección. Y ahora estoy muy preocupada por esto y no sé qué hacer.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Abrazos,
    Nuria.

    1. Hola Nuria,
      No te has de preocupar por lo de la radiografía dental estando de 4 semanas, de verdad. Tiene razón el dentista, la radiación es mínima y está tan lejos de la zona pélvica que no tiene efectos en el embrión, ok?
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  11. Hola Sofía, te he escrito en varias ocasiones por motivos diferentes pero esta vez me surje la duda de si hacer una radiografía de un diente estando embarazada de 32 semanas tiene algún riesgo para mi bebé…por lo que leo en tu post no pero mi dentista es muy reacio a la hacérmela por que dice que algún riesgo aunque sea pequeño hay aunque pongamos el delantal.
    Entonces…me preocupa sí estando ya tan avanzado el embarazo pueda afectar en algo me da miedo…
    Pero tengo una muela que me molesta y no sé si es mejor hacerla y prevenir.
    No quiero que me dé una infección tambien me da mucho miedo que le afectase al bebe.
    Gracias otra vez.
    Un abrazo

    1. Hola Cristal,
      Si me pides mi opinión te diré que creo que es mejor que te hagan la radiografía del diente, valoren si tienes una infección o no y te hagan el tratamiento necesario, ok? Lo he dicho muchas veces, una buena salud bucodental en el embarazo es básica!
      Un abrazo, guapa.
      Sofía.

      1. Muchas gracias! Al final me hicieron la radiografía pero no ven caries…me dicen que la molestia puede ser por inflamación de encías y que de todos modos cuando tenga a la niña me tendré que hacer una radiografía general a ver si es alguna otra pieza la que me este dando la molestia.
        Solo espero que de aquí a últimos de marzo que salgo de cuentas no vaya a peor ni me de problemas.
        Muchas gracias otra vez.
        Un abrazo grande

  12. Con respecto a mi.comentario anterior también quería preguntarte qué en así de que me diera una infección asta que punto es peligroso para el bebé por que…se que es peor la infección que tomar antibióticos.
    Pero no se asta que punto tener una infección en una muela por ej si se trata es peligroso.
    El dentista finalmente me dijo que a no ser que tenga dolor o infección o haría nada.
    La ginecóloga la cual tuve ayer consulta con ella de control me ha dado un informe en el que consta que pueden realizarme radiografía o mandar antibiótico por si necesitara llevárselo al dentista.
    No tengo dolor simplemete me ha molestado un poco y espero que no me pase nada antes de parir que me quedan 2 meses.
    Es simplemente por si me pueden informar y quedarme más tranquila, gracias sofia

    1. Hola Cristal,
      Pues como te he dicho en el otro comentario y veo que también te ha comentado tu doctora: mucho mejor tomar el antibiótico y hacer la radiografía si fuese necesario que tener una infección bucodental, ok?
      Un saludo
      Sofía.

      1. Pasaría algo en caso de tenerme que hacer otra radiografía? Es decir dos? Por que con una no ven toda la zona que me molesta y no se asta que punto sería seguro hacer otra… gracias de nuevo Sofía

      2. Sofía finalmente me han vuelto hacer otra radiografía y no están seguros pero creen que se me pudiese estar firmando una infección en un diente el cual tengo endodoncia desde hace años y que por estar mal acabada o algo.
        Aunque no estaba el dentista seguro el todo me ha mandado amoxicilina por que dice que es mejor prevenir antes de que fuese a más.
        Me la tomare pero no me hace mucha gracia la verdad.
        Y que asta que no tenga a la bebé no me harán nada.
        Así que ojalá no se repita.
        Perdona ser tan pesada pero él no saber quee pasa y si afecta o no al bebé es un desasosiego.
        Un abrazo

          1. Muchas gracias! Hoy he acabado el tratamiento y asta que no de a luz no me harán nada…espero que no me de más molestias…ahora por el antibiótico me ha dado candidiasis o eso creo por las molestias…me he puesto un óvulo espero que se me pase gracias por todo Sofía, un abrazo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies