EL EMBARAZO EN VERANO

El verano se está acercando, de hecho está ya a la vuelta de la esquina, y a muchas embarazadas les entra el agobio. Sinceramente, no sé porqué tiene tan mala fama el verano entre las embarazadas. Yo he estado dos veranos muuuuy embarazada (mis dos hijos son de principios de octubre) y lo cierto es que no los recuerdo como veranos especialmente agobiantes. En el post de hoy voy a intentar tranquilizaros, se puede superar un verano con dignidad a pesar de tener un “barrigón” de aúpa!!. Espero que los trucos que os comentos os sean útiles de cara a sobrevivir al embarazo en este verano y os ayuden a disfrutarlo más de lo que os pensabais “a priori”.

 

  • Primer consejo: estad el máximo de tiempo que podáis en remojo! Sí, sí, el agua es vuestra gran aliada: además de manteneros fresquitas, os ayudará a manteneros activas (podéis aprovechar para practicar natación), os irá bien para las piernas y os hará sentiros bastante “ligeras” (en el agua no se pesa, así que tendréis mucha más libertad de movimientos). Podéis ir a la playa, podéis ir a la piscina, podéis ir en barca y os podéis tirar de cabeza al mar (siempre y cuando el embarazo sea de bajo riesgo). Yo me pasé todo el verano bañándome en el mar, y lo cierto es que disfruté un montón!
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Es importante que os pongáis mucha mucha mucha protección solar. Como ya os comenté en este post pueden salir unas manchas en la piel que se llaman cloasma (sobretodo en la cara y el escote) y que luego cuesta mucho que se vayan. Además, embarazadas os pondréis más morenas que nunca y es normal que notéis que tenéis menos tolerancia al sol (la piel os molestará más, lo de tumbaros a hacer el lagarto no os apetecerá mucho, puede que tengáis sensación de que el sol os “quema” antes…). Yo siempre utilizo protección solar de Natura Bissé, funciona súper bien y no es nada untuosa. Además, acaban de sacar unas bebidas de belleza que ayudan antes y después de la exposición solar!
bebidas de belleza de Natura Bissé
bebidas de belleza de Natura Bissé
  • La hidratación es otro tema esencial en verano. Todo el día pegadas a una botella de agua, y luego, en la dieta incluid muchos alimentos refrescantes, como sandía, piña, tomate, melocotón, melón, etc….Además, os recomiendo un té verde o rojo al día, que os ayudará con la retención de líquidos.
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • En cuanto a la dieta, qué pasos hay que seguir? Lo cierto es que yo soy de la opinión de que es más fácil hacer dieta en verano que en invierno. Es decir, las comidas de verano son menos contundentes y ayudan más a controlar el peso. Apetecen mucho las ensaladas y las cosas ligeritas, como gazpacho, cremas frías de verduras, fruta…Yo os recomiendo que hagáis una dieta basada en ensaladas y cosas a la plancha, no abuséis de la pasta ni del arroz y que toméis bastante fruta (ojo, no abuséis del melón, la uva ni las cerezas, que tienen mucha azúcar!). Ya sé que en verano está el peligro de los helados, pero si no os pasáis por supuesto que podéis tomar helados: truco de muy principiante? Mucho mejor helados de bola en tarrina que en cucurucho y mucho mejor polos de hielo que helados de palo en plan Magnum!!
imagen de pixabay
imagen de pixabay
  • Y el tema de los mosquitos? Cómo lo podéis gestionar? Lo cierto es que a mí estando embarazada me picaban mucho menos que cuando no lo estoy, pero bueno, como nunca se sabe, por si acaso os recomiendo lo siguiente: enchufes anti-mosquitos, Isdin extrem®, Relec® o Autan® para evitar picaduras y intentar ir con prendas de manga larga y cubriendo las piernas si estáis en una zona con muchos mosquitos. El riesgo de infección por virus Zika es prácticamente inexistente en nuestro país, pero por si acaso yo os recomiendo que utilicéis protección. En este post encontraréis más información al respecto.
  • Otro aspecto a tener en cuenta en verano es que aumentan las posibilidades de intoxicación alimentaria por salmonella y también puede aumentar el riesgo de contraer una listeriosis por comer algún alimento en mal estado de conservación (en este post de aquí podréis completar la información). Consejo básico: no os paséis con las mayonesas y salsas, comed la comida lo más fresca posible (ideal, recién preparada), no toméis quesos muy cremosos o que lleven mucho tiempo fuera de la nevera, intentad no comer muchos precocinados y no os abonéis a comer en el chiringuito de playa!
  • Para ir acabando, vamos con otro tema bastante estrella entre las embarazadas de verano: la ropa. La verdad, yo sólo le veo ventajas: es mucho más fácil vestir mona estando embarazada en verano que en invierno, con cualquier camiseta ancha y un cinturón debajo de la tripa estaréis monísimas. Mi consejo personal? Mucho algodón, mucho lino, vestidos fresquitos y bailarinas o sandalias sin tacón. En la playa? Bikini y pareo! No uséis ropa apretada, porque si ya es incómoda en general, embarazada y en verano lo es mucho más. La retención de líquidos en las piernas, las manos y los brazos es bastante habitual hacia el final del embarazo, por lo que unos tejanos apretados, entre el calor y las piernas hinchadas, os van a resultar súper incómodos.
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Acordaos de todas las ayudas que tenéis a vuestro alcance para minimizar las molestias por la retención de líquidos: batidos depurativos (con apio, pepino y piña), masajes de drenaje linfático, natación, drenaqua….es cuestión de que cada una encuentre su “cóctel mágico” y, sobretodo, de intentar mantener el peso controlado!
  • Por último, si este verano tenéis pensado viajar en barco o en avión informaros bien de los requisitos que soliciten las compañías o las agencias de viajes. Normalmente, se puede volar en avión sin problemas hasta la semana 36, con un informe del ginecólogo a partir de la semana 26-28. En barco (hacer un crucero, por ejemplo) creo que sólo se puede viajar hasta la semana 24 o 26, así que preguntadlo bien antes de contratar unas vacaciones en el mar!
imagen de creative commons
imagen de creative commons

 

Pues hasta aquí el post de cómo sobrellevar el embarazo en verano. Espero que os haya sido útil y os haya ayudado a desmitificar la mala fama que tiene! Ya sabéis que yo encantada de recibir comentarios y preguntas, y para las que ya habéis estado embarazadas en verano: opináis como yo, que con un poco de paciencia, ropa fresquita y a remojo el máximo tiempo posible no se hace tan pesado?

el embarazo en verano
imagen de creative commons

 

1

20 comments

  1. Totalmente de acuerdo!
    Mi peque también es de principios de octubre así que pase el verano luciendo una barriga muy chula y bastante grande 😉
    Y como dices, y como me decías en las visitas, con sentido común, tomándote las cosas con un poco mas de calma… y en remojo (jejeje), el verano pasa genial!

    1. Muchas gracias por tu comentario Cristina, encantada de ver que eres de las mías, que piensas que el embarazo en verano no es tan dramático como la gente se piensa!
      Un abrazo, guapa.

  2. Estupendo post! Intentaré seguir todos los consejos sobretodo el de alimentación y el del tema del sol que soy extremadamente blanca. 🙁

    1. Hola Andrea,
      Mil gracias por tus palabras. Feliz de que te haya gustado el post del verano! Disfruta mucho de tu verano embarazada siguiendo los consejos que os doy.
      Un abrazo,

  3. Hola, primero de todo felicidades por el blog, me encanta
    !
    tenia una duda a ver si me puedes responder, ahora que viene el verano quería saber si me puedo hacer el alisado de queratina en el pelo,? …por todo el tema que dicen que lleva un poco de formol… y sino es recomendable, el típico antiencrespamiento (que es como la permanente pero al revés) se puede hacer estando embarazada?

    Muchas gracias

    1. Hola Marta,
      Muchas gracias por tus felicitaciones. Feliz de que te guste el blog, en serio. Yo creo que no hay ningún problema por hacerte el alisado con queratina en verano, confírmalo con tu peluquero de confianza, pero por mí no lo veo como algo contraindicado.
      Un saludo guapa, Sofía.

  4. Hola sofia!
    soc la gemma. Aquest matí ens hem visitat amb tu DExeus. Ecolta, aquest blog està super bé i ens és de gran ajuda.
    jo com la marta,també m’he fet l’allisat amb keratina, havia sentit de tot, el perruquer em va dir que no passava res i ara he vist que per molts gines i per tu, doncs tampoc. Perfecte!!!

    Moltes gràcies I felicitats

  5. Hola sofia!
    con la llegada del calor leer este post me ha ido como anillo al dedo ( y sobre todo despues de que todo el mundo me diga: ya veras! Que verano te espera! ) ?. Bueno aunque nos veremos en consulta dentro de unos dias antes de que comience el calor de verdad, me ha surgido la siguiente duda, sobre el calor y los tobillos hinchados, ademas del agua fria y todos esos trucos, el recomendable el masaje de drenaje?
    Gracias y un saludo

    1. Hola Marta,
      Pues sí, para los tobillos hinchados te puede ir muy bien el masaje de drenaje linfático. Además también podrías probar con el drenaqua y con masajes con thrombocid, ok? Ánimos, ya verás que no es tan duro el verano embarazada (y te lo digo también por propia experiencia, dos embarazos con parto a principios de octubre, jajajaja).
      Un abrazo,
      Sofía

  6. Jeje, no tengo más alternativa que discrepar contigo, pues para mí sí está siendo duro, teniendo en cuenta que cumplo a principios de septiembre, y que aquí por Sevilla este verano el calor no ha dado tregua, y no me he podido escapar a la playa. Hasta los días que he ido a la piscina he tenido calor dentro!! Pero gracias por los consejos. Un saludo.

  7. Hola! El otro dia te comente una entrada q mo recuerdo, y no se cer si me has contestado o no, soy nueva en este mundillo….
    Mil gracias!

    1. Hola Elena,
      y cuál era tu consulta? Yo generalmente contesto a todos los comentarios…supongo que sí lo debí hacer. Pero si no, vuelve a preguntarme y te contesto encantada!
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies