EL PARTO: DÍA D, HORA H

Hoy os voy a hablar de ese gran momento: EL PARTO! Genera muchos nervios, dudas, ansiedad y felicidad! Por fin llegó ese momento que llevabas esperando desde que viste que el predictor era positivo. Pero: sabrás identificar que estás de parto? Cómo transcurrirá? Lo único que te puedo decir es que será una experiencia que va a marcar un antes y un después en tu vida. Como ya os dije en este post el parto es la única cita a ciegas en la que sabes seguro que vas a conocer al amor de tu vida! Así que mi consejo es que intentes disfrutarlo al máximo, que confíes en el equipo médico que te va a atender y que no llegues a ese momento con una idea muy fija de cómo quieres que sea: deja que fluya, confía y relájate!

Conociendo al segundo amor de mi vida, Inés
Conociendo al segundo amor de mi vida, Inés

Primero: qué es estar de parto? La definición que tenemos los médicos es algo así como: paciente con contracciones regulares, dilatación del cuello del útero de 3 centímetros o más y cuello del útero borrado más de un 50%. En la práctica, como sabrás si estás de parto? Pues bien, no siempre es fácil saber si una está de parto, pues no es lo mismo un primer que un segundo parto, porque cada una tiene el umbral del dolor dónde lo tiene y porque los nervios del momento nos pueden jugar malas pasadas. Mi consejo? Si no lo tienes claro del todo: mejor ves a urgencias y que te valoren. Si no estás de parto ya te lo dirán y punto, vuelves otro día. Ahora bien, por si quieres intentar acertar te explico: en general, el parto suele empezar de una de estas dos maneras:

  • Rompiendo la bolsa de las aguas: suele ser muy evidente, como en las películas. Notarás que pierdes un líquido caliente de una forma que no puedes controlar, y en una cantidad bastante abundante. Generalmente es un líquido transparente, aunque en ocasiones puede ser ligeramente rosado (acompañado de un poco de sangre debida a los cambios que se están produciendo en el cuello del útero). Rara vez será un líquido oscuro. En el caso de que sea un líquido claro y transparente, lo primero: no te pongas nerviosa! El trabajo de parto está empezando, pero tienes tiempo de sobras de darte una ducha, revisar la canastilla por enésima vez, avisar a tu pareja si no está en casa e ir al hospital. Yo aconsejo a mis pacientes que no dejen pasar más de 4h desde que rompen aguas hasta que van a la clínica, pero en ese rato da tiempo a hacer muchas cosas y organizar todo lo que aún estaba en el aire. Por tanto, recuerda: don’t panic!
  • Con contracciones. Claro, este tema es ya más difícil de valorar porque: cuánto han de doler? Cómo sabré que son las de verdad y no las ultra famosas contracciones de Braxton Hicks? Entre las contracciones que tuve yo y lo que me han ido explicando las pacientes os puedo asegurar una cosa: cuando llegan las “de verdad” se nota, y se nota mucho! Son un dolor fuerte, como entre un dolor de regla intenso intenso y un retortijón fuerte, que se acompaña de barriga dura como una piedra. Otra característica de las contracciones de parto es que son regulares, para estar segura que el trabajo de parto no se va a frenar: contracciones dolorosas (y mucho) cada 3 o 4 minutos durante unas dos horas. Una vez pasado ese tiempo en casa, podéis ir al hospital y es más que probable que lleguéis como toda una “profesional”, de parto parto!

 

Segundo: y el parto? De qué va? Pues bien, una vez estés en el hospital y oigas las palabras mágicas del médico: parece que sí, que estás de parto, te vas a quedar ingresada. Qué puedes esperar? De entrada, algo muy largo. Un primer parto dura de media unas 12h, y un segundo parto unas 8h. Así, consejo básico: paciencia, mucha paciencia. En general, dilatar hasta 5 cm es mucho más lento que dilatar de los 5 a los 10cm. Pero, una vez has dilatado del todo hay que esperar a que la cabecita del bebé se coloque bien en la pelvis y vaya bajando, lo que puede durar unas 3 o 4 horas. Y en esas horas qué irá pasando? En general, la comadrona o el médico irán viniendo de forma regular para ver cómo te encuentras y ver cómo va progresando la dilatación. Es más que probable que en algún momento de la dilatación el trabajo de parto se te haga demasiado doloroso y pidas anestesia epidural, no te has de agobiar para nada si tu idea era intentar un parto sin anestesia y acabas con epidural. Por experiencia personal, parir duele mucho, y si tenemos al alcance de la mano una técnica que nos permite aliviar ese dolor, es bastante lógico querer recurrir a ella. Yo me acuerdo que cuando me pusieron la epidural me sentí una de las personas más felices sobre la faz de la tierra!

Por lo demás, el parto suele ser mucho menos medicalizado, agobiante o traumático de lo que te hayas podido imaginar. El equipo de sala de partos te irá explicando cómo va progresando el parto, te irá diciendo si el bebé lo está tolerando bien y si es necesario hacer alguna prueba adicional o no para garantizar el bienestar del peque. Puede ocurrir que en el transcurso del parto el equipo que te atiende te comunique que por diferentes causas lo más prudente es hacer una cesárea (porque no estás dilatando, porque el bebé se está cansando, porque parece que el bebé no se está posicionando bien en el canal del parto…) Si eso ocurre, no te preocupes más de la cuenta. Piensa que el objetivo de todos los que trabajamos en sala de partos es que el bebé y su mamá estén los dos sanos y bien, y cuanto antes, en su casa. A veces para poder garantizar el bienestar del bebé pueden ser necesarias diferentes intervenciones (parto instrumentado, cesárea….) Y qué decirte al respecto? Lo que he dicho al principio, que confíes en el equipo que te está atendiendo!

Las tasas de cesárea hoy en día en España están en torno al 25%, y siempre hay que contextualizar esas cifras (no es el mismo porcentaje en embarazos de bajo riesgo que en embarazos de alto riesgo, hay que ajustar las cifras por edad materna, etc…). Así, lo más probable es que cuando una paciente inicia el trabajo de parto acabe teniendo un parto vaginal. Para eso trabajamos los obstetras día a día, para intentar mantener una calidad asistencial de primer nivel con tasas de complicaciones cada vez más bajas.

La Dra. Fournier en acción!
La Dra. Fournier en acción!

 

Finalmente, sólo puedo deciros lo que ya os he comentado antes: el parto es un momento mágico. Una no se convierte en madre cada día, es una sensación indescriptible. Aún me acuerdo como si fuese hoy cuando la Dra Marta Devesa, en mi primer parto, me dijo: Sofía, dentro de media hora serás mamá. Me puse a llorar de alegría y ya no paré hasta que tuve a mi hijo en brazos. Impresionante! Oír su lloro por primera vez, verlo, cogerlo….bufff. Lo pienso ahora y se me vuelven a llenar los ojos de lágrimas. Así que os aconsejo que no vayáis al parto con miedo, intentad relajaros, disfrutar del momento y dejaros asesorar por el equipo que os está atendiendo. No olvidéis que su objetivo es lograr una mamá contenta con un bebé sano!

Nicolás, el primer amor de mi vida, recién nacido
Nicolás, el primer amor de mi vida, recién nacido

 

Espero que este post sobre el parto os haya gustado. Es cierto que es una visión muy general de lo que es el parto, así que prometo posts más concretos sobre diferentes aspectos del parto, como puede ser: anestesia, parto por cesárea, segundo parto…y cualquier otro tema que me queráis sugerir.

 

Y nunca nunca olvidéis que el parto, por largo que sea, siempre tiene una recompensa: el mejor regalo de vuestra vida!

4

38 comments

  1. Vaya post más cierto…. Comparto contigo esas emociones de cuando nacen los bebés y te los ponen encima…. Es mágico….

  2. Hola Sofía, perfecto post para tranquilizar a una primeriza que esta deseando conocer al amor de su vida este agosto… aún queda pero solo leerte y imaginarlo es inevitable emocionarse!

    Un abrazo!

    1. Hola Cristina,
      Me alegro de que te haya gustado el post! Lo cierto es que a mí me encantó escribirlo y volver a revivir mis partos. Desde luego, es una experiencia única, ya verás!
      Un abrazo,
      Sofía.

  3. SOFIA, A DECIR VERDAD NO ME GUSTO, ME ENCANTO, TODO LO ALLI DESCRITO SOBRE EL PARTO ES VERDAD, SIMPRE HAY Q ESTAR TRANQUILAS Y RELAJADAS SI ES POSIBLE, DE LA TRNAQUILIDAD Q SE TENGA EN ESE MOMENTO RADICA LA SALUD DEL BEBE Y LA NUESTRA, YO SOY MAMA DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS Y UN BEBE DE 12 MESES, Y LOS DOS PARTOS FUERON SUPER DIFERENTES, PERO IGUAL DE ANCIOSOS… DIOS LAS BENDIGA Y PROTEJA… Y Q FELIZ SOY DE SER MAMA….

    1. Muchas gracias por tu comentario Nelly,
      Feliz de que te haya gustado el post y que haya sabido transmitirte sensaciones que tuviste en tus partos. Disfruta de tu papel como madre! Un abrazo,
      Sofía

  4. Me ha encantado y la verdad, tranquilizado! He leído mucho al respecto, y los comentarios y opiniones sobre éste momento son diversos. Me tranquilizan un montón tus palabras, y sólo me queda esperar todo salga bien!

  5. Muy bonito y emocionante! Es lo mejor que te puede pasar en esta vida! Ademas tuve la suerte de que tu me asistieras a mi segundo parto.. Gracias por todo sofia! ?

    1. Me alegro de que te haya gustado el post, Bea!
      Espero que el recuerdo de tus partos sea precioso, en serio.
      Un abrazo fuerte y gracias por tus palabras.
      Sofía

  6. Hola Sofia!!! Me surgen varias dudas sobre el día de parto. Mi idea es tener un parto natural siempre que se pueda y me gustaría tener en mente varias posturas que favorezcan los pujos, podrías hacer un post sobre ello…seria genial!!!!! Y también me surge otra duda, qué recomiendas comer durante las horas que dura el parto si el cuerpo te pide alimento?? Estaría bien un plátano y un sándwich y frutos secos, por ejemplo?? También se puede beber no? Gracias!!!

    1. Hola Carmen,
      Si tu idea es tener un parto natural te aconsejo que intentes el parto en una silla de partos diseñada especialmente para el parto natural. Asimismo sería ideal que pudieses tener una bañera para tolerar mejor las contracciones durante la dilatación. Lo de comer y beber, cierto, si el parto transcurre sin complicaciones puedes beber y comer algo suave. Yo no creo que un plátano sea de lo que mejor siente en esos momentos, pero para gustos…..Lo de los frutos secos sí me parece una buena idea!
      Un último consejo, muévete y camina al máximo durante el trabajo de dilatación, te ayudará a tolerar mejor las contracciones.
      Un saludo,
      Sofía.

  7. Hola Sofia! una duda q tengo a raíz de una anécdota de una reciente madre, es posible que con la bolsa ya rota vean que no avanza el parto y te pongan oxitocina para que avance porque sino sería peligroso? Gracias!!!

    1. Hola Carmen,
      Es cierto que en ocasiones con la bolsa rota si el parto no avanza sea necesario poner oxitocina. Estar más de 12h con la bolsa rota en trabajo de parto poco efectivo puede aumentar un poco el riesgo de infección fetal, por lo que se aconseja que si no se inicia de forma espontánea el trabajo de parto pasadas 12h desde que se rompió la bolsa es aconsejable poner oxitocina.
      Un saludo,
      Sofía

  8. Hola otra vez Sofia!!! Pues en el hospital al que vamos a ir no tienen silla especial de parto natural sólo las típicas camas de parto articuladas, tampoco hay bañeras así que por eso te pregunté sobre posturas recomendadas para ello. Tengo entendido que en posición cuadrupeda es muy adecuado, qué piensas al respecto? Y sobre la comida para el día de parto, me apunto los frutos secos y alguna otra recomendación?

    Respecto a la anécdota que te comenté, tengo una duda, las contracciones provocadas por la oxitocina duelen más que las que se producen en el parto natural sin medicación? Muchas gracias guapa!

    1. Si no hay silla de partos, pues sí, en cuclillas o en posición cuadrúpeda es una buena alternativa!
      Lo de si las contracciones de oxitocina duelen más…..no, es un poco un mito, pero lo que pasa es que como pasas de «no tener dolor» a tener contracciones fuertes pues el cambio hace que igual las toleres peor, ok?
      Un abrazo guapa.

  9. Hola Sofía! Aquí una futura mamá primeriza entrando en su semana 37 y con mucho miedo de ponerme de parto en cualquier momento ? Hoy precisamente estoy muy cansada y con las famosas primeras contracciones y buscando información de cómo saber cuánto queda para el día D y cómo sabré realmente que ese día a llegado, he dado con tu blog. Me he leído varios post y solo puedo felicitarte por el gran trabajo que haces. Cierto es que no me has aclarado por mis síntomas si me quedan 3 días o 3 semanas ( es imprevisible e imposible de averiguar, me rindo ya ? ) pero si me has ayudado a relajarme y tomármelo como una espera bonita que cuando tenga que ser… Será.
    Solo me queda darte las gracias por compartir tus conocimientos con todas nosotras y felicitarte por el blog me parece una maravilla, por aquí me quedo leyendo más entradas ?
    Besos

    1. Ay Natalia, qué ilusión me hace recibir mensajes como el tuyo, en serio!!!
      Primero de todo, enhorabuena guapa, muchas felicidades por ese embarazo. Lo de no saber cuándo llegará el momento, ya…cuesta, eh? Truco: piensa que es imposible que nazca antes de la semana 40, porque si no el final se te hará agónico. Así que tu hasta ese día disfruta de la recta final pero pensando que aún te quedan tres semanas, ok?
      Y nada, una vez llegue…disfruta, vívelo con emoción y confía en los profesionales que te van a atender, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  10. Me identifico tanto con todo lo que dices!!tanto mi marido como yo disfrutamos el parto muchísimo,tuve la suerte de contar con vosotros,porque dejarme llevar con profesionales como vosotros fue muy fácil.Me acuerdo que cuando me dijeron «estas de parto»,llamé a mi madre y me emocioné,tuve una sensación de nervios y miedo,que pronto se me fueron y lo único que hice fue disfrutar,disfrutar del momento mas mágico de mi vida.
    Sofía mil gracias por lo que haces y por transmitirnos todas estas historias con las que yo personalmente me identifico un montón.
    Un besiño fuerte!!!!

    1. Hola India,
      Qué ilusión tu comentario, ver que el post te ha gustado y te ha hecho revivir tu parto! Es que el parto es un momento único, verdad??? Y luego, millones de gracias por confiar en todo nuestro equipo para el control de tu embarazo y la realización de tu parto.
      Un fuerte abrazo y disfruta de tu princesa a tope,
      Sofía.

  11. La meva fila Bianca va néixer la setmana passada a la Dexeus i tot el part, des de que vaig arribar fins que va néixer, va ser molt maco. Anava molt espantada per mal record del primer pero aquest va ser molt diferent. Gràcies Sofia per cuidar-me, em veu fer sentir molt a gust! Ho recordaré sempre!

    Esther

  12. Hola! Soy una super seguidora, me encanta tu blog y lo muy bien que explicas todo, es de gran ayuda!
    He tenido un embarazo complicado con reposo absoluto porque borre el cuello antes de tiempo… Ahora todo un récord ya estoy en casa y en la semana 37 !!!
    Pero durante todo este tiempo…. He tenido dos bacterias ureaplasma la cual sigo teniendo y estoy en tratamiento con claritromicina ( quisiera saber… El antibiótico no afecta al bebé? Y si sigo con el ureaplasma durante el parto… Que será lo más probable puesto que mi gine dice que el ureaplasma es difícil de que desaparezca…. Afectaría al bebé a la. hora del parto?) Y por otro lado en la semana 32 me detectaron streptococo ..hace unas dos semanas me volvieron a hacer el cultivo y ha salido negativo…. Pero por lo que tengo entendido el streptococo si que afectaría al bebé a la hora del parto…. Esto me Tiene preocupada porque aunque ahora parece ser un cultivo negativo…. Igual puedo volver a tenerlo el día del parto… Me tiene preocupada que pueda afectarle al bebé…. Gracias

    1. Hola Marta,
      Enhorabuena por ese embarazo que ya ha llegado a término, qué bien!
      Te contesto a las dos cosas que me preguntas:
      – ureaplasma: no sufras por si aún está presente el día del parto, no tiene riesgos para el bebé. El ureaplasma tiene asociación con la amenaza de parte pretérmino, por eso es mejor tratarlo con antibiótico durante el embarazo.
      – streptococo: si te dio positivo en algún momento del embarazo, lo suyo es hacer profilaxis el día del parto con antibiótico, como te comentará tu ginecólogo.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo y ánimos en esa recta final!
      Sofía.

  13. Hola sofía!! Ya se que hace mucho que escribiste el post, pero te escribo igual. 🙂 He ido leyendo tu blog todo el embarazo y me ha ido genial. Estoy ya de 37, asi que con una mezcla de nervios, emoción e impaciencia a la vez. Ojalá me toques tu el dia del parto! Tengo muchas ganas de vivirlo, aunque he empezado a soñarlo por las noches y son sueños muy vividos y en ocasiones super angustiantes!
    Tengo una duda que es una tontería, pero, puedo llevar la manicura permanente hecha? He leido que no, pero en Dexeus tampoco he visto nada al respecto… siempre me gusta tener las uñas bien y pensaba ir a hacermelas, pero por si acaso.
    mil gracias por tu generosidad al escribir para todas nosotras! Un abrazo enorme y felicidades por tu libro también!!

    1. Hola Alba,
      Gracias por tu comentario sobre el blog, me alegro de que te haya servido a lo largo de tu embarazo. Y lo de visualizar el parto al final del embarazo, súper normal. Como pongo en este post, tú confía en el equipo que te va a atender, ten por seguro que su objetivo será que disfrutes de ese momento tan especial.
      Lo que me comentas de la manicura, no hay problema, ok?
      Un fuerte abrazo, disfruta de esa recta final.
      Sofía.

  14. Hola Sofía ! Buenas tardes, tengo unas dudas haber que piensas ? Estoy de 36+4
    El jueves pasado tuve reconociemiento por primera vez en el ginecólogo y me dijo que estaba muy verde, al día siguiente tenía monitores por primera vez y me dijeron que tenía contracciones bastante seguidas, pero yo no notaba nada … me fui para casa y ya empece a notar cada 5/10 min la barriga dura y una presión abajo con falta de aire,
    El sábado acudí a urgencias y me monitorizaron, seguía con las contracciones pero el cuello del utero sin borrar ni dilatar. Me mandaron para casa y me dijo mi ginecólogo que esto podía parar o desencadenar en rotura de bolsa o parto y que hiciera reposo para aguantar unas semanas más.
    Bien , la cuestión es que llevo desde el viernes así, las contracciones no se van y siguen a un ritmo de 5/10 minutos durante todo el día, pero no aumentan en dolor. Yo noto al bebe bastante durante todo el día.
    Podría estar así semanas ? Cada día pienso que será hoy el parto y luego nada … y estoy agotada.. casi me cuesta andar 10 minutos seguidos.. muchas gracias ?

    1. Hola Yasmina,
      Pues es un rollo, te entiendo. Estás teniendo contracciones de braxton más sintomáticas de lo normal, y es casi imposible asesorarte de cuántos días te pueden durar. Lo cierto es que semanas no creo, ok? En fin, paciencia, prueba darte un baño cada noche, que te ayudará a minimizar las molestias y a dormir mejor, ok? Un abrazo, Sofía.

  15. Hola Sofía,

    Estoy embarazada de 37+4 y he acabado en tu blog de casualidad (he leído varios posts y me han encantado ¡muchas felicidades por tu trabajo!).
    La verdad, es que estaba buscando información porqué llevo todo el día como con dolor de regla continuo (no intermitente) pero yo nunca he notado las contracciones de Braxton Hicks (no sé si no las tengo o si no las sé identificar) y estoy un poco preocupada por si eso significa que algo no va bien o por si no identificaré bien si me pongo de parto con las primeras contracciones. ¿Son síntomas normales? Y ¿Es posible que una mujer embarazada no note nunca las contracciones hasta el mismo día de parto?

    ¡Muchas gracias por adelantado por tu tiempo!

    1. Hola Anabel,
      me alegro de que te haya gustado el blog, guapa.
      Lo de no notar contracciones hasta el día del parto, es totalmente posible, de hecho yo no noté ni una hasta el día que me puse de parto en mi primer embarazo. También es normal ese miedo a no saber identificar si te pondrás de parto, pero tranqui, cuando llegue el momento lo vas a notar, créeme. Por último, ya estás a término, así que cualquier síntoma que notes que no te deja tranquila creo que es motivo para que vayas a urgencias y vean que todo evoluciona bien.
      Un abrazo,
      Sofía.

  16. Hola Sofía;
    Llevo tiempo leyendo tu blog y lo que hasta ahora era un mar tranquilo, en las 36,6 semana que tengo se está convirtiendo en un temporal interno jeje. Tengo miles de dudas pero la más importante es que, no he ido a las clases preparatorias, por dos razones para mi bastante importantes, la primera, me ponían vídeos, para eso los veo en casa y la segunda y esta si es grave, me ha tocado escuchar muchas cosas encontra de los equipos de ginecología que no merece la pena ni mencionar… conclusión, en vez de tranquilizar, a mi me alternaban más… Creo que, por lo que me cuentan y por lo que me he estado informando, que sois unos de los mejores centros y con los mejores profesionales, y es en la Dexeus donde he decidido realizar todo el procedimiento y dónde estoy contenta y tranquila, espero que lo de las clases no sean un problema ??? ??!!??!!??
    Sinceramente si todo vuestro equipo es como mi ginecóloga y cómo puedo imaginar que eres tú… Yo os doy la mano y me dejo llevar, por eso que elegí el mejor centro y con los mejores profesionales. Para poder confiar en vosotros, el día más importante de mi vida. Nos veremos en unas semanas. Que nervios!!!!

    1. Hola Pamela,
      Gracias por tu comentario hablando tan bien de todos los que trabajamos en Dexeus, leer comentarios de pacientes agradecidas siempre nos resulta reconfortante!
      Lo del miedo conforme se acerca el día D, normal, pero tú tranquila, todo irá mucho más fluído y fácil de lo que te piensas, seguro. Piensa que todo el equipo de guardia estará allí para que tu y tu bebé estéis lo antes posible en casa, sanos y sin complicaciones. Y lo de las clases preparto, te entiendo perfecto, es una opción muy personal y no siempre encaja en nuestro momento vital. El no haberlas hecho no hará que tu parto sea más difícil, eso tranqui.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Gracias Sofía!!
        Mi pequeña ya está aquí, y efectivamente ha ido todo de maravilla, mejor de lo esperado y super rápido, muy humano y con cariño por parte de los profesionales!!!
        Ahora estamos aprendiendo los tres, papi, la peque y yo … Poco a poco.
        Ah! Enhorabuena por tu boda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies