EL PARTO POR CESÁREA

Hoy vamos con un post que supongo que muchas de vosotras teníais ganas de leer, un post sobre la cesárea. Voy a intentar explicaros de manera clara y sencilla en qué consiste una cesárea, cuáles son sus indicaciones y las consideraciones a tener en cuenta después de haber pasado por una cesárea. Os lo puedo contar no sólo como médico que realiza cesáreas de forma habitual sino también como paciente, pues mi segunda hija nació por cesárea!

parto por cesárea
Inés

 

Allá vamos: una cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza para extraer al bebé por vía abdominal. Aunque es una intervención quirúrgica sencilla, que los ginecólogos estamos muy habituados a realizar, no está exenta de riesgos. Por tanto, las indicaciones de la misma deben de estar justificadas. Hoy en día las cesáreas se realizan casi siempre bajo anestesia epidural o intradural, eso quiere decir que la madre está totalmente consciente en el momento de la salida del bebé. Además, siempre que no sea una cesárea urgente o que se prevea muy complicada, intentaremos dejar que el padre pase al quirófano para poder estar presente en el momento del nacimiento de su hijo.

parto por cesárea
Inés recién nacida

Nosotros los ginecólogos les ponemos “apellidos” siempre a las cesáreas. Me explico, hablamos básicamente de tres tipos de cesárea:

  • Electiva: es una cesárea programada, que se llevará a cabo porque hay alguna circunstancia materna o fetal que desaconseja el parto vía vaginal.
  • De recurso en el trabajo de parto: indicamos la necesidad de realizar una cesárea durante el trabajo de parto, generalmente por una no evolución del mismo o por sospecha de que el bebé no será capaz de pasar por el canal del parto. No existe riesgo inminente ni para la madre ni para el bebé.
  • Urgente: se realiza en el transcurso del trabajo de parto porque aparece un factor de riesgo elevado para la madre y-o el bebé.
imagen de creative commons
imagen de creative commons

Y cuáles son las indicaciones para llevar a cabo una cesárea?

  • Cesárea electiva:
    • presentación transversa o de nalgas del bebé: como primera opción deberíamos ofrecer una versión cefálica externa (aquí tenéis explicado en qué consiste), y si no funciona o la paciente no quiere pues entonces programaremos una cesárea alrededor de la semana 39
    • placenta previa
    • dos o más cesáreas anteriores
    • sospecha de peso fetal por encima de 4500gr
    • cirugías uterinas anteriores con cicatrices evidentes en el útero (miomectomías, por ejemplo)
    • infecciones maternas como herpes genital, condilomatosis, HIV..
    • embarazos gemelares con el primer feto en posición de nalgas o transversa
    • cuando hay que finalizar el embarazo por patología materna o fetal lejos de la fecha prevista de parto (por ejemplo: si por debajo de las 32 semanas vemos que el bebé no está creciendo bien intraútero y indicamos que es mejor finalizar el embarazo)
    • algunas enfermedades maternas que contraindiquen el pato vía vaginal
    • en el caso de que la madre solicite expresamente una cesárea, una vez haya estado informada de los riesgos que ésta conlleva

 

  • Cesárea de recurso:
    • parto estacionado: cuando con contracciones regulares de parto, la paciente pasa más de 3h sin modificar sus condiciones de dilatación.
    • Fracaso de inducción: cuando tras iniciar una inducción del parto no se logra establecer el trabajo de parto de forma efectiva (normalmente, hablamos de fracaso de inducción tras 12h con oxitocina y sin modificaciones importantes en el cuello del útero)
    • Pacientes que tenían una cesárea programada pero que se ponen de parto antes de esa fecha
    • Sospecha de desproporción pelvifetal: cuando tras 2 o 3 horas en dilatación completa la cabeza del bebé no baja lo suficiente a través del canal del parto

 

  • Cesárea urgente:
    • Sospecha de que el bebé está sufriendo intraútero y que no va a poder aguantar las horas que aún quedan de trabajo de parto
    • Sangrado vaginal importante (sospecha de desprendimiento de placenta)
    • Prolapso de cordón umbilical: el cordón “se cuela” por delante de la cabeza del bebé y se puede ver comprometido el aporte de sangre al bebé

 

Pues bien, una vez explicadas las posibles indicaciones de una cesárea os resumo de forma muy breve en qué consiste una cesárea y qué hay que tener en cuenta de cara a la recuperación posterior:

  • Como ya os he comentado, una cesárea es la extracción fetal por vía abdominal. Esto implica la apertura de piel, grasa subcutánea, musculatura abdominal, peritoneo (que es como una “tela” que protege todo el contenido abdominal) y útero. La apertura de todas estas capas la llevamos a cabo de forma rápida, con lo que desde que empezamos la intervención hasta que sale el bebé pueden pasar unos cinco minutos o menos (también dependerá mucho del motivo de la cesárea, en casos urgentes en menos de un minuto podemos llegar a sacar el bebé). Ahora bien, luego hay que coser y “volverlo a dejar todo en sus sitio”, y ésta es la parte de la cesárea que puede ser algo más larga. En global, una cesárea sin complicaciones dura unos 30-45 minutos.
  • Durante las primeras 8h después de una cesárea no se autoriza a la paciente que beba o coma, pasadas estas primeras horas se irá introduciendo una dieta progrevisa
  • Las primeras 12-24h post- cesárea son las más incómodas, en las que más dolor puede notar la paciente. Por eso suele ser habitual mantener la medicación endovenosa durante 24h mínimo
  • Pasados 7- 10 días de la intervención, estarás casi recuperada del todo. Sólo tendrás dolor con los cambios de postura
  • El tiempo ideal que se aconseja esperar de cara a buscar otro embarazo es de 9 meses mínimo
  • El hecho de tener una cesárea no implica que el siguiente parto vaya a ser seguro una cesárea. Si tienes dos cesáreas, entonces sí

 

En fin, espero haberos aclarado dudas y haberos ayudado un poquito más a entender los motivos que nos llevan a indicar una cesárea.

Para acabar, como os he comentado al principio del post, os explico un poco mi segundo parto: Inés nació a las 36 semanas y 5 días, se adelantó bastante. Y nació por cesárea, a pesar de que mi primer parto fue vía vaginal. Se podría decir que es un poco el colmo del ginecólogo, jajajaja. Lo cierto es que yo tenía el diagnóstico de placenta previa desde la semana 28-30, pero no me lo acababa de querer creer, yo confiaba en que esa placenta no me iba a dar guerra, en que podría parir. Pero bueno, no fue bien bien así. En la semana 33 tuve el primer susto, un sangrado importante de noche, sola en casa con el peque y la canguro (el papá de mis hijos estaba fuera de Barcelona operando). Suerte que Mónica mi amiga (ginecóloga de Dexeus también) es vecina mía, la desperté y me acompañó de madrugada a la clínica. Una vez allí, comprobar que la peque estaba bien, que el sangrado había cedido y ingreso de 72h. Luego? Baja laboral y, en teoría, reposo absoluto. Pero claro, en casa del herrero…..cuchillo de palo. Asi que yo, que me encontraba genial, poco a poco fui haciendo cada vez más cosas, y volví a sangrar a las 35 semanas. Otra señal para bajar el ritmo. Y de nuevo sangrado abundante a las 36,5 semanas. El papá otra vez fuera de Barcelona, operando, así que llamé a mi madre y le dije: ven a casa y llévame a la clínica, me van a hacer una cesárea. He de reconocer que no me puse casi nerviosa, confiaba al máximo en Marta y Sonia, mis amigas y ginecólogas, y la cesárea transcurrió todo lo bien que puede ir una cesárea de una paciente que está sangrando de forma activa. Me quedé muy anémica después, y el primer mes fue duro. Pero valió la pena, mucho, aún ahora me emociono cuando recuerdo cómo oí llorar a la peque cuando salió….me puse a llorar de nervios, de alegría, de miedo, de todo junto!!!! Y verla allí, tan mona, tan regordeta, con tanto carácter….buff, un sentimiento inigualable.

Marta y Sonia en acción
Marta y Sonia en acción

Pero es cierto que a nivel físico no se puede comparar un parto a una cesárea, del parto de Nicolás me recuperé en menos de 12h, de la cesárea de Inés me costó, mucho, volver a mi ritmo habitual. Así que como consejo, no optéis de entrada por una cesárea. Si se puede, mil veces mejor un parto vaginal.

IMG_0324
Inesita, the one and only!

Espero que os haya gustado el post de hoy sobre la cesárea, como siempre, feilz de resolver vuestras dudas y de recibir vuestros comentarios!

parto por cesárea
imagen de creative commons
email
0

72 comments

  1. Hola,,
    me encanta tu blog! como siempre muy claro! estoy embarazada y me ayudado mucho!
    por cierto no tengo visita con mi ginecologo hasta el 28/9, así que aprovecho para consultarte a tí, sin querer me he tragado un trozito muy pequeño de papel de plata, esto puede hacer daño a mi bebé??

    gracias por adelantado!

    1. Hola Roser, Me alegro mucho de que te guste el blog, ese es el objetivo del mismo, ayudar a las futuras mamás!
      Lo que me comentas del papel de plata, ni te preocupes, que tu bebé no se ha enterado, ok?
      Un abrazo, Sofía

  2. Hola, acabo de encontrar tu blog casi por casualidad y estoy leyendo varias cosas y me esta gustando mucho como trasmites tus conocimientos. Yo estoy embarazada de 26+4, tengo doble útero y mi bebe está en el útero izquierdo, por lo que mi control de embarazo esta siendo en el hospital por ser de alto riesgo. Siempre me habían dicho que de tener hijos el parto seria por cesárea, cual es mi sorpresa, que en el momento de quedarme embarazada me dicen que según vaya la evolución podría terminar siendo un parto natural, obviamente me puse contentísima. Pero mi pregunta es, por mucho que el embarazo vaya bien tu aconsejarías cesárea si o si a causa de esta malformación? Por otro lado desde el sábado, precisamente el día que empecé la semana 26, he notado que las patadas de mi bebe son mas suaves. Le sigo notando moverse porque se ve perfectamente donde “pone el culo” que yo lo llamo jajaj, pero las patadas son muy suaves, en cambio la semana pasada hubo dos días de muchísimo movimiento, m hacia hasta cosquillas. Puede tener que ver que tenga placenta anterior para notar esta diferencia en la intensidad de las patadas? estoy algo inquieta, no he ido al médico porque dentro de 5 días me toca consulta y porque noto que el bebe se mueve pero no se si debería de ir a urgencias. Muchas gracias por todo y perdón por escribir tanto.

    1. Hola María,
      Primero de todo: enhorabuena por ese embarazo, qué ilusión!
      Luego, te contesto a tus dudas: lo de hacer cesárea sí o sí yo no lo veo imprescindible, en serio. Lo que pasa es que al tener una malformación uterina tienes más riesgos de que el bebé se presente de nalgas y entonces sí que te tendrían que hacer una cesárea. Si el bebé se coloca bien, yo intentaría un parto vaginal seguro.
      Lo de los movimientos del bebé, pero si ya te has contestado tú perfectamente, jajajaja: es normal que al tener la placenta anterior notes los movimientos algo más atenuados. Lo importante es que notes que se mueve cada día, ok?
      Un abrazo, gracias por seguirme!
      Sofía.

  3. Hola Sofía, lo primero muchísimas gracias por la labor informativa que realizas de manera altruista… Tengo una duda…soy primigesta, 40 años, ayer 38 semanas de embarazo, bebé de nalgas puras, diabetes gestacional muy bien auto-controlada. Con 36+1 peque de 2980gr e Intentaron ese día la VCE dos veces las cuales no fueron efectivas, al poner al niño transversal empezaba a poner resistencia, así que tengo cesárea programada para el 30/03, que tendré 39+6… con esto de la sem santa no había hueco antes…
    Hace 3 días en primeros monitores ya tenía contracciones regulares entre 60-70 yo lo que noto es como dolores menstruales que van y vienen pero son soportables, no he expulsado tapón todavía( llevo una sem aprox con aumento de flujo blanco y espeso) y ayer en matrona me dijo que tengo el cuello del útero blando y borrado al 40 %…
    Tengo dos dudas: 1.- puedo llegar al 30/03 sin ponerme de parto con esta sintomatología?
    2.- Qué señal aparte de ” romper aguas” me deben hacer ir a urgencias? Que fue la que me dijo….
    Gracias de antemano….

    1. Hola Natalia,
      Gracias a ti por las palabras sobre el blog, me alegro de que te resulte útil. Ese es el principal motivo que me impulsa a seguir con el proyecto, ver que a las pacientes les gusta!
      Por lo que me cuentas de tu embarazo: en pacientes con un feto de nalgas en las que se programa cesárea electiva, ésta se suele programar a lo largo de la semana 39. Está claro que cada vez que te acercas más a la semana 40 más aumenta la probabilidad de que te pongas de parto, pero en teoría está bien programada. Que te la podrían haber programado un par de días antes, sí claro.
      Entonces, lo “peor” que te podría pasar es que te pongas de parto antes de esa fecha, entonces qué ocurre? Pues que irás a sala de partos y te harán una cesárea ese día. Y para saber que estás de parto? Pues o bien porque rompes bolsa y notas pérdida de líquido amniótico o bien porque empiezas con contracciones regulares y dolorosas cada cinco minutos durante una hora (a las que van a parir vía vaginal yo siempre les aconsejo dos horas de contracciones dolorosas cada dos o tres minutos antes de ir al hospital, pero en tu caso al ser una cesárea creo que es mejor que vayas algo antes).
      Espero haberte ayudado, cualquier otra cosa no dudes en escribirme.

  4. Buenos días Sofia! Te agradezco toda esta información y más viniendo de una profesional.
    Yo tuve a mi niña en quirón dexeus hace ya un añito, fue un parto largo de 15 horas que acabó en cesárea por desproporción pelvifetal después de 3 horas de dilatación máxima.
    Mi pregunta e: yo ingresé después de romper bolsa con cuello utero borrado 75% y dilatación 2 cm, con contracciones suaves de trabajo de parto. A los 10 min me pusieron oxitocina en vena y ahi empezaron las contracciones hiper fuertes las cuales acabaron por pedir a gritos epidural que acabó dejandome postrada en la cama nada más llegar al hospital.
    Y así pasaron las horas y horas…yo estirada en la cama….y ya dilatada máximo por oxitocina artificial y la natural de parto…pero bebé sin pasar por canal.
    No crees que estando horas estirada no favorece nada ni ayuda a que el bebe pueda pasar por canal de parto?
    Según la ginecologa de guardia tengo la pelvis normal y le,dio la culpa al peso q habia subido durante embarazo fueron 14 kg….la bebe nació con 3.860 kg…creo q han pasado x canal de parto bebés más grandes.
    No es muucho mejor para la embarazada q tenga un parto a su ritmo y dejarla en la sala q haga sus ejercicios para ayudar al bebé a encajarse? Me deje llevar por la novedad y luego me h dado cuenta q fue una cesárea innecesaria.
    Todo estaba bien…la bebe perfecta en cefalica.. Yo perfecta de salud…..lo pasé realmente mal xq luego no te puedes ni mover por los,puntos y tienes a tu bebé ahi contigo todo el dia… A parte se me infectaron los puntos xq no me pusieron bien la vía del drenaje en la cicatriz.
    Ahora….sólo tengo palabras buenas xra la anestesista..A.S.T.una noia cariñosa…profesional… atenta..increible su trato perfecto.
    Xq la obsesión de muchos profesionales de inducir parto y no dejarte a tu ritmo? Si luego no hay más remedio perfecto…pero hay que intentarlo….el parto es un proceso fisiológico natural.
    Muchísimas gracias Sonia y me encanta tu blog.

    1. Hola Tere,
      Primero de todo, gracias por tus palabras del blog, me alegro de que te guste!
      Por lo que respecta a tu experiencia personal, pues lo cierto es que no puedo decirte exactamente si fue una cesárea evitable o no, por lo que me cuentas si tras 3h en dilatación completa la peque no bajó bien por el canal del parto considero que la indicación de cesárea es correcta. El hecho de si te podrían haber dejado más rato o no en evolución espontánea, pues no lo sé, quizás sí, cierto.
      Ahora bien, si eso hubiese cambiado la evolución del parto es muy difícil de decir ahora.
      Lo que sí que es verdad es que un incremento excesivo de peso en el embarazo aumenta el riesgo de acabar en cesárea, y un peso fetal por encima de 3700 es un peso considerable, que puede dificultar el expulsivo.
      En fin, que sólo espero que en tu siguiente parto tengas una mejor experiencia, que si llegaste a dilatación completa pues valdría la pena intentar un parto vaginal. Para intentar optimizar las posibilidades de parto vaginal lo ideal sería que no engordes mucho en el embarazo, que hagas algo de deporte suave y que el peso fetal sea menor al de tu primer hijo.
      Lo de la infección de los puntos, además de lo del drenaje que comentas se puede deber a muchos otros factores.
      Pues nada, guapa, espero haberte ayudado con la respuesta y sólo decirte eso, que intentaremos entre todos que te lleves una mejor experiencia de tu segundo parto.
      Un abrazo,
      Sofía.

  5. Hola sofia,

    Muchas grácias por contestar.

    Para el próximo embarazo que espero que sea prontito si que haré más deporte ya que es cierto que realizé poco ejercicio.
    La bebé pesó al nacer 3,860 kg pienso que fué porque nació en la semana 41.
    Yo intenté tener una dieta sana y equilibrada, pero es cierto que aumenté mucho peso así de golpe el último mes, supongo que también se tiene en cuenta el factor genético ya que ambos padres somos grandes con normopeso, y no tuve durante el embarazo diabetes gestacional, y el bebé estaba bien de glucosa al nacer.
    Sería muy bonito en casos de cesárea (no urgentes) poder hacer piel con piel, y que la madre pudiera ver el nacimiento de su hijo…eso sería increíble., de esta manera creo que sería no tan duro para la madre ya que como puedes comprobar el tema de una cesárea no planificada a las mamás nos deja tocadas puesto que has estado durante 9 o en mi caso casi 10 meses preparándote para un parto vaginal. No es una depresión post-parto si no que más bien siempre recuerdas ese momento como una frustación, supongo que ahi tienen que jugar un papel importante las hormonas puesto que no has tenido del todo un parto de forma natural y eso se refleja en tu subconsciente (cerebro). También ten en cuenta que muchas pacientes no te comentarán que sienten este tipo de frustación ya que la pasas en silencio. En tal caso se que puede llegar a ser incoherente, pero es lo que sienten muchas mamás que han pasado por esta experiéncia.

    Después de leer tu último post sobre embarazos que se tuercen te das cuenta de que después de un principio de pruebas duras en el 1er trimestre, has tenido un embarazo maravilloso y aunque en la recta final se tuerce porque no es lo que te esperabas, tienes tu recompensa, que es tener ese cosquilleo que te recorre por la piel cuando tienes a tu hijo en brazos por primera vez.

    Muchas grácias Sonia.

    1. Hola Tere,
      Te entiendo en muchas de las cosas que dices, es importante intentar humanizar al máximo las cesáreas, siempre que no sean de riesgo. En Dexeus nos esforzamos en ello cada día, de hecho ahora dejamos que entre el padre en la cesárea y promovemos que si la madre no puede hacer el piel con piel pues lo haga el padre. Es cierto que puede llegar a ser frustrante para la paciente haber acabado en cesárea, pero lo importante siempre es garantizar que la mamá y el bebé estén sanos en casa lo antes posible, y para lograrlo a veces es necesario realizar una cesárea.
      En fin, que en tu segundo embarazo esperemos que logres un parto vaginal, si controlamos el peso y haces algo de ejercicio tendremos mucho ganado, ok?
      Un fuerte abrazo, guapa.

  6. Hola Sofia,
    Te escribo para preguntarte un aspecto que en este país no se suele complacer. Y digo esto por la cesárea.
    Quiero tener un bebe, (igual te parecerá absurdo lo que te diré ), pero QUIERO parir por cesárea. Quiero tener la posibilidad de ELEGIR entre parto natural y cesárea,ya que se trata de mi cuerpo.
    (Los motivos son míos,ya me informe bastante y no quiero que alguna otra seguidora del blog se meta por el medio a comentar el porque no es una buena elección ).

    Y como no encuentro manera de que alguien me diga donde podré hacerla,pues te escribo para preguntarte .
    Quiero tener claro,al 100%garantizado,de que al parir ,se me hará una cesárea y no me mandaran a parir natural.
    Por favor,si tienes conocimiento de donde se podría hacer esto,déjame saberlo.
    Un saludo y mucha suerte en todo lo que te propongas.

    1. Hola Georgiana,
      Pues venga, vamos al tema: está claro que nuestra recomendación como médicos es siempre intentar primero un parto vaginal, pero en el caso de que la paciente desee una cesárea seguro, una vez advertida de los riesgos que supone y teniendo la razón madurada, pues le haremos una cesárea, claro que si. En principio en cualquier centro te la harán, si así es tu voluntad. Si quieres estar segura al 100% coméntalo en las visitas sucesivas del embarazo con tu ginecólogo y lo organizáis, ok? Y si no encuentras dónde, pues ven a verme a Dexeus, guapa.
      Un abrazo,
      Sofía.

  7. Buenas, tengo diagnosticada una hidrocefalia severa no obstructiva, y estoy embarazada. Aunque no ha dado síntomas en años, ahora empieza a darlos. En su día el neurólogo me prohibió realizar esfuerzos bruscos, y parir es un esfuerzo en toda regla, con el riesgo que eso supone para mi salud. Quisiera saber si en ese caso puedo pedir cesárea por elección propia, por seguridad. O si necesito recomendación del neurólogo para poder hacerlo. Gracias.

    1. Hola Iris,
      Lo cierto es que con la patología que presentas me parece más que correcto el practicarte una cesárea, y seguro que tu ginecólogo será de la misma opinión. De todas formas, seguro que realizar una visita a tu neurólogo en el embarazo es algo que también te aconsejarán. Así, podrás acabar de hablar con el neurólogo dicha indicación. Pero vamos, que no te preocupes, que seguro que te indicarán una cesárea programada.
      Un abrazo,
      Sofía.

  8. hola! me anima mucho tu experiencia,pues fui diagnosticada con placenta previa marginal,estoy muy asustada tengo 27 semanas ,lo mas probable esq sea cesarea …..soy primeriza,estoy en reposo y ya se que no debo hacer cosas,sino estar en reposo absoluto para q mi bebe cresca lo q le falta por crecer…gracias por tu valioso aporte por este medio,saludos desde Chile.

  9. Hola Sofía! Son casi las 5 de la mañana y casi no he dormido. Hoy a las 8 me ingresan por una cesárea programada, así que estoy de los nervios.
    Tu blog y tu experiencia en la cesárea me han tranquilizado mucho, sobre todo por venir de una ginecóloga que sabe exactamente en qué consiste y ha estado tranquila durante su cesárea.
    Esperemos que todo vaya bien.
    Muchas gracias!
    Un saludo!

    1. Hola Lourdes,
      Entiendo los nervios, normalísimos…una no se convierte en madre cada día! Ahora son ya las 11h, con lo que lo más probable es que ya hayas tenido a tu bebé. Espero que todo haya ido genial.
      Un beso,

  10. Hola Sofia, estoy embarazada de casi 27 semanas y desde la semana 24 tengo dilatación de 1cm y acortamiento del cuello uterino de 24mm. Yo no siento contracciones pero me han recetado progesterona 200g vía vaginal al acostarme. Es mi segundo embarazo y ahora mismo estoy en reposo aunque mi ginecóloga solo me dijo vida relajada. Estoy muy preocupada por el riesgo de parto prematuro. Creéis que puedo mantener esa dilatación hasta llegar a termino? Cuanto puedo aguantar en la situación que estoy?
    Gracias por el esfuerzo que haces ayudandonos con tus respuestas.

    1. Hola Enara,
      Voy a intentar ayudarte un poco, ok? Primero de todo, datos: el principal factor de riesgo de prematuridad es el antecedente de un parto prematuro, así que si tu primer embarazo llegó a término, tienes allí un “elemento protector”. Por otro lado, estás ya de 27 semanas y por lo que me cuentas, lo de la progesterona es el tratamiento indicado para pacientes con cuello de entre 20 y 25mm. Si por casualidad el cuello se acorta por debajo de los 20mm, se podría plantear la opción de colocar un pesario obstétrico. E incluso te queda un escalón más, que sería ingresar en el hospital para recibir medicación endovenosa para frenar contracciones.
      Así que no desesperes, en principio tienes aún muchas opciones de tratamiento para frenar ese acortamiento, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  11. Hola, buenas tardes, es la primera vez que leo este blog y es interesante que la persona que lo escribe te entienda como paciente y a la vez te informe como médico. Gracias!!!! tengo dos hijos, ambos nacidos por cesáreas. Espero mi tercero para agosto y en la eco 20 me han visto placenta accreta. Vuelvo en 15 días para ver como sigue y si me recomiendan una resonancia, para ver hasta que punto esta adherida. Mi duda, es en estos casos, cuando se programa la cesárea? yo ya se que iba a ser una tercera y ya comenté la ligadura en el momento, pero ahora me dicen que lo mismo me tienen que quitar el útero, no es algo que me inquiete, pero si los riesgos que corremos la niña y yo. Cuando puedas me contestas a este tema. Gracias de nuevo.

    1. Hola Marivi,
      Gracias por tus comentarios, me alegro de que te guste el blog, en serio!
      Por lo que me comentas de placenta ácreta, la verdad es que si se confirma el diagnóstico es probable que te tengan que hacer una histerectomía (sacar el útero) en el momento de la cesárea. Una placenta ácreta es una complicación severa que debe ser tratada como tal. Lo más importante? Tal y como te han comentado, hacer una resonancia para intentar determinar el alcance de penetración que tiene en el miometrio y así poder programar bien la actuación del día de la cesárea. Por el hecho de tener dos cesáreas anteriores y además una placenta ácreta, lo más probable es que si no tienes sangrado ni ninguna complicación en el embarazo, te programen la cesárea en la semana 37. Y los riesgos que corres? Pues bien, sabiéndolo a priori y con todo el equipo de sala de partos preparado, no tienes porqué estar intranquila. Hay más riesgo de sangrado, sí, pero como ya lo preveeen, pondrán todas las medidas para evitarlo. Y además, si al final deciden organizar una histerectomía en el mismo acto quirúrgico, ese sangrado excesivo quedará controlado.
      Espero haberte ayudado, ya me vas contando, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  12. Hola Sofia, me ha gustado mucho leer tu experiencia, soy matrona y estoy de 40+1. Tuve un parto con ventosa hace 3 años, un niño que pesó más de 4 kg, y resulta que mañana me harán cesárea porque mi hija está de nalgas. O sea, en mi caso el colmo de una matrona, cesárea programada después de haber tenido un parto vaginal. La verdad que tengo mucho miedo, pero me ha animado leer tu post. Aun así todavía tengo esperanzas, porque en la semana 34 estaba en cefalica, en la 35 podalica, en la 37 cefalica ( ahí yo estaba feliz pensando que ya se quedaría así) y en la 39 me volvieron a decir que se había vuelto a poner en podalica. Vamos, lo que los ginecólogos llamáis una presentación inestable. Así que mantengo una pequeña esperanza de que cuando ingresé el miércoles para la cesárea , me digan que se ha colocado. Y si no pues que se le va hacer, porque un parto de nalgas me da mucho respeto. En fin, solo espero que vaya todo bien y que la recuperación no sea tan mala como me la imagino. Enhorabuena por tu blog! Un saludo.

    1. Hola Amparo,
      vaya, veo que te pasa como a mí: yo el colmo de la ginecóloga, primer embarazo y parto sin incidencias, y segundo: placenta previa, ingreso en la semana 32 por sangrado, cesárea de urgencia a las 36 por nuevo episodio de sangrado…en fin, mejor tomárselo con filosofía.
      Te entiendo perfectamente, y ojalá esté en cefálica mañana y te ahorres una cesárea. Si no, estaría la opción de una versión cefálica externa, no? Cómo lo ves?
      Bueno, sea lo que sea, tu tranquila, ya verás que en el fondo luego una cesárea no es tan horrible como te lo puedes imaginar. Lo importante? Bebé y mamá sanos en casa lo antes posible, verdad?
      Mucha suerte, ya me cuentas cómo acaba todo.
      Un beso,
      Sofía.

  13. Hola Sofía! Tu blog ha sido para mí todo un descubrimiento, muy buena estructura, temas explicados con claridad y profesionalidad, pero sobre todo la cercania con la que tratas a tus seguidores en las diferentes redes sociales.
    Te queria comentar mi caso: me llevan el embarazo en la Dexeus y en la última ecografia con 35 semanas me han visto que tengo a la peque en posición transversal, que es muy grande y que debido a antecedentes ginecològicos no me recomiendan la maniobra que se suele hacer para intentar colocarla bien.
    Es por eso que me han dicho que si a las 38 semanas no se ha cambiado de posición me harian una cesària programada alrededor de la semana 39.
    Lo que mas me preocupa es que algun dia, mas cuando intento ir al lavabo (porq tengo algo de estreñimiento) al pujar me sale como liquido de la vagina y no tiene ni olor ni color, me han hecho un par de pruebas por si podria ser liquido amniòtico, pero me han dicho que no. Yo estoy bastante alerta y asustada porque no lo sé distingir, podria ser una fisura? y ademas la Dexeus me queda a 1:30h de casa. Lo bueno que este Sabado ya hago las 38 semanas y ya estamos en la recta final.

    1. Hola guapa,
      Me alegro de que te guste el blog, en serio.
      Por lo que me cuentas de que el bebé está en transversa, me parece perfecto que te organicen la cesárea en la semana 39. Lo de las pérdidas de líquido cuando vas al WC, seguramente será sólo flujo (en el embarazo, y más en 3º trimestre, es normal tener mucho flujo), pero si no lo tienes claro del todo pues “no te queda otra” que ir a Urgencias a que te hagan una prueba para ver si es líquido amniótico o no.
      Un abrazo y ánimos con esa recta final,
      Sofía.

  14. Hola ante todo me encanta tu blog, lo encontre por casualidad y lo acabo dd hacer favorito ☺.
    Es muy interesante, ahora mismo estoy embarazada de 33 semanas , es mi segundo bebe el primero fue cesaria urgente en semana 35 por trombopenia gestacional inferior a 50000 plaquetas, esta aparecio en semana 33 , pero ahora en este embarazo aparecio mucho antes y ahora en 33 semanas mis plawuetas son 60000.
    Estoy en quiron pozuelo con un equipo estupendo, pero no.dejo de estar preocupada, me hablan de programar semana 35 haber si llegamos a mantenerlas por arriba de 50000 pero lo veo dificil al pasl que vamos, me van hacer eco de alta resolucion porque el bebe pesa 1700 y tiene percentil bajo, la verdad que todo me asusta bastante, necesito un consejo de mama y de gine de alto riesgo .
    MIL BESOS Y GRACIAS

    1. Hola Carolina,
      Primero de todo, gracias por seguirme. Segundo, intenta estar tranquila, seguro que estás llevando el embarazo con un equipo estupendo y sabrán encontrar la mejor solución a tu caso. Una buena opción en caso de pacientes con plaquetas anormalmente bajas en el embarazo es dar un tratamiento con corticoides para intentar remontarlas. Si incluso con eso no es suficiente, lo más lógico es que te deriven a un hematólogo para completar el estudio. POr el tema del crecimiento del bebé, lo más probable es que te hagan ecos de control cada 15 días. Si finalmente te han de hacer una cesárea, supongo que intentarán llegar a la semana 37.
      Un abrazo,
      Sofía.

  15. Buenos días Sofia antes de nada felicidades por este fantástico blog al que por fortuna mia he encontrado, paseayer leiendo todos tus articulos y quede facinada con la cercania y humanidad a la que te expones. Bien por esto me decidí a escribir, incluso mire si te tenia como Dra en mi mutua de salud y por felicidad mia SI!!! Te comento mi casp, tengo tres cesareas una 2010/05 otra 2011/12 y la ultima 2015/10 actualmente estoy embarazada de 7 semanas y mi angustia es insoportable por todos los temores que llego a tener, no me esperaba este embarazo y todo a sido un poco chocante la verdad despues de analizar todo moralmente no puedo interrumpir a no ser que haiga una causa aparente y aqui esta mi preocupación y ansiedad, una ginecologa de sta catereina de salt me comento que no es nada descavellado que hacen muchas 4 cesareas y que suele ser algo sin complicaciones que se programa a la semana 36-37 mi medico de cabecera me animo a lo mismo a la tranquil.lidad y un embarazo saludable, hasta aqui bien y yo mas animada y intentando disfrutar y assimilar todo positivamente, entonces ayer fui al ginecologo de la mutua en Girona yo feliç y confiada y me dice que ellos no ,e pueden atender que es de altissimo riesgo que si rotura uterina que si transfucion durante cesarea parto prematuro… vamos que imagina como estoy cuando me paro a pensar y miro a mis 3 hijos y estoy embarazada.
    Disculpa todo el parrafo que te dejado pero es que mi ansiedad y las ganas de poder ser vista por un medico el cual cercanamente me oriente y me acompañe seria para mi todo, ayer te encontre en el blog y no deje de pensar en poder enviarte mi historia. Muy agradecida un abrazo enorme

    1. Hola Nansi,
      Enhorabuena por ese embarazo, guapa.
      Gracias por compartir tu historia, espero poder ayudarte un poco con mi respuesta: está claro que existen casos de pacientes con cuatro cesáreas que la cesárea se ha desarrollado sin complicaciones, pero también es cierto que hemos de ser conscientes que a mayor número de cesáreas mayor riesgo quirúrgico. Es decir, es cierto que hay que programarla pronto, en la semana 37, y con las máximas precauciones, pues hay mayor riesgo de adherencias de la vejiga a la pared uterina, de extracción dificultosa de la placenta o de hemorragia postparto. Ahora ya estamos en el punto de que estás embarazada, verdad? Pues “p’alante”, con precauciones y siendo consciente de que la cesárea puede ser compleja, pero de nada sirve ahora pensar sólo en lo negativo. Simplemente ser prudentes, organizar la cesárea en un centro que tenga banco de sangre, etc.. y listos.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias Sofía sabes que no conseguí encontrar tu respuesta y había dejado otro comentario disculpa mi despiste de nuevo muy agradecida por todo de verdad. Gracias

  16. Hola buenos dias.
    Somos una pareja de chicas que estamos haciendo el seguimiento alli en dexeus del embarazo de echo tu nos hiciste la eco de las 16 semanas i es de mellizos dos niños no se si te acordaras de nosotras.
    La pregunta es que ya que es un embarazo de dos tenemos bastantes possibilidades de que sea por cesarea verdad?
    En ese caso , dejarian entrar a mi mujer conmigo?
    Seria muy importante para todos.
    Gracias

    1. Hola Marina,
      Enhorabuena por ese embarazo!
      Sí, me acuerdo de vosotras, qué gracia leerte ahora por aquí. Lo de la cesárea, claro que sí, tu mujer podrá estar contigo todo el rato, sólo faltaría.
      Un abrazo,
      Sofía.

  17. Hola Sofia! Me ha gustado mucho todo lo que has explicado sobre la cesárea. Me gustaría comentarte mi caso: mi primer bebe fue cesarea programada porque estaba de nalgas hace 2,5 años y ahora estoy embarazada de 35 semanas y parece que el bebe esta bien colocado. No tengo nada claro un parto vaginal me da miedo la rotura uterina, el dolor, la episiotomia…me estoy pensando programar otra cesarea pero me siento culpable…que piensas de intentar un pvdc??? Muchas gracias por tu respuesta como profesional.

    1. Hola Alexia,
      Yo en tu caso creo que podrías probar lo del parto vaginal. Es cierto que existe un mínimo riesgo de complicación de la cicatriz uterina, pero es menos del 1%. Y en tu caso, que no sabemos cómo se te da esto de parir, creo que vale la pena probarlo. En una chica que estuvo más de 12h de parto en el primer parto, que no logró dilatar, etc..sí es verdad que las probabilidades de éxito en el segundo parto son más bajas, pero en tu caso, igual estás hecha una “paridora” profesional, así que te animo a probarlo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  18. Hola Sofia te escrito por que ya hace días que llevo leiendo tu blog y me parece muy interesante y de mucha ayuda para todas. Yo soy mami de 3 en 2010
    2011 2015 3 cesáreas y actualmente estoy embarazada de 9 semanas será mi r cesárea en un embarazo inesperado mis dudas y preocupaciones son muchas el miedo me invade no se si es algo normal que es una práctica que se realiza con control pero suele ir bien no se son mil dudas y mucho que e leído sobre acretismo planetario rotura uterina vamos todo lo negativo, podrías ayudarme un poco a ver la luz? Muchas gracias .
    Nansi

    1. Hola Nansi,
      Creo que ya te contesté a un comentario muy similar. Te dije que una cuarta cesárea se puede llevar a cabo, claro que sí, pero que es cierto que debería hacerse en un centro de tercer nivel con un equipo quirúrgico preparado para las posibles complicaciones que pudiesen surgir.
      Un abrazo,
      Sofía.

  19. Hola Sofía ,te escribo porque estoy preocupada tengo un niño con 5 años y lo tuve por parto vaginal,y ahora alas 20 semanas de mi segundo embarazo me dicen que tengo la placenta baja pero que no me preocupe que seguro que mientras avanza el embarazo se pone en su sitio ,no he sangrado ni molestias ni nada.La pregunta es si no subiera que pasaría? Me harían cesárea?nos pasaria algo ala niña y a mi estoy asustada muchas gracias de antemano

    1. Hola Irene,
      Justo el último post que he escrito habla de la placenta previa, así que estoy segura de que te va a resultar útil. Por lo que me cuentas, seguro que esa placenta va a subir y podrás tener un pato vaginal sin problemas, ya verás.
      Un saludo,
      Sofía.

  20. Hola Sofía, ante todo muchas gracias por ayudar con tu experiencia. Tu blog es un proyecto precioso que ayuda muchísimo a las mamas de cesárea. Mi primer parto fue una cesárea por desproporción céfalo -pélvica, y tampoco dilataba. Mi hijo pesó 3,700 y nació en la semana 38 tras romperse la bolsa en una exploración en consulta. Después en 2013 nació mi hija Inés en la semana 39. Decían que no dilataba y también fue cesárea. Tras preguntar al ginecólogo si podía tener otro hijo ,ya que me da mucho respeto la cesárea , me dijo que sí, tras una revisión. Sé que por seguridad este será el último. En general el embarazo está llendo bien. Tensión baja, análisis buenos, tengo complexión atlética digamos…Estoy en la semana 35. Pero tengo miedo de que puedan surgir complicaciones como hemorragias, atonías, uf ,es que me da mucho respeto. Encontráis muchos porcentajes de terceras cesáreas buenas o con complicaciones? Qué soléis encontrar en una tercera cesárea? A parte me da miedo también la epidural o intradural porque al ponérmela siento calor y mareo… Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Mariela,
      Muchas gracias por seguirme y enhorabuena por ese embarazo.
      Lo de la tercera cesárea, es cierto que es una cesárea más compleja que las anteriores, pero estando en un centro en el que sepan manejar los casos de riesgo quirúrgico y estén conscientes de que es una tercera cesárea no tienen porque surgir complicaciones. Lo único, quizás te la programan antes de la semana 39, sería normal.
      Un saludo, Sofía.

  21. Buenas Sofía! Me encanto ver este post y sobretodo que contestas a todas!! Muchas gracias por eso!..
    Tengo una consulta ya q tu contaste tu experiencia sobre placenta previa…
    Estoy embarazada de 14 semanas, dos meses antes de este embarazo perdí otro de 5 semanas.. este lo empecé con pérdidas y dolores por lo cual me recetaron progesterona y reposo.. ahora fui a la ecografia de traslucencia y me dicen que tengo placenta previa y está tapando el oci.. me mandaron reposo los 9 meses y ya me dijeron q vaya pensando q voy a tenerlo por cesárea..
    Estuve leyendo para informarme y encontré q en algunos casos si la placenta no emigra y de adhiere al cuello del utero puede llegar a tener q extirparse el utero.. tu consideras q puede haber posibilidad de que emigre ya q desde ya está tapando completamente el oci? Que porcentaje existe de perder el utero? Es mi primer bebe y me gustaría en un futuro tener aunq sea uno más… en caso de q salga todo bien y no pierda el utero, podré luego en unos años tener otro bebé?….
    Me mandaron reposo la mayor parte del tiempo, que me recomiendas? O sea puedo estar sentada, hacer alguna cosa o solamente cama? En el caso de la cama, me recomiendas alguna posición q ayude a la migración de la placenta?
    Desde ya te estoy muy agradecida por la atención y la ayuda q nos brindas!!
    Aguardo tu respuesta.
    Muchas gracias!!
    Saludos desde Uruguay!

    1. Hola Tatiana,
      Hace poco he escrito un post sobre placenta previa, seguro que al leerlo se te solucionarán muchas de las dudas que me preguntas. Lo más básico, diagnosticar una placenta previa en la semana 14 es un poco precoz, así que de momento vida relativamente normal y esperar a la eco de las 20-22 semanas, ok?
      Un abrazo guapa.
      Sofía.

  22. Hola Sofia…estoy de 37 semanas y tengo mucho miedo a un parto vaginal…episotomia, instrumental, etc… me planteaba una cesarea pero tambien me da mucho respeto. Que me aconsejas? No hace falta decir que soy primeriza…Geacias! Me encanta tu blog!

    1. Hola Mónica,
      Obviamente yo te aconsejo un parto vaginal, siempre.
      Entiendo tus miedos, pero leéte el post del parto vaginal, en el que intento explicaros en qué consiste y, sobretodo, disfruta del momento!
      Un saludo,
      Sofía.

  23. Hola!!!primero hace poco encontré tu blog y me encanta!felicitaciones es lo que toda mamá necesita!soy de Argentina y realmente me sirvió muchísimo lo que he leído hasta ahora! Quería realizar una consulta, tengo un hijo de casi 3 años nacido por cesárea en su semana 39, por macrosomia supuesta, también aumente 26 kg (lo se muchísimo!) nunca tuve una contracción ni dilatación, la verdad me fue muy bien y en una semana me sentía genial, pude llevar a cabo una lactancia materna exclusiva por 14 meses así que todo muy bien…peroooo ahora estoy en mi segundo embarazo, 30 semanas, y quisiera intentar un parto vaginal…estoy cuidando mi peso, hago 2 veces a la semana pilates y trato de caminar todos los dias (se que mi preparacion es esencial!)se que la cesárea previa no es muy conveniente y además otro problema es que tengo hpv (no manifiesto ahora, si hace más de 6 años, que fue tratado) pero quisiera conocer tu opinión y consejos respecto a intentarlo vi a vaginal
    Desde ya super agradecida y a la espera de tu respuesta o de la experiencia de otras mamás! Realmente me gustaría tanto intentarlo

    1. Hola Victoria,
      Pues si te gustaría intentarlo y estás cuidándote en este embarazo, te aconsejo que lo intentes, claro que sí. Lo importante es que te engordes poco y practiques algo de deporte, para mantenerte en forma.
      Por lo que respecta al HPV, no problem, no hay contraindicación para parto vaginal.
      Un abrazo fuerte, Sofía.

  24. Hola!!! Lo primero decir que he encontrado mucho alivio en tus palabras!!! En diciembre del 2016 tuve a mi hijo por cesarea en la semana 39 me provocaron el parto porque hacía una semana que el feto no había cogido peso y me dijeron que por la falta de nutrientes era mejor provocar el parto, que el bebe ya estaba mejor fuera que dentro! Me hicieron una maduración cervical creo que con oxitocina y al dia siguiente gotero, no podía soportar dolor y no podía aguantar que me rompieran La Bolsa me tuvieron que poner la epidural con 2 cm a partir de aquí todo bien dilate 10 cm pero la posición del peque era una posterior pura… tras 3 horas en el parto con ventosas y todo no pude parir 😩 No había sufrimiento fetal pero ahí fue cuando decidieron hacer la cesarea, llevaba triple circular de cordon y posición posterior crees que pudo ser una innacesarea? Han pasado casi 9 meses y no lo supero estaba convencida de que iba a parir… quiero buscar otro hijo y también me gustaría que me indicases cuanto tiempo hay que esperar para intentar un parto vaginal y si la cesarea puede complicar la implantación del embrion??? Puede repetirse la triple circular? Porque no me avisaron con más ecos de que llevaba tres vueltas? Es motivo de cesarea? O deberían de haberme dejado más tiempo para parir por mí misma. Gracias por ayudar a las mamis que están como yo ya que a mí psicologícamente está cesarea me ha dejado tocada!!! Éxito en tu blog te seguimos mucha gente

    1. Hola Laura,
      Primero de todo: enhorabuena por ese bebé! Luego, por lo que me cuentas creo que en tu caso la cesárea sí que estaba indicada. Tras tres horas en dilatación completa sin progresión del parto me parece una indicación correcta. Cuánto has de esperar para buscar otro embarazo? A partir de los 9 meses puedes buscarlo sin problemas. Lo de si podrías tener un parto vaginal, pues sí mujer, podrás. El hecho de que dilatases del todo es muy bueno de cara a un siguiente parto, así que ánimos, chica, seguro que lo lograrás.
      Un abrazo,
      Sofía.

  25. Hola!
    Buscando información en internet di con tu blog y me encanta la seguridad que transmites, enhorabuena!
    Estoy embarazada de 33 semanas y ayer en urgencias me dijeron que tengo placenta posterior marginal, ( no tengo sangrados) que aun podría subirse, mirando mis ecos veo q lleva así desde a semana 16, leyendo en internet pone que estando ya tan avanzada de 33 semanas es poco probable que eso pase, de no moverse sobre que semana suelen programar la cesarea?
    A mi en ningún momento me dijeron que hiciera reposo, ni abstenerme a tener relaciones sexuales, es cierto que debería abstenerme?
    Muchas gracias por resolver mis dudas

  26. Hola buenas tardes hace una semana me diagnosticaron placenta previa total lo cual me tiene muy aterrada tengo 20 semanas cumplidas y me an dicho q es ya imposible q mi placenta emigre yo tengo fe y quisiera saber si esxite alguna posibilidad q mi placenta se acomode ??? Gracias a dios no e tenido sangrados estoy en reposo relativo

    1. Hola Alejandra,
      Si buscas en el blog encontrarás un post específico de placenta previa, ok? Seguro que la información que pongo en ese post te resulta útil. La verdad es que una placenta previa oclusiva total es más difícil de que migre con el transcurso del embarazo, cierto.
      Un saludo,
      Sofía.

  27. Tambien quisiera comentarle q me an contado cosas muy fuetes sobre la cesaria previa q si es placenta previa total es muy pobrable q al crecer el utero y no se mueva se pegue a este y haya la necesidad de quitarlo al momento del parto quisiera q pudiera responderme de antemano muchas gracias

    1. Hola Alejandra,
      Es verdad que una cesárea de una placenta previa es más compleja que una cesárea por otro motivo, y existe un riesgo aumentado de hemorragia postparto. Pero de ahí a que te tengan que quitar el útero hay un trecho, ok? Lo importante es que el parto lo tengas en un hospital que esté bien preparado para situaciones complejas como la tuya.
      Un saludo,
      Sofía.

  28. Hola Sofía, gracias por tu trabajo y por tu blog. Ayudas mucho en esta etapa de tantas dudas, gracias. En el 2015 en la semana 40+5 me puse de parto con contracciones cada 4 min(7 de la tarde) que al poco fueron cada 3 min y bastante dolorosas, estuve caminando constantemente durante este período pues el cuerpo me pedía caminar, en 8 horas no logre dilatar más de 2 cm (8 de la mañana) , entonces con el cambio de turno una matrona muy amable (la otra no lo había sido tanto, pues me decía que partir dolía…) me hizo alguna maniobra y creo que a raíz de ahí comencé a dilatar más rápido hasta que me pusieron la epidural (11 de la mañana) esta me provocó bajada de tensión, se paralizó la dilatación 5-6 cm y me pusieron oxitocina, también comencé con fiebre así hasta que a las 14.30h me dijeron que cesárea puesto que no dilataba y el parto no progresaba. Lo pasé tan mal aquella noche., que la recuperación de la cesárea para mi fue lo de menos, muy buena, genial, mi hijo y yo estábamos bien. Ahora estoy embarazada de 23 semanas y todos los profesionales me dicen que intente parto vaginal, pero tengo serias dudas. La rotura uterina, ¿es fácilmente controlable? me da terror poner en riesgo a mi bebé y a mi. Me dejarían tantas horas esta vez?o cuesta mi historia se acudiría a la cesárea antes? Tengo entendido que no está indicada la oxitocina tras una cesárea… Mi cuerpo me pide pedir una cesárea programada, pero si los profesionales no lo aconsejáis mi sentido común no me deja hacerlo. Sería lógico que la pidiera, estaría justificada en mi caso? Muchísimas gracias y lo dicho, me encanta tu blog.

    1. Hola Sara,
      Obivamente si tu quieres una cesárea programada tu médico va a programarla, ok? En ese sentido puedes estar tranquila. Lo de parir después de una cesárea, hace unos años se consideraba prácticamente imposible, es decir toda mujer que tenía una primera cesárea acababa teniendo cesáreas después. Ahora hemos visto que las pacientes pueden parir sin ningún problema tras una cesárea, pero siempre y cuando estén motivadas para hacerlo, el embarazo transucrra sin incidencias y el trabajo de parto evolucione de forma fluida. Es cierto que existe riesgo de rotura uterina, de menos del 1%, pero que se puede ver durante el parto. Lo que sí creo aconsejable es que el parto transcurra con anestesia epidural. Pero vamos, lo básico, que tú no estés agobiada y con miedos, así que si no lo ves claro, pues cesárea, ok?
      Un abrazo, espero haberte ayudado.
      Sofía.

      1. Muchas gracias Sofía, tengo entendido que en un segundo parto está contraindicada la medicación para ayudar a dilatar, pues tengo cesárea previa. Hay algún medicamento que se pueda poner? Tanto la oxitocina como las prostaglandinas están contraindicadas, ¿verdad?. Muchas gracias.

        1. Hola Sara,
          La oxitocina y las prostaglandinas no están contraindicadas en pacientes con una cesárea anterior. Pueden utilizarse si es necesario, siempre y cuando estés bajo monitorización continua del latido del bebé y de la intensidad y frecuencia de las contracciones. Es cierto que “no nos encanta” provocar el parto a una paciente con cesárea anterior si de condiciones está muy atrasada, pero si inicia el trabajo de parto de forma espontánea o está en condiciones favorables, sí podemos utilizar oxitocina para regular las contracciones.
          Un saludo,
          Sofía.

  29. Hola Sofía!
    Me ha encantado leerte…transmites tranquilidad y por eso te escribo. Mi niño tiene 14 meses ahora….y fue un parto por cesárea. Lo tuve en la Clínica del Pilar. No me ponía de parto y en la semana 41+2 decidieron darme día y hora para provocarme el parto ya que el nene era ya grandecito…llegué ese día dilatada de 4 ya!!!! Y nada más ponerme oxitocina…alas 2 horas estaba en completa, me pasaron a paritorio ….y después de 40 minutos apretando y con ventosa…el niño era muy grande no cabía..cesárea…..peso del niño 4,100kg….me sabe fatal recordarlo así pero la peor experiencia de mi vida sufrí mucho dolor…recuperación muy lenta…fatal muy mal.
    Vuelvo a estar embarazada….estoy en la semana 29 y mi pregunta es….crees que podré tener un parto vaginal? Y en que caso crees que me volverán hacer otra cesarea? Mi embarazo va perfecto…solo llevo 3 kilos en todo este tiempo ….y no tengo diabetes ni nada…es otro niño y de momento me comenta que esta en lo normal de peso y estatura aunque la cabecita es como la de su hermano…grandecita pero no mucho…
    Deseo más que nada en este mundo tener este parto vaginal aunque sólo hará 16 meses que tuve una cesarea….tengo esperanza.

    Un saludo y gracias!!!

    1. Hola Ani,
      gracias por seguirme, por compartir la experiencia de tu parto y enhorabuena por ese segundo embarazo! La vía del parto en este nuevo embarazo? Yo creo que puedes intentar un parto vaginal, llegaste a dilatación completa y en esta ocasión si el bebé se coloca bien y no es más grande que el primero podrías parirlo, ok? Pero bueno, siempre ten en cuenta la opinión de tu ginecólogo, confía en él.
      Un saludo,
      Sofía.

  30. Hola Sofía!
    Llegué por casualidad a este blog y admito que no era nada igual a el tema que estaba buscando en Internet . Me diagnosticaron placenta previa oclusica total hace 3 semanas y admito que tengo mucho miedo ! Quisiera saber si hay muchos riesgos y si voy a poder salir rápido de esa operación . Muchas gracias por tu tiempo ♡

    1. Hola Yanina,
      En el blog hay un post entero sobre la placenta previa, en el que te doy mucha más información al respecto. En general, será una cesárea alrededor de la semana 37 (siempre y cuando no tengas pérdidas antes). Lo importante es que todo el equipo que te vaya a atender esté preparado para atender un acto quirúrgico más complejo de lo habitual.
      Un saludo,
      Sofía.

  31. Hola Sofia, primero de todo agradecer tu blog porqué realmente va muy bien que te ayuden a despejar algunas de las miles de dudas que se presentan a lo largo del embarazo.
    Mañana estaré de 37 semanas ya y lo mío será una cesárea programada, la segunda. Mi pregunta y ‘miedo’ es si en el caso que me pusiera de parto antes del día programado, no estaría en ayunas las horas necesareas y me preocupa que ésto incremente las posibles complicaciones de la cirugia.
    Mi otra duda, si entrase en urgencia para hacer la cesarea, qué tipo de anestesia se administra? Acabo de leer que si es urgencia te ponen anestesia general con lo cuál no ves al bebe salir ni te lo pueden poner encima ni durante la hora en Rea. Es verdad? Te agradecería muchisimo me informaras acerca de éstas dos dudas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies