EL PRIMER MES POSTPARTO

En este post os voy a hablar de un tema que, dentro de la película del embarazo, el parto y el bebé, siempre queda un poco olvidado: el primer mes postparto. El postparto es como el epílogo que nadie se lee, pero que está ahí y que, en cierta manera, cierra la historia que empezó con el test de embarazo positivo.

Recuerdo como si fuese ayer esa sensación extraña que te invade cuando te dan el alta de la clínica, con tu bebecito en el maxi cosi recién estrenado, tu barriga abultada, tus hormonas revueltas y tu inexperiencia total como madre ahí presente. Recuerdo que entré a casa llorando como una magdalena, contentísima y feliz por tener por fin a mi hijo en brazos, pero a la vez pensando: dónde está mi vida de antes? Ahora qué me espera? Esto cómo se hace?

imagen de creative commons
imagen de creative commons

 

Pues bien, espero poderos ayudar un poco a afrontar esta etapa con lo que a continuación os voy a explicar:

  • Es normalísimo que durante los dos o tres primeros días tengas unos “ataques” de llorera incontrolados y sin saber explicar muy bien porqué. Es lo que se conoce como “baby-blues”, es pasajero y no debes darle mucha importancia siempre y cuando no os dure mucho más de una semana. Trucos para intentar minimizarlo? Dormir, dormir y descansar. Es muy importante que los primeros días en casa las visitas sean de máxima confianza y te permitan, si has pasado mala noche (algo más que probable), dormir durante el día. Piensa que por muy mal que el bebito se haya portado por la noche en algún momento del día dormirá, ese entonces es también tu momento de descansar! Otra cosa que a mi me funcionó genial fue salir a dar un paseo sin el bebé, de una horita o así, al día siguiente de haber llegado a casa. El notar el aire fresco en la cara después de varios días de hospital, el ver que la vida sigue igual aunque para ti ha cambiado de arriba abajo y el “desconectar” un momentito del modo bebé te ayudarán, seguro.
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Te notarás extraña en tu cuerpo, una barriga abultada y blanda, molestias en la zona de la episiotomía o en la cicatriz de la cesárea, dolor en el pecho…Consejo: no desesperes, poco a poco todo irá poniéndose en su sitio. El dolor de los puntos dura como mucho una semanita, prueba a utilizar el jabón Epixelle dos veces al día, ya verás qué bien va. Para el pecho, a la que tú y tu bebé os compenetréis el tema de las grietas y las molestias irán desapareciendo. Y por el tema de la barriga: yo no soy muy partidaria de las fajas postparto, sobretodo cuando estés en casa tranquila con el bebé. Si vas a salir a pasear un rato largo igual te puede ayudar a sentirte un poco más recogida, esto va a gustos. Yo no la usé después de ninguno de los dos partos. Lo importante es no obsesionarse, al cabo de un mes la barriga estará casi en su sitio, aunque cierto que mucho menos tonificada que antes de parir. Ponte una buena crema reafirmante dos veces al día, yo utilicé tanto en el embarazo como en el postparto la crema DERMAREPAIR de Natura Bissé, una maravilla. Ahora, Salut de la Dona Dexeus acaba de lanzar una línea de cosmética Dexeus Mujer que incluye una crema reafirmante postparto que también es fantástica. Y piensa que para estar estupenda como si no hubieses parido ha de pasar casi un año (y has de poner de tu parte: ejercicio físico, abdominales hipopresivas, dieta sana…..)

ceb879a177726ac164125e8ed060be71

  • Es normal que tengas pérdidas en cantidad similar a una regla durante todo el primer mes. Y también es muy normal que estas pérdidas sean intermitentes, así que siempre llévate compresas en el bolso y paciencia y tranquilidad. No suelen ir acompañadas de dolor tipo regla, así que se “toleran” bien.
  • Cuida tu suelo pélvico. Si bien yo no recomiendo empezar con ejercicios ni fisioterapia hasta que haya transcurrido la cuarentena, durante este primer mes puedes ir adquiriendo buenos hábitos que tu suelo pélvico agradecerá: no cargues pesos ni hagas esfuerzo físico importante, no practiques deporte (sí, yo diciendo que no hagas deporte!!! Es sólo durante este primer mes, para darle tiempo a tu cuerpo a “recolocarse”), acuérdate de hacer pipí cada 3 horas y evita en la medida de lo posible el estreñimiento. Cuando tengas la visita de la cuarentena con tu ginecólogo será el momento para hacer una valoración de cómo está tu suelo pélvico y de qué ejercicios convendrá que hagas.
  • No es conveniente que en este primer mes postparto utilices tampones, tampoco deberías bañarte (ni en el mar, ni en la piscina ni en la bañera) ni mantener relaciones.
  • Debes mantener una dieta sana y equilibrada, pero no es el momento de hacer una dieta hipocalórica si quieres perder algo de peso. En el primer mes postparto es habitual tener un poco de anemia, así que te conviene comer bien. Y si estás dando el pecho, es recomendable que bebas mucha agua y tomes un polivitamínico con calcio.
  • Por último, es muy importante que si durante las primeras semanas postparto tienes fiebre consultes con tu ginecólogo para poder descartar cualquier causa ligada con el parto o la lactancia materna.

 

imagen de creative commons
imagen de creative commons

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Es quizás un poco más largo que habitualmente, pero quería transmitiros mucha información para ayudaros a gestionar lo mejor posible esta etapa del postparto. Es una etapa que frecuentemente queda “olvidada”, pues todo se centra en el nuevo bebé, pero es una época en la que las mujeres que acaban de ser madres necesitan mucho apoyo y serenidad a su alrededor.

1

15 comments

  1. Uy… Se me ha removido de todo al leer lo q relatas hoy, Sofía! Qué cierta esa sensación mágica, inexplicable… De felicidad plena al cruzar el umbral de la puerta de casa siendo ya 3 y al tiempo, sentir que todo se tambalea… Y ahora qué, cómo hacemos??? Me pregunto como será esta experiencia cuando seamos 4!!! Welcome to the jungle!!!
    Para mi el peor día sin duda, fue la subida de leche y los venideros! Me salieron grietas en los pezones y sangraba cada vez que daba el pecho! Me recomendaron usar unas pezoneras las primeras semanas (yo use las de medela), empaparme bien el pezón y areola con leche materna después de las tomas y dejarlo airear… y untarme, una vez secos la crema purelan (también de medela). Fueron unos días durillos… Pero con paciencia, buen ánimo y reforzando esa intimidad entre mami y bebé, la lactancia salió adelante!
    Durante la cuarentena también practicaba ejercicios de Kegel: cada vez que daba el pecho, hacia 20 repeticiones… Y me bebía un litro de agua, jaja!!! Qué sed!!!
    Yo utilicé todo tipo de cremas (pre y post parto)… Pero en mi caso las estrías aparecieron igual: supongo que es genético! Fue un palo, me horrorizaba!!! Eso si, con el tiempo todo mejora… Y sin duda… la gratificación de ver crecer a esa cosita que te cambió la vida… Lo supera todo!!!
    Gracias por el post de hoy… Pronto lo reviviré! Un abrazo

    1. Hola Cristina,
      Me alegro de que el post del postparto te haya gustado….ya que en breve vas a repetir prometo intentar sacar pronto un post sobre no ese primer mes postparto, sino los seis meses de después, que también tienen su qué….Cuando repitas postparto con el segundo bebé: mucha calma y paciencia, hay momentos de descontrol, pero en general al estar tú ya más “curtida” el tema acaba funcionando.
      Un abrazo,

  2. Genial el post! Muy necesario! Yo hace 15 dias experimenté lo que dices, esa sensacion de abandonar el hospital y sentirte triste y feliz a la vez.,. Que contradición. En mi caso estoy sintiendo muchísima nostalgia del embarazo, me da mucha pena dejar atrás este periodo que en mi caso viví muy feliz y con mucha plenitud. Será por las hormonas pero me cuesta mucho pensar que pueda llegar a sentirme tan feliz como me sentí estando embarazada! Cuidandome, siendo cuidada, autónoma, etc… Y a la vez veo a mi niña y me cae la baba! En fin. Tengo unas lloreras diarias que me preocupan un poco. Es normal lo que me pasa? Cuando debo empezar a preocuparme?
    Gracias de antemano y felicidades por el blog!

    1. Hola Clara,
      Me gusta ver que he sabido plasmar la realidad de lo que nos ocurre en el postparto. esa sensación de echar de menos la barriga, esa sensación de nostalgia…es tan cierta! A ver, por lo que me cuentas no creo que tengas que preocuparte, estás en los días del baby blues, y son absolutamente normales esos ataques de llorera. Léete el post de la depresión postparto, te servirá para contextualizar un poco lo que te está ocurriendo, que ya verás que no es tanto.
      Un abrazo, guapa.
      Si ves que dentro de quince días sigues muy down, coméntalo con tu gine, ok?
      Besos y enhorabuena por la maternidad!

  3. Sofía, creo que sería interesante oler un post de cómo es la cuarentena para el bebé. Qué cambios experimenta, qué se debe o no hacer con ellos y cosas así 🙂

  4. Hola Sofía,

    De nuevo, felicidades por tu blog, es muy útil!!!
    Escribo porque hace 4 días as que he tenido a mi bebe con un parto instrumentalizarlo, mediante fórceps.
    Ya durante los días de la clínica, durante el post parto, tuve dificultades para orinar, por lo que me sondaron durante 24 horas esperando que se relajara la zona del perineo.

    Bien, hace dos días que me quitaron la sonda, ahora ya estoy en casa pero mi sensación de ir al lavabo es prácticamente constante, y cuando voy hago poca cantidad, soy incapaz de vaciar la vejiga.

    Sé que es pronto, pero la sensación es muy desagradable y me preocupa mucho. Debo consultar con algún especialista? Todavía estoy tomando calmantes para el dolor de episotomia, y siento toda la zona de vagina como dormida o contusionada… no sé si me explico… que puedo hacer para mejorar?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Marta,
      Primero de todo, enhorabuena por ese bebé.
      Segundo, por lo que me cuentas deberían descartar que no tengas una infección de orina. Es probable que no la tengas, eh? Y que los síntomas sean por el parto instrumentado y la sonda durante 24h, y poco a poco vayan remitiendo. De todas formas, es normal lo que comentas de tener la sensación de tener la vagina como dormida después de un parto algo complicado. Qué deberías hacer más? pues es importante que hagas fisioterapia de recuperación del suelo pélvico, ok? Y que durante el primer mes no hagas esfuerzo físico.
      Un abrazo,
      Sofía.

  5. Hola, hace 4 días que nació mi hija y me encuentro super nerviosa..no soy capaz de dormir, me esta resultando muy duro, y tampoco se explicar esta angustia que se me ha agarrado al pecho y no me deja disfrutar. Me encuentro cansada y sólo espero que esto vaya a mejor…
    Un abrazo

    1. Hola Almudena,
      Primero de todo, enhorabuena por ese bebé!
      Y luego, es normal que tengas un poco de sentimientos encontrados, como tristeza y agobio, durante unos días, pero si ves que esto dura más de 2 semanas deberías consultarlo a tu ginecólogo, ok? Existe una entidad que se llama depresión postparto, que puede llegar a ser preocupante, y que convendría descartar en estos casos.
      Un saludo y ánimos, guapa, que ser mamá es lo mejor del mundo,
      Sofía.

  6. Hola Sofía,
    Me ha encantado tu post! Acabo de der madre hace justo 8 días de un niño precioso y sigo teniendo molestias (no dolor fuerte) en el bajo vientre y de vez en cuando me dan pinchazos un poco mas fuertes en el bajo abdomen y en la vejiga…

    Estoy preocupada porque mientras estaba en el hospital me dijeron que podían ser entuertos (es mi primer hijo) pero todavia tengo molestias, aunque menos…. las pérdidas creo que son normales y dias son más abundantes y días menos….
    Un abrazo!

    1. Hola Carla,
      Enhorabuena por ese bebé, guapa. Yo creo que lo que me cuentas es normal, hace muy poco del parto y esas molestias son normales. Si los dolores en la vejiga no ceden podrías ir a urgencias para descartar una infección de orina, ok?
      Lo de las pérdidas, intermitentes, es normal.
      Un beso,
      Sofía.

  7. Hola Sofìa.
    El pasado dia 5 tuve a mi pequeña mediante parto con ventosa por lo que el ginecologo tuvo que coserme la zona. Actualmente limpio la herida con agua y jabòn dos veces al dia; mañana y noche; y me cambio frecuentemente de compresa.;he leido que deberìa hacerlo cada vez que voy al baño pero por otri lado tambièn recomiendan hacerlo solo dos veces al dia para evitar dañar la protecciòn natural del cuerpo. ¿Podrias orientarme sobre el cuidado de la zona?. No me gustarìa que se infectara la zona. Muchisimas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Nazareth,
      Los cuidados de la episio son así: dos veces al día limpiar la zona con jabón neutro y agua. También lo puedes hacer con un jabón específico que se llama epixelle.
      Cambiarte las compresas cada vez que vas al baño y listos.
      Un saludo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies