EL SEGUNDO TRIMESTRE DE MI TERCER EMBARAZO

Recién estrenado el tercer trimestre del embarazo y me doy cuenta de que aún no he escrito el post hablando sobre mi segundo trimestre, madre mía, y por qué? Pues supongo que se han juntado varios motivos: me he encontrado tan bien que no he parado ni un minuto, me han pasado cosas preciosas y muy emocionantes en estos últimos meses y luego el tema del despiste en el embarazo, que supongo que está más presente de lo que quiero reconocer, jajaja.

embarazo
unamamiquesemima en la semana 27 de embarazo

Pero bueno, vamos ahí, ok? Os voy a contar mi experiencia personal sobre el segundo trimestre de mi embarazo, con lo bueno y lo malo que ha tenido.

 

Empezamos con las pruebas médicas obligatorias de este trimestre del embarazo:

  • ecografía morfológica 20-22 semanas: en este post os dejo más información al respecto, pero os cuento, ok? Es una ecografía en la que vamos a mirar que todos los órganos del bebé estén bien formados y además valoraremos la placenta, el líquido amniótico, la circulación a través de las arterias uterinas y la longitud del cuello uterino. En este embarazo la eco ha sido súper emocionante, que te la haga la Doctora Mónica Echevarría es ya de por sí un lujo, tan amiga mía, tan empática, tan cariñosa…pero es que encima el hecho de que para el Yogui guapo todo sea nuevo me encanta, me gusta ver cómo mira la pantalla emocionado y como hace preguntas de papá novato total, es tan tierno, no sé…como yo me dedico a esto y me paso el día haciendo ecos, cuando le veo a él tan atento, tan concentrado, se me despierta un sentimiento así como de que lo achucharía fuerte, jajaja. Y luego, no os voy a engañar, por muy “experta en la materia” que sea, cuando me paraba a pensar que ese bebé era el mío, el nuestro, pues obviamente me emocioné. Primero salió mi vena científica, comentando con Mónica que si toda la anatomía estaba bien y tal, pero luego, ver su carita, ver cómo se movía…pues como una mami normal, súper bonito y especial!
embarazo
lentejita en todo su esplendor!
  • Analítica del segundo trimestre: en este embarazo me he despistado un poco y me la he hecho un pelín tarde, pero bueno, la cuestión es que al final me la he hecho. Y qué implica esta analítica? La famosísima prueba del azúcar o Test de O’Sullivan ( más info en este post), verdad que habéis oído hablar de ella? Pues bien, consiste en beber un zumo muy muy dulce y luego esperar una hora en el laboratorio, sentadita, para que te hagan una extracción de sangre en la que mirarán cómo metabolizas esa sobrecarga de azúcar, para ver si estás en riesgo de desarrollar una diabetes gestacional o no. Hay mucha leyenda urbana en torno a esta prueba, y yo, después de tres embarazos, sólo puedo deciros que es menos dramática de lo que os han contado. El truco es beberse rápido ese zumo, que esté frío y luego no pensar demasiado en el regusto que deja, ocupar la hora de espera leyendo, actualizando mails, lo que sea…Bueno, y qué resultados me han salido? Pues el azúcar bien, y yo feliz, pero en cambio tengo una hermosa anemia que he empezado a tratar tomando suplementos de hierro además del polivitamínico. Es grave esto de la anemia? No, no es grave, pero es cierto que no ayuda nada a esa sensación de cansancio extremo que a veces notamos en el embarazo! En el tercer trimestre habrá que volver a controlar, y si he seguido empeorando nos plantearemos si es necesario ponerme hierro endovenoso poco antes del parto, para afrontarlo con “reservas” suficientes, pues ya sabemos que en el parto, de manera fisiológica, se sangra bastante.
embarazo
aquí lo tenéis, el temido bote de la prueba del azúcar!!!
  • Visita al dentista: ya sabéis mi “obsesión” con lo del dentista y el embarazo, verdad? He escrito un post al respecto y insisto en ello en cada visita de control de embarazo con mis pacientes. Pero es que sí, es muy importante ir al dentista durante el embarazo, pues aumenta el riesgo de caries, el de gingivitis y el de que se nos complique cualquier problema bucodental. Así que ya lo sabéis, al dentista de cabeza, ok? Yo fui a la Clínica Pfaff, un equipo fantástico, acostumbrados a tratar a mujeres embarazadas y también a niños pequeños (de hecho, somos pacientes suyos toda la familia, peques incluidos). Pues nada, fue un momento, revisión general, una higiene completa y listos! Y me fui mucho más tranquila, sabiendo que de momento, mi salud bucodental está como ha de estar. Si noto cualquier molestia a lo largo de las semanas que me quedan volveré, eso está claro.
embarazo
mi barriguita en el dentista

Y ahora os cuento un poco mis síntomas y sensaciones en este trimestre, ok?

  • la primera vez que he notado las pataditas del bebé ha sido igual de emocionante que cuando lo noté en mis embarazos anteriores. Es una sensación tan bonita, notar que hay alguien ahí dentro, moviéndose, creciendo…brutal. Y cuando lo notó Yogui guapo? Y los peques? Pues eso, momentos de esos que se me quedarán grabados para siempre!
  • Lo del cansancio es muy fuerte, porque estás genial, haces vida normal, deporte, trabajo, niños, etc… y de repente hay momentos que es como si te desconectasen tu fuente de energía, no sé, ocurre así como sin avisar, pero cuando te cansas, te cansas mucho. El otro día leí una frase buenísima: “there´s tired and then there´s pregnant tired”, en plan, el cansancio del embarazo está a otro nivel. Y sí, estoy totalmente de acuerdo!
  • Los despistes son también míticos del embarazo, verdad? Que se me han llegado a olvidar cosas tan básicas en mi día a día como el nombre de según qué fármaco que receto casi a diario o el apellido de mi jefe. Sin contaros ya las cosas más de madre-empanada, tipo olvidarme de a qué hora salen del cole o de si tienen extraescolar A o B, en fin…solución? Apuntarme todo lo que puedo en la agenda y tomarme los despistes con humor, no me queda otra.
embarazo
Dory y yo, cada día más parecidas!
  • El tema del insomnio sigue ahí, dándome guerra, pero lo cierto es que las noches que no puedo más me tomo una Dormidina de 25mg y de momento voy trampeando el tema. Más cosas? Varices! Sí, me he visto un par de varices que no tenía en la parte interna de los muslos, cerca de las ingles. De momento no me duelen, pero estoy ahí atenta, intentando hacer natación y mover bastante las piernas para que el tema no vaya a más. Lo que sí que no me está pasando aún es notarme hinchazón en tobillos y piernas, pero estoy segura de que a la que haga un poco más de calor es probable que me pase, así que ya estoy preparándome: dieta diurética, deporte y Drenaqua.
  • Acidez y estreñimiento: de momento son muy ocasionales, y me funcionan los remedios “naturales”: dormir algo más incorporada, esperar media hora como mínimo después de la cena para tumbarme y evitar las cenas muy copiosas son cosas que me están funcionando bien con lo de la acidez. Para evitar el estreñimiento? Dieta basada en fruta y verdura, mucha agua, pasas, ciruelas y kiwis. Cruzo los dedos, pero de momento con esto me está funcionando bien, a ver cómo sigo.
  • Síndrome del nido o impulso de comprar cositas para el bebé y empezar a preparar sus cosas: de momento brilla totalmente por su ausencia. Espero que sea normal, pero es que ni unos patucos le he comprado al pobre, ni me he encargado de mirar qué tengo de los peques que pueda aprovechar para el bebé. No sé, ahora estoy en una fase que estoy feliz con mi bebé dentro, embarazadísima, pero que aún me cuesta imaginarme que dentro de poco va a salir y que tendría que empezar a preparar su llegada. Supongo que el hecho de ser ginecóloga ayuda, pues no paro de pensar que hasta que no esté de 32 semanas o más no vale la pena que le compre nada de nada. Imagino que en el tercer trimestre se me despertará ese instinto, ya os contaré! Pobre lentejita, que su madre no le organiza nada de momento, jajaja.

 

En conclusión, el segundo trimestre de este embarazo ha pasado así, en un plis, casi sin darme cuenta. Me he encontrado genial , he disfrutado a tope al ver cómo se va transformando mi cuerpo, haciéndose cada vez más evidente el embarazo y las molestias típicas las he sobrellevado con mucha “dignidad”. El único pero que le pongo? Ese cansancio repentino que en ocasiones aparece y me hace frenar un poco el ritmo! Y cómo afronto el tercer trimestre? Con muchísimas ganas, quiero dedicarme tiempo a mí, al bebé que llevo dentro, a los peques y al Yogui guapo. Quiero hacer deporte, yoga, clases de preparación al parto, escribir, compartir mis experiencias y preparar la llegada de este nuevo ser a nuestra nueva familia. Estoy segura de que serán unos meses emocionantes!

embarazo
Así estoy embarazada, feliz de la vida y relajada!
email
12

27 comments

  1. Buenas tardes Sofía, me gustaría contarte mi caso y me dieses tu opinión… No tengo mucho datos de momento, pero lo poco que tengo me han dicho que no pinta bien.
    La eco de las 13 semanas me dio una TN aumentada (no me dijeron el valor) y ductus con onda A reverso. Me hicieron una biopsia cordial el viernes y estoy esperando los resultados.
    Un ginecólogo me ha dicho que espere que estás pruebas son indicadores, no diagnósticos. Otro me ha aconsejado interrumpir el embarazo de nuevo…. Yo no quiero interrumpirlo tan pronto habiendo alguna esperanza…
    Tengo 29 años y no tengo hijos ya que el año pasado tuve un problema similar a este. Me dio la TN aumentada, biopsia corial y todo normal, pero en poco tiempo empeoró mucho y me aconsejaron interrumpir el embarazo.
    Me gustaría saber tu opinión…. Gracias de antemano.
    Paula

    1. Hola Paula,
      leyendo tu caso yo creo que has de esperar a los resultados de la biopsia y luego ver qué pasos hay que seguir, si no hay alteraciones cromosómicas deberías hacerte una ecocardiografía fetal precoz. De todas formas, dado tu antecedente, en función de los resultados yo te aconsejaría una visita a un genetista, ok?
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

      1. Muchas gracias. Mañana tengo revisión, a ver qué me dicen…
        Ahora el problema es el miedo a no poder tener hijos…
        Gracias por compartir este blog, de verdad.
        Un beso muy fuerte

  2. Buenas noches Sofía,
    En primer lugar felicitarte por tu próxima maternidad y agradecerte que prestes tanta ayuda con este blog.
    Va a ser mi primer hijo y te escribo porque estoy muy preocupado, quiero prepararme para lo que pueda venir y no quiero transmitirle esta preocupación a mi mujer.
    Cuando estuvimos en la eco de las 20 semanas , nos la hizo un medico residente supervisado por una doctora y en los comentarios que se hicieron entre ellos, comentaron que el fémur del bebé parecía corto, 3días en concreto. Cuando pregunté si eso era importante me dijeron que no, así que no le di mas importancia. Resto de datos de eco CRL 19s+6, DBP (LFyMF) 20s, circ. abd. 20s, liq. amn. normal, placenta anterior, Conc. amenorrea 19d+5)
    Hemos hecho una eco por la privada antes de ayer con 25s+5 y le he preguntado por el fémur a la ginecóloga (es una distinta porque estamos por la pública y la privada). Me ha dicho que efectivamente es corto, pero que no nos preocupemos porque a las alturas que estamos de embarazo y que además nos habíamos hecho el test prenatal no invasivo en la semana 11 y había dado negativo en Down y otras 4 enfermedades genéticas, no tenía que pasar nada. Pero la verdad es que me he quedado muy preocupado porque, en ese test no se mide por ejemplo la acondroplasia, y además el percentil del fémur es muy bajo, 4,1% y marca un tamaño de 24s0. El resto de datos de la eco son BDP 26s3 66,1%, HC 25s5 28,4%, AC 25s5 39,4%, TIB(Jeanty) 25s0 25,2%, FIB 9,3% 23s6, HL 16,9% 24s6.
    Te agradecería enormemente saber tu opinión, no tanto para tranquilizarme, si no para saber si debo preocuparme con razón y prepararme para ello.
    Un saludo y espero tu respuesta.

    1. Hola Jorge,
      Lo que me cuentas creo que no debe preocuparte, en serio.
      Hablamos de fémur corto cuando está por debajo del percentil 5, en vuestro caso es un percentil 4, muy muy poco por debajo. Para sospechar una acondroplasia o una displasia esquelética vemos que el fémur está por debajo del percentil 1, por ejemplo, además de otros marcadores ecográficos evidentes. La primera razón de que el fémur de un bebé sea corto es porque el bebé es chiquitín y punto, luego, cuando en la eco de las 20-22s vemos que el fémur está claramente por debajo del p5 igual proponemos un estudio de Sd Down, que en vuestro caso ya han descartado. Y otra cosa importante es ver que la curva de crecimiento óseo no se frena, es decir, que conforme van pasando las semanas esos huesos siguen creciendo en su carril, y de repente no se frenan.
      Vamos, que creo que todo ok.
      Un saludo,
      Sofía

  3. Hola Sofia me gusta mucho tu blog. Aunque no tiene nada q ver con el tema de hoy necesitaba hacerte una consulta pq estoy muy preocupada. Estoy de 31 semanas, de un embarazo gemelar. Es mi segundo embarazo y todo m preocupa. Hoy me he encontrado una pila sulfatada en un mando q ademas no tenia la tapa de las pilas. El mando ha estado dando vueltas por el salon, el.sofa, imaginate. Casi m da algo. Y ahora estoy preocupada pq he leido q las pilas sulfatadas son tóxicas. Es verdad q he cogido el mando sin tocar las pilas. Pero pueden haber quedado.restos en los sofas del polvo blanco. Y no se desde cuando estaban las pilas asi. Crees q les puede haber pasado algo a mis bebes? Muchas gracias de antemano por los consejos q nos das, q para mi.son muy valiosos.

    1. Hola Yolanda,
      Enhorabuena por ese embarazo gemelar, disfrútalo mucho. Lo que me comentas de las pilas, no te preocupes, sería tóxico para ti si hubieses ingerido parte de ese polvo, pero por tocar un sofá en el que a lo mejor ha caído un poco del polvo, ni te agobies.
      Un abrazo,
      Sofía.

  4. Sofía, muchísimas gracias de corazón, no sabes lo que me tranquilizan tus palabras. De verdad que te lo agradezco y me quedo mucho mas tranquilo.
    Empiezo a entender todo lo que me espera como padre a la hora criar a mi hijo. Si todavía no ha nacido y ya estoy así…:)
    Un beso enorme y te deseo todo lo mejor con tu embarazo!!

  5. Hola Sofía

    Quería darte las gracias por tu profesionalidad y experiencias.

    Enhorabuena por tu embarazo!

    Estoy en la semana 25 y mi peque parece tener un foco en el ventrículo izquierdo y una dilatación en el riñón derecho. Estoy muy preocupada. En un mes nos harán otra eco y mientras llega me gustaría saber tu opinión. Debería preocuparme?

    Por otra parte, de cara al calor, crees que para cuidar la circulación de las piernas debería tomar algo como venoturon?

    Por último, respecto a los ejercicios de suelo pelvico, que ejercicios concretos recomendarías y con qué frecuencia?

    Muchas gracias por todo

    Un abrazo

    1. Hola Verónica, te contesto por partes:
      1- el foco hiperecogénico en el VI es algo muy frecuente sin mayor trascendencia, lo del riñón si no me especificas más no te puedo decir, pero si es una ectasia piélica, lo mismo, súper frecuente y puedes estar tranquila.
      2- Para las piernas el venoruton te puede ir bien, también el drenaqua
      3- ejercicios de suelo pélvico en el embarazo no están especialmente indicados, mejor en el postparto.
      Un abrazo,
      Sofía

  6. Hola Sofía,me encanta tu blog y anteriormente ya te he hecho alguna pregunta.Creo que este post no es el sitio adecuado para ello pero no se muy bien porque ,pero no me dejaba hacerla en el tema en cuestión,así que allá va.Mi duda es acerca de la listeria y de la toxoplasmosis,ayer cené un sándwich mixto en un bar-restaurante ,pregunte si el queso era pasteurizado y me respondieron que si,y el York era cortado en máquina que ellos mismos tienen allí, con la que cortan otros productos. Me insistieron en que no había ningún problema para su consumo,que si ella tenía 3 hijos y nunca le había pasado nada,que si estaba un poco pasado por la plancha…finalmente me lo comí.Ahora estoy preocupada por ello,existe algún riesgo de que pudiera contraer la tocoplasmosis o la listeria?estoy muy agobiada.
    Y una segunda cuestión,comer huevos cocidos no acarrea ningún problema no?
    Muchísimas gracias por tu respuesta, un saludo
    Lidia

    1. Hola Lidia,
      No le veo ningún riesgo a que contraigas listeriosis o toxoplasmosis por haber comido un sandwich mixto de jamón dulce y queso, de verdad, puedes estar tranquila.
      Un saludo, gracias por seguirme,
      Sofía.

  7. Por cierto estoy de 18 semanas,que no lo he comentado anteriormente.
    Muchas gracias de nuevo Sofía,un saludo
    Lidia

  8. Primero de todo darte la enhorabuena por tu blog, me parece un trabajo excelente y me encanta la profesionalidad y sobre todo la claridad con que explicas las cosas…ENHORABUENA!… Tengo una duda en relación al post en el que hablas sobre los test prenatales no invasivos.
    Soy médico, anestesista. Tengo 42 años y estoy embarazada por ovodonación, 13+1. La edad de la donante es 31 años.
    El test combinado del primer trimestre me ha salido muy bien con un riesgo bajo de trisomia 21 y trisomia 18 y eco12 perfecta. Por quedarme totalmente tranquila aunque sé que a priori no haría falta, me quiero hacer un TPNI
    al consultar con mi ginecóloga me recomendó que me hiciera uno ampliado que incluyera microdelecciones y aneuploidias. Me recomendó el de imegen que usa las técnica panorama. Cuando contacté con el laboratorio me dijeron que la técnica panorama no se puede realizar en ovodonación. El que ellos me ofrecen para ovodonación usa la técnica illumina por secuenciación masiva (MPS ) que al final es un método convencional de primera generación. Mi duda es… Qué hago??… Contando con que casi lo que más me interesa son las microdelecciones y las aneuploidias por el bajo riesgo que me ha salido en el screening del primer trimestre… Me puedes recomendar algún test ampliado de confianza que incluya ovodonación??
    Me hago uno básico de trisomias para estar totalmente tranquila por esa parte y me olvido del de microdelecciones y aneuploidias??
    He consultado a algunas de mis amigas/compañeras ginecólogas y hay opiniones de todos los colores.
    Me da miedo hacer una test ampliado y que por no ser de última generación demos un falso positivo y termine exponiéndome a una amniocentesis con el riesgo que conlleva y que probablemente sería innecesaria.
    Por otro lado me da miedo hacer un test básico y tener la mala suerte de tener un niño con alguna microdelección de las “diagnosticables” por TPNI y estar el resto de mi vida reprochándome no haber hecho un TPNI ampliado.
    Conclusión, estoy hecha un lío, bastante agobiada, tengo que tomar decisiones casi ya porque estoy de 13+1 y no sé para dónde tirar.
    Como tú dices, al dedicarnos a la medicina todo se complica y parece que tener un niño sano es imposible.
    Estoy muy sesgada por todos los niños sindrómicos que me llegan al quirófano y con mucho miedo.
    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog.
    Un saludo

    1. Hola Susana,
      Entiendo tu preocupación y que tu cabeza vaya a mil por hora pensando en cosas malas y tal, es el sesgo que tenemos los médicos.
      Qué pasa cuando es ovodonación? Pues que no se puede hacer la técnica que utiliza Panorama habitualmente porque se trata de una técnica cualitativa, en la que comparan ADN fetal libre circulante con ADN materno, y claro, al ser de ovodonación pues no puede ser. Las técnicas cuantitativas, que comparan basándose en cantidad de ADN, funcionan también muy bien pero es cierto que igual con menos precisión. Yo si fuese tú me haría un test que no incluya microdelecciones, del cual te podrás fiar mucho del resultado.
      No sé si te he aclarado más o te he puesto más dudas, pero es cierto que si te haces uno con microdelecciones te puedes encontrar con un falso positivo que te obligue a técnica invasiva.
      Un saludo,
      Sofía.

  9. Hola Sofia me ha tranquilizado un poco leer tu nuevo post y ver que mi embarazo esta siendo bastante normal…estaba bastante tranquila después de un aborto tardío en la semana 20 de mi embarazo anterior hasta la semana pasada que en la eco de las 28 semanas mi ginecólogo me dijo que mi niño esta pequeñito para las semanas que corresponden (28+1), según nos dice no llega al percentil 50 (1056kg) pero que sin embargo los riñones se le ven del tamaño correcto (19mm) y que me van a controlar con mas frecuencia…ya que los riñones no deben seguir creciendo…
    El tamaño del abdomen corresponde a una semana menos de gestación (27), el femur si corresponde y por ultimo la medida del cráneo sin embargo de una semana mas de gestación (29+4)…salí de la consulta pesando que mi hijo es deforme…
    El me insiste en que no me preocupe según dice, esto es algo común que puede pasar en esta eco y me ha citado para dentro de 2 semanas…pero no se si es verdad…llegó hasta a preguntarnos si en nuestra familia hay antecedentes de enfermedades de riñón…imaginaros mi preocupación y a pesar de todo el insiste en que no me preocupe…
    Ahora estoy en duda si pedir ya una segunda opinión o esperar 15 horribles días a ver que ve en la próxima eco… soy consciente de que las ecografías dan datos estimados y que quizás no deba alarmarme tanto…pero no se tu que opinas…
    Agradecería mucho tu opinión como profesional…¿piensas que no hay motivos para pedir aun una segunda opinión?
    Muchas gracias.

    1. Hola Adriana,
      Yo no te he hecho la eco así que no puedo opinar al 100% sin haber visto nada de la misma, pero lo único que puedo decirte es que si tu médico está tranquilo y te dice que no te preocupes es porque todo lo ve bien, no ve signos de alarma que le justifiquen pedir una ecografía adicional. Los primeros que pedimos pruebas complementarias o segundas opiniones somos los médicos cuando no vemos algo del todo claro.
      Así, espérate 15d y a ver qué te dice, ok?
      Un abrazo.
      Sofía

  10. Hola Sofía!!
    Me alegro que hayas disfrutado de tu segundo trimestre.
    Mi pregunta es la siguiente, he pasado o mas bien estoy pasando por un cuadro aparentemente viral,similar a una gripe(febricula,dolor muscular,cansancio generales,calofrios,muxho calor, sudoración,tontura de cabeza y oidos, tengo insominio alguna cosa podría venir de ahi tb)estoy de 21 semanas, fui a urgencias y a mi gine, y me han hecho analisis de sangre y orina y salen perfectos. Me han dicho que parece vírico y que revise el tema tiroides que me lleva mi endocrino.
    Pero me da un poco de miedo el tema toxoplasmosis y listeria, se que es lo menos probable de todo lo que puede ser,pero deberia pedir algún análisis especial? O con estos normales debería quedarme tranquila.

    1. Hola María,
      Como bien dices es lo menos probable que estemos ante una toxoplasmosis o una listeriosis, pero si te preocupan estas dos infecciones sí que es cierto que deberías pedirle a tu gine una analítica concreta dirigida a mirar estas dos entidades.
      Un saludo,
      Sofía.

  11. Hola Soria estoy embarazada de 22 semanas de mellizos, hoy estoy asustada porque siento como dolores en el abdomen que se repiten cada momento es como que me deja sin respirar. Aparte de sentir una presión muy fuerte bajo ¿cres que debería ir al medico? ¿ o es normal? Un saludo gracias!!!

  12. Hola Sofía. Me encanta tu blog, me parece súper útil. Muchas felicidades también por tu embarazo. Te escribo por una duda. Estoy embarazada de 19 semanas, me he tropezado y me he caído. Ha sido una caída muy leve, en plano, de lado. Al pagar el golpe con la mano y el lateral del cuerpo, la barriga no llegó ni a tocar el suelo. Mi pregunta es si igualmente debería acercarme a urgencias, por si la sacudida en sí puede ser perjudicial o si no tiene mayor importancia. Muchas gracias!

    1. Hola Nuria,
      Entiendo el susto porque yo me caí también hace poco al suelo…
      Si no tienes dolor en la tripa, no tienes pérdida de líquido ni de sangre y el golpe no fue en la barriga puedes estar tranquila, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies