ESOS TÍPICOS SÍNTOMAS DE EMBARAZO

Vamos con un post en el que, con un toque de humor a veces, os voy a hablar de los típicos síntomas de embarazo. Intentaré también deciros el porqué de la mayoría de ellos, ok? Las que ya habéis estado embarazadas seguro que reconoceréis muchos de los síntomas, las que estáis en pleno embarazo, leed atentas, jajaja!

 

Empezamos?

En el primer trimestre del embarazo, como ya os expliqué en este post, es súper normal que os pase alguna de las siguientes cosas:

  • Sueño, muuuucho sueño
  • Digestiones lentas y pesadas, alteración del ritmo intestinal
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor tipo regla
  • Cansancio, irritabilidad en el carácter
  • Hipersensibilidad a los olores, asco a según qué comidas

La mayoría de síntomas del primer trimestre vienen “provocados” por la progesterona, una de las hormonas que predomina al inicio del embarazo. Qué hay que hacer? No desesperar y ser muy positiva, adaptarte como puedas a la situación! El primer trimestre acaba, sí, llega un día en el que te despiertas y te das cuenta de que ya no todo te da asco, que poco a poco puedes volver a tu ritmo anterior y que las náuseas van mejorando (me acuerdo de cuando pude incorporar a mi dieta algo más que pan bimbo y jamón dulce, fue como un milagro, y ocurrió en torno a la semana 12). Cuando eso pase: ya está, ya lo tienes, lo peor del embarazo ha pasado!

 

Y qué más cosas te pueden pasar conforme el embarazo va avanzando?

  • Si es tu primer embarazo pasarás unas largas semanas en “terreno de nadie” en cuanto a la barriga se refiere: estarás deseando tener una barriguita típica de embarazo y lo único que verás es una barriga rara, sin forma. La gente que no te conoce mucho puede pensar: esta chica se ha engordado unos kilitos este invierno, eh??? Tranquila, todo llega, y hacia las 22 semanas, bastante de repente, habrá un día en que tu súper barriga de embarazada estará ahí!
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Es bastante típico en el segundo trimestre notar una sensación de agujetas o de que “te estiran por dentro”, en ambos lados de la barriga. Esto se debe a la distensión fisiológica que está ocurriendo en los ligamentos del útero, y poco a poco irá disminuyendo.
  • Ganarás en “patosidad”: normalmente una persona adulta no se cae al caminar ni choca con las puertas. Pues bien, estando embarazada te pasarán cosas tipo: clavarte la esquina de la encimera en la barriga, tropezarte al bajar del coche, quemarte con la plancha en la barriga, desequilibrarte al ir en bici…..Esto se debe a que tu centro de gravedad cambia conforme progresa el embarazo, además el hecho de engordar tampoco ayuda en el tema de la agilidad!
  • Te pueden sangrar las encías al lavarte los dientes y te puede salir sangre de la nariz con cierta frecuencia. Esto es debido a una hipervascularización fisiológica de las mucosas que ocurre en el embarazo y no tiene ninguna gravedad. Simplemente, recuerda que es obligatorio ir al dentista en el embarazo. Y el sangrado de la nariz? Paciencia, durará sólo unos meses!
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Quizás notarás que pierdes un poco de memoria o que estás mucho más despistada de lo normal. Eso es súper típico de las embarazadas, y frecuentemente notarás que, una vez ya eres madre, te quedas un poco desmemoriada de forma “crónica” (cómo nos reíamos el otro día cuatro amigas cenando en casa de una de ellas, todas mamis y con conversaciones tipo: “si hombre, aquella que era la que estudió allí, sabes??? “ “ahora me saldrá el nombre…” nos dimos cuenta de que nuestra memoria se perdió un poco con los embarazos). Relax, take it easy y con humor! No es grave, sólo acostúmbrate a apuntártelo todo!
imagen de pixabay
imagen de pixabay
  • Los cambios de humor repentinos son muy típicos, llorarás viendo el telediario o un anuncio de TV y a los cinco minutos estarás gritándole por teléfono a tu hermana porque te está poniendo nerviosa por no sé qué tontería. Tranquila, es normal. El embarazo es una época de labilidad emocional, intenta llevarlo lo mejor que puedas, cuenta hasta diez antes de hablar en según qué situaciones y cuando tengas ganas de llorar, pues llora!
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Hacia el final del embarazo te pueden aparecer muuuuchos más síntomas, como ya expliqué en este post hace poquito. Los más típicos? Acidez, insomnio, estreñimiento, contracciones por las noches. Finalmente, está ese mítico síntoma de la embarazada, que nos pasa a todas por más cerebrales y racionales que seamos. Yo pensé, no Sofía, a ti esto no te pasará y….zasca: ahí me vi subida a una escalera limpiando estanterías con un barrigón de 39 semanas! Sí, embarazada a punto de parir te da por limpiar, por ordenar y reordenar y por dejar todo organizado por si acaso. Es lo que mucha gente llama el “síndrome de preparación del nido”. Consejo? Ves con cuidado si te subes a una escalera, que con lo patosa que se está al final del embarazo…..
imagen de creative commons
imagen de creative commons

 

Espero que os haya gustado el post de hoy sobre los típicos síntomas de embarazo. Seguro que muchos de estos síntomas los habéis vivido en primera persona, verdad? Hay algún otro que no haya contado? Algún tema del que queréis que hable? Sólo tenéis que decírmelo y prometo escribir sobre lo que os interese!

Finalmente, sólo recordaros que el embarazo, a pesar de los pequeños inconvenientes que comporta, es una época maravillosa que debéis intentar disfrutar y exprimir al 100%.

2

27 comments

  1. Me tranquiliza lo del orden y limpieza! Llevo 3 semanas ordenando armarios sin parar y estaba empezando a preocuparme!!!

  2. Jajajaja qué gracia lo del la limpieza…ya lo había oido y creo que a mí sí me pasará porque siempre que va a haber algun cambio en mi vida me pongo a reordenar y redecorar jajajaja, con que con ese cambiazo a la vista…jajaja

  3. Hola, Sofía! Acabo de descubrir tu blog y lo estoy devorando: lo que más me gusta, el optimismo y la alegría que transmite al tratar todos los temas del embarazo y la naturalidad al hablar de ellos. Hoy justo me han hecho la ecografía de las 12 semanas y estoy en una nube por fin: creyéndome lo que me está pasando y muy feliz. Tu tono me ayuda a quitarme miedos y ponerme mucha ilusión. Gracias!

    1. Hola Mercedes,
      Me alegro mucho de que el blog te esté gustando. Lo cierto es que lo escribí con este objetivo, el de tranquilizar y transmitir calma a las embarazadas. Gracias por seguirme!
      Sofía.

  4. Buenos Días!!! me encanta tu blog. estoy embarazada de 17+4 y llevo varias días sin dololes en el bajo vientre.. solo me duelen los pechos, congestión nasal… es normal??? he pasado todas estas semanas con dolor en el bajo vientre y que ahora no tenga ningún dolor me preocupa.Esta tarde voy a la ginecóloga, he pasado una infección de orina hace unas semanas y temo que algo vaya mal…

    1. Hola Elisabet,
      Las molestias tipo regla en el embarazo son frecuentes durante las primeras semanas, pero no son «obligatorias», es decir, no le pasan a todo el mundo. Yo creo que no te has de agobiar, que es normal que a estas alturas del embarazo, en el 3º trimestre, ya no tengas dolor en el bajo vientre.
      Un saludo y a disfrutar!
      Sofía.

  5. Hola sofia ! Es normal que cuando empecé con el embarazo la tripa tenia la sensación como si me estiraran por dentro y ahora que estoy de 11+4 no me pasa? Al principio tenía dolores de ovarios ahora ya no , al igual que cuando estornudaba me molestaba la tripa y ahora no … y eso que estornudo constantemente para colmo ahora me ha salido una llaga en la boca que me tiene loca ! No ser es como que todos los sintomas empiezan a irse y ya no me siento embarzada estoy mas activa vamos como antes!

    1. Hola Claudia,
      Es bastante normal que conforme pasen las semanas te encuentres cada vez mejor y esas molestias tipo regla vayan desapareciendo, al igual que el sueño y cansancio exagerados. No te preocupes, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

    2. yo estoy muy preocupada pq stou embarazada de 11semanas y llevo 2semanas q me siento muy rara y super nerviosa q no puedo parar eso tiene q ver con el embarazo allydazme pirfavor

  6. hola muy buenas yo estoy muy preocupada pq stou d 11 semna y llebo 2 semnas muy nerviosa q no puedo parar no se si tendrá q ver con el embarazo pero la verdd estoi muy asustada porfavor alludazme

    1. porfavor responderme estoy desesperada no entiendo pq me siento asi rara y muy nerviosa q no puedo mas es normal q me pase decizme algo porfavor

    2. Hola Lucía,
      En el primer trimestre del embarazo es normal sentirse rara, con mareos, sueño, sensación de taquicardia y algo angustiada. No creo que debas preocuparte más de la cuenta. Si te cuesta relajarte prueba a tomar infusiones de valeriana, ok?
      Un abrazo, y enhorabuena por ese embarazo.
      Sofía.

  7. Hola Sofía! Muchas gracias por tu blog, me está gustando mucho. Estoy solo de 8 semanas y ya siento que me asfixio más aunque solo sea subiendo una pequeña cuesta, y estos últimos días también siento como agujetas en el abdomen. Siempre pensé que estas cosas vendrían mucho más adelante, igual son dos y todo se multiplica jeje.

    1. Hola guapa,
      Enhorabuena por ese embarazo! Los síntomas que cuentas son normales en el primer trimestre, en serio, no te preocupes.
      Lo importante? Cuidarte, mantenerte en forma y no coger más peso de la cuenta.
      Un saludo y a disfrutar,
      Sofía

  8. Te faltó la sensibilidad extrema en el pecho, pasando a dolor al roce del aire, el crecimiento y oscurecimiento de las areolas.
    Yo era de tener, sueño, dolor de pecho y un hambre que era como tener un agujero negro. Ni náuseas ni nada. Lo del pecho creo que es muy común.
    Pero en este último embarazo… no se si por ser de gemelos, tengo toda tu lista maja! Y ahora con casi 11 semanitas, van desapareciendo, tal como dices.

    1. Hola Ariel,
      Es cierto lo que dices del pecho, sobretodo lo del crecimiento y oscurecimiento de las areolas. Lo del dolor brutal es ya más variable, al igual que las náuseas. para algunas es muy insoportable y para otras, no se enteran, jajajaja.
      Ánimos con el embarazo y esos síntomas!
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. Para mí uno de los peores síntomas que nadie ha nombrado son los calambres. Por la noche se me suben los gemelos o se me agarrotamiento los dedos de los pies. Esto sumado a la nariz tapada,hambre y ganas de orinar no me dejan descansar por la noche.Yo también tengo mellizos debe ser que los síntomas se multiplican.
    Gracias

    1. Qué razón tienes Raquel, en mi libro hablo de los calambres, porque sí, son todo un hit en el embarazo. Duelen un montón y dificultan un sueño ya de por sí complicado!
      Gracias por tu aportación y ánimos con ese embarazo,
      Sofía.

  10. Hola buenas tengo 23 años y es mi primer embarazo. Estoy de 32 semanas y tengo unos dolores bastante molestos en los laterales del estomago que no me dejan tranquila. Me duelen al sentarme o al estar de pie, no se porque. Aparte a dia de hoy sigo vomitando todas las mañana. Si me pudiera ayudar seria magnifico. Un saludo y gracias

    1. Hola Lurdes,
      Lo cierto es que es difícil ayudarte por aquí, sin poder examinarte y ver de qué se trata. Lo de los vómitos, hay gente que sigue vomitando durante todo el embarazo, así que no te has de inquietar, y lo de los dolores, si no ceden, creo que deberías consultar en urgencias.
      Un abrazo,
      Sofía

  11. Hola buenas tardes!
    Tengo un montón de curiosidades entre ellas y la más prioritaria una pregunta.
    Tengo 42 años y creo que estoy embarazada de un mes más o menos ( la prueba de embarazo dio positiva) a la espera de ir a mi ginecóloga quiero saber que riesgos hay.
    No he fumado nunca , no bebo alcohol nunca ,y sólo me he medicado puntualmente por prescripción médica , lo único es qué engorde muchísimo y estoy a régimen con un endocrino y cómo deporte práctico natación vamos estoy bastante sana .
    Por eso tantas dudas? .
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola María,
      Pues si eres una chica sana, que se cuida, que está en su peso y que hace deporte los principales riesgos que tienes en este embarazo vienen inherentes a tu edad, es decir, por el hecho de tener 42 años tienes más riesgos de alguna patología médica y de tener un aborto de primer trimestre. Léete el post de maternidad por encima de los 40, allí está todo explicado.
      Un saludo y enhorabuena,
      Sofía.

  12. Hola Raquel, ya he comentado en varios post. Me gustaría que me dieras tú opinión acerca de los «no síntomas». Esto aumenta mi inseguridad ante otro posible aborto. Por lo que puedo calcular, estoy de unas 5 semanas o algo más de embarazo pero no tengo ningún síntoma. Molestia leve en los pezones y sensación de que han crecido y oscurecido pero muchas veces tengo que tocarlos para saber que sigue ahí el dolorcito. Por lo demás, en ocasiones sensación de SPM pero creo que es porque yo misma me sugestiono. Mi médico de cabecera me ha comentado que es muy pronto y que el hecho de no tener síntomas no significa que el embarazo vaya mal pero preferiría estar todo el día con náuseas para saber que todo progresa. Por ahora sigo tomándome la temperatura basal todos los días para asegurarme que se mantiene alta. El martes tengo cita con la matrona y le comentaré mis dudas. Hasta el próximo día 5 no tenemos la siguiente ecografia que estaría de unas 7 semanas, espero poder escuchar el latido. Mientras tanto, intentando estar tranquila pero es muy difícil. Un saludo

    1. Hola Sarhay,
      Comparto del todo la explicación que te ha dado tu médico de cabecera, en la semana 4-5-6 lo más normal es no notar casi nada, como mucho sensación de que te ha de venir la regla, hinchazón, un poco de cansancio, etc..las náuseas aparecen más adelante, hacia las 6-7 semanas.
      No te agobies, que seguro que todo estará bien, en serio.
      Un saludo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies