HIPERTENSIÓN Y EMBARAZO: DEBO PREOCUPARME?

Hoy vamos con un post de los científicos, así que espero que no os resulte demasiado “tostón”, ok? Prometo intentar hacerlo ameno y explicaros las cosas de la forma más llana posible!

De entrada, por qué he escogido este tema de la hipertensión? Pues porque he visto en la consulta que es uno de los “hits” de las embarazadas, todas han oído hablar de la preeclampsia, o tienen a alguna conocida que tenía proteínas en la orina o bien refieren que su madre tuvo la tensión disparada durante el embarazo. En fin, que es uno de los típicos temas de conversación entre embarazadas y que en ocasiones conlleva confusiones o malentendidos, pues la información que circula entre embarazadas no siempre es rigurosa, jajajaja.

imagen de creative commons
imagen de creative commons

 

Así que empezamos, primero con alguna definición:

  • Hipertensión arterial: valores de tensión arterial por encima de 140 la máxima (tensión arterial sistólica) y/o de 90 la mínima (tensión diastólica), en dos tomas separadas tras 10 minutos de reposo. Es decir, una tensión de 120/80 no es hipertensión por mucho que “yo tengo la tensión normalmente a 10-6, doctora, esto para mí es tensión alta” y tampoco lo es la tensión que te tomas al llegar a la farmacia corriendo después de haber caminado unos 15 minutos a buen ritmo. La definición es la que os he dicho: por encima de 140-90 después de estar 10 minutos en reposo.
embarazo por encima 40 años
imagen de creative commons
  • Proteinuria: presencia de más de 300mg de proteínas en orina de 24h. Es decir, para poder diagnosticar que una paciente tiene “proteínas en la orina” debemos recoger la orina de todo un día de esa paciente y remitirla al laboratorio. Es cierto que también podríamos decir que la paciente tiene proteinuria cuando en dos ocasiones separadas en la tira rápida de orina nos salen más de dos cruces de proteínas, pero lo suyo es hacer la analítica de la orina de 24h. Y a qué se debe esta presencia de proteínas en orina? Pues es un mecanismo un poco complejo, pero simplificándolo mucho se debe a que el proceso de filtración de la sangre por parte de los riñones está alterado y por eso se “pierden” proteínas por la orina.
hipertensión y embarazo
imagen de creative commons
  • Edemas: hinchazón de tejidos blandos por la acumulación de líquido en el espacio intersticial, es decir, es una hinchazón de partes blandas del cuerpo debido a que el líquido que debería circular por dentro de los vasos sanguíneos sale al espacio extravascular. Esto es debido a cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos y a la pérdida de proteínas. En el embarazo, cuando este fenómeno ocurre típicamente se manifiesta con hinchazón en tobillos, piernas y en ocasiones en las manos. Es algo relativamente frecuente en el tercer trimestre del embarazo, pero en ocasiones es un signo de que está ocurriendo algún problema relacionado con una hipertensión.
hipertensión y embarazo
imagen de creative commons

 

Y por qué os he querido explicar estos términos? Pues porque son palabras que aparecen frecuentemente cuando hablamos de hipertensión y embarazo, como veréis a continuación. Hay varias categorías de hipertensión en el embarazo:

  • Hipertensión crónica: presente desde antes del embarazo o aparece antes de la semana 20
  • Hipertensión inducida por el embarazo: Aparece después de las 20 semanas de embarazo:
    • Hipertensión gestacional: no se acompaña de proteinuria positiva en orina. Tiene una incidencia de aproximadamente un 2-3% de los embarazos.
    • Preeclampsia: además de hipertensión, aparece proteinuria en orina y-o alteraciones en la circulación de las arterias uterinas de la embarazada (que se mira mediante una ecografía). Frecuentemente se acompaña de edemas en las piernas. Ocurre más frecuentemente en las pacientes nulíparas (que no han tenido hijos anteriormente), y su incidencia oscila del 5% al 10% en función de la etnia, área geográfica y otros factores. Es una patología claramente asociada a un mal funcionamiento de la placenta, por tanto, es una enfermedad que sólo aparece en pacientes embarazadas (o en el postparto inmediato).
  • Eclampsia: aparición de síntomas de afectación del funcionamiento del sistema nervioso central, tipo convulsiones, que ocurren en pacientes diagnosticadas de preeclampsia. Es una patología muy poco frecuente, pues ocurre en menos del 0,5% de los embarazos.
  • Síndrome de Hellp: Es una variante de la preeclampsia grave que aparece en el 5-10% de los casos. Tiene síntomas que en ocasiones pueden ser inespecíficos, pero el diagnóstico básicamente se debe a alteraciones en parámetros de laboratorio en la analítica de sangre, que indican alteraciones en la coagulación y en el funcionamiento del hígado y aumento anormal en el proceso de destrucción de los glóbulos rojos.

 

Una vez que os he explicado todo esto tan técnico, qué es importante que las embarazadas conozcáis? Pues que la hipertensión en el embarazo es una complicación relativamente frecuente, que lo primero es ponerle una etiqueta a esa hipertensión (crónica, gestacional, preeclampsia?????) y que lo segundo y más importante es que si os diagnostican algún tipo de hipertensión durante el embarazo debéis seguir controles en una unidad de alto riesgo obstétrico y tomar las medidas que os indique vuestro ginecólogo.

Hay ciertos factores de riesgo conocidos para desarrollar problemas de hipertensión en el embarazo. Los más frecuentes y más conocidos son:

  • Obesidad
  • Diabetes (pregestacional, es decir, previa al embarazo)
  • Hipertensión crónica
  • Enfermedades autoinmunes o del riñón
  • Antecedente de preeclampsia o crecimiento intrauterino restringido en un embarazo anterior
  • Edad materna avanzada
  • Raza negra

Hay factores sobre los que podremos incidir y otros sobre los que no. Como os he repetido muchas veces cuando os comento temas de patología en el embarazo, el mantener un estilo de vida saludable, un peso normal, realizar algo de ejercicio y llevar una dieta sana nos ayudarán a disminuir algo los riesgos.

hipertensión y embarazo
imagen de creative commons

Por otro lado, en pacientes con antecedentes de preeclampsia o crecimiento intrauterino restringido una medida de prevención que ponemos en marcha es la de dar a la paciente una aspirina al día, pues parece que hay suficiente evidencia científica de que podría disminuir la aparición de preeclampsia precoz en las siguientes gestaciones.

hipertensión y embarazo
imagen de creative commons

Otro factor a tener en cuenta es comentarle a la paciente la importancia que tiene una ingesta diaria de calcio en cantidad suficiente.

hipertensión y embarazo
imagen de creative commons

 

Una vez nos han diagnosticado una hipertensión crónica o una preeclampsia o cualquiera de las patologías que os he comentado, qué va a pasar? Lo cierto es que explicaros el tratamiento de estas entidades supondría uno o dos posts más, pues es un tratamiento multifactorial. Lo primero es evaluar si nos encontramos ante una forma leve o severa de estas enfermedades, y luego poner en marcha el tratamiento, que puede incluir lo siguiente:

  • Medicación vía oral para bajar la tensión arterial
  • Ingreso hospitalario para mejor control de la tensión y para poder realizar más pruebas diagnósticas
  • En el caso de una preeclampsia se sabe que el tratamiento definitivo es finalizar el embarazo, es decir, provocar el parto o realizar una cesárea. Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta muchos factores: semanas de embarazo, estado clínico de la madre y del bebé, evolución de la enfermedad, etc….

 

Pues hasta aquí el post de hoy. Sé que es un post un poco complejo, difícil de leer y quizás no muy ameno. Pero por otro lado estoy convencida de que es un post que os ayudará a aclarar dudas y conceptos, y espero que os sirva para entender qué es la hipertensión en el embarazo. Para acabar, sólo deciros algo que creo que es muy importante: durante el embarazo pueden surgir complicaciones, cierto, pero cuanto antes las diagnostiquemos y las tratemos mejor. Así, disfrutad de vuestro embarazo, que es una época única, pero para poder disfrutarlo al 100%, es importante que llevéis un buen control del mismo!

hipertensión y embarazo
imagen de creative commons
4

54 comments

  1. A mí me provocaron el parto a las 38 semanas debido a la preclamsia, me habían hecho la prueba de la proteína un tiempo antes pero me salio bien, lo cierto es que estaba muy hinchada y un día en una revisión vieron que tenia la presión arterial muy alta, como estaba en la semana 38 me lo provocaron, aunque acabo en cesárea…Saludos!!

    1. Gracias por compartirnos tu experiencia, guapa. Me alegro de que todo acabase bien. Por lo que cuentas, hiciste una preeclampsia tardía, que siempre suele ser de más fácil manejo que la que debuta de forma precoz. El tratamiento definitivo de la preeclampsia es finalizar el embarazo, y cuando ésta debuta a término, pues hay que hacer lo que te indicaron, provocar el parto.
      Un abrazo,

  2. Gracias por el post! Me gustan mucho estos post informativos, primero porque estoy embarazada (aunque también me interesaban antes ya que pensaba tener hijos), pero además porque es cierto que las embarazadas oímos muchas cosas y la mayoría de las veces con informaciones que no son exactas, así que gracias!
    Una pregunta, estando de 16 semanas, y con una tensión de 12 máxima y 7 mínima, teniendo en cuenta que cuando no estoy embarazada suelo tener 10 máxima y 6 mínima, puede indicar que cuando el embarazo este más avanzado puedo tener alguna complicación como la preclampsia? Por qué puede haberme subido la tensión?
    Muchas gracias
    Un saludo, Lucía

    1. Gracias por tu comentario, Lucía. Me alegro que te gusten este tipo de posts, en serio. Intento explicaros de forma «comprensible» cosas que pueden ocurrir a lo largo del embarazo.
      En tu caso, no has de preocuparte de nada, en serio. La tensión arterial de 120/70 es absolutamente normal, así que sigue con tus controles rutinarios sin pensar en que te puede pasar algo malo. Lo importante? Vida sana y controles rutinarios, y ya verás cómo todo sale bien! Un abrazo, y enhorabuena por tu embarazo.

  3. Felicidades por el post! Yo también tuve preclamsia pero al final del embarazo y el día que empeze con contracciones y fui al hospital, es cuando se me disparo la tensión y tambien me faltaba la proteína. Estaba de 40+3 y al ver que no bajaba la tensión me hicieron cesárea. Mi peque nació pequeñín pero por suerte sano.
    Después de que me dieron el alta y ya en casa con el bebe, a los 2 días me volvió a subir la tensión y volvi al hospital y me dejaron ingresada hasta que me controlaron la tensión (3dias) y seguí unas semanas más con tratamiento, hasta que desapareció la hormona del embarazo y ya volvió la tensión a la normalidad… Yo la verdad es que nunca había oído hablar de la preclamsia hasta que me tocó!☹️

    Un saludo!
    Patri

    1. Hola Patri,
      Me alegro de que te haya gustado el post, en serio. Que pacientes como tú, que han pasado por esto de la preeclampsia, encontréis interesante el post es una gran ilusión para mí. Me alegro que todo acabase bien en tu caso, ahora controles un pelín más estrictos en los siguientes embarazos y listos.
      Un abrazo,
      Sofía.

  4. Yo no tuve preeclampsia ni HTA,!pero a las 12 semanas en la dexeus tus compañeras Eva meler y marta ricard me diagnosticaron un estrechamiento de la arteria uterina ( no recuerdo cual) y entre en el estudio sobre primiparas y administracion de aspirina vs placebo para reducir psibilidad de futura HTA/preeclampsia/eclampsia/hellp o CIR ( ya finalizado y a la espera de resultados y que en no primíparas había funcionado) tanto yo como mi hermanos fuimos CIR. nose lo que me dieron pero tengo que decir q a las 27 semanas ya estaban igual las dos arterias y ni rastro de proteinuria ni HTA! Encantada con el trato y feliz de poder colaborar en estudios que a la larga podran ayudar a más gente como a mí! Gracias por el gran trabajo que haceis!

    1. Hola Nuria,
      Me alegro de que tengas tan buen recuerdo del trato recibido en Dexeus y que decidieses participar en nuestro estudio sobre la preeclampsia precoz. Está claro que para seguir progresando en el conocimiento de esta enfermedad y mejorar su tratamiento necesitamos pacientes que se presten a participar en ensayos clínicos.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia aquí!
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  5. No es una respuesta a este post. Es una respuesta a todo el blog y a ti en particular.
    GRACIAS, MIL GRACIAS porque personas como tú que hacen este blog y realizan un seguimiento a futuras madres de » alto riesgo» acompañen, aconsejen y resuelvan dudas de embarazadas,como fui yo, asustadísimas porque van a tener un bebé y van en silla de ruedas.
    Aún recuerdo escribirte mails a altas horas de la noche y responderme tú al día siguiente, dándome esa tranquilidad que tanto necesitaba.
    No sólo fuiste un médico, también una amiga en la que apoyarme y confiar todos mis miedos.
    Por supuesto quien no arriesga no gana, y sí, yo cómo tú decidí arriesgar y en ese riesgo me acompañaste siempre que lo necesité hasta llegar a tener mi ansiado bebé.
    Afortunada pues de haberte encontrado. Espero sigas acompañándome muchos años más.
    Un beso.

    1. Hola Monste,
      pero qué ilusión verte por aquí por el blog, en serio! Aunque más ilusión me ha hecho veros hoy a los tres en la consulta, sois una familia ejemplar. La peque, para comérsela, y tú??? Con tu inconfundible sonrisa a pesar de las dificultades, eres lo más, lo sabes, no????
      En fin, que me llena de orgullo ver que has estado contenta con tenerme como médico durante tu embarazo y sólo decirte que yo te acompaño en cualquier aventura que quieras emprender y que por supuesto quiero ser tu médico por muuuuuuchos años más.
      Besos fuertes, Sofía.

  6. Muchas gracias por este post tan util.. Sobre todo para mi que ya entro en la semana 20 y por ende de riesgo en el tema de la preclampsia. Sin embargo queria aprovechar para hacerte una pregunta en la otra direccion… La tension muy baja.. Ayer fui a consulta sin cita porque me encontraba con dolores abdominales muy fuertes y molestias en ciertos puntos y me midieron la tension y la tenia en 10/5 . Ahora mismo mientras escribo estas lineas me encuentro en mi trabajo con las piernas en alto mientras se me pasa un bajo super fuerte que me dio como casi desmayo acompañado de dolor aun mas fuerte tipo el de la menstruacion. Entendi que puede pasar las molestias abdominales y que mientras no haya dolor repetitivo tipo contrqcciones no debemos alamarnos, pero que puedo hacer para controlar los sintomas y sobre todo lo del desvanecimiento repentino sobre todo si eetoy fuera de casa? Mas alla de tomar algo dulce no se me ocurre nada. Gracias !

    1. Hola Loredana,
      Primero de todo, gracias por tus palabras sobre el post y el blog!
      Segundo, como siempre les digo yo a mis pacientes: en el embarazo, mucho mejor una tensión baja que una tensión alta. la tensión baja te puede dar sensación puntual de mareo o «pájara», pero no es algo grave. Lo que haces cuando te pasa me parece bien, sentarte, poner las piernas en alto, beber un zumo o una cocacola, por ejemplo, y luego tomarte unas galletas saladas o unos frutos secos o algo así de picar. Es importante que no pases mucho tiempo con el estómago vacío, que te hidrates bien y que si notas que te entra un poco de «flojera» te sientes enseguida.
      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Sofía.

  7. Hola Sofia! Me ha gustado mucho leer este post.. Llevo unos dias preocupada y habia leido barbaridades por internet que me han asustado mas (lo se, mal hecho leer segun que paginas). Esta semana me hice la eco de las 12 (aunque ya estaba de 13,4) y salio todo muy bien excepto que las arterias uterinas no se me han dilatado lo suficiente. La tension la tengo bien. La doctora (voy a la Dexeus) me ha recetado aspirina infantil y no le dio mas importancia, solo para prevenir que el bebe crezca bien mas adelante.. Y me hara una eco extra a la semana 28. Pero la verdad que con el paso de los dias me he ido asustando un poco porque no se que riesgo tengo de desarrollar algo mas grave mas adelante, y obviamente que efecto tendra en el pequeñin el tomarme una aspirina cada dia. Casi lloro cada vez que me la tomo pensando en que daño le puedo hacer… Estoy tranquila porque se que en la Dexeus estoy en las mejores manos, pero soy primeriza y todo me asusta. Tengo 30 años, sana.
    Ojala me puedas aclarar estas dudas, te lo agradecere mucho! Mil gracias y espero que hayas pasado un feliz verano

    1. Hola Alba,
      Gracias por tus palabras y por confiar en mi. Respecto al tema de tomarte una aspirina cada día, no te preocupes, no pasa nada de nada. Lo de las arterias uterinas en la semana 12 con un INDICE DE PULSATILIDAD por encima del percentil 95 no quiere decir que vayas a desarrollar preeclampsia o alguna alteración del crecimiento del bebé, sólo indica que tienes un poco más de riesgo. Y por eso la aspirina, para intentar minimizar ese riesgo. Así, tranquila, vida sana, deporte, controlar el peso, tomar la aspirina y hacerte la ecografía de las 28 semanas. Por lo demás, disfruta del embarazo, en serio! Un abrazo, Sofía

  8. Buenas soy Elisabeth y tengo 35 años llevo desde los 9 diciendo diabética mi primer embarazo todo bien me hicieron cesárea pero bien la pequeña y yo ya ella tienes 12 Anitos y ahora quedaría tener otro pero pierdo proteínas por los riñones y no se tendría muchísimas ganas porque ya mi pequeña esta grande y tal quiero poder hacerlo nesecitaria una opinión algo por favor y felicidades por tu post gracias

    1. Hola Elisabeth,
      Primero de todo, gracias por leer el blog.
      Y luego, te comento: si quieres un segundo embarazo te aconsejo que hagas primero una visita de asesoramiento en una unidad de alto riesgo obstétrico. Si te quieres embarazar, adelante, pero sabiendo bien qué riesgos tienes, ok? Lo de la diabetes, la cesárea anterior y el tema de la proteinuria, se tiene que mirar bien. Un fuerte abrazo, Sofía

  9. Gracias por contestar me pero quisiera saber si habría algún medicamento para el bebe y para mi es que me han dicho que hay riesgo eso lo se pero quiero saber que hay que hacer algo mas porque se que puedo quedarme o puede pasarme algo o al bebe es que tengo miedo

    1. Hola Elisabeth, creo que ya te he contestado en otro comentario: básico que antes de embarazarte acudas a una unidad de alto riesgo obstétrico y seas consciente de los riesgos que implica el embarazo si tienes el riñón ya algo dañado y además tienes una diabetes. Un abrazo, Sofía.

  10. Hola Sofía!
    La semana pasada estando de 33 semanas me midieron la tensión en la gine y me salió 140/60. Yo siempre he sido más bien hipo tensa y de hecho he estado entre 90/50 100/ 60, pero es del 140 nunca. La gine no me dijo nada. Hoy he aprovechado que he ido al medico de cabecera y me ha dicho que es el tope, que me la mire. Entonces he ido a la farmacia y me ha dado 137 :70, pero tengo que decir que cuando me la estaba midiendo me he puesto muy nerviosa porque había un cartelito que ponía » embarazadas no usar la medición del ritmo cardiaco» y yo he visto q me lo estaba midiendo, entonces la de la farmacia me ha dicho: tranquila q es porque como hay latido de bebe a veces da error, pero claro, ahora no sólo estoy nerviosa porque veo que lo de 140 no se me ha modificado , de hecho no sé si hubiera salido más baja si no hubiera visto el letrerito, y encima estoy nerviosa por si he hecho algo al medírmela con el ritmo cardiaco que me haya afectado a la bebe ?, así que mis dos preguntas son esas, si me tengo que hacer un seguimiento de la tensión ( he pedido cita con la enfermera el miércoles para q me la mida en el centro de salud) y si la he liado con el aparato de la farmacia ( no es que no me fíe de la farmacéutica pero prefiero preguntártelo)
    Mañana hago 34 semanas, y según las revisiones desde la semana 17 por peso son dos semanas más…pero sigo con la fecha de parto como si estuviera de 34 .
    Muchas gracias y pwrdona el toston!

    1. Hola Andrea,
      Después de leer tu comentario sólo decirte una cosa: puedes estar muy tranquila, en serio.
      te cuento:
      – lo que te ha dicho la farmacéutica de lo de monitorizar el latido, tiene toda la razón. No es peligroso ni para ti ni para el bebé monitorizar tu latido, lo único es que sí, quizás puede haber confusiones por solaparse con el latido del bebé. Eso es todo.
      – lo de tus tensiones: en general hablamos de hipertensión en el embarazo cuando las tensiones están por encima de 140-90. En tu caso la vez que más alto te ha dado ha sido de 140-70, así que siendo estrictos la hemos de considerar normal. Además luego te la has vuelto a tomar y te ha dado 137-70, así que no tienes una hipertensión. No me parece mal que el miércoles vayas a un control, pero estoy segura de que te saldrá normal, ok?
      Un abrazo, espero haberte ayudado.
      Sofía.

      1. Hola Sofía, muchas gracias. Es que no me había quedado claro lo de 140 , pero ya si! La próxima vez que vaya intentaré ir tranquila y con tiempo porque siempre voy atacada y corriendo ?. Supongo que ya que estoy llegando al final ?? estoy deseando que llegue el momento y a la vez me asusta un poco todo .
        Mil gracias x contestarme, ???
        Un beso y suerte con los Bitácora! (Yo ya te voté!)

        1. Hola Andrea,
          Me alegro de que te haya servido mi comentario, de verdad. Y cierto, es muy importante que te tomes la tensión arterial después de 10 minutos de reposo, ok?
          En fin, mucha suerte con este final del embarazo y ahora a pensar que en nada tienes a tu bebé contigo.
          Lo de los bitácoras, este año no ha podido ser, ohhhh…..en fin, a ver si el año que viene, no?
          Gracias por todo,
          Sofía

  11. Hola Sofia,

    Me gustaría contarte mi caso para saber tu opinión. El 23/11/15 di a luz mediante cesárea urgente por un desprendimiento de placenta + preeclampsia con 31+0 semanas de gestación. 10 días antes en la última ecografia ya me habían insinuado que quizás se tendría que inducir el parto en la semana 34 aprox porque el peque estaba en un percentil 11 de peso. Lógicamente no llegamos a tiempo. Después de 8 semanas interminables en la UCIN de Sant Pau por fin nos fuimos a casa con 2,2kg (pesó 1kg al nacer). El caso es que yo soy hipertensa crónica (herencia familiar por parte de madre) y medicada desde hace bastantes años con Atenolol, fármaco que me cambiaron al quedarme embarazada por labetalol 100mg (1-0-0). Después de la cesárea me subieron la dosis y desde entonces estoy con labetalol 200mg (1-1-1) porque sigo lactando.
    Después de ponerte en antecedentes, y sobre lo que me gustaría saber tu opinión es porque vuelvo a estar embarazada (de 9 semanas) y, toda la alegría que siento (aunque los primeros días me costó) se me esfuma cada vez que pienso que puedo estar predestinada a otro parto prematuro y a las consecuencias de otra preeclampsia. En su día el obstetra del hospital y mi ginecóloga fueron muy claros al respecto, ni tenía prohibido volverme a quedar embarazada ni había ninguna razón para pensar que me volvería a pasar lo mismo… pero ayer tuve la primera visita con la comadrona (para que me hiciera el carnet del embarazo y me derivara al hospital) y a ella no la vi tan convencida, de hecho me dijo que tengo muchos números de volver a sufrir las mismas consecuencias de hace un año y que además, cómo se me había ocurrido quedarme embarazada antes de los 2 años (era la primera vez que me hablaban de plazos). Lo único positivo que saqué es que al mirarme la presión arterial estaba en el límite, 139-89, pero dentro de la normalidad; por lo demás salí bastante preocupada.
    Cuál es tu opinión Sofia?

    Muchas gracias

    1. Hola Noe,
      Te contesto a todo lo que me comentas, ok?
      – primero de todo, en tu caso el embarazo no está contraindicado, claro que no, pero se considerará un embarazo de alto riesgo que necesitará controles estrictos
      – el hecho de haber tenido una preeclampsia grave antes de las 34 semanas tiene un riesgo de recurrencia en este embarazo de un 40% aprox. Es decir, tienes probabilidades de volver a hacer una preeclampsia, sí, lo que pasa es que normalmente en el segundo embarazo o subsiguiente el debut es algo más tardío
      – el tener una hipertensión crónica de base es también un factor de riesgo de desarrollar preeclampsia
      – por el hecho de haber tenido una cesárea se aconseja esperar un mínimo de 9 meses desde la fecha de la misma antes de ponerte a buscar embarazo, cosa que sí has hecho. eso de los dos años no sé exactamente porqué te lo dijeron….
      – el tener una cesárea en tu primer embarazo hace que aumente el riesgo de acabar en cesárea en este segundo, pero no es sinónimo de que seguro que vaya a acabar en cesárea.
      – la toma de aspirina diaria desde el primer trimestre puede ayudar a disminuir el riesgo de aparición de preeclampsia
      En fin, mala idea lo de embarazarte? No! Pero está claro que has de ser consciente de los riesgos que implica. Un saludo,
      Sofía.

  12. Sofia yo tuve a mi hija de la Dexeus.A las 35;1 me hicieron cesárea x padecimiento fetal, retraso uterino y preemclansia. Creo q actuaron mbien porque la niña estaría mejor fuera y yo estaría salvo. La duda es la nueva recurrencia! Para mi fue traumático acabar en la UCI con el sulfato d magnesio. La cesárea fue decisión conjunta porque para que sufrir si era muy probable acabar en ella. Mi duda es si es muy problabe la recurrencia y si hubieses sido mejor parto natural para no haber entrado en severa.

    1. Hola Vanessa,
      Primero de todo, gracias por seguir el blog.
      Contestando a tus preguntas: la vía del parto no influye en que la preeclampsia evolucione a severa o no, así que por ese lado puedes estar tranquila. Y el riesgo de recurrencia de una preeclampsia, depende de las semanas de gestación en las que apareció en el primer embarazo y de su severidad. Poniéndonos en el peor escenario, una preeclampsia grave y precoz (por debajo de las 32 semanas), el riesgo de recurrencia en un siguiente embarazo es del 40% aprox.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Hola Sofía!!!

    Me encanta la nueva imagen del blog!!
    Te cuento, en el primer embarazo tuve preclampsia y ahora en este (estoy de 15 semanas) me acaban de hacer un cribado de preclampsia o algo así, un estudio creo que sacó la universidad de Barcelona, por el cual doy una probabilidad alta otra vez(me miraron las arterias con una eco y algo de los análisis de la triple) me han mandado aspirina pero no dejo de pensarlo y agobiarme ya que la gente t cuenta casos de preclampsia horribles, el que salga alto sig que lo voy a desarrollar?, hay algo que este en mi mano? Me da igual tenerlo pero me da pánico que demasiado peonto

    1. Hola Tania,
      Gracias por tu comentario.
      Te cuento, el riesgo de preeclampsia es siempre mayor en un primer embarazo que en un segundo embarazo, pero es cierto que si hiciste una preeclampsia grave en el primero tienes más probabilidades que otra chica de volver a hacer una preeclampsia en este embarazo. Qué hacer para prevenirla? Pocas cosas se han demostrado eficaces, entre ellas el tomar aspirina desde el primer trimestre es una de las que está dando mejores resultados. También es bueno hacer una dieta rica en calcio, controlar el peso y mantenerte activa haciendo algo de deporte.
      En fin, que creo que si te cuidas mucho, tomas la aspirina y sigues controles en una unidad de alto riesgo no tiene pq volver a ocurrir.
      Un abrazo,
      Sofía.

  14. Hola mi nombre es griselda tuve un embarazo hace 4 años muy mal x mi hipertencion. Muchas internaciones hasta k a los 8 meses de embarazo me subio tanto la presion k me realizaron una cesaria. Mi bb fayecio a los 9 dias de nacido.. me dijieron k fue xk mi presion no permitio k vaya la sangre necesaria a la placenta hasta k se envegecio xla presion.. ahora me entere k estoy embarazada de 12 semanas kede en estado tomando anticonceptivos.. no se k hacer tengo mucho mucho miedo k pase lo mismo.. pense en un aborto pero no kiero lastimarlo.. no se k hacer… no kiero pasar xlo mismo..

    1. Hola Griselda, deberías controlar tu embarazo en una unidad de alto riesgo obstétrico. Lo ideal sería que tomes aspirina (ácido acetil salicílico) desde el principio del embarazo y controles obstétricos seriados. No tiene porqué volver a pasar, pero es cierto que el riesgo de recurrencia es de casi el 40%. También es importante que hagas una dieta rica en calcio y que controles bien tu peso.
      Un abrazo,
      Sofía

  15. Muchass graciass por el blog me encanta! Queria hacerte una pregunta estoy de 35 semanas pero desde la 33 estoy con muchos edemas en las piernas y algunos dias en las manos y la tensión arterial siempre la diastolica suele estar por encima de 90 o como mucho 85 sin embargo la sistólica bien, me han hecho marcadores de preeclampia y han dado negativos pero estoy muy angustiada y mi ginecólogo privado me ha dicho q si quiero la opción es hacer cesárea electiva a las 37 semanas y me da miedo escoger esta opción y equivocarme, usted que opina??? Muchass graciasss un saludo

    1. Hola Jennifer,
      Te acabo de contestar, pero me repito: por lo que me cuentas no creo que esté indicado hacerte una cesárea electiva en la semana 37. es cierto que sí te conviene hacer controles estrictos en estas últimas semanas (de analítica y tensión arterial).
      Un abrazo,
      Sofía.

  16. Hola! Podría comunicarme contigo de algún modo? Me interesa mucho tu blog y no conozco a ningún profesional de mi país con tu especialidad. Soy hipertensa crónica y quería consultarte sobre mi tema en especifico. Si es que no te molesta que te contacte para sacarme algunas dudas. Si es que no es molestia. Muchas gracias!

    1. Hola Marcela,
      En las redes sociales de unamamiquesemima (IG y facebook) está el mail de contacto. espero poder contestarte en breves, aunque a veces me demoro un poco porque tengo muchos temas.
      Un abrazo,
      Sofía

  17. Hola mi nombre es Eloisa .Me gustaroa saber su opinión. Estoy obsesionada con la tension porque tengo un embarazo de alto riesgo por hipertiroidismo .Tengo 41 años ..Siempre he tenido la tensión a 14-8 desde el principio del embarazo pero últimamente la suelo tener a 15-9.No he tenido ningún problema en el embarazo .Me hicieron la amiocentesis y todo bien. Estoy de 40+3semanas y no me provocan parto.Yo me controlo la tension en casa y nomalmente me sale bien pero es entrar a la consulta y ponerme muy nerviosa .No se si esto influenciara en que suba la tensión. No se si deberia insistir en que me provocaran el parto.Tengo mucho miedo de que le pase algo a mi bebé. Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola guapa,
      Por lo que me comentas tienes dos factores de riesgo, el hipertiroidismo y la edad materna por encima de 40 años. En nuestro centro la indicación sería inducir el parto a lo largo de la semana 40. Por otro lado, por lo que comentas de la tensión, parece que tienes una hipertensión arterial crónica, y si a la semana 40 no han surgido problemas no tiene porque haberlos ahora. También es cierto que existe una entidad que llamamos hipertensión de bata blanca, que quiere decir que con los nervios de ir al médico la tensión sube.
      Un saludo,
      Sofía.

  18. Buenos dias !!!
    Mi nombre es veronica cuento con 8 semanas de embarazo actualmente. En mi primer embarazo hice preclapsia enducieron el parto a las 34 semanas, mi nene tiene 10 años y volvi a quedar embarazada, la verdad tengo mucho miedo mi presion hoy es de 10-6, 11-6 ,9,6 , solo una ves me sabio a 14-7, el obstetra me saco la sal y me digo que cuando vuelva dentro de 2 semanas va a medicarme, puede ser que vuelva hacer preclapsia ???. como sano , pero peso 75 kilos ahora .

    1. Buenas noches Verónica,
      Si tuviste una preeclampsia grave en el primer embarazo el riesgo de recurrencia en este embarazo es del 40% aproximadamente. Lo ideal sería que tomases ácido acetilsalicílico 150mg desde el principio de este embarazo, que hagas una dieta rica en calcio y un poco de deporte.
      Espero haberte ayudado,
      Sofía

  19. Buenas noches… tuve mi primer hijo con una preclampsia en la semana 37, fue por cesárea y todo bien. Ahora estoy embarazada de 16 semanas y mi presión esta en 140/80 , estoy muy preocupada. En realidad está en 120/80, pero cuando voy a control se me va a 140/80. Hoy he tenido un día muy complicado en cuanto a estrés y se ha ido 135/80. Me han indicado reposo y estoy bastante angustiada. Se q el estrés es un factor importante para elevar para elevar tensión.. . Tengo mucho miedo en cuanto al pronóstico q me puedan dar. Estoy desde q me embaracé a dieta sin sal, he aumentado 1 kg solamente. Lo único q no he realizado es ejercicio. Gracias por el post… Compartir nuestros miedos y preocupaciones ayuda. Gracias

    1. Hola Anyi,
      Deberías controlar el embarazo en una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, para valorar si en tu caso es necesario darte tratamiento con aspirina. Desde luego, la dieta rica en calcio y el deporte te ayudarán, pero no estés especialmente angustiada. El riesgo de preeclampsia es menor en un segundo embarazo que en un primer embarazo,
      Un saludo,
      Sofía.

  20. Hola Sofía! Primero agradecerte las explicaciones tan didácticas que das.
    Te cuento mi caso a ver si pudieras darme tu opinión.
    Hace justo 6 semanas que he dado a luz. Al final del embarazo, a partir de la semana 37, mis cifras de tensión se situaron en 14/9, 15/10, pero como no había proteína en orina y existía bienestar fetal y doppler normal, no se indujo el parto y mi bebé nació de forma natural en al semana 40.
    Yo fui dada de alta del hospital sin ninguna indicación sobre la tensión y entendiendo, por tanto, que estaba bien.
    Hace unos días mi medico de cabecera me volvió a medir la tensión y resulta que continúa dando alta 14/9, 15/10 en consulta tres dias consecutivos. En casa (me la he ido siguiendo también yo) me ha llegado a dar 16/10.
    Mi medico cree que ya se trata de una hipertensión crónica porque hace más de un mes del parto (6 semanas). De momento prefiere no medicarme y mantener conducta conservadora, dieta, ejercicio….
    Mis dudas son las siguientes:
    Está descartado por hacer más de un mes del parto que sea una hipertensión transitoria gestacional o aún podría revertir por sí misma?
    No sería conveniente tratarla farmacologicamente? Leo que existen muchos riesgos, pero mi medico considera que se producen los daños cuando la tensión se mantiene alta durante mucho tiempo.
    Te agradezco tu ayuda.

    1. Hola Marian,
      Pues lo cierto es que creo que tu médico de cabecera tiene razón, el hecho de que la tensión se mantenga alta más de un mes después del parto hace pensar que quizás sí se quedará como una hipertensión crónica. Te cuento, seguramente debutaste con hipertensión al final del embarazo y ésta en vez de resolverse al haber dado a luz se ha quedado elevada. Yo creo que sí que habría que hacerte un estudio completo de las posibles causas de hipertensión, y obviamente valorar si es necesario darte tratamiento o no. Me parece bien obviamente que hagas deporte y dieta.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Gracias por responderme, Sofía.
        Había leído en algunas guías médicas que para que se diagnosticara hipertensión crónica, ésta debía permanecer a partir de las 12 semanas postparto y que si se resolvía antes de ese tiempo el diagnóstico era hipertensión estacional. De ahí que tuviera «esperanza».
        Mil gracias!

        1. Hola Marian,
          Es cierto que la hipertensión que sigue más allá de los 3 meses posparto es una hipertensión crónica, pero también creo que si hace más de seis semanas del parto y sigues con hipertensión, podrías empezar estudios complementarios para ver si es por algún motivo que no sea el embarazo.
          Un saludo,
          Sofía

  21. Buenos días,
    En mi ecografía de la semana 20 me detectaron tensión alta en el cordón umbilical y nos dijeron que teníamos que volver en la semana 24 porque tenía riesgo de padecer preeclampsia pero que no nos preocupáramos ya que el único riesgo que había era que el bebé naciera pequeño.
    El día 30 de Octubre (estando de 25 semanas y faltando unos días para ir a la eco de las 24 semanas que me indicaron), mi matrona me envía a urgencias porque tenía la tensión muy alta 15/10, fuerte dolor de cabeza, tobillos y cara hinchada (también había salido tiroides por encima de la media en el último análisis de sangre). En el hospital me dicen que voy a permanecer ingresada hasta que nazca el bebé ya que tengo preeclampsia y un CIR tipo III. Estuve toda esa semana ingresada con controles de orina cada 24 horas, análisis de sangre, monitores y ecos. Finalmente, el día 3 de Noviembre en el control de la eco mediante doppler, detectan que mi bebé ya no tenía latido… me pusieron unas pastillas vaginales y esa misma noche se desencadenó el parto (previo al mismo tuve tensiones de 18/11 y fiebre de 39.5). Nos dijeron que la placenta era pequeña, así como su base de implantación.
    Ahora estamos esperando resultados del estudio de la placenta y de los que me hicieron aquella noche.
    También hemos comenzado un estudio genético de trombosis y anticuerpos para futuros embarazos.
    He leído en comentarios anteriores, que tengo un riesgo del 40% de volver a padecer preeclampsia, ¿también tengo riesgo de que en futuros embarazos el bebé sea CIR? ¿Está relacionado el tema de tiroides con la preeclampsia? Yo antes del embarazo tenía el tema de tiroides bien y en el primer trimestre también.
    Tengo mucho miedo por si se vuelve a repetir todo…

    1. Hola guapa,
      Primero de todo decirte que siento mucho el desenlace de tu historia, en serio, pobrecita. Te mando muchos ánimos.
      es cierto que tienes un riesgo alto de volver a tener una preeclampsia porque has hecho una preeclampsia grave y precoz, y frecuentemente en estos casos va de la mano de un CIR, así que también podrías repetir esa entidad.
      De cara a un siguiente embarazo hay que hacer un estudio completo de trombofilias y de funcionamiento de tus riñones, ok?
      Y en ese nuevo embarazo empezar con medidas de prevención de preeclampsia desde el primer trimestre.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  22. Hola soy hinpertensa y estoy embarazada por segunda vez mi primer bebe lo perdí por la hipertensión porque no llevaba control ahorita mis cifras son 135/80 estoy bien o mal me siento preocupada me pueden ayudar

    1. Hola Blanca,
      Pues si en tu primer embarazo tuviste problemas graves de tensión arterial deberías llevar un control estricto en este embarazo, en una unidad de alto riesgo obstétrico. Por lo que me comentas las cifras de tensión actuales están dentro de lo normal, pero en la parte alta, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  23. Hola Sofía. Gracias por la labor que haces en este blog. Resulta que estoy de 19 semanas. Me queda semana y media para ir a la matrona, así que no se que hacer. Las 3 mediciones que me ha hecho la matrona eran, 9/6, 9/6, 10/6, la última. Anoche me encontraba rara como muy cansada y con debilidad en los brazos, y me desperté con un zumbido en los oídos al ritmo del corazón. Es por ello que esta mañana he ido a la farmacia y me la he tomado, me han dicho que la tenía bien, aunque era más alta de lo habitual, 14/7 . Tengo un tensiometro digital, en casa omrom, pero no lo he usado porque me daba miedo. Puede hacerle algún mal al bebé que use tensiometro digital mientras llega la cita con la matrona para quedarme más tranquila si me vuelve a suceder algo así por la noche?? Muchas gracias.

    1. Hola Maria,
      Puedes utilizar el tensiómetro digital sin problemas, ok? de hecho, contrólate la tensión estos días y si persistentemente te sale elevada, deberías ir a Urgencias.
      Un abrazo,
      Sofía.

  24. Hola estoy embarazada de mi Segundo bebé, y normalmente tengo una tensión de 12/6 pero de vez en cuando como 6 veces al día me siento mareada me tomo la tensión la tengo en 14/8 tengo que preocuparme? Debería ir a urgencias?

    1. Si refieres que unas seis veces al día tienes la tensión alta y además te encuentras como rara sí, has de consultar a urgencias para que completen el estudio de esta hipertensión, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies