INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

Hoy vamos con un post científico, que espero que os resulte de interés. El tema no es muy “ameno” que digamos, pero voy a intentar explicarlo de forma concisa y esquemática, ok? Pues venga, vamos allá, os hablo de las infecciones de orina durante el embarazo. Y por qué? Pues porque casi el 10% de las embarazadas pueden presentar una infección de orina a lo largo del embarazo.

embarazo
imagen de creative commons

Os voy a contar un poco en qué consisten y qué factores predisponentes hay, pero prefiero no avasallaros con demasiada información, así que no os voy a decir los tratamientos antibióticos que damos, pues pueden ser variados en función de diferentes factores, y ahí será vuestro ginecólogo el que os indique cuál está indicado en cada situación, ok?

 

Empezamos?

Ya por el hecho de ser mujeres, tenemos muchas más probabilidades que los hombres de tener infecciones de orina, el tema es que nuestra uretra (tubito que conecta la vejiga con el exterior) es mucho más corta que la de los hombres, y por ella pueden «subir» gérmenes que acaben causando una infección. Y en el embarazo, qué más cosas ocurren? Pues el principal factor de riesgo para desarrollar una infección urinaria durante esta época es el propio embarazo en sí, sí sí, sólo por el hecho de estar embarazada aumenta el riesgo de sufrir una infección de orina. Y esto a qué se debe?

  • Los uréteres (los tubitos que conectan el riñón con la vejiga) están dilatados durante el embarazo, debido a la progesterona y a la compresión que el útero ejerce sobre ellos
  • La vejiga acumula más orina que en condiciones normales y su vaciado se puede volver algo más difícil
  • Aumenta el reflujo de orina desde la vejiga hasta los uréteres
  • Los riñones aumentan su trabajo de filtrado
  • Aumenta el ph de la orina

embarazo

Además, pueden darse otros factores que aún aumentarán más el riesgo de infección de orina durante el embarazo, los más típicos son:

  • Bacteriruria asintomática (luego os cuento en qué consiste)
  • Antecedente de infecciones urinarias de repetición
  • Diabetes
  • Multiparidad (haber estado embarazada varias veces)
  • Malformaciones de los riñones
  • Piedras en los riñones (litiasis)

 

Pues bien, una vez que os he comentado los posibles factores de riesgo, os explico: básicamente hay tres maneras de presentación de las infecciones de vías urinarias en el embarazo, que son: bacteriuria asintomática, cistitis aguda y pielonefritis. Os doy detalles de cada una de ellas, ok?

  • Bacteriruria asintomática: consiste en la presencia de bacterias en la orina sin la aparición de los síntomas típicos de infección de orina. Es bastante frecuente en el embarazo, apareciendo en casi el 10% de las embarazadas. Si se diagnostica, es necesario dar tratamiento antibiótico para evitar que se complique o bien que aparezcan recaídas (os suena el famosímimo Monurol®???). Y para diagnosticarla cómo lo hacemos? Mediante un cultivo de orina, que se suele realizar de forma sistemática a todas las embarazadas en el primer trimestre del embarazo.
embarazo
imagen de creative commons
  • Cistitis aguda: además de ver la presencia de bacterias en orina, la paciente referirá los típicos síntomas de infección urinaria: sensación de escozor al orinar, ganas de orinar frecuentemente y sensación de que cuando va a hacer pipí no vacía del todo la vejiga. No suele acompañarse de fiebre ni de malestar general o dolor en la zona lumbar. Ocurre en casi el 2% de los embarazos, sobretodo en el segundo trimestre. Hay que dar una pauta de antibiótico para su curación, y se debe repetir un análisis de orina a la semana de haber finalizado el tratamiento para comprobar que el episodio ha quedado resuelto.
embarazo
imagen de creative commons
  • Pielonefritis aguda: es una infección de los riñones, que aparece en casi el 2% de las embarazadas. La prevalencia aumenta a más del 5% en casos de embarazadas que tuvieron una bacteriuria asintomática y no recibieron tratamiento. Cuáles son los síntomas? Fiebre, malestar general, dolor a nivel lumbar, náuseas. En general no suele ir acompañado de los síntomas típicos de cistitis. Es mucho más frecuente en el 3º trimestre, y también puede aparecer en el postparto. El tratamiento recomendado es antibiótico endovenoso hasta que la embarazada esté dos o tres días sin fiebre, luego se completará con tratamiento vía oral hasta cumplir 14 días de antibiótico. Así, ante el diagnóstico de una pielonefritis el tratamiento será inicialmente hospitalario. Durante el ingreso o una vez resuelto el episodio, es muy probable que el ginecólogo indique una ecografía de los riñones y una visita al urólogo para llevar un control conjunto de la evolución de la paciente.
embarazo
imagen de creative commons

 

Y hasta aquí lo que os quería explicar básicamente de las infecciones de orina durante el embarazo. Antes de acabar, por eso, quería daros unas pautas a tener en cuenta para intentar minimizar el riesgo de aparición de las mismas, ok?

  • Beber mucha agua, mucha, más de dos litros al día
embarazo
imagen de pixabay
  • Tomar un zumo de naranja cada día (para ayudar a mantener un ph adecuado en las vías urinarias)
  • Tomar arándanos o cápsulas que contengan extracto de arándanos rojos: si bien su papel es algo polémico, parece que podrían ayudar a prevenir la aparición de infecciones recurrentes al acidificar la orina y evitar así la proliferación de las bacterias (pero nunca deben sustituir a un tratamiento antibiótico, eh?)
embarazo
imagen de creative commons
  • Ir a hacer pipí varias veces al día, lo de aguantar y aguantar…fatal
  • No llevar el traje de baño húmedo mucho rato
  • No llevar salva slip
  • Llevar ropa interior de algodón
  • No llevar ropa muy apretada
embarazo
imagen de creative commons

Pues that’s all chicas! Espero que os haya sido útil este post. Soy consciente de que no es un tema muy apasionante, pero dado que es algo muy frecuente en el embarazo me ha parecido interesante explicároslo!!! En breves, un post sobre otro tema bastante top en el embarazo, las infecciones vaginales….

 

 

18

95 comments

  1. Buenas tardes!
    Estoy un poco angustiada; tengo la segunda infección de orina en poco tiempo, y esta vez mi médico de cabecera me ha mandado Zinnat 500 cada 12 horas durante 5 días.. El caso es que estoy intentando quedarme embarazada, y me da miedo tomarlo justo ahora, que estoy ovulando , x si fuese perjudicial .. No he podido localizar a mi gunecólpga porque está de vacaciones..
    Podrías ayudarme?
    Muchas gracias!!

    1. Hola guapa,
      No pasa nada que te tomes el Zinnat estando embarazada, así que si estás buscando embarazo pues tampoco. Por tanto, tómatelo y cura bien la infección, sin problema, ok?
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo,
      Sofía

  2. Hola Sofía!! Soy Lucía, te escribo solo para contarte que hoy empiezo mi semana 37!! Así que lo he conseguido, he llegado a término. Y quería agradecerte todos los ánimos que me has dado a lo largo del embarazo que han sido muchos, y de verdad, que ayudaste a calmarme en muchas ocasiones y sobre todo el hecho de ver la seguridad con la que decías que llegaría a la semana 37 fue un chute de optimismo. Así que gracias, muchas gracias! Ahora me queda el parto, que lógicamente me tiene inquieta, supongo que como a todas, pero espero que vaya muy bien, ya te contaré. Ahora vamos a ver cuando decide salir, a este paso igual llego a la 40, jajaja.
    La ginecóloga me ha dicho que mejor no me bañe en la piscina porque si rompo aguas no me enteraría pero me ha extrañado un poco, yo creo que si te enteras no? Esque tengo unas ganas de bañarme…
    Y comentarte que los análisis de sangre y el exudado vaginal (que salió negativo) me lo hicieron en la semana 34 por el tema del posible adelante, pero si ahora llego a la 39-38 no hay que repetirlos por si ha habido algún cambio?
    Bueno, lo dicho, que muchísimas muchísimas gracias!!
    Seguimos en contacto y que tengas un verano maravilloso con tus peques!!
    Un besito
    Lucía

    1. Hola Lucía,
      Ay qué bien!!! Ves???? estaba segura de que llegarías a término, guapa.
      Lo siento por no haberte contestado antes, pero he estado fuera de España.
      Lo de bañarte en la piscina, por mí no creo que haya ningún problema, como ya he comentado en algún post anterior.
      Lo de repetir los cultivos, sí, a la semana 39 habría que repetirlos, pues tienen una vigencia de 5 semanas, ok?
      Obviamente, me encantará que me avises cuando nazca el bebé, ok???
      Un abrazo fuerte y mucha suerte con el parto,
      Sofía.

  3. Hola Sofía! He leído tu nuevo post y me ha hecho gracia lo del avión pq yo también lo pasó un pelin mal… Que pintaza tu viaje! Yo estuve en punta cana hace años y me gustó mucho. Y que quieres q te diga de lo de madres solteras, pues q sin hombres habrá sido un relajo… Jajaja
    Solo quería comentarte ahora que resulta q en mi ultima eco de las 37 semanas la gine me ha dicho q ve al bebé pequeño, porque en la semana 35 pesaba 2,400 y ahora dos semanas después sale 2,550. Dice q el fémur le sale corto para la semana q es: 67,32 y el abdomen también pequeño: 310. La cabeza en cambio sale más grande: 94,42. Total, que ha decidido que con ese estancamiento del bebe me va a provocar el parto y ya me ha citado para el ingreso el martes 9. Dice q será ya la semana 38 y que si no crece no tiene sentido mantener el embarazo. Monitores salen bien, líquido amniótico bien y el bebé se mueve bastante, pero cree q es lo mejor. A mí todo me ha sobrepasado un poco porque claro, q te digan q tu bebé no crece asusta un poco. Dice q puede ser por la placenta. Tú q crees? Yo ya dudo si influirán tantas contracciones que he tenido en el embarazo, y q estas últimas semanas me despierto todas las madrugadas de lado con la tripa dura como si fuera a explotar y hasta q no me tumbo boca arriba no se ablanda.
    En fin, tengo que estar contenta porque he llegado a término aunque no puedo estar del todo feliz porque me asusta cuál será la razón por la que mi bebe se ha estancado (cuando todo el embarazo ha tenido él tamaño adecuado para la edad gestacional) y pensar si tendrá algún problema al nacer. A su vez dudo de si será bueno provocarlo pues siempre es mejor ponerte de parto tú sola no? Pero cualquiera toma una decisión en contra del médico para q luego te equivoques y no te lo perdones.
    Ya se acerca el momento! Q nervios!
    Gracias por todo
    Un beso
    Lucía

    1. Hola Lucía,
      Perdona que he tardado en contestarte, pero es que he estado unos días fuera.
      Por partes, lo del viaje, sí, una experiencia brutal, en serio.
      Y lo de que tu bebé no esté creciendo bien y la gine haya decidido que es mejor provocarlo. Lógicamente, no tengo toda la información para decirte si está indicado provocarte el parto. A modo de resumen, te diré: los bebés que son pequeños para la edad gestacional pero no tienen un crecimiento intrauterino restringido pueden estar dentro del útero materno hasta las 40 semanas. Si el bebé presenta un crecimiento intrauterino restringido, entonces sí está indicado provocar el parto en la semana 37. En la mayoría de casos que los bebés dejan de crecer hacia el final del embarazo, la principal causa es placentaria. Y eso no supone un motivo de angustia especial, en serio.
      En fin, que en tu caso, con todo el embarazo que has pasado, no creo que debas agobiarte especialmente con lo de la inducción del parto, de verdad. Espero que todo vaya bien!!! Cuéntame la experiencia y cómo ha acabado todo, ok?
      Un abrazo y muchísima suerte,
      Sofía.

  4. Hola Sofia! Te sigo de hace dias y me encanta leer tu blog. Te escribo ya que me ha salido un herpes labial, y estoy embarazada de 7’4 semanas. No se si puedo ponerme el aciclovir que me he puesto en otras ocasiones al estar en el primer trimestre. En el propspecto pone que no hay estudios suficientes… Lo ultimo que quiero es que le pase algo al pequeñin, pero no se si sea mejor dejarlo sin tratar. Estoy bastante preocupada. Si puedes ya me diras.muchas gracias!!!!

    1. Hola Alba,
      Enhorabuena por tu embarazo y gracias por tus comentarios sobre el blog.
      Lo del tema del herpes labial, sí, te puedes poner sin problemas el aciclovir que utilizas normalmente, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  5. Hola Sofia! El tratamiento con antibioticos es igual en el primer trimestre q en los siguientes. Yo tome monurol 3g dos sobres en la semana 5 y estoy muy angustiada, pq lei q es cuando se forma el embrion.

  6. Hol Sofia!
    En las primeras semanas de embarazo me realizaron muchas ecografias por infecciones en el riñon y transvaginales asta ver latido,ahora e oido comentarios de que las ecografias dañan al embrion o al feto,ya estoy bastante avanzada, pero ,que hay de cierto en esto?? Le han podid dañar?
    Que nos resuelva estas dudas una profesional como tu ayuda mucho de verdad.
    Gracias

    1. Hola Ana,
      No te preocupes por las ecografías que te hicieron en el primer trimestre del embarazo, ok? No habrán dañado a tu feto. Puedes estar tranquila. Lo que puede haber de cierto es que utilizar mucho el doppler color o el doppler pulsado en el primer trimestre podría llegar a ser perjudicial por producir hipertermia en el feto, pero para eso hay que utilizar muchísimo el doppler, así que puedes estar tranquila.
      un abrazo,
      Sofía.

  7. La verdad esq en una eco vaginal estuvieron un buen rato intentando escuchar el corazon con el doppel y no lo consiguieron,con 5 o 10 minutos pueden llegar a calentar el embrion? Como se que no tuvo una hipertermia? Esq con 6 semanitas era tan pequeño….
    Gracias por contestar t lo agradezco muchisimo

    1. Hola Ana,
      Si en las ecos posteriores todo ha salido bien, puedes estar tranquila, en serio. Si hubiese afectado el doppler al embrión de forma severa habría alguna alteración posterior, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  8. Hola, yo estoy de 21 semanas, en general desde el principio note que iba más al baño, pero desde hace unos días noto que voy mucho más al baño, cada poco tiempo tengo que ir a hacer pis y me parece exagerado, no tengo dolor ni picor, pero me entra la duda si puede ser infección. Tal vez tenga que pedir cita con el médico para que me vean antes de la próxima visita.
    Gracias y felicidades por el blog!

    1. Hola Alicia,
      Ir muchas veces a hacer pis es algo típico del embarazo. Si fuese una infección es probable que curse con molestias tipo picor o dolor, pero por si acaso, hazte una tira de orina para descartar infección, ok?
      Un abrazo y gracias por seguirme, Sofía

  9. Gracias Sofía! Me encanta tu blog, he estado mirando tu libro y tiene una pinta estupenda, por como comunicas con tanta naturalidad.
    Aprovecho para otra consulta, me he notado hoy en el lado derecho de la tripa, por debajo del ombligo, como una zona abultada y dura, casi como una bola… Hasta ahora no lo había percibido, Puede que sea el bebé o habría que descartar que sea otra cosa? Mañana ya entro en la semana 22, así que me parece pronto tal vez para que sea el bebé, pero no tengo ni idea… :Si
    Gracias!

    1. Hola Alicia,
      Gracias por tu comentario!
      Lo que me comentas de ese bultito tan bien delimitado cerca del ombligo, no sé yo así sin verte si puede ser el bebé o no, así que no me queda otra que decirte que igual sí que es mejor que consultes a tu médico, ok? Seguro que no será nada, pero no cuesta nada que te echen un vistazo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  10. Hola apenas he conocido de este blog y me parece estupendo, muchas tenemos dudas y tu eres muy amable. Gracias por ello y pues quiero hacerte una preguntilla.
    Tengo 20+5por regla y 22 por ultrasonido. He estado con muchos problemas infección en vías urinarias, e intestino irritable, cada que tengo infeccion se me pone muy durito el vientre y el bebe se mueve mucho, me dieron alupen, gestulin y monuranol (el ultimo tratamiento, antes von dactil ob nitrofurantoina rtc) Pero la verdad yo recuerdo que aun que no tenga infección en bebe se mueve y comienza a ponerse el vientre duró, y acada rato, así como si voy seguido al baño lo mismo a que se deberá? Me decía la Doc. Que era por el movimiento intestinal y por el síndrome de intestino irritable pero la verdad no creo o ya no se, estoy muy confundida de verdad e ido 3 veces ya a urgencias y con el medico de cabecera pues casi dos veces a la semana 🙁 , me hacen ultrasonidos y tacto y me dicen que todo esta bien pero entonces por que tantas cosas?. La verdad hay ocasiones que siento no voy a llegar a término :»( que opinas?

    1. Hola Victoria,
      Me alegro de que te guste el blog.
      Los síntomas que me comentas creo que tal y como te comentan tus médicos se pueden deber al intestino irritable y a la infección de orina que has presentado. Lo importante a ir controlando es que no hagas fiebre, que el bebé se mueva bien y que el cuello del útero no se acorte.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  11. Hola!
    La hidratación es muy importante, más de lo que solemos pensar! En mi segundo embarazo, después de 20 semanas de vómitos fatal, deshidratada, etc. tuve un cólico nefrítico en EEUU. Nunca antes había tenido piedras en el riñón, y nos dijeron que seguramente había sido a causa de estar en una deshidratación prolongada. Allí en cada visita con la comadrona y gine, no paraban de insistir en la importancia de beber. Pero yo siempre digo lo mismo (a mi marido especialmente-que también es gine-, que es el que me insiste en beber agua cada dos por tres): ¿cómo evitar estar deshidratada durante la primera mitad del embarazo aquellas mujeres que no dejamos de vomitar y ni siquiera podemos beber agua ni líquidos? En mi caso, como las analíticas eran buenas, a excepción de la deshidratación, me ponían suero, primperan etc. y luego para casa. Salía del hospital como nueva, pero al cabo de 2 horas volvía a estar igual. ¿Y entonces qué?

    1. Hola Loreto,
      Pues tienes razón, la hidratación es básica para la embarazada, pero también lo es para cualquier persona, no lo olvidéis nunca. Para mí, lo ideal es intentar beber un mínimo de 2l de agua al día, nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestros riñones, mejora el aspecto de nuestra piel y nos ayuda con el control del peso. En el embarazo, con esas náuseas y vómitos típicos del primer trimestre es difícil lo de garantizar esa hidratación, pero sería importante intentar beber un vaso de agua o zumo o lo que sea después de cada episodio de vómitos. También podéis probar con frutas ricas en agua, como la sandía, por ejemplo. Si no toleráis ni líquido ni sólido es importante que vayáis a urgencias para que os pongan un suero.

  12. Hola Sofía, yo estoy embarazada de 9 semanas y me acaban de decir que tengo infección de orina y que tengo que tomar monurol de 3 g 1 sobre cada 3 días. Ahora acabo de llegar a casa y leyendo el prospecto veo que dice que no se considera adecuado el tratamiento de unidosis en mujeres embarazadas?, ¿tú que opinas? porque acabo de leer tu post y mencionabas también el monurol. Gracias por toda la información que compartes.

  13. Hola, muchas gracias por el post. Quería comentarte que tengo este problema: este año he tenido varios episodios de infección urinaria y hoy de nuevo he comenzado a sentir síntomas (ardor yescozor al orinar). El problema es que estamos buscando un embarazo y acabo de pasar por mis días fértiles, con lo cual no sé si puedo estar embarazada. Me da miedo ir al médico y que me vuelvan a mandar Monurol. ¿Sería perjudicial si estuviese embarazada? Es que estaría de tan poquito… y habiendo pasado recientemente por un aborto retenido, todo me da mucho miedo.
    Muchas gracias.

  14. Hola buenas estoy embarazada de 6 meses y e tomado 9 antibióticos para infección de orina tengo miedo a le pase algo a mi bebé los médicos me dicen q peor es no tratarlo.

  15. Buenos días!
    Quería consultarte que me han diagnosticado infeccion de orina , estoy en la semana 30 de embarazo y me han recetado augmentine con ácido clavulánico 875/125 , no sera muy fuerte? Estoy un poco asustada.

  16. Buenos días!
    Quería consultarte que me han diagnosticado infeccion de orina , estoy en la semana 30 de embarazo y me han recetado augmentine con ácido clavulánico 875/125 , no sera muy fuerte? Estoy un poco asustada.

  17. Buenos días!
    Quería consultarte que me han diagnosticado infeccion de orina , estoy en la semana 30 de embarazo y me han recetado augmentine con ácido clavulánico 875/125 mg, no sera muy fuerte? Estoy un poco asustada.

    1. Hola Cristina,
      Lo puedes tomar para la infección de orina, no te preocupes. Lo único, te aconsejo que tomes probióticos para la flora intestinal y que el último día de tratamiento antibiótico te pongas un óvulo para evitar una candidiasis vaginal (en la farmacia te pueden indicar cuál es el más adecuado).
      Un abrazo,
      Sofía.

  18. Hola, estoy buscando quedar embarazada y estoy en mis días fértiles. Resulta que el sábado pasado senti la infección urinaria, fui a urgencias y, pese a que le conté a la doctora la situación, me recetó norfloxacino por 7 días. Hoy, después de tres días, fui a mi médico de cabecera y me dijo que no, que no siguiera tomándolo y me recetó monurol. Me quedé preocupada… crees que si quedó embarazada afectará en algo? He leído que en los primeros días, antes de la implantación, no pasaría nada, pero no se…
    Gracias!

    1. Hola Carol,
      No te preocupes que la toma de antibiótico por una infección de orina en tus días fértiles no te ha de afectar a la probabilidad de concebir. Y si te quedases embarazada tampoco sería peligroso, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Ya me he leído el post y los comentarios. Jeje no te voy a dar la lata contándote mi caso, ya te imaginarás… ? mañana me pasaré por el médico! Me encanta el blog, Sofia!!! BesitoS

  20. Hola Sofia!
    Ya he leído con atención todas las dudas y tus respuestas y me queda claro que puedo tomar Monurol para la cistitis durante el embarazo. Yo actualmente estoy en betaespera y he tenido una recidiva de la cistitis que pensaba había curado antes de la transfer. Estoy preocupada pues no quisiera que se cronificara la infección. Algún consejo extra para este periodo? Hasta qué punto es crítico para el embrión este tipo de antibióticos? Qué solución tengo si la bacteria es resistente a la fosfomicina? En 3 días tendré el resultado del urocultivo.
    Un saludo y gracias,
    Marta.

    1. Hola Marta,
      Ánimos con esa beta-espera, guapa.
      Lo del monurol en esta fase, no te preocupes, no tiene riesgos. Medidas adicionales? Mucha agua, un zumo de naranja al día y listos. Si el urocultivo sale con resitencia a la fosfomicina, seguro que habrá un antibiograma que indique qué antibiótico te puedes tomar, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  21. Buenos días, tengo 20 semanas y ayer me recetaron Monurol por infección de orina bastante fuerte. ¿ Podría tomarlo sin problemas durante el embarazo? Me han mandado 2g por dos sobres. Muchas gracias por la atención.

  22. hola buenas doctora, resulta que al principio del embarazo cogi infeccion de orina y por dos veces tuve q tratarme con fosfomicina, desaparecio hace 4-5 meses, y hace dos semanas estuve con infeccion de nuevo me mandaron monurol 3g , y ahora otravez tengo infeccion de orina y me han vuelto a mandar monurol 3g pero en el prospecto he leido que actualmente no se considera adecuado el tratamiento en regimen de unidosis de las infecciones de las mujeres embarazadas en el tracto urinario, estoy bastante molesta por la zona de la vejiga los riñones…puede afectar a mi bebe?? Tengo muchisimo miedo, actualmente estoy de 25 semanas, muchas gracias y un beso.

    1. Hola Andrea,
      No te preocupes, puedes tomar el monurol de 2gr 2 dosis estando embarazada, ok?
      Léete el post de fármacos y embarazo, seguro que te ayuda a resolver tus dudas.
      Un abrazo,
      Sofía

  23. Hola, Sofía.
    Estoy embarazada de 19 semanas, hoy he ido al médico de cabecera por un dolor q se inició ayer de manera brusca e intensa en el flanco derecho muy localizado y aunque ha bajado la intensidad, aún noto el punto con claridad.
    Tras la palpación, me han hecho una tira, que sólo ha dado mínimamente positivo en leucocitos en orina, me han recetado fosfocina 500 a partir de hoy, 3 veces al día durante 5 días, de manera profiláctica, previo al cultivo de orina.
    Es verdaderamente necesario tomarlo antes de la confirmación del cultivo? Tengo dudas sobre si comenzar ya o esperar resultados…
    Mil gracias!

    1. Hola Silvia,
      En el embarazo está aconsejado el tratamiento de la bacteriuria siempre que haya sintomatología compatible.
      Así que yo creo que sí, que si has presentado síntomas deberías hacer tratamiento.
      Un saludo,
      Sofía.

  24. Hola sofia estoy embarazada y soy primeriza me hice analisis y me salio infeccion dee orina y el gine me recomendo nitrofurantoina x 15 dias cada 8 hrs y tomar mucha agua y pues no me funciono a mi el tratamiento no me dieron vomitos y nauseas hasta ahora el estreñimiento me causa que me vomite porq como o tomo agua y a vzz me vomito supongo xq dentro de mi esta lleno y pues ahora me cambiaron a monurol dos dosis tomar la primera y la otra a los diez dias espero me funcione nose a q horas tomarla porq me preocupa vomitarla ya que aca no es muy barato el monurol y pues esque me a comenzado una tos seca que cuando tome la nitrofurantoina ya a los doce dias tuve un resfriado y me puse mal como q se me junto todo y tuve dolor en abdomen x el estreñimiento y pues me preocupa este y los vomitos y nauseas juntos con la tos seca me dificulta tomar agua y comer y el medicamento bueno esta muy bueno el post gracias x el espacio x escribir mi sentir mi vivir muchas gracias.

  25. Buenos días Sofia!
    Gracias por el tiempo que dedicas a responder nuestras dudas. Se agradece muchísimo!
    Estoy embarazada de 8 semanas y he tenido varias cistitis en los últimos meses (yo diría que es la misma cistitis que no se ha curado) y únicamente me han tratado con fosfomicina. Mi ginecóloga me ha pedido un nuevo urocultivo y con el antibiograma delante, ha decidido buscar alternativas a las que la bacteria fuera sensible y que se puedan tomar durante el embarazo. Ayer me recetó Furantoina 3 al día durante 5 días. Estoy segura de que se puede tomar y me dijo que este antibiótico está muy indicado en cistitis de repetición. ¿Qué opinión te merece tomar este antibiótico durante el primer trimestre? Ella me explicó que sólo está contraindicado durante las 2 últimas semanas de embarazo.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un abrazo.

    1. Hola Alicia,
      Creo que está bien indicado el completar el tratamiento con otro antibiótico después de haber visto el urocultivo cuando la cistitis es persistente. Y no te preocupes, que la furantoína no tiene efectos nocivos en el feto.
      En resumen, en el embarazo es más peligroso tener infecciones de orina de repetición que hacer un tratamiento antibiótico puntual para eliminarla, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  26. Hola, mi nombre es Su. Estoy embarazada de 24 semanas y me han detectado leucocitos en la orina. El doctor no le ha dado ninguna importancia y solamente me ha dicho que tome más agua. El problema es que vivo en China y aquí no se acostumbra recetar antibióticos nunca en el embarazo. Yo tengo miedo pues he leído que puede ser peligroso para el bebé no tratar la infección. Aquí aconsejan no continuar con el embarazo si tienes que tomar antibióticos. Por otra parte y paradójicamente es muy fácil acceder a los antibióticos en las farmacia, por lo que podría tomar aún cuando el médico no lo aconseje, pues no estoy dispuesta a interrumpir el embarazo si la infección llega a empeorar. El problema es que no sabría que tomar… Entonces que me aconseja? Hacerle caso al doctor y solo tomar más agua? O auto medicarme antibióticos? Mucha gracias por haber un blog tan especial. Hasta pronto.

    1. Hola Su,
      Dos cosas: si de momento no tienes ningún síntoma puede ser correcto lo de no tener que tomar antibióticos, ok? Y otra cosa, si al final fuese necesario tomar antibióticos por una infección de orina desde luego lo que no es necesario ni mucho menos es lo de interrumpir el embarazo, eso seguro que no, ok?
      un abrazo, espero haberte ayudado.
      Sofía.

  27. hola Sofía me llamo sara y estoy justo en los días de ovulación, pero debido a mantener todos los días relaciones, me ha producido una cistitis y me da miedo tener que tomar antibiótico, el que me ha recetado el médico general es metronidazol 250gr, 2 cápsulas durante 5 días, es perjudicial para poder quedarme embarazada??

  28. Hola!
    Estoy embarazada de 16+5 semanas. Hoy he ido a urgencias porque tenía pinchazos en la parte baja, sobretodo al moverme. En el análisis de orina han salido los leucocitos altos y me han mandado monurol 3g. para prevenir una posible infección de orina. Este antibiotico no daña a mi bebé?
    Estoy preocupada, no está siendo un embarazo fácil. En el anterior lo perdimos a las 30 semanas y tengo mucho miedo

    1. Hola Jessica,
      Entiendo tu agobio y preocupación por tus antecedentes, pero sí, tranquila, puedes tomar monurol sin riesgos para tu bebé, ok?
      Muchos ánimos y un abrazo,
      Sofía.

  29. Hola Sofía. Estoy de 8 semanas y ayer me tomé un sobre de monurol, por indicación del ginecólogo, debido a una infección de orina, sin síntomas.
    He pasado un día muy malo, mareada y con ganas de vomitar. Pueden ser efectos secundarios o debería ir al médico, por si afecta al bebé? Sabes cuánto es lo normal que duren estos síntomas??

  30. Buenas Sofia, está genial tu blog y la ayuda que facilitas!
    Hoy he ido al médico por molestias en las vias urinarias y me ha mandado monurol 2g, 2 sobres. Ya he leido anteriormente que no pasa nada por tormarlo, pero habría que tomar probioticos para la flora intestinal y óvulo para la candidiasis, tal como he leido para el caso de otros antibióticos?
    Por cierto estoy de 16+5.

  31. Buenas ! Estoy de 30 semanas ! Tengo infección de orina y creo que ello me provoca contracciones de las que se pone la barriga dura , porque me da como un pinchazo en la vejiga y acto seguido la contracción! Me mandaron monurol, pero no me ha echo nada ! Después de 4 infecciónes lo único que me alivió y me tuvo unos meses sin infección fue zinnat, puedo tomarlo después de a ver tomado monurol ?? Esque no quiero ir de nuevo a urgencias, me pasó las semanas allí , en monitores y allí no marcó nada , o a mucho uno o dos contracciones, y me dan sobre todo cuando estoy sentada y la vejiga está oprimida , cuando estoy tumbada se relaja mucho no me dan tanto ! También me noto el Colon un poco irritado , soy muy estreñida y ahora hoy todos los días al baño e incluso algunos días sin eces sueltas ! Gracias

    1. Hola Rebeca,
      El zinnat sí que se puede tomar estando embarazada, pero dudo que te lo den en la farmacia sin receta, así que creo que lo mejor sería que vayas a urgencias o lo consultes con tu gine, ok?
      Un abrazo guapa, y enhorabuena por ese embarazo.
      Sofía.

  32. Hola,
    Estoy embarazada de 20 semanas y ya he tenido dos infecciones de orina, una en la semana 15 y otra en la 18, las dos he tomado Monurol 3g, dos sobres, y estoy tomando Ladyflor Cistitis ahora, el último cultivo salió negativo pero yo sigo con sensación de no vaciar la vejiga bien todo el rato..quería saber si esto es normal o debería de ir a un urólogo, también me gustaría saber si puede haber riesgos oara el bebé el tener varias cistitis en el embarazo, ya sea por la infección o por tener que tomar antibiótico varias veces, estoy bastante preocupada. Gracias por tu ayuda. Saludos,
    Raquel

    1. Hola Raquel,
      las infecciones de orina son bastante habituales en el embarazo y lo importante es diagnosticarlas y tratarlas, ok? Así que no te preocupes por haber tomado el monurol dos veces. La sensación de no haber vaciado la vejiga por completo puede ser normal en estas semanas en las que te encuentras, pero si sigue y te resulta molesto, sí, consulta con un urólogo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  33. Hola!!. Estoy embarazada de 38 semanas y en el ultimo análisis de orina me han salido leucocitos 500 e indica piuria escasa. Me han mandado fosfomicina de 500 mg tres veces al día durante 7 días. Mi pregunta es si no es muy alta la dosis y si no daña en nada al bebé. Muchas gracias por todo. Saludos, Lorena.

    1. Hola Lorena,
      la fosfomicina es un antibiótico que se puede tomar en el embarazo, si tu ginecólogo te ha dado la pauta de 500/8h durante 7 días será porque lo considera adecuado, que tiene los resultados completos y tal, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  34. Hola Sofía, te he escrito varias veces por varios motivos esta vez te quería consultar…he bajado a urgencias por molestias en la vagina tanto en general…noto.como dolor derrepente y al hacer pis igual.
    En urgencias me han visto los ginecólogos los cuales han visto que tenía flujo amarillento abundante y sin cultivo ni nada me han mandado óvulos 6 días fluomizin ovulos.
    Y aparte me han hecho un cultivo de orina del cual.los resultados no estarán asta dentro de unos días pero ese médico me ha mandado por si acaso FOSFOMICINA TROMETANOL 3G dos dosis uno hoy y otro en 48 horas.
    Quería saber tu opinión al respecto a mi me parece que sin saber seguro si tengo infección no me debería tomar el antibiótico…y con los óvulos lo mismo pero es mi impresión…y no tengo ni idea…la verdad…
    Por otro.lado me da miedo que sea demasiada medicacion por el bebé y estoy angustiada no me han transmitido mucha seguridad…
    Te agradezco de ante mano tu ayuda una vez mas.
    Un saludo

    1. Hola Cristal,
      leyendo lo que cuentas veo que te han dado tratamiento en ambos casos por si acaso, cierto, sin tener aún los resultados de cultivo y sedimento pero para solucionarte los síntomas. Tanto los óvulos como la fosfomicina te los puedes tomar de forma segura en el embarazo, por tanto no te preocupes por si es peligroso o no para el bebé. Y lo de tomarlos, pues si tienes síntomas mejorarás rápido, así que no veo malo que lo hagas.
      Un abrazo.
      Sofía.

      1. Muchísimas gracias Sofía por estar siempre ahí.
        Me tomé el antibiótico y al final no había infección pero…si era de manera preventiva y no le hacía mal al bebé me quedo con eso…
        Los óvulos tambien así que espero que en lo que me queda de embarazo que estoy de 26 semanas casi no tenerme que tomar nada más.
        Aunque con otra nena de dos años es complicado por que también me pega virus varios…
        En fin gracias otra vez como siempre te digo es una ayuda inmensa lo que nos prestas.
        Un abrazo

        1. Hola Cristal,
          Entiendo tu reparo a tomar cosas estando embarazada, nunca hace gracia…pero de verdad que puedes estar tranquila que no ha habido ningún riesgo para tu bebé. Ánimos con lo que queda de embarazo y espero que tu hija no te pegue demasiadas cosas, pobre.
          Un saludo,
          Sofía.

  35. Hola Sofia!he descubierto tu blog, y lo cierto es que inyectas psotivismo y felicidad a pesar de las posibles desavenencias de este proceso que es maravilloso.
    Estoy embarazada de 5 semanas y empeze con sintomas de cistitis, me trate con Norfloxacino 400mg durante 3 dias cada 12h. Al retrasarse la regla, cogo miedo y lo deje de tomar ( me habian mandado 7 dias..)unos dias despues empezado de nuevo con los mismo sintomas, y la de cabecera me ha pautado el mismo antibiotico.
    ¿Es seguro tomar norfloxacino en el primer trimestre del embarazo?tengo dudas, estoy preocupada y lo que leo no me inspira confianza.
    Gracias por todo,
    Un saludo

    1. Hola Soraya,
      Me alegro de que te guste el blog! Y enhorabuena por este embarazo!!
      Lo del norfloxacino en el primer trimestre, sí, lo puedes tomar sin problemas, así que si tienes una infección de orina y te lo han recetado, adelante.
      Un abrazo,
      Sofía.

  36. Ola Sofia me Encata Tu Blog
    Tengo Muchas dudas hace varios dias bengo orinando x segundos oseas a cada rato con dolor & ardor vaginal tengo 23 semanas de embarazo & Nose Que Puedo Tomar
    Me Puedes Ayudar

    1. Hola Samantha,
      Por los síntomas que cuentas podrías tener una infección de orina, entonces sería bueno que tomes un antibiótico. Pero sin hacerte un sedimento de orina, ni ver si tienes alergias o no, no te puedo recetar ningún medicamento por esta vía, lo entiendes, no? Deberías acudir a urgencias a que miren si tienes o no una infección de orina.
      Gracias por seguirme,
      Sofía.

  37. Hola Sofía.
    Hoy me han dado resultados de unas muestras endocervicales y me ha salido Enterococcus faecalis.. mi ginecólogo me ha mandado amoxicilina 500 cada 8h 7 días.
    Me preocupa si puede haber afectado al bebé?
    Yo no he teñido fiebre en ningún momento.
    Ahora estoy de 17 semanas y la muestra fue tomada en la 15.
    Muchas gracias

    1. Hola Alejandra,
      El antibiótico te lo han dado para evitar que esa bacteria produzca complicaciones en el embarazo, ok? Pero si tu estás asintomática, tranquila, que no le ha pasado nada al bebé. Es sólo por prevención, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  38. Hola Sofía! Me gusta mucho tu blog al que me he enganchando en este embarazo. Llevo un embarazo de alto riesgo por trombofilias y abortos de repetición. Actualmente estoy de 20 semanas y sospecho que pueda tener infección de orina ya que llevo todo el día llendo muccjo al baño y noto cierto picor. El problema es que me angustia que me puedan recetar antibióticos ya que el año pasado a raíz de tomar un antibiótico perdí un embarazo de 12 semanas de un día a otro. Mañana he pedido cita con mi médico de cabecera para que me hagan un análisis de orina. En el embarazo de mi hijo mayor también pase por una infección de orina y tomé antibióticos y no me pasó nada pero ahora me da pánico. Gracias y saludos.

    1. Hola María,
      Me alegro de que te guste el blog!
      En este embarazo te toca cuidarte, por lo de la trombofilia, ok?
      Lo de la infección de orina, si se confirma sin duda tendrás que tomar antibiótico. Entiendo tu agobio, pero de verdad que la toma de antibióticos no es una causa directa de interrupción de un embarazo, así que no tengas miedo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  39. Hola Sofia
    Muchas gracias por tu post, es de mucha utilidad para las embarazadas con muchas dudas. Yo, una de ellas, de casi 13 semanas te quiero consultar tres cositas:
    – existe algun medicamento o algun remedio natural que se puede administrar contra la migraña, estando embarazada?…
    – que tal el cefuroxima 250 mg en el embarazo para erradicar la infeccion de orina? es seguro para el bebe?
    – que efectos puede tener para el bebe la infeccion de orina sin tratar durante varios meses? te lo pregunto porque hace meses que la noto pero el medico de cabecera me hizo unos tests con unas tiras y no le salió nada, asi que no me recetó nada y la llevo arrastrando desde hace unos 6 meses…
    ayer me salió en las pruebas tipicas del embarazo, me recomendaron el antibiotico, pero estas preguntas se me olvidó hacerlas y hasta la proxima visita de aqui un mes me gustaria quitarme de encima las dudas.
    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Nikol,
      Me alegro de que te guste el post.
      Te contesto a tus preguntas, ok?
      – para la migraña puedes probar con suplementos alimenticios de magnesio, lo venden en comprimidos y en polvos.
      – la cefuroxima es un antibiótico seguro en el embarazo
      – el riesgo de no tratar las infecciones de orina es que se acaben complicando y provocando contracciones y riesgo de parto prematuro
      Un saludo,
      Sofía.

  40. Hola Sofía ,gracias por atender tantos mensajes es un gran trabajo .Estoy embarazada de 23 semanas y está semana he estado en el ginecólogo ,todo bien pero le comenté que tenía más flujo del normal ,me hizo un cultivo y una eco vaginal ya que la placenta el la eco de la semana 20 estaba baja..al día siguiente infección de orina ..no sé si fue por la ecografia vaginal o no tuvo q ver pero me dieron monurol ,han pasado tres días y estoy mejor pero me preocupa mucho que la bacteria este también en la vagina..he leído muchas cosas y me gustaría saber qué riesgos corre mi embarazo si tengo una vaginosis bacteriana ,los resultados aún tardarán ,gracias!

    1. Hola Silvia,
      Los resultados del cultivo vaginal se tienen en cinco o siete días como mucho, así que no falta tanto. Si tuvieses una vaginosis o una infección vaginal por hongos, puedes hacer el tratamiento sin problemas para el bebé. de hecho, la vaginosis es relativamente frecuente en el embarazo, y siempre recomendamos tratarla para evitar que las bacterias puedan acabar produciendo una infección que llegue a la bolsa de líquido amniótico, cosa poco probable pero descrita.
      Un saludo,
      Sofía

  41. Hola, me han mandado óvulos de fluimizin… Pero estoy buscando embarazo… El médico no me comentó nada de que no tuviese relaciones sexuales… Tuve un par de días durante el tratamiento.. Si quedo embarazada podría ser perjudicial para el embrión? Gracias

  42. Hola Sofía, lo primero Gracias por contestar siempre, te quería comentar hace una semana tuve infección de orina, me dieron Monourol, y se me pasó (era la segunda infección en un mes), me hicieron un cultivo y me indicaron que era infección por e.coli, se me había pasado pero empezó la candidiasis, me recetaron un ovulo, y a la mañana de ponérmelo otra vez noto la sensación de infección de orina.
    Que debo hacer?
    Gracias.

    1. Hola Alicia,
      Lo primero, hacer el tratamiento con el óvulo tal y como te indicaron. Y si sigues con sensación de infección de orina pues habría que hacerte un sedimento, pero mejor con orina sondada (es decir, deberían hacértelo en urgencias). Quizás el monurol no fue suficiente para el tratamiento de la bacteria.
      Un abrazo,
      Sofía.

  43. Hola . Estoy de 17semanas y tengo infección de orina. Me pusieron munorol xo no me ha echo nada. Me han puesto ahora augmentine y buscapina para el dolor xo las molestias de bajo barriga hasta media espalda no me desaparecen. En la segunda tira q me hicieron me salió más infeccion q en la primera y estoy asustada. A cuánto tiempo debe de notarse mejoría o volver de nuevo al médico? Gracias

  44. Buenas tardes Sofía,
    Lo primero de todo muchas gracias por tu blog.
    Te paso a contar mi caso de infección de orina (estoy embarazada de 25 semanas):
    -4 de Marzo: análisis en urgencias por escozor al orinar. Resultado: 500 de leucocitos (12/15 por campo). Tomó primer sobre de Monurol 3gr.

    -5 de Marzo: tomo segundo sobre de Monurol 3gr

    -8 de Marzo: sigo con escozor al orinar

    Mi consulta es, me han mandado hacer urocultivo este próximo día 12 de Marzo. Teniendo en cuenta el tiempo que tarda en salir el resultado, y que me sigue escociendo al orinar, ¿ves mucho riesgo en esos días de espera siendo que el antibiótico que he tomado parece no haberme hecho efecto? Me da cierto miedo por las consecuencias que indican de complicaciones por infecciones urinarias. Hace muchos años, sin estar embarazada, tuve pielonefritis, no sé si eso puede ser recurrente por haberlo tenido.
    Muchas gracias!!!
    Un saludo.

    1. Hola Sara,
      lo cierto es que al haber tomado monurol lo más probable es que si haces una analítica justo después el resultado salga normal. Si te han indicado esperar, creo que es correcto. Obviamente, si en estos días ves que las molestias aumentan, que tienes fiebre o cualquier otro síntoma, deberías ir a urgencias antes del siguiente control establecido.
      Un abrazo,
      Sofía.

  45. Hola sofia… Muchas gracias por tu post las acabo de ver tengo una pregunta estoy con 5 semanas 5 hace dos semanas tenía molestias ardor al orinar picazón fui al ginecólogo y me dijo que solo tomara bastante agua y que me realizará un cultivo de orina y salió positivo (echericha coli)mi ginecólogo me receto cefuroxima por 5 días pero ya no tengo tanta molestia porque estuve con full agua y pura piña ahora no sé si debo tomar el antibiótico tengo miedo causarle daño a mi bebé ya que está en pleno desarrollo la pregunta es si es necesario tomar el antibiotico o puedo esperar hasta que esté en el II trimestre

    1. Hola Deysi,
      Si en el urocultivo ha salido una bacteria, como E. Coli, está indicada la toma de antibiótico, ok?
      Un saludo y enhorabuena por el embarazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies