LA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA: THE ONE!

Empezamos con los posts científicos después del parón navideño, y he pensado que el tema de la ecografía morfológica podría ser interesante para todas las futuras mamás. No te negaré que también influye el hecho de que me dedico al diagnóstico prenatal y claro, hay un poco de deformación profesional, jajajaja.

Hace tiempo ya escribí un post sobre la importancia de las ecografías para el control del embarazo, pero bueno, creo que la ecografía morfológica merece un post enterito!

 

Vamos allá, ok? Como siempre, intentaré explicar las cosas de forma esquemática y sencilla, para que no se te haga demasiado “técnico” el post.

  • Primero: cuándo se hace la ecografía morfológica? Pues idealmente entre las 20 y las 22 semanas de embarazo. Sí, entre las 20 y las 22, y eso hay que tenerlo en cuenta. Muchas veces las pacientes se programan la eco en la semana 19 y cuando les preguntas el motivo, contestan: es que teníamos tantas ganas de verlo…Yo lo entiendo, que he sido madre dos veces y me dedico a esto de los embarazos, comprendo perfectamente esas ganas locas de ver a tu bebé. Pero en serio, es mucho mejor hacer la eco en la semana 21 o 22 que en la 19. A veces esas ganas de verlo se giran en tu contra, me explico: es probable que al ser un poco pronto, el doctor que te está haciendo la eco no pueda ver todas las estructuras del feto correctamente y te indique al acabar la eco que quiere repetirla en un par de semanas. Tu te agobias pensando que hay algo que está mal, te vas con una sensación rara y…nada más lejos de la realidad, no hay nada malo, sólo es que era un poco antes de hora y no se ha podido llevar a cabo una exploración anatómica completa de tu bebé.
ecografía
Imagen de creative commons
  • Segundo: por qué es tan importante la ecografía morfológica? Pues por varios motivos, pero resumiendo podríamos decir que los más importantes son:
    • Es la exploración ecográfica en la que vamos a valorar que tu bebé tenga todos los órganos y los huesos bien formados. Miraremos que su cerebro, su corazón, sus pulmones, el hígado, los riñones, la vejiga de la orina, etc..estén correctos. También miraremos que el perfil de la cara sea normal, que sus brazos y piernas estén bien formados, que la columna esté bien alineada, que tenga todos los dedos de manos y pies. En fin, que haremos un estudio anatómico completo del feto.
  • ecografía
    estudio anatómico del corazón fetal
    • Esta ecografía se hace en las 20-22 semanas porque además de ser una edad gestacional óptima para poder hacer una buena valoración anatómica de tu bebé (muy pronto hay cosas que aún no se podrían ver y con el embarazo muy adelantado la calidad de imagen puede ser menor), se hace en unas semanas de embarazo en las que si diagnosticamos algo que no está yendo bien (una malformación fetal severa) los padres podrían optar por terminar el embarazo. Más allá de las 22 semanas, la interrupción del embarazo sólo se puede llevar a cabo en situaciones muy muy concretas.

 

  • Y qué más vamos a valorar en esta ecografía? Pues ya te he contado que haremos un estudio anatómico completo del bebé, en el que incluimos la valoración de sus genitales. Sí, es en esta ecografía en la que te vamos a asegurar al 100% si tu bebé es un niño o una niña, y eso siempre es emocionante, verdad?
ecografía
imagen de creative commons
  • Además de estudiar al bebé a fondo, también vamos a mirar algunas cosas importantes que nos darán información valiosa sobre cómo va a transcurrir el embarazo:
    • La localización de la placenta: es importante mirar que la placenta esté bien situada, lejos del cuello del útero. Cuando la placenta está por delante del cuello hablamos de placenta previa. Si bien es cierto que una placenta previa diagnosticada en la semana 20-22 no es sinónimo de que vaya a seguir siendo previa al final del embarazo, sí supondrá un motivo para volverla a controlar en el tercer trimestre. Si hacia el final del embarazo persiste previa, nos obliga a indicar una cesárea, pues el parto vaginal no puede llevarse a cabo.
    • La inserción del cordón umbilical en la placenta: siempre vamos a mirar que el cordón se inserte bien en el espesor placentario, y no lo haga de forma anómala en las membranas de la bolsa de líquido amniótico o bien pasando por delante del cuello del útero.
    • La cantidad de líquido amniótico: un exceso o un déficit de líquido amniótico pueden ser una primera señal de que está habiendo algún problema en el embarazo. Si bien la principal causa de ambas entidades suele ser idiopática (es decir, porque sí), siempre conviene descartar otros motivos que podrían suponer una alerta (una rotura de bolsa o un crecimiento intrauterino restringido del feto en caso de poco líquido, una diabetes gestacional, algún proceso infeccioso o alguna causa que implique una mala deglución en el feto cuando lo que vemos es un exceso de líquido).
    • La longitud del cuello del útero: esta medida la obtendremos vía vaginal, y nos va a dar información sobre si existe un riesgo aumentado de prematuridad en ese embarazo o no. Una longitud por debajo de los 25mm en estas semanas de gestación supone un riesgo aumentado de prematuridad, así que en caso de ver un cuello acortado pondremos en marcha medidas para prevenir dicha prematuridad.
  • medición de la longitud del cuello uterino vía vaginal
    • La circulación a través de las arterias uterinas: son unas arterias de la madre que nutren al útero y que, durante el embarazo, disminuyen la resistencia de sus paredes para permitir un paso de sangre fluído y así asegurar una buena vascularización del útero, la placenta y, por tanto, el embarazo. Si en estas semanas detectamos que el paso de sangre a través de estas arterias es demasiado dificultoso es más que probable que hagamos una ecografía de control de crecimiento hacia la semana 28 del embarazo.

 

  • Para acabar, unos consejos de cara al día de la ecografía morfológica:
  • ecografía
    imagen de creative commons
    • Id los dos con mucha ilusión y tranquilidad, suele ser una ecografía larga y bonita, en la que veréis mucho rato a vuestro bebé.
    • Entiende que el doctor que está haciendo la ecografía está muy concentrado, pensando mucho y valorando que toda la anatomía de tu bebé esté bien. Así, intenta respetar su ambiente de trabajo y no te agobies si no está todo el rato hablando o contándote cosas. Seguro que al acabar la eco te explicará qué tal está todo.
    • Intenta ser puntual a tu cita, como te he comentado es una exploración larga y compleja, que requiere su tiempo.
    • Asume que puede haber diferentes factores que hagan que la calidad de imagen no sea tan nítida como imaginabas: si tienes algo de sobrepeso, si tienes miomas uterinos, en el caso de embarazos gemelares o simplemente porque ese día tu bebé ha decidido no posar a cámara! Si el doctor lo considera necesario, te recitará en unos días para revalorar la anatomía de tu bebé, estate tranquila.
    • No es buena idea que acudas con muchos acompañantes o que acudas con niños muy pequeños a esta ecografía. Al ser la más importante del embarazo hay que minimizar las probabilidades de distracción del médico, así que un bebé llorando o tu madre y tu suegra comentando la jugada igual no son la mejor idea! A las abuelas invítalas a la eco 3-4D (si te la vas a hacer) o a las ecografías del tercer trimestre!!
    • No te pongas crema hidratante o aceite en la tripa ese día, y en caso de que lleves un piercing en el ombligo, sácatelo antes de la eco. Estos gestos ayudarán a que la calidad de imagen de la misma sea mejor.
    • Escoge un centro con una buena Unidad de Diagnóstico Prenatal para hacerte esta ecografía, vale la pena que a tu bebé se lo “estudie” un especialista en el tema, no?
Hacerte la ecografía en Salud de la Mujer Dexeus es siempre una buena idea!
Hacerte la ecografía en Salud de la Mujer Dexeus es siempre una buena idea!

 

Pues con esto y un bizcocho…jajajaja! En serio, creo que ya te he contado todo lo que quería explicar de la ecografía morfológica, y espero que te haya resultado útil.

ecografía

Para acabar el post, sólo recordarte que el libro que he escrito para todas las futuras mamás está a puntito a puntito de salir a la venta. “Voy a ser mamá ¿y ahora qué?” estará a la venta el 21 de febrero, te lo vas a perder???

ecografía

 

email
2

82 comments

  1. Buenas tardes Sofia! Gracias por tu nuevo post,tan interesante como todos,esq me encanta tu blog y no sabes lo útil que me es…A mi la eco 20 me la han realizado estando de 19+3,es mejor hacerme otra a las 20 y pico o 21?
    Gracias

    1. Hola Aroa,
      Gracias por tus comentarios, me alegra que te resulte útil el blog!
      Lo de la ecografía en la semana 19, si tu médico al hacerla no te indicó que quería repetirla es porque pudo hacer la valoración anatómica completa de tu bebé sin problemas. Si no hubiese visto algo bien, te hubiese dicho de repetirla en dos semanas, si no te lo dijo es porque considera que lo vio todo bien.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  2. hola sofIA espero k me conteste ami 19 semana fui a serme una sonó grafía para saber el sexo del bebé i fue varón el bebé tiene todo normal tiene su hueso nasal bn su cabeza mano pie todo todo lo único mal k encontraron fue una mancha blanca en el corazón el medico dijo k es un marcador de síndrome de down tengo 23 anos i esto mi asustada el doctor me mando a ser uno análisis de sangre pero teno mucho miedo k tenga esto el bebé k probabilidades hay que mi bebe traiga este síndrome si en la eco grafía toda sus parte están normales I solo tiene este foco ecogenicopor favor contestame en cuanto pueda estoy desecha no duermo

    1. Hola Carolina,
      Lo importante para poder estimar el riesgo de Síndrome de Down de tu bebé es la prueba de screening que se hace en el primer trimestre de embarazo (semana 12-13), dónde se combinan los datos ecográficos como el pliegue nucal con los datos analíticos y la edad materna. Un foco hiperecogénico en la ecografía de 20-22 semanas se considera un marcador de segunda línea, es decir, que si el screening salió de bajo riesgo y no ay ningún otro marcador no está justificado hacer más pruebas para ver si el bebé tiene o no un síndrome de down. Creo que con un screening de 1º tr normal y la ecografía todo ok menos el foco hiperecogénico puedes estar tranquila, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  3. Hola Sofia, q bien me ha venido este post! Hoy he salido de la Eco 20, y me he quedado un poco chof porq tengo las arterias uterinas anormales “notch bilateral con ip medio patologico” Tengo q volver en 3 semanas, y vigilarme q la tensión no me suba de 140/90. Tampoco me han dicho nada más, y el feto está bien. Pero yo me he quedado preocupada, algún consejo!!?
    Gracias por tu blog

    1. Hola María,
      Gracias por tu comentario.
      Te cuento, la circulación con un INDICE DE PULSATILIDAD alterado en las arterias uterinas en la ecografía de las 20-22 semanas se asocia a un incremento ligero del riesgo de desarrollar preeclampsia o bien de que el bebé sea algo más pequeñito, pero no está justificado hacer ningún cambio en el control del embarazo salvo hacer una ecografía de control de crecimiento en la semana 28 aprox. No debes preocuparte, ok?
      Un abrazo.

  4. Hola Sofia! Hoy he tenido la eco morfologica. Estoy embarazada de 20+6semanas y me han dicho que todo esta bien pero que el tamaño de la cabeza corresponde a 19+4 semanas,o sea una semana de diferencia. Me hacen otra eco en 4 semanas,el me dijo que seguramente sea constitucional que no es una gran diferencia. Nosotros no somos de cabeza grande. Tu que opinas? Pasan con frecuencia estas discordancias? O debo preocuparme?. Un saludo. Me encanta tu blog
    Lucia

    1. Hola Lucía,
      Yo creo que no debes preocuparte, el tamaño de la cabeza que se considera anormalmente pequeño (microcefalia) es cuando está por debajo de 3 desviaciones estándar respecto a la normalidad, y eso es más de una semana de diferencia. No me parece motivo de preocupación en tu caso, ok?
      Un abrazo y gracias por decirme que el blog te resulta útil.
      Sofía.

  5. Qué bien!! Estoy embarazada por segunda vez, muy ilusionada , a partir de mañana, entro en la semana 15, y esa será la siguiente eco que me haga!
    Me ha venido genial el post, vamos como anillo al dedo!! jajajajajaja Muchas gracias!!!

    Un besoo!

  6. Hola Sofía,
    Muchas gracias por darnos tanta información. Te descubrí hace muy poco ya que este es mi segundo embarazo y estoy mucho más agobiada que en el primero.
    En mi otro embarazo vieron “algo” en la semana 12 y fue un no parar hasta que finalmente di con un ginecólogo estupendo (vivo en Madrid) y nos aclaró todo, no tenía dedos ni en manos ni pies y no estiraba los brazos con lo que finalmente no pudo seguir adelante. Fue muy doloroso además era un embarazo muy muy deseado y a la vez muy duro, vomitaba todo y perdí mucho peso. No saben que pudo pasar pero ahora es mi segundo intento y estoy asustadisima. Estoy de muy poquito y con un miedo terrible pero confió en que todo vaya bien.
    Hay que agradeceros siempre el gran trabajo que hacéis con el diagnóstico prenatal.

    1. Hola Elena,
      Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que pacientes como tú, que habéis pasado por procesos en los que el diagnóstico prenatal ha jugado un papel importante, sois de las más agradecidas con los profesionales que se dedican a ello.
      Enhorabuena por este nuevo embarazo.
      Entiendo que estés nerviosa, que te acuerdes del embarazo anterior y que tengas ganas de saber que todo está bien. Seguro que te harán muchas más ecos de lo normal, para que puedas ir viendo cómo todo evoluciona bien, ok?
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

    1. Hola Pilar,
      En la ecografía morfológica se podría sospechar un síndrome de Down siempre que haya marcadores ecográficos, es decir, siempre que veamos algunas alteraciones que sabemos que son más frecuentes en los niños con down que en los niños con dotación cromosómica normal. Pero no es 100% seguro que se pueda diagnosticar, pues hay bebés con down que no presentan dichos marcadores.
      Un fuerte abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  7. Hola sofia estoy de 13 semanas me hice la ecografia TN 1.5 todo normal hueso nasal normal menos el ductus venoso onda a disminuida o desgradada.. me dijo q tengo q esperar a los 20 semnaa para hacerme devuelta la ecografia. Estoy angustiada

    1. Hola Verónica,
      Si el screening combinado salió bien puedes estar tranquila a pesar de lo que te han comentado del ductus venoso. Como mucho, si te angustia esperar a la semana 20 a hacerte la eco morfológica, podrías hacerte una eco en las 16-18 semanas para volver a valorar el ductus, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  8. Buenos días Sofía, como ya te puse en otro comentario yo tuve en mi anterior embarazo un problema de malformaciones muy graves y ahora en este embarazo se acerca la eco de la 20 y estoy un poco asustadilla…
    Mi duda es si hay algún problema por hacerme más de 1 eco de la semana 20 seguidas. Le puede afectar al bebé?
    Es que además de la de la seguridad social quiero que me vean por otro lado para estar más tranquila y tengo las citas en días consecutivos.
    Por cierto, me acaba de regalar mi marido tu libro por el día de la madre!!:)

    1. Hola Elena,
      Primero de todo, enhorabuena por ese embarazo! No hay problemas en que te hagas dos ecografías morfológicas, por mucho que sean en días consecutivos. Puedes estar tranquila, ok? Y qué ilusión lo del libro, espero que lo disfrutes un montón.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  9. Hola Sofía, te he descubierto hace poco y hay muchos posts interesantes que resuelven dudas que tenia.
    Quería comentarte mi caso porque es algo que me está quitando el sueño desde que fui a revisión, estoy embarazada de 23s y hace 2 semanas fui a hacerme la Ecografía de las 20s y nos dijeron que mi hijo tiene el fémur más corto. Al principio nos dijeron que son marcadores de síndrome de down ya que tiene también ectasía pielica, en cambio en la revisión de ayer, cumpliendo ya 23s nos dicen que síndrome es muy poco probable, pero quizás acondroplasia si. En las ecos sale siempre con una semana y media menos, en la semana 21 media 32mm, semana 22 35.5mm y ayer semana 33 38mm, pero todas las otras mediciones bien. Mi pregunta es, es mucho una semana y media? Para ser enanismo, cuanta diferencia debería haber al final? Mi hija de 4 años también tuvo ectasia pielica pero en las mediciones siempre estuvo alrededor del p50.
    Muchas gracias por adelantado, y enhorabuena por el blog.

    1. Hola Melisa,
      Lo cierto es que un fémur por debajo del percentil 5 en la eco de las 20 semanas asociado a una ectasia piélica es un marcador de segundo nivel de síndrome de down. Lo que habría que hacer es recalcular el riesgo que te dijeron en el primer trimestre con el factor de corrección que estos marcadores suponen. Seguro que a pesar de esa corrección seguirás estando en el grupo de bajo riesgo. Entonces, otras posibles causas de fémur corto son crecimiento intrauterino restringido o bien sí, una acondroplasia. Para diagnosticar una acondroplasia es frecuente ir viendo como se aplana la curva de crecimiento del fémur en el tercer trimestre, y se recomienda entonces la práctica de una amniocentesis para hacer el estudio genético correspondiente.
      En tu caso, si te han hablado de acondroplasia, lo más probable es que te indiquen una amnio para ver si lo es o no, y en esa misma amnio podéis aprovechar para descartar del todo lo del Down. Si la amnio sale normal y el resto de parámetros de crecimiento del bebé se mantienen dentro de la normalidad, entonces lo más seguro es que el motivo del fémur corto de tu bebé sea idiopático (es decir, sin motivo real, de causa espontánea y sin mayor repercusión).
      Un abrazo,
      Sofía

  10. Hola Sofía, muchas gracias por esta información tan clara, es de mucha ayuda!
    En la Eco mi Bebe estaba dándonos la espalda, y apenas pudimos ver su carita, cuando eso sucedió abrió la boca y sacó su lengua. La Ecografista me dijo que era normal, y al finalizar el estudio cotejó los datos con el screening del primer trimestre. Finalmente nos dijo que estaba todo bien y nos Felicito por nuestra paternidad. Leí en algún lado que el hecho de que el bebe saqué la lengua puede ser una característica de Síndrome de Down, y me quedé intranquila. Es así o es común que saquen la lengua dentro del vientre? Muchas gracias!

    1. Hola Eliza,
      Me alegro de que la eco morfológica fuese bien y que la doctora os felicitase por vuestro embarazo. Lo de la lengua, puedes estar tranquila, en serio. Lo que has leído de los bebés con Down es que pueden presentar macroglosia (la lengua muy grande), por lo que frecuentemente están mucho rato con la lengua fuera. En tu caso, que durante unos momentos, el bebé saque la lengua al abrir la boca es algo absolutamente normal.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias! Tu respuesta de verdad me tranquiliza mucho! Gracias por traerme luz a mi y a otras tantas mamis!
        Un saludo afectuoso!
        Eliza.

  11. Hola Sofia,
    acabo de salir de la eco morfológica, estoy de 20 + 6 y según hemos visto hoy nuestro bebé esta de 21, asik todo normal. Vivo en Alemania por lo que la mitad de las cosas me las tiene que traducir mi novio (los términos médicos son complicados 🙂 Lo único “fuera de lo normal” es que la placenta No esta donde debería, pero me ha dicho que no me preocupe, que se puede mover después ( y por lo que he leído aquí tu opinas igual). No le he hemos podido ver la cara porque se la tapaba con el brazo todo el rato, pero igual en 4 semanas tenemos más suerte.
    A lo que voy: Preferimos que no nos digan el sexo del bebe, teníamos un poco de miedo de que hoy lo viéramos sin querer y yo ahora tengo mucha curiosidad: El bebe estaba boca abajo (la espina dorsal mirando arriba), y no se ha movido (apenas) en todo el rato. En caso de que hubiéramos querido saber el sexo del bebe… Habría sido posible con esta postura?

    Un abrazo grande!

    Vega

    1. Hola Vega,
      Enhorabuena por ese embarazo!
      Me alegro de que la eco morfológica estuviese todo bien. Lo que me comentas de la placenta, sí, es cierto, en la semana 20-22 hay placentas que están situadas en situación marginal o previa y luego, conforme va creciendo el útero, se desplazan, lo que nos permite realizar un parto vaginal sin riesgo de sangrado.
      Y lo del sexo, sí, claro, se hubiese podido ver sin problemas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  12. Hola Sofía:
    Lo primero quiero felicitarte por tu Blog, interesante, práctico y escrito de manera cercana, ¡qué gusto!
    He confirmado hace poco mi embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida (FIV), así que de momento aún me controlan en la clínica de reproducción, pero si todo va bien (¡toco madera!), tengo que ir pensando con quién llevar mi embarazo. Al leer este post y ver tu recomendación de que haya un buen servicio de diagnóstico prenatal quería preguntarte si me podrías recomendar algún médico u hospital en Madrid. O en qué fijarme para buscar el sitio correcto. No sé si tienes algún post sobre eso, aún estoy empezando a brujulear por tu blog, así que perdona si la pregunta es un poco repetitiva.
    Muchas gracias y un abrazo (tengo tu libro en la cesta de Amazon, a falta de comentarlo con mi marido, jeje)

    1. Hola Victoria,
      Enhorabuena por ese embarazo!!!
      Me alegro de que de momento vaya todo bien, y un honor que tengas pensado comprarte mi libro, claro que sí.
      Lo que me comentas de un buen centro en Madrid, la verdad es que tenéis hospitales buenísimos allí, desde el Gregorio Marañón a La Paz, por ejemplo. Si quieres una atención más personalizada, busca BMum Madrid, del doctor Calleja, un centro que hace muy bien las cosas.
      Un fuerte abrazo y espero seguir leyéndote por aquí,
      Sofía.

  13. Hola Sofía, vuelvo a ti para preguntarte una duda y de paso saludarte guapa. Te lo pregunto aqui porque fue donde hablamos la última vez.
    Sigo dando el pecho a mi hija de año y medio, por la mañana y la noche, y por primera vez se me ha adelantado la regla en el mismo mes, me ha bajado a los 18 o 19 días más o menos, en vez de a los 28, en estos meses me bajaba bastante regular, a veces se me retrasaba unos días. Hablo desde que me volvió el periódo, que estuve bastante sin él por la lactacia a demanda.
    Total que me he preocupado claro, hace 3 meses y pico tuve mi revisión completa ginecológica con mis analíticas y todo perfecto, pero estoy me ha preocupado.
    Estuve sin tomar gestagyn lactancia 3 meses ahora he vuelto a tomarlo pero el de embarazo, por si lo vuelvo a intentar, puede esto afectarme? o los nervios? soy muy nerviosa como sabes.
    Debería ir a hacerme nuevamente otro reconocimiento otra vez?
    Gracias anticipadas, y un saludo

    1. Hola Vanessa,
      Qué tal estás? Qué bueno leerte por aquí! Lo que me comentas, puedes estar tranquila, la verdad. Con lactancia materna, aunque ya sea muy escasa, las alteraciones en la regla pueden ocurrir y no hay que agobiarse nada. Si de forma recurrente tienes reglas cada menos de 21 días tienes que consultar, pero si ha ocurrido de forma ocasional, ni te preocupes, de verdad!
      Un abrazo, guapa.
      Sofía.

      1. Muchas gracias Sofía, por tranquilizarme, estoy muy agobiada con esto, encima he perdido un kilo de peso estos días, ya lo justo para rayarme más. Ahora cuando me tiene qué bajar? a últimos como debería haber sido, o ya dentro de un mes otra vez… Vaya lío.
        Lo de menos de 21 asiduamente, si me pasara, espero que no, podría ser porque me ocurre algo grave?
        Entonces otra analítica y otra citología después de estos 3 meses, no me recomiendas no?
        Gracias y un saludo.

        1. Hola Vanessa,
          No te preocupes, en serio. Que puntualmente un mes o dos tengamos desajustes es de lo más normal, y no quiere decir que tengas algo grave. Lo de tener reglas cada menos de 21 días tampoco es sinónimo de que ocurre un problema grave, pero es cierto que aumentaría el riesgo de tener anemia. De momento, tranquila. Cuándo te bajará la siguiente regla? Lo más normal es que lo haga al cabo de un mes de esta última.
          Un abrazo,
          Sofía

          1. Pues efectivamente, he estado esperando y me ha bajado al mes de esa última que me bajó, puntual, como siempre, en fin, espero que no me vuelva a pasar, vaya susto me di de verdad, y al ser hipocondríaca pues peor.
            En fin, gracias Sofía, siempre tan amable, un abrazo.

  14. Hola.
    buscando por Internet te he encontrado. Me gusta la calma con la que explicas las cosas. Estoy de 12 mas 5. Estoy llevando las consultas del primer trimestre por publico y privado tras dos abortos previos en semana 8 y 6. Necesito el informe de la Seguridad social para el trabajo. Al darme los resultados del triple screenning que me hicieron con diferencia de 5 días los resultados para sindrome de down son 1/68 y 1/192. Me ha parecido rara esta diferencia, aunque de cualquier forma estoy en alto riesgo (tengo 40 años) en los dos. La Translucencia nucal y demás marcadores en la eco están bien. Pero la gine del privado no lo vio alarmante y me recomendó un test no invasivo. Sin embargo la se la Seguridad social me ha programado otra eco a las 16 semanas. Estoy preocupada a la espera de los resultados del test Neobona.

    1. Hola Su,
      Gracias por tu comentario.
      Te cuento, al hacer el screening en dos centros es normal esas pequeñas diferencias, cada uno usa sus propios “lectores de sangre” en sus laboratorios, tiene sus curvas de normalidad, etc…además al haberla hecho con 5 días de diferencia la longitud del embrión también varía un poco. El hecho de que en los dos sitios no te hayan recomendado una técnica invasiva es porque seguramente no hay ningún marcador ecográfico de sospecha. Así, creo que una buena estrategia es la que vas a hacer, un test no invasivo en sangre materna y una eco en las 16s.
      Un abrazo,
      Sofía

  15. Hola Sofía
    Resumo un poco mi caso, tengo 37 años. En junio de 2014 tuve mi primer hijo, está sano todo normal. Este 2017 he tenido mi segundo hijo, nació con una serie de malformaciones, no diagnosticadas en la gestación. Al nacer nos confirmaron una alteración cromosómica, incompatibles con la vida, vivió casi 10 días. Nos han dicho que cuando estén los resultados de la necropsia, ya nos hacen a mi marido y a mí un estudio genético, no entiendo por qué tenemos que esperar para que nos los realicen. Mi consulta es en el caso de querer tener más hijos, ya que tenemos un primer hijo sano, si debemos esperar al resultado de ese estudio genético ¿eso cambiaría el modo de reproducción? ¿de la natural a que se tenga que hacer por selección genética o de otro modo?
    Muchas gracias

  16. Buenos días Sofia,
    Enhorabuena por tu blog, ya te escribí en el apartado de pruebas de las 12 semanas 🙂 y ahora, que mañana hacemos 21 me gustaría hacerte una consultilla…..
    Ayer nos hicimos la eco morfológica y ha salido todo bien, el peso calculado es de aprox 377gr y está sanote. Con todos los órganos bien formados, sus deditos, su carita, etc.
    Lo único que me dijo la gine es que ha salido “Doppler en ambas arterias uterinas muestra IP medio de 1.75, igual o superior a 95 percentil”. Me comentó que eso es un síntoma de que puede que no le lleguen los nutrientes necesarios al bebé y que pueda provocar en el futuro que nazca con menos peso y tener que provocar el parto o realizar una cesárea antes de término.
    Podrías aclararme un poco lo que significa? Si eso es normal en esta semana? Si suele arreglarse después?
    Porque no entiendo que sino le llegan suficientes nutrientes el peso que tiene ahora sea normal para la edad de gestación…..

    1. Hola Eli,
      Gracias por seguirme! Te contesto a tu pregunta: una resistencia aumentada del paso del flujo por las arterias uterinas (que es lo de IP medio igual o superior al p95) no es sinónimo de que actualmente haya un problema en la placenta que pueda estar afectando al bebé. Quiere decir que es probable que con el paso del tiempo, si esa circulación no se hace más fluida (y ten en cuenta que lo más probable es que sí, que poco a poco se vaya haciendo más fluida) haya más probabilidades de que el bebé hacia el final del embarazo presente un peso un poco por debajo de lo estándar o bien tu presentes alguna alteración de la tensión arterial. En nuestro centro, cuando lo vemos por primera vez en la semana 20-22 lo único que hacemos es una ecografía adicional a las 28 semanas para ir monitorizando desde pronto el crecimiento del bebé. La madre puede ayudarnos manteniendo un estilo de vida saludable durante todo el embarazo, engordando poco y haciendo algo de ejercicio físico. resumen, de momento no te preocupes, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  17. Hola, antes que nada enhorabuena! Me gusta cómo escribes y el trabajo que haces.
    Ayer tuve mi ecografia de las 20 semanas y quede con un gusto amargo, encontraron un foco hiperecogenico en el corazón de mi bebe aislado, todo lo demás hasta ahora ha dado bien, yo tengo 36 años, me han dicho que vuelva a hacer otra eco en un mes y medio.

    1. Hola Nati,
      Enhorabuena por tu embarazo. Y en serio, no te preocupes por lo del foco hiperecogénico aislado en el corazón. Es un hallazgo ecográfico de lo más frecuente, y no tiene ninguna repercusión post-natal.
      Un abrazo,
      Sofía

  18. Hola Sofia, me encanta el trabajo que haces con nosotras en tu bloq, ya te escrito alguna vez, jajaja, pero esta vez te escribo porque me acaban de hacer la ecografía de las 20 semanas y me han dicho que estaba todo bien, pero que la cabecita la tenía un poco más pequeña de lo normal, en el estudio me han puesto 167, crees que este valor es para preocuparnos, podría tener alguna malformación craneal? Muchisimas gracias.

    1. Hola Ana María,
      para preocuparnos por unas medidas de la cabeza demasiado pequeñas hemos de ver que dichas medidas están por debajo de dos desviaciones estándar respecto a la normalidad. Si tu médico no te ha dicho nada al respecto, y sólo te ha dicho que es un poco pequeña, puedes estar tranquila. La cabeza de los bebés es muy plástica (es decir, muy blandita) y para hablar de que es pequeña ha de estar realmente con unas medidas muy por debajo de las estándar. Por lo que me cuentas, creo que puedes estar tranquila.
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Hola, esto es seguido al comentario que te mande ayer, te escribo los resultados que me preocupan, aunque nos dijeron que no tenia importancia, pero nos dijeron que estaba por debajo de los normal: Diametro Biparietal: 42.2 y Circunferencia Cefalica: 167.7. Sin embargo la Circunferencia Abdominal es: 149.4 y la Longitud del Femur: 32.5. Y estoy de 20 semanas. Nos deberiamos preocupar por las medidas de la cabeza? Podría tener algun problema? Hace unas 3 o 4 semanas me hicieron otra ecografia pero precoz y los datos salieron todos normales. Estoy muy preocupada. Muchisimas gracias

    1. Hola Ana Maria,
      Creo que te acabo de contestar a tu comentario anterior. Básicamente, no has de preocuparte más de la cuenta por las medidas de la cabeza si no te han dicho en ningún momento que está por debajo de dos desviaciones estándar.
      Un abrazo,
      Sofía

          1. Perdona que te vuelva a escribir, ajjaaj, pero es que dandole vueltas al tema, en la semana 20 el feto no tendría unas 18 semanas de vida?
            Y según me ponen en el estudio, la DBP corresponde a 18s5d, la CC 19s3d y la Longitud Femur 20s. No podría ser que la cabeza no es que la tuviese mas pequeña, porque si el feto tiene 18 semanas estaría bien las medidas, sino que fuese mas largo? Perdón por el rollo, pero es que estoy preocupada por si tiene algun problema. Muchisimas gracias

          2. Hola Ana María,
            Lo cierto es que para datar un embarazo (es decir, para poner una fecha y poder saber exactamente de cuántas semanas estás) la ecografía más exacta es la del primer trimestre. Así, una vez en el primer trimestre decimos que estás de “X” semanas, luego ya no se vuelve a cambiar, ok?
            Espero haberte ayudado,
            Sofía.

  20. Sofia perdona de nuevo, pero fui a otra ecografía morfologica por privado en la semana 21 y los resultados estaban en el limite de los percentiles, el Diametro Biparental 47mm y el Perimetro Cefalico 180mm, según me indico mientras que siga en este limite no pasaría nada porque parece origen contitucional, pero me tengo que seguir haciendo controles. Tu crees que estando en el limite es preocupante o simplemente como me dijo sera constitucional? Muchisimas gracias

    1. Hola Ana Mº,
      Creo que debes esperar a ver cómo va creciendo el bebé. En la semana 21 es demasiado pronto para asegurarte tanto una cosa como otra, es decir para poderte explicar que seguro que el bebé es pequeño o que crece con total normalidad. Lo más probable es que todo esté dentro de la normalidad y sea constitucinalmente pequeño, pero has de hacerte un control como te han indicado.
      Un abrazo,
      Sofía.

  21. Hola Sofía, te sigo en el blog y me encanta! Tengo una pregunta, si en la semana 16 me hago una eco, ¿Nos podría dar información importante acerca de la formación del feto? Es porque nos apetece acebos una entre la eco 12 y 20, pero si no da demasiada información lo pensaremos, habitad Sofía. Un abrazo.

    1. Hola Sara,
      las ecografías que por protocolo debes hacerte son la de las 12 y la de las 20. Es cierto que con la de las 16 podríamos ver alguna alteración que no se hubiese visto en las 12, pero en principio, en un embarazo de bajo riesgo, no forma parte del control habitual. Un saludo, Sofía.

  22. Hola Sofía, me encanta tu blog porque los datos que aportas son de total confianza, lo cual es de agradecer ya que en internet hay que filtrar mucho la información.
    Hoy me he hecho la eco de las 20 sem aunq hoy cumplo 21, el bebe esta muy bien, pesa 404 g, pero me han detectado alta resistencia en la arteria uterina izquierda (IP 2,14; 1,81 de media). La ginecóloga nos ha dicho que no nos preocupemos, que nos adelanta la eco a la semana 28 para llevar un control del peso del niño, que no tiene por qué pasar nada. Pero he visto que hay gente a la q mandan medicación y/o reposo (yo me voy de viaje la semana que viene y me ha dicho que sin problema) y claro, yo confío en su criterio, pero tampoco sé si podría hacer algo para ayudar al bebé. ¿Me podrías dar tu opinión?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Marga,
      Pues gracias por tu comentario, vaya piropo.
      Por lo que me comentas de tu caso, pienso lo mismo que tu gine, control de crecimiento fetal en la semana 28 y poco más. Si las uterinas hubiesen salido alteradas en la semana 12, tuvieses un riesgo alto de preeclampsia en 1º trimestre o bien malos antecedentes obstétricos podríamos haberte aconsejado la toma de aspirina desde el primer trimestre. Si todo estaba normal entonces, con el control en las 28 es suficiente. Algo más que tu puedas hacer? Deporte, controlar tu peso, dejar el tabaco si es que fumas y una dieta sana, además, intentar no ir muy estresada.
      Un saludo,
      Sofía.

  23. Hola sofia.
    Ya te he escrito algun que otro comentario durante mi embarazo y tengo otra duda. La semana que viene tengo cita con sonia para hacer la eco, el cultivo, el electro y el primer tacto. Estoy en la semana 35 y he mirado los analisis que me acabo de realizar .
    Me dan todos los valores bien excepto la ferritina que me ha dado un resultado de 8 (10-120) y los leucocitos 10.7 (3.9-10.5).
    Esto significa que tengo anemia? Tengo que tomar los suplementos (naturben supra por ej)???
    Tengo que preocuparme de que algo no vaya bien??
    Si tuviera la visita antes esperaria pero como aun faltan 7 dias estoy preocupada pór si algo puede estar mal.
    Gracias por todo

    1. Hola Eli,
      Por lo que me cuentas de tu analítica no has de preocuparte de nada, los lecuocitos es normal que estén algo elevados en el embarazo y la ferritina un poco baja sólo indica que te faltan un poco de reservas de hierro. Si la hemoglobina está normal, con los suplementos como el natalben es más que suficiente, si la hemoglobina está baja igual te añaden hierro oral.
      Un saludo,
      Sofía.

  24. Hola Sofía! Sigo mucho tu blog, me parece muy informativo. Este es mi segundo embarazo. Estando de 20+1, en la eco morfológica anotaron como observación “inserción extrínseca del cordón umbilical. Control de crecimiento en tercer trimestre”. Qué quiere decir esto? Pregunto de cara a cuidados durante el
    Embarazo o implicancias para el parto, por ejemplo.

    Te agradezco de antemano la información que me puedas brindar.
    Un saludo
    Lucia

    1. Hola Lucía,
      Ahora leo tu comentario, guapa.
      Lo que me comentas creo que debe a hacer referencia a que el cordón umbilical no se inserta en el espesor de la placenta, si no más bien en la bolsa de líquido amniótico o en el límite de la placenta. Si es grave? No, para nada. Y tampoco puedes hacer tú nada durante el embarazo. De cara a lo de control de crecimiento en el tercer trimestre, es algo normal, ni te preocupes, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  25. Hola Sofía,
    Estaba leyendo lo q escribes y enhorabuena porque trámites mucha tranquilidad además de mucha seguridad, q maravilla encontrar personas como tú. Quería comentarte mi caso, aunque estoy solo de 8 semanas. Nos acaban de hacer la primera eco y está todo bien. Tuve un aborto en diciembre del año pasado pasado. Mi primer hijo nació con una cardiopatía y por protocolo me van a hacer una eco morfológica en al semana 16. Mi duda es si crees conveniente hacer el test prenatal para completar el estudio y cuando crees q es el mejor momento para hacerla. NO sé si es mejor esperar a la eco de la 12 por el resultado nos guiara, o directamente hacerla ya en la semana 10. Tengo 41 años y me temo q pueda salir riesgo alto, por eso, no sé si adelantarme directamente. Por otro lado, hay varios en el mercado, pero estoy muy perdida, el harmony, el trisomin, etc. Recomiendas alguno, o al revés, descartarías alguno de ellos? Muchas gracias por leerme. Un abrazo.

    1. Hola María,
      Siento haber tardado tanto en contestarte, pero se me había pasado el comentario…
      Por partes, totalmente de acuerdo con lo de la ecocardio en semana 16. Y lo de hacerte el test no invasivo en sangre materna, yo me esperaría a ver la eco de las 12. Y cuál? a mí me parece que el Panorama (de Natera) es el mejor.
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo,
      Sofía.

  26. Hola queria consultarte porque en la ecografia de 22 semanas salio todo bien excepto los riñones con una dilatación leve bilateral. Tengo que preocuparme?

  27. Hola sofia otra vez yo….. estoy de 40+5 y es mi segundo embarazo. El martes fui a urgencias por contracciones pero nos mandaron a casa porque no estaba en parto activo. Tengo 1.5 de borrado de cuello y 1.5 de dilatación. Mañana tenemos correas y visita otra vez. Mi gine sonia está de vacaciones y tengo visita con nuria, me gustaria saber tu opinión. Crees que me dareis hora para inducir el parto el lunes? Por tu experiencia en dexeus….. es mas doloroso y largo que uno natural?? Estoy mas nerviosa con el segundo que con el primero…. gracias por todo

    1. Hola Eli,
      Por lo que me cuentas, segundo embarazo y de 40,5 semanas y bastante favorable de tacto: la inducción del parto será fácil, ya verás. No te agobies! Y además, es bastante probable que te pongas de parto tú sola antes, seguro.
      No estés nerviosa, que irá genial. El lunes por la tarde estoy yo en sala de partos.
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Gracias sofia! He ido por la tarde otra vez de urg porque he sangrado un poco y otra vez a casa… llevo dolores toda la tarde pero no son contracciones regulares. Asi que estamos igual, a ver mañana que nos dicen porq la sangre me ha asustado ub poco. Por cierto, mi primer parto lo llevaste tu 😉

  28. Hola Sofía!!!
    Me encanta la info que das en tu blog…… acabo de aterrizar en él, pero es el mejor sitio que he encontrado por Internet.
    El problema es que por motivos de trabajo, ahora mismo estoy viviendo en Chile; y aquí no se hacen las pruebas que se hacen en España, por ejemplo el Triple Screening…. La eco de translucencia nucal se hace la semana 13 y no la 12 ¿Hay algún problema con este cambio aunque sólo sea por una semana?
    Tengo 39 años y es mi primer embarazo, por lo que me gustaría poder hacerme todas las pruebas posibles; para que cuando vaya a España (sobre mi semana 18 de embarazo), se las pueda enseñar a un ginecólogo en Madrid.
    Te escribo porque en un comentario un poco más arriba le has aconsejado a María el Test Prental de Natera. Me gustaría poder hacérmelo. Esto consiste en enviar una muestra de sangre a los laboratorios de Natera verdad? Y cómo puedo hacerlo? Qué semana es la adecuada?
    GRACIAS POR TODO
    María.

    1. Hola María
      Enhorabuena por ese embarazo, mujer!
      Lo de hacer la eco en las 13 en vez de en las 12 semanas, no pasa nada, tranquila, ok?
      Y lo del test no invasivo en sangre materna, yo supongo que lo que has de hacer es ir a un laboratorio de análisis clínicos y pedir información allí, seguro que lo tramitan en muchos laboratorios. Aquí en España es así, muchos laboratorios ofrecen este test a las embarazadas.
      Lo de los controles, además de la eco de las 13 semanas luego será importante la de las 20-22 semanas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies