LA FAMOSÍSIMA CANASTILLA: NO TE OLVIDES NADA!

Hace mucho tiempo que os había prometido este post, y últimamente varias pacientes me lo han recordado: Sofía, cuando escribes sobre la canastilla y lo que hay que llevar al hospital? Sí, lo tenía pendiente, así que allá vamos, ok?

Hoy os voy a explicar cómo es la canastilla perfecta, aquella que contiene realmente todo lo necesario para sobrevivir a los días de hospital con vuestro bebé recién nacido. Así que todas las que estáis a punto….a tomar nota!!

canastilla
imagen de creative commons

Venga, empezamos, por el principio, por lo más básico: una bolsa para el bebé y otra bolsa para la madre, eso siempre, básico! Sí, sí, y que todo el mundo en casa sepa cuál es la del peque y cuál la de la madre, eh??

Muy bien, pues ya lo tienes claro, la bolsa del bebé es una y la tuya otra. Ahora falta lo más importante: qué poner dentro de cada una de ellas?

Canastilla o bolsa del bebé:

  • seis bodies de algodón de manga larga o seis camisas de batista. Yo os aconsejo aboslutamente los bodies, pues con las camisas me da la sensación de que los bebés se quedan como destapados a la primera de cambio. Y hay dos tipos de bodies, los que son como totalmente de ropa interior, sin cuello, y los que son como para poner debajo del jerséi de perlé, que tienen un cuello mono así en plan camisa para que se vea por encima del mismo. Los que son como de ropa interior, básico que tengan los botones de abrochar por delante, muchísimo más prácticos, ideales los de petit Oh o los de petit bateau. Los de cuello mono suelen tener botones en la espalda, los de la marca laranjinha son una monada!
canastilla
bodies de petit bateau
canastilla
conjunto de primera puesta de Errege
  • Cuatro pijamitas de algodón, de manga larga y piernas cubiertas. El algodón de petit Oh y el de petit Bateau para mí, de los mejores, sin dudarlo! También los hay muy monos en Zara Home. A mi cuando nació Nicolás me aconsejaron que cada noche lo cambiase, le sacase su conjunto de ropa de día y le pusiese el pijama. Que haciendo esto los bebés empiezan a entender que existen el día y la noche, y que así logras que duerman mejor. No sé si es totalmente cierto o no, pero a mí me funcionó genial con los dos, por eso me lo creo al 100% y lo recomiendo siempre!
  • Un par de arrullos (que son como una especie de mantitas para cuando tienes al bebé en brazos, para “envolverlo” y abrazarlo)
  • Tres o cuatro pañuelos para las babas del bebé: son una especie de pañuelos que te pones en el hombro cuando el bebé ha acabado de comer y ha de hacer el famosísimo eructo. Porque ese eructo suele ir acompañado de un poquito de leche, y si no quieres acabar con toda tu ropa sucia de esas babas con regalo del bebé, estos pañuelos son una buena solución.
  • Un dou-dou. Es decir, una especie de muñequito de peluche-trapo suavecito, que le pones en la cuna al bebé y que es súper gustoso. Mis hijos tienen aún su dou-dou, el de Nicolás se llama erizo, así, sin más, y está ya de lo más maltrecho, con tiritas en las patitas, medio calvo y algo deformado, pero sigue durmiendo con él cada noche! Inés no le tiene tanto apego, pero también lo conserva. Es tierno ver cómo Nico quiere a “erizo”, como lo busca cada noche para dormir, lo toca, lo acaricia y se relaja. Pues así desde bebecito, pegado a su dou-dou para dormir!
canastilla
este es el dou dou de Nicolás, si lo vierais ahora….madre mía!!!
  • Un gorrito de algodón y unas manoplas. El gorrito como mucho se lo pondrás el primer día, pero sí, llévate uno por si acaso. Y las manoplas, para que no se arañe la carita con las uñas.
  • Cuatro pares de calcetines o de patucos. Para ser sincera, mucho más prácticos los calcetines. Con los patucos, al minuto estarán con los pies al aire, que se caen con sólo mirarlos, da igual cómo los ates, el modelo que compres o que los haya hecho tu abuela, se le caerán, seguro. Para las fotos y para “presentar” al bebé en sociedad quedan monísimos, pero prácticos, lo que se dice prácticos, no son.
canastilla
imagen de pixabay
  • Pañales. Y en esto sí que soy fiel a una marca, a un clásico dónde los haya, a los Dodot. Que sí, que los he probado todos, y para mí son los mejores, los que menos les irritan y los que más aguantan.
  • Productos de aseo del bebé: cremita para el culete (probad la Eryplast, genial), colonia, toallitas, crema para el cuerpo y un peine.
  • Un chupete, por si acaso. Que si le vas a dar el pecho lo ideal es que no coja el chupete, pero en momentos de desesperación nunca se sabe, verdad? Así que por si acaso, y con lo poco que ocupa, mejor mete uno en la bolsa.
  • Un cambiador de estos plegables y plastificado por dentro, para cuando llegue ese momento pañal. Como padres novatos, con un bebé recién nacido al que aún no le tendréis el truco pillado, será muy normal que el tema de cambiar los pañales os cueste un pelín, que cuando estéis a punto de abrochar bien el pañal tengáis un escape de pipí, etc…Así que un cambiador de estos plastificados os resultará muy, muy práctico.

 

Bolsa para ti, para la mamá:

  • Tres o cuatro camisones cómodos, con botones en los tirantes o en el escote delantero, para poder dar el pecho de forma práctica. Pero si eres anti-camisón y prefieres un pijama, genial, ningún problema. Sólo ten en cuenta eso, que se pueda desabrochar de forma fácil para cuando tengas que dar el pecho.En Paramamá tienen una línea de camisones y batas de hospital que son una monada, yo me lo compré todo allí.
  • Una bata
  • Zapatillas
  • Sostenes de algodón, especiales de lactancia, mucho mejor sin aros
  • Braguitas de algodón que sujeten bien. Todo el mundo te hablará de braguitas de papel, pero en serio que yo no te las aconsejo. Mucho mejor un culotte de algodón, porque cuando lleves las compresas del postparto tendrás la sensación de llevar una especie de pañal, y con un culotte de algodón te sentirás mucho más “segura” que con esas compresas gruesas y las braguitas de papel.
  • Neceser con todos tus productos de aseo personal
  • Neceser con algo de maquillaje, que no es cuestión de pintarte como si fueses a una boda o a una cena, pero un litro de tapa-ojeras, un poquito de color en las mejillas, un toque de rímel y algo de brillo en los labios y disimulas así en un plis plas la noche toledana que te ha dado el bebé!

unamamiquesemima

  • Las vitaminas que has estado tomando durante el embarazo, pues durante el postparto deberás seguir tomando. Si tomabas drenaqua® al final del embarazo, sigue con él al menos una semanita. Los primeros días postparto es normal notar las piernas algo hinchadas, incluso las manos y la cara, y el drenaqua te ayudará.
  • Un jabón especial para lavar la zona de los puntos, yo te aconsejo el jabón Epixelle®, un par de veces al día durante los primeros quince días.
  • Algo de ropa cómoda para el día que vuelvas a casa.
  • Un collar de lactancia, de esos hechos con piezas de silicona para que el bebé juegue con las piezas mientras está mamando. Luego, cuando va creciendo, lo utilizará de mordedor, de juguete, de todo…. En mamibb los hay monísimos, los compras on-line y te llegan a casa súper rápido.
canastilla
collar de mamibb
  • Compresas de algodón hipoalergénicas, especiales del postparto. Las venden en las farmacias y sí, cierto, no son lo más cómodo del mundo, pero al menos los primeros quince días son las que deberás llevar.

canastilla

Pues creo que esto es todo lo que deberéis llevar en la canastilla el día del parto al hospital, me parece que no me he olvidado de nada, no??? Algún consejo? Algún básico que creáis que falta? Cualquier sugerencia será bienvenida!!

canastilla
imagen de pixabay

Ah, sólo una cosita, consejo: la primera puesta, aquel conjunto que le quieres poner a tu bebé el primer día, el que más ilusión te hace, ese tan especial…..ponlo en una bolsita de estas de tela ideales que venden ahora para tener ordenada la ropita del hospital, que luego con los nervios del momento es más que probable que tu pareja no encuentre el conjunto en cuestión y que desordene toda la bolsa buscándolo….increíble, verdad? Jajajaja!

 

 

 

3

17 comments

  1. Buenas noches Sofia , te acabo de descubrir de casualidad en instagram y ha sido todo un acierto … Te felicito..
    Te quería comentar algo q me tiene muy muy intranquila y triste , soy mamá de tres niñas acabo de cumplir 38 años y el 14 de julio fue mi última regla, todo iba bien supe de mi embarazo desde muy temprano pero a la semana 6 +4 comencé a manchar marrón ( flujo oscuro ) y a veces más rosado y fui a urgencias allí vieron saco de 11mm pero no embrion me dijeron que volviese en 1 semana e hiciera reposo relativo , hoy he vuelto después de hacer reposo y seguir manchando de vez en cuando y todavía no hay embrion 7+4 … Saco de 14mm, me han mandado a consultas externas dentro de 4 días y allí me harán otra eco y me darán medicación para inducir
    La verdad que en estos casos es muy duro el desconocimiento , no sé en qué consiste la medicación … Si se sangra mucho o al ser muy pequeño es tipo regla pero más abundante , si luego te hacen exploración para ver si todo está bien o se necesita legrado , si eres tan amable ..me puedes orientar?
    Por cierto hoy al saberlo ya no he hecho reposo por si se producía espontáneo ( toda la semana con pequeñas cantidades de flujo, no siempre y solo al limpiarme ) y hoy no he manchado en todo el día ..
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    1. Hola Pilar,
      Primero de todo: entiendo que estés triste y te sientas rara, un aborto de primer trimestre es un mal trago para cualquiera.
      Por lo que me cuentas, habiendo parido tres veces y con una imagen de un saco de 14mm, puedes estar tranquila, el tratamiento médico que te proponen seguramente funcionará la mar de bien. Consiste en la administración de unos comprimidos vía vaginal y lo normal es que como tarde al cabo de unas 8-12h empieces con un sangrado como una regla abundante. para las molestias te puedes tomar paracetamol sin problemas. Luego, te harán una ecografía al cabo de unos días para ver que has expulsado todo el contenido intrauterino, y tras un par de reglas normales puedes volver a buscar embarazo sin problemas.
      Ánimos y gracias por seguirme,
      Sofía.

  2. Muchas gracias Sofía… Me ha tranquilizado bastante tu comentario, seguro que va a ser menos de lo que creo, (es lo que me dice mi marido para relajarme)
    No pensaba que pasaría por algo así, ( y sé que dentro del mal trago es de lo más suave que sea en las primeras semanas) pero ya no creo que me anime a tener más.
    Eres muy amable, gracias de corazón
    Un saludo

    1. Bueno Pilar,
      Ahora tranquila, desconecta unos meses y luego ya verás, tampoco es el momento ideal para tomar decisiones con el mal trago tan reciente.
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  3. Buenas!

    Hoy he ido a pedir hora para hacerme la manicura permanente, que dura unas 3 semanas, y me ha dicho la esteticien que cree que en el parto no se pueden llevar las uñas pintas, es verdad?

    Grácias!

  4. Hola Sofía,
    llevo días ya liada con el tema de la canastilla… y tengo una duda! En la lista del hospital me dicen que tengo que llevar 4 camisones, pero a mi no me gustan y si los compro será tirar el dinero porqué no los usaré más. De momento tengo 2, pero había pensado en coger algún pantalón de pijama y alguna camiseta de lactancia, que seguro le daré más uso… Mi pregunta es, en caso que me hagan cesárea, me molestará el pantalón de pijama?

    Por otro lado, ahora estoy de 34+6, quería empezar a hacerme el masaje perineal pero en la eco de hace un mes me dijeron que la niña venía de nalgas, y yo me vine abajo y me puse como loca a hacer todo tipo de ejercicios para que se diera la vuelta y dejé el masaje perineal en el olvido. Ahora en la última eco de hace dos días me dijeron que parecía que se había dado ya la vuelta (aunque ayer me dio la sensación que se había vuelto a girar, aunque la ginecólogo me dijo que ya no se giraría pero no sé qué creer…). Es demasiado tarde para empezar con el masaje perineal?

    Esto de ser primeriza… es lo que tiene!!

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!! Me encanta!!

    Un abrazo,

    Marta

    1. Hola Marta,
      Vamos por partes: primero, gracias por tus palabras del blog, en serio!
      Y luego, te cuento:
      – claro que puedes llevar pijamas sin problemas, si no es muy apretado no te molestará nada aunque sea una cesárea.
      – lo del masaje perineal, puedes empezar ahora que no llegas tarde, de verdad. Dos veces al día, dos o tres minutos cada vez, con un aceite de rosa de mosqueta o aceite de almendras dulces
      – lo de que estaba de nalgas y luego se ha puesto de cabeza, es verdad, si hacia las 34-35 se ha acabado poniendo de cabeza sería raro que se vuelva a girar.
      Espero haberte ayudado, cualquier otra cosa me dices.
      Un abrazo,
      Sofía

  5. Buenas Sofía
    Según mi opinión creo que te has “olvidado” una parte muy importante… Y es la “canastilla” para el papá…. Deberíamos añadirla a la lista porque el papi también estará ahí todo el tiempo hasta que volvamos a casa no?
    Por ejemplo, pijama, zapatillas, ropa de recambio, productos de aseo, cargador de móvil, etc…. jejejejeje
    Gracias

    1. Hola Eli,
      Tienes toda la razón, faltaría hacer una ampliación e incluir la canastilla del papá, que creo que con lo que tu sugieres está más que completa.
      Un abrazo y gracias por el comentario,
      Sofía

  6. Hola Sofía,
    Primero felicidades por tu blog.Lo descubrí hace poco y me encanta.Estoy de 29 semanas y hoy al salir de la consulta he ido a Petit oh a comprar primera mudas pero en vez de ranitas he comprado polainas.En mi lista pone ranitas pero he pensado que la polaina es más completa. No sé si he hecho bien, qué opinas?
    Gracias de antemano,
    Tania

    1. Hola Tania,
      Creo que por la época en la que va a nacer tu bebé, que será invierno, las polainas están bien, ok?
      Un saludo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  7. Hola Sofía,
    Muchas gracias por tu blog y por tu post. Quiero aprovechar para decirte que he comprado y leído con gran interés tu libro, que sin duda recomendaré a futuras mamás 🙂
    Una pequeña duda: ¿el culotte de algodón dónde se puede comprar?
    Gracias y un saludo!

    1. Hola Ainhoa,
      Gracias por seguirme y gracias por tu comentario sobre mi libro! Me alegro de que te haya resultado útil.
      Lo de los culottes de algodón, yo creo que en women’s secret los encuentras seguro, y supongo que en oysho también.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  8. Hola, he encontrado tu blog con el segundo embarazo y me parece muy útil!
    Mi pregunta es la siguiente, tengo fecha de parto para el 25 de junio, los bodys han de ser de manga larga o mejor manga corta? Igual hace demasiado calor para manga larga no?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies