LA HEMORRAGIA POSTPARTO, PREVENIRLA ES CURAR!

Otra vez por aquí y volviendo a la carga con un post científico! Como ya os dije en el último post, estoy liada con proyectos muy chulos ahora y eso me ha llevado a tener que espaciar un poco mi frecuencia de publicación, pero es un tema temporal, a partir de noviembre retomaré el ritmo a tope, prometido!

 

Pues bien, hoy me he decidido a hablar de un tema que pocas veces tocamos en consulta y del que los ginecólogos hablamos menos de lo que deberíamos a nuestras pacientes, de la hemorragia postparto. Como siempre, voy a intentar explicaros el tema de forma sencilla y esquemática, espero conseguirlo!

hemorragia postparto
imagen de pixabay

 

Primero, qué es la hemorragia postparto? Una pérdida de sangre excesiva que ocurre después del nacimiento del bebé. Para tener una referencia, en un parto normal se suelen perder 500ml de sangre, y en una cesárea la pérdida puede llegar hasta 1 litro. Pues bien, cuando la pérdida de sangre excede estas cifras hablamos de hemorragia postparto.

Ocurre en un 5-10% de los partos, y podemos dividirla en leve y grave en función de la cantidad de sangre que se pierde y de la tolerancia a dicho sangrado por parte de la madre. La hemorragia grave ocurre en menos del 1% de los partos. Por otro lado, también podemos dividirla en precoz y tardía, en función de cuándo aparece:

  • Si lo hace en las primeras 24h postparto será precoz (dentro de éstas, la gran mayoría ocurren inmediatamente después de la salida de la placenta).
  • Si ocurre entre las 24h y las 6 semanas postparto (durante la cuarentena), se considera una hemorragia postparto tardía.
hemorragia postparto
imagen de pixabay

Y por qué ocurre la hemorragia postparto? Nosotros los ginecólogos, que como buenos médicos somos mucho de siglas y reglas nemotécnicas, hemos clasificado los posibles motivos en lo que llamamos “las cuatro T”. Os cuento:

  • TONO: por problemas de que el útero no se contrae como debiera, es decir, no recupera su tono. A nivel técnico lo llamamos atonía uterina, y es la responsable del 80% de las hemorragias postparto.
  • TRAUMA: Esta T hace referencia a las lesiones que se pueden producir en el canal del parto en caso de ser un parto vaginal (desgarros vaginales, prolongación de la episiotomía…) o bien en el útero en caso de una cesárea (prolongación de la herida de la cesárea, afectación de las arterias uterinas…)
  • TEJIDO: Con esta T nos referimos a la posible retención de tejido placentario después de la salida del bebé, o lo que es lo mismo, a dificultades en el alumbramiento de la placenta con posible retención de restos en la cavidad uterina.
  • TROMBINA: Y con esta última palabra que empieza por T estamos haciendo referencia a alteraciones en la coagulación de la sangre. Es decir, en este grupo están las hemorragias debidas a enfermedades de la sangre de la paciente previas al embarazo o a alteraciones de la coagulación desarrolladas a lo largo del embarazo.

 

Y podemos predecir qué pacientes van a hacer una hemorragia postparto? Por un lado tenemos identificados varios factores de riesgo que nos han de hacer estar alerta y preparados a la hora del parto, que luego os cuento, pero por otro lado hay una cosa que nunca hemos de olvidar: valorando los factores de riesgo sólo vamos a predecir el 40% de las hemorragias postparto. Es decir, el 60% de las hemorragias ocurrirán en pacientes en las que no nos lo esperábamos.

hemorragia postparto
imagen de creative commons

Estos datos me llevan a compartir una reflexión con vosotras: el parto es un proceso fisiológico que en general ha de ocurrir sin complicaciones en las pacientes de bajo riesgo, pero la posibilidad de aparición de una hemorragia postparto en estas pacientes es real, con lo que considero que lo más seguro para la madre es un parto en un ambiente hospitalario, para poder tener capacidad de reacción e intervención inmediata en caso de que se complique el tema.

hipertensión y embarazo
imagen de creative commons

Si queréis un parto natural y con poca intervención del equipo médico, me parece fantástico, (desde luego humanizar el parto es algo en lo que hemos de ir trabajando día a día los profesionales) pero siempre vinculadas a un hospital. Considero que hoy en día el parto domiciliario es seguro en muy pocas pacientes, y lo prudente es afrontar ese día en las máximas condiciones de seguridad para la mamá y el bebé. Aquí os dejo con una interesante reflexión del Dr. Gratacós al respecto, que comparto totalmente!

 

Para ir acabado con este post, os nombro algunos de estos factores de riesgo conocidos que, como os he dicho, nos permitirán identificar a un grupo de pacientes susceptibles de presentar una hemorragia postparto:

  • partos muy largos o partos precipitados
  • factores de sobredistensión uterina: embarazos gemelares, presencia de un exceso de líquido amniótico, bebé con un peso por encima de los 4kg
  • útero con miomas, con cicatrices por cirugías anteriores o con alguna malformación
  • placenta previa
  • parto instrumentado (que requiere utilzación de fórceps o espátulas)
  • preeclampsia (aquí te cuento un poco más)
  • obesidad materna
  • enfermedades hematológicas en la madre: Von Willebrand, alteraciones plaquetarias…
  • antecedente de hemorragia postparto en el embarazo anterior
hemorragia postparto
imagen de creative commons

Si en la consulta nos encontramos con una paciente embarazada de gemelos y con un antecedente de cirugía uterina, por ejemplo, debemos informarle de que tiene un riesgo mayor de hemorragia postparto que la población general, y debemos poner en marcha mecanismos de prevención, como pueden ser organizarle una visita preoperatoria con el equipo de anestesia y cursar lo que llamamos una reserva de sangre (que consiste en “guardar” bolsas de sangre del laboratorio que sean compatibles con el grupo sanguíneo de la paciente hasta el día del parto, por si fuese necesario realizarle una transfusión).

 

Y por último, cómo actuaremos los médicos en el caso de una hemorragia postparto? Lo más importante es trabajar en equipo y siguiendo unos protocolos de actuación conocidos por todos, luego tener disponibles todas las opciones de tratamiento e ir subiendo en el escalafón terapéutico según las necesidades individualizadas de cada paciente.

hemorragia postparto
imagen de creative commons

No voy a entrar muy a fondo en los diferentes tratamientos, pero os hago un resumen rápido del tratamiento en el caso de que la hemorragia se deba a una atonía del útero (que es la causa más frecuente de sangrado):

1º: tratamiento médico con diferentes fármacos.

2º: colocación de un balón itrauterino (que es como un globo que se coloca dentro del útero y ejerce un efecto de compresión)

3º: embolización de las arterias uterinas: mediante radiología intervencionista se coloca una especie de tapón de fibrina (una sustancia que ejerce un efecto coagulante) en ambas arterias uterinas, que son las que aportan la irrigación al útero.

4º: histerectomía: intervención quirúrgica para extraer el útero que se reserva como última opción, en caso de que ninguna de las anteriores medidas haya funcionado.

hemorragia postparto
imagen de creative commons

Además de estas intervenciones, es más que probable que la paciente necesite transfusiones de sangre y luego un ingreso en la UCI para vigilar de manera estricta su recuperación después del sangrado.

 

Sólo me falta indicaros que existen medidas de prevención de la hemorragia postparto que ponemos en marcha en todos los partos, pues se ha demostrado que funcionan bien y consiguen evitar anemias postparto y la necesidad de transfusiones. Básicamente son dos:

  • intentar evitar en la medida de lo posible los factores predisponentes
  • tener un manejo activo de la tercera fase del parto (que es la de la salida de la placenta): esto se logra mediante la realización de una tracción controlada del cordón umbilical hasta la salida de la placenta y de un masaje uterino y , lo más importante, la utilización de fármacos que ayudan a la contracción del útero una vez se ha producido la expulsión de la placenta (como la oxitocina)

Si se pudiesen aplicar estas medidas de prevención en todos los partos, se evitarían muchas complicaciones severas en la madre, y éste debería ser un objetivo a nivel mundial para prevenir la primera causa de muerte materna hoy en día, el sangrado en el trabajo de parto. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la administración de fármacos uterotónicos como la oxitocina (los que favorecen la contracción del útero) en todos los partos como medida de prevención de la hemorragia postparto.

hemorragia postparto

Así, perdonad que insista, pero en serio, es importante: el parto siempre en un ambiente controlado, en el que tengáis acceso a profesionales competentes y, sobretodo, en el que se realice una conducta de prevención de la hemorragia postparto con la administración de oxitocina durante o después de la salida de la placenta.

 

hemorragia postparto
imagen de pixabay

 

 

Y, si te ha gustado el post y te parece interesante mi blog, me votas en los premios Bitácoras 2016, en la categoría “salud e innovación científica”? Millones de gracias!

unamamiquesemima

3

40 comments

  1. Hola Sofía,
    Me gustaría hacerte una pregunta, es normal tener reglas irregulares después del parto? Di a luz hace dos meses y medio y la primera regla me vino a los 19 días y esta segunda a los 15 días… yo antes era muy regular. En la revisión de la cuarentena me dijo la gine q tenía un quiste en el ovario pero que era de ovulación (no sé qué es eso o si tiene q ver), todo lo demás estaba bien y había vuelto a la normalidad.
    Estoy deseando que pongas post nuevos!
    Un beso
    Lucía

    1. Hola Lucía,
      No te preocupes por esa irregularidad en las dos primeras reglas postparto, aunque estés con lactancia artificial. Si pasados tres meses sigues con reglas cada 15 días entonces sí deberías consultar. De momento, no le des la mayor importancia, de verdad.
      Un abrazo y a disfrutar de tu peque!

      1. Muchas gracias Sofía, así lo haré.
        En caso de que siga así de irregular podría ser por algo malo?

  2. Hola Sofía, me ha gustado mucho tu post…en el caso de mi primer hijo tuve una hemorragia, el niño pesó 4kg y además utilizaron instrumental…hubo desgarro así que tuvimos un poco de todo…en mi caso me pusieron dos tapones de gasas y no me dejaron levantarme hasta que me los quitaron. Sabes porque?
    Yo necesité transfusiones de hierro, por suerte el segundo fue cesarea programada, por todo lo de arriba más la posterior fistula. Comparto tu opinión sobre el parto en un ambiente controlado, en mi caso si no hubiera sido así posiblemente el niño ahora tendría algún problema…en cuanto se complicó la cosa en cinco minutos el niño estaba fuera….sois estupendos!

    1. Hola Laura,
      Gracias por tu comentario, guapa.
      Me alegro de que te haya gustado el post y de que compartas mi opinión y consejo de que el parto, siempre mejor en un ambiente hospitalario. Lo de tu primer parto, pues realmente tenías factores de riesgo para la hemorragia. Que bien que el equipo médico pudiese reaccionar a tiempo y solucionase el tema sin mayores complicaciones.
      Gracias por seguirme y por tu cariño,
      Sofía.

  3. Hola Sofía,
    He llegado hasta tu blog y me gustaría contarte mi historia personal y que me dieras tú opinión. Hace dos años tuve a mi primer hijo. Después de una etapa ilusionante durante el embarazo, el final del mismo se me hizo cuesta arriba, porque yo y mi bebé engordamos mucho. Se me hincharon las piernas, pero no tenía la tensión alta. No me ponía de parto, así que pasadas las 41 semanas me inducieron el parto. Me puse de parto a las 20:00 aproximadamente, y me pusieron muchos medicamentos para dilatar, pero aquí no puedo profundizar mucho, creo que me pusieron Buscapina y no sé si Oxitocina. Me dió fiebre, así que también me administraron paracetamol. Me pusieron la epidural. A las 9 de la mañana del día siguiente una enfermara decía que apenas había dilatado, que estaba de 5 cm, sin embargo a continuación llegó otra enfermera más mayor (dijo que se jubilaba ese año) y que yo estaba dilatada de 10 cm., que estaba completamente dilatada. Entonces vino el ginecologo, me examinó, vio que el niño estaba lejos del canal del parto y que estaba «mirando a la luna» (mirando al frente) y me hicieron una cesárea a las 12:00. El niño sabíamos que venía grande por las ecografías (el peso esperado era de 4,5kg), y finalmente pesó 5kg (si, sin exagerar). No he tenido diabetes en el embarazo. En la REA, después de la cesárea, empezó mi calvario (o continuó…): me dio una atonía uterina y me tuvieron que operar de urgencia (me abrieron la cesárea y taponaron para cortar la hemorragia). Lo consiguieron con éxito (no me tuvieron que quitar el útero), pero tuve que pasar 2 días y medio en reanimación con bolsas de sangre (creo que me puesieron 8) y de plasma (no sé si una o dos) para luchar contra la anemia tan grande que tenía por la hemorragia. Se me dañaron un poco los riñones y me subió la tensión a los días. Estuve con tratamiento para la hipertensión un mes, hasta que todo se normalizó.
    Y después de todo esto rollo… Me gustaría tener otro bebé, pero imagínese el miedo que me da el momento del parto o cesárea. Usted qué cree, ¿tengo muchas probabilidades de que me vuelva a ocurrir? Gracias y felicidades por el blog.

    1. Hola Carmen,
      Pues pobrecita, vaya parto, la verdad…
      A ver, por partes: la hemorragia postparto ocurre en un 10% de mujeres que han dado a luz, aproximadamente, y hay factores de riesgo para desarrollarla, como son: incremento excesivo de peso durante el embarazo, parto largo (muchas horas con contracciones), parto por cesárea y bebé con un peso elevado. Tú cumplías todos estos factores, con lo que en tu caso era algo que podía esperarse, el hecho de que hicieses una hemorragia. Por lo que me cuentas, lo pudieron solucionar sin tener que hacerte una histerectomía, así que eso quiere decir que si quieres, sí, puedes intentar tener otro bebé. Qué ocurrirá en este embarazo? Pues no tiene porqué repetirse la situación del primero, pero mi consejo es que te cuides mucho, que no te engordes y que si al final del embarazo el peso del bebé por ecografía está estimado en 4,5kg aprox organicéis para una cesárea de entrada. Si el bebé tiene un tamaño normal podrías intentar un parto vaginal. Luego, es importante que el equipo médico que te va a atender sepa que hiciste una hemorragia en el primer parto, para que puedan poner en marcha desde el principio todas las estrategias posibles para evitar que se repita.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo,
      Sofía.

  4. Muchas gracias por responder Sofia, eres un sol. Otra cosa que se me ha quedado en la cabeza y que me ha hecho pensar leyendo tu respuesta, es si al ver el peso estimado del niño, tendrían que haberme planteado una cesárea. Realmente, a 5 días de la fecha fijada para la inducción del parto, en las ecografías (que me las repitieron por lo menos 5 veces), el peso estimado era de 4,800, 4,900… hasta que al final decidieron apuntar 4,5 kg en la cartilla. Durante la inducción y el proceso de parto se ignoró por completo el peso estimado de mi bebé, y eso que yo lo repetía a todo el mundo que me atendía, para que lo supieran, pero era como si no se lo creyesen, porque me decían todos que había un margen de error y que no podía ser porque yo y el padre somos de una complexión normal, que no grande. Entonces mi pregunta es: ¿si me hubieran apuntado el peso que ponía en las ecografías (4,800; 4,900) hubiera ido directamente a cesárea? ¿o por lo menos si se hubiera tenido en cuenta el peso del bebé el tiempo de parto hubiera sido menor (iba a acabar en cesárea igualmente porque el bebé estaba lejos del canal del parto y por su posición)? Estas dudas me asaltan porque pienso que me hubiera ahorrado algunas «papeletas» para la «lotería» de la hemorragia y la atonía uterina, y quizás mi vida no se hubiera puesto en riesgo. Esto no lo pienso desde el rencor, ni mucho menos, ya que estoy muy agradecida por todo, mi hijo nació sano al fin y al cabo estoy aquí. Pero quizás si tenía que haber dado «un golpe sobre la mesa» a tiempo, para haber evitado lo que pasó. Estuve dos días y medio luchando y sin ver a mi hijo, lo cual repercutió también en la lactancia. Muchas gracias Sofía por atenderme, ya no pregunto más que no quiero ser pesada. Un abrazo.

    1. Hola Carmen,
      No sé qué decirte exactamente. En el centro que yo trabajo cuando el peso fetal estimado está por encima de 4500r proponemos una cesárea de entrada, pero quizás en todos los centros no tienen este mismo protocolo. Lo que tú dices, pensar que tú y el bebé estáis bien.
      Un fuerte abrazo, guapa.
      Sofía.

  5. Hola Sofía, yo agradezco los post sobre complicaciones en el puerperio porque es algo que nadie te cuenta o se pasa muy de puntillas. En mi caso fue una endometritis, los síntomas empezaron 1 semana después del parto y yo no sabía si lo que me pasaba era normal, de hecho en la primera visita a urgencias me hicieron sentir una quejica, al día siguiente estaba en quirófano para un legrado porque tenía restos de placenta, mi hemorragia fue en quirófano, pudieron pararla pero mi recuperación fue muy lenta, y más aún la psicológica, pasé tanto miedo que aún tengo pesadillas y me da tanta rabia haberme perdido el primer mes de mi hijo. También me quedé con la sensación de que no se actuó bien. Cuando mis familiares preguntaron les dijeron que era normal que quedaran restos de placenta y que se van expulsando poco a poco pero que en mi caso se habían infectado, esto es verdad? Es que fue todo muy raro, no me cuadra el susto de la gine que me hizo la eco en urgencias con la explicación que nos dieron después quitandole importancia como si fuera lo más normal del mundo.

    1. Hola Vir,
      Pobrecita, me imagino el calvario que debiste pasar…
      Lo cierto es que la endometritis post-parto es una entidad poco frecuente pero que cuando ocurre puede llegar a ser muy grave. Por lo que cuentas de tu caso, sí creo que el hecho de que hubiese restos placentarios pudo influir en el hecho de que los mismos se infectasen, pero claro, sin ver la historia clínica no puedo acabar de asesorarte.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  6. Bona tarda Sofia, un luxe disposar del teu blog; Brillant feina, excel.lent eina!
    Al juny farà 1 any el nostre fill. Va néixer via part vaginal, fruit d’una fiv. Fins al moment tot va anar sobre rodes. Passat pocs monents del naixement se’m diagnostica un acretisme placentari/atonia. Va ser una sorpresa per l’equip que em va assistir el part i pel meu metge! Van activar els protocols que comenta al post, acabant amb embolització, transfusió de sang i una «nit d’hotel» a la UCI separada del meu bebé. Finalment va quedar en una anècdota i en 3 mesos vaig recuperar l’anèmia i la salut!
    Qüestió: Ens agradaria transferir un nou embrió però apareixen dubtes i pors!
    Risc en tinc, es pot repetir! Però a quiròfan estaran preparats, imagino. Tenim clar que no volem més de 2 fills, llavors treure la matriu, per mi no seria un problema, però davant repetició del cas, seria bona solució? O haver d’obrir després d’un part, complicaria i implicaria més hemorràgia?
    No vull perdre la vida!
    Moltes gràcies Sofia!

    1. Hola Mònica,
      Gracias por tu comentario del blog, me gusta mucho ver que os resulta útil e interesante.
      Vaya historia con tu parto, pobrecita, un susto de los grandes. Me alegro de que al final todo se pudiese resolver siguiendo los protocolos de actuación ante una hemorragia postparto. De cara a un siguiente embarazo, sí, se puede volver a repetir, pero como tu dices, en tu caso todo el mundo de quirófano estará preparado para si vuelve a ocurrir. El hecho de que no quieras tener más hijos hace que si el equipo que te atiende ve que es necesario hacer una histerectomía pues la lleven a cabo más tranquilos, obviamente. Pero no será la primera opción a manejar en caso de sangrado, pues no deja de ser una intervención quirúrgica, así que si se resuelve con fármacos, balón intrauterino y/o embolización pues mucho mejor.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Moltes gràcies Sofia,
        que a quiròfan estiguin assabentats del que va passar i del que es podria tornar a repetir, dóna tranquil·litat!
        Salutacions cordials,
        Mònica

  7. Hola, tuve a mi bebé hace tres meses y no le pude dar el pecho. Tras la cuarentena me vino una regla muy escasa. Y comencé a tomar anticonceptivos. La siguiente regla manche antes del descanso y cuando estaba en el descanso me bajo muy fuerte. Fui a urgencias y m hicieron una eco. M dijeron q era una regla, q la anticonceptiva era muy floja y no m habla sentado bien. Y que tenía una capa de unos dos centímetros de células por expulsar. Me mandaron una anticonceptiva más fuerte, belara y dos pastillas de anchabifrim cada 8 horas. Hoy hace 6 días, y desde ayer tomo 1 cada 8 horas. Aun sangro. Es normal? Cuanto puede durar? Mi ginecólogo m ha comentado telefónicamente q si no se cortaba lo q procedía era un raspado de matriz. Me he asustado un poco. Xq ya no sangro tanto, pero aún pienso q m pueden quedar varios días.

    1. Hola María,
      Lo cierto es que si ya estás perdiendo cada vez menos yo esperaría antes de hacerte un legrado, espera a ver qué tal con belara, al menos hasta acabar un ciclo.
      Un saludo,
      Sofía.

  8. Hola Sofía ya pasaron casi 8 años de mi parto y se me hizo muy diro olvidarlo a mi me vino una hemorragia después de 1 semana de dar a luz ya estaba en casa estuve 2 días sangrando sin parar gracias a Dios se fue cortando la hemorragia No se me habrá cerrado el útero me dijeron fue horrible sujetandome con toallas de camino al hospital ahora que ya tengo una estabilidad me entran ganas de tener otro lo único que acabo de cumplir 35 años y me un poco de miedo que vuelva a pasar la niña fue grande peso 3.900 y yo Tube diabetes gestacional

    1. Hola Eva,
      No tiene porqué volverte a ocurrir lo de la hemorragia postparto, pero sí que es muy importante que lo comentes durante el control del embarazo y en el día del parto, para que los profesionales que te estén atendiendo lo tengan en cuenta. También es cierto que presentabas algún factor de riesgo para esa hemorragia, como el hecho de que el bebé fuese grande.
      En fin, que si quieres volver a intentar un embarazo, hazlo. Con controles estrictos no tiene pq volver a repetirse.
      Un saludo,
      Sofía.

  9. Hola! Tengo 4 hijos y en los 2 últimos partos tuve atonía uterina, aun estando en paritorio. La primera pusieron medicación, masaje en la barriga y después me pusieron un peso en la barriga, q tuve varias horas. En la segunda atonía, pusieron medicación y además el masaje bi- manual y con eso se solucionó. Estamos pensando tener otro hijo y tenemos claro q tenemos todas las papeletas para una tercera atonía. Estamos pidiendo opinión de varios ginecólogos, a ver q nos aconsejan. Uno nos dijo q era muy peligroso y q tenía q valorar lo q dejaba. Otro nos dijo q sabiéndolo, podrían actuar desde el principio. Pero el miedo no se nos va, no queremos tampoco arriesgarnos a morir. Q opinión me puedes dar, sería una locura?
    Gracias!!

    1. Hola Sara,
      Pues es cierto, tienes riesgo de tener una atonía postparto en el siguiente parto, pues cumples dos factores de riesgo: antecedente de hemorragia postparto y además ser multípara (es decir, que has estado embarazada varias veces). Qué hacer en tu caso si quieres otro embarazo? Contraindicado absolutamente no está, y más viendo que en la segunda ocasión se solucionó de forma relativamente sencilla. De todas formas, has de saber que sí, que corres un riesgo, y que lo más importante es que todo el equipo de sala de partos esté preparado y al corriente de la situación.
      Un saludo,
      Sofía.

  10. Hola Sofía,
    Por desgracia conozco bien este tema, pero sigo buscando información de vez en cuando, que me aporte algo de luz cuando me dan épocas de bajón por mi situación a raíz de mi parto. Mi caso fue muy grave, tuve 2 hemorragias, una precoz y una tardía. En la precoz me pusieron balón, puntos de sutura y estuve 4 días con sedación total en la uci (como un «coma inducido»). En total me pusieron 15 bolsas de sangre y también hierro. Al cabo de 3 semanas, justo 2 dias despues de tener el alta, tuve la segunda hemorragia. Entré en quirófano entrando en shock hemorrágico y me tuvieron que embolizar una arteria. 3 días más de uci y 6 bolsas más de sangre y más hierro. Además con tanto trajín en las venas me salió una tromboflebitis en un brazo en el primer ingreso y una flebitis en el segundo ingreso en el otro brazo… Además en el primer caso tuve también un poco de líquido en la pleura y muchísimas flemas que me costaban mucho de sacar (entre la intubación y que al despertar en la uci me arrenqué los tubos…).

    Fue muy duro… a mi familia le llegaron a decir que no sabían si saldría de esa… y yo misma en el segundo ingreso, en el quirófano, se lo oí decir a los médicos mientras me sedaban para embolizar. 2 años y 3 meses después me siguen diciendo que soy como un «milagro»… He estado en tratamiento psicológico porque fue una experiencia traumática. Estoy «curada» del trauma del parto y del postparto, pero no se me quita la tristeza y el duelo de no volver a ser madre. Los médicos no me lo niegan, no hay nada que me impida volver a serlo. No me aseguran que vuelva a pasarme, pero tampoco que no me vuelva a pasar. Seria un embarazo y parto de alto riesgo, y además mi familia y mi marido no quiere ni oír el buscar un hermano para mi hijo. Y yo… a épocas pienso que seria una insensatez, a épocas me asusta horrores, a épocas pienso que estoy viva de milagro y no debería tentar a la suerte más, y a épocas me asusta pero pienso que lo deseo tanto que quiero arriesgarme, porque puede salir bien…

    Me dijeron que tenia absolutamente ningún factor de riesgo, pero ahora he visto que uno de los factores puede ser un aumento muy grande de peso en el embarazo y en mi caso fue así (casi 20 kg). Me gustaría conocer tu opinión sobre mi caso, y sobre un posible nuevo embarazo… casos parecidos al mío lo han vuelto a intentar? Como les ha salido? Me aterra la idea de morir, sobretodo por dejar a mi hijo huérfano y por el dolor que sentiría mi familia y mi marido, pero a la vez no consigo dejar de pensar en que siempre había dicho que quería tener 2 o 3 niños… Por otro lado, podría pedir hora para visitarte? Soy de Sabadell y veo que trabajas en Quirón y estas especializada en riesgo…

    1. Hola Mireia,
      Madre mía vaya historia la tuya….bufff. Entiendo perfectamente tus agobios, miedos y dudas. Y me pongo en tu piel, y comprendo esa tristeza de sentir que quizás no vas a volver a ser madre.
      Qué decirte al respecto? Pues que está claro que tuviste una suerte brutal, que volviste a nacer dos veces y que la causa exacta de la hemorragia severa será difícil de dilucidar. Por otro lado, el riesgo de hemorragia postparto lo tienes en un siguiente parto, sí, y nadie te va a poder dar cifras exactas de recurrencia, porque no se conocen, al igual que tampoco sabríamos la severidad de la misma si es que aparece. Lo único «positivo» en pacientes que han tenido una hemorragia postparto de cara a un siguiente parto es que el equipo médico está súper preparado ante tal eventualidad y entonces actúan de forma que se «adelantan» a los acontecimientos. No sé si me explico, pero quiero decir que como todo el equipo se teme la hemorragia pues actúa con medidas farmacológicas y de soporte desde bien al inicio.
      Conclusión, qué hacer en tu caso? Pues no te puedo asesorar al 100%, has de ser consciente de los riesgos y decidirlo de forma serena.
      Lo de pedir hora para vistarte conmigo, por supuesto, trabajo en Quirón Dexeus, en Salud de la Mujer Dexeus.
      Un abrazo,
      Sofía,

  11. Buenas Sofía, hace ya tiempo q escribiste esto y no se si me leerás.
    Hace dos meses que tuve a mi bebé y aveces siento molestias como de regla en útero y ovarios, de ves en cuando al limpiarme después de hacer pis mancho un pelin (entre rosa y rojo)
    Al mes de.dar a luz, cuando ya había dejar de manchar volví a manchar, de hecho pensé que me iba a bajar la regla..pero fue solo un día y paró…
    Hace 3 semanas me hicieron eco abdominal y me dijeron q el útero estaba contraído… Pero es posible q tenga retención placentaria (aunque sea un trozo pequeño)??? Como se descarta??
    Ah, doy el pecho q mi bebé
    Muchas gracias

    1. Hola,
      Si estás con lactancia materna creo que estas molestias como de regla que notas pueden deberse simplemente al funcionamiento normal de tus ovarios. Cuando damos el pecho el patrón de sangrado es muy muy variable, así que yo creo que por lo que cuentas tus pérdidas entran dentro de lo normal.
      Un saludo,
      Sofía

  12. Hola Sofía. Acabo de leer tu post tras un momento de bajón comentando mi parto combo una amiga… tuve mellizos hace 3 años. Todo mi embarazo fue estupendo, sin ningún tipo de complicación hasta que llegó el día de mi cesárea programada. A mí sí me llegaron a practicar una histerectomia total con doble salpinguectomía… fue muy duro, no hay día que no me venga a la mente y no hay día que me pregunte a mí misma, porqué a mí? Si hubiera sido un parto único, me habría pasado también?. Afortunadamente mente miro a mis hijos y me siento afortunada, pero tengo una espinita clavada y me temo que no seré capaz de olvidarlo nunca. Un abrazo, me ha encantado leerte.

    1. Hola Raquel,
      Entiendo que guardes un recuerdo traumático de tu parto, desde luego debiste tener una hemorragia postparto muy severa para tener que acabar en histerectomía. Es muy duro de asumir, cierto, pero has de intentar darle la vuelta a los pensamientos y pensar que suerte que estás sana y fuerte para cuidar a tus hijos, pues una hemorragia post parto puede llegar a ser fatal…
      Un abrazo y muchos ánimos, guapa.
      Sofía

  13. Hola. Estoy muerta de miedo tengo placenta previa oclusiva total , mioma en segmento y placenta cara anterior. Me van a programar cesárea y me han dicho que es muy complicada y q puedo perder el utero. Qué posibilidades hay de q esto pase o tenga una hemorragia grave? Estoy muy preocupada. Muchas gracias

    1. Hola María,
      No te puedo dar cifras exactas del riesgo de hemorragia postparto en tu caso, lo que sí te puedo decir es que a priori tienes un riesgo mayor que el poblacional, que es del 10%. Lo importante? dar a luz en un centro que esté preparado para partos de riesgo, con UCI, unidad de radiología intervencionista, banco de sangre, etc…
      Un saludo,
      Sofía.

  14. Hola Sofia! Acabo de leer tu articulo y me parecio muy interesante. Te cuento mi caso que creo que no es muy comun segun me comentaron los medicos.

    Tuve una hemorragia postparto por atonia uterina a los 6 dias de haber parido (tenia 30 años).
    El parto fue normal, en dos hora y media nacio mi hija sin inconveniente. El embarazo fue normal tambien salvo que en las ultimas semanas me indicaron que teni exceso de liquido ambiotico pero que no era para preocupar.
    Mi nena comenzo a tomar la tera sin problemas mientras estabamos en la clinica, incluso al segundo dia ya no teni calostro sino que me habia bajado leche ya.
    A los 6 dias estando en mi casa comence con la hemorragia, me salian directamente coagulos inmensos que los agarraba con la mano para que terminaran de salir. Me desmaye tres veces hasta que llego la ambulancia. Una vez en la clinica me aplicaron oxitocina y otros remedios y me hicieron presion para terminar de sacar todos los coagulos. Tuve que recibir transfusion de sangre y plaquetas y seguir con inyecciones de hierro porque habia queda demasiado debil.

    Por suerte llamamos a urgencia a tiempo y hoy puedo contarlo. Estoy embarazada de mi segundo hijo y tengo mucho miedo que pueda pasar. Me hice todos los estudios que me indicaron, tanto medicos como hematologos pero todo salio bien.

    Me gustaria conocer tu opinion y que recaudos puedo tener en este embarazo.

    Gracias!

    1. Hola Daiana,
      es cierto que la hemorragia postparto unos días después del parto es mucho menos frecuente que la que ocurre justo después del mismo. Entiendo el miedo que tienes ahora de que se pueda volver a repetir, la verdad es que durante el embarazo no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Lo único, comentarlo bien con tu médico para que todo el mundo que te atienda el día de tu parto sea consciente de ello, y supongo que al darte el alta te enviarán a casa con medicación para garantizar que el útero se contrae bien.
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies