LA VUELTA AL COLE

En estas fechas no puedo evitar ponerme algo nostálgica, lo reconozco! Y mejor así, porque si sólo me quedo con los momentos de #mamáestresada y #quieroquelospequesempiecenelcole me volveré loca antes del día D, el 14 de septiembre.

Y porqué me pongo nostálgica? Pues básicamente por dos motivos, os los intento explicar, a ver si soy capaz de plasmar en palabras mis sentimientos:

  • El primero, porque me acuerdo de mis sensaciones los días antes de empezar el cole, cuando era pequeña. Me acuerdo de cómo me gustaba ver todo el material nuevecito, los libros recién forrados por mi madre (toda una profesional en ese campo, dudo que yo lo pueda hacer igual de bien…), la mochila, etc…Y recuerdo esa sensación de nervios en la barriga el día antes, pensando: seguiré yendo con todos mis amigos a clase? Nos habrán mezclado con los de otras clases? Quién será nuestro tutor? Me encantaba ser cada año un año más mayor, me moría de ganas de ir avanzando cursos. Y ahora, después de no sé cuántos años, cuando revivo esas sensaciones me doy cuenta de lo bien que estuvieron esos años, de lo feliz que eres siendo niño, y de que no hay que tener prisa por crecer.

 

  • Y el otro motivo que me hace ponerme así como nostálgica en esta época es ver cómo van creciendo mis hijos. Cómo puede ser que Nicolás vaya a empezar este año primero de primaria? Si recuerdo como si fuese ayer su primer día de guardería.
vuelta al cole
Nicolás en su primer día de guarde, con su íntimo amigo Javi

 

Nuestros hijos crecen, no nos esperan a que tengamos un tiempo para estar con ellos. Se van formando como personitas, y o estamos ahora con ellos, o quizás luego será demasiado tarde. Recuerdo una frase que nos dijo un “papá veterano” a un grupo de padres de niños de P3: tenemos unos 12-15 años en los que vamos a ser el referente absoluto de nuestros hijos, luego ese privilegio lo perderemos, entrarán en su vida con papeles muy importantes los amigos, los profesores, los primeros amores, etc…Totalmente cierto!!! Así, aprovechemos al máximo esos años, para sentar unas buenas bases de cómo será nuestra relación con nuestros hijos a un medio-largo plazo.

vuelta al cole
Inés en su primer día de «cole de mayores»

 

Pues bien, después de la parte sensiblona del post, vamos con la de #mamáestresada en septiembre, que creo que es lo que nos pasa a todas, o no? Volvemos de las vacaciones de lo más relajadas, con los peques totalmente “asalvajados”, y de repente, al menos en mi caso, una noche me da por pensar: ay, dios, que Nicolás ha de llevar uniforme este año, y las batas del cole, como les vayan pequeñas, no voy a tener tiempo de que les borden el nombre…..además, no nos dieron un papel al acabar el curso pasado con el material que tendrían que llevar este año? Dónde está ese papel?

Una vez hecha esta reflexión, me invade el sudor frío, miro mi calendario, con guardias, horarios infernales, etc…y hago lo siguiente:

1º. Ejercicio de auto-castigo: Sofía, el año que viene lo dejarás todo listo en el mes de julio. Ordenarás bien los papeles y no perderás los importantes. Eres un desastre, tan organizada para unas cosas y tan despiste para otras….

vuelta al cole
imagen de creative commons

2º. Recurro al famosísimo “chat de madres” y lanzo ahí, inocente, una preguntilla: perdón, alguien tiene por casualidad la lista de material que los peques han de llevar al cole? Sí, sólo esta pregunta, y qué ocurre a continuación???? Se desencadena todo un aluvión de mensajes de lo más variopinto, primero obviamente ayudándome en mi desesperación, rápidamente me mandan una foto con la lista del material (y yo pienso, dios, Sofía, no era tan difícil no perderla!). Luego, el tema acaba desviándose: que si el uniforme es mejor en esta tienda que en esta otra, que si las clases de inglés extraescolar en primaria no son tan buenas como en parvulitos, que si algunas ya han apuntado a sus peques a fútbol, otras no…..Ahí ves claramente que hay dos tipos de madres: las procastinadoras como yo (es decir, las que lo dejamos todo para último minuto y que damos gracias a dios de que exista un chat como ese en el que te mantienen al día de todo lo importante) y las madres organizadas, que no se estresan porque lo tienen todo perfectamente atado: las que ya tienen a los peques matriculados a las actividades extraescolares y el uniforme planchado y marcado con el nombre desde el mes de julio.

3º. Hago lo que tenía que haber hecho hace varios días, algo que me genera estrés y no me gusta nada: pongo a los dos peques en ropa interior y venga, a probarles batas, polos, pantalones, chándal de deporte, etc….Y qué constato? Primero, que Nicolás no para de crecer, segundo, que la peque crece muy lento, jajajaja. Cómo puede ser que a ella le siga yendo casi todo lo del año pasado y a él nada le sirve?Al final, una vez organizada la ropa, hago una lista mental de lo que he de comprar y para auto-animarme pienso: bueno, no es tanta cosa, seguro que la semana que viene encuentras un hueco para ir a comprar lo que falta. Al final, aunque ahí rozando el larguero, te va a dar tiempo, Sofía. Los peques irán el primer día de cole con bata y uniforme!

Ahora sólo me falta encontrar el día de la semana que viene para ir a comprar las cosas, pero algo es algo, ya he avanzado bastante!!!

vuelta al cole
Inés y Nicolás el año pasado, con todo listo….lo lograremos este año?

Y cuál es otra fuente de agobios y de #mamáestresada? El tema de actividades extraescolares! Sí, de repente te emocionas y te vienes arriba, empiezas a pensar: es imprescindible que hagan inglés, y la peque natación, y el mayor fútbol, y él quiere tenis, así que ella hará multi-sports mientras tanto….y música, deberían hacer música? Si no, les faltará esa sensibilidad artística??? Pánico, no quiero que por mi culpa mis hijos no desarrollen todo su potencial….Y ahí estoy yo, por la noche dándole al coco y pensando, cómo encajo todo esto con mi horario? Con el suyo del cole? Con el de su padre? Intentando la cuadratura del círculo, pensando: si este día los llevo yo y los va a buscar la canguro, y luego este otro lo hacemos al revés….hasta que de repente, me entra un momento de lucidez y pienso, a ver, que tienen 5 y 3 años, seguro que es imprescindible que tengan una agenda más llena que la de Barack Obama? Así que paro un poco, pienso de forma algo más racional y decido que el inglés mejor con un profe que venga a casa para que ellos estén más tranquilos en su casa, con sus juguetes, merendando tranquilamente, etc…y que del resto, pues ya veremos, pero que no los quiero estresar. Alguna actividad deportiva harán, porque con la madre que tienen, pues claro, jajajaja….pero sin pasarnos porque son niños, y por tanto, han de jugar, han de vivir a su ritmo, y ya tendrán tiempo de ir de bólido cuando crezcan, pobrecitos.

 

Para acabar este post un tanto especial, he pensado que os podrían ayudar algunos de los trucos que he aprendido gracias al chat de madres del cole y algunas de las conclusiones personales que he sacado después de mis momentos de #sudorfrío y #soymalamadre que he vivido estos últimos días:

  • chat de madres: sí o no? Yo claramente voto por el sí. Las ventajas superan claramente a los inconvenientes. Es decir, el tener que leer un día, por ejemplo, 25 felicitaciones de santo porque es el santo de una de las mamás, es un “peaje” que hay que pagar para poder enterarnos que la tienda en la que venden los zapatos de uniforme está en tal dirección o que tal día es la reunión informativa del curso. Para las despistadas y procastinadoras como yo, el chat cumple una gran misión social!
vuelta al cole
imagen de creative commons
  • Conocéis la web del Club de Malasmadres? Os dejo aquí el link. Tienen un blog que es para partirse de risa, unos posts que transmiten muchas de las situaciones que en el fondo vivimos todas las que somos madres, trabajamos y queremos seguir teniendo nuestra parcela privada. Los hashtags que utilizan son geniales, y las frases que van colgando en instagram y en twitter, lo más. #muyfan de #malasmadres! Seguro que a las que como yo, os habéis sentido un desastre en estos últimos días, esta web os sube el ánimo!
vuelta al cole
Imagen de la web de Club de malas madres
  • Reflexión personal sobre el tema de las actividades extraescolares: los niños ya están muchas horas en el cole, muchas, y son pequeños. Acaban cansados después del cole, así que no creo que nos tengamos que agobiar y pensar que hay que llenarles la agenda hasta los topes. Con una o dos tardes a la semana que hagan alguna actividad, es más que de sobras. Y la fórmula de un profe que venga a casa? La pruebo por primera vez este año, así que ya os contaré, pero me parece una muy buena opción. Los peques en su ambiente, todo más relajado, no???
vuelta al cole
imagen de creative commons
  • Mundo uniformes de colegio: hay muchas opciones hoy en día que nos lo ponen fácil de verdad:
    • Comprarlo todo on-line: hay varias webs especializadas en venta de uniformes y material escolar. Yo compré en la web de minime y la verdad es que resultó muy práctico, te lo envían todo a casa y listos. El único problema? El de acertar con las tallas…..Así, que voy a intentar ir un día con los niños a la tienda física para probarles tallas y una vez me haga a la idea de qué tallas utilizan, recurriré a la compra on-line si a lo largo del curso necesito algo más.
    • La mayoría de tiendas físicas que venden uniformes hacen horario especial e intensivo las primeras dos semanas de septiembre, así que para las que vamos siempre a última hora aún tenemos solución!
    • Hace poco me ha llegado la información de un proyecto chulísimo que está empezando en Madrid, se trata de una web de compra y venta de uniformes escolares de 2º mano. Es decir, la ropa que a tu hijo se le ha quedado pequeña, la puedes vender en esta web y por otro lado puedes comprar prendas de las tallas que necesites. Está claro, la ropa ha de estar en buen estado de conservación! De momento, sólo está en marcha con uno o dos coles de Madrid, pero la idea es tan buena que estoy segura de que en nada lo implementan en otras ciudades como Barcelona. Os dejo aquí el link para que veáis un poco el proyecto.
    • Y por último, para marcar la ropa? Pues desde las etiquetas de siempre, que planchando se enganchan a la ropa, hasta los sellos para marcar la ropa (monísimos los de miomiomio) o incluso los rotuladores permanentes especiales de ropa. Yo de momento? Sigo con la etiquetas que enganchas con la plancha, pero creo que voy a probar lo de los sellos, me parecen súper prácticos!

 

Pues nada, chicas, hasta aquí el post de hoy sobre la vuelta al cole, espero que os haya gustado mucho y, ya sabéis, cualquier sugerencia o consejo para sobrellevar esta época será de lo más bienvenido!

Aprovechad todo lo que podáis el tiempo con vuestros hijos pequeños, que crecen muy rápido y no esperan a nadie

vuelta al cole
Mis peques creciendo sin parar

 

Suerte a todas con la #vueltaalcole

vuelta al cole
imagen de creative commons
0

5 comments

  1. ? no estic vivint aquest moment encara! L’Emma nomes te 6 mesos… Tot i que per dins penso… ja te 6 mesos!!!! Pero imagino l’estres d’organitzarho tot!!!en dos dies estare igual… I intentare ferho al juliol ???! Anim sofia! Jo tb estava especialment emocionada els ultims dies de vacances ?!!! ?

  2. Aiiii Sofía què morriña!! A mí tb me encantaba estrenar todo lo del cole!!? libretas, bolis, forrar libros, etiquetarlos etc… Ponerme los calcetines dl uniforme hasta la rodilla y estrenar mis mocasines Gorila ??? q recuerdos!! Para etiquetar las cosas de Max y Nico (me llevaste todo el embarazo de este pitufo) yo últimamente lo hago con las etiquetas de Stick&ready, son geniales, sirven para todo, ropa, libros, aptas para lavadora, secadora, lavaplatos, congelador, micro etc… Ademas son personalizadas, con las platillas que tienen te las haces a tu gusto y monísimas quedan!! Hay pack escuela, pack babies, yo este año en cuanto se me acaben las del peque repito!!? Ya nos contarás que tal la experiencia inglés en casa pues me parece una idea genial!! Muchos besotes y feliz vuelta al cole!!??

    1. Hola Carla,
      Me alegro de ver que no soy la única que siente una cierta nostalgia en esta época.
      Por cierto, mil gracias por tus consejos de etiquetas para marcar la ropa y el material, ahí ando, teniendo que marcarlo todo!!!
      Besos y feliz vuelta al cole!
      PS.lo del inglés, ya os iré informando!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies