LAS CINCO REGLAS DE ORO DEL EMBARAZO

Hoy vamos con un post que bien se puede convertir en EL POST, the one and only, el post que incluye la esencia de lo que es el embarazo, los secretos para lograr vivirlo de manera feliz. Sí sí, porque hoy os voy a revelar la fórmula de la Coca-Cola, os voy a decir cuáles creo que son los cinco mandamientos que toda embarazada debe seguir para lograr disfrutar de un embarazo saludable, ok?

embarazo

 

Pues venga, así, sin más, vamos al grano:

 

  1. CUÍDATE

Parece una obviedad, pero no lo es. Para mí es el pilar para lograr que el embarazo funcione, fluya, sea una etapa chula de nuestras vidas. A qué me refiero con esto? Pues que por un lado debes ser consciente de la oportunidad que te brinda el embarazo para adquirir hábitos de vida saludable que luego podrás mantener el resto de tu vida y por otro que no has de olvidarte de ti en esta etapa. Estás gestando un bebé, sí claro, pero sigues siendo tú.

embarazo
imagen de creative commons

En fin, aprovecha esta etapa a tope:

  • Hazte fan de los productos frescos, intenta hacer una compra consciente y consumir el mínimo posible de alimentos envasados. Pásate por la zona eco del súper, harás grandes descubrimientos que tu salud agradecerá seguro.
  • Los tres básicos: bebe mucha agua, consume pan hecho con masa madre y disminuye al máximo el consumo de sal y azúcar. Empezar a cuidarse no cuesta tanto, ya verás.
  • Acuérdate de una “ley no escrita del embarazo”: la merienda y la cena engordan, sí, seguro. Así que intenta merendar y cenar de forma responsable, evitando los hidratos de carbono, los fritos, las comidas muy elaboradas y la bollería.
  • Cuida tu imagen, si te ves guapa por fuera te sentirás más a gusto en ese cuerpo que verás que va cambiando de forma a una velocidad vertiginosa:
    • Es una leyenda urbana que no te puedas teñir el pelo, así que pásate por la pelu con tu frecuencia habitual
    • Cómprate ropa que te favorezca, estar embarazada no es sinónimo de no poder ir estupenda. Sólo un consejo, igual deja los tacones de aguja un poco apartados hacia el final del embarazo.
    • Hazte masajes de drenaje linfático, relajantes, descontracturantes, los que quieras…gustazo máximo lo de los masajes durante el embarazo.
embarazo
imagen de creative commons
  1. ASESÓRATE

Otro de los consejos que creo que es más importante, sobretodo hoy en día, que vivimos en una sociedad con sobre-información en muchos temas. Que es decir que estás embarazada y ya tienes cientos de whatsapps de tus amigas recomendándote tal o cual página web, a tu madre llamándote para darte consejos en plan: “por mucho que el doctor haya dicho que es mejor que no engordes mucho, en el embarazo has de comer para dos, déjate, déjate…” y a todas las chicas de la oficina comentando cómo fue su parto. Ante esta situación es normal que entres en pánico y pienses que no vas a poder gestionar tanta información. Mi consejo? Respira hondo, escucha a todo el mundo y luego sé selectiva con la información y consejos que aceptas. Lo verdaderamente importante en el embarazo es lo siguiente:

  • intenta no consultar demasiado a Dr. Google, mejor a tu médico cuando vayas a la consulta. Yo soy muy fan de esas pacientes que vienen a la consulta con todas sus dudas apuntadas en plan “lista de la compra”

embarazo

  • escoge un centro para dar a luz que cumpla todos los requisitos para poder disfrutar de un parto seguro: equipo de ginecólogos, anestesistas y pediatras de guardia 24h, UCI neonatal, unidad de Diagnóstico Prenatal.
  • Infórmate del número de partos al año que se realizan en ese hospital y la tasa de cesáreas
  • Si decides navegar por internet, pídele consejo a tu ginecólogo sobre qué webs o blogs son fiables y no te fíes demasiado de los consejos médicos que pueden aparecer en los foros de opinión
  1. DISFRUTA

De verdad, disfruta al máximo de tu embarazo, es una época brutal, irrepetible, un estado de plenitud para cualquier mujer. Así, pon de tu parte y no lo olvides, los meses del embarazo pasan rapidísimo y luego no vuelven.

embarazo
imagen de pixabay
  • Por tanto, en el primer trimestre, por muchas náuseas, estreñimiento o insomnio que tengas, palante con positivismo, de acuerdo? No sé, es mi manera de verlo: yo en mis embarazos estaba pletórica, feliz y contenta, y hasta las molestias típicas las viví con alegría. Pensaba, qué fuerte, tengo a una personita creciendo dentro de mí y mira todo lo que es capaz de provocar!
embarazo
imagen de creative commons
  • Y el momento del parto? Sólo te puedo decir una cosa, es un torrente de emociones, amor y alegría absolutamente indescriptible. Esto no se te ha de olvidar, eres una auténtica privilegiada por poder vivir ese momento totalmente mágico. Por tanto, mi consejo: confía en el equipo que te va a atender y ves sin miedos, su objetivo es lograr que disfrutes de ese momento y que todo transcurra sin riesgos para ti y para tu bebé.
embarazo
imagen de creative commons
  • Durante el embarazo resérvate tiempo para hacer cosas que te hagan disfrutar de verdad de esta etapa, apúntate a Yoga si siempre quisiste probarlo, o a un club de lectura o lánzate a hacerle ropita a tu bebé! Piensa que después del parto tendrás unos cuantos meses de permiso de maternidad, en los que si te organizas bien, seguirás teniendo tiempo para mantener una parcela de tiempo para cuidarte a ti misma.

 

  1. MUÉVETE

Las que me seguís desde el principio ya sabéis mi “obsesión” por que todas las embarazadas se mantengas activas físicamente, verdad? Pero es que en serio, es súper importante. El deporte aeróbico en el embarazo sólo nos aporta ventajas. Así que venga, sin excusas, ponte a hacer algo de ejercicio desde ya, ok?

embarazo
imagen de creative commons
  • escoge un deporte que no sea extenuante para ti y que se adapte a tu estado de forma. Si no eras muy deportista antes del embarazo tampoco es plan de que te conviertas ahora en una deportista de alta competición! Como truco fácil: haz una actividad física en la que puedas mantener el ritmo durante una media hora seguida y que durante la misma no notes que te falta el aire.
  • Evita deportes de impacto, tampoco son ideales aquellos que requieren mucho equilibrio (en el embarazo el centro de gravedad se desplaza y nos volvemos mucho más patosas) ni los que suponen estar mucho rato tumbada boca arriba. En el agua es donde mejor vas a estar: matronatación, aquagym, natación…lo que sea! Sólo un no: submarinismo (pues tu bebé no tiene forma de adaptarse y hacer descompresión)
  • El deporte durante el embarazo te permitirá adaptarte mejor a los cambios de peso que vas a experimentar y te ayudará a afrontar el día del parto de una forma más fácil. Lo más activa que te hayas mantenido en el embarazo, mejor para el momento del parto y luego para recuperarte en las siguientes semanas.
  • Y no sólo te será útil para controlar el peso, también juega un papel importante en la reducción de aparición de problemas médicos, como la diabetes gestacional o problemas de tensión arterial. Además, la actividad física fomenta la secreción de endorfinas, lo que provocará que puedas descansar mejor por las noches y estés de mejor humor durante el día.
embarazo
imagen de creative commons
  1. COMPARTE

Sí, comparte, rodéate de gente que te sume, que se alegre de tu alegría, que te enseñe cosas y te de buenos consejos. El embarazo es una época en la que los sentimientos están a flor de piel, sólo necesitas buenas vibraciones a tu alrededor!

  • Comparte tus dudas y tus miedos con tu médico. Acude a un médico con el que se establezca una relación de confianza, y no te guardes nada en el tintero. Yo adoro a esas pacientes que aparecen con su lista de preguntas! Lo más, las repasamos todas y de allí no se mueve nadie hasta que todo está clarito.
embarazo
imagen de pixabay
  • Comparte con tu pareja, que el embarazo sirva para uniros aún más, para disfrutar juntos de este nuevo proyecto ilusionante. La que lleva a un ser en su interior eres tú, pero no te olvides de la otra mitad del proyecto. Implícale en todo lo que vas notando, cuéntale, pídele ayuda, mímalo y hazlo partícipe de todo!
  • Comparte con las mujeres de tu vida, con las mujeres a las que quieres. En el embarazo te vas a sentir muy mujer, muy femenina, y te aparecerán ganas de compartir la experiencia con las mujeres de tu entorno: tu madre, tu hermana, tus abuelas, tus tías, tus amigas…Ya verás, de repente te sentirás como muy unida a ellas, sintiendo que hay cosas que sólo nosotras notamos y entendemos. Aprovéchate de los consejos de las que ya han pasado por esta etapa, escucha a las que no la han pasado pero la viven desde fuera y descubre la maternidad con las que coincidas en el mismo momento vital.
embarazo
imagen de creative commons

Ahora sí, sinceramente creo que este es EL POST QUE TODA EMBARAZADA DEBERÍA LEER, jajajaja. No, en serio, creo que sí, que os cuento los cinco puntos que para mí son los más importantes para lograr disfrutar de esta maravillosa etapa que es la maternidad. Son unos meses que pasan rápido, demasiado, pero que marcan nuestra vida para siempre jamás, así que creo sinceramente que hemos de hacer lo posible por vivirlos con todos nuestros sentidos.

embarazo
imagen de creative commons

Espero que os haya gustado el post y, como siempre, espero vuestros likes, shares en redes sociales, comentarios y todo lo que queráis.

Por último, para las que aún no lo tenéis, a qué esperáis? El libro “Voy a ser mamá ¿y ahora qué?” contiene un montón de información que seguro que os resulta súper útil!

embarazo

email
11

26 comments

  1. Sofia me ha encantado tu post, al igual que todos los que a lo largo del tiempo has ido escribiendo.
    Yo, desde hacia tiempo te sigo y recomendaba a mis amigas y primas que se iban quedando embarazadas. Ahora soy YO la que sigo tus consejos y he puesto en marcha muchos de tus reglas de oro. Principales disfrutar cada minuto, mantenerme activa ( ya empece antes y ahora continuo con mas motivo) comer sano y mantener un peso saludable .
    Muchas gracias Sofia por todo tu tiempo y dedicacion al blog. Luisa

  2. Hola Sofia!! Gracias por este post! Estoy embarazada de 8 semanas..y aunque estoy muy contenta, también estoy llena de miedos y dudas..leer este post resulta alentador y me hace planterme que tengo disfrutar más y no tener tanto miedo porque afortunadamente hoy estamos muy controladas en el embarazo. Gracias de nuevo por el blog en general 😊

  3. Hola Sofía,
    Lo primero, felicidades por tu blog. Lo he seguido en el embarazo y me parece de gran ayuda. Perdona que te aborde por aquí, dejé este mismo comentario en un post pero como era más antiguo no sé si habrás tenido ocasión de leerlo.
    El caso es que necesito tu consejo. Dí a luz en junio y pasada la cuarentena empecé a tomar desopop por recomendación de mi ginecólogo, dado que estaba dando el pecho a mi bebe. Una vez terminada la lactancia, la experiencia ha sido terrible. Desde que empecé a tomarla no ha habido un día que no haya sangrado, tenía el vientre hinchado, me afectó al estado de ánimo…así que hace tres semanas decidí dejarla.
    Me he estado informando sobre el DIU MIRENA y el JAYDESS pero la verdad es que me produce reparos, en internet lees experiencias terribles y me da miedo padecer efectos secundarios severos. De verdad que la hinchazón de vientre ha sido terrible, estaba peor que recién parida.
    Antes del embarazo usaba nuvaring y el único efecto malo que me producía eran dolores de cabeza muy fuertes en los días de quitarlo y ponerlo. La verdad es que tampoco tengo claro volver a usarlo porque vivo mucho mejor sin esos dolores…
    En fin, estoy un poco perdida. ¿Tú qué me recomendarías?
    Gracias y un abrazo!

    1. Hola Rocío,
      los anticonceptivos que sólo contienen progesterona, que son los indicados durante la lactancia, pueden producir sensación de síndrome premenstrual constante y pérdidas intermitentes y sin ningún patrón de sangrado fijo. Ahora que ya no estás lactando podrías volver a tomar anticonceptivas que tengan estrógenos y progesterona, que regulan mejor el ciclo y dan menos efectos secundarios. Sí que es cierto que pueden producir migrañas, como te pasaba con el nuvaring. Podrías probar con el DIu clásico, que no contiene hormonas. Yo estuve un tiempo con el mirena y me funcionó genial, pero podría darte algún síntoma parecido a las pastillas que tomabas durante la lactancia, aunque es menos frecuente, en general la gente está muy contenta
      Un saludo,
      Sofía.

  4. Hola sofia, primero agradecer por todo la informacion que nos brindas, sabes tengo una gran preocupacion, tengo 28 años, sere mama primeriza, tengo 7 semanas de embarazo, pero de un momento repentino me han bajado fluidos leves color marron durante el dia y tengo dolor abdominal como colicos de a ratos, no he podido hacerme revisar todavia porque estoy en un lugar donde no hay ginecologos, pero tengo mucho miedo, me hice una ecografia hace dos semanas y todo estaba bien, tengo miedo que quiza no me hayan revisado porque no me pudieron hacer una ecografia endovaginal debido a que soy virgen, me explico la ginecologa que los espermatozoidos pudieron haber entrado hasta el utero por un agujero que hay en el himen que es por donde menstruamos…ese tipo de embarazo tendria algun tipo de consecuencia?… tendria que hacerme si o si una ecografia endovaginal para descartar algunos problemas en mi embarazo, tambien me han dicho que puedo puedo estar mal de la matriz por exceso de frio, perjudicaria de algun modo el embarazo?…mil gracias por tu ayuda…saludos!

    1. Hola Paola,
      Si hace un par de semanas en la ecografía se veía todo bien no tiene pq estar mal ahora, pero es cierto que en el primer trimestre existe un riesgo de aborto espontáneo que no es despreciable. Así, si tienes dolor y pérdidas deberías ir a urgencias a que te miren y te hagan una eco, ok?
      Un saludo,
      Sofía

  5. Hola sofía! Una pregunta, me fui hacer la revision a la semana 32 y tenía el nivel de líquido amniotico bastante bajo, y la peque estaba en el percentil 15 cuando siempre habia estado en el 50. Me dieron la baja, y me gustaría saber, si hay algo que pueda haver para subir el nivel de liquido amniotico. Gracias!!

    1. Hola Carla,
      Pues la verdad es que no hay nada demostrado que funcione para aumentar la cantidad de líquido amniótico. Si el problema también es el peso del bebé entonces sí puede ayudarte el descansar un poco más de lo que lo estabas haciendo hasta ahora, ok?
      Un saludo y enhorabuena por ese embarazo,
      Sofía.

      1. Ok muchas gracias. He vuelto a tener eco y estoy bajo minimos de liquido 🙁 he leido remedio casero que el agua de coco va bien, probaré! Perjudicial no es no? Que leo por internet y hay muchos mitos. Gracias!

        1. Hola Carla,
          Lo cierto es que no hay nada que haya demostrado que funcione para la regeneración de líquido amniótico, pero como tu dices, daño no te hará ninguno.
          Espero que todo vaya evolucionando bien. Un saludo,
          Sofía.

  6. Hola Sofia, soy una gran fan de tu blog; he dado a luz hace 25 días a un bebe precioso y sano; Me ha llegado información de la Dexeus( la clínica donde me han llevado el embarazo y donde llevan 30 años aconsejándome y tratándome estupendamente) sobre la vacuna de la gripe de este año; para embarazadas es imprescindible; pero para mi que acabo de parir y que le doy el pecho? Con el fin de proteger a mi recién nacida? Y mi hijo de 3 años o los abuelos en contacto con mi bebe? En el CAP donde he llevado a mi bebe a la revisión no me han dicho nada al respecto. tengo visita con el ginecólogo a mitad de noviembre

    1. Hola Sara,
      En principio en el CAP no sé si te pondrán la vacuna. Está indicada en gestantes, pero para evitar que la cojan ellas, las embarazadas. No es como la de la tos ferina, que sí que se aconseja al núcleo familiar para evitar el contagio del bebé. A mí sí que es cierto que me parecería correcto que te la pongas, pero igual te toca comprártela en la farmacia.
      Un saludo,
      Sofía.
      PS: y enhorabuena por ese parto!!!!

  7. Hola Sofia,
    Estoy de 18 semanas. Siempre he sido una chica activa y en mi trabajo itinero bastante por lo que me paso en reuniones, discusiones…contantes.
    La semana pasada me puse mala del estomago fui a urgencias y me dijeron que podia set gastroenteritis. Tenia los leucocitos bajos y anemia.
    Una semana despues estoy en casa con trancazo. Asi que me he cogido dos dias para descansar. Mi duda es que hacer, no si cogerme la baja y empezar a descansar ya o seguir con todo ya que me viene bien para la cabeza.
    ¿Qué me aconsejas?

    1. Hola Iratxe,
      Pues lo cierto es que yo soy como tú, activa y movida, así que creo que a la que te recuperes de ese costipado, si te encuentras más o menos con ganas, no hay ningún problema en que vuelvas a trabajar. Totalmente de acuerdo contigo, como cojas la baja ahora esto se te va a hacer interminable!
      Un abrazo,
      Sofía.

  8. Hola Sofia, me topé con tu blog por casualidad y me encanta el enfoque y la energía positiva que le das, los consejos y aportes, gracias. Estoy embarazada y no me gusta la leche… ¡¡!! Puedo sustituir esta por queso, yogures u otros alimentos ricos en calcio?? Sé que hay quesos que no son recomendables por el tema listeria, así que los evitaré. Los yogures del mercado son todos pasteurizados?? Algún consejo? GRACIAS

    1. Hola Cristina,
      Pues me alegro mucho de que te guste, en serio.
      Lo de la leche: no worries, no pasa nada! Prueba con los yogures y los quesos curados, mejor que los cremosos. También puedes tomar leche de soja, que contiene mucho calcio, ok?
      Ah, y las sardinas también tienen calcio, al igual que las verduras verde oscuro.
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. Genial el post Sofía, a mi me da pena que no disfruto a tope mis embarazos por estar preocupada de todo lo que puede pasar malo…y creo que es por que me han contado tantas cosas malas…asta que empiezas a hacer un ” filtro” de lo que te cuentan.
    Me encantaría ser tu paciente la verdad que debe dar gusto tener una profesional asi.
    En mi caso llevando los controles por la seguridad social te encuentras un poco de todo gente genial y gente que no te hace ni caso pero en fin me alegro de haber encontrado esta página es maravillosa.
    Enhorabuena otra vez por tu labor.
    Un abrazo

    1. Hola Cristal,
      Pues no puede ser, tienes que aprender a disfrutarlo, ok??? Lo más normal es lo más frecuente, así que lo más normal es que vaya todo bien.
      Y estoy segura de que encontrarás a grandes profesionales en el hospital en el que te están llevando.
      Mil gracias por seguirme y por el comentario, guapa.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

      1. Lo intentaré! Pensaré lo que me dices y que todo irá bien. Y gracias a ti por tu ayuda en varios comentarios me has ayudado a estar tranquila en algunos aspectos por eso digo que ha sido una gran suerte encontrarte.
        Eres genial.
        Un abrazo grande

  10. Hola Sofia, que bien que haya gente tan profesional como tu. Acabo de leerte por casualidad y me parece de mucha ayuda. Tengo un embarazo gemelar de 10 semanas, aparte de un hijo precioso de 2 años y medio y aunque no soy primeriza tengo algunas dudas: por un lado la vacuna de la gripe en que momento hay que ponérsela?, se pide al medico de cabecera? Y hay algún problema con en timerosal? He leído que se puede solicitar sin este componente. No se que hacer…
    Muchas gracias y un saludo!! 🙂

    1. Hola Encarni,
      Enhorabuena por ese embarazo gemelar!
      Lo de la vacuna de la gripe, te la puedes poner en cualquier momento del embarazo, de acuerdo? Lo del tiomersal, es un conservante que se utiliza en vacunas para evitar que se contaminen por hongos u otros gérmenes, pero normalmente es en vacunas que contienen más de un vial. La vacuna de la gripe se comercializa también en monodosis, así que no creo que haya problema por solicitarla sin tiomersal, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  11. Muchas gracias Sofía por la respuesta y por tu trabajo, tan difícil no solo laboralmente sino también psicológicamente para respondernos a todas con tanta cautela y dedicación.
    Un saludo!
    Encarni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies