LAS ECOGRAFÍAS EN EL EMBARAZO: ESE GRAN MOMENTO!!!

Sin dudarlo, uno de los momentos más emocionantes del embarazo es cuando oyes el latido del corazón de tu bebé por primera vez en la ecografía del 1º trimestre. Es un sonido fuerte, rítmico, rápido, muy rápido, que recuerda a una locomotora (de hecho, en ese momento seguramente tu propio corazón estará yendo como una locomotora y es más que probable que te pongas a llorar!). Y con este primer “sonido” empezará tu “relación” con las ecografías en el embarazo.

imagen de una ecografía

 

Qué cosas hay que tener en cuenta al respecto de las ecografías? Son pocas, muy fáciles:

  • De entrada, la ecografía es un acto médico, realizado por un especialista en diagnóstico prenatal, y por tanto, es importante que durante la exploración entiendas que si el doctor está con cara de concentración y-o en silencio es porque está pensando, intentando ver que toda la anatomía de tu bebé es normal.
  • Está claro que para ti, como madre, es un acto súper emocionante, porque vas a ver a tu bebé, vas a escuchar su corazón y vas a ver su carita. Pero intenta no olvidar que además de ver la carita del bebé el doctor, cuando acaba la exploración, ha “estudiado” a fondo todos los órganos y el crecimiento del bebé, así que en la medida de lo posible respeta el ambiente de trabajo del doctor. Seguro que una vez haya acabado de valorar todo lo importante, te enseñará con gusto el perfil de la cara del peque y te explicará con detalle lo que ha visto.

imagen de ecografía propia

  • Has de entender que en según qué circunstancias las imágenes no serán tan nítidas como te esperas: si estás embarazada de gemelos, si tienes miomas uterinos, si tienes algo de sobrepeso….no te decepciones si las fotos de la ecografía no son de una calidad óptima. Hay diferentes factores maternos o fetales que pueden afectar a la calidad de las mismas.
  • Las ecografías en 3 y 4 dimensiones no nos ofrecen hoy en día un papel diagnóstico de relevancia. Son sobretodo para “el disfrute” vuestro, para que os podáis hacer una idea de cómo será vuestro bebé. (En algún caso concreto sí que podrán aportar información adicional si el doctor sospecha alguna patología). Hoy en día podréis encontrar ofertas por Internet para haceros ecografías en 3-4D, pero debéis tener en cuenta que en estos casos no siempre las realizarán doctores especialistas en diagnóstico prenatal. Mi recomendación, aunque sea una ecografía por puro placer, siempre mejor que os la hagáis en un centro médico, seguro que una vez finalizada la exploración en 3-4D el doctor hará una valoración anatómica de vuestro bebé.
imagen de ecografía propia
imagen de ecografía propia
  • Cuántas ecografías te van a hacer a lo largo del embarazo? La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda realizar tres ecografías, una en la semana 11-13, otra en la semana 20-22 (morfológica) y una de crecimiento en la semana 32-34. Es cierto que en cada centro pueden seguir protocolos propios algo diferentes a los de la SEGO, pero como mínimo has de realizarte estas tres ecografías. En “Salut de la Dona Dexeus” realizamos normalmente unas cinco ecografías: en la semana 8-10, en la 12-13, en la 20-22, en la 32-34 y en la 39-40. Si tu embarazo es de alto riesgo el control ecográfico que seguirás será diferente, tu ginecólogo será el encargado de programar las exploraciones que considere necesarias.

 

Poco más tengo ya que explicaros de las ecografías de embarazo (bueno, no del todo cierto, podría estar hablando horas y horas pues son mi gran pasión, jajaja….), sólo deciros que las disfrutéis, que son una experiencia preciosa que fomenta el vínculo con tu bebé desde antes de que nazca y que intentéis que os las realicen en centros de referencia de diagnóstico prenatal ,pues son un acto médico relevante.

 

[pexblogposts pex_attr_title=»Últimos Post» pex_attr_cat=»5″ pex_attr_layout=»columns» pex_attr_columns=»4″][/pexblogposts]

1

52 comments

  1. Hola Sofía!! El lunes voy a mi primera eco con mi ginecóloga, estaré de 6 semanas y 3 días (desde la concepción exactamente de 4 semanas y 6dias). Qué informacion debo esperar de esa eco? Se verá ya el embrion? Se escuchará el latido? O es demasiado pronto para ello? Gracias!!!!

  2. Sofía!! Sé vió el embrión justo de 5mm y vimos su latido!!! Qué emocionante……gracias por contestar!!

  3. Sofía una duda, en qué eco suelen ver el sexo del bebe? He leído que con un análisis de sangre entre la semana 8 y 11 se puede ver el sexo con seguridad…qué me dices? Que hay que pedir en concreto para que te den ese dato? Un saludo y gracias!!!

    1. Hola Carmen,
      En la ecografía de las 12 semanas lo podemos intuir con un 80% de probabilidades. A las 16-17 semanas ya lo vemos seguro. es cierto que con un análisis de sangre lo puedes saber, te lo puedes hacer a partir de la semana 10 de embarazo, lo que no puedo decirte es cuánto cuesta este análisis.
      Un saludo,
      Sofía

  4. Solo se puede hacer pagando? Es que tenía entendido que hay que hacerse un análisis de sangre que se hace entre la semana 8 y la 11 para descartar riesgo de síndrome de down y otras enfermedades y pensaba que se podía pedir ese mismo dato en ese análisis en la seguridad social….gracias por contestar, así da gusto…jeje

  5. Buenas tardes! El jueves me hacen una eco 4d en casa para q puedan estar los abuelos presentes. El problema es que mi madre grita mucho. Afectara eso a la hora de ver al bebe y sus movimientos?
    Muchas Gracias,
    Un Saludo.

    1. Buenas tardes,
      No te preocupes Cris, el hecho de que tu madre hable fuerte no va a afectar al patrón de movimientos del bebé.
      Disfruta de la ecografía!
      Un saludo,
      Sofía.

  6. Enhorabuena por el blog! Es fantástico!! Útil, fresco y de fácil comprensión! Soy primeriza y lo estoy leyendo enterito!!
    Respecto a mi eco tengo una duda… Mi embarazo ha sido mediante fiv en dexeus. Un blasto de 5 dias congelado para dgp. Mi transfer fue el 7 de enero y mi última regla el 18 de diciembre, por lo que mi fecha prevista de parto 23 septiembre.
    En la eco de la SS yo iba de 11+6 pero me dice la doctora que por las medidas es 12+4. Cuando le expliqué las fechas exactas me dice que tiene que regirse por las medidas del feto.
    Altera el tamaño mi fecha de parto o es simplemente que puede que sea un bebé grandote?

    Muchas gracias y felicidades de nuevo!

    1. Lo cierto es que la mejor fecha para datar un embarazo es la ecografía de las 8-10 semanas. En la de las 11-13 puede haber ya variaciones de tamaño del embrión que no justifiquen mover la fecha de última regla. Ahora bien, si el control lo vas a llevar ahora en SS y te han dicho que te van a modificar la fecha de última regla en función de la ecografía que te han hecho ellos, pues ni te agobies y perfecto.
      Un abrazo, guapa. Y enhorabuena por el embarazo,
      Sofía.

  7. Hola Sofiía, muchas gracias por tus palabras.
    Me hubiera encantado llevar el seguimiento de mi embarazo en dexeus, no sólo lograron que me quedara en mi primer intento, además durante todo el proceso nos llenaron de optimismo y no nos dejaron decaer cuando todo lo veíamos cuesta arriba! Mis motivos para llevar mi embarazo y parto por la SS son puramente económicos, que sino allí estaría!! Y cuando vaya a buscar mi segundo tengo claro que será allí.
    Tal y como me aconsejas no voy a agobiarme por mi fecha de parto, además aún me falta mucho e intentaré confiar en mi nueva doctora.
    Gracias por todo y enhorabuena de nuevo por este blog!

    1. Hola Mónica,
      Ya verás como el control de tu embarazo transcurrirá sin incidencias en el centro en el que te lo van a llevar. Lo importante, disfruta del embarazo, coméntale todas tus dudas y agobios a tu ginecóloga y asegúrate de parir en un hospital potente, ok?
      Cualquier cosa que necesites, ya sabes cómo contactarme!
      Me alegro de que tengas un buen recuerdo de tu experiencia en Dexeus, guapa.
      Un abrazo,
      Sofía.

  8. Buenos días,
    Hoy voy hacerme mi primera ecografia, me acompaña mi marido y mi madre que es muy insistente, me ha pedido si puede venir que le hace mucha ilusión. sabéis si los dejarán entrar a los dos? mi clinica es la Dexeus.
    Saludos,
    Marta.

  9. Hola Sofía!
    Mi última menstruación fue el 19 de octubre, según el calendario en el que apuntaba mi menstruación estoy de 9, según una app estoy de 8 y yo no se como va. El día 21 tengo mi primera visita y estoy muy nerviosa (soy primeriza y llevo mucho tiempo esperando un positivo). El caso es que según me dijeron me controlarán como de riesgo por tener un lupus.En que se diferencia el control normal al de riesgo? Que tipo de ecografia se emplea transvaginal o abdominal?
    Gracias

    1. Hola Isabel,
      Para acabar de saber de cuánto estás necesitas hacer la primera ecografía, en la que medirán el tamaño del embrión y te dirán exactamente de cuánto estás. Al principio las ecografías son vaginales, por el antecedente del lupus mirarán en una analítica si tienes o no unos anticuerpos que se llaman Anti Ro y Anti La, en función de ese resultado los controles serán más estrictos.
      Un abrazo,
      Sofía.

  10. Hola Sofía,
    Enhorabuena por tu blog, me encanta! Qué gran trabajo!!
    Quería hacerte una consulta, me llevan el embarazo en Dexeus (de hecho me hiciste tú la primera eco! :).
    En la eco de las 12 no pudimos ver el sexo del bebé, y hasta la 22 no tengo la próxima eco… Lo que sí tengo es visita en la semana 16, hacéis también eco en consulta los días de visita?
    Muchas gracias!
    Sara

    1. Hola Sara,
      En la visita de las 16 semanas hacemos ecografía si estamos en uno de los despachos que tienen ecógrafo. No sé quién te lleva el embarazo, pero siempre puedes pedirle a ver si te puede mirar un momentín el sexo del bebé, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  11. Buenos dias Sofia;

    Primero enhorabuena por tu libro, en cuanto pueda me lo compro!!! tengo una duda, ayer me hicieron la eco de las 8 semanas, si es verdad que utilizaron un ecografo en la consulta que tenian ahí y parecia bastante antiguo, no recuerdo que en la eco de mi primer embarazo fuera asi, porque en la del primero estaba en una sala a oscuras y nos hicieron la eco, nos pusieron el latido del bebe… etc aqui me hicieron una citologia y me lo hicieron ahi en plan rapido (y ya te digo que el aparato dentro de que no entiendo me parece bastante antiguo) el caso es que yo iba de 8 semanas (soy regular pero exagerado de verdad) y de repente miro, tenia latido, no nos lo pusieron (no pasa nada, a mi mientras me diga que va bien me quedo tranquila) Y ME DIJO QUE MEDIA 13 mm y que por lo tanto estaba de 7… lo midio 3 veces y dijo que no podia estar de 8, que eso era de 7 y aunque me estoy agarrando a que el aparato no es el mejor del mundo ya me he quedado precupada, puede ser que este mal el embrion es que de verdad de 7 ES IMPOSIBLE SEGÚN MIS CUENTAS. agradeceria tu ayuda, muchisimas gracias de antemano.

    1. Hola Tania,
      Gracias por tu comentario!
      Lo que me comentas de que el embrión medía 13mm, es cierto, si mide 13mm corresponde a 7 semanas aprox. Eso, si por las cuentas no te cuadra, puede corresponder a dos cosas; o bien que no estuviese bien medida la longitud craneocaudal del embrión o bien que realmente estés de unos pocos días menos (cosa que también puede pasar aunque seas súper regular). Pero en fin, sea una cosa o la otra, el mensaje positivo es el siguiente: el embrión mide ya más de 10mm y tiene latido, lo que hace que el riesgo máximo de que se interrumpa el embarazo ha pasado ya.
      En fin, espero haberte ayudado un poco.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  12. Muchísimas gracias por la respuesta, a ver si pasamos ya el primer trimestre porque es un poco angustioso!!!!

  13. Buenas tardes, me hice una ecografía a las 5 sdg de acuerdo a fum, y me dijeron ke no se veia embrion, ke posiblemente era un embarazo anembrionario, me.mandaron regresar a las 7 sdg, regreso a hacerme ecografia doppler vaginal y me dicen ke si hay embrion de 7 mm sin latido y me.mandan inmediatamente a legrado, yo kiero esperar pero tngo miedo, xq soy muy irregular en mis reglas y tuve relaciones kince dias despues del inicii de mi periodo

    1. Hola Ariadna,
      Lo cierto es que si en la eco se veía un embrión de 7mm sin latido lo más probable es que sea una gestación no evolutiva. Ahora bien, si te encuentras bien, sin pérdidas ni dolor, y quieres esperar una semana para confirmar el diagnóstico lo puedes hacer sin problemas, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  14. Hola!El día 19 de junio hice la traslucencia nucal y la datos fueron :

    EG(FUR) :13s5d. FEP:20/12/2017

    EG(AUA):12s6d.FEP:26/12/2017

    Mediciones 2d: CRL(hadlock) AUA: VALOR:6.57/m1:6.69/m2:6.44.

    La fecha de mi última regla fue el 14de marzo, yo tuve relaciones sin protección los días 19 de marzo, 2,4 y 14 de abril. Quisiera saber cual podría ser el día de la fecundación. Mi duda puntual es si hay alguna posibilidad de haber quedado embarazada el día 14 de abril faltando tan poco para mi próximo periodo, que tarda en llegar 31 días generalmente. MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    1. Hola Carla,
      Por los datos que aportas sólo te puedo decir que hay una semana de decalaje entre la fecha de la última regla y el tamaño del embrión. Normalmente la concepción se produce 14d después de la regla, con estos datos lo que te están diciendo es que seguramente te quedaste embarazada 6 días más tarde, es decir, alrededor del día 20 del ciclo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  15. Hola Sofía! Me encanta tu blog!
    Quería hacerte una consulta. Mi ultima eco para ver el crecimiento de mi bebé fue en la semana 28., todo salió bien, perceptil 27. La próxima eco ya no la tengo hasta la semana 36, y me preocupa que haya tantas semanas de diferencia entre una eco y la otra, esto suele ser normal o debería de pedir otra eco? Me preocupa sobretodo porque en las clases preparto a las que voy hay el caso de una chica que en la semana 32 le detectaron poco líquido y le tendrán que provocar el parto en breve.
    Gracias por la información!

    1. Hola guapa,
      Depende del protocolo de cada centro cuándo hacer las ecografías de control de crecimiento, si bien es cierto que las últimas guías clínicas aconsejan hacer una eco hacia la semana 28-30 y una hacia la semana 36, para poder ajustar mejor el peso del bebé y diagnosticar de forma algo más fiable el peso del bebé. En resumen, creo que la política de control de crecimiento de el centro donde sigues el embarazo es correcta.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Gracias Sofía! Eres un encanto!
        Me dejas más tranquila.
        Llevo mi embarazo en Clínica Dexeus, he leído que trabajas ahí y me ha encantado saberlo!
        Saludos!!

  16. Hola, Sofía. Felicidades por tu libro, es interesante y también me he divertido con el apartado de los mitos ?
    Estoy embarazada de 11 semanas, y ayer estuve en urgencias por un sangrado que finalmente parece que es debido a un pequeño desprendimiento y que el médico no dió importancia.
    ME dijo que eataba todo bien, se movía y latía el corazón bien. Sin embargo, me quedé algo preocupada porque medía 3,7 mm y me dijo que correspondía a 10 semanas y pico, pero yo justo ayer cumplía las 11. Me dataron la edad gestacional el día 9+4 y en ese momento medía 2,7 mm. ¿Ha crecido poco? ¿Puede haber algún problema?
    Tengo rinitis, a veces no resipro bien y no sé si eso puede influir en el crecimiento.
    Mil gracias, Sofía.

  17. Perdón, quería decir cm, no mm.
    También añadir que ha sido conseguido por FIV con lo cual las fechas están bastante claras, ¿no?
    Gracias.

    1. Hola Lara,
      te contesto aquí a los dos comentarios.
      Primero de todo, enhorabuena por ese embarazo. Imagino que no ha sido fácil llegar hasta aquí, tras una FIV y tal, así que entiendo que estés preocupada y atenta a todo. Por lo que me cuentas yo pienso como tu gine, que no hay motivos para preocuparse. Lo de que corresponda a 10 semanas y pico el día que tu justo empiezas la 11, no te agobies, es normal que haya cambios de dos o tres días arriba o abajo, incluso tras los embarazos de repro (depende, por ejemplo, del día de transfer, entre otras cosas).
      En fin, que por encima de las 9 semanas el riesgo de aborto espontáneo de 1º trimestre disminuye mucho, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  18. Buenas tardes!
    Me encanta tu blog.
    Quería hacerte una consulta, mi FUR 17/04/2017, mis ciclos son de 23-24dias, me hice una ecografia cuando estaba de 5sem+5dias por FUR y ya se vio embrion de 5mm y latiendo.
    Cuando fui a la ecografia de la semana 12+1 el embrion media 71mm y la ginecóloga me dijo que estaba de una semana más, no entiendo porque?? Porque yo sé fijo que tuve la regla el día 17/04 ya que tengo muchos dolores q tuve y me duro 5 días. Y no entiendo porque en el papel que me dio pone FUR POR Ecografia 1trimestre 10/04/2017, a que se debe? Tuve una ovulación temprana?? El bebé viene grande?? Un saludo y gracias!!!

    1. Hola Sara,
      Enhorabuena por el embarazo.
      Lo de modificar la FUR por el tamaño del embrión es algo que hacemos de rutina siempre. Los cálculos de tamaño del embrión y FUR siempre se hacen en base a ciclos de 28 días, así que si tus ciclos son de 23 días es normal que te hayan modificado la FUR una semanita, no quiere decir ni que tu bebé venga grande ni nada raro, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Hola Sofía,
    En primer lugar, FELICIDADES por tu blog, de todos los que he leído en internet me ha parecido el más claro, directo y completo. Gracias por tu labor desinteresada.
    En segundo lugar, te agradecería que me pudieras ayudar: tengo 35 años, estoy de 12 semanas aproximadamente y estoy por motivos personales en USA pero ya en dos meses vuelvo a España para seguir el embarazo allí y tener el bebe cerca de mi familia.
    El caso es que he ido al ginecólogo aquí en USA y me ha dicho que si me quiero hacer el Harmony test (que quiero hacérmelo porqué así me quedo super tranquila puesto que el resultado es algo más fiable que el análisis normal de triple screening) no es necesario que me haga la ecografía de las 12 semanas.
    Que opinas al respecto? quiero saber si tiene sentido hacerme o no la eco (aquí el seguro no cubre nada y hay que pagar por todas las ecos). Muchas gracias por tu atención. Un saludo, Maria.

    1. Hola María,
      Me alegro de que te guste el blog!
      Te cuento, es cierto que el resultado del harmony es más fiable que el del screening clásico de primer trimestre, pero no por eso creo que debas dejar de hacerte la eco de las 12 semanas.
      Yo me dedico al diagnóstico prenatal, y soy gran defensora de la ecografía, pues podemos ver mucha patología desde bien pronto en el embarazo.
      Así, si quieres hacerte el harmony ok, pero no dejes de hacerte una eco a las 12-13s.
      Un saludo,
      Sofía.

  20. Hola Sofia,

    me llamo Pauline y soy Francesa. Vivo en Barcelona y estoy embarazada de 6 semanas y 3 dias (desde las ultimas reglas). Ayer fui mi prmiera cita con la ginecologa pero no ecografía y estoy muy estresada… sufrí dos abortos y tengo problemas de sangre entonces este embarazo es muy importante para mi. Es posible de hacer ecografías en dexeus? Espero que todo se pasa bien. Lo siento para las errores de español ahah

    1. Hola Pauline,
      Perdón por haber tardado tanto en contestar. Cómo estás???
      Si estás bien y quieres llevarte el embarazo en Dexeus, desde luego que es posible. Las ecografías en Dexeus también es posible hacerlas, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  21. Hola Sofía,
    enhorabuena por tu blog. Te quería preguntar, si pido cita en Dexeus para hacer revisión a las 12 semanas, ¿ya me harán en esta revisión la ecografía o tendría que pedir cita aparte para la ecografía? El ginecólogo que me lleva el embarazo me ha dicho que para esta ecografía no puede hacermela él y tengo que ir a un centro especializado lo que no me ha dado mucha confianza. Si me cambiase a Dexeus para hacer el seguimiento del embarazo, ¿me haríais ahí todas las pruebas necesarias?
    Un saludo,
    Cova

    1. Hola Cova,
      He visto tu comentario un poco tarde, lo siento, así que supongo que ya habrás tomado decisión de dónde llevarte el embarazo. Sólo decirte que sí, que en dexeus a las 12 semanas hacemos una ecografía siempre, ok?
      Y si quieres llevarte el embarazo con nuestro equipo, pues felices!!!!
      Un abrazo,
      Sofía.

  22. Hola sofia , me visito en la clinica dexeus y me
    Parece extraño siendo una clinica privada que me hicieran ecografia a las 13+1 y ahora no me hagan ecografia hasta las 21+4 . Tengo 3 amigas embarazadas que van a varias clinicas entre ellas la teknon , corachan y sagrat cor y les hacen ecografia cada mes . Mas que nada porque sino parece la seguridad social … mi pregunta es en la visita de la semana 17 que solo pone visita, la doctora me dijo que no se me haria ecografia porque? me gustaría saber que todo esta bien y el sexo de mi bebe y no tener que esperarme hasta navidades para saberlo… es normal esto?

    1. Hola Claudia,
      En Dexeus tenemos una unidad de diagnóstico prenatal de primerísimo nivel, y las ecografías que hacemos en los embarazos de bajo riesgo son las recomendadas por la SEGO (sociedad española de ginecología y obstetricia). Si en tu caso no te han indicado la eco de las 16 semanas es porque todo está bien y no va a aportar información adicional al respecto de tu embarazo. No te preocupes, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  23. Hola!
    Mi primer ecografía (transvaginal) fue el 25/01/2018: el embrión media 0.31cm, estaba de 5+6 semanas y se veía el latido.
    Mi segunda ecografía (transvaginal) fue el 15/02/2018: debería estar de 8+6 semanas pero la doctora sólo dijo que no había crecido casi nada, que media 0.7cm y que no veía el latido, que era muy posible que el embrión no esté vivo. Me dio cita para el 19/02 para ver si hay algún progreso.
    He leído muchos pero muchos casos de que al embrión no se le ve el latido por una mala posición y que después de varios días lo ven, incluso ha pasado con fetos más grandes.
    Espero ser uno de esos casos pero me preocupa el tamaño… Leí en en muchos lados que ya debería medir entre 1.3 y 1.8cm.
    Por qué puede ser que no esté creciendo? Sacando de lado la primera opción de que es porque se detuvo el embarazo… Es posible por una mala alimentación? Últimamente me estoy alimentando muy mal, tengo esteatosis hepática, me sacaron muchos alimentos y me cuesta saber que comer, al final termino comiendo una misera ensalada y nada más. Para colmo desde que quede embarazada mi material fecal es amarilla pero no me pueden evaluar por el embarazo…
    Será por eso que no crece? Será por la mala alimentación? O es que aún no se alimenta por el cordón umbilical?
    Para colmo tengo un embarazo de riesgo de preeclampsia porque en mi primer embarazo la tuve (mi nena nació de 37 semanas). Me están dando aspirina para intentar prevenirla…
    Tantas cosas rondan mi cabeza, tengo tanto miedo 🙁

    Desde ya gracias por la pronta respuesta!

    1. Hola Abigail,
      Lo cierto es que ya hace tiempo de este comentario, así que ya sabrás cómo habrá evolucionado el caso. Por lo que cuentas lo cierto es que no tenía pinta de ser un embarazo de evolución normal.
      Lo que comentas que si el motivo es porque comes ensalada y poco más, no creo, la verdad. Lo más frecuente cuando un embarazo se detiene y no evoluciona es por un error cromosómico de novo cuando se forma el embrión.
      Si tuviste preeclampsia en el primer embarazo y ahora tienes además esteatosis hepática, te recomiendo que te controlen en una Unidad de Alto Riesgo, ok?
      Ya me contarás cómo sigues.
      Un saludo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies