LAS NÁUSEAS EN EL EMBARAZO: TRUCOS PARA SOBRELLEVARLAS CON DIGNIDAD!

Las náuseas en el embarazo son de las molestias más desagradables que nos va a tocar soportar en esta maravillosa etapa que supone la gestación de nuestro bebé, son como el “peaje” que hay que pagar para poder llevarnos el premio gordo, nuestro hijo. Pues bien, desde mi punto de vista como profesional de la obstetricia y mi experiencia en mis dos embarazos, voy a intentar explicaros un poco más sobre estas molestas náuseas y daros algún truco para superarlas de la mejor manera posible, ok?

náuseas en el embarazo
imagen de creative commons
  • Para empezar, asume que lo más probable es que presentes náuseas en el embarazo, pues afectan hasta a un 80% de las embarazadas. Son mucho más frecuentes en el primer trimestre del embarazo y normalmente van disminuyendo conforme avanza la gestación. Aparecen alrededor de las 6-8 semanas, y lo más habitual es que hacia las 14-15 semanas hayan mejorado mucho. Así que no desesperes, por muy horribles que te parezcan al principio seguro que irán a mejor con el paso de las semanas!
  • Las náuseas en el embarazo es muy probable que se acompañen de vómitos, digestiones lentas y pesadas y acidez. Los vómitos no suelen ser muy abundantes, y no ocurren más de unas dos o tres veces al día. La sensación de que lo que has comido al mediodía aún lo tienes en la boca del estómago a las ocho de la tarde puede durarte más tiempo, así que no te agobies y asúmelo con naturalidad, forma parte del pack embarazo!
náuseas en el embarazo
imagen de creative commons
  • Y a qué se deben estas náuseas del embarazo? Pues a la confluencia de varios factores hormonales (niveles elevados de progesterona y β-hcg en el primer trimestre del embarazo) que, además de provocar las molestas náuseas, van a hacer que las digestiones sean más lentas, que la sensibilidad a los olores sea mayor y que la sensación de cansancio y somnolencia sean frecuentes. En este post de aquí te dejo más info sobre estas molestias típicas del primer trimestre del embarazo, seguro que te resultará útil.
  • Un consejo personal? No te autocompadezcas demasiado ni dramatices la situación: estás embarazada? Lo más normal es que tengas náuseas y algunos vómitos las primeras semanas. Una actitud positiva, pensar que seguro que irán a mejor y no colocar a las náuseas en el centro de tu día a día te ayudará mucho a superarlas, en serio. Yo me acuerdo que con Nicolás tenía unas náuseas horribles por las mañanas, y que cepillarme los dientes hacía que me entrasen unas ganas de vomitar increíbles, para minimizarlo sabéis qué hacía? Me lavaba los dientes mirando la tele o escuchando música, para pensar en otra cosa, para distraerme. No es que desapareciesen del todo las sensaciones desagradables, pero mejoraba la cosa, de verdad! Y luego tenía como un calendario mental en la cabeza y pensaba, venga va, un día menos, esto ya casi se acaba. Si es que la que no se motiva es porque no quiere, jajajaja.
náuseas en el embarazo
imagen de pixabay
  • Y qué más trucos hay para sobrellevar las náuseas en el embarazo? Aquí te dejo con una lista de los que mejor funcionan, pero oye, que si tú encuentras un apaño que te funciona y no sale en este listado, genial, no lo abandones, cada una acaba encontrando su fórmula mágica para esto de las náuseas:
    • Evita los alimentos muy líquidos o muy sólidos: es decir, un caldo no te va a sentar muy bien, y un bistec duro de masticar tampoco. Cosas que sí? El helado, las tortillas, las cremas de verduras, las croquetas, el pescado al horno, las verduras al vapor…
    • náuseas en el embarazo
      imagen de creative commons
    • No cocines platos demasiado elaborados, con salsas o muy picantes. Mejor las cosas a la plancha, al vapor o al horno. No tomes ensaladas crudas por la noche, que te sentarán mal casi seguro.
    • Intenta hacer como mínimo cinco comidas al día, y si ni con esas es suficiente para evitar esa sensación de vacío en el estómago, pues come más veces, ves picoteando todo el rato. Tener la sensación de estómago vacío hará que las náuseas empeoren, y darte un atracón a la hora de comer equivale a vomitar justo al acabar casi seguro!
    • Si ves que a ti te funciona comer galletas María para combatir las náuseas, o crees que vivirías a base de crema de calabaza, tortilla y helado, hazlo, no te preocupes. Tener una dieta algo descompensada durante un par de semanas no es grave, estar con la sensación de náusea y vómito constante es de lo más desagradable. Tranquila, el tema mejorará y entonces podrás empezar a ordenar tu dieta, ok?
    • náuseas en el embarazo
    • Cómprate jengibre y lima, son remedios naturales contra las náuseas y funcionan francamente bien. Prueba con galletas de jengibre o con ponerle un poco de lima al agua, por ejemplo!
    • náuseas en el embarazo
    • Y por último, si a pesar de todos estos trucos sigues con esa sensación de náuseas todo el día y vomitas un par de veces o así, coméntalo con tu médico. Existen varios medicamentos que son seguros durante el embarazo y que te ayudarán a combatir las molestas náuseas. El más conocido entre las futuras mamás es el Cariban®, pero existen también otros, como el Emegest®, que también funcionan bien. Y si tienes mucha acidez, coméntalo también, pues con fármacos como la ranitidina mejorarás seguro!
    • náuseas en el embarazo
    • náuseas en el embarazo
  • En un 2% de las embarazadas las náuseas y vómitos serán más abundantes de lo normal, ocasionando una pérdida de peso en la gestante e incluso alteraciones en la analítica. En estos casos en los que la mujer no tolera la ingesta ni de líquidos ni de sólidos y que los vómitos son muy frecuentes hablamos de una entidad conocida como “hiperémesis gravídica”. Y cómo manejamos estos casos?
  • náuseas en el embarazo
    imagen de pixabay
    • Lo más habitual es que indiquemos un ingreso hospitalario de la paciente, la dejemos en dieta cero (es decir, sin comer ni beber) y le administremos sueroterapia endovenosa.
    • Indicaremos también la administración de fármacos endovenosos para combatir las náuseas y vómitos y para mitigar la acidez. Los fármacos que podemos usar son varios, desde el clásico primperan® hasta corticoides durante unos días si vemos que los vómitos no mejoran.
    • Es frecuente que recomendemos que durante el ingreso hospitalario la paciente reciba pocas visitas.
    • Una vez el cuadro se haya estabilizado, intentaremos pasar la medicación a vía oral e ir reintroduciendo de forma progresiva la dieta, para poder organizar el alta hospitalaria.
    • Existen factores de riesgo para una hiperémesis gravídica, como son los antecedentes familiares (madre o hermanas con síntomas similares en sus embarazos), antecedentes personales en embarazos anteriores, embarazos gemelares o embarazos tras una técnica de reproducción asistida.

 

  • Antes de acabar os hago una confesión de cómo superé lo de las náuseas en mis embarazos, ok?
    • Con Nico me dio por el pan bimbo, el jamón dulce y los berberechos de lata…madre mía, cantidades industriales de sándwiches de jamón y de latas de berberechos, en serio!
    • Con Inés me dio por comer cosas rojas, brutal: Sandía, gazpacho, tomates, fresas y cerezas. De hecho, un día me llegué a plantear que tendría una hija de color rojo, jajajaja.
náuseas en el embarazo
imagen de creative commons

 

Pues creo que con esto ya os he contado todo lo que quería compartir con vosotras sobre las náuseas en el embarazo. Como siempre, espero que el post os haya resultado útil y si tenéis comentarios, yo encantada de contestarlos!

 

Y sí, vuelvo a insistir, os acordáis que el 21 de febrero sale a la venta el libro que he escrito con la ayuda de la Editorial Planeta. Se llama “Voy a ser mamá ¿y ahora qué?” y lo podréis encontrar en todas las librerías! Qué nervios, qué emoción!!!

náuseas en el embarazo

0

30 comments

  1. HOla Sonia, ya te he escrito más veces consultándote cosas, me encanta leerte, y me ha encantado el post, yo tuve Hiperémesis gravídica, horrible, ingresada un mes y ranitidina y medicación por vena, así hasta el 4º o 5º mes, fíjate que me estoy planteando ir a por otro hijo, que me hija ya tiene 16 meses, y TENGO MUCHO MIEDO SONIA, EN SERIO.
    Tengo muchas papeletas de qeu me vuelva a pasar, y quién cuida de mi hija? y qué hago si me ingresan? 🙁 Encima tengo 41 y ya no sé si es buena idea con 40 años ponerme al tema…
    Yo quería consultarte también, que siempre me tranquilizas, que me daba miedo hacerme una mamografía, estoy dando el pecho, y hacía ya dos años de la anterior, todo el mundo me recomendaba esperar a acabar, incluso mi gine, pero bueno, como igual me vuelvo a quedar, para no alargarlo más al final me la hice por mi propia salud mental, SOY HIPOCONDRÍACA PERDIDA. Pues todo estaba bien, me dijo el radiólogo que en las anteriores se veía algún quistecito pequeñito benigno pero que han desaparecido, no sé, total, que en las otras pruebas me dijeron que estaba todo bien y en esta lo mismo, pero me dió por leer el informe (jamás lo hago porque empiezo a darle vueltas a cualquier cosa que ponga y no vivo ni duermo) y vie que ponía calcificaciones, como en los anteriores, pero todo benigno y que no había señales de nada sospechoso ni nada malo, y más nombres raros que ponen ellos que de esas cosas no había rastro.
    En fin, que todo bien pero ya me ha dado miedo eso de las calcificaciones porque empiezo a pensar si eso se puede volver malo o salirme algo por culpa de eso y así estoy, no debería haber leído nada.
    Luego la analítica de sangre dio perfecta y la citología estoy esperando tarda 15 días, espero que siga todo bien, mi gine me dijo que estaba todo estupendo por ahí dentro, eso espero.
    Es un poco rollo ser mujer para algunas cosas eh?

    Por cierto, en mi embarazo me dio por comer cerezas y fresas y mucha fruta, no roja, sino de todos los colores jejeje, parecido a ti, todo esto a partir del 5º mes, porque antes iba todo a la palangana, horrible, encima te ingresan para no deshidratarte, es que nadie me entendía, fue horrible, porque no puedes ni ponerte en pie, es que no son unas naúseas y algún vomito, es que es muy heavy…
    Total, que ya ves que miedos tengo. Un saludo guapa y sigue poniendo post tan buenos a mi me animan mucho Sonia, un abrazo.
    Si me puedes aclarar algo te lo agradezco, (pero tampoco me des mucha información que me rayo por favor)

    1. Hola guapa,
      Me hace ilusión leer a seguidoras como tú, que repiten en sus comentarios.
      te cuento: lo de las calcificaciones en la mamografía, no te preocupes de nada, son absolutamente frecuentes, y es muy fácil etiquetarlas como benignas. Así, si te han dicho que son benignas, lo son, relájate, de verdad.
      Lo de la hiperemesis gravídica, sí que es cierto que te podría volver a pasar, está claro, pero bueno, cada embarazo es un mundo, y no es totalmente seguro que te vuelva a pasar. Si quieres tener otro hijo, no te bloquees antes de hora y lánzate, que luego ya veremos qué pasa, ok?
      Un fuerte abrazo, y venga, a por el segundo!
      Sofía.

  2. La frase de: “Si me puedes aclarar algo te lo agradezco, (pero tampoco me des mucha información que me rayo por favor)”, iba realmente detrás de lo de la mamografía, pero no sé por qué se puso ahí al final jejeje, sorry.

  3. Hay madremia las nauseas!!!??
    Estoy de 33 semanas y aún tengo esas nauseas por las mañanas y tengo que seguir tomandome 1 pastilla “cariban” al día o cada 2 sino empiezo a vomitar.
    A los 6 meses si que es verdad que disminuyeron bastante pero los primeros meses fueron horribles!!!
    Como dices en el post es un precio que pagamos algunas por nuestros bebés!
    Saludos!

  4. Hola Sofia,
    Muchísimas gracias por tu blog! Ayer me lo dio a conocer una amiga y me encanta! Super bien escrito y con información muy interesante!
    Aprovecho para plantearte una pregunta sobre el tema de las nauseas ?… Estoy de 8-9 semanas y tengo bastantes nauseas además de mareos. El médico me dijo que no tenía porque pasar por estos síntomas y me recetó Cariban. He hecho dos tomas y realmente la mejoría ha sido muy notable y ayer conseguí no vomitar nada e incluso disfrutar un poquito al comer. La pregunta es que, sé que se indica que es un fármaco seguro y todo eso pero, no sé si es preferible no tomarlo si se puede evitar (aunque tengo algun momento más malo, creo que puedo ir pasando) o no hace falta hacer esfuerzos innecesarios de resistencia porque realmente es 100% seguro y no hay ningun riesgo para el bebé.
    Si me puedes ayudar con esta duda, te lo agradecería ya que es como una especie de debate ético que se me estoy originando yo solita (priorizo mi bienestar a costa de la salud de mi peque?!?). Aix…

    Muchísimas gracias por tu ayuda,

    Patricia.

    1. Hola Patricia,
      Me alegro de que hayas descubierto el blog y te guste!
      Lo del cariban: no pasa nada de nada, lo puedes tomar sin problemas. No estás poniendo en riesgo a tu bebé ni mucho menos.
      Un fuerte abrazo y ánimos con estas primeras semanas, en breves estarás mejorando, de verdad.
      Un abrazo,
      Sofía.

  5. Mil gracias por los ánimos Sonia y por tranquilizarme.
    Estoy leyendo a otras madres que lo pasan mal y el cariban famoso las ayuda, a mi nada, ni el primperan, yo lo pasé fatal porqeu me tuvieron casi un mes ingresada entre pitos y flautas, a suero y a ondansetrón con ranitidina, primero una semana y luego 15 días, porque repetí…
    Sabes qué preocupación por el bebé si esa medicación le haría daño? 🙁 Lo que lloré.
    Luego me enteré de más casos como el mío (no sé porqué la gente no habla de ello) y también se lo mandaban y al parecer no afecta al bebé, pero lo pasé muy mal dando vueltas al tema todo el embarazo, mi hija gracias a Dios está fenomenal.
    Me pondré a ello sí, no sé si sonará la flauta y me quedaré, pero bueno, con miedo voy porque mi experiencia no se olvida, ahora puede más el amor por mi hija o ese futuro hijo que el miedo que tengo. A eso o a complicaciones o lo que sea.
    Estoy a la espera de tu libro, se lo quiero regalar a una amiga que está embarazada, espero que tengas mucho éxito, te veo en breve dando conferencias como Carlos González jejeje
    Un saludo y gracias

    1. Hola Vanessa,
      Gracias a ti por seguirme, en serio. Y gracias por lo que me comentas del libro…lo de las conferencias, jajajaja, ya veremos, pero de momento a esperar que el libro guste a la gente y se venda bien!
      Lo de tus náuseas y el agobio, es comprensible, claro que sí, pero puedes estar tranquila que toda la medicación que empleamos para mitigarlas se puede utilizar sin riesgos para el bebe, y además en tu siguiente embarazo no tiene porque volverte a pasar, de verdad.
      Un saludo,
      Sofía.

  6. Muchas gracias Sonia, espero que tengas suerte con el libro, te lo mereces.
    La última duda, vamos, quiero saber tu opinión, crees que con 41 años soy mayor para tener otro hijo?, vamos, los gines consideráis ya de riesgo?, tengo mucho miedo a que me pase algo en el embarazo o en el parto, ahora con mi hija ya pienso en todas estas cosas.
    Todo fué bien el primero, pero no son iguales unos y otros, y no sé a qué os referís los médicos, con la diferencia de ser primeriza o ya que sea el segundo o el tercero, no sé si esto cambia.
    Un beso y un abrazo

    1. Hola Vanessa,
      El embarazo por encima de los 40 años implica un riesgo un poco mayor de hacer una diabetes gestacional, algún problema de la tensión arterial y también que el bebé sea algo más pequeñito de lo estándar. En este post te dejo toda la información: http://www.unamamiquesemima.com/el-embarazo-por-encima-de-los-40-anos/
      Pero vamos, que el hecho de que tengas un embarazo anterior que llegó a término y sin complicaciones es algo a tener en cuenta y que hará que seguramente no tuvieses un embarazo complicado.
      En resumen, si quieres otro embarazo, claro que sí.
      Sofía

  7. Muchas gracias, a esto me refería, he leído el post, y claro que da miedo, la preeclamsia y la tensión arterial, es que te puede pasar algo, y ahí está mi miedo, que tengo que pensar en la hija que tengo. La diabetas lo tienen muchas, aunque tengan 30, es depende y con dieta lo controlan, no sé, es todo un rollo.
    Pero muchas gracias por la información Sofía, un saludo.

  8. Hola Sonia, que identificada me siento!!! Estoy de 10 semanas y padeciendo esta hiperimesi gravidica. Me estoy tomando medicacion para los vomitos y rsnitidina porque tengo el estomago…. pero en verdad estoy bastante mal. Psicologicamente lo estoy pasando muy mal y estas molestias continuas…. solo puedo estar tumbada en la cama si me levanto… vomito!!! Que desesperante!!!!!!!
    Hay dias q no se que hacer….

    1. Hola Cristina,
      me alegro de que te guste el blog y de que te haya resultado útil el post de las náuseas del primer trimestre del embarazo. Lo de encontrarse mal es un rollo, cierto, pero lo más importante es que seas positiva y que pienses que ya te queda poco tiempo de náuseas, ok?
      Los trucos que comento en el post funcionan, y el paso de las semanas también. Ya verás como dentro de un mes te estarás encontrando mucho mejor. De momento, paciencia y a encontrar esos trucos que a ti te funcionen.
      Un fuerte abrazo y ánimos,
      Sofía.

  9. Mucho ánimo Cristina, yo sé bien lo mal que estás, y yo sé bien lo que es no poderse levantar de la cama, y nadie te entiende, porque nadie sabe lo horrible que es, día trás día, pero anímate, que de verdad mejorarás, y no te lo creerás, aunque sé que se hace muuuuuy largo, concéntrate en el bebé, y en las cosas bonitas que harás con él, mucho ánimo guapa.

    1. Vanessa,
      Qué mona….dándole ánimos a alguien que lo está pasando mal con esas náuseas del embarazo, hablando desde tu experiencia personal. Un abrazo a las dos, ánimos Cristina!
      Sofía

  10. Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya me has aclarado una duda: ayer, en mi ánimo de ser sana y cenar cosas ligeras, me tomé una ensalada riquísima de lechuga y tomate, sin más, y bastante cantidad… para mi sorpresa he dormido fatal por una digestión súper pesada. Como ya le echo la culpa de todo al embarazo (12 semanas), he pensado en ello pero no le encontraba sentido… hasta que te he leído. Gracias por la información! un saludo!

    1. Hola Mercedes, me alegro mucho al leer que te está resultando útil el blog! Y sí, tienes razón, la lechuga y hortalizas crudas por la noche no sientan nada bien en el embarazo.
      Un abrazo, guapa. Sofía.

  11. Hola! en mi caso yo fui de ese 2% en mis dos primeros embarazos. Yo pensaba que era normal, pues recordaba a mi madre siempre fatal en sus embarazos. Es tanto lo mal que se pasa, que tenía pánico a un tercer hijo solo por el embarazo… Pero que son 4-5 meses horribles en comparación con la eternidad que dura un hijo? Porque los hijos son para siempre, así que vale mucho la pena. Pero además, hay esperanza!! En mi tercer embarazo (ahora) he tenido los síntomas “normales” de una embarazada, vómitos solo por la mañana y náuseas durante el día. ¿El motivo? No se sabe. ¿Mi cuerpo se habrá acostumbrado? Ya os lo contaré si algún día nos animamos con el cuarto… 🙂
    Saludos!

    1. Hola Loreto,
      Gracias por compartir tu experiencia con todas las lectoras del blog. Lo cierto es que sí, que cada embarazo es único. Así que yo os animo a todas las que tenéis una hiperemesis gravídica que no os penséis que seguro os vuelve a pasar en siguientes embarazos. Afrontad con ilusión y alegría cada nuevo embarazo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  12. Hola,

    Me llamo Ingrid, sigo el Blog porque me parecen interesantes las observaciones, además que es poder identificarse también con la cara B del embarazo. Estoy de 9 semanas y con nauseas a todas horas… los vomitos me los pararon en el hospital con medicación intravenosa y suero, porque estaba fatal. Ahora sigo con medicación establecida, Ranitidina, Yatrox y Cariban, 10 pastillas, y aún así, me encuentro con náuseas, baja de moral y cansada. Pero confió mucho en los médicos, que todo mejorará y no me da miedo tomar medicación, porque por eso estáis los profesionales.
    En cuanto a dieta, como lo que me apetece en cada momento, el queso me apetece muchísimo, las verduras y la carne, casi nada, y para momentos complicados: los polos de fresa, los melocotones bien fresquitos, agua muy fría con hielo, lavarme mucho los dientes, e intentar mantener la cabeza ocupada (leer y trabajar, si NO tengo muy mal día, me va bien. Si tengo mal día también, porque el trabajo no me lo saca nadie…). Con las tareas de casa, he contactado con una chica para que nos ayude, y eso que mi marido se está portando fenomenal.
    Bueno, sólo quería compartir la experiencia, porque todas mis amigas han teñido embarazos en plan “paseo por las nubes” y tengo que reconocer que me fastidia un poco. Un beso ?

    1. Hola Ingrid,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, en serio.
      Sólo puedo decirte una cosa; que al igual que te dicen tus médicos, ánimos, que esto de las náuseas se acaba, o como mínimo mejora mucho, con el paso de las semanas. Lo que de momento comas sólo lo que te apetece y cuando te apetece me parece fantástico, luego ya se te ordenará un poco el estómago y podrás hacer una dieta más equilibrada. Y lo de que mantener la mente ocupada te ayuda, totalmente de acuerdo, me acuerdo yo en mis embarazos con las náuseas de las primeras semanas, lo que mejor me iba? Un cariban y a trabajar!
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

      1. Hola!! Quería volver a dejar un comentario… Estoy en la semana 13 y llevo 3 o 4 días muy buenos 🙂 Yo pensaba que era un mito, pero no… Estoy reduciendo la medicación poco a poco, me han dicho que no lo haga de golpe para no tener un efecto rebote, aunque sigo con unas ganas de comer medias (vigilo sobre todo en las cenas para no forzar demasiado la digestión). Me duelen menos los pechos, parecen menos sensibles, y, yo que estaba con un estreñimiento enorme, estoy también normalizándolo… Yo creo que tenía la tripa más hinchada incluso por eso y que ahora tengo menos.
        El martes pasado nos dijeron que estaba todo muy bien, 7cm y que parecía un niño… A ver si sigue todo bien, porque como ya conté en otra aportación relacionada, venía de un aborto muy complicado y me pongo como en guardia al menor cambio. Muchas gracias y un abrazo!!!

        1. Hola Ingrid,
          Qué gusto leer este comentario y ver que poco a poco, al entrar en el segundo trimestre, vas yendo a mejor. me alegro!
          Un abrazo fuerte y a seguir así de bien,
          Sofía.

  13. Hola Sofía! Me encanta tu blog, gracias. ¿Qué opinas del Amavel como remedio natural a las náuseas?

    1. Hola Sara,
      Gracias por tu comentario del blog. Me alegro de que te guste.
      Respecto al Amavel, está hecho con gengibre y vitamina B, ningún problema para el embarazo, ok? Si te funciona, adelante! Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies