LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEL EMBARAZO

En el post de hoy os quiero hablar de las últimas semanas del embarazo, esas semanas que se nos hacen eternas y en las que nos invaden un montón de preguntas, miedos y nervios. El último mes del embarazo suele implicar cambios tanto a nivel físico como emocional, se acerca el día D….y se mezclan las ganas de conocer a nuestro bebé con la incertidumbre de cómo discurrirá el día del parto.

Basándome tanto en mi experiencia personal como en lo que he ido aprendiendo de mis pacientes estos años voy a intentar transmitiros lo mejor que pueda el qué os podéis esperar en esas últimas semanas.

  • Primero, un truco muy básico: pensad que es imposible que el bebé nazca antes del día que os ha comentado vuestro ginecólogo que salís de cuentas (es decir, el día que cumplís la semana 40). Es cierto, como ya os comenté en este post, que un embarazo normal dura entre 38 y 42 semanas, y que ponemos una fecha probable de parto en el día que se empieza la semana 40. Pero si desde la semana 38 os vais a dormir cada noche pensando: será hoy el día? el final del embarazo se os va a hacer absolutamente interminable. Así, decid a todo el mundo de vuestro entorno que el ginecólogo os ha dicho que estáis “muy verdes” (mítica expresión de finales de embarazo) y que es muy poco probable que el bebé nazca antes del día D. Con esto, os ahorraréis un montón de llamadas de vuestra madre, vuestra suegra, vuestras amigas…..preguntando: qué? Qué tal estás? Notas algo? Tienes una cara de parto brutal, etc, etc…Ya suficientemente nerviosas estaréis como para aguantar la ronda diaria de llamadas de este tipo, que resultan de todo menos tranquilizadoras.Eso no quita que si luego tenéis la “suerte” de poneros de parto en la semana 38 pues eso que os habéis ahorrado, dos semanitas de barrigón e incomodidades.
imagen de pixabay
imagen de pixabay
  • Es normal que a partir de la semana 36-37 el ir a trabajar se os haga bastante cuesta arriba. Comentadlo con vuestro ginecólogo, quién probablemente os hará un informe para que llevéis al médico de cabecera y así os tramite la baja laboral. Estas tres semanitas en casa, con tiempo para vosotras mismas son geniales. Me acuerdo perfecto de mi primer embarazo, cuando dejé de trabajar a las 37 semanas y pude disfrutar de días entre semana libres, sin estrés, haciendo recados para preparar las cosas del bebé…se estaba tan bien que hasta me daba como pereza pensar que esos días se acabarían porque me pondría de parto. Ahora bien, mi tarjeta de crédito agradeció mucho muchísimo que al final me pusiese de parto, jajaja… Aprovechad esos días para ultimar detalles, para pasear y manteneros bastante activas. A pesar de que es probable que estéis incómodas en vuestro cuerpo, cuanto más os mováis mejor os vais a sentir. Es importante llegar al día del parto en buena forma, no después de un mes de inactividad!
  • Y qué cosas diferentes podéis notar en vuestro cuerpo?
  • Es bastante frecuente tener insomnio a pesar de estar cansada, normalísimo despertarse a las 5 AM y no poder volver a dormir hasta las 7 AM. Aprovechad que estáis de baja y quedaros en la cama un rato más por la mañana, y si habéis pasado una mala noche: haced una siesta!
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • También es normal tener contracciones molestas por la noche, no os agobiéis, son las famosas contracciones de Braxton Hicks. Notaréis como un dolor de regla acompañado de la sensación de que la barriga se pone muy tensa, y como al cabo de un ratito esta tensión molesta va desapareciendo.
  • Otra cosa bastante habitual en estas últimas semanas del embarazo es la aparición de hemorroides. La presión que ejerce el útero gestante sobre la pelvis hace que el retorno venoso de extremidades inferiores y territorio pélvico se vea enlentecido. Las hemorroides son un reflejo de esta mala circulación venosa en la zona pélvica. Si os pasa, don’t panic! Hay muchas cremas que os aliviarán ( Ruscus, proctoesteroid o synalar rectal son algunas de ellas) y tenéis que pensar en positivo. Al cabo de una semana o así de haber dado a luz el tema empezará a mejorar. Para evitar que no vayan a más, además de las cremas y los baños de asiento, deberíais hacer una dieta rica en fibra, beber mucha agua y manteneros activas para garantizar un buen ritmo intestinal.
  • La acidez también puede aparecer por primera vez en estas últimas semanas de embarazo. Consejo? No hagáis cenas muy copiosas, evitad tumbaros en el sofá justo después de haber comido y comentadlo con vuestro ginecólogo si realmente es una acidez muy molesta que os dificulta descansar por la noche. Podréis tomar antiácidos que os ayudarán a disminuir este síntoma, como la ranitidina o el omeprazol.
  • Los movimientos del bebé, como ya os expliqué en este post, se pueden volver más molestos y intensos pero quizás menos frecuentes. Tened en cuenta que el bebé está ya prácticamente a término, y sus ratos de sueño se incrementan.
  • Más cosas relativamente habituales? Hinchazón en las piernas, ganas de hacer pipí cada dos por tres, cambios de humor, sensación de tener mucho flujo vaginal, aparición de estrías en abdomen y-o pecho. Así, acordaos de tomar drenaqua y batidos diuréticos, poneros crema antiestrías y hacer algo de actividad física (os ayudará con los cambios de humor….
  • Finalmente, os recomiendo que a partir de la semana 34-36 empecéis a practicar masaje perineal un par de veces al día (con aceite de rosa de mosqueta o aceite de almendras dulces). Y, sobretodo, aprovechad las últimas visitas al ginecólogo para comentarle todos vuestros miedos y agobios sobre el día del parto, para revisar que tenéis todos los papeles necesarios para ese día a punto (suele ser necesaria una analítica y un electrocardiograma) y para aclarar cuáles son los signos de alarma que os deben hacer acudir a urgencias en estas últimas semanas. Lo cierto es que en un embarazo que ha transcurrido sin incidencias, lo más normal es que no ocurra nada extraño antes del día del parto, pero si en las últimas semanas notáis un cambio brusco en el patrón de movimientos del bebé, tenéis pérdidas de sangre o líquido o tenéis fiebre por encima de 38º deberíais consultar en Urgencias.

 

imagen de pixabay
imagen de pixabay

Como siempre, espero que os haya gustado el post y que haya servido para “relajaros” un poco sabiendo lo que es normal que ocurra en las últimas semanas del embarazo. Sólo deciros que es una época en la que os sentiréis pletóricas, felices y nerviosas. Disfrutadla mucho, porque uno de los momentos más felices de vuestras vidas está a puntito de llegar!

PS: prometo post sobre “cómo sabré si estoy de parto?” dentro de poco!

14

61 comments

  1. Hola Sofia, primero decirte que me encanta tu blo.Tengo 37 años y estoy en mi semana 8 de primer embarazo, después de varios años intentando lo por vía natural al final lo conseguí mediante IAC. Después de desearlo tanto estoy angustiada ante tantas dudas!!!! .Me gustaría saber tu opinión sobre la epidural, muchas gracias

    1. Hola Luisa,
      Muchas gracias, feliz de que te guste mi blog!
      Enhorabuena por el embarazo, cierto que ahora te espera un largo camino en el que te surgirán miles de dudas. Espero sinceramente poderte ayudar con el blog. Cualquier tema que quieras que os explique, me lo comentas, ok?
      Un abrazo. PS: el tema de la epidural, en breve haré un post explicando las opciones de anestesia para el día del parto pero a modo de»adelanto», yo creo que la epidural es un gran invento, no entraña los peligros que la gente comenta y te permite disfrutar de tu parto de una forma más relajada. Hay que estar muy motivada y preparada para, en un primer parto, tener un parto natural. Pero lo dicho, en un post lo explicaré de forma más extendida, ok?
      Un saludo,

  2. Hola Sofía, Yo estoy a la mitad de camino, en la semana 20. Es mi segundo embarazo, pero siempre es tranquilizador leer lo que uno puede esperar y que se deben de tomar como síntomas normales, como las contracciones que comentas, un abrazo

    1. Hola Katy,
      Me alegro mucho de que el blog te esté siendo de ayuda. Como ya he dicho a otras lectoras y he comentado también en varios posts, encantada de hablar de temas que me vayáis proponiendo, así que si tienes algún tema en concreto que quieres que toque, me lo dices, ok?
      Un abrazo.

  3. Hola Sofía!!

    Entiendo que si Drenaqua se puede tomar en el embarazo, en periodo de lactancia materna no hay problema, no??

    Gracias!!

  4. Hola estoy en la semana 37 y ando con los pies bastantes hinchados será que ya me falta pocos dias?me dieron fecha para el 11 de enero y la verdad cada ves falta menos soy primeriza me gustaria que me den algunos consejos. Estoy un poco asustada ? Gracias Saludos!!

    1. Hola Claudia,
      Lo más probable es que sí, que sólo sea una hinchazón típica del tercer trimestre del embarazo. De todas formas, no estaría de más que te controlases la tensión arterial para ver que está dentro de los límites normales, ok?
      Un saludo y ánimos con esa recta final,
      Sofía

  5. Buenos días Sofía,
    En relación al Drenaqua, se puede tomar durante la lactancia? Muchas gracias!!!!

    1. Hola Esther,
      Sí, podrás tomar el drenaqua durante la lactancia. De hecho, es normal que notes hinchazón en piernas los primeros días postparto, así que seguro que en esos primeros momentos el drenaqua te ayuda.
      Un abrazo,
      Sofía.

  6. Hola Sofia… Me gusta mucho tu blog me a sido d alluda estos meses…
    Estoy en mi semana 39 d embarazo ya super ansiosa por conoser a mi bebe.. Ayer me ise ultrasonido y gracias a Dios todo esta d marabilla.. Sin embargo ay algo q me tiene incomoda.. Durante 2 semanas atras Me levanto aprox.. Cada 2 hrs o una me levanto al baño por la madrugada y siempre con mi pancita super dura y mucho dolor en cadera y pelvis al dar los primeros pasos… E tenido contracciones un pokito mas fuertes que un colico menstrual sin embargo aun no hay rompimiento d fuente ni ningun otro sintoma d alarma… Que me aconsejas esto es normal o deveria acudir a urgencias… Soy primeriza
    Gracias por leerme de antemano ??

    1. Hola Yamileth,
      Gracias por tus comentarios sobre el blog. Me alegro de que te haya resultado útil estos meses de embarazo.
      Por lo que me cuentas de dolores tipo cólico menstrual y barriga dura por las noches creo que no tienes que preocuparte, es súper frecuente en las últimas semanas del embarazo. Si tu notas que el bebé se mueve bien, no hay pérdidas de líquido ni de sangre y en la última eco todo iba bien, ahora sólo falta esperar al momento de ponerte de parto.
      Disfruta de esos últimos días de embarazo. Un beso,
      Sofía

  7. Muchas Gracias Sofia … Si d hecho mi baby aun se mueve muy bien ahora estare mas tranquila… Y como dises a disfrutar mis ultimos dias d embarazo y esperar la llegada d mi gordita que ya esta mas serca q nunca????
    Saludos y Bendiciones ??

  8. Hola sofia yo de nuevo…
    Te cuento que hoy amanesi cn una ligera mancha marron cada q iba al baño se kedaba en el papel.. De repente me entraron mas gana de aser pipi como 4 veces seguidas en la ultima note mas flujo en el papel y en la taza mayor cantidad.. Tengo entendido q es el tapon mucuoso…
    E estado despierta desde las 5 a.m sin poder consiliar el sueño por las idas al baño en este momento mi bebe se esta moviendo demasiado y siento pekeños piketes en el vientre… A la vez escucho como soniditos mientras se mueve…
    Mi pregunta es ahora si es hr. D ir a urgensias o debo esperar un tienpo mas ??

    1. Hola,
      Lo que cuentas sí, es la pérdida del tapón mucoso. Es un signo más de que el parto se está acercando, pero no indica que debas ir de inmediato a la clínica. Mientras no tengas contracciones regulares cada 4-5 minutos, puedes esperar en casa. Un saludo, Sofía.

  9. ❤?Ok gracias es mi tercer dia y el flujo sigue aparte se me a soltado un poco el estomago…
    Ya empiezo a ver la llegada de mi bebe mas serca??
    Las contracciones en la madrugada han aumentado un poco mas en frecuensia y dolor… Mi fecha probable de parto es el 8 de este esperemos y al fin la pueda tener en mis brazos… ?❤
    Saludos ??

      1. Hola sofia si….
        Mi pekeñ nacio el 9 de abril super sanita gracias a Dios las dos salimos bien
        Peso 3750kg y midio 53 cm??
        Gracias por tus respuestas me gueron de bastanye ayuda
        Saludos..
        Y ahora mis dudas son otras
        Me isieron cesarea y estoy en lactancia
        Cuanto tiempo debo dejar pasar para comer carne de puerco y picante…
        Y como influye esto en mi bebé??

        1. Hola Yamileth,
          Me alegro de que el nacimiento de tu bebé fuera bien y que ahora estéis las dos felices. Lo que me comentas de la dieta, por el tema de la lactancia no te has de preocupar, puedes comer de todo menos tomar bebidas alcohólicas, ok?
          Un saludo,
          Sofía

          1. Hola,
            Lo cierto es que después de una cesárea, una vez los doctores ya han autorizado que empieces con dieta, puedes comer todo lo que quieras, es decir, puedes seguir una alimentación normal, ok?
            Un saludo,
            Sofía.

  10. Hola Sofía. Enhorabuena y muchas gracias por tu blog. Me llamo Clara, este es mi segundo embarazo y estoy de 35 semanas. Llevo desde la semana 31 en reposo y con progefikk porque tuve muchas contracciones de Braxton y se me borró mucho el cuello del útero. Hace 10 días medía 15mm. Estos últimos días me estoy encontrando mal, estoy bastante débil, a veces tengo bastantes contracciones de Braxton, diarrea… El niño está encajado y sus movimientos a veces son como si estuviera abriéndose paso por el canal, un poco molestos. El ginecólogo me dijo que sería ideal aguantar hasta la semana 36 y luego fuera reposo y tal. Pero a veces tengo la sensación de que el bebé quiere salir ya desesperadamente… Estoy muy confusa y también preocupada porque no sé de dónde sacaré fuerzas para el parto después de tanta inactividad (espero que la naturaleza responda). Qué opinas? Es normal este mal cuerpo? Crees que debo ir a que me echen un vistazo? Por otra parte no me he hecho lo del estreptococo… Gracias de antemano ?

    1. Hola Clara,
      Lo cierto es que si es tu segundo embarazo y estás ya de 35 semanas creo que puedes estar tranquila. Tal y como te comenta tu gine lo ideal es que llegues a la semana 36-37, pero te queda nada, ya verás que seguro que llegas. El principal factor de riesgo de prematuridad es tener un parto prematuro anterior, así que si tu primer embarazo llegó a término, puedes estar tranquila. Por otro lado, lo de notar muchas contracciones de Braxton en el segundo, al final, es súper normal, y tener la sensación de que caminando el bebé se va a salir también, pero tranqui, que no se saldrá!
      Por último, lo que sí creo que estaría bien es hacerte el cultivo del streptococo prontito, pues si el parto es en la semana 37 o así estaría bien tener el resultado para entonces.
      Lo de cómo vas a afrontar el parto, relájate, seguro que vas a poder. Mi consejo? A partir de la semana 36 empieza a moverte, a caminar, a coger un poco de «fondo», para sentirte más en forma.
      Un fuerte abrazo y ánimos con esa recta final,
      Sofía.

  11. Gracias Sofía.
    Hoy estoy más tranquila, ayer me vio el ginecólogo y aún tengo 15mm de cuello. Me anima a aguantar reposando hasta el viernes y luego, vida normal. En mi otro embarazo llegué hasta la 39, no fue prematuro, ojalá tengas razón y aguante un poquito más. Lo que pasa es que el reposo te hace darle vueltas a todo, contemplarte cada síntoma… Y la gente, bienintencionada, no para de aconsejar y de adivinar cuando voy a parir, jejeje, ahora tengo diarrea y eso ya es motivo para un parto inminente. Y también que el jueves cambia la luna… Y una, que está muy susceptible, y afectada por tanta progesterona, se tira todo el día asustadilla… Cosas que pasan…
    En fin, mil gracias, ha sido una suerte encontrarte.

    1. Hola Clara,
      Ves que bien? Un cuello de 15mm en la semana 35 se considera normal, así que puedes estar tranquila. Lo de los comentarios de la gente, te entiendo, siempre opinan, pero tu a lo tuyo, ok? Yo opino como tu gine, a partir de la semana 36 vida normal y que salga cuando tenga que salir.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  12. Hola Dc estoy en la semana 34 y me siento bastante mal mucha debilidad y mis exámenes salen bien me duele la cabeza me diente sin fuerzas deseo solo estar en la cama y al levantarme mi panza se pone super dura ya no se que hacer

    1. Hola Adriana,
      Pues si te sientes tan mal y te duele la cabeza deberías ir a Urgencias a que te echen un vistazo y que vean que todo está bien. Lo del cansancio y la tripa dura es posible que se deba a estas últimas semanas del embarazo, que suelen ser más pesadas, pero lo del dolor de cabeza convendría mirarlo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  13. Hola, me gustan mucho tus consejos son tranquilizadores. Tengo 33 años es mi primer embarazo y estoy de 38+3.
    Llevo 3 o 4 dias que no tengo nada de flujo, con dolor de cabeza y con mucho malestar en la vagina y dolores como si fuese el primer dia de regla. Tengo contracciones de Braxton pero son molestas pero sin dolor. Tengo varias preguntas. Es normal que me haya desaparecido el flujo de repente? Las diarreas y vomitos son normales de repente en esta semana? No he tenido vomitos en todo el embarazo!! Y los dolores de regla y en el periné son normales? A veces m duelen bastante. Y por último, esto igual es una tontería, el ciclo lunar afecta a los partos? Tengo ya la tripa super baja.
    Muchas gracias

    1. Hola Merce,
      La verdad es que la mayoría de síntomas que comentas son súper normales en las últimas semanas del embarazo. De hecho, ya estás a término, así que en cualquier momento te podrías poner de parto (de ahí los dolores en el periné y de regla). Lo del dolor de cabeza es lo único que no tendría porqué aumentar hacia el final del embarazo, así que te aconsejo que te tomes la tensión arterial. Si está normal, tranqui, si sale alta, deberías ir a urgencias. Lo del ciclo lunar, parece ser que podría tener cierta influencia en la rotura de bolsa, por los cambios de presión atmosférica que representan.
      Espero haberte ayudado, y deseando que tengas un buen parto! Sofía

  14. Hola yo estoy de 38 semanas y no la estoy pasando tan bien ahora no puedo acomodarme para dormir no puedo comer ni tomar nada que me da mucho dolor en la boca del estómago peor que acidez, hoy fui a control me hizo tacto y el cuello del utero me dijo q está cerrado pero q cree q está semana o la otra ya voy a tener a mi bebe, mi pregunta si es todo normal tengo contracciones fuertes pero no cada 5 minutos y hoy me salió flujo de color marrón no sé si será por q tacto o el tapón me confunde. Espero tu respuesta gracias y muy lindo y útil lo que escribis!!

    1. Hola Caro,
      Es cierto que las últimas semanas pueden ser incómodas. Por lo que me cuentas, el flujo que refieres puede ser tanto por el tacto como la pérdida del tapón mucoso. Lo de tener contracciones dolorosas pero no regulares, muy frecuente en estas semanas, no te preocupes.
      Y lo de la acidez, pues también, típico de las últimas semanas.
      Un abrazo y paciencia, que ya en nada estás con tu bebé!
      Sofía.

  15. Buenos dias, estoy en mi semana 37 de embarazo y desde hace un par de días que tengo como una sensación de agobio cuando ya llevo mucho tiempo en la cama aunque no haya descansado bien, es como si no pudiese estar tumbada y necesitase levantarme para encontrarme mejor, a que puede ser debido?

    1. Hola Crispu,
      Probablemente esa sensación de agobio entre dentro de lo normal por lo avanzada que está tu gestación. Es normal tener sensación de falta de aire y taquicardia, que se puede acentuar al estar tumbada. Además, también puede ser que notes como un mareo al estar boca arriba. Si además de estos síntomas tienes algún otro tipo dolor de cabeza o dolor en la boca del estómago te aconsejo que acudas a Urgencias. Si te encuentras bien menos esa sensación que me has contado, puedes estar tranquila, seguro que es por lo avanzado del embarazo.
      Un saludo.
      Sofía.

  16. Hola Sofía,
    yo también estoy en la semana 37 como varias de las chicas que comentan el post, jeje, he tenido un embarazo genial sin apenas síntomas ni molestias y ha sido solamente en estas últimas semanas que ya debido al volumen de la tripa me noto cansada, con dolores de piernas, inglesl, dificultad para andar y respirar… y en estas últimas semanas es cuando me ha entrado el miedo al parto. Yo también me pregunto ¿sabré cuándo estoy de parto? y veo que es una pregunta muy habitual… nada más darte las gracias por todo lo que compartes y de la manera tan cercana y sencilla que lo haces. Yo como dices, me mentalizo en confiar, tanto en el equipo médico que me atienda, como en mi misma y mi propio cuerpo ya que estos días al sentirme tan cansada y asfixiada me preocupa si seré capaz de llevar el parto con fuerza suficiente, ya que apenas ando media hora y estoy como si hubiera estado en una maratón, así que no sé muy bien cómo voy a llegar de fuerzas… Un abrazo

    1. Hola Alicia,
      Gracias por seguirme! Me alegro de que el blog te sea útil y te ayude a afrontar el parto con mayor tranquilidad. Si sabrás si estás de parto? Se-gu-ro!!! Ni lo dudes. Y si te quedarán fuerzas para parir? Segurisisisimo!!! Un abrazo y muchos ánimos para el gran día.
      Sofía.

  17. Hola … estoy en la semana 34 y me dio una perexa horrible que solo quiero dormir y dormir ..me muero .. casi al finalizar la semana 33 perdi un poco del tapon con sangre … ya paso casi una semana y pense k naceria mi bebe en el transcurso de los dias .. y ahun nooo…hace tres semanas se me pone duro la barriga … y en estas ultimas semanas como que me da colicos como de menstruacion …. siento que ya nacera mi bebe … es mi segundo bebe mi primera hija nacio por cesacea …. a las 37 semanas ..

  18. Tambien siento presion en la zona perlvica .. como si el bebe empujara para querer salir … pero sin dolor pero si hay momentos en el que se estirara algo y me duele … la mayoria de estos sintomas no senti en mi primer embarazo …

    1. Hola Sharon,
      Si notas molestias importantes y dolor pélvico antes de la semana 37 de embarazo deberías ir a que te miren en el hospital. Si el bebé nace antes de esas semanas se considera prematuro, y es necesario valorar si se pueden frenar las contracciones, ok? Un saludo. Sofía.

  19. Hola Sofía,
    Estoy de 35+4 y hace 4 días me ingresaron con pródromos de parto que empezaron tras haber tenido relaciones. Cuando llegué al hospital había dilatado 1 cm y el cuello del útero había empezado a borrarse. Me dijeron que a estas alturas ya puedo dejar que siga el proceso de parto ya que el bebé está completamente formado y solo le queda coger peso (pesa ahora 2, 400kg) Sin embargo a las horas pararon las contracciones y me dieron el alta. Me dijo la doctora que hiciese vida normal, que No guardarse reposo y que siguiera haciendo deporte. Como me dijo que hiciese vida normal ayer tuve relaciones con mi pareja de nuevo y acto seguido estuve 5 horas con contracciones cada 3-4 minutos, pero no fui al hospital porque podía soportarlas aún y pensé que tenían que ser más fuertes, después de 5 horas así pararon de nuevo, me acosté y me levanté bien. Desde el día que me ingresaron he estado expulsando tapón mucoso (4 días) y hoy me encuentro con muy mal cuerpo, como si estuviera mala, me duele la cabeza, las piernas, y me siento débil en general. También llevo todo el día con cambios bruscos de humor, me enfado o lloro sin razón.
    Quería preguntarte si es normal tener mal cuerpo antes del parto, si crees que daré a luz pronto y si consideras que no hay problema en tener relaciones aunque pueda desencadenar contracciones de nuevo. Leo en Internet a muchas mujeres a las que se les ha mandado reposo en la semana 35 y a mi sin embargo me han dicho que nada de reposo, que vida normal, que siga incluso haciendo pilates. Estás de acuerdo con eso? Debería hacer pilates y seguir teniendo relaciones con mi pareja aunque desencadenen contracciones? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Beatriz,
      Es cierto que en la semana 35 y 36 no está muy justificado poner medicación para frenar el trabajo de parto si es que empiezas con contracciones. Obviamente lo mejor es que el bebé se quede en la barriga de su mamá hasta el término, es decir, hasta la semana 37. Así, mi consejo sería: vida relativamente normal hasta las 37 y a partir de entonces sí que ya puedes hacer algo más de actividad, ok>?
      Un saludo,
      Sofía.

  20. Hola buenos días doctora estoy en mi semana 38+2 y me diagnosticaron streptococo y me van a hacer cesárea exactamente n la semana 39 xq mi beba viene de nalgas , me recetaron furantoina tengo 2 días tomándola pero leí que no se puede tomar en las dos últimas semanas de gestación , que hago ???

    1. Hola Dayana,
      No entiendo el porqué de la furantoína, por ser portadora de streptococo en el flujo vaginal o rectal no creo que sea necesario tomarla, pues sólo es necesaria una profilaxis antibiótica el mismo día del parto. Sin embargo, deberías consultarlo con tu médico, ok?

  21. Hola Sofía. Estoy de 38+2 y aunque todo el mundo dice que los movimientos del bebe tienden a menos y con mayor fuerza; el caso que yo lo siento a cada rato e incluso podría decir que se mueve mucho y con mucha fuerza un buen rato, tanto por el día como por la noche. Es motivo para acudir a urgencias? Mil gracias. Un abrazo

    1. Hola Nuria,
      Notar que tu bebé se mueve mucho nunca ha de ser un motivo de agobio, ok?
      En serio, los bebés que están cómodos intraútero se mueven mucho.
      Un abrazo,
      Sofía.

  22. Hola Sofia, yo estoy de 38+1 y la verdad estoy muy ansiosa, soy primeriza, soy hipotiroidea, hipertensa y presento taquiarritmias recurrente. El punto es que en el hospital donde me están tratando aún no deciden si practicarme una cesárea o dejar que me den los dolores de parto. Eso me inquieta porque la verdad cuando me da la arritmia es horrible y me aterra pueda pasarme algo durante el trabajo de parto si se prolonga y que mi beba pueda sufrir. Los doctores dicen que la cesárea implica un riesgo por el tema de la anestesia, pero el trabajo que genera el parto no es peor para mi corazón?

    1. Hola guapa,
      Lo cierto es que sin conocer tu historial en profundidad no te puedo asesorar sobre cuál es la mejor vía del parto en tu caso. Yo te aconsejo que hagas una visita previa al parto con un anestesista y con un cardiólogo, para que valoren bien la situación, ok?
      Un abrazo.
      Sofía.

  23. Hola sofia estoy d 36 semanas +4 dias desde hace como 9 dias e empesado a tener como colicos el primer dia fueron algo fuertes pero solo duraron unas horas y se fueron y desde hace 4 dias los e tenido todos los dias pero hoy an sido casi todo el dia dolor en la cadera colicos pero mas fuertes y dolor d piernas no e visto q suelte el tapon ni e rompido fuente. Los colicos solo paran como 30 mins y vuelven a q se devera esto gracias.

    1. O y mi pansa se pone dura casi siempre en las mañanas pero ahora q e tenido estos dolores no e sentido q se me ponga tan dura como semanas anteriores. Gracias.

    2. Hola Blanva,
      Lo que me cuentas, y teniendo en cuenta que ya estás de 36,4 semanas, pueden ser contracciones. No has de preocuparte, pero sí que deberías ir a urgencias si no ceden, para ver si estás de parto, ok?
      Un abrazo.
      Sofía.

  24. Hola doctora una consulta me ultima mestruacion fue el 20 de abril .mi ginecologa dice que voy en la semana 33 y en ecografia sale 35 +1 semanas porfavor saqueme de dudas .
    gracias doctora por su blog se que usted me podra ayudar con mis dudas

    1. Hola Dani,
      Pues ahora, tan avanzado el embarazo, es difícil decirte de cuánto estás exactamente. Lo que fija las semanas de embarazo de forma precisa es el tamaño del embrión en las primeras ecografías, de acuerdo?
      Un saludo,
      Sofía.

  25. Hola doctora alse algo pesadito y me siento cansada y me duele la parte baja como para romperse que puedo hacer gracias por responderme.

    1. Hola Dani,
      Lo cierto es que estando embarazada no conviene levantar pesos. Y si ahora tienes dolor que no cede con el reposo pues deberías ir a urgencias a que miren que todo sigue bien, de acuerdo?
      Un saludo,
      Sofía.

  26. Hola Sofía, me encanta tu blog. Felicidades! Te comento que hoy he hecho las 41 semanas y me están dando dolor fuerte en los ovarios…pero es constante como en una mala regla, no vas ni viene, por lo que no lo considero contracciones… también me he dado cuenta que al limpiarme mancho un poco de flujo marrón..como el de final de la regla….no llega a ser sangrado pues me he puesto un salvaslip y no lo mancho..es solo cuando me limpio. Debería de ir de urgencias o es algo normal?

    1. Hola Laura,
      por lo que cuentas creo que te estás poniendo de parto, estás perdiendo el tapón mucoso y creo que debes tener alguna contracción. De todas formas, es normal que ya empieces con esos síntomas, estando de 41 semanas.
      Un saludo,
      Sofía.

  27. Hola estoy de 36+2 se me está poniendo dura la panza, pero solo al estar de pie, como siento feo pues me recuesto y se me pasa, es normal, he estado en reposo por lo mismo desde hace un mes y ya estoy desesperada, ya no sentía tanto, pero ahora recién cumplidas las 36 me pongo de pie y se pone dura la panza, a qué se debe o es normal?

    1. Hola Maya,
      Es normal que en la semana 36, al ponerte de pie, notes que se pone dura la barriga, no te agobies. Son las famosas contracciones de Braxton Higgs, ok?
      Creo que estando de 36 semanas no es necesario ya que hagas reposo.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias, escribo desde México y en verdad que me dió mucho gusto me contestará. Debido a que me dijeron que tenían amenaza de parto prematuro he estado super estresada, todo me da miedo, y siento que ya me deprimí porque no he salido más que a mis citas médicas.
        Mañana cumplo las 37 semanas, siento que ya no aguanto. Para estás últimas semanas, que es normal sentir, porque luego me dan dolorcitos en el vientre y me espantó, también noto un poco de flujo, es normal? Gracias por su atención!!

        1. Hola Maya,
          Tal y como puedes haber leído en el post, sí, es normal en este final del embarazo que notes dolorcitos, tengas más flujo e incluso tengas contracciones dolorosas. Ya estás a término, así que puede nacer cuando quiera.
          Un abrazo y suerte en el parto,
          Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies