LISTERIA Y EMBARAZO? NO, THANKS!

Hoy vamos con un post científico, que espero que os sirva para aclararos dudas sobre la alimentación durante el embarazo. Lo cierto es que el tema de las comidas en el embarazo es un tema que genera bastantes agobios a la futura mamá, hay que tener en cuenta muchos factores, y eso puede acabar siendo estresante. Por un lado, qué comer para no engordar demasiado? Y por otro, qué comer y qué no para evitar las infecciones que pueden transmitirse a través de los alimentos (especialmente toxoplasmosis y listeriosis)????

listeria y embarazo
imagen de pixabay

Pues bien, ya os he dicho en varios posts como este y este ideas para no engordar demasiado durante el embarazo, y también os hice un pequeño resumen aquí de qué comer y qué no para evitar infecciones, pero hoy voy a explicaros con más detalle lo que es la listeriosis y cómo prevenirla en la medida de lo posible.

 

Empezamos?

Primero de todo, la listeria monocytogenes es una bacteria resistente a temperaturas extremas y que se puede encontrar presente en varios alimentos. La infección por esta bacteria es más frecuente en el embarazo debido al estado de inmunodepresión de la embarazada (es decir, las embarazadas tienen sus “defensas” algo debilitadas, lo que las hace más susceptibles a infecciones).

listeria y embarazo
imagen de creative commons

La incidencia de la infección ha aumentado en los últimos años, y suele ser algo más frecuente en los meses de verano.

Normalmente la madre presentará un cuadro inespecífico, parecido a una gripe, con algo de fiebre y malestar. Pero en casi un tercio de los casos puede ser prácticamente asintomática.

listeria y embarazo
imagen de creative commons

El problema radica en que esta bacteria tiene especial predilección por la placenta, y si la atraviesa puede provocar graves daños al feto, con unas tasas de mortalidad de casi el 50%. Debido a su gran afinidad por la placenta, es mucho más frecuente en el tercer trimestre del embarazo.

Cuando se produce en las últimas semanas del embarazo lo más frecuente es que provoque contracciones y un parto prematuro. Si el bebé sobrevive a la infección intraútero puede presentar una infección grave a las pocas horas del nacimiento. En ocasiones, mucho menos frecuentes, el bebé se puede infectar al pasar por el canal del parto (si la madre es portadora asintomática de la bacteria) y presentar entonces un cuadro de meningitis tardía.

En fin, que sí, que la infección por listeria en el embarazo es algo muy peligroso, pero sobretodo, no os quedéis sólo con esta parte del mensaje, tened en cuenta los siguientes datos:

  • es una enfermedad con una incidencia aproximada de 1 por cada 1000 partos
  • si vamos con cuidado con la alimentación durante el embarazo podemos evitar entrar en contacto con esta bacteria

 

Cómo podemos diagnosticar y tratar esta enfermedad?

En ocasiones la infección materna puede ser difícil de diagnosticar, pues como os he dicho, cursa con síntomas poco específicos. La única manera de confirmar la infección es mediante un análisis de sangre. En el caso de la infección fetal, para confirmarla se requeriría un análisis del líquido amniótico. Y cuando es un bebé recién nacido, pues en sangre o en líquido cefalorraquídeo.

Así, nos podemos encontrar con dos escenarios:

  • cuadro de fiebre y malestar inespecífico en una embarazada: debemos realizar un análisis de sangre e ir a buscar la posible presencia de esta bacteria (esto es más típico en 1º y 2º trimestre)
  • cuadro de fiebre materna, dolor abdominal y contracciones (sobretodo en tercer trimestre): lo mismo, deberemos hacer un análisis a la madre yendo a buscar la presencia de esta bacteria.
listeria y embarazo
imagen de pixabay

Para el tratamiento de la listeriosis necesitaremos antibióticos endovenosos (a través de una vía, de “un suero”, vamos…)a dosis elevadas y durante bastante tiempo. Un tratamiento apropiado y de inicio precoz mejora la evolución y puede curar la infección. Por eso, cuando ingresamos a una embarazada por fiebre sin un motivo aparente, instauraremos siempre un tratamiento antibiótico que sepamos que puede funcionar ante la listeria, mientras esperamos tener los resultados analíticos que lo confirmen. Si nos llega una analítica que confirma dicha infección mantendremos el tratamiento un mínimo de 7 días, incluso hasta 14 días dependiendo del momento del embarazo en el que nos encontremos.

 

Y, finalmente, qué puede hacer la embarazada para evitar una infección por listeria?

  • lavar bien todas las verduras, frutas y hortalizas que se comen crudas
listeria y embarazo
imagen de pixabay
  • cocinar los alimentos crudos de origen animal (carne y pescado) a altas temperaturas ( a más de 50º esta bacteria se destruye)
  • evitar consumir leche no pasteurizada o platos cocinados con leche que no ha hervido previamente
  • evitar el consumo de quesos tiernos o de elaboración muy artesanal. Como les digo yo a mis pacientes: durante el embarazo leche siempre de tetra brick y queso sólo el que puedes comprar en un supermercado!
  • Una vez abiertos, no conservar demasiado tiempo en la nevera productos como jamón dulce, jamón de pavo, paté, salmón ahumado…es decir, todo lo que no tenga una pinta excelente mejor no comerlo!
listeria y embarazo
imagen de creative commons
  • Evitar el marisco crudo, mejor el enlatado o el cocinado a más de 50º
  • Evitar los platos precocinados
  • Extremar la higiene en la cocina: limpiar frecuentemente la nevera, los utensilios de cocina y las manos mientras cocinamos

listeria y embarazo

  • No mezclar en la nevera las carnes crudas con las verduras o con los platos ya cocinados
listeria y embarazo
imagen de creative commons
  • No dejar las sobras a temperatura ambiente mucho rato. Recalentarlas bien (a más de 50º) antes de su consumo

 

Pues bien, hasta aquí el post de hoy sobre listeria y embarazo. Espero que os haya resultado útil y que hayáis aprendido muchas cosas. Ahora bien, también confío en que no os quedéis ahora con un agobio importante dentro, eh? Lo dicho, es cierto que la infección por listeria es grave para el bebé, pero ante todo positivismo: es una infección que sigue siendo muy poco habitual y que además, si seguimos los consejos que os he contado, podemos evitar.

Como siempre, cualquier duda que podáis tener, encantada de resolverla!

listeria y embarazo
imagen de pixabay

 

19

518 comments

  1. Hola Sofía, me gusta mucho tu blog y lo leo a conciencia ya que hemos empezado a intentar el embarazo. Con este post me dejas algo preocupada, ya que si me pilla la recta final del embarazo en verano, con la cantidad de cosas crudas q se toman me da miedo. Por ejemplo soy adicta al gazpacho y salmorejo (ambos crudos) y a sandia y melón… Sería mejor no comer todo esto?
    Por otro lado, quería comentarte que soy bastante deportista, me gusta mucho hacer ejercicio y mi plan es seguir haciéndolo durante el embarazo aunque no sé si debería coger a algún entrenador personal que me guíe o puedo seguir haciéndolo por mi cuenta como hasta ahora. Hago cinta andando deprisa (no corro), zumba, Padle, ejercicios de tonificación tipo pilates y yoga. Y además me dice mucha gente que los tres primeros meses de embarazo pare todo el ejercicio porque hay que dejar que «agarre» bien, eso es así? o puedo seguir con el ejercicio?
    Muchas gracias y sigue con el blog porque es súper interesante y más viniendo de una ginecóloga
    Un beso
    Lucía

    1. Hola Lucía,
      Me alegro de que te haya gustado este post y de que sigas el blog, qué ilusión.
      Te contesto a tus preguntas:
      1º. No te agobies por lo de comer verduras y frutas crudas, claro que las puedes comer sin problemas, lo único que has de tener en cuenta es que las has de lavar muy bien antes de consumirlas, y listo!
      2º. Lo del deporte en el embarazo, por mí genial. Lo único que quizás no es ideal es el zumba y el paddle, los mejores deportes en el embarazo son la natación, la máquina elíptica, la bici estática y yoga o pilates, ok?
      De nuevo, gracias por tu mensaje.
      Un abrazo,
      Sofía.

  2. Sofía sigo con la duda porque muchas veces he leído que si el jamón se congela se evita este problema y a raíz de eso pensé que no habría problema en comer salmón ahumado tal cual, si previamente lo congelo unos días, qué me dices?

  3. Hola!
    Estoy embarazada de 14+3, hoy me han dado resultados de los análisis y soy inmune a la toxoplasmosis. La matrona me ha dicho que puedo comer tranquilamente embutidos, que no hace falta que haga mucho la carne y no me obsesione con el lavar la fruta y la verdura. La verdad es que a la listeria no le ha dado ninguna importancia pero no me he quedado tranquila. Puedo comer embutidos? El punto de la carne? La fruta y la verdura no me da ningún trabajo lavarla a tope, eso no me preocupa…

    Espero que me puedas ayudar a quedarme más tranquila y no pasarme el embarazo sin comer cosas que podría comer sin problemas.

    Mil gracias por tu blog, me encanta!

    Un saludo!!

    1. Hola Irene,
      Si estás inmunizada de la toxoplasmosis es cierto lo que te ha dicho tu matrona de que puedes tomar embutidos y carne cruda. Lo de las frutas y las verduras, lávalas igual, mejor. Y para la listeria, pues lo que te explico en este post: ojo con la comida precocinada, con los quesos y la leche, y sobretodo extrema las medidas de higiene al cocinar y guardar la comida en la nevera, ok?
      Un abrazo fuerte, Sofía.

  4. Hola Sofía, entiendo por ejemplo que el queso en una pizza o panini que ha pasado por el horno se podría comer sin problemas aún si estuviera hecho con leche cruda no? Porqué estaría cocinado…

    1. Hola Raquel,
      El queso que está cocinado a alta temperatura en principio lo puedes consumir sin problemas, de todas formas te aconsejo no comer quesos demasiado artesanos que no sabes exactamente el mecanismo de producción que han seguido, ok?
      Espero haberte ayudado. Gracias por seguirme,
      Sofía.

  5. Gracias por tu respuesta! Imagino que el queso que le ponen a las pizzas en el típico restaurante – pizzería no será muy artesano, de hecho imagino que ese tipo de quesos en su mayoría serán de supermercado (con leche pasteurizada) pero tomo nota! Si me has ayudado 🙂 Felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco y me parece súper interesante 🙂

    1. Muchas gracias por tus palabras, Raquel! Feliz de que te guste el blog y de que resulte útil.
      Cierto lo que dices del queso de ls pizzerías, pero recuerda: embarazada no abuses de las pizzas, que luego son quilos de más! jejejejej
      Un abrazo.

  6. Hola Sofía, ayer en un programa de TV salía Bertín Osborne diciéndole a Sara Carbonero que está de casi 6 meses de embarazo que se hiciera la prueba de la listerioris que era muy importante. Ella decía que se la iba a hacer ya que es algo que ahora no se mira… Yo me pregunto; qué prueba es esa y si es tan importante porqué no se mira? Y por otro lado… qué es lo que solucionaría o prevendría hacérsela?
    No sé, me ha dejado pensando… Gracias!

    1. Hola Pilar,
      Lo cierto es que las pruebas de la listeria sólo se hacen a embarazadas que presentan un cuadro compatible con una infección: malestar general, fiebre y dolor abdominal.Y el porqué es porque se trata de una infección bacteriana, en el caso de diagnosticarla se podría optar por instaurar tratamiento antibiótico y-o por la finalización del embarazo (provocar el parto), dependiendo de las semanas de embarazo. En caso de estar asintomática no tiene sentido llevarlas a cabo, básicamente porque no sería un resultado que nos orientase a tomar ninguna decisión.
      Espero haberte aclarado algo tus dudas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  7. Buenos días, la verdad es que me he encontrado este blog de casualidad y me alegro muchísimo porque la verdad es que no sabía a quien consultar algo relacionado precisamente con este tema o por lo menos comentar mi caso para que sirva a alguien…
    Hace como dos semanas, estando ya casi de siete semanas , un buen día, yo, dentro de mi ignorancia dentro de mi nuevo estado, abrí una lata de anchoas, de estas que se compran en el mercadona y me las comí con unas endibias (algo que me encanta por cierto). La verdad es que pensé que como venía en lata o algo así no se consideraba pescado crudo pero a la hora de la cena, al comentarlo con mi marido me dice que efectivamente, una anchoa sí es pescado crudo aunque sea «conserva semielaborada» o algo así pone en la etiqueta.
    Bueno, el caso es que yo no soy muy aprensiva (gracias a Dios) aunque sí que me puse algo nerviosa, y después de leer cien mil páginas de internet, especialmente relacionadas con el anisakis, logré tomarme las cosas con calma y esperar a ver si notaba algún efecto en las 48 horas siguientes como decían en algún foro…
    El caso es que al día siguiente de comerlas empecé a notar dolores abdominales y estuve así con dolores como cuatro días por toda la zona, tanto el estomago como toda la zona del colon, no muy fuertes pero supermolestos y continuos, y luego iba al baño y no es que tuviera diarrea pero si hacía un poco flojo. Era como cuando tienes un poco de gastroenteritis que yo la he pasado, pero sin realmente diarrea o vomitos.
    Decidí ir a la de digestivo y me pidió análisis general y uno especifico para ver si había pillado anisakis, concretamente en el resultado de la analítica pone «IgE esp. Anisakis (p4)» <0,1 negativo, lo cual significa que anisakis no tengo me ha dicho mi medico de cabecera. Quizás decía ella que me habían sentado mal porque son muy indigestas y encima esa lata no estaba en el frigorífico sino que llevaba algo así como tres semanas en el armario de la cocina, con calefacciones y eso….
    El caso es que me he quedado tranquila en ese sentido pero no dejo de pensar si a lo mejor anisakis puede que no haya pillado pero sí otro tipo de bacteria como la listeria.
    ¿tu que piensas? la verdad es que no se si una lata de anchoas puede contagiarte la listeria.
    Tampoco se si esos sintomas significan algo. Yo no noté nada mas que dolor abdominal y un poco floja pero me encontraba bien y no noté fiebre la verdad…y fueron cuantro días y ya se pasaron
    Espero tus comentarios.
    Un saludo a todas.

    1. Buenas tardes Cristina,
      Primero de todo: enhorabuena por tu embarazo! Y gracias por leerme!!!
      Lo que me cuentas del dolor de barriga durante dos días después de tomarte la lata de anchoas y todo el tema de anisakis: la anisakiasis no es más grave en embarazadas que en no embarazadas, y no es de las enfermedades que nos preocupe en el embarazo. El tema de la listeria sí que puede llegar a ser peligroso, pero cursa con fiebre y malestar importantes. Así, si no has tenido esos síntomas es muy improbable que hayas pasado una listeriosis. Otra cosa a tener en cuenta es que la listeriosis en los inicios del embarazo no suele afectar al feto. Así, por lo que me cuentas, yo estaría muy tranquila. A disfrutar de tu embarazo!
      Un abrazo,
      Sofía.

  8. Hola Sofía,
    Estoy embarazada de 15 semanas. Leyendo tu post he visto que una de las fuentes de contagio de la listerosis puede ser el consumo de platos precocinados….me he quedado bastante preocupada puesto que una vez a la semana aproximadamente he comido pasta precocinada. Claro que antes la he vuelto a calentar en el microondas. ¿Puede haber algún problema con mi bebé?
    Muchíimas gracias de antemano.

    1. Hola Carmen,
      Sí que es cierto que la cocina precocidad podría ser una fuente de contagio de la listeriosis, pero para que tu bebé se infecte primero te tienes que infectar tú. Y la infección en adultos cursa con fiebre, malestar general y dolor abdominal, ok?
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,

  9. Hola Sofía.
    Estoy embarazada de 6 semanas y muy preocupada. Hace un par de semanas, sin saber que estaba embarazada estuve comiendo durante unos días un queso artesano de leche cruda de oveja. ¿Debería pedir algún análisis para descartar la listeria? La verdad es que estoy muy nerviosa pensando que he hecho algo mal y que voy a prejudicar a mi bebé.

    Gracias por tu blog!!

    1. Hola María,
      Puedes estar tranquila. Si aún no sabías que estabas embarazada no pasa nada de nada. Además, la listeriosis daría síntomas en la madre, del tipo malestar general y fiebre. Así, puedes estar tranquila y simplemente, a partir de ahora que ya sabes que estás embarazada, sigue las precauciones del post, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Hola Sofía! Pues a mí me ha pasado lo mismo que a María! Y estoy preocupadísima…
        Por qué no pasa nada si no sabíamos que estábamos embarazadas? Y si tenemos la infección ?
        Muchas gracias por tu blog!

        1. Hola Ana,
          Gracias a ti por leerme.
          Lo de la listeria, no te agobies, en serio. Si no sabías que estabas embarazada, no pasa nada de nada. Y la infección, como he dicho, cursa con síntomas más que evidentes.
          Un abrazo.

          1. Sofía, perdona mi insistencia, por favor, pero… ¿Quiere decir eso que en la primeras etapas de embarazo no afectaría al bebé? ¿Por qué? He leído que en las primeras etapas suele provocar abortos..
            Estoy llorando de los nervios, de verdad…

            Gracias por todo.

          2. Pues Ana, no llores, en serio. En el primer trimestre puede provocar abortos si hay paso transplacentario, pero es súper poco probable. Y lo más importante: no cursa de forma asintomática!!! Tranquila, en serio

  10. He leido que se hace 1 al trimestre el analisis para la toxoplasmosis, pero me pregunto … si tu te infectas un día, por ejemplo, y al día siguiente te hacen ese analisis, ¿detecta ya la infección?, o a lo mejor deben pasar unos días hasta que lo detecta??. Lo digo por si hay un periodo de incubación o algo y el analisis no detecta la infeccion pero tú resulta que ya la tienes…..
    Lo mismo me pregunto con la listeriosis….

  11. Hola Sofía:
    Estoy embarazada de 9 semanas. Durante este tiempo he comido queso parmesano comprado en el supermercado creyendo que no había riesgo de listeria por ser un queso no artesanal y curado, pero he visto que pone en los ingredientes únicamente «leche», no «leche pasteurizada» ni «leche UHT. No he presentado ningún síntoma de los que se describen para la listeria.
    ¿Debería preocuparme por si el parmesano está elaborado con leche cruda o al ser un queso curado el riesgo se minimiza?
    Enhorabuena por tu estupendo blog.

    1. Hola Marta,
      Primero de todo, gracias por tus palabras sobre el blog!
      Segundo, no te preocupes de nada, el parmesano es un queso curado, así que no hay ningún problema.
      Un abrazo,
      Sofía

  12. Hola estoy de 14 semanas y he estado comiendo mantequilla de leche cruda estoy súper agobiada , pediré análisis ?

  13. Hola, estoy leyendo bastantes cosas acerca de la listeriosis y me he quedado preocupada, ya que en el primer trimestre de embarazo he comido queso brie y jamón serrano ya que no sabía que estaba embarazada. Después de aproximadamente un mes, cuando ya lo sabia, he tenido un resfriado con fiebre de 37,5 y dolores musculares. En su día no le había dado importancia. Puedo haber pasado la listeriosis? Ahora estoy de 22 semanas y de momento todas las pruebas que me han realizado han ido bien, pero estoy preocupada por si pude haber pasado la infección y que no se detecte nada. Muchas gracias

    1. Hola Sandra,
      Por lo que me cuentas no creo que tengas nada de qué preocuparte, la listeriosis es una infección que si acaba afectando al útero y al bebé te provocaría fiebre, contracciones y lo más seguro es que se desencadene el parto. Así, si todas las ecos te han salido bien y estás asintomática ahora, tranquila!
      Un beso y gracias por leerme,
      Sofía.

  14. Hola, me ha encantado tu post. Estoy bastante preocupada porque esta tarde he comido un poco del brazo gitano de nata que habían comprado mis padres en una panadería. Estoy de 13 semanas y he comido muy poco pero no sé si la nata tipo montada que ponen en el relleno estará pausterizada y me siento idiota y muy culpable. Porque no se como la hacen ellos. Gracias.

  15. Hola Sofía, pues estoy en la misma situación que las anteriores embarazadas. esta noche para cenar tomé un burrito de pollo y queso que hacen en una carnicería. Todo esta cocinado y directamente lo puse en el frigo hasta que me lo comí al día siguiente. Pues me he agobiado mucho pensando que quizás el queso no estuviera pasteurizado y no lo he calentado muy bien porque lo he calentando en una sartén y no en el horno. Estaba por provocarme el vómito del agobio que me ha entrado porque estoy siendo muy cuidadosa. Los otros burritos los he congelado porque no me los iba a comer. Por favor, ayúdame si tengo que estar atenta a algún sintoma. esto de la alimentación me está agobiando cuando debería ser unos meses maravillosos.Muchas gracias, besos

    1. Hola Carla,
      Por lo que me cuentas, no has de preocuparte de nada…parece que hiciste todo de forma correcta. En serio, la listeria cursa con síntomas como fiebre, malestar general y dolor abdominal. Si no has tenido nada de eso, puedes estar tranquila, de verdad.
      Un abrazo guapa,
      Sofía

  16. Muchas gracias de verdad. He tenido suerte de encontrar tu blog que tranquiliza bastante. Gracias por contestar tan rápido! Besos

  17. Hola Sofía,

    Aquí estoy de nuevo con las preocupaciones que tengo… Y que por lo menos veo que no soy la única.
    Ya estoy de 15 semanas, el 13 de junio tengo una nueva revisión u espero que esté todo bien y al verle, vuelva durante un tiempo la tranquilidad.
    Me preocupa mucho la listeriosis, y el caso es que he comido mucho queso parmesano rallado hasta ahora pensando que era pasteurizado, por supuesto comprado en el súper. Hoy por casualidad he visto que no era así….
    He leído dudas anteriores y en la que comentabas que al ser curado tranquilidad.

    Pero me surgen dudas con los síntomas o estar asintomática y tenerla como pone en algunos artículos.
    La cuestión es que la semana pasada tuve 3 días con problemas gastrointestinales, es cierto que era raro porque solo era unas horas al día y luego estaba normal, aunque hice dieta blanda por si acaso. Yo lo achaqué a las vitaminas prenatales…. Porque las estaba tomado por la noche después de la cena y era de madrugada cuando iba al baño y al levantarme por la mañana otras 3 veces.
    Llamé a la gine y se lo comenté y me dijo que las dejara de tomar hasta la siguiente visita.
    El caso es que esta semana ya totalmente recuperada las he vuelto a tomar y no tengo ningún problema.

    Con lo cuál me queda la duda de que pueda haber sido algo grave para el feto como listeriosis, aunque durante esos días me puse el termómetro en varias ocasiones y nunca tuve fiebre.

    En fin muchas gracias por tu paciencia!!!

    1. Hola Victoria,
      No te agobies, en serio. No pasa nada por haber comido queso parmesano, de verdad.
      Y lo de los problemas que tuviste la semana pasada, tampoco debes preocuparte. La listeriosis en la primera mitad del embarazo, si llega a afectar al embarazo, acaba provocando muchos más síntomas de los que me comentas. La listeriosis es una enfermedad que en el embarazo si ocurre no es asintomática, así que si no has tenido fiebre, ni contracciones ni nada, puedes estar tranquila, de verdad.
      Un abrazo guapa.

  18. Muchas gracias, como siempre…. Qué pena que estemos cada una en una punta… Sino fijo que estaba en tu consulta

  19. Hola Sofia! Estoy de 31 semanas y soy muy cuidadosa con lo que como porque me costó muchísimo quedarme embarazada…pero ayer me hice la cena con salmón ahumado previamente congelado durante unas semanas y después cocinado en la sartén con cebolla y con nata. Acto seguido me preocupé por si no se podía comer y me volví loca mirando por internet. Aquí los médicos no dan tanta importancia a la listeriosis como a la toxo y la verdad es que no me dijeron nada del salmón ahumado, ni de los quesos, ni de la leche.
    Espero que me puedas ayudar

    1. Hola Cris,
      primero de todo, enhorabuena por tu embarazo. Y luego, por lo que me cuentas puedes estar muy tranquila respecto a la listeria por haber comido lo que me comentas.
      El salmón ahumado, si es recién abierto, lo puedes comer sin problemas. La nata de cocinar lo mismo, y más si ha estado a altas temperaturas porque la pusiste en la sartén. De verdad, tranquila del todo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  20. Muchísimas gracias! Además el salmón ahumado lo había congelado (aunque la congelación no mata la listeria), pero despúes estuvo en la sartén haciéndose con la cebolla y luego con la nata un buen rato…pero es que le doy tantas vueltas a todo 🙁 la listeria cursa sí o sí con síntomas en el embarazo? He leído que el periodo de incubación puede ser de hasta 90 días…es eso cierto?
    Mil gracias otra vez

  21. Hola Sofía! Me acabo de dar cuenta que hace unos días me he comido un queso fresco pasteuricado ( de estos del súper que vienen pequeños y cerrados individualmente) con fecha de caducidad hace 15 días! Evidentemente no me supo mal porque acabo de darme cuenta al limpiar la nevera , esto me puede ocasionar listerioris? Estoy preocupada porque esto habrá sido como hace unos días y llevo desde el viernes con tos que según la medico es un catarro ( sin fiebre y sin nada más que tos garganta irritada y flemas) me tengo que preocupar? Pido que me hagan las pruebas? ( yo he pensado que lo de la tos y esto era por l aire acondcicionado del coche y de las tiendas y los cambios de temperatura que en Madrid son horribles al entrar y salir de los sitios)Estoy de 15 semanas , muchas gracias !

    1. Hola Andrea,
      Por lo que me cuentas puedes estar tranquila, en serio. Catarro estos días con los aires acondicionados, el calor, etc….de lo más normal. Y la listeriosis no cursa con estos síntomas, de verdad. Así, a partir de ahora mira las fechas de caducidad pero en serio, no te agobies por lo que te ha pasado esta vez, ok? Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo!

  22. Hola, buenos dias.

    Estoy un poco preocupada por el tema de la listeria. Estoy de 37 semanas y soy inmune a la toxo. El otro dia estaba haciendo la cena y toque un poco con las manos hamburguesas y, sin darme cuenta, no m lavé las manos y me comí tres doritos. Podría ser peligroso? Muchas gracias. Un saludo.

  23. Muchísimas gracias, Sofía. Llevo unos días preocupada y, como mañana voy a la gine, había pensado pedirle análisis por si yo había cogido infeccción pero si me dices que no pasa nada, me quedo tranquila. Un saludo y gracias de nuevo.

  24. Hola Sofia! Acabo de topa con tu blog y me encanta! Justo hoy hablaba de la listeria porque a mi parecer creo que si fuese tan habitual se haría control todos los trimestres como la toxo, no? Por mi parte me preocupé en su momento porque al principio del embarazo comi Torta de Casar en un restaurante sin saber que no estaba pasteurizado pero posteriormente me dijeron que por los controles que pasa el riesgo es mínimo. Hoy estoy se 38 semanas y por todos los controles de embarazo que ya he pasado, mi bebe está perfectamente. Entiendo que estemos prepcupadas y tenemos que cuidarnos pero tampoco tenemos entrar en pánico, no creeis? Un beso a todas y felicidades por tu blog Sofia!

    1. Hola Paola,
      Enhorabuena por tu embarazo y gracias por leer el blog, me alegro de que te guste, en serio.
      Totalmente de acuerdo contigo, el embarazo es un momento para disfrutar, de manera responsable y siguiendo un mínimo de «normas», pero sin volvernos paranoicas.
      Disfruta del parto, ese momento tan especial!!!
      Un abrazo fuerte,
      Sofía

  25. Hola Sofía,

    Aquí estoy nuevamente… Y en mi cabeza la listeria. Hoy he cenado un trozo de empanada de jamón y queso que compré esta mañana, como era de hojaldre no estaba en la nevera…
    La he calentado en el horno unos 15 minutos a 150 grados. No sé si he hecho bien… Con las empanadas tengo muchas dudas… Y vivo en Galicia
    Espero como siempre tus sabios comentarios.
    Muchas gracias!!!

  26. Hola! Justo cuando lo necesito me topo con tu blog.. hoy me comi un kebab de la nevera que más tarde mi marido me dijo que llevava allí más de 6 días…. y claro, me topo con esto de la listeria y estoy más que acojonada. Llamamos al bar y la salsa lleva mayonesa del super, yogur natural del super, salsa de ajo del super y especias… el kebab también llevaba queso. .. estoy muy muy preocupada, no puedo pedir analisis? Gracias

    1. Hola Mariana,
      Lo cierto es que no tiene mucho sentido pedir análisis de listeria si estás totalmente asintomática, de verdad. En el tercer trimestre la listeria cursa con fiebre, malestar, dolor de barriga y sensación de contracciones. Así, si no notas nada no hace falta que te hagas los análisis, ok?
      Un abrazo, y sí, a partir de ahora cuidado con esas sobras que quedan tanto tiempo en la nevera.
      Un abrazo, guapa.

  27. Buenas!! Estoy de casi 27 semanas, hace un par de semanas, mi pareja me hizo un sandwich de pavo con queso artesanal de pueblo, semicurado con leche cruda, al rato lo vomité y le pregunté por el queso que me había puesto en el bocadillo. Busqué en internet y me empecé a rallar por el tema de la listería, pedí unos análisis y estoy esperando los resultados, no he tenido ningún sintoma más. Cuanto tardarían en aparecer dichos sintomas? Fui al ginecólogo y me dijo que el bebe estaba bien y que no me preocupara, pero me es inevitable. Por lo menos leeros me ha servido para tranquiizarme un poco.

    1. Hola Raquel, lo cierto es que si ya hace una semana y no has tenido ningún síntoma puedes estar tranquila, en serio. la listeriosis que puede afectar al feto cursa con fiebre y otros síntomas como dolor generalizado en la barriga. De verdad, tranquila que seguro que está todo bien.
      Un abrazo y a disfrutar de ese embarazo, guapa.

  28. Buenas noches, esta tarde he tomado un trozo muy pequeño de queso añejo, hecho con leche cruda, cuando me he dado cuenta lo he escupido pero me han quedado restos en las muelas h además creo que algo he tragado. Luego he intentado vomitar pero estoy súper estresada. Estoy de 31 semanas, he leído, que aunque sea queso curado puede contener listeria. No se cuanta cantidad hay que comer de alimento contaminado, En el caso de q lo estuviera, para q la bacteria me afecte. También he leído en muchas webs que la enfermedad puede cursar en muchos casos de forma asintomática, pero tú dices que no, estoy hecha un lío…. Durante este embarazo me he hecho ya dos veces el análisis de sangre para ver si tenía listeria, estoy paranoica perdida, y ahora que ya estaba tranquila voy y me como eso sin darme cuenta. Era en casa de una amiga y no le he preguntado nada, solo se que era el típico queso que picaba…podría hacerme de nuevo los análisis mañana mismo o es pronto? Tengo miedo de que esto me curse sin síntomas y se lo transmita al bebé. Los análisis de positivo/negativo en listeria son suficientes? Puffffff, tengo mucho miedo….

    1. Hola Blan,
      Primero de todo, tranquila, en serio.
      Por haber comido un poco de queso curado no pasa nada de nada. El queso que podría llegar a transmitir la listeria es el queso fresco o untuoso, no el curado, y no quiere decir que tomar queso sea sinónimo de coger una listeriosis. Por otro lado, lo de la analítica, a mí me parece que si no presentas ningún síntoma no está justificado hacerla, ok?
      Un abrazo y disfruta tu embarazo!
      Sofía.

  29. Hola Sofia. Da gusto encontrar un blogspot en el que te tranquilizan y no te agobian. Pedirte perdón de antemano por nuestros agobios porque aunque una no quiera la cabeza no para de dar vueltas.
    Estoy embarazada de 24 semanas y hoy he ido a comer a casa de mi suegra, había echo ensaladilla rusa y cuando me he terminado el plato, va y me suelta que la mayonesa es casera que la ha echo con los huevos que le da su vecina. Estoy asustada por la listeria. Crees que me he podido infectar.

    1. Hola Vanesa,
      Gracias por tu comentario del blog, en serio!
      Y lo que me comentas de la ensaladilla rusa y la mayonesa casera, no te agobies mujer, que no pasa nada. De verdad! Lo principal, no siempre que se consuma un alimento de los que en teoría no se debe se va a coger una infección por listeria. Y por comer un poco de mayonesa, si luego no has tenido ningún síntoma, puedes estar muy tranquila, ok?
      Un abrazo fuerte,
      Sofía

  30. Hola!Estoy de 13 semanas. Ayer me cene una pizza de bacon champis y queso que la puse en el microondas. Al estar hecha en el microondas no se si alcanza la temperatura adecuada como para matar la listeria o la toxo (la cual no he pasado) que pueda haber en el queso de la pizza o en el bacon. Supongo, que hoy en dia, todo pasa muchisimos controles de calidad como para que las pizzas que te venden en el super estén contaminados con la listeria o la toxo. Aun asi me he quedado un poco preocupadaa. Mi gine me dijo que todo lo q se compra en los supers esta controlado y que no hay problema en consumirlo, aun asi no me he qedado tranquila.

    1. Hola Paula,
      Pues tu cine tiene razón, guapa! No pasa nada por lo de la pizza de súper calentada al micro, puedes estar tranquila, ok? (aunque no te pases con las pizzas que luego engordan, eh? jajajaja)
      Un abrazo guapa!

  31. Buenos días.
    Tengo una duda, estoy de vacaciones en un hotel de una cadena muy conocida y no sé si puedo comer el gazpacho que preparan. Soy inmune a la toxoplamosis, pero no sé si me debo fiar de cómo laven las verduras a la hora de preparar el gazpacho o el salmorejo para prevenir la Listeria.

    1. Hola Ana,
      Yo creo que puedes tomar el gazpacho sin problemas, ok? Para el tema de la listeria es importante evitar comidas preconizadas, pero el gazpacho no ha de agobiarte!
      Un abrazo y disfruta de tus vacaciones,
      Sofia

  32. Hola Sofia, estoy en la semana 31 de embarazo y llevo unos cuantos dias con mucha fatiga, y escalofrios de vez en cuando, no tengo fiebre. Tengo miedo de haber cogido la listeriosis, pudiera ser el caso aunque no tenga fiebre?

    1. Hola Iciar,
      Ya te he contestado antes, no parece un cuadro compatible con listeriosis, el hecho de no tener nada de fiebre es tranquilizador. Un abrazo,
      Sofía

  33. Hola Sofia, estoy de 31 semanas y llevo unos dias con mucha fatiga y escalofrios pero sin fiebre. Me han hecho analisis y la proteina cbr me da 6mg/l cuando el maximo es 5. Crees que podria ser listeria? Llevo ya tres o cuatro dias con escalofrios, deberia volver para que me analizaran si es listeria? Gracias y enhorabuena por tu blog

    1. Hola Iciar,
      La proteína C de 6 no debe preocuparte, en serio. Pero si sigues sin sentirte bien, pues igual sí que deberías volver a Urgencias a que te hagan una analítica. Ahora bien, por lo que me cuentas no tiene pinta de una infección por listeria.
      Un abrazo,
      Sofía

  34. Hola Sofia,
    Estoy de 33 semanas y ayer comí salmón ahumado, llevo todo el embarazo comiendo ya que mi medico me dijo que no había ningún problema, pero mi sorpresa ha sido hoy cuando me ha dado por buscar las causas de la listeria por internet… siempre que he comido salmón ha sido recién abierto. Por lo que he leído muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida y asintomática por lo que me da miedo que el salmón de ayer pueda provocar algún daño al bebe. Crees que debería pedir que me hicieran un análisi? Por lo que he visto una contaminación por esta bacteria puede provocar la muerte de feto y estoy bastante preocupada…
    Gracias!!!

    1. Hola Saray,
      No te preocupes por lo del salmón ahumado. Tal y como te dijo tu médico, si está recién abierto y no está en mal estado de conservación no has de agobiarte. No creo que esté justificado hacerte una analítica para la listeriosis si no presentas ningún tipo de síntomas, ok?
      Un abrazo y disfruta de tu embarazo,
      Sofía

  35. Hola sofia ! Estoy muy nerviosa , tengo 22 semanas de embarazo ..por descuido me comi una carne que paso toda la noche fuera de la refrigeradora, ya estaba cocinada y en la mañana en un ataque de hambre sin pensarlo me la comi fria sin precalentarla .inmediatamente senti culpa y ahora estoy en panico …no he tenido ningun sintoma ..pero quiero saber en cuanto tiempo aparecen los sintomas? Si siempre hay sintomas o en ocasiones no? Y si vale la pena hacerme examenes? Graciasss por tu ayuda

    1. Hola Victoria,
      Primero de todo: enhorabuena por ese embarazo! Y segundo, no te agobies por el tema de que te comiste la carne que llevaba varias horas fuera de la nevera. Es cierto que deberías extremar las medidas de conservación de los alimentos, sí, pero si no has presentado ningún síntoma, no tienes malestar ni fiebre ni otra clínica, puedes estar tranquila. Y yo no creo que sea necesario que te hagas una analítica para ver si has pasado o no una listeriosis, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  36. Hola. Tengo un serio problema o eso creo. He comido un embutido que he podido analizar y ha dado presencia de listeria monocitogenes. Sólo he tmado 2 trocitos pequeños. No tengo ningún síntoma y lo peor es q no se si puedo estar embarazada pues andamos en busca de bebé pero ahora estoy ovulando . Q ocurre si estoy embarazada? Tebgo miedo la verdad pues me he expuesto a la bacteria pero no se si mi cuerpo la ha combatido.

    1. Hola Beatriz,
      Si no estás embarazada o estás de muy muy poco y además no presentas ningún síntoma, ni te preocupes, en serio. La listeriosis puede llegar a dar problemas de abortos o de pérdida del embarazo cuando estás algo avanzada, así que si estás en época de búsqueda no te has de preocupar. Por otro lado, no tienes porqué pasar la enfermedad si no estás presentando ningún síntoma, lo más probable es que, como dices, tu cuerpo ha sido capaz de «neutralizar» la posible infección. De verdad, tranquila. Un abrazo, Sofía.

  37. Soy una persona muy hipocondriaca y todo lo que he leído por internet me ha puesto muy nerviosa. En principio no estoy en grupo de riesgo pero ya me imagino que pueda pasarme lo peor. Espero su respuesta gracias

      1. Hola, no me aparece otro comentario…..aun sabiendo que el producto lo tenia puedo estar tranquila?

        1. Por lo que he podido leer en internet tiene períodos de incubacion medio de hasta 3 semanas. Sabiendo como soy voy a estar en un sin vivir durante ese periodo. No se si seria conveniente ir al medico y comentarle lo sucedido….

  38. Hola Sofia,
    Estoy embarazada de 12 semanas y ayer en una feria de pueblo me comí un bollo con queso (no se de q tipo) y bacon dentro. Estaba cocinado pero no recién hecho…hoy he tenido diarrea y dolor de barriga. No se si tendrá algo que ver pero estoy nerviosa porque no estoy en mi ciudad y no se su debería ir a algún centro médico o esperar…

  39. Muchas gracias Sofia. Voy a ver cómo pasó los próximos días y enhorabuena por tu blog
    .

  40. Hola Sofía,
    Estoy embarazada de 5 semanas y estoy de vacaciones en la playa. Estoy comiendo solo cosas super bien cocinadas pero desde ayer por la noche me duele la tripa y tengo diarrea. Hoy hemos comido arroz en un sitio y estaba un poco pasado. No me he comido ni los calamares ni nada de lo que venía con el arroz. Estoy muy preocupada pirsi pudiera tener listeria. Un saludo y mil gracias.

    1. Hola Noemí,
      No creo que tengas que preocuparte, de verdad. Si no has tenido fiebre y los síntomas van desapareciendo creo que será simplemente que algo te ha sentado mal, ok?
      La listeriosis es más frecuente en el tercer trimestre que al principio del embarazo.
      Un abrazo,
      Sofía

  41. Hola Sofía,
    Como otras tantas chicas por aquí, estoy preocupada pues estoy embarazada de 15 semanas y en tres ocasiones he comido un queso de leche cruda de oveja curado, sin saber que estaba hecho con leche cruda. En las indicaciones que me dio la matrona hablan de no comer quesos blandos sin pasteurizar, pero no de los curados. Crees que los curados aunque de leche sin pasteurizar tienen menos riesgo? Obviamente, no comeré más, pero la preocupación y nervios no me los quita nadie. Y otra consulta: en cuanto tiempo pueden aparecer los síntomas en caso listeriosis? Mil gracias por avanzado.

    1. Hola Silvia,
      Los quesos curados sí que puedes consumirlos, ok? De todas formas, si están hechos con leche sin pasteurizar pues lo que dices, mejor no los tomes a partir de ahora. El tiempo que puede pasar hasta que aparezcan los síntomas es de una semana como mucho.
      Un abrazo,
      Sofía.

  42. Buenos días Sofía,
    En primer lugar, gracias por tu blog!! Da gusto (y tranquilidad) encontrar información clara y cercana.
    En segundo lugar, tengo una preocupación: estoy embarazada de 24 semanas y esta mañana mi marido, por error, me ha preparado la leche en una taza sucia!! (muy obsequioso pero…). El caso es que estaba en el lavavajillas, utilizada de ayer y simplemente aclarada…, y ahora me da miedo haber podido contraer listeriosis por los restos de leche que pudieran quedar, a pesar de que, como digo, estuviera aclarada. Qué puedo hacer? Espero a ver si me da fiebre y malestar? Una semana, verdad?
    Yo sé que suena un poco paranoico, pero no consigo sacudirme esta sensación de «ruleta rusa» que conllevan las precauciones alimentarias en el embarazo.
    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Juana,
      Lo lógico es que no pase nada de nada, así que puedes estar tranquila, en serio!!
      Un abrazo y gracias de verdad por las palabras que le dedicas al blog.
      Disfruta de tu embarazo,
      Sofía

  43. Hola Sofía .
    Enhorabuena por tu blog, está todo muy bien explicado.
    Quería comentarte una duda: estoy de 29 semanas y ayer comí jamón york ya empezando que estaba en la nevera. Siempre lo guardamos en una fiambrera después de abrirlo para preservarlo mejor. Pensaba que tendría unos 3 días de apertura y no pintaba mal. Cuando llegó mi marido me dijo que llevaba ya 1 semana abierto…. piensas que puede haber algún riesgo referente a la listeria? Muchas gracias

    1. Hola Lena,
      Lo cierto es que si no tenía mal aspecto, no debes tener mayor preocupación, en serio. En general hay que ir con cuidado con los alimentos que están en mal estado de conservación, pero si estaba en un tupper en la nevera y no tenía mala pinta, no te agobies.
      Gracias por tus palabras sobre el blog. Disfruta de tu embarazo,
      Sofía.

  44. Hola Sofia! Me encanta tu blog y además soy paciente de Dexeus. Estoy embarazada de 11 semanas y respecto a la listeria tengo un par de dudas:
    hay algun problema con los huevos crudos? tenía entendido que también había que evitarlos por la listeria (es decir, nada de mayonesas y aliolis caseros) y también me queda la duda de si la yema cruda se podría comer, por ejemplo en un huevo frito o poché.
    Por otro lado, me preocupa el tema marisco, ya que normalmente los mejillones, almejas y gambas se cocinan pero muy poquito rato si no quieres que queden secos. Sería un problema comer este tipo de marisco? Espero que no, porqué es algo que me apetece bastante (de hecho hasta ahora no me gustaban los mejillones y ahora embarazada me encantan…)
    Gracias y felicidades por el blog!

    1. Hola Sandra,
      Gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegro mucho de que te guste.
      Lo de la listeriosis: marisco siempre bien cocido, sí, importante. Y lo de los huevos, no creo que tengas que agobiarte. Mayonesa hecha en casa ok, huevo frito o pocho también, ok?
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  45. Muchas gracias Sofía por tu respuesta y atención, no sabes la preocupación que estoy teniendo por este descuido 🙁 .. tu comentario me alivia mucho. Un abrazo y saludos desde Francia.

  46. Hola Sofía

    Enhorabuena por tu blog. Sirve de mucho a madres como yo que en ciertos temas no tenemos la suficiente información.
    Estoy embarazada de mi segundo hijo, de 7 semanas. En principio, en la primera revisión todo correcto. Dos días de la primera eco, por descuido mío, tomé en un bar una tapa de queso de cuña. En principio, desconozco si estaba elaborado con leche pasteurizada o no. Ha pasado cerca de una semana y no tengo ningún problema. La duda que surge, en caso de una infección por listeria estando de pocas semanas embarazada, ¿desembocaría en un aborto espontáneo? ¿Tengo que estar preocupada? Estoy un poco nerviosa, porque aunque no tengo malestares, me preocupa desconocer el tipo de alimento que he tomado.

    Gracias y sigue adelante con el blog!

    Ángeles

    1. Hola Ángeles,
      Gracias por tus palabras sobre el blog, me alegro de que te guste. Y enhorabuena por este segundo embarazo!
      Lo que me cuentas de la tapa de queso, puedes estar súper tranquila, en serio. El queso de cuña es un queso curado, con lo que la probabilidad de listeriosis es bajísima. Si estás asintomática del todo, aún más. En primer trimestre es poco probable contraer una listeriosis, y si lo hicieses, sí, podría provocarte un aborto de primer trimestre.
      En fin, que ni te agobies, de verdad. Todo irá bien,
      Un abrazo,
      Sofía

  47. Hola sofia, estoy embarazada de 29 semanas he comido un trozito de queso semicurado que anoche se me olvido poner en la nevera, y esta noche le he dado un bocado, el queso es de leche pasteurizada pero no se si al haber estado fuera de la nevera y luego en nevera otra vez puede producir listeria, estoy preocupada. Gracias

    1. Hola May, los quesos curados o semi curados hechos con leche pasteurizada no tienen peligro para la transmisión de la listeria, ok?
      Puedes estar tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía

  48. Hola Sofía, gracias por dedicar tiempo a este blog! Estaba buscando información sobre la listeria y aquí estoy. Hace 4 días comí en un bar un sandwich con queso tipo crema (como el Philadelphia, pero una especialidad italiana que se conoce como stracchino). La verdad es que en el momento no me di cuenta, pero al día siguiente consulté en el bar si el queso era pasteurizado. Revisaron el envase y no lo decía (decía solo leche, una cosa muy rara, yo misma lo miré, su fabricación es italiana). Buscamos en internet y no hay ni una información al respecto. El queso venía envasado, pero al no decir nada, pues la verdad, no me he quedado tranquila. La cuestión es que esta mañana amanecí resfriada (de momento, solo resfriado nasal y un poco de dolor de garganta).
    Mi embarazo es incipiente (entre 3 y 4 semanas). Pensaba ir a pedir una prueba en sangre, pero tampoco se cuál es el período ventana o si una IgM detecta la bacteria en tan poco tiempo. Muchas gracias por tus comentarios! Buen fin de semana!

    1. Hola Susy,
      Yo no creo que tengas que preocuparte de nada por lo del sándwich, en serio. La listeria en las embarazadas es mucho más frecuente en el tercer trimestre que al principio, y si hubieses contraído la bacteria ahora, estando de tan pocas semanas, la probabilidad de que afecte al embrión es prácticamente nula. No te agobies, de verdad!
      Gracias por tus comentarios sobre el blog, besos.

  49. Sofía perdona, olvidé mencionarte que estoy tomando prednisona debido a un problema inmunológico (a baja dosis, 10mg diarios) pero supongo que ese factor puede predisponer más. Y en el caso de que sí hubiera contraído la bacteria, se puede hacer algo o ya no hay solución? Gracias de nuevo!

    1. Hola Susy,
      Creo que ya te he contestado en el comentario anterior: relax, que estás de muy poco y la probabilidad de afectación al embrión es casi nula, de verdad. Besos!

      1. Gracias Sofía! Tu comentario es muy tranquilizador, gracias por el tiempo que has dedicado a leerlo y a responder! Soy nueva en tu blog, he leído varios de tus posts y me encantan! Un abrazo, V

  50. Hola Sofia hoy con las prisas mi marido me ha puesto nunca trozo de pizza pero estaba poco caliente en el momento no me he dado cuenta pero era de la pizza que llevaba un par de dias ya. Y al no husmear me da miedo que haya pillado la listeria. Estoy de 36 semanas

    1. Hola Vanesa,
      Primero de todo: enhorabuena por tu embarazo!
      Segundo, a las 36 semanas de embarazo si tienes una listeriosis debutará con fiebre y contracciones, así que si no has tenido ningún síntoma evidente puedes estar muy tranquila. Y finalmente, veo poco probable que por comer un trozo de pizza hayas cogido la infección, en serio guapa. Besos!

  51. Perdona Sofía hoy encima me he levantado mocosa sin otra sintomatologia pero aún así estoy asustada. Tengo todo el rato en la cabeza la porción de pizza. Perdona de antemano nuestros agobios y nuestras negras. Muchas gracias

    1. Hola Vanesa,
      Creo que te he contestado ya antes, pero me reitero: una listeriosis a las 36 semanas que tenga repercusión fetal se acompaña de síntomas evidentes, contracciones y fiebre. Un abrazo, Sofía

  52. Muchas gracias Sofia por contestarme. No me había dado cuenta de que me habías contestado al anterior. Perdón por ser tan pesada pero tengo otra duda. ¿siempre debe cursar con fiebre? A mi me cuesta mucho que me suba la fiebre. Es que estoy ahora con epigastralgia desde ayer y me da miedo que no me de fiebre. Repito PERDÓN por ser tan pesada.

    1. Hola Vanesa,
      En el tercer trimestre, cuando es una listeriosis que preocupa porque puede afectar al feto va con fiebre, malestar general, dolor abdominal y contracciones.
      Un abrazo guapa, estate tranquila!
      Besos

  53. Hola Sofía, enhorabuena por tu blog es de mucha ayuda para gente como yo. Bueno, estoy de 16 semanas y a ver no es que tenga síntomas ni nada pero cada semana comemos pizza en casa y es congelada del LIDL mirando los ingredientes al principio vi que llevaba queso Gouda y vi que el envasado que venden esta hecho de leche pasteurizada, pero por alguna pagina en internet he visto que no es recomendable consumir el Gouda por el tema de la listeria y estoy un poco asustada. Además hoy he tenido un poco de descomposición después de comer aunque yo lo achaco al melón porque siempre he tenido el estomago delicado. La verdad que no paro de darle vueltas a lo de la pizza con el queso Gouda, ¿es seguro? ¿o mejor no como más para asegurarme?

    1. Hola Raquel,
      Lo cierto es que si el queso está calentado (como el queso de todas las pizzas) y además viene de haber estado congelado, no hay riesgo de listeria. Puedes estar tranquila, de verdad. Lo único, yo te recomiendo que dejes de tomarte una pizza a la semana ahora con el embarazo, los hidratos de carbono engordan mucho! Un abrazo,
      Sofía.

  54. Buenas tardes,a ver si me puedes ayudar, he comido unas rosquillas caseras que sin saberlo mi suegra me acaba de decir q las había hecho con nata fresca que le había traído si sobrina!!!puedo tener algún problema??? Imaginate mi cara cuando me lo dijo y bueno ya le dije q no podía comer esas cosas ningún lácteo q no esté pasteurizado por enésima vez. Gracias de antemano, la verdad q estoy asustada.

    1. Hola Laura,
      Me imagino que la nata fresca estará cocinada para hacer las rosquillas, no? Si es así no te has de preocupar, ok? La leche no pasteurizada que puede contener la listeria es la leche cruda.
      Un abrazo y tranquila,
      Sofía.

      1. Muchas Gracias Sofía, si, efectivamente la leche la hirvió pero claro la nata fresca ya se la habían traído así, montada y si al hacer las rosquillas supongo que se ha cocinado y frito y eso,no se como se hacen las rosquillas.^_^. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, y la ayuda que nos brindas.
        Un saludo.

  55. Hola, Sofía,
    Estoy de 29 semanas. Hoy he ido a comer a casa de mi suegra y ha puesto pechugas de pollo empanadas que compra preparadas para freir en el mercado de abastos. He abierto una esquina de la mía y estaba bien hecha, así que no he mirado más… hasta que he llegado al último bocado, cuando se me ha ocurrido mirar y me he dado cuenta de que el pollo estaba crudo. No poco hecho: crudo. Vamos, como si no hubiese pasado por la sartén, no tenía hecha ni la parte más externa.
    Estoy súper preocupada y agobiada, tengo hasta ganas de llorar. Todo el embarazo cuidando rigurósamente de mi alimentación y me pasa esto, y además en el tercer trimestre que es el más peligroso para la Listeria. Por no hablar de que llevo 2 semanas durmiendo poquísimo porque he tenido obras en casa y estoy más que agotada, debo de tener las defensas por los suelos.
    Además es que yo pude ver un caso de Listeria en una embarazada el año pasado trabajando en el hospital y lo tengo grabado a fuego, ya que provocaron el parto y el bebé falleció de la infección.
    ¿Debería hacer alguna cosa? Ante mi caso que es claramente de riesgo, ¿sería conveniente solicitar serología antes de que, en caso de un supuesto contagio, me pueda dar síntomas?
    Qué agobio, por favor… Y eso que yo soy poco histérica…
    Muchas gracias por leer y espero tu respuesta.
    Un saludo.

    1. Hola Alba,
      Primero de todo, has de estar tranquila. No digas que tu caso es claramente de riesgo, mujer. La principal fuente de infección de la listeriosis es la ingesta de leche no pasteurizada, y ése no es tu caso. Luego también puede estar presente en alimentos que no estén en perfecto estado de conservación. Pero bueno, en tu caso, yo no me agobiaría más de la cuenta, de verdad. Si viste una listeriosis de tercer trimestre en el hospital, debiste ver que claramente cursa con síntomas en la madre, como fiebre y malestar con dolor abdominal importante.
      En fin, que yo en tu caso no haría nada especial, de verdad. Por lo que me cuentas, no lo veo tan peligroso como dices, ok?
      Tranquila, guapa,
      Sofía

  56. Hola sofia,

    Ayer cocinando para mi esposo probe sin darme cuenta la salsa roquefort q estaba haciendo. No me acorde q el roquefort no se puede. Estoy de 24 semanas y me he agobiado q no les pueda afectar la bacteria a mis mellizos. El queso es de super pero lleva leche cruda. Tardan mucho los sintomas en aparecer?
    Gracias

  57. Hola Sofía,

    Buscando sobre la listeria encontré tu blog y me ha gustado mucho.
    Pero me ha surgido una duda, estoy de 27 semanas y he comido durante el embarazo queso tierno o suave tipo lonchas, también queso fresco tipo burgos y mozzarella rallada (todos de supermercado) que en las etiquetas indican en ingredientes leche pasteurizada, ¿estos serían seguros?.

    Gracias.

    1. Hola Loida,
      Por lo que me cuentas todos los quesos que has tomado los podemos considerar seguros, puedes estar tranquila, ok?
      Un fuerte abrazo y disfruta de tu embarazo,
      Sofía.

  58. Hola sofia,
    Ayer cocinando para mi esposo probe sin darme cuenta la salsa roquefort q estaba haciendo. No me acorde q el roquefort no se puede. Estoy de 24 semanas y me he agobiado q no les pueda afectar la bacteria a mis mellizos. El queso es de super pero lleva leche cruda. Tardan mucho los sintomas en aparecer?
    Gracias

    1. Hola Esther,
      No te preocupes, en serio. El queso roquefort no tiene porque contener listeria, y si lo estabas cocinando y calentando, aún es menos probable. Yo creo que puedes estar tranquila, en serio.
      Un abrazo y enhorabuena por esos mellizos,
      Sofía

  59. Buenos días,

    Estoy de 11 semanas y quisiera saber si una pizza con queso gorgonzola ( en la etiqueta pone que está hecho con leche pasteurizada y moho penicilium) puede provocar listerosis.

    En caso de ser una respuesta afirmativa , siempre sería sintomático? ¿Qué síntomas serían ?

    Gracias y enhorabuena por su blog

  60. Hola Sofía! Me he leído todos los comentarios , y creo que huevos fritos se pueden comer verdad? Yo los hago y luego los doy la vuelta pero algo para untar siempre queda…estoy de 36 semanas, si me hubiera infectado me dolería la barriga en el día? Aún no tengo ni he teñido contracciones así que en ese sentido no sé si me daría cuenta…?. Es por quedarme tranquila! ( creo que me he comido unos 4 huevos en todo el embarazo, qué ganas de poder comer de todo cuando una es un pelin hipocondriaca…)
    Gracias por tu tiempo, que somos muchas las que te preguntamos mil cosas!

    1. Hola Andrea,
      Gracias por leer el blog, me alegro de que te guste.
      Lo de los huevos fritos, sí, no te preocupes, ok? No pasa nada.
      Disfruta de esas últimas semanas y relájate, que esto ya está acabando y todo irá ok.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

      1. MUchas gracias Sofía por contestar! Somos tantísimas que no sé cómo lo haces! Yo aquí ya de 37 y como tú dices un poquito más relajada si! Gracias otra vez por tu paciencia!
        Andrea

  61. Hola, Sofía,
    Gracias por tus respuestas que tanto nos ayudan.
    Yo tengo una pregunta en referencia al último sms que has contestado: huevos fritos.
    Dices que sí se pueden comer… Pero la yema ( para mojar) no queda del todo cocida. Mi pregunta es ¿Esto podría ser un lugar para la listerosis ?
    Gracias por adelantado

    1. Hola Jessica,
      Gracias por leer el blog y gracias por tu comentario. Tal y como ya comenté, puedes tomar huevos fritos sin preocuparte por la misteriosis. Pero no son de lo más indicado en el embarazo por el hecho de estar fritos, que les da un elevado aporte calórico.
      Un día de capricho, ok, pero sin abusar!
      Un abrazo,
      Sofía

  62. Hola Sofía, a estas alturas (casi 39 semana) y me he comido una mousse de chocolate en un restaurante y no sé si la he liado…el miercoles tengo gine, se lo digo? Crees que es posible haber cogido listeriosis a estas alturas o que hago? Es que no sabía que se hacía con huevos sin cocinar ( desconozco si era casero o no y me comí 4 cucharadas) si me puedes decir qué hago…quedándome tan poco estoy muy nerviosa si he podido cagarla a estas alturas ????

    1. Hola Andrea,
      No te preocupes porque tan al final si coges una listeriosis que pueda afectar al feto dará síntomas seguro, ok? Así, si estás como si nada, no worries.
      Un abrazo y ánimos con la recta final,
      Sofía.

  63. Buenas tardes Sofía,
    Gracias por tu blog, por tu libro y por ser como eres!
    Estoy embarazada de 36 semanas, todo mi embarazo me lo llevan en La Dexeus y estoy encantada y lo estoy llevando muy bien . El problema es que soy algo «neuras» y estos días as le doy vueltas a la preclampsia y también a la listeriosis. Anoche me empecé a encontrar regular del estómago y esta madrugada me desperté con molestias, vomité una sola vez e hice diarrea en tres ocasiones. Llevo todo el día como cansadilla pero no me encuentro especialmente mal. La temperatura máxima ha sido de 36,6. Puede ser una gastroenteritis o debo preocuparme por la listeria? Gracias de antemano, Sofía y enhorabuena por tu trabajo!

    1. Hola Marta,
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog. Lo que me comentas, lo más probable es que sea una gastroenteritis sin más, pues la listeria cursa con febrícula y malestar general. Si mejoras en uno o dos días, no te agobies, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  64. Hola Sofía,

    Gracias por tu blog y por tus consejos, estoy embarazada de 10 semanas y hoy comí un calzóne en una pizzería italiana que son una cadena grande, el caso es que el calzóne llevaba queso gorgonzola que es de la familia del queso azul, queso prohibido en el embarazo por la listeria.
    No me di cuenta hasta que la comí.El queso estaba en el interior del calzone y se ha horneado junto a todo lo demás entiendo que la menos 5min a temperatura muy alta de unos 300 grados pero estoy preocupada, encima me dedico a la alimentación y oigo hablar de Listeria más de lo que me gustaría! Debe preocuparme o la bacteria en el que se que estuviera habrá muerto en el horno?
    Gracias por tu respuesta.

    1. Hola María, enhorabuena por el embarazo y gracias por seguirme en el blog!
      Lo que me comentas de la pizza con queso gorgonzola, como bien dices, al estar caliente al horno no te has de preocupar, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

    2. Buenas noches Sofìa.

      Estoy embarazada de 36 semanas, durante todo este tiempo he controlado rigurosamente todo lo que comìa. Pero hace seis dìas comï un queso de untar de supermercado ( tipo Philadelphia) en casa de unos amigos, aunque siempre pregunto me despistê y no lo hice.
      Ayer descubrì que en la lista de ingredientes consta que se hace con queso fresco tratado têrmicamente.
      Me encuentro bien y totalmente asintomâtica, pero estoy muy asustada ya que desconozco si el tratamiento têrmico destruye la listeria y si despuês de seis dîas presentarîa sîntomas de estar infectada o estos tardan mâs en aparecer.

      Gracias por tu ayuda y atenciôn.

      1. Hola Mer,
        Puedes estar tranquila, pues estando embarazada de tantas semanas una listeirosis que pudiese afectar a tu bebé cursaría con algún síntoma en tu cuerpo. Pasados esos seis días que comentas lo normal es que ya hubiesen aparecido síntomas. Pero es que además, un queso de untar de supermercado seguro está hecho con leche pasteurizada, no te preocupes.
        Un abrazo,
        Sofía.

  65. Mil gracias! Y de nuevo felicidades por esta labor tan bonita nos haces un mundo de verdad!

    Un gran abrazo!

  66. Hola buenos días Sofía!
    Estoy de 17 semanas,y esta mañana me he comido un bollo relleno de nata o chantilly ( no se distinguir ),el caso es que he llamado a la panadería donde lo hemos comprado para preguntar si estaba pasteurizada la nata esa o la leche con la que estaba hecho,y me dice la dependienta que no lo sabe que la hacen ellos pero que no tiene ni idea si está pasteurizada o no; esty muy nerviosa la verdad ,por que si es nata casera hecha por ellos a saber….
    Muchas gracias !

    1. Hola Esperanza,
      Pues no sé, yo tampoco sé si la nata está hecha con leche pasteurizada o no. Sólo puedo decirte que no toda la leche no pasteurizada contiene listeria, es decir, que por comer leche no pasteurizada no es 100% seguro que vayas a contraer una listeriosis. Si no tienes ningún síntoma estos días yo creo que podrías estar tranquila, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  67. Hola Sofía, me gusta mucho tu blog y creo que nos es de gran ayuda.Quería comentarte que estoy de 12 semanas y hoy comprado en la charcutería ,la chica muy amable nos dio a probar un lomo embuchado ibérico. El sabor no era agradable ,las clienta y yo le comentamos que no tenía buen sabor y ella nos dijo que lo acababa de sacar del refrigerador y que lo quitaría de la venta. Me he quedado muy preocupada por lo que he leído de la listeria,aunque haya sido solo una loncha

    1. Hola María,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra de que te guste el blog.
      Lo que me comentas que ha pasado hoy, puedes estar tranquila, seguro. Si estaba refrigerado no creo que contenga la bacteria de la listeriosis. Y, tal y como he dicho en otros casos, no toda la comida que no está en perfecto estado de conservación contiene esta bacteria. Tiene más probabilidades de tenerla que una comida en perfecto estado, pero no tiene porqué tenerla, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  68. Buenas noches Sofía.

    Estoy en la semana 36 de mi embarazo, durante todo este tiempo he cuidado rigurosamente todos los aspectos relacionados con mi alimentación. Hasta que hace seis días y, por primera vez , consumí un queso de untar (tipo Philadelphia) en casa de unos amigos sin preguntar previamente si estaba pasteurizado o no. Ayer lo recordé, me asaltó la duda, e indagué en qué súper lo habían comprado para comprobarlo. Al leer los ingredientes constaté que no hace referencia alguna a que esté pasteurizado y lo que sí pone es que está hecho con queso fresco tratado térmicamente.

    Me encuentro bien y totalmente asintomática, pero muy asustada, ya que desconozco si el tratamiento térmico destruye la bacteria y si a estas alturas presentaría algún síntoma de haberme infectado.

    Gracias de antemano por tu atención y tu ayuda.

    Un saludo.

      1. Buenos días.

        No soy la misma María que dejó un comentario con anterioridad. Mi consulta se refiere al consumo (en la semana 35 de embarazo) de un queso fresco de supermercado tratado térmicamente, pero no pasteurizado. Mañana entro en la semana 37 y no he tenido ningún tipo de síntoma.

  69. Hola! Buscando info por internet encontré tu blog! Felicidades!
    Hoy estoy un poco preocupada… estoy embarazada de 12+3, y hoy en casa de mi tia he comido unos canapes de queso curado que luego ke dicen que son de pueblo y la leche esta sin pasteurizar… al haber pasado la roxoplasmosis estaba trabquila pero con lo del queso y la listeria me he quedado muy agobiada… entiendo que estando de 13 semanas no es tan riesgoso? Y si me hubiera infectado daria sintomas?
    Gracias.

    1. Hola Mireia,
      Gracias por leerme. Te cuento, los quesos curados en principio no están dentro de los de más riesgo de listeria, así que puedes estar tranquila. Y, como dices, de 12 semanas el riesgo de que la infección afectase al feto es menor que con el embarazo más avanzado.
      Un saludo,
      Sofía

  70. Hola Sofía, estoy embarazada de 25+6 y estoy muy preocupada pues hasta ahora he sido muy meticulosa con la alimentación y manipulación de los alimentos pero no se que ha fallado hoy. He puesto en el plato unos canelones preparados del super y antes de calentarlos les he echado la salsa bechamel recién preparada que había hecho yo, pero me parecía mucha y con una cuchara lo he quitado apartado a la sartén otra vez y al rato he visto la sartén con la salsa y sin acordarme que había estado la salsa en contacto con los canelones fríos me he comido tres buenas cucharadas de bechamel que me encanta. Luego me he acordado de lo de la listeria y los platos precocinados fríos y estoy muy nerviosa, no se que hacer, siempre he sido muy meticulosa y ahora me pasa esto. Espero que este bien mi bebé. Gracias y un saludo.

    1. Además esta mañana he amanecido con dolor de garganta, he ido al hospital porque tenia malestar y me han diagnosticado una traqueítis y me han prescrito prednisona y tengo fiebre unos 38º, ¿será debido a mi descuido con los canelones precocinados fríos ya que además cuando los calenté no estaban muy calientes? Les he comentado mi inquietud pero no me han hecho ni caso, además me han mirado la temperatura con un termómetro digital y claro no ha dado fiebre pero al llegar a casa me la he tomado y tenia unos 38ºc ¿Debo insistir o me espero a ver si mejoro lo de la traqueítis? Tengo un mar de dudas y una gran tristeza, este pequeñín que ya se mueve no quiero que le pase nada. ¿Cuanto debo esperar? El día 16 tengo ecografía y consulta con el ginecólogo pero a lo mejor es tarde pues ya tengo fiebre. ¿Debo tomar paracetamol para que baje la fiebre? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog y consejos, eres de gran ayuda para las madres aprensivas como yo.

      1. Hola Raquel,
        Lo del tema de los canelones y tal, en serio que creo que no debes preocuparte. Pero la fiebre, si persiste fiebre por encima de 38º es un motivo para que vuelvas a Urgencias, pero no por estar pensando en una listeria, sino porque en el embarazo no es bueno estar muchas horas con fiebre alta, y convendría dar tratamiento para bajarla como el paracetamol.
        Un fuerte abrazo, espero haberte ayudado.
        Sofía.

    2. Hola Raquel,
      Yo creo por lo que me cuentas que no te has de preocupar de nada, en serio. la listeria puede estar en alimentos precocinados que estén en mal estado de conservación, pero no creo que por el hecho de que la bechamel que te has comido haya estado en contacto con unos canelones que seguro que estaban en buen estado debas preocuparte. De verdad, tranquila,
      Un abrazo.

  71. Buenas tardes Sofía. Estoy embarazada de 25 semanas, y hoy he comido nueces ya peladas envasadas del mercadona, procedentes de USA…y como soy muy paranoica con la listeria, lo he buscado por internet y pone que hace un tiempo en USA retiraron varios lotes de nueces por estar contaminadas con listeria…y ahora estoy dándole vueltas, porque nunca había escuchado que este tipo de alimento pudiera presentar algún riesgo. Usted qué opina? Puedo estar tranquila o debo preocuparme? Tenemos tanta información que a veces nos perjudica la forma de utilizarla. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hace. Un saludo.

    1. Hola Nuria,
      Lo cierto es que la presencia de listeria en los frutos secos no la había escuchado nunca. Podría entenderlo en el marco de «alimentos envasados», pero estoy segura de que es algo súper poco frecuente. Así, creo que puedes estar de lo más tranquila, en serio.
      Un fuerte abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  72. Por supuesto, ahora mismo no tengo ningún síntoma.
    Otra duda que he olvidado preguntarle, es segura y recomendada la vacuna de la gripe? Estoy en duda por miedo a los efectos secundarios, pero la matrona me la ha recomendado bastante. Gracias de nuevo. Un saludo

  73. Hola Sofía. Antes de nada darte las gracias por este espacio, no te imaginas lo reconfortante y tranquilizador que puede resultar leerte en este camino del embarazo.
    Te cuento mi duda: he comido un queso de supermercado hecho con leche pasteurizada, pero llevaba casi dos meses en la nevera. Puedo contraer la listeriosis? Era un queso curado. Estoy embarazada de 15 semanas. Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Carmen,
      REn principio un queso curado y hecho con leche pasteurizada no debería darte ningún problema, ok? El tema de los dos meses en la nevera, está claro que igual no es lo ideal, pero si tenía buen aspecto, creo que puedes estar tranquila. Un fuerte abrazo, y gracias por seguirme.
      Sofía.

      1. Hola Sofia. Muchas gracias por responderme al tema del queso en la nevera.
        Tenía buen aspecto y estaba en fecha, pero me surgen entonces un par de dudas: debo hacerme analíticas de listeria por si acaso? Es que no estoy tranquila… Si puede cursar asintomática, en cuantos días tras consumir un alimento contaminado daría positivo un análisis? Y en caso de síntomas, cuánto tardan en presentarse?
        Muchas gracias de nuevo, un saludo.

        1. Hola Carmen,
          No es necesario que te hagas una analítica para saber si has pasado o no una listeriosis. El periodo de incubación es muy variable, de 1 a más de 40 días. Los síntomas suelen ser como de un cuadro pseudogripal algo inespecífico, también frecuentemente acompañado de molestias gastrointestinales. No todas las pacientes que entren en contacto con la bacteria van a desarrollar una infección que afecte al feto.
          Espero haberte ayudado, un abrazo.
          Sofía.

  74. Hola Sofia,

    Gracias por tu blog, es de gran ayuda para primerizas como yo.
    Estoy un poco agobiada con el tema de la listeriosis. Estoy de viaje en San Francisco y suelo tomar un cappuccino descafeinado. El problema es que me han comentado que aquí es muy común usar leche sin pasteurizar. ¿ Habrá riesgo por eso? Es que no sé si preguntar en las cafeterías qué leche usan…

    Gracias!!. Un saludo

    1. Hola Patricia,
      No creo que debas agobiarte con lo del capuccino, seguro que la leche está caliente, así que no tiene que haber problemas, ok?
      Disfruta de esa preciosa ciudad!
      Un abrazo,
      Sofía.

  75. Buenos días Sofía
    Estoy de 22 semanas.ayer para desayunar abri un litro de leche ,bebí también al medio día; y por la noche me quedaba un poquito,le di un trago y me sabia bien ( estaba fría pues estaba en la nevera ) no como recién abierta ,pero pensé bueno esta abierta de esta mañana,me olió un pelín mal,pero pensé será la leche q suele oler mal,y le di un segundo trago y tenía grumos!!!!! Estoy muy asustada ,por si por eso puedo coger la listeria….Es que no entiendo como en un día se puso mala,cuando estuvo en la nevera .La leche con grumos también puede transmitir la listeria???
    Muchas gracias!!

    1. Hola Esperanza,
      Si la leche está pasteurizada y ha estado siempre en la nevera desde que la abriste puedes estar tranquila, de acuerdo? La leche que puede contener la bacteria es la que no está pasteurizada. Un abrazo,
      Sofía.

  76. Es que por la mañana estaba perfecta,y al medio día también…Y por la noche ya con grumos….No lo entiendo,como le pase algo a mi niña me da algo….

  77. Hola Sofía:

    Ayer prepare cocido y lo deje terminando por l noche, me fui a dormir y se quedó fuera de la nevera por qué estaba muy caliente, hoy a la hora de la comida puse la
    Cazuela a calentar, cuando fui a probar la carne estaba un pelin fría hay probabilidad de Coger listeria de esa manera? Yo entiendo que ha calentado aunque no quemara pero no lo sé y estoy preocupda.

    1. Hola María,
      Lo cierto es que no creo que tengas riesgo de una listeriosis. La listeria es una bacteria que puede crecer en alimentos que no están en buen estado de conservación o en restos de comida que no están guardados en buenas condiciones higiénicas. Por lo que me cuentas, no parece preocupante. Un abrazo,
      Sofía.

  78. Buenos tardes Sofía, me encuentro varios días con dolores musculares en piernas y ahora brazos y espalda…y dolor de cabeza. La tensión bastante baja. Yo sé que estos síntomas suelen ser habituales en el embarazo, pero pueden ser síntomas de listeria? O la listeria no cursa con esta sintoma litología?No tengo fiebre. Estoy de 27 semanas! Muchas gracias por todo!

    1. Hola Nuria,
      Lo cierto es que la infección por listeria que puede tener repercusiones fetales suele cursar con fiebre y un cuadro de malestar similar a una gripe, además suele ir acompañado de dolor abdominal. Los síntomas que refieres me parecen muy inespecíficos para pensar en una infección por listeria.
      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Sofía.

  79. Buenas tardes sofia, voy a contar mi caso y espero q puedas aclararmes tantas dudas que tengo.. El 31 de octubre estando de 26 semanas de embarazo fui a urgencias por qué no note a mi bebe en todo el día, en la eco de urgencias vieron que el bebe tenía taquicardia, durante el día siguiente le hicieron pruebas y me mandaron unas medicinas para para bajar la frecuencia cardiaca del bebe, 24 hora después murió mi bebe, el motivo fue una infección por listeria, no tuve ningún síntoma ni dolores estomacales, ni fiebre, ni resfriado, en todo el embarazo me cuide al máximo, de hecho perdí 4 kg en mi embarazo, no sé qué es lo que hice??
    Bueno estás son mis dudas, dos meses después estoy de nuevo embarazada, debería de haber esperado más tiempo? Puedo tener todavía la listeria?? Se la puedo trasmitir de nuevo a este bebe?? Se puede transmitir por relaciones sexuales durante el embarazo??? Cuantas dudas!!!! Lo siento pero es que lo he pasado realmente mal, coger a tu bebe sin vida es lo peor que puede pasar una madre. Muchas gracias por todo.

    1. Hola María José,
      Lo cierto es que es una historia triste y desgraciada la que cuentas, pues normalmente la listeria sí que presenta algún tipo de síntomas. Lo de la probabilidad de tener aún la infección en tu cuerpo y transmitirla en este embarazo, ahí si que puedes estar tranquila, pues no es algo que vaya a ocurrir, ok?
      Seguro que extremarás tú más que nadie las medidas de higiene con los alimentos en este embarazo y, por duro que sea, intenta pensar en que en el embarazo anterior fue una muy mala suerte que no se va a volver a repetir, seguro. Verás cómo todo transcurre bien y podrás tener a tu bebé en tus manos sano y feliz.
      Un abrazo,
      Sofía

  80. Buenas tardes. Estoy embarazada de 21 semanas. Me he comido dos tajadas de melón ( después me he enterado que la corteza no la habían lavado y los cortes lo habían realizado con el mismo cuchillo que cortaron la corteza).
    ¡¡¡Si es que lo que no haga una misma!!!
    Tengo 2 preguntas :
    1- El melón me lo comí el 1 de enero. ¿Ante esta situación hay probabilidad de haberme contaminado de Listeria?
    2- Dicen que el periodo de incubación es de 1 a 90 días… A pesar de esto, a partir de que día saldría reflejado en la analítica de sangre?

    Gracias por adelantado

    1. Hola Jessica,
      Por lo que me cuentas es muy poco probable que te hayas contaminado de listeria por comer un melón al que no le lavaron la corteza antes de cortarlo. Sí, es cierto, el período de incubación de la listeriosis puede ser de hasta 90 días, pero es lo menos frecuente. La infección grave que tiene repercusión fetal suele cursar con síntomas maternos, así que si estás totalmente asintomática no tiene sentido hacerte una analítica para ver si la has pasado o no.
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

  81. Buenas noches Sofía:
    Estoy de 26 semanas. Hoy he comido en un japo, y aunque he preguntado específicamente si congelaban el pescado pensando en anisakis, no he pensado en La listeria, y si que he comido algunas piezas con pescado crudo. El japonés es bastante bueno y dudo mucho q tengan malas condiciones, pero aún así, después de leer varios artículos por internet y sobre todo, la ultima desgraciada y triste historia de María José, ahora estoy bastante inquieta. Ya lo hecho hecho esta, pero me gustaría saber si hay algo que pueda hacer que pueda tranquilizarme.
    Gracias, un abrazo.

    1. Hola Isabel,
      Yo soy de la opinión de que si has comido en un restaurante en el que han congelado el pescado y que las medidas de manipulación de los alimentos son buenas, es muy poco probable que cojas una listeriosis. es cierto que luego siempre hay casos de pacientes que a pesar de ser lo más cuidadosas con la comida va y tienen la mala suerte de coger la infección, pero no es lo más habitual, ok?
      Así que de momento, tranquilidad, guapa.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  82. Hola Sofía,

    Enhorabuena por el blog! Lo descubrí hace poco y es una maravilla.

    Yo también tengo algunas dudas respecto a la listeria. La matrona que lleva mi embarazo en ningún momento me habló de este tema, simplemente al principio del embarazo me dijo que evitase los alimentos crudos o poco hechos y que lavase bien frutas y verduras. Tengo una amiga que está embarazada y ella me comentó que había que evitar las leches no pasteurizadas así que tomé nota. En los primeros análisis se detectó que soy inmune a la toxoplasmosis así que la matrona me dio carta blanca para comer de todo. Le pregunté por el tema de la listeria y me dijo que no hiciera caso porque es muy díficil de pillar. La verdad, que creo que mi matrona es muy relajada para algunos temas. Yo decidí seguir evitando las leches no pasteurizadas.

    Hace unos días estuve hablando con otra matrona que conocí en unas clases y me comentó que tuviese cuidado con los embutidos también. Que es mejor comprar la pieza entera o que lo corten delante de mí en la charcutería, que no consuma los que vienen empaquetados, ¿esto es así? ¿Es posible que lo entendiera al revés?

    Por otro lado, yo como de tupper en la oficina y el tupper no lo tengo refrigerado. Hay veces que lo caliento pero hay otras ocasiones en las que el plato es frío y evidentemente no lo caliento. ¿Hay riesgo de contraer la listeria si sigo haciendo esto en meses más calurosos?

    Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Mery,
      Gracias por tu comentario sobre el blog, me alegro de que te guste.
      Lo que me comentas de la listeriosis: esta bacteria puede estar presente en los quesos y leches no pasteurizados y luego en los alimentos que estén en mal estado de conservación (jamón dulce que lleva varios días en la nevera, crema pastelera mal conservada, etc…). Por eso es importante calentar muy bien las sobras, tener la nevera limpia y ordenada y evitar consumir platos precocinados. Lo del tupper, mejor siempre en la nevera, ok?
      Un saludo, espero haberte ayudado! Si quieres más info al respecto, el 21 de febrero saldrá a la venta el libro que he escrito con la editorial Planeta «Voy a ser mamá ¿y ahora qué?» en el que hablo más de este tema.
      Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo,
      Sofía.

  83. Buenas tardes de nuevo Sofía. Llevo dos días con un dolor fuerte en la boca del estómago, va y viene, no es continuo. Hace un par de días comí pechuga de pavo, y aunque parecía estar bastante hecha, una parte por dentro estaba un poco rosada, mi miedo y mi pregunta es que al siguiente día empecé con este dolor de estómago, es el único síntoma que tengo. Puede ser síntoma de listeria? Gracias por su paciencia y por responder todas las dudas que le planteamos. Un saludo

    1. Hola Nuria,
      Normalmente la infección por listeria cursa con un cuadro parecido a una gripe, algo de fiebre y un dolor abdominal difuso. Lo de la pechuga de pavo hecha a la plancha, no creo que sea una fuente de infección de listeria. Creo que puedes estar tranquila.
      Un saludo,
      Sofía

  84. Hola Sofía, ya re preguntado otras dudas en otras ocasiones a las cuales me has dado siempre una buenísima respuesta y muy tranquilizadora. Mi preocupación esta vez es que comí tortilla de patata en un establecimiento el cual es una cadena muy grande! Al llegar al centro me di cuenta que estaba muy poco cuajada casi líquida, deje de comer pero ahora estoy preocupada. Entiendo que el huevo usado es pasteurizado pero no lo sé y al comer estaba caliente por dentro, crees que puede haber riesgo de listeriosis?

    Gracias por tu respuesta!

    1. Hola María,
      Gracias por seguirme, en serio.
      Respondiendo a tu cuestión, estoy prácticamente segura que si es un establecimiento de una cadena muy grande probablemente utilizan incluso huevina en vez de huevos para hacer las tortillas, con lo que seguro que está pasteurizado y ha pasado todas las medidas de seguridad. No creo que debas de preocuparte, en serio.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  85. Hola, estoy de 37 semanas y compre un bocadillo de tortilla de patatas con tomate triturado en una panadería y me comí la mitad, el bocata era frío e imagino que la tortilla era precocinada, por la tarde he estado con vómitos y he tenido diarrea pero por la noche ya he estado bien, estoy asustada por si puedo haberme contagiado de listeria. Tengo mucho miedo de que le pase algo a mi hija. También se me han estimulado contracciones pero no dolorosas que parece que se están pasando. Te rogaría que me dijeras si tengo mucho riesgo. Gracias

    1. Hola Inmaculada,
      A priori por lo que me cuentas no le veo un riesgo muy elevado a que tengas una listeriosis. En cualquier caso, estando de 37 semanas si tuvieses una listeriosis que pudiese llegar a afectar al feto lo que pasaría es que empezarías con contracciones y te pondrías de parto.
      Un abrazo,
      Sofía.

  86. He llamado a la panadería y la tortilla es con huevina de las que traen precocinadas lo único es que no estaba caliente. Muchas gracias

      1. Muchas gracias, la verdad es que estoy neurótica perdida! Para colmo me ha empezado a doler la garganta, pero es que creo que he cogido frío, vaya ganas que tengo ya de dar a luz! Gracias de verdad

          1. Hola Sofía, el pasado lunes di a luz a mi hija en semana 38+2, y nada de fiebre ni nada de nada, inicie parto de forma espontánea como con mi hijo y fue bastante rápido. La niña de momento muy bien, comiendo a demanda y durmiendo. Mil gracias por resolvernos todas las dudas y angustias.

  87. Pero crees que se puede contagiar con la tortilla? Contracciones irregulares si tengo pero no dolorosas, lo normal es que me pusiera con fiebre? Se lo he comentado a mis ginecologas y no le han dado la menor importancia, suben que simplemente me habrá sentado mal.

    1. Hola Inmaculada,
      Como te he comentado antes, la listeriosis que pudiese implicar una afectación fetal en el 3º trimestre del embarazo lo que te acabaría provocando son contracciones de parto y malestar general con fiebre o febrícula. No estés preocupada,
      Sofía.

  88. Cociné pollo en salsa, lo congelé unos días, lo descongelé y lo calenté al fuego, pero cuando lo comí había partes que no se habían calentado bien. ¿Hay algún riesgo?

    1. Hola Eva,
      Yo no creo que haya problemas, no te has de agobiar. Cocinaste el pollo y luego lo congelaste, así que no tiene porque haber problemas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  89. Hola, estoy de 21 semanas y preocupada por el riesgo de listeria. Compré una bandeja de supermercado cerrada con embutido de pavo. He estado comiendo hasta que terminé la bandeja, manteniéndolo en nevera. Ha tenido buena pinta y olor todo el tiempo, pero hoy acabando la bandeja he visto que en el envase pone una vez abierto consumir en 48 horas y ya habían pasado calculo que unos 5 días desde la apertura. ¿Debo hacerme pruebas para descartar posible contagio? Suelo calentar las lonchas un minuto en el micro antes de comerlas. Gracias por la ayuda.

    1. Hola Merche,
      Enhorabuena por el embarazo.
      No creo que tengas que preocuparte por lo del embutido de pavo que me comentas. Si no tienes síntomas, el embutido no tenía mal aspecto y estás ahora sin malestar ni dolor ni fiebre ni nada no creo que esté justificado hacerte una analítica para descartar el contagio por listeria.
      Un saludo,
      Sofía.

  90. Hola Sofia acabo de encontrar tu blog y quería consultarte. Estoy embarazada de 18 semanas y hace 6 meses que di a luz a mi primera hija…y comí queso Cabriales en lo que se supone que eran los primeros días de embarazo pero yo ni sabia que lo estaba. Y ahora me ha dado por pensar si me he podido contagiar de listeria! Habría alguna manera de detectarlo en un análisis de sangre rutinario? En el del 1 trimestre me dijeron que estaba todo bien… Muchas gracias

    1. Hola Sheyla,
      No te preocupes, no tiene sentido ahora mirar lo de la listeria por un queso que te comiste cuando estabas de pocas semanas. Si no has tenido síntomas, no hace falta hacerte ninguna analítica.
      Un abrazo y enhorabuena por ese embarazo,
      Sofía.

  91. Hola Sofia !! Te felicito por tu página. Llegué acá porque buscaba por internet los síntomas que pueden presenciar la listeria y abrí este sitio. Estoy muy preocupada, tengo 17 semanas de embarazo y mi doc extrañamente me ha dicho que no me preocupe y coma lo que quiera (que fue lo que hice hasta que me entere que hay brotes de listeria en ciertos alimentos por la televisión) específicamente en el salmón y una empresa de embutidos. Justamente de esta última yo comí un hot dog! La salchicha la coci bien pero era de la marca que anunciaron en la TV!! Además, anteriormente comi jamón serrano y otras cosas!!! Quiero matar a mi doc!! Ahora mi pregunta es si vale la pena hacerme el examen de sangre pese a que no tengo síntomas. Sé que tú has dicho que la listeriosis presenta síntomas pero he leído que hay muchos casos en que no! Que las mamás no sienten nada!! Quedo a la espera de tus comentarios

    1. Hola Renee,
      Enhorabuena por ese embarazo y gracias por seguirme!
      Te contesto a lo de la listeria: creo que puedes estar tranquila al respecto. No todos los alimentos procesados tipo frankfurt van a contener la bacteria, y si refieres que lo calentaste bien, veo muy poco probable el contagio. Yo creo que en el embarazo no hay que agobiarse demasiado con el tema de la listeria, simplemente poner en marcha ciertos mecanismos de «prevención» como el tomar la comida lo más fresca y cocinada al momento posible, no comer nada que pudiese estar en mal estado y evitar abusar de los precocinados. Asimismo, conviene evitar la leche no pasteurizada.
      Si estás asintomática no veo necesario que te hagas una analítica de sangre para el tema de la listeria, ok?
      La listeriosis que puede afectar al feto suele cursar con síntomas maternos como un cuadro pseudo gripal.
      Un abrazo,
      Sofía.

  92. Hola, hace tres semanas comí un trozo de chicharrón en cada de un familiar. Cuando me di cuenta fui al médico que me dijo que creía improbable el contagio por listeria pero q si tenía una gripe haríamos pruebas. Ahora llevo 3 días con un dolor de garganta que no se me va. La garganta se ve irritada pero no he teñido fiebre. Yo no dejo de pensar en la listeria ?. Debería hacerme el análisis al tener este dolor de garganta? Cursaría siempre con fiebre? Estoy de 13 semanas y tengo pánico

    1. Hola María,
      Yo pienso como tu médico, que no deberías preocuparte. La listeriosis es cierto que puede tener un periodo de incubación prolongado, pero los síntomas son como un cuadro gripal: dolores musculares difusos, malestar y fiebre. Tu refieres un cuadro más compatible con una infección respiratoria de vías altas que con una listeriosis, así que por eso te digo que creo que puedes estar tranquila.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  93. Hola sofia he. Comido jamón de York cocido del pozo cortado a máquina en un supermercado hace 3 días ha estado en mi nevera sin abrir hasta hoy 3 dias cortado pero guardado en frigo
    Ahora me preocupa que pueda tener la bacteria listeria
    Soy celiaca y mi alimentación esta bastante restringida ahora me preocupa que haya sido una imprudencia por mi padre pero toda mi vida he comido york de máquina de ese supermercado y ahora me preocupa el tema listeria no se si estoy paranoica

    1. Hola Isa,
      Creo que no te has de preocupar, si el jamón estaba en buen estado de conservación no tiene por qué contener la bacteria de la listeria.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  94. Hola sofia he cenado un jamón york que tenía en la nevera y que me cortaron hace 4 días en la charcutería
    El york estaba exactamente envuelto como me lo dieron y estaba bueno
    Debo preocuparme? Estoy de 14 semanas gracias

  95. Hola Sofía,
    Siempre me surge la misma duda cada vez que como plátanos. ¿Es necesario lavarlos antes de pelarlos? Como la piel es gruesa lo que hago es pelarlos y comerlos sin tocarlos con las manos de tocar la piel. ¿Existe algún riesgo? Muchas gracias.

    1. Hola Alba,
      No creo que sea necesario lavar los plátanos antes de comerlos. Al ser obligado el tener que pelarlos antes, su consumo resultará ya seguro.
      Un abrazo,
      Sofía

  96. Buenas días! Sofía. Dejar un yogur unos 20 o 25 minutos fuera del frigorífico, tiene algún riesgo con respecto a la listeria? Es que no me he acordado de llevarme La Bolsa de refrigeración al supermercado y lo he traído a temperatura ambiente, unos 23 grados más o menos. Y ya me da miedo todo, porque estoy de 33 semanas y sé que es cuando más riesgo hay. Un saludo. Muchas gracias.

    1. Hola María,
      No te agobies por esos 25 minutos, de verdad….al yogur no le ha dado tiempo a calentarse. Pero sí, me parece bien que tengas en mente esa idea de que lo que debería ser refrigerado para su buen estado de conservación, siempre en la nevera. es decir, extremar siempre las medidas higiénicas y de conservación para garantizar que los alimentos estén en buen estado, eso es básico para minimizar el riesgo de listeriosis en el embarazo.
      Un abrazo,
      Sofía

  97. Buenos dias,

    Como siempre gracias por tus comentarios. Quisiera realizar un par de preguntas que me han surgido sobre la Listeria .
    :
    – las ensaladas preparadas de supermercado listas para consumo (que llevan lechuga, pollo , queso…) ¿pueden contener Listeria?

    – Se habla siempre de que la madre nos tenemos que cuidar lo que comemos cuando estamos embarazadas…. pero si es nuestro marido quien ha comido un alimento que contenía Listeria ( queso sin pasteurizar, chorizo del pueblo…) y nosotras les damos un beso con lengua ( perdón por ser tan explícita) nos puede traspasar la bacteria por habitar esta en su boca?

    Gracias por adelantado,

    1. Hola Jess,
      Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegro de que te guste.
      te contesto a tus preguntas, ok?
      – es cierto que a priori las ensaladas preparadas de supermercado no tienen riesgo de listeria ni de toxoplasmosis, pero yo no soy muy fan de abusar de la comida precocinada durante el embarazo.
      – lo de la transmisión de la bacteria a través de la saliva de tu pareja, no te preocupes, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  98. Hola Sofía, estoy preocupada no sólo por la listeria sino por otro tipo de bacterias o infección. Estoy de 6+5 y he puesto queso rallado (pasteurizado) en unos macarrones. Al terminar de comer, fui a cerrar la bolsa de queso rallado y vi que había un montón de moho a un lado de la bolsa, al echármelo no vi nada raro, pero ahora pues estoy preocupada. Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Cris,
      Yo creo que no has de preocuparte, si no tienes ningún síntoma, no ha de pasar nada. Sí que es cierto que lo ideal es que todo lo que consumas esté en perfecto estado de conservación, pero no te agobies ahora, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

        1. Hola Cris,
          Me he mirado el link que me has pasado, y creo que como todo, hay que contextualizar la información. No te agobies más de la cuenta, no es tan frecuente ni tan devastadora una infección por listeria en el embarazo como dicen en el artículo, ok?
          Un fuerte abrazo,
          Sofía.

    2. Hola Sofia, ante todo darte las Gracias por tu blog, tu paciencia con nosotras y tu tiempo 🙂 Me ha pasado hoy lo mismo que ha Cris, he comido queso en lonchas Mozarella y en un sándwich, por la tarde he sentido el esófago y la tráquea que me quemaba y lo he achacado a un chupachups. Me ha parecido raro y me he preocupado la verdad. Ahora para cenar, he ido a comer otra loncha y me ha sabido a tierra! He mirado y la última loncha del paquete tenía moho! Estoy de 18 semanas y el baby esta genial. Tengo una llorera encima tremenda porque no quiero que por un fallo mío pase algo. La pregunta es, el moho puede provocar listeria u otra infección? Millones de gracias de antemano ?

      1. Hola Inma,
        Como habrás leído en el post y en los muchos comentarios que ha generado, el tema de la listeria es un tema que os preocupa mucho a las embarazadas, incluso en exceso a veces. La sensación de quemazón que describes no la debes achacar a una infección por listeria, tener acidez es de lo más normal en el embarazo. Lo del queso con moho, está claro que no es lo ideal, pero estate tranquila. Si no presentas otros síntomas como fiebre, malestar o dolor abdominal lo más probable es que no pase nada de nada. Como siempre digo, es cierto que la listeria está presente en los quesos no pasteurizados, pero no todos los quesos no pasteurizados contienen la bacteria. Y si a pesar de todo no te quedas convencida, coméntale a tu gine, podrías hacerte una analítica para confirmar que no has pasado la infección.
        Un abrazo,
        Sofía.

    3. Por cierto Cris, si me lees, puedes contarnos que paso? Ya que me interesa tu experiencia 🙂 y ya han pasado unos cuantos meses de eso. Por favor si no te importa contarme, me dejarías mucho más tranquila ? Gracias!

  99. Buenos días Sofía:

    Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda para nosotras.
    He estado informándome de la listeria y veo esto un poco complicado de manejar. Lo de no comer ciertas cosas, limpiar muy bien los alimentos crudos y calentar la comida me queda claro pero ahí van mis dudas, son cuatro:
    1 – Si la bacteria es resistente y puede haber contaminaciones cruzadas puede estar por todos lados, en una esquina de la encimera, en un trapo de cocina, en los mangos de los armarios, en los interruptores de la cocina, de la vitro, del gas, picaportes de las puertas, al abrir la nevera, etc etc etc, es decir, que llega un momento que es incontrolable, ayer me fijé cómo hacíamos la cena mi pareja y yo y si hubiera listeria en los sitios de los que te hablo es imposible no contaminar la comida, te contaminas las manos si o si.
    2 – En muchos casos es asintomática (1/3 más o menos) y esto se convierte en una constante incertidumbre.
    3 – El periodo de incubación puede ser de hasta 90 días, esto me deja alucinada.
    4 – Y por último, si un alimento está libre de listeria…¿puede aparecer de repente esa bacteria? es decir, ¿Los alimentos que no están en buen estado de conservación puede «nacer» la listeria de ellos?
    En fin, soy un mar de dudas respecto a la listeriosis.
    Muchísimas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    1. Hola Laura,
      Primero de todo, gracias por tu comentario sobre el blog, me alegro de que te guste.
      Y segundo, no te agobies tanto por el tema de la listeria, las recomendaciones que has citado al principio son las que debes seguir. Respeto a tus cuatro dudas, voy a intentar contestarte, ok?
      – lo de que la bacteria es resistente y está en todos lados, mientras que mantengas una buena higiene de la nevera, los utensilios de cocina y los sitios donde vas a cocinar es suficiente. No te preocupes más de la cuenta.
      – cuando la infección es completamente asintomática es muy raro que ocasione afectación fetal grave
      – lo del periodo de incubación es cierto, sí, es muy variable
      – los alimentos que no están en buen estado de conservación sí, pueden contener esta bacteria.
      Un saludo, espero haberte ayudado.
      Sofía

  100. Buenas tardes Sofía te comento lo que me ocurrió hace unos diez días y que me tiene preocupada.Compre en el super un queso blanco de Burgos. con leche pausterizara. Cuando lo probé solo fue un bocado lo k ingerir y rápidamente note que el queso estaba e mal estado, muy agrio.La fecha de caducidad estaba bien así que vendría en mal estado de fabrica o en el transporte.Ando muy preocupada por si puedo haberme contagiado de listeria u otra bacteria ya que llevo más o menos el mismo tiempo con nauseas y mal cuerpo,pero no se si será del propio embarazo o por esto.Estoy de 2 semanas .Gracias de antemano Sofia

    1. Hola María,
      Primero de todo, gracias por seguirme y enhorabuena por ese embarazo. Respecto a tu pregunta, creo que por lo que me cuentas es muy poco probable que te hayas contagiado con una listeria, pues era un queso pasteurizado y que había estado siempre refrigerado, no? Ahora bien, entiendo tu agobio al notar que estaba agrio….y por otro lado, si ves que esas náuseas se acompañan de dolor de barriga y fiebre, entonces sí que deberías consultar a tu médico, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  101. Hola Sofía,
    He leído que se retiraron verduras congeladas en EE.UU por contaminación de Listeria. ¿Si compras menestra congelada y después la cocinas sigue existiendo riesgo de contagio? ¿Cuánto tiempo es necesario dejar la verdura en agua hirviendo para que la bacteria muera? Muchas gracias, enhorabuena por el blog y gracias por responder nuestras dudas 🙂

    1. Hola Alba,
      Desconozco el caso de EEUU, pero lo cierto es que en principio si la verdura está congelada y no se rompe la cadena del frío, el riesgo de listeria no debería existir. Además, si luego hierves la comida, aún más difícil el contagio. En resumen, por lo que me cuentas de cómo cocinas la verdura, puedes estar tranquila, ok? Gracias por seguirme!

  102. Hola Sofía. Me llamo May. Os resumo, el pasado 5 de febrero perdí a mi bebé por listeria a las 29 semanas de gestación. He estado ingresada más de 20 días en el hospital para curarme de la infección. En mi caso, fui 2 noches seguidas a urgencias porque no sentía los movimientos del niño, tenía destemplanza, .. yo sabía que algo iba mal, llámalo instinto maternal, no lo se… «Está todo bien..», me decían,» no vas a venir aquí cada vez que pienses que algo está mal…». El tercer día fue el infierno… lo terminé despertando en el hospital con una cesárea y sin bebé. Me siento totalmente hundida, con un dolor en lo más profundo y el corazón roto. No se qué comí o qué hice mal. Buscando sobre el tema he encontrado tu blog y quería aprovecharlo, con tu permiso, por si hay alguna otra chica que haya pasado por esto y quisiera hablar conmigo. Me siento como un bicho verde porque todo el mundo a mi alrededor tiene hijos y todo va bien y a mi me ha pasado esto. Ya se que mal de muchos, consuelo de tontos pero yo debo ser tonta de remate y necesito que alguien me diga, oye! a mi también me pasó… A las futuras mamás me gustaría decirles, como me dijo mi médico, esto es como si te tocara el euromillón, ya ves, pero que ante cualquier síntoma o preocupación, al médico todas la veces que sean necesarias, al privado o al público, el cual recuerdo no es gratis, lo pagas todos los meses. Muchas gracias por la oportunidad.

    1. Hola May,
      Siento muchísimo tu historia, pobrecita. Imagino el dolor que sientes, el duelo por el que estás pasando. La listeriosis es una infección poco frecuente, pero que cuando afecta de forma severa es muy grave para el bebé. Lo importante ahora es que te recuperes del todo, tanto física como emocionalmente, para poder afrontar un siguiente embarazo con fuerzas y garantías. No sé si otra paciente querrá compartir su historia contigo a través de este blog, ojalá sea que sí pero yo sólo puedo decirte que no te has de sentir como un bicho raro ni auto culparte por algo que hiciste o no hiciste, ok?
      Es una desgracia que te ha tocado pasar, y sólo nos queda ayudarte para que lo superes lo antes posible. Cualquier cosa que puedas necesitar, ya sabes dónde encontrarme. Un fuerte abrazo y muchas fuerzas, ok? Besos. Sofía

    2. Te leo y m vienen tantas cosas a la cabeza….mi caso fue igual q el tuyo, perdí a mi bebe a las 29 semanas, tras una cesárea y después d ir 4 veces a urgencias. Esto fue en el 2015, nunca se olvida, pero aprendes a vivirlo de otra manera. Esty aquí para lo que necesites

  103. Hola Sofia buenas tardes.
    Queria comentarte: ¿el queso fresco tipo burgos (pero de la marca dia) se puede comer? Es que esta semana ultima lo he estado comiendo, y en algunas paginas de por aqui pone que si se puede y en otras que no ? En los ingredientes pone que está hecho con leche pasteurizada, y como mucho lo comemos en dos dias.
    Otra pregunta ¿las frutas que se comen peladas (naranjas,manzanas) con pelarlas basta o hay que lavarlas tambien antes? Y en cuanto a las fresas, el otro dia comi unas pocas, las lavé bien bien con agua (pero sin Amukina) ¿asi valdria? Me preocupa mucho este tema de la listeriosis. Estoy en la recta final ya.

    1. Hola Belén,
      Te contesto así resumido, ok?
      – queso fresco con leche pasteurizada y en buen estado de conservación: no problem
      – frutas que vas a pelar, pues eso, con pelarlas es suficiente
      – frutas como las fresas: lavados con agua son sufucientes
      Un fuerte abrazo!
      Sofía.

  104. Perdonad mi desconocimiento. Habláis de leches pasteurizadas. Cuando pone UHT las podemos beber las embarazadas. Muchas gracias por el blog, es una obra.

  105. Hola! Estoy leyendo los comentarios y la verdad que tengo muchisimo miedo.Os cuanto, estoy de casi 13 semanas y ayer fui con unos amigos de barbacoa, me di cuenta después de comer, que habían dejado la comida cocinada en las mismas bandejas donde estaba la comida sin cocinar. Estoy súper nerviosa ya que tampoco soy inmune a la toxoplasmosis, y despues de leer el caso de esta chica que perdió a su bee de 29 semanas por listeria … Buff estoy angustiadisima. Gracias por dejarnos compartir miedos y contestar a nuestras dudas

    1. Hola Leire,
      De entrada, tranquila, no te pongas en lo peor. Lo más probable en un embarazo es no coger una infección ni por toxoplasmosis ni por listeria, así que no pienses que por el hecho de haber comido carne que estuvo en contacto con carne aún por cocinar vas a coger una infección. Y luego, los síntomas que te tendrían que alertar son: dolor abdominal, malestar general y fiebre. Pero de verdad, estate tranquila, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  106. Hola Sofía, estoy un poco como Leire hoy estado de comida con la familia y han usado un utensilio con carne cruda el cual luego he usado yo sin saberlo, estoy de 26 semanas y estoy asustada por la toxoplasmosis.

    1. Hola María,
      Pues lo mismo que Leire, no creo que tengas que agobiarte más de la cuenta. Los riesgos de la toxoplasmosis es si consumes carne cruda que pudiese estar infectada. Ni toda la carne cruda está infectada ni es frecuente que por utilizar un utensilio que ha estado en contacto con carne cruda puedas contraer la enfermedad. De verdad que creo que puedes estar tranquila.
      Un abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  107. Hola, he llegado a tu blog buscando información sobre la listeria, la verdad no le daba muchísima importancia, las verduras y frutas las lavaba en el grifo de forma normal…pero me han dicho que es mejor ponerla en agua con vinagre durante 10 min(cual es mejor:de vino, de vinagre…?)
    Los quesos tb me preocupan… Soy muy quesera y si miro que el queso esté pasteurizado…..pero al ir a comer fuera nunca sabes lo que te dan…ufff…

    1. Por cierto como puedo limpiar la nevera para acabar con la bacteria si es que la hubiese????

      1. Para limpiar la nevera es suficiente con un trapo húmedo y cualquier producto de limpieza de cocinas, también es importante que todos los alimentos los conserves en recipientes que cierren bien, y intentando separar la carne de las verduras. Un saludo,
        Sofía.

    2. Hola!
      Lo de las frutas y las verduras, lavarlas con agua del grifo bien lavadas es más que suficiente, de verdad!
      Por el tema de los quesos, no te agobies tampoco más de la cuenta, cualquier queso que puedas comprar en un supermercado te lo puedes comer sin problemas, siempre que esté en buen estado. Los que has de evitar son los quesos cremosos muy artesanales, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  108. Sofía otra duda….los quesos una vez abiertos como los conservo?los tengo todos juntos en un cajón de la nevera envueltos en papel film o bolsas de congelar….pero ahora me da miedo por si se pegan bacterias o algo.
    Muchas gracias por tus respuestas

  109. Hola Sofia! El otro dia comi parmesano rallado de bolsa (comprado en elsuper) con un plato de pasta. yo creia que el Parmesano estaba permitido porque es un queso duro, pero me he dado cuenta de que pone que esta hecho con leche cruda.
    Esto puede ser infeccioso?Gracias!

  110. Hola, hace un año y medio perdí a mi bebe de 29 semanas por una listeria, después de un mes de fiebres y visitas a urgencias nadie sospechó que pudiera ser una listeriosis. Hay un gran desconocimiento por parte de los profesionales que prácticamente se centran en la toxoplasmosis. Ahora esty embarazada de nuevo y aunque no me quiero obsesionar , si m preocupa mucho la alimentación , sobre todo si como fuera de casa.

    1. Hola Mg,
      Siento mucho la historia que cuentas, pobrecita….te mando muchos ánimos.
      Normal que en este nuevo embarazo (enhorabuena, por cierto), estés agobiada con el tema de la alimentación. Sé que es difícil, pero intenta no obsesionarte y en la medida de lo posible comer siempre en casa, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  111. Hola Sofía,
    Antes que nada, agradecerte que respondas a todas nuestras dudas, y darte la enhorabuena por el blog. Hay dos cosas que no tengo muy claras si están permitidas o no durante el embarazo:
    – Los quesos de cabra /camembert/brie de supermercado: se que en principio estarían desaconsejados, pero si indican que estan hechos «a partir de leche pasteurizada», ¿también son peligrosos?
    – El gazpacho y salmorejo de brick. Se que es mucho mejor el natural, pero tengo que comer fuera de casa, y ahora en verano me solucionan bastante el tema.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Nieves,
      Muchas gracias por tu comentario. Te respondo a tus dos dudas, en ambos casos la respuesta es que sí, que los puedes tomar, ok? Los quesos están hechos con leche pasteurizada, así que si están en buen estado de conservación, no te preocupes. Por el gazpacho, tampoco. Disfruta de ese embarazo, guapa.

      1. ¡Muchas gracias por tu respuesta! ¡Qué rápida eres! Tan solo una duda más: los alientos que se cocinan, pero que luego se comen en frío, ¿son problemáticos? Me refiero sobre todo a empanadillas o hojaldres rellenos, las típicas cosas que compras en un horno. Mil gracias de nuevo.

        1. Hola Nieves,
          Los alimentos precocinados que llevan mucho tiempo ya cocinados no son los más ideales durante el embarazo. Si han estado en refrigeración o en un buen medio de conservación no debería haber problema, pero es conveniente que no abuses mucho de ellos. Un fuerte abrazo, Sofía

  112. Hola Sofia,
    Estoy embarazada de 34 semanas y hoy he tenido un percance. Creo que es de paranoica total pero prefiero consultarlo.
    Ordenando la despensa me he encontrado un salchichon al vacio caducado, tenia mala pinta y lo he tirado, porque seguramente el vaciío estaba mal o algo así. Me ha entrado el miedo de la listeria. Solo podria contaminarme si lo ingiero verdad? No por inhalar el aire verdad? Muchas gracias

    1. Hola Ira,
      Efectivamente, la listeria sólo podrías contraerla si hubieses ingerido el salchichón en mal estado, ok? Así que puedes estar tranquila! Un abrazo, Sofía

      1. Gracias!!! Creo que estoy demasiado nerviosa con este tema. Necesitaba consultarlo en algun lado. Un abrazo

  113. Hola Sofia,

    Tengo 8 semanas de embarazo y el dia de ayer comi unos pancakkes que venian cocinados conelados solo para calentar, luego de comerme dos en horas de la tarde sale que estaban retirando ese producto de las tiendas por posible contenido de bacteria listeria
    Estoy un poco preocupada, tu que opinion me das?

    1. Hola Cris,
      Si estás asintomática, y dadas las pocas semanas de embarazo en las que te encuentras, yo estaría tranquila. La listeriosis es especialmente grave para el feto en 2º y 3º trimestre. Si tienes síntomas digestivos o fiebre, entonces deberías acudir a Urgencias.
      Un saludo,
      Sofía.

  114. Hola! Estoy de 20 semanas y desde hace un par de semanas tengo bastantes dolores de cabeza y algunos mareos… leyendo tu articulo me he acordado k hace poco comi ensalada que tenia en la nevera en un taper sin aliñar del dia anterior?? Puede ser listeria?? Mil gracias

    1. Hola Nuria,
      Los síntomas que refieres no son típicos de listeria. No creo que se trate de eso, de todas formas si los síntomas no ceden deberías comentárselo a tu ginecólogo. Un saludo, Sofía.

  115. Hola Sofia estoy embarazada de 23 semanas y hoy me siento muy preocupada porque me he tomado esta mañana zumo natural de naranja de las maquinas que hacen el zumo en el mercadona y ahora pienso que las naranjas pueden no estar lavadas y los restos que quedan en la maquina pueden estar contaminados con listeria. Crees que es posible que me pueda haber contaminado por listeria. Me ha costado muchos años quedarme embarazada. Muchas gracias de antemano

    1. Hola Chloe,
      No creo que tengas que preocuparte por lo que comentas del zumo de naranja, ok?
      Sí es cierto que las frutas hay que lavarlas, pero seguro que estas máquinas de zumo tienen un sistema para lavar la fruta.
      Un abrazo,
      Sofía.

  116. Hola Sofía, muchas gracias por tu dedicación y paciencia.
    Estoy de 10 semanas, mi duda es, con respecto a la prevención de la listeriosis, si es correcto consumir poco a poco piña o melón, por ejemplo a rodaja por día, conservándolo en el frigorífico y tapado con film transparente o crees que no se debería hacer.
    Muchas gracias otra vez.
    Saludos.

  117. Buenas tardes.
    Me gusta mucho tu blog, tengo una duda: estando embarazada entiendo que no se pueden comer ensaladas en los restaurantes, ¿no?. Es que me deja sin muchas opciones porque como muy sano y normalmente no hay mucho más entre lo que elegir que no esté lleno de calorías. ¿Y si la aliño con mucho vinagre o con limón?
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Hola Conso,
      Las ensaladas en los restaurantes no están prohibidas, cabe suponer que las lavan bien antes de servirlas. Si no te fías, una buena alternativa son las verduras a la plancha o las cremas de verduras. Ahora que es verano, el gazpacho es también una buena opción, ano y con pocas calorías.
      Un abrazo,
      Sofía.

  118. Me encanta el queso y siempre me fijo en que la leche sea pasteurizada.Compro mucha empanada de jamón y queso y ahí me entra la duda,en la etiqueta no pone el tipo de queso que utilizan para hacerla.Hay algún problema por comer este tipo de alimento??graciass

  119. Hola,

    Estoy de 38 semanas y media . Ayer mis padres se llevaron a mi hijo a cenar fuera. Era un sitio de self service. Entre otras cosas comió Frankfurt ( algunos los comió con las manos) . Dicen que en el momento de comerlo estaba caliente pero no humeaba. Es decir que quizá estaría tibio.
    Cuando lo trajeron a casa estaba ya dormido y lo pusimos directamente en la cama .
    Esta mañana , al despertarse, hemos estado dados de la mano ( las cuales no estaban lavadas de haberse comido los frankfurts…) y después he cogido una pastilla ( que he cogido con las manos) y me la he puesto en la boca y me la he pasado.
    1- ¿Hay posibilidad de contraer la Listeria a través del contacto de las manos de mi hijo a las mías y después a la pastilla?
    2- Estando de casi 39 siempre tendría síntomas?¿Cúales? ¿Cuánto tardarían en manifestarse?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Jess,
      Puedes estar súper tranquila, por lo que cuentas es prácticamente imposible que hayas contraído la listeria. Además, en un estado de gestación tan avanzado, si la hubieses contraído y fuese una infección evidente, lo peor que podría pasar es que empezases con contracciones de parto, pero no sería grave para el bebé.
      Un saludo,
      Sofía.

  120. Hola Sofía:
    Muchas gracias por tu blog y por el interés que muestras al responder todas nuestras dudas, gracias de veras. Mira, te cuento, estoy de 18 semanas y me duele el estómago, empecé a sentirme rara el domingo y por la noche tuve diarrea y vomité todo, me quedé vacía vacía vacía y pensé que ahí se acababa todo pero el lunes me ha seguido doliendo el estómago todo el día con un pelín de diarrea y hoy me sigue doliendo. Me resulta raro porque siempre que me sienta mal algo en cuanto lo echo ya estoy como nueva. He estado repasando mentalmente lo que he comido (estoy siendo muy cuidadosa con la alimentación) y lo único que se me ocurre es que el sábado comí en un VIPS un filete de ternera a la plancha, con judías verdes y tomate, todo a la plancha también, claro que nunca sabes cómo ha sido ni su conservación ni su preparación, y tampoco sé si ha podido ser eso. Es la primera vez que me duele el estómago tanto tiempo seguido, qué debería hacer?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Cristina,
      Lo primero, si no has tenido fiebre ni malestar general creo que puedes estar tranquila. Quizás has tenido un episodio de gastroenteritis, lo importante en estos casos es no deshidratarse, así que es importante que bebas agua, más de la que beberías normalmente. Si persiste el dolor, o no toleras ni sólidos ni líquidos durante más de 12h, deberías consultar a Urgencias. Si haces fiebre por encima de 38, también.
      Un abrazo, Sofía.

  121. Hola Sofía. Estoy en mi semana 11 de embarazo y he consumido salmorejo del super con taquitos de jamón hechos en el microondas. Llevo más de 2 horas con dolor justo en el centro del estómago y me estoy preocupando. No se si el salmorejo elaborado está contraindicado. Igual ha sido el jamón. Ya no estoy segura de lo que comer. Me trajeron unos dulces de frutas artesanos y ahora ya pienso si ha podido ser incluso eso. Qué difícil me parece este periodo! Antes de estar embarazada pensaba que sólo debía tenerse cuidado con los embutidos pero ahora veo que son muchas más las indicaciones. Me puedes ayudar? Gracias

    1. Hola Carmen,
      En principio no creo que tengas que preocuparte por lo del salmorejo. Como bien has leído en el post, es cierto que no es bueno abusar de comidas precocinadas, pero el salmorejo es poco probable que se ponga en mal estado. Consejo? Come siempre comida en buen estado de conservación, cocina al momento todo lo que puedas y no comas alimentos con leche o nata, etc.. que estén hechos de forma muy artesanal.
      Un abrazo,
      Sofía

  122. Hola!,
    Gracias por tu post y por responder siempre a tus lectoras. Es de agradecer.

    Hay mucha confusión en todo esto de laa bacterias en las comidas. Facilmente podemos preocuparnos constantemente… Yo estoy de casi 20 semanas y tengo algunas dudas.
    1. Como distinguir un resfriado o gripe del contagio de listeria. Jo creo estar resfriada. Tuve punxazos en la cabeza, dolor de garganta con mocosidad y quizás algo de fiebre mientras dormia. ¿podria ser contagio?
    2. Si se pasara el contagio sin saberlo, ¿cómo se puede saber si el bebe está bien. Se ve en las ecos?
    3. Lo de lavar frutas, verduras… Debe ser antes de consumir o puedo lavarlas y dejarlas en el frigorifico para otro dia. ¿la listeria no reaparece en la nevera?
    4. Es fiable comer fiambre de pavo envasado sin cocinar? Tenia entendido que al estar cocido no hay problema.

    Muchas gracias,
    Sara

    1. Hola Sara,
      es verdad lo que dices, hay mucha confusión y incluso miedos con todo el tema de la alimentación y las bacterias.
      Intento contestar a tus preguntas, ok?
      1. La listeriosis suele cursar con malestar abdominal, a diferencia de un resfriado común. Pero es cierto que si tienes fiebre por encima de 38º deberías consultar a tu médico.
      2. Puedes pasar una infección como la listeria sin tener síntomas claros, cierto. En estos casos, si hay afectación fetal se vería o bien porque empiezas con contracciones y te pones de parto o bien puede ocurrir, en primer trimestre, un aborto.
      3. Siempre es mejor lavar las frutas y verduras justo antes de comerlas o cocinarlas, y extremar las medidas de higiene en la nevera, manteniéndola muy limpia y ordenada
      4. los fiambres cocidos los puedes consumir sin problemas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  123. Hola Sofía, muchas gracias por la ayuda que nos prestas, gracias por el blog y por tu paciencia con nosotras. ¿Una consulta, qué opinas sobre comer fuera de casa en restaurantes? A pesar de elegir alimentos cocinados, escapa a nuestro alcance la manipulación de los alimentos. Tengo vacaciones en restaurante tipo buffet y me preocupa este tema. ¿Algún consejo? Gracias. Acabo de saber que estoy embarazada por segunda vez y la semana pasada cené carpaccio y shushi… Después de leerte me quedo más tranquila. Una amiga tuvo listeriosis en el embarazo y su hija nació seismesina ahora está perfecta pero estuvo muy malita, por eso en mi primer embarazo me lo tome muy enserio y la verdad que es muy pesado tener tanto cuidado pero compensa por estar haciendo todo lo posible por nuestros bebés. Gracias!!!

    1. Hola Sara,
      Enhorabuena por ese segundo embarazo y gracias por tus comentarios sobre el blog.
      Respecto a lo que me comentas de la listeriosis: yo creo que en restaurantes tipo buffet lo ideal es que pidas que te cocinen al momento la carne a la plancha, por ejemplo, en las zonas que siempre tienen de hacer cosas al momento, y luego evita comidas con salsas y mayonesas. Por lo demás, agua siempre embotellada, no te pongas hielo en las bebidas y lava muy bien la fruta antes de comerla.
      Por lo demás, entiendo que puede llegar a obsesionar el tema, pero de verdad, no hay que pasarse, hay que intentar seguir un mínimo de precauciones y listos.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  124. Hola Sofía,
    Te quería plantear una duda más sobre alimentación en el embarazo. Estoy embarazada de 10 semanas, y tengo las directrices generales bastante claras, y aunque resulta un poco abrumador todo lo realacionado con la alimentación, poco a poco lo voy controlando. De momento mi embarazo está siendo genial, ningún tipo de molestia y muy feliz. Por lo que a veces, comiendo fuera de casa se me olvida vigilar el queso, los embutidos, etc. Hasta el momento ni he comido embutidos (todavía no tengo el resultado de los análisis) ni quesos no pasteurizados, pero justamente hoy, estando con amigos, hemos pedido unos paninis de jamón de serrano y queso (cocinados en una plancha)y yo me lo he comido tan ricamente. Al llegar a casa he caído en que no debería haber comido jamón serrano y que además no tengo ni idea de qué tipo de queso han usado y me he empezado a agobiar mucho (la verdad que buscar en google las consecuencias de la toxoplasmosis tampoco ha ayudado mucho). ¿Debería comentarlo en mi siguiente visita al ginecólogo, debo quitarle importancia, hacerme alguna prueba…? ¿Qué me recominedas? ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Patricia,
      Gracias por seguirme, me alegro de que te guste el blog. Y enhorabuena por ese embarazo! Lo que me comentas, qué hacer? despreocuparte del tema, seguro. El panini estaba caliente, con lo que no habría problemas de cara al embutido y muy probablemente tampoco con el queso. es rarísimo además que en un restaurante o bar utilicen un queso artesanal que no ha pasado los mínimos controles de pasteurización para hacer bocadillos, así que aún más tranqui. Y de hecho, hay ahora varios estudios que ponen en duda lo de que hay que evitar el jamón estando embarazada si no has pasado la toxo. De momento, lo que sí es seguro, es que si el jamón está concinado lo puedes comer, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  125. Buenas mi nombre es Irene, estoy embarazada de 14 semanas y ayer cenando en un griego con unos amigos pidieron una tabla de tapas griegas algunas frías y otras calientes, evite todos los quesos por miedo a la listeria pero me comí una empanadilla pequeña de las que te comes de un solo bocado que estaba caliente y al hacerlo me di cuenta que estaba rellena de queso feta. En su interior estaba muy caliente pero no derretido, estoy muy asustada porque estoy teniendo mucho cuidado en la alimentación, al ver que estaba cocinada automáticamente me la comí sin pensar en su relleno.
    Que riesgo existe? Aviso a mi doctora, gracias de antemano

    1. Hola Irene,
      Yo creo que puedes estar tranquila. La listeria es una bacteria que puede estar en los quesos artesanales no pasteurizados, pero eso no significa que todos los quesos artesanales contengan la bacteria. Creo, además, que seguramente ese queso que utilizaron en el restaurante no será un queso artesano 100%. Así, tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  126. Hola Sofía,
    Estoy embarazada de 31 semanas y, como muchas, estoy preocupada por la listeria. Durante todo mi embarazo he sido muy cuidadosa con la alimentación, pero hace un par de días, en una comida familiar, comí un trocito un queso que resultó ser artesanal ?. Era un queso semicurado comprado en una gran cadena de supermercados, pero en la etiqueta ponía artesanal. Lo comí porque me aseguraron que era de supermercado y que no había problema y no quise parecer desconfiada. Cuando vi la etiqueta me quedé preocupadísima y me arrepiento de haberme fiado directamente. Crees que puedo tener riesgo de listeria? Muchísimas gracias ?

    1. Hola Sara,
      primero de todo, tranquila! Como siempre digo, no todos los quesos artesanales contienen listeria, sino que tienen más probabilidades de contenerla. Los quesos cremosos más, así que si el que has comido era semi curado veo poco probable ese contagio. Por otro lado, si lo han comprado en un supermercado no creo que sea artesanal de esos que no ha pasado ningún control de sanidad, ok?
      En resumen, que puedes estar tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  127. Hola Sofía,
    Estoy de 17 semanas y hoy, comiendo con unas amigas, me han recriminado que coma ensaladas en restaurantes y de los típicos envases de ensalada que venden en el súper, que vienen ya lavadas (o eso dice la etiqueta). La verdad, no me había planteado que pudiera conllevar un riesgo y ahora estoy muy angustiada. Llevo 4 meses comiendo ensaladas fuera de casa, alegremente. ¿Qué crees que debo hacer? Me preocupa pillar listeria o toxo y que sea asintomática…
    Millón de gracias y enhorabuena por tu blog! Desde hoy tienes una nueva seguidora.
    Un saludo,
    Sara

    1. Hola Sara,
      Yo creo que no te has de agobiar por tomar esas ensaladas de bolsa que ya vienen lavadas. Y en los restaurantes, en principio has de suponer que está la lechuga bien lavada. En casa, lávala bien con agua y listos. No te preocupes más de la cuenta, en serio.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  128. Hola!
    Estoy embarazada de 18 semanas y tengos dos dudas respecto a la Listeria. ¿Puedo comer anchoas enlatadas? ¿Y salmón ahumado previamente congelado?
    Gracias

    1. Hola Rosa,
      Pues con el tema de la listeria, la recomendación es no abusar de comida enlatada. La ingesta puntual de anchoas enlatadas en buen estado no tendría que conllevar riesgos. Lo del salmón ahumado previamente congelado, no hay problema, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  129. Hola Sofía
    En primer lugar agradecerte este foro de consultas y desahogo para muchas de nosotras.así que muchas gracias.
    Soy una madre primeriza de 19 semanas que se está volviendo paranoica con el tema de las comidas, miro todos los ingredientes,modo de consumo, etc. De momento todo esta bien con la bebe
    Pero estoy preocupada por el tema de la listeria a pesar de tener gran cuidado, no como mucho fuera de casa y cuando lo hago todo lo miro y lo remiro. Por ejemplo al principio del embarazo comía una ensalada envasada que a las 6 semanas abandone. Hace un par de meses fui a un sitio de comida rápida y me pusieron una sopa de fundida comi dos cucharadas y la deje. Pero hoy ha sido una praroina total, siempre me como 3 naranjas al día, dos de ellas en el trabajo pensando que como es fruta con corteza no tenía riesgo pero he visto que a pesar de esto hay que lavarlas con amukina. Crees que puedo haber cogido listeria o algo parecido. Mañana voy al ginecólogo y voy a pedir un análisis pero vamos necesito un poco de paz mental.
    Gracias por todo y lamento el rollo

    1. Perdón Sofía las naranjas las pelo con las manos después de lavarlas.en serio Sofía muchísimas gracias por tu blog, creo que todas te lo agradecemos un montón

    2. Hola Tere,
      No hace ninguna falta que laves las naranjas con amukina, mujer!!! Si te has leído el post ya habrás visto que no hace falta, con lavar la fruta con agua es más que suficiente, y más si es fruta que luego vas a pelar. De verdad, no creo que haga ninguna falta que te hagan una analítica para ver lo de la listeria en tu caso. Mi consejo? Disfruta del embarazo y no te agobies en exceso con las comidas, ok?
      Un abrazo, Sofía

  130. Hola Sofia! He llegado a tu blog hoy por casualidad pero me encanta, intentas tranquilizar a todas con tus palabras. Estoy embarazada de 28 semanas y todo va bien y normal. Y eso que después de leer todos los comentarios de este post me he dado cuenta de que he hecho muchas cosas mal. Madre mía! Pero hoy si me he preocupado y llevo todo el día buscando en internet. Hemos ido a una cafetería y he pedido un smothie que venia embotellado. Cuando había bebido la mitad miro la etiqueta y pone: zumo fresco, sin añadir nada, sin pasteurizar. Aquí es cuando me ha entrado el miedo, el smothie es leche más fruta. Por lo que he leído si no me da fiebre, ni dolor estomacal puedo estar tranquila pero he leido los comentarios de las chicas que han perdido a sus bebes en estados tan avanzados de gestación que estoy súper angustiada. Estoy en el último trimestre, es verano y tomo leche sin pasteurizar, todo mal. Qué agobio.

    1. Hola Miriam,
      Me alegro de que te guste el blog, en serio.
      Con respecto a la consulta que me haces, no te agobies, mujer. No pasa nada por tomar un smoothie embotellado estando embarazada. Lo normal es que haya estado refirgerado todo el rato y lo de no pasteurizado, dudo mucho que la leche que utilicen para hacerlo no lo esté. Y tal y como digo en el post, si no tienes ningún síntoma es muy poco probable que adquieras una listeriosis severa que pueda afectar al feto, ok?
      Un abrazo, Sofía.

  131. Hola Sofía. Me encanta tu blog y te agradezco todo lo que podemos leer en él. Estoy embarazada de 23 semanas y no sabía casi nada sobre la listeria y la toxo y tengo g algunas preguntas:
    1. Si hubiera contraído la listeria hace 1 o 2 meses, se vería en un análisis hecho ahora??
    2. Suelo comer fuera de casa pero nunca me preocupé por el gazpacho o el salmorejo de los restaurantes. El caso es que ahora en verano los como mucho cuando salgo. Debería evitarlos??
    3. A lo largo del primer trimestre tuve muchos vómitos y dos episodios puntuales de diarrea muy espaciados entre sí, no me medí si tenía fiebre. Quizá comí cosas no recomendables por la listeriosis por desconocimiento, debería preocuparme??
    Muchas gracias de antemano por tu atención. Eres de mucha ayuda. Para mi está siendo un periodo de muchos miedos. Un abrazo.

    1. Hola Olga,
      Me parece genial que te sirva el blog! Enhorabuena por el embarazo, primero de todo.
      Por lo que me comentas, te contesto, ok?
      1- lo de si se vería en una analítica si pasaste una listeria hace unos meses, podría verse, sí, pero no le veo mucho sentido a pedir una analítica si no hay sospecha clínica de ello.
      2- comer fuera de casa: creo que con el gazpacho y salmorejo no te has de preocupar, lo normal es que las hortalizas que utilicen estén lavadas.
      3- lo de los episodios de vómitos en el primer trimestre, si ahora estás asintomática no les daría más importancia. Tal y como explico en el post, la listeria grave en primer trimestre suele provocar abortos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Sofía.

  132. Buenas noches Sofía, estoy de 30 semanas y me han asaltado las dudas y he vuelto a leer tu capítulo sobre la linterna (mi marido me regaló tu libro) y la verdad es que no sé si lo estoy haciendo fatal.
    Como la leche tiene que estar pasteurizada yo entendía que todo lo que está hecho con leche pasteurizada se podía comer sin riesgo pero al leerte he visto que no se deben comer quesos tiernos. Estando hechos con leche pasteurizada sí se pueden comer? Es que he estado comiendo quesos tiernos asegurándome de que ponía pasteurizados y burguitos también con leche pasteurizada, siempre de supermercado.
    He corrido algún riesgo? Me he quedado bastante preocupada.
    Muchas gracias por el trabajo que haces.

    1. Hola Elena,
      Los quesos frescos tipo burgo de arias los puedes tomar sin problemas, ok?
      Los quesos cremosos más naturales, que pueden estar hechos con leche no pasteurizada, tienen más riesgo de transmitir la listeria que los quesos curados, pero tampoco es sinónimo de contraer la listeria. Es decir, no todos los quesos están con la bacteria.
      Y lo que sí es seguro es que el queso fresco lo puedes comer, ok?
      Un abrazo y gracias por leerme,
      Sofía.

  133. Hola Sofia, felicitaciones por tu blog, es genial! Pues mi duda es que estoy embarazada de 29+2 y hace una semana y media comí unas empanadas con carne cocida (de esta parte creo que no hay problema) un trozo de queso blando sin pasteurizar de Bolívia, que nos habían traído unos familiares. El queso no tenía mal aspecto pero sí que es cierto que también llevaba horas del vuelo sin refirgerar. La cuestión es que al día siguiente o los dos dias, empecé con diarrea (3-4deposiciones/dia) sin dolor abdominal ni fiebre ni ningún otro síntoma, solo que me notaba que iba más «floja de vientre», alguna deposición solo líquido. Me duró dos días y luego ya las cacas eran normales. Desde entonces estoy perfecta, pero muy preocupada de que pudiera haber sido una listeria con pocos síntomas.
    -Crees que hay riesgo de que le haya pasado al bebé?
    -Tendría algún otro síntoma si se hubiera infectado?
    -Que prueba podria solicitar ahora para ver si está infectado?Disculpa por el rollaco, y muchas gracias de antemano!

    1. Hola Valeria,
      Lo cierto es que no se deben consumir quesos no pasteurizados durante el embarazo. Estando en el tercer trimestre del embarazo si hubieses contraído una listeria que pueda ser grave para el feto lo más probable es que hubieses empezado con contracciones de parto. Si quieres saber si el bebé está infectado, poco probable si no has tenido más síntomas, tienes que hacerte una analítica de sangre, ok?
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

  134. Hola Sofia!
    Primero de todo muchas gracias por tu paciencia y por resolvernos nuestras dudas como lo haces. Estoy de 9+1 y hace un par de días comí una loncha de pavo que me dio la sensación que estaba un poco pegajosa y que olía un poco fuerte pero pensé que era imposible q estuviera malo. Luego mi marido me dijo que hacía como una semana que estaba abierto y ahora estoy preocupada ya que tengo dolores de barriga (junto con mis nauseas) y un poco descomposición. Podría contraer listeria? Deberia pedir análisis a mi ginecóloga?
    Muchas gracias!
    Julia.

    1. Hola Julia,
      Lo más probable es que no pase nada, ok? Pero si te quedas más tranquila pídele a tu doctora que te haga una analítica, aunque yo creo que las molestias son las típicas del primer trimestre.
      Un abrazo,
      Sofía.

  135. Hola Júlia,
    Estoy de 31 semanas y ayer por la noche estuve con mucho ardor y dolor de estomago. Por la madrugada he vomitado la cena y otra vez por la mañana (solo agua porque tenia el estomago vacio). He tenido temperatura alrededor d 36 -37 .
    La cena fue una ensalada donde solo habian lentejas, aguacate y queso de burgos. Aparte comí croquetas bien cocinadas.
    Hoy despues de comer ligero (arroz blanco y pan tostado) ya me siento mejor, pero aun estoy entorno 36’5…
    Crees q puede ser listeria? No se si acudir al hospital?

    Estoy muy preocupada. Gracia

    1. Hola Ester,
      Soy Sofía.
      Te cuento, por lo que me dices no creo que sea una infección por listeria, pues cursaría con un dolor así sordo de barriga y presencia de síndrome gripal con algo de fiebre. Además, si lo que te sentó mal es la cena de ayer, es como muy pronto para que la listeriosis haya «dado la cara».
      de todas formas, si sigues con el estómago revuelto y malestar ves a Urgencias a que te echen un vistazo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  136. Hola Sofía,
    Felicidades por tu blog y gracias por la molestia que te tomas en contestar los mensajes.
    Verás, estoy de 12 semanas+3 y no dejo de comerme la cabeza porque hace 2 días tuve que cenar fuera de casa y cometí el error de comer una ensalada césar en un restaurante, que lleva todo lo no recomendable comer fuera de casa. Tenía muy buena pinta y me supo muy bien pero no paro de darle vueltas a la cabeza con el tema de la listeria. Soy inmune a la toxo y quizás me relajé más de la cuenta. El caso es que estoy muy preocupada por si pudiera haberme infectado y no sé cuando comienzan los síntomas, en caso de haberse producido, y tampoco cuanto tiempo tarda en dar positivo en un análisis tras el consumo de un alimento contaminado ya que me gustaría pedir un análisis para mi tranquilidad.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Mar,
      Felicidades por el embarazo!
      Creo que por lo que me cuentas no está justificado que pidas una analítica para ver si has pasado una listeriosis o no, en serio. La listeria es una bacteria que puede estar presente en alimentos en mal estado de conservación y en alimentos precocinados, pero no lo está en todos los casos. En una ensalada de un restaurante es muy poco probable que encontremos la presencia de esta bacteria, y si tú estás asintomática creo que no tiene mucho sentido hacerte una analítica.
      En resumen, relax, que todo estará bien.
      Sofía.

  137. Hola Sofia, me tiene enganchada tu blog , me gusta muchisimo. Y me he leido casi todos los comentarios y veo que no soy la unica que esta un poco «histerica » con el tema listeria, Estoy de 13+6 y me ha costado 7 años y 6 FIV llegar aqui, osea que imaginate mi histerismo a que le pase algo despues de haber llegado hasta aqui.
    Creo que sigo casi todas las indicaciones, pero a medida que he ido leyendo me surgian mas dudas, por ejemplo, yo tambien compro el zumo recien exprimido de las maquinas de Mercadona y ya me ha dado yuyu al leer a esa chica, y los brick de gazpacho tambien suelo tener de vez en cuando para comida socorrida y rapida, Pero mi miedo estas ultimas semanas ha sido por 3 cosas:
    – Salimos a comer a un restaurante y me apetecio lasaña( nunca como cosas de ese tipo por que encima soy celiaca y no me hago lasaña en casa, pero ese dia me apetecio, ademas era sin gluten claro) , y cuando me la trajeron vi que era precocinada y que tenia lascas de parmesano por encima, las aparte por si acaso, y al dar el primer bocadito vi que estaba caliente pero no mucho e hice que se llevaran el plato y me la trajeran mas caliente, al rato ya me la trajeron humeante y me la comi, pero ya me dio un poco de yuyu, por que el queso lo volvieron a poner y aunque lo quite me daba no se que,,, y tambien por lo de no estar muy caliente la primera, pues ya me agobie un poco, aunque luego te he leido y el parmesano si es pasteuraizado, pero claro,,,, ya me queda la cosa
    Otro histerismo, fue, que la otra noche hizo mi marido tortilla de patata para cenar, y sobro un poquito y en vez de en nevera lo dejo en el plato y dentro del microondas sin poner nada por encima, y al dia siguiente sobre la 13:00 tenia hambre, lo calente un poco y me lo comi, y ya me da tambien cosa por que no lo saque humeante del microrondas, y no se si en un dia se ha podido infectar

    El ultimo histerismo es el tema de la fruta al pelarla sin lavar,( por ejemplo los kiwis) tienes que cambiar el cuchillo para trocearla? Yo no lo hago y ya me ha quedado la duda

    Me he vuelto un poco paranoica ya y estoy todo el dia limpiando la encimera a cada nada con el trapo y el limpiador mata bacterias,

    Si me hubiera infectado ya habria dado sintomas no? Alguna noche me he despertado sudando pero por el calor que ha hecho estos dias pasados, y que me debo de mover poco en la cama, y ya por la mañana sobre las 6 o asi entra fresquito y me dan escalofrios y tengo que cerrar la ventana, eso no son sintomas verdad? Se que estoy un poco loca ya , pero estoy asustada y quiero que salga todo bien, y me da que no voy a disfrutar lo que deberia del embarazo

    Pequeños dolores de cabeza tampoco indican infeccion de ese tipo no?

    Perdona por tantas dudas y mil gracias por el blog, aun me falta por leer mucho de el, pero ahora de vacaciones me ire poniendo al dia

    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola María,
      Enhorabuena por el embarazo, primero de todo. Entiendo que estés muy nerviosa y quieras que «nada se te escape», pero lo cierto es que todos los histerismos que has comentado son eso, agobios típicos y excesivos de embarazada. has de comer siempre alimentos en buen estado, evitar los quesos no pasteurizados y no abusar de la comida precocinada. Por lo demás, confía en tu criterio y prudencia. Por desgracia, no podemos controlarlo todo, pero si hacemos las cosas bien lo más normal es que todo vaya bien.
      En segundo trimestre una infección grave por listeria cursaría con síntomas intensos que tu no presentas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  138. Hola, Sofía.
    He conocido tu blog a raíz del libro de Las 100 preguntas del embarazo de Avène y estoy aprendiendo mucho, gracias por compartir tus conocimientos.
    He leído que la listeria también puede encontrarse fácilmente en los embutidos (pavo, jamón york) que se compran al corte, aunque no en los envasados. ¿Qué hay de cierto?
    Gracias por tu tiempo

    1. Hola Marina,
      me alegro de que te guste el blog.
      El tema de la listeria en los embutidos al corte va más ligado al estado de conservación de los mismos, es decir, el jamón york sabes que a los dos o tres días se pone un poco raro? Pues ahí está el riesgo.
      Un saludo,
      Sofía

      1. Gracias, Sofía. Entonces es un tema más de comerlo en poco tiempo y no de que sea peligroso por no venir envasado «de fábrica», ¿no?

      2. Muchas gracias por la aclaración. Entonces en ese caso lo importante es procurar comerlo dentro de un plazo razonable, pero se puede comprar sin problema y con la misma seguridad con la que compramos embutidos envasados, ¿no? Un saludo

  139. Hola Sofía,

    Antes de nada felicitarte por el blog que es de gran ayuda, y agradecerte el tiempo que te tomas en escucharnos. Me uno a las múltiples dudas con la alimentación.

    He estado consumiendo durante el embarazo (estoy de 22 semanas) yogures Vitalinea, creyendo que por el simple hecho de ser yogur ya estaría libre de listeria, aunque en los ingredientes sólo pone «leche desnatada». Pero ahora me ha entrado la duda porque en otros yogures sí aparece «leche pasteurizada», por lo que ¿sólo podemos comer estos últimos, o cualquier producto que ponga yogur, independientemente de los ingredientes?

    Y en cuanto a comer fuera de casa, ¿pasta con salsa carbonara se podría comer? Entiendo que la nata al estar cocinada sí pero no estoy convencida…

    Muchísimas gracias por tu tiempo!

    1. Hola Alazane,
      Gracias por tus comentarios del blog, me alegro de que te guste.
      Respecto a las dudas que me comentas: no hay problema con los yogures viatlínea ni con la salsa carbonara, ok?
      Un abrazo y a disfrutar del embarazo.
      Sofía.

  140. Hola sofia, ya se que este post es antiguo pero veo que sigues contestando…es lo más completo que he encontrado. Yo estoy de 20 semanas y me visito en la dexeus también.
    Antes de ayer me entró un antojo terrible de queso, y tenía un President en l nevera desde hacía un mes, sin abrir y dentro de fecha de caducidad. Al abrirlo me pareció que estaba más blando de lo normal, pero al no estar caducado me lo comi quitándole toda la parte de fuera.
    La cosa es que luego me he estado sintiendo muy Culpable y más leyendo estas historias de quienes han perdido al bebe por eso. Desde ese día no lo siento tan frecuentemente y ayer tuve décima segunda y el estómago revuelto, pero no fiebre ni vomitos. No se si ir al médico, porque otras veces me han tratado de paranoica por mucho menos y me siento fatal…por si lo lees, agradecería mucho tu opinión.

    1. Hola Julia,
      Gracias por seguirme y por el comentario.
      Creo que puedes estar tranquila, la listeria no está presente en todos los quesos cremosos ni mucho menos, y como yo digo siempre, en un queso tan «prefabricado» como el président, es casi imposible que esté esta bacteria. Así, creo que te puedes quedar tranquila, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  141. Hola Sofía,
    Muchas felicidades por tu blog la verdad es que sirve de una gran ayuda. Mi duda es que mI matrona no me dijo nada de la comida precocinada y he estado tomando casi todo el embarazo unas empanadilas congeladas o unos rollitos de primavera congelado, he podido contraer la lísteria? ? Estoy de 26 semanas además cuando estube de 9 semanas me puse mala con congestion y malestar y fiebre de 37.5 la verdad que fueron unos días y a día de hot en todas las eco estaba bien pero siempre te queda la duda si la contrage en su momento. Muchas gracias.
    P.D: El sábado tengo una comida y me van a invitar a comer fuera aun kebab de esos es recomendable??

    1. Hola,
      Creo que te acabo de contestar en otro comentario igual.
      Lo del sábado, siempre y cuando la comida tenga buen aspecto, la verdura esté bien lavada y la carne bien cocinada, no hay peligro, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  142. Hola Sofía,
    Muchas felicidades por tu blog la verdad es que sirve de una gran ayuda. Mi duda es que mI matrona no me dijo nada de la comida precocinada y he estado tomando casi todo el embarazo unas empanadilas congeladas o unos rollitos de primavera congelado, he podido contraer la lísteria? ? Estoy de 26 semanas además cuando estube de 9 semanas me puse mala con congestion y malestar y fiebre de 37.5 la verdad que fueron unos días y a día de hot en todas las eco estaba bien pero siempre te queda la duda si la contrage en su momento. Muchas gracias.
    P.D: El sábado tengo una comida y me van a invitar a comer fuera aun kebab de esos es recomendable??

    1. Hola Tania,
      Primero de todo: enhorabuena por ese embarazo! Segundo, cuando me refiero a comida precocinada es más bien esos platos preparados listos para comer, sabes? Pero en fin, que sea lo que sea, no toda la comida precocinada contiene listeria ni mucho menos, ok? Si la has cocinado o calentado bien, además, ese riesgo tb desaparece. Por otro lado, en el primer trimestre una listeriosis grave lo que provoca es que el embarazo se interrumpa, así que lo que te ocurrió a las 9 semanas no tiene ninguna pinta de ser una infección por listeria.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Buenas noches!..Soy Lola y conozco blog de hace poquito…lo de platos precocinados son , por ejemplo, una tortilla de patatas, platos de pasta,paella…pero patatas congeladas y pescado rebozado congelado no son platos precocinados,verdad?gracias por todo

          1. Hola Sofía!gracias por contestame tanto por blog como mail.
            Una cuestión…¿Me puedo comer una lata de atun directamente de la lata, sin cocinar…quiero decir, el atun en lata ya esta cocinado,verdad?y a parte este formato en embarazo se puede comer?…en ensalada se pone directamente de la lata, puedo comerlo en embarazo?gracias

          2. Hola Lola,
            No conviene abusar del atún en lata pues el atún contiene mercurio y se considera un metal tóxico, pero tomar de forma puntual una lata de atún en una ensalada no pasa nada de nada, ok?
            Y sí, no hace falta que lo cocines.
            Un saludo.
            Sofía.

  143. Buenos días, Sofía

    Estoy embarazada de 23 semanas y un poco preocupada por el tema de la listeria. Ayer comí una pechuga de pollo y uno de los lados me pareció que no estaba 100% hecho. Tenía un leve color rosado y no estaba reseca. Lo cierto es que me dio bastante aprensión.
    Después de comer, aproveché para lavarme el pelo (lo hago desde fuera de la bañera poniendo la cabeza hacia abajo), posición que la última vez me dio muchas náuseas. Como no podía ser de otra manera, esta vez me volvió a dar ganas de vomitar. A lo largo del embarazo nunca he vomitado y las náuseas han sido más bien escasas. La cuestión es que hoy a las 3 de la mañana me he tenido que levantar porque tenía unas ganas irrefrenables de vomitar. Ahora mismo sigo con el estómago revuelto. ¿Crees que se debe a la postura a la hora de enjabonarme el pelo o a una posible infección de listeria? ¿Debería acudir al médico? ¿Qué posibilidad hay de que mi niña pueda contagiarse de listeria?
    Muchas gracias por atender a nuestras dudas, eres un sol.
    P.D.: en cuanto a la comida precocinada, ¿los pollos que venden asados y envasados al vacío para calentar en el microondas son peligrosos?

    1. Hola Laura,
      Lo de la listeria en la pechuga de pollo un poco cruda, puedes estar tranquila, ok? La listeria se encuentra en alimentos precocinados que no están en buen estado de conservación, no creo que ese fuese el caso.
      Lo del pollo envasado, si lo cocinas bien y luego, si hay sobras, las guardas bien en un tupper, no debería haber problemas. Si bien es cierto que en el embarazo siempre es mejor la comida fresca y cocinada en casa, ok?
      Un saludo!
      Sofía.

  144. Hola Sofía,
    Te cuento una duda/preocupación que tengo. Estoy de 21 semanas y la verdad es que llevo todo el embarazo siendo muy cuidadosa con las comidas. Soy imune a la toxo pero aún así leí que no debía comer embutidos por el tema de la listeria. Ayer fui a una fiesta de cumpleaños y me habían preparado un plato con jamón ibérico y longaniza préviamente congelado. Me convencieron de que no había ningún riesgo y me comí algún trozo. Y luego me empecé a preocupar porqué al parecer no sirve el truco de congelar en la listeria. Existe algún riesgo? Qué opinas?
    Mil gracias por tu ayuda! Tu post es súper interesante!
    Un abrazo

    1. Hola Cris,
      Yo opino que puedes tomar jamón y longaniza siempre y cuando estén en buen estado de conservación, ok? Así que en el caso que me cuentas, puedes estar tranquila, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.
      PS: por otro lado, mejor no comas muchos frankfurts o carnes procesadas o precocinadas, ok?

  145. Hola Sofía,
    Estoy de 6 semanas y he comido sin saberlo dos grandes trozos de manchego artesanal de leche cruda!! Debería pedir la analítica ? Muchas gracias por tu blog, por tu tiempo y profesionalidad.

    1. Hola Aya,
      Pues lo cierto es que siendo un queso curado la probabilidad de contraer listeria es muy baja, así que no creo que haga falta pedirte una analítica, pero consúltalo con tu gine a ver qué opina, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  146. Hola! Tengo una duda con respecto a los lácteos tipo petit suisse, se pueden comer durante el embarazo? Gracias!

    1. Hola Carmen,
      Me hace mucha gracia esta pregunta, pues me la hizo también una paciente mía en la consulta y le dije «sabes qué? vas a salir en mi libro!!!!» y así fue, sale en el libro en un capítulo sobre curiosidades que os preocupan a las pacientes. En fin, la respuesta es que sí, que lo puedes tomar sin problemas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  147. Hola Sofia,
    Gracias por tu blog.
    Con todo el tema de la toxoplasmosis y de la listeria se habla mucho de que comer y que no, y hay un alimento que tengo la duda porque según con quien o donde se consulta hay una respuesta o otra. Es sobre el atún en lata que puedes comprar en el supermercado. ¿Se puede comer o no?
    Es que en mi anterior embarazo al principio no comía porque me habían dicho que estaba prohibido, pero ya casi en la recta final me dijeron que si, y había un día por semana que para desayunar me comía un panecillo con atún.
    Me gustaría saber tu opinión del tema.
    Gracias

    1. Hola Judit,
      El atún enlatado no se recomienda consumirlo muy frecuentemente por el hecho de que contiene mercurio y éste resulta tóxico para nuestro organismo, pero para el de todos (estemos embarazados o no). Pero un día a la semana tomar un bocata de atún, no pasa nada de nada.
      Un abrazo,
      Sofía.

  148. Hola Sofía buenos días te quería hacer una pequeña consulta pero no tiene nada que ver con la listeria.
    Estoy de 30 semanas y me pregunta es que mi bebe no le noto mucho como otras madres me han dicho que están todo el día dando guerra yo a ser gordita no sí eso influye pero no le noto mucho.le pasa algo a mi bebe??? Muchas gracias Sofía.

    1. Hola Daniela,
      Hay todo un post sobre los movimientos del bebé, seguro que si te lo lees te aclarará muchas dudas. Lo de notarlo menos por tener sobrepeso es algo muy frecuente, pero lo importante es que lo notes cada día. En caso contrario, deberías ir a Urgencias a ver que todo siga bien.
      Un saludo,
      Sofía.

  149. Hola Sofia!!! Ante todo,gracias por este blog,es de gran utilidad que profesionales del sector ofrezcan estas paginas!!mi pregunta es un poco absurda pero prefiero salir de dudas:el otro dia comí patatas fritas en un restaurante tipo gajo,fritas con la piel,como las deluxe del mc donals…si estan fritas corro algun riesgo con la listeria por estar fritas con la piel? Mucjas gracias por todo de antemano!!! ‘Maria

    1. Hola María,
      La verdad es que más que la listeria cabría pensar en la toxoplasmosis si la piel de las patatas no está bien lavada, pero al estar fritas no te preocupes, la toxo no sobrevive a temperaturas extremas.
      Un saludo,
      Sofía.

  150. Buenas Sofía! Hay algún problema de coger listeriosis si se consume pizza 4 quesos? Hemos ido a casa de unos amigos y cuando había terminado de cenar no he visto en la caja de la pizza ningún sitio que pudiera leche pasteurizada y estoy un poco asustada. Gracias

  151. Hola Sofía! Primero felicitarte por tu blog. Lo encontré buscando información sobre la listeria y la verdad es que me gustó que nos informes sin caer en el alarmismo. Tengo que reconocer que soy una madre hipocondríaca, este bebé llega después de mucho tiempo y tratamientos infructuosos. Así que la comida se ha convertido en un dilema constante. Estoy de 17 semanas y procuro tener mucho cuidado tanto con la higiene como con la preparación de la comida. Pero hay una duda que seguramente será una tontería, pero te agradeceria me la resolvieras: qué pasa con las empanadas/empanadillas de panadería o las que preparas en casa? Te las puedes comer tal cual o hay que calentarlas de nuevo? Muchas gracias por todo y un saludo!

    1. Hola Judit,
      Primero de todo: enhorabuena por ese embarazo! Entiendo que si es muy buscado estés un poco agobiada ahora al principio con lo que puedes y no puedes comer. Lo que me cuentas de las empanadillas, lo cierto es que ante la duda, mejor calentarlas de nuevo, ok? O no sé, guardarlas en la nevera y luego calentar bien al horno, ok?
      Un abrazo.
      Sofía.

      1. Buenas noches!tenia también la duda siguiente sobre el tema de las empanadillas de panadería…si ya se han horneado antes y supuestamente se ha acabado con toda bacteria,porque habria que volver a calentarlas?gracias por todo como siempre.un saludo

        1. Pues porque al estar a temperatura ambiente mucho tiempo, sin saber exactamente cuánto, puede ponerse en mal estado y esta bacteria puede estar presente en comida que no está en perfecto estado de conservación. Por eso aconsejo que las vuelvas a calentar.
          Un saludo,
          Sofía.

          1. Gracias Sofía!la verdad es que esto de las comidas es un poco estresante, pero contu blog resolvemos muchas dudas.un saludo

  152. Hola Sofía,
    Gracias por tu blog! Estoy bastante preocupada, estoy embarzada de 30 semanas y ayer noche mi marido y yo estábamos cenando. Él se sacó un poco de paté fresco que ya llevaba unos días abierto en la nevera y se lo comió. La cosa es que después de comerse el paté y sin lavarse las manos, bromeando me tocó la cara y boca. Puedo infectarme de listeria en el caso que el paté estuviera contaminado?
    Gracias

    1. Hola Marta,
      Pues la verdad es que no lo veo algo muy factible, en serio. Creo que puedes estar tranquila. Lo primero, el paté no tiene pq tener la bacteria, y luego, por el hecho de que tu marido te haya tocado la cara y la boca, aunque estuviese el paté infectado, es prácticamente imposible que te hayas infectado tú.
      En fin, que no te agobies.
      Un saludo,
      Sofía.

  153. Hola Sofia, ya he escrito más veces en tu blog, por tener el cuello del útero corto y me has tranquilizado bastante. Me he pasado todo el tercer trimestre de reposo relativo y por fin estoy de 37 semanas. Ayer salí a un cumpleaños de un familiar y tras preguntar en reiteradas ocasiones si el queso era pasteurizado y asegurarme que sí, tomé un trozo para no resultar descortés. Mi sorpresa fue que al mirar el envase era queso de oveja viejo ( se supone que con muchos más de 60 días de curación)elaborado con leche cruda. Solo comí literalmente un bocado de un triángulo, pero no podía salir de mi asombro. Soy excesivamente cuidadosa con la comida y después de llevar un embarazo psicológicamente agotador no me podía creer que ahora tuviera una preocupación más. Me gustaría saber el riesgo real de contraer esta enfermedad, y si existe una dosis mínima infectiva. Mil gracias por todas tus respuestas siempre.

    1. Hola Macarena,
      Pues qué bien que ya hayas llegado a las 37 semanas, me alegro.
      Lo de la listeriosis por haberte comido un trozo de queso, tranquila, de verdad. Como digo siempre, no todos los quesos están infectados por la bacteria, ni todas las embarazadas que tomen queso se van a infectar. Si hubiese sido así, lo más seguro es que empieces con fiebre, malestar y contracciones.
      Pero de verdad, que muy tranquila, ok? Un saludo,
      Sofía.

  154. Buenas noches!!
    Ante todo gracias por resolver nuestras dudas y decirte que tengo tu libro como cabecera durante todo el embarazo!
    Hoy me ha asaltado una duda después de cenar en un restaurante con una amiga, llevo todo el embarazo con teniendo mucho cuidado con la alimentación, pero está noche cenamos una ensaladilla de patata, la cual estaba adornada con caviar, mi amiga la removió y no caí en que el caviar es crudo! Y ya me han asaltado las dudas, podría contener listeria u alguna otra enfermedad, estoy de 34 semanas. Un saludo

    1. Hola Irene,
      El pescado crudo no tiene pq contener listeria si está en buen estado de conservación, así que creo que puedes estar tranquila, ok?
      Un abrazo y ánimos con esa recta final!
      Sofía.

  155. Hola estoy embarazada de 20 semanas y ayer comi una tarta de pasteleria que llevaba nata y ahora me preocupa que no estuviera pasteurizada y haya podido contraer una listeriosis. ¿Tengo que preocuparme? .Gracias

    1. Hola Eva, la verdad es que una tarta de pastelería seguro que tiene la nata hecha con leche pasteurizada, así que puedes quedarte tranquila, ok?
      Un abrazo.
      Sofía.

  156. Hola! Tenía entendido que aunque el merengue se hace con huevo crudo, al estar trabajado con el azúcar, «se cocina» y ya no daría problemas. Pero ayer leí en un blog que es un alimento no recomendado. Era un blog particular, vamos que no todo lo q se lee es cierto, que hay mucha paranoia. Quería saber tu opinión.
    Y además, las mousses hechas con huevo se podrían comer?
    Por lo que leí las anchoas vienen pasteurizadas, al menos lo pone en la caja, yo he comido sin miedo ninguno.
    Un blog muy interesante, buscaré tu libro. Y gracias por la paciencia que tienes jajaja menudo trabajazo con los comentarios. Un beso!

    1. Hola María,
      Pues la verdad es que yo creo que las mousses y el merengue sí se pueden comer sin problemas.
      Lo de las anchoas, también, ok?
      Recuerda, lo importante es que la comida esté en buen estado de conservación y que no tomes leche no pasteurizada.
      Un abrazo, gracias por seguirme.
      Sofía.

  157. Hola tengo miedo!!,he roto los huevos para hacer huevos revueltos con verduritas y se me ha caido la cascara dentro la he quitado y he batido los huevos,he hechado el huevo con las verduritas ya tostaditas y lo he seguido haciendo,hasta ver que las verduras y huevo estaban con humo.Mi duda es si se infectó por la cascara la comida?,hechaba humo y muchas partes ya estaban casi quemadas ,aunque otras tenian un color normal

    1. Hola Silvia,
      Por lo que cuentas creo que puedes estar tranquila. Me parece muy poco probable que si la cáscara del huevo estuviese infectada, la bacteria haya podido contaminar los alimentos que estabas cocinando en la sartén, ok?
      No pasa nada!
      Un saludo,
      Sofía.

  158. Hola! Estoy embarazada de 35 semanas, durante el embarazo varias veces he comido salmón ahumado ( el gine no me lo prohibió en ningún momento) pero el otro día leyendo por internet vi lo de la listeriosis. Estoy muy preocupada ya que a veces siento mucho calor y mi marido dice que parezco una estufa pero nunca me ha dado por tomarme la temperatura así que no se si he tenido fiebre o no, yo no me he encontrado especialmente mal. El otro día fui a una eco y estaba todo bien pero sigo preocupada por si he pasado la listeriosis y no me he enterado.
    Podrías darme tu opinión?
    Gracias

    1. Hola Miriam,
      El riesgo de listeriosis al comer salmón ahumado es sobretodo si comes salmón que esté un poco en mal estado, si está recién abierto y tiene buen aspecto no debes preocuparte, ok?
      Así, por lo que me cuentas, veo poco probable que hayas pasado una infección por listeria.
      Un abrazo,
      Sofía.

    2. Hola!! Estoy embarazada de 28 semanas y hace unos dias comi un plato de albondigas que estaban crudas por dentro. Cuando digo crudas es crudas, no me refiero a poco hechas. Obviamente no me di cuenta hasta que acabe de comer y quedaron tres en el plato. El tema me esta causando bastante ansiedad y habia pensado hacerme un analisis de listeria pero no se cual es el periodo ventana. No puedo fijarme en los sintomas pues llevo toda la semana con catarro. ¿Que me recomienda? ¿Cual es el periodo ventana? Gracias. Un saludo

      1. Hola Mar,
        Por comer unas albóndigas crudas no te has de agobiar con la listeria. Esta bacteria está en comida en mal estado de conservación o en leche no pasteurizada. La toxoplasmosis puede estar presente en carne roja cruda, pero en plan casi sangrante, ok?
        En definitiva, no creo que te tengas que agobiar.
        Un saludo,
        Sofía

  159. Hola sofia me han gustado mucho tus respuestas porque son muy tranquilizadoras para las embarazadas que nos preocupamos en lo mas minimo para cuidar a nuestros bebes! Mi pregunta es la siguiente la semana pasada comi sushi cocido caliente pero me han dicho que igual es peligroso de contraer listeriosis por la manipulacion con otros alimentos crudos, tengo 9 semanas de embarazo y me gustaria saber cuando tenian que aparecer los sintomas y q sintomas? Espero que me puedas responder para poder quedar mas tranquila

    1. Hola Rita,
      Yo creo que no has de preocuparte por haber comido sushi cocido y caliente, en serio. La listeriosis se puede contraer por consumir alimentos en mal estado de conservación, y no es tu caso.
      Los síntomas son variados, y tal y como explico en el post, pueden aparecer desde al cabo de pocas semanas hasta al cabo de unos meses. pero en serio, que no le veo motivo de preocupación a tu caso.
      Y además, en primer trimestre el riesgo de afectación fetal es muy muy bajo.
      Un saludo.
      Sofía.

  160. Hola,muchas gracias por el blog me parece muy interesante.Estoy embarazada de 12 semanas y ayer comí queso curado pasteurizado recién abierto del supermercado ,no me pareció que tuviera mala pinta y comí un buen trozo..el caso es que hoy he ido a cortar más y tenía una esquina verde ,la contraria a donde había cortado yo pero es que era de ayer…en fin estoy preocupada porque no sé si eso estaba ya ayer allí o no..lo guarde en papel de plata quizá debería haberlo guardado en film transparente pero me preocupa y quería consultarlo antes de lanzarme a hacer analíticas como una loca,gracias!

    1. Hola Silvia,
      No creo que tengas que preocuparte, ok?
      Si comiste el queso recién abierto y es curado y pasteurizado lo has hecho todo bien, ok?
      Lo de la esquina con moho que has visto hoy, la habrás cortado y tirado, verdad? Pues todo bien!
      Un saludo.
      Sofía.

  161. Hola estoy de 9 semanas . Ayer fui al McDonald y me comí una hamburguesa de 1 euro y unas patatas deluxe pero no caí y me comí la salsa de las patatas Deluxe y llevan nata y no dice q sea pasteurizada y huevo . Que hago?

    1. Hola Mónica,
      No creo que te tengas que preocupar por la salsa del Mc Donalds, en las cadenas de comida rápida todas las salsas envasadas que sirven han pasado por estrictas medidas de seguridad.
      Un abrazo,
      Sofía.

  162. Hola buenas!!,tengo una consulta.Ayer compré salmón en la pescaderia del súper y la bolsa pringaba un poco,estuvo en contacto con el resto de la compra y a la noche abrí una bolsa de avellanas(la cual estuvo en contacto con la bolsa del salmón) y con las manos previamente lavadas me las comí.Mi duda ea si pudo quedar alguna bacteria de anisaki o listeria en el plàstico del envase y al tocarlo con las manos pude contaminar las avellanas.Gracias

    1. Hola Silvia,
      Lo cierto es que por lo que comentas veo muy muy poco probable lo del contagio por listeria o anisakis al comerte las avellanas, ok?
      Estate tranquila, guapa.
      Sofía.

  163. Hola Sofía, me encanta tu blog. Te cuento, he pasado la toxo pero estoy paranoica total con la listeria, o histeria como le llama mi marido. Te cuento, el otro día fuimos a un restaurante y pedí una botella de agua, el camarero vino con ella y la abrió delante mío. Era esta agua de solares en vidrio y cerrado con chapa. Estaba tomando de la botella y cuando llevaba la mitad más o menos, veo que tiene posos raros y unos mosquitos muertos, asqueroso, los mosquitos eran de estos típicos pequeños como hormigas voladoras y había muchos. Se me paro el corazón, llame rápidamente a una amiga matrona y un amigo Imunologo. Y ellos me aseguraron que no habría ningún problema de infección, que era prácticamente imposible que el agua o los bichos estén contaminados. Estoy embarazada de 21 semanas y estoy que no vivo desde ese día. Han pasado 4 días y no he tenido ningún síntoma y siento la niña tranquilamente en mi. Por favor necesito tu opinión también porque me estoy volviendo loca, literal.

    1. Hola Ana,
      Leyendo ahora este comentario veo que ya te he contestado, verdad? Me has hecho el comentario en IG o por mail y ya te contesté, cierto?
      En fin, que tranqui, que el episodio del agua no tiene nada que ver con la listeria.
      Un abrazo,
      Sofía

  164. Hola Sofia! Ante todo enhorabuena por tu blog, que gran trabajo!! Es sumamente tranquilizador para las futuras mamis tener la oportunidad de dirigirnos a alguien con tus conocimientos y cercania.
    En mi caso, soy paciente de Dexeus y estoy embarazada de 11+6 semanas. Hoy he ido a tomar una coca-cola y al ver a mi hermana ponerse limon en su bebida, sin ni tan siquiera pensar he cortado un cuarto del limon y lo he echado en mi vaso, sin saber que no estaba lavado… me preocupa poder haberme contagiado de listeriosis y ahora estoy un pelin agobiada. Las probabilidades son las mismas aunque no haya comido el limon?
    Mil gracias por tu gran labor, Sofia.
    Un abrazo,

    1. Hola Alba,
      Gracias por seguirme, me alegro de que te guste el blog. Lo que me cuentas del limón en la coca cola, lo cierto es que no le veo problemas. Las frutas y verduras que han podido estar en contacto con tierra húmeda son las que podrían transmitir toxoplasmosis. No creo que el limón de la coca cola te pueda transmitir ninguna enfermedad, ni toxoplasmosis ni listeriosis, ok?
      Un abrazo.
      Sofía

  165. Hola Sofia, me encontré el blog por casualidad y me encanta. Tenía dos dudas aunque comentas que no se puede ser asisntomatica si tienes la listeriosis, he leido en otros artículos que se puede ser asintomatica y pasarselo al bebé en el momento del parto, puede ser cierto? Y la otra duda es que al igual que la listeria muere a altas temperaturas, si se congelan las carnes y pescados crudos, podemos comerlo sin riesgo? Me encanta el sushi y los tartares.

    1. Hola Cristina,
      Los pescados crudos y carnes rojas crudas congeladas previamente, puedes comértelos sin problemas, ok?
      Lo de la listeriosis asintomática, es cierto que hay casos en los que podría ocurrir, pero la listeriosis que produce afectación fetal severa sí produce síntomas en la madre previamente.
      Un saludo,
      Sofía.

  166. Hola Sofia,
    muchas gracias por tus respuestas,nos alivias bastante.
    Tengo una consulta,he ido a comer a casa de un familiar y puso pollo asado,estaba tostadísimo,por dentro bien,hechaba humo y tenia color normal,pero al aproximarse al hueso el color era rosado,pero no soltaba jugos.Lo comenté y todos dijeron està cocinado,no te preocupes,pero me dà pànico la listerosis y la toxoplasmosis.¿Que opinas?,¿debo preocuparme?

    1. Hola Silvia,
      Gracias por seguirme. Por lo que me cuentas, lo del pollo que comiste no lo veo problemático. Y lo de la cucharilla que estaba algo sucia, pues claro, decirte seguro seguro que no pasa nada de nada es complicado, pero en serio, lo veo como muy remoto. Es decir, que creo que puedes estar tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  167. Otra cosa que se me olvidaba,luego me dieron una cucharilla para tomar un yogurt,me la dió tocándola con el dedo por la zona de comer y no me parecia muy limpia,pero como ya parecia una loca…..no dije nada.Intenté no rozar mucho al comerme el yogurt.¿que opinas?

  168. Hola buenas!,
    Estoy de viaje y he tenido que parar a comer en un restaurante .He pedido patatas y filete de ternera,le dije que estaba embarazada,que fuera hecho todo al momento ,carne super pasada y caliente.Las patatas estaban calientes,la ternera ,era un filete muy fino,estaba pasado por dentro ,por fuera estaba aceitosa,el problema es que no estaba muy caliente,más bien templado,pero como era fino pudo enfriarse rápido.Que opinas?
    Por cierto ,mi gine me dijo el pasado martes que la ternera no produce toxo ,solo el cerdo y que podia tomarlo incluso crudo ,es verdad?,también me dijo que la listeria es un tema de los quesos y que hoy en dia todo pasa muchos controles.

    1. Hola Silvia,
      Lo cierto es que no veo riesgo de contagio teniendo en cuenta lo que comiste, ok? Puedes estar tranquila. Lo que te ha comentado tu gine de las fuentes de contagio de toxoplasmosis y listeria, es cierto que hoy en día cada vez están todos los alimentos más controlados. Sin embargo, yo creo que mejor no comer un steak tartar y no pensar que la listeria está sólo presente en los quesos no curados, hay que ir con cuidado con los alimentos que no están en perfecto estado de conservación y no abusar de los precocinados.
      Un saludo,
      Sofía.

  169. Hola Sofía!!! Estoy de 18 semanas. He estado comiendo jamón serrano desde hace como un mes pq compramos un jamón y lo vamos cortando en casa. Ayer leyendo en internet descubrí esta enfermedad de la que nadie me había avisado. Antes de quedarme embarazada, me hicieron análisis de toxo y rubeola y estoy inmunizada. Hoy tengo mucho movimiento estomacal. Me estoy emparanoyando un montón. Debería ir al medico????

    1. Hola Lina,
      Si estás inmunizada de la toxoplasmosis, que es la infección que podrías contraer al comer carne cruda, no te has de agobiar por lo del jamón. La listeriosis no se adquiere por comer jamón, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  170. Hola! Me encanta tu blog. Tengo una duda de la contaminación cruzada por listeria. Ayer corte queso elaborado con leche cruda (no para comer yo) pero andaba despistada y mientras lo cortaba comia panecillos con las manos con las q cortaba y colocaba el queso en un plato. ¿Eso es contaminación cruzada? ¿Hay riesgo, aunque sea mínimo de contagio? Estoy embarazada de 31 semanas. Un saludo y gracias

    1. Hola María,
      Lo cierto es que creo que puedes estar tranquila. La contaminación cruzada en el caso que me explicas la veo tan poco probable que ni me preocuparía. Lo peligroso con los quesos es comerte un trozo de un queso artesanal, untuoso, hecho con leche sin pasteurizar, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  171. Hola Sofía,
    Estoy un poco preocupada, estoy de 35 semanas y este fin de semana sin ser consciente de que los pates podían ser foco de listeria estuve comiendo. Eran pates de los que venden a peso en la charcutería. He preguntado tanto en el supermercado como a la propia fábrica y me han confirmado que pasan por un proceso de horneado, que los productos que utilizan están pasteurizado y que finalmente se envasa al vacío hasta su comercialización. He consultado a la matrona pero me dice que dado el proceso de incubación de la listeriosis no me podría hacer ahora mismo ninguna prueba y que además debido a la semana de gestación en la que estoy no debo preocuparme. Hasta ahora no he presentado ningún síntoma grave de los que nombras, salvo que tengo algo de mocos, aunque imagino que también puede ser este tiempo.. Estoy bastante agobiada con el tema y agradecería tu respuesta. Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    1. Hola Nayke,
      Pues estoy totalmente de acuerdo con tu matrona. estás de unas semanas en las que si hubieses cogido una listeriosis, muy poco probable, lo que pasaría es que te pondrías de parto, ok? No sufras más de la cuenta, que no ha de pasar nada.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. El miedo que tengo es que además de ponerme de parto, afecte de manera grave al bebé, provocando alguna lesión o incluso muerte en el parto. He leído tantas cosas que ya no sé si ese tipo de consecuencias es en caso de que la infección se produzca en semanas más tempranas de gestación. Muchísimas gracias por tu respuesta.

        1. Hola,
          Estando de 35 semana es poco probable que si tuvieses una infección por listeria ésta provoque lesiones graves en el bebé, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  172. Hola sofia, estoy embarazada de 21 semanas, anoche comi un poco de queso roquefort por accidente sta debtro de un pimiento sin to saber que contenia queso roquefort fue solo 1 pero ahora estoy muy preocupada de haberme contaminado de listeria, debo ir al medico?, muchas gracias

    1. Hola Angela,
      No hace falta que acudas al médico por haber comido queso roquefort. Lo ideal es comer quesos curados y pasteurizados, el roquefort está bastante curado, así que por un trozo no te has de agobiar.
      Un saludo,
      Sofía.

  173. hola Sofía !! con las fiestas he comido un trozo de pizza hecha en casa , estaba bien hecha pero cuando la consumi ya había pasado 5 horas de su horneado es decir la tome fría , pregunte que queso le habían hechado y me dijeron que uno del super pero no sabían exactamente cual de los dos barra, estoy en la semana 30 de embarazo, tengo entendido que la listeria muere en el horno, pero.. aunque consuma el producto frío y no recien cocinado esta muerta igual la bacteria? o debo de preocuparme?, estoy algo agobiada espero tu respuesta impaciente , otra cosita que ya me olvidaba por ejemplo la nata que viene en un phoskitos o algo del estilo eso lo puedo comer?? gracias besitoosss

    1. Hola Nerea,
      Por el queso de la pizza puedes estar tranquila, que no pasa nada. Pero lo que sí que no es bueno es dejar la comida ya cocinada mucho tiempo a temperatura ambiente, es decir, esa pizza estaba en la nevera o en la encimera? Lo ideal, las sobras en la nevera rápido después de comer y luego calentarlas muy bien antes de comerlas, ok?
      Lo de la nata de los bollos, no problem por la listeria, pero vamos, que engorda mucho, eh? Así que en contadas ocasiones!
      Un abrazo,
      Sofía.

  174. Hola, una pregunta se puede comer queso en loncha en el embarazo?? Estoy preocupada, lo comí en una pizza y no sabía q llevaba queso en loncha.

  175. Muchas gracias por tu respuesta!!.
    Acaban de darme el alta del hospital por una gripe A e infeccion respiratoria,me han mandado amoxicilina.
    Mi suegra me está haciendo la comida supuestamente siguiendo mis recomendaciones,pero hoy al mediodia me ha hecho un caldo con pollo y verduras y ese caldo lo ha calentado y me lo ha dado a la noche,el tema es que me acabo de enterar que la olla del caldo llevaba todo el dia sin meterse en la nevera a una temperatura de 21 °.Estoy asustada porque dicen que si la comida está fuera de la nevera más de 2 horas hay que tirarla y yo ya lo he comido.

    1. Hola Silvia,
      Pues vaya, espero que estés mejor de la gripe A, pobrecita.
      Lo que me cuentas del caldo de pollo, es cierto que lo ideal es que los alimentos no estén mucho rato a temperatura ambiente, pero si el caldo estaba recién hecho debía estar súper caliente para meterlo en la nevera, así que en realidad no creo que haya riesgo, ok?
      Un abrazo y cuídate,
      Sofía.

  176. Buenas tardes. Consumí por error un filete que se le había caído a mi marido en el suelo de la cocina. Estoy preocupada por si hubiera Listeria presente en el suelo. Es esto posible?cuanto tiempo debería esperar para hacerme una analítica. Estoy embarazada de 33 semanas. Gracias

    1. Hola Judit,
      El filete lo cocinaste después, verdad? Veo súper poco probable el riesgo de contagio por listeria, en serio. Además, si estás totalmente asintomática aún te puedes quedar más tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  177. Hola Sofia! Gracias por el blog!! Estoy muy nerviosa con el tema de la listeria,te explico: el lunes en el trabajo hice mucha mezcla de alimentos (normalmente soy cuidadosa) pero ese día tiré la casa por la ventana (croquetas, coca de reyes, la comida, cafe, un platano para merendar..) más la cena..el caso es que estuve al día siguiente con dolor de estomágo y durante un par de días con diarrea. Fui a hacerme la eco de las 20 semanas porque me tocaba justo ahí y todo correcto. Despues fui a urgencias y me diagnosticaron una gastroenteritis. No he tenido ni fiebre ni malestar general y ya estoy recuperada!dolo ham sido 2 días..el caso es que estoy agobiada porque uno de los alimentos que ingerí fui un pequeño dulce relleno de crema de una pastelería.. y me agobia pensar que pueda ser listeria… debería solicitar una analítica??muchas gracias por tu ayuda y por el blog

    1. Hola Diana,
      Si no has hecho fiebre, el cuadro de diarrea ya se ha resuelto y te encuentras bien yo no veo sentido a hacerte una analítica de listeria. Lo del dulce que contenga crema de pastelería, lo más normal es que ésta estuviese en buen estado, así que tranqui.
      Un saludo,
      Sofía.

  178. hola Sofía!! me encanta tu blogspot pero antes de nada felicitarte por tu embarazo!!!!!! espero que lo disfrutes y no seas tan paranoica como yo.me gustaría consultarte dos dudas si puede ser , una es sobre si puedo consumir leche condensada y pizza pero fría es decir de un dia para otro, ( no encuentro información si la leche condensada esta pasteurizada) y por último comentarte estoy resfriada y sin darme cuenta me callo el clenex al suelo de mi casa y me sone, al poco tiempo ya me obsesione ya que tengo un gato que aunque no salga de casa pudiera haber cualquier arena en el suelo o incluso yo de mis zapatos de la calle… crees que por eso puedo coger toxoplasmosis si quedo algo en el cleenex? desde ese día estoy obsesionada , gracias guapa por tu paciencia .saludos

    1. Hola Nerea,
      Gracias por tu felicitación por lo del embarazo! Y gracias por seguirme en el blog.
      Lo de la leche condensada, sí, puedes tomarla, pero no te pases que engorda mucho. Lo de la pizza, siempre que la guardes en la nevera y al día siguiente la calientes bien, tampoco hay problema.
      Y lo del kleenex que te cayó al suelo, lo veo muy poco probable el riesgo de contagio de toxoplasmosis, en serio. Tranquila y a disfrutar, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  179. Buenas Sofía! De antemano muchas gracias por ese blog y por toda la atención que pones en el. A muchas embarazadas nos tranquilizar resolviendo nuestras dudas!
    Ahí va la mia:
    No se hace cuantos días)(5,6 o 7) estuve mala con malestar general y febricula y dolor de espalda, pero no le di mucha importancia porque luego comenté con moquitks y dolor de garganta por lo que lo achaque al resfriado pero hace como 5 días o así que he comenzado con retortijones (como 4 o 5 al dia) y solo se alivian yendo al baño. Las deposiciones no son líquidas, son normales o blandas pero continuo con los retortijones. No se si puedo tener listeriosis, que opinas? Estoy embarazada de 21 sg. Mil gracias!!

    1. Hola Victoria,
      Gracias por seguirme, me alegro de que te guste el blog.
      Por lo que me cuentas no me cuadra mucho con una listeriosis, pues hubieses tenido más síntomas gastrointestinales coincidiendo con la febrícula. De todas formas, consulta a tu gine a ver si ve conveniente añadirte unas serologías de listeria para la analítica del 2º trimestre.
      Un saludo,
      Sofía.

  180. Hola Sofia!,gracias por tu respuesta anterior.
    Tengo una duda que me come la cabeza desde ayer.
    He comprado una sal de ibiza de mar natural que se seca al sol ,pensé que si era natural no seria sal tan mala.Ayer he cenado ensalada de pasta y le he hechado una pizca de esa sal al servirmelo.Ahora tengo muchos nervios porque he leido que la listeria sobrevive a la sal y esta sal no sé si pasa controles de microorganismos.
    He hechado una pizca y no sé si con esa cantidad te podrias infectar.Ahora estoy de 20 semanas

    1. Hola Silvia,
      Lo cierto es que no creo que debas preocuparte por nada. La listeria está en alimentos que están en mal estado de conservación o en leche o queso no pasteurizados, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  181. Hola !,tengo una pregunta,¿es seguro comer productos que en sus etiquetas ponen que pueden contener trazas de leche si la leche contiene listerosis?.¿o es que la cantidad es tan mínima que no afectaria?.lo digo porque hoy en dia casi todo pone eso y muchas veces ni somos conscientes.Gracias

    1. Hola Silvia,
      Sí, puedes consumir esos productos tranquilamente. Lo de la leche y la listeria, no toda la leche la contiene mujer, sólo algunas leches muy muy naturales que no han pasado ningún proceso de pasteurización, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  182. Hola felicidades por ese deseado embarazo!!? estoy de 16 semanas y lo de la comida lo llevo mal en realidad no como nada porque no sé si puede busca en las etiquetas pero no pone nada , en plan bolleria se puede comer de todo o tengo que preguntar si la leche la pasteurizan? Los zumos envasados igual no pone ninguno si esta pasteurizado se podrían beber? Los yogures Nestlé, danone .. más de lo mismo nose si los puedo comer si pasan sus controles , les he mandado un correo y nadie contesta espero que tu me puedas ayudar porque al final voy adelgazar en vez de engordar. Y por último para no ser pesada el otro día manipulando carne me entró algo en el oído y me metimagino el dedo para sacarme la pelusa , puedo coger eso de la toxoplasmosis? Es vía solo boca o también puede ser por el oído? ? Espero que me puedas ayudar y perdón por tanta saturación pero esqun la matrona aún me tarda un mes y nose a quien preguntar. Gracias

    1. Hola Marta,
      Gracias por tu felicitación, y enhorabuena a ti también.
      Lo que me preguntas de dudas de comida: bollería, zumos y yogures sí que puedes tomar, ok?
      Y lo del otro día manipulando carne, no te preocupes, en serio.
      Un saludo,
      Sofía.

  183. Buenos Días Sofía,
    En primer lugar enhorabuena por tu tercer embarazo y gracias por el blog, nos ayudas muchísimo.
    Te cuento mi caso. Estoy casi de 28 semanas de embarazo y tengo que decir que cada vez me encuentro más angustiada con la comida. Siempre he sido bastante inapetente, pero desde que me quede embarazada y me hablaron de la Listeria como todo con una mezcla de asco y miedo que me vuelve loca.
    Con decirte que he pasado la toxoplasmosis y no como embutido por qué me causa desazón. Después de estar hasta en el psicólogo por este motivo, he decido comer cosas que me hagan sentirme seguras y aunque todo el mundo especialmente mi marido me llama paranoica, al pobre realmente es que lo tengo loco, entre las hormonas y demás. Pero dentro de mi paranoia he encontrado un poco de equilibrio comiendo sólo alimentos que me creen cierta seguridad, intentando comer siempre en casa. Antes por mi trabajo casi comía a diario en restaurantes, ahora excepto que sea algo súper necesario todo en casa. Y si salgo fuera, un filete a la plancha con patatas, de ahí no me sacas. La comida procuro que sea del día o lo más fresca posible y aún así la caliento en el micro antes de comerla sobre unos 5 minutos de potencia Máxima si la he cocinado por la mañana y la como al mediodía. Tengo una amiga ginecóloga y otra matrona y las pobres no paran de decirme que me tranquilice que es bastante poco frecuente y que principalmente los casos que se han tratado en el hospital de mi región ha sido por la ingesta de lácteos o quesos no pasteurizados. El caso es que estoy entrando en el tercer trimestre y esto me causa cierto nerviosismo, ya que parece ser el periodo más peligroso; por ello quiero hacerte si me lo me permites, unas preguntillas que me surgen para poder intentar esta recta final con cordura.
    1- ¿ Cuáles son los alimentos entre todos más peligrosos en los cuales se puede encontrar la listeria? Creo que alguien me dijo que los lácteos, pero no sé si es cierto. Y dentro de las carnes? Me dijeron que las salchichas y las hamburguesas, que con los filetes o solomillos son mas seguros al estar menos manipulados.
    2- en el blog y en tu libro dices que se deben cocinar los alimentos a más de 50 grados. Yo no tengo termómetro de cocina así q lo calculo a ojo. Si es carne de ternera o vaca lo caliento hasta que es casi la suela de un zapato. Pero con el pollo o el pavo me pongo muy nerviosa, ya que siempre me da la sensación de que no lo cocino lo suficiente. Cuál sería visualmente el punto de cocción exacto de ambos?
    3- me han recomendado que en el tema de la carne o lo compre en la carnicería y lo congele de inmediato o si no te da tiempo porque lo quieres comer al día siguiente que lo compre envasado. Me privan los solomillitos de cerdo y de pavo que vienen marinados y envasados al vacío. Me parece que aunque lo caliente mucho al estar marinado tiene algo de apetececible. Dime, cómo ves esta opción de este tipo de carne envasada, la ves segura? La compro también así porque me parece que han debido de pasar más controles de calidad y son más fiables que las carnes al corte.
    Mi amiga matrona me dice que generalmente todo lo que se compra en supermercado envasado al vacío son súper seguros. Qué opinas? Qué realmente lo más peligroso es la comida de matanza o que lleva expuesta varías horas a la intemperie, como por ejemplo los típicos pinchos de los bares, que los hacen por la mañana y luego los dejan al aire libre todo el día.
    4- Y por último el calentar la comida al micro crees que es suficiente para ser segura? He visto en fotos gente que dice que si y otra que dice que no.
    Perdona que sea tan preguntona, pero realmente para mí la hora de la comida es realmente una tortura.
    Gracias y espero tus indicaciones

  184. Ay y perdona que se me olvidaba, pones en tu libro un caso de que una embarazada estaba angustiada porque había comido hace 15 días un trozo de queso Brie y tú la indicabas que si no había sentido nada en esos 15 días que tranquila. En todos los sitios ponen que la listeria puede cursar hasta en 90 días, aunque me imagino que eso debe de ser en casos muy extremos. Cuál es el promedio más común en cursar? Tres días? Una semana? Yo cada vez que como algo que me crea dudas estoy de media un mes angustiada. Y realmente parece que no pasan los días

    1. Hola Yolanda,
      Madre mía, mujer, que estás en un sinvivir y eso no puede ser bueno!
      Leyéndote el post de la listeriosis y el capítulo del libro en el que hablo del tema considero que tendrías que tener más que de sobras. Es decir, ahí las normas de higiene, los riesgos, etc…están más que explicados.
      Básicamente, no abuses de comida precocinada, todo lo que puedas comer cocinado de casa mejor. Evita las comidas que llevan muchas horas cocinadas (como los pinchos de los bares). No comas quesos o leche que no estén pasteurizados. Mantén una buena higiene en tu cocina y en tu nevera. La comida, bien caliente si es recalentada. Y con esto, más que de sobras, de verdad. Yo estoy embarazada del tercero, no tengo termómetro de cocina y nunca lo he tenido, y en serio, con un poco de sentido común y siguiendo estas normas, es más que suficiente.
      Lo del periodo de incubación, sí, puede llegar hasta los 90 días, pero no es lo más habitual.
      En fin, haz caso a tu amiga gine y a tu amiga matrona, no te agobies y disfruta de lo que te queda de embarazo.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Gracias Sofía,
        La verdad que sí que es cierto que es muy duro vivir tan pendiente, sobre todo por que voy por la semana 29 de embarazo y no he conseguido disfrutar ni un segundo del embarazo. Pero tus palabras me dejan tranquila. Gracias de corazón

        1. De nada Yolanda. Y sí, intenta disfrutar del embarazo, has de pensar: cuántas veces voy a estar embarazada? dos o tres en mi vida? Pues son épocas que toca vivir a tope.

  185. Hola Sofia!,felicidades por tu embarazo!!!!!,que bien!.
    Te cuento mi duda,¿sabes si la listetia solo se contagia al comer alimentos o hay otras fuentes de contagio?.
    Te cuento esto porque llevo bastantes semanas con cortes en las manos ,de tenerlas agrietadas y claro toco fruta ,tiro la basura y toco a mis mascotas….claro,luego me lavo las manos y me desinfecto con un antibacteriano ,pero me dà pànico que eso si que sea una fuente de contagio.Gracias por tus respuestas!

    1. Hola Silvia,
      Creo que ya te he contestado en un comentario muy similar que has hecho, diciéndote que no veo el porqué has de tener mayor riesgo de contagio al tener las manos secas y agrietadas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  186. Hola Sofía! ! Espero que me puedas ayudar , llevo unos días angustiada resulta que el otro día comi pasta y por encima tenía queso parmesano de la marca gran soresina (italia) como es un queso duro pensé quen no había problema pero luego leí en Internet que los quesos parmesanos podían ser peligrosos por la listeria en el embarazo, contacte con ellos pero no me responden estoy de 33+2 y no paro de darle vueltas (el queso NO estaba cocinado , sino espolvoreado ) espero que tu puedas facilitarme esta información, me estoy obsesionado bastante .gracias por la paciencia.

    1. Hola Miriam,
      tal y como comento en el post y en muchos de los comentarios posteriores, en principio el consumo de quesos curados como el parmesano no implica riesgo de contraer listeriosis, ok?
      Así, puedes estar tranquila por lo que me explicas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  187. Hola Sofia!,parezco una pesada de tantas dudas y preguntas,pero me està costando llevar un embarazo normal como llevé con el primero.No sé si es una locura o nó,lavo la fruta con jabon de manos y estropajo ,con agua caliente y luego la meto en amukina y pasados 15 min la aclaro y la seco.No sé si es exhagerado,por eso te lo comento,ademas,es que ultimamente me salen los plàtanos marrones de tanto frotar y hasta creo k sabe mal y tengo miedo de que eso estropee la fruta o entre amukina y jabon dentro de ella o pierda propiedades y me afecte al bebé de forma perjudicial….por el miedo ya jo tomo fruta todos los dias y las verduras solo las tomo cocidas…..no ninguna verdura cruda.Necesito consejo,porque igual necesitaria acudir a un especialista,no se que hacer….por todo me rompo la cabeza.

    1. Hola Silvia,
      Con lavar las frutas y verduras bien con agua es más que suficiente, no hace falta ni el jabón ni la amukina, en serio. Yo ahora estoy embarazada y no estoy utilizando nada de eso, sólo agua.
      Un saludo,
      Sofía.

  188. Hola, estoy muy preocupada. Estoy de 7 semanas, no lo sabía, en este tiempo me detectaron una infección de orína y he tomado el antibiótico Ciprofloxacino durante 5 días o. Respecto a la comida lo que más me inquieta es que hace unos días comi queso parmesano y tenía moho. Debería ir al Ginecologo y pedirle que me hiciera la prueba de la librería? Estoy preocupada que le pueda pasar algo al feto. Gracias

    1. Hola Sara,
      Al haber tomado el antibiótico tan al principio del embarazo puedes estar tranquila, aún no está formada la placenta así que no habrá existido paso trasplacentario del mismo. Lo del parmesano, tampoco creo que sea algo que deba agobiarte. De todas formas, consulta con tu gine a ver si quiere pedirte alguna analítica especial, que creo que no será el caso.
      Un saludo,
      Sofía.

  189. Gracias por tu respuesta!,ya estoy cambiando el chip e intentando no pensar en cosas malas.
    Respecto a mis manos secas y con fisuras,tú crees que podria contagiarme por eso,dado que tiro la basura,,toco el salmón y más comida,tengo un perro y lo baño….??,mi gine se rió hace semanas cuando se lo dije,me dijo que usase guantes de podar…..no sé,que opinas sobre contagio de listeria y toxo por cortes??,podria pasar?

    1. Hola Silvia,
      No creo que tengas más riesgo de contagio tú que otra chica por el hecho de tener las manos secas y con grietas, la verdad. Ahora bien, lo que sí te recomiendo es que te pongas crema hidratante cada día un par de veces en las manos, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  190. Hola Sofia,
    Ante todo enhorabuena por tu embarazo!
    Hoy he comido un plato de pasta con salsa de tomate y lo he calentado en el microondas para derretir el queso. Al rato he visto que en el tapón de la salsa de tomate había un trozo pequeñito de moho blanco. Mi madre ha probado la salsa y tenía un sabor totalmente normal y estaba dentro de la caducidad. Por suerte, he comido solamente la pasta que tenía menos salsa pero con todo y con eso, es posible que ese poco de moho pueda transmitirme alguna enfermedad, como la listeriosis?
    Por otro lado el otro dia tuve que cambiar el arenero del gato porque mi marido no estaba en casa, obviamente seguí todas las normas de higiene aconsejadas. El problema es que al tirar la arena sucia en la basura esta hizo mucho polvo, que fue directa a mi boca que además no estaba cerrada… puede haber riesgo de contagio de toxoplasmosis? Estoy bastante agobiada.
    Muchas gracias por tu gran labor, Sofia.
    Un abrazo.

    1. Hola Marta,
      Gracias por tu enhorabuena, primero de todo.
      Luego, por lo que comentas del plato de pasta con salsa de tomate bien calentada, no creo que haya ningún problema, ok? Y lo de la arena del gato, como siempre os digo, los gatos domésticos que no comen roedores es muy poco probable que sean portadores de la toxoplasmosis, así que creo que puedes estar tranquila,
      Un abrazo.
      Sofía.

  191. Hola Sofia,
    Ante todo enhorabuena por tu embarazo!
    Hoy he comido un plato de pasta con salsa de tomate y lo he calentado en el microondas para derretir el queso. Al rato he visto que en el tapón de la salsa de tomate había un trozo pequeñito de moho blanco. Mi madre ha probado la salsa y tenía un sabor totalmente normal y estaba dentro de la caducidad y de los días recomendados para el consumo( el bote llevaba unos días abierto) . Por suerte, he comido solamente la pasta que tenía menos salsa pero con todo y con eso, es posible que ese poco de moho pueda transmitirme alguna enfermedad, como la listeriosis?
    Por otro lado el otro dia tuve que cambiar el arenero del gato porque mi marido no estaba en casa, obviamente seguí todas las normas de higiene aconsejadas. El problema es que al tirar la arena sucia en la basura esta hizo mucho polvo, del cual una parte fue a mi boca que además no estaba cerrada… puede haber riesgo de contagio de toxoplasmosis por esta vía? Estoy bastante agobiada.
    Muchas gracias por tu gran labor, Sofia.
    Un abrazo.

  192. Hola Sofía, ante todo enhorabuena por tu embarazo y por tu blog, es muy interesante y nos ayuda muchísimo.
    Estoy de 17 semanas de embarazo y me surge una duda acerca de la listeriosis y nata montada helada. El otro día comí fresas con nata montada helada de la marca Hacendado (Mercadona). No caí en la cuenta de que la nata al ser derivado de la leche, podría estar contaminada por listeria. En el envase no veo nada que indique que está pasteurizada, ni UHT, ni nada…Estoy muy preocupada, porque la he tomado en 2 ocasiones. Quiero pensar que no ocurrirá nada, porque además, eso implicaría que tampoco podríamos comer los típicos helados que compramos en los supermercados, puesto que contienen leche y ¿será pasteurizada?…
    Espero puedas ayudarme con este agobio. Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Carol,
      No te has de preocupar, como siempre digo: no toda la leche no pasteurizada contiene listeria, eso de entrada. Y luego, la nata montada del Mercadona estoy segura de que está hecha con leche pasteurizada, así que tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  193. Hola!!!! Esta bacteria me tiene loca y totalmente paranoica. Me están saliendo sabañones de tanto lavarme las manos al cocinar. Estoy de 26 semanas y el sábado abrí una cuajada que estaba dentro de fecha. Al Comer 2 o tres cucharadas me di cuenta que estaba picada. Pero claro esas cucharadas ya habían ido para dentro. La leche con la que habían hecho la cuajada era pateurizada pero se había puesto mala. Puede aparecer la listeria en la cuajada pasada??? Tendría que hacerme las pruebas???

    1. Hola Lina,
      Pues lo primero que has de intentar es no volverte loca, en serio, has de lograr disfrutar del embarazo y pensar que lo más probable es que todo transcurra sin incidencias. Lo de la cuajada, si estaba hecha con leche pasteurizada, había estado en buen estado de conservación y tal, no creo que te tenga que preocupar, ok?
      Coméntalo con tu gine, pero yo creo que no hay indicación para hacerte las serologías.
      Un saludo,
      Sofía.

  194. Estimada Sofia,
    Muchas gracias por los consejos tan maravillosos de tu blog. Estoy en mi semana 11 de embarazo. Tengo una pregunta. En la pruba de toxoplasmosis se determinó que había tenido contacto con la enfermedad previamente, así que mi ginecólogo me dijo que la única precaución que debía tener en la alimentación era no comer quesos o leche no pasteurizados para evitar listeriosis . Hoy comí embutidos y después me quedó la duda si podía comerlos. Estuve buscando en internet y dice que los embutidos también pueden producir listeriosis entonces quedé muy preocupada. La próxima semana tengo cita con el ginecólogo. Debería solicitarle pruebas de laboratorio para listeriosis o cualquier otra enfermedad? Muchísimas gracias.

    1. Hola Ana,
      No has de agobiarte, la probabilidad de que los embutidos transmitan listeriosis es cuando están en mal estado de conservación o bien en preparados pre-cocinados que no han estado en óptimo estado de conservación, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  195. Buenos días Sofia,
    Enorabuena.
    Tengo una duda sobre la listeriosis que me está poniendo muy nerviosa. Estoy embarazada de casi 23 semanas.
    El otro día me hice una pizza casera (hasta aquí todo bien). El problema vino porque cuando mi marido me corto la pizza con las tijeras me entera que eran las tijeras que había en el lavavajillas sin limpiar del día anterior, con las cuales él se había cortado una pizza del restaurante.
    Ahora me da miedo, ya que siempre suelo extremar en todo lo que puedo las medidas de limpieza, y está vez «se me paso».
    ¿Crees que debo hacer algo y seguir asi de preocupada o no debe de haber problema? ¿Si me hubiera infectado a partir de cuando salen los síntomas y cuales serian en mis semanas de embarazo?
    Espero tu respuesta.
    Gracias

    1. Hola Judit,
      Primero de todo, no estés tan preocupada, mujer. Lo más probable es que no pase nada de nada, ok? Es cierto que hay que extremar las medidas de higiene en la cocina estando embarazada, pero eso no quiere decir que si utilizas unas tijeras que no estén limpias sea seguro que vayas a contraer listeriosis.
      Los síntomas pueden ser muy variados, tal y como explico en el post, pero lo más habitual es que curse con fiebre y dolor abdominal generalizado.
      Yo en tu caso estaría tranquila.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Buenas tardes Sofía! Quería comentarle una duda, estoy embarazada de 27 semanas y he bebido leche de soja caducada de hace 12 días que tenía mi madre en la nevera y no se había dado cuenta, además estaba abierta de hace bastantes días ya. Como me he echado azúcar me ha sabido buena, pero luego al ver que estaba caducada y llevaba bastantes días abierta la he olido y olía un poco mal, y estaba un poco espesa… No sé si pasa algo por haberla consumido con respecto a la listeria, gracias.

        1. Hola Paula,
          la verdad es que lo de consumir alimentos en mal estado no es lo ideal en el embarazo, pero tranquila, que eso no quiere decir que al haberlo hecho hayas contraído seguro una listeriosis, eh? Coméntalo con tu gine, a ver si cree oportuno hacerte una analítica o no.
          Un abrazo,
          Sofía.

      2. Muchas gracias Sofia por tu respuesta y dedicación.
        Está el momento no he tenido ningún síntoma y han pasado más de 48 horas ya.
        La verdad es que es mi segundo embarazo y hasta el momento no consigo disfrutar del embarazo en si, como me paso en el primero. El no tener controlada la situación y el saber que hay una vida dependiendo de mi y de lo que haces, me hace pasar pena y no disfrutar, por querer que vayan las cosas bien.
        Supongo que no debo ser la única que le pasa esto.
        Gracias

        1. Hola Judit,
          Cierto, en el embarazo existe un riesgo de tomártelo de forma que tengas preocupaciones siempre, y entonces es como que entras en un bucle que es difícil de romper. para mí, lo importante es que logres salir de esa dinámica, intenta disfrutar y no preocuparte en exceso, ok? Por defecto, lo más frecuente es que todo salga bien.
          Un abrazo fuerte,
          Sofía.

  196. Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta, estoy de 29 semanas y suelo cuidar mucho lo que como; pero hoy he comido unas verduras de ayer recalentadas al microondas (ayer estuvieron unas horas fuera de la nevera y después toda la noche dentro). Por lo que he leído, el microondas no es seguro para matar las bacterias. Por ello, me gustaría saber, en primer lugar, si puede haber riesgo y, también, cuánto tiempo suelen tardar en aparecer los síntomas de la listeria ya que he visto que siempre los hay.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Mireia,
      Creo que puedes estar tranquila al respecto, no veo en tu conducta un claro riesgo de haber contraído listeriosis, ok?
      La ventana de normalidad de aparición de los síntomas es muy amplia, pero en tu caso de verdad que me parece que puedes estar tranquila.
      Un saludo,
      Sofía.

  197. Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta, estoy de 29 semanas y suelo cuidar mucho lo que como; pero hoy he comido unas verduras de ayer recalentadas al microondas (ayer estuvieron unas horas fuera de la nevera y después toda la noche dentro). Por lo que he leído, el microondas no es seguro para matar las bacterias. Por ello, me gustaría saber, en primer lugar, si puede haber riesgo y, también, cuánto tiempo suelen tardar en aparecer los síntomas de la listeria ya que he visto que siempre los hay.
    Muchísimas gracias

  198. Hola Sofía! ! Como va esa barriguita?? Yo estoy de 37 semanas de mi primer embarazo y hoy he comido un poquito de queso provolone pero sin hacer en el horno pensé que estaba pasteurizado pero luego leí por Internet que no todos están y estoy muy agobiada llame al super porque era queso provolone pero de barra y no me han sabido decir , sabes si ese queso es apto en el embarazo aunque se tome crudo? Solo fue un poco de nada que le puede pasar a mi bebe si estoy de 37 semanas? ??? Ojalá puedas responderme estoy agobiadisimaaa. Besos

    1. Hola Candela,
      Primero de todo, si es un queso comprado en el súper lo más probable es que esté súper controlada su producción, así que puedes estar tranquila. Por otro lado, estando de 37 semanas si hubieses contraído una listeriosis que puede tener repercusión lo que pasaría es que te pondrías de parto, ok?
      Un saludo, Sofía.

  199. Buenas tardes!! Primero decirte que me ha gustado mucho leer tu artículo, me ha dado tranquilidad. Pero sigo teniendo algunas dudas. Hace casi una semana me compré un queso en una feria sin etiqueta, siempre tengo precaución pero esta vez se me fue, no lo pensé, sólo tenía el antojo. Estoy de 12 semanas. Según dices, cursa con fiebre y malestar general, pero he leído en otros sitios que puede ser asintomática, entonces no estoy tranquila, no sé si lo que quieres decir es que cuando afecta al feto, sí o sí produce sintomatología. El caso es que no me quedo tranquila, y quiero hacerme alguna prueba, ¿puedes decirme cuánto tiempo tendría que esperar y qué tipo de prueba me tendría que hacer? Análisis de sangre buscando la bacteria?? Muchas gracias.

    1. Hola Nina,
      Coméntale a tu ginecólogo, pues no puedes ir tú directamente al laboratorio a hacerte la analítica, necesitas una petición médica, ok? es cierto que cuando tiene repercusión fetal suele cursar con sintomatología materna.
      Un saludo,
      Sofía

  200. Hola Sofía ,estoy un poco nerviosa con el tema de la listeria .Estoy embarazada de 22 semanas y el otro día fui a la cafetería del hospital y me tome un bocadillo de jamón de York , tengo molestias estomacales ,es posible coger la listeria por el jamón de York ?? Muchas gracias

  201. Hola, felicidades por el blog, es estupendo. Ayer comí en un restaurante un trozo de pan con mantequilla sin pasteurizar (lo preguntamos y nos dijeron q la hacían ellos mismos con leche cruda de vaca no pasteurizada). Ahora estoy dándole vueltas por si debería decírselo a mi ginecólogo o dejarlo pasar si no noto ningún síntoma de malestar. Esta semana iré por primera vez al ginecólogo desde mi embarazo porque me dijo q en caso de embarazo no fuera hasta 2 semanas de la falta. Calculo q estoy de 5 semanas.
    Muchas gracias.

    1. Hola Isabel,
      estando de tan poco es súper poco probable que la listeria tenga repercusión en el embarazo, así que yo creo que puedes estar tranquila. recuerda lo que siempre digo, no toda la leche no pasteurizada contiene listeria, eh? Aumenta la probabilidad de que la contenga, pero no es sinónimo a tenerla.
      Un saludo,
      Sofía.

  202. Hola Sofi,
    Estoy embarazada de 10 semanitas 🙂 en el pánico total. Ayer fui un restaurante para una cena de trabajo y pedí un atún a la plancha bien hecho, pero una vez lo estaba comiendo vi que por dentro estaba un poco rosa (no estaba muy bien cocinado). Estoy en el pánico total. Además me he acordado de haber comido hace pocos días una salchicha de Frankfurt sin cocinas. El día 22 tengo ecografia de las 12 semanas en la Dexeus pero no sé si acudir antes para que me hagan una analítica para ver si me he contagiado. Tengo mucho miedo de haber hecho daño a mi nene 🙁

      1. Hola francy,
        No creo que tengas que preocuparte, el pescado un poco crudo no es fuente de infección de listeria siempre y cuando esté en buen estado de conservación, ok? Y lo de la salsicha de frankfurt, no conviene abusar de los ahumados o de los precocinados en el embarazo, pero por una vez que hayas tomado no creo que tengas que agobiarte. Además, si como comentas estás asintomática, pues más razón para estar tranquila.
        Un abrazo,
        Sofía.

  203. Hola, estoy muy preocupada. Acabo de ver a la chica de la limpieza en mi casa, que resulta que cogía un limón para limpiar, lo partía por la mitad, y luego ese cuchillo lo secaba con un papel y lo volvía a meter en el cajón, sin haberlo limpiado ni nada. Ya le he dicho que eso no lo podía hacer, que había que lavarlo… El tema es que estoy super preocupada, lo ha hecho todas las semanas, debería hacerme una prueba de listeria. Por favor, necesito ayuda, tengo mucho miedo. Porque si hay ocasiones que no da síntomas puede ser que la placenta se infecte y yo no me de cuenta?? he leído que a parte de provocar abortos, puede dar lugar a niños con retraso mental. Estoy de 20 semanas, si en un mes todo sigue normal, puedo estar tranquila? o puede ser que el bebe esté infectado, no se vea en las ecografias, llegue a termino el embarazo y luego se vea que el bebé ha nacido con problemas?

    1. Hola María,
      Pues creo que puedes estar tranquila, en serio, no veo ese riesgo de listeriosis tan preocupante como tú comentas. Con lavar bien los cuchillos a partir de ahora y extremar las medidas de higiene en la nevera y en la cocina, listos, ok?
      Y lo del retraso mental ligado a la listeria, pues puede ocurrir en casos de prematuridad extrema o bien en casos en que el bebé se vea afectado con una meningitis, pero no es una causa-efecto de la infección.
      Un saludo,
      Sofía.

  204. Buenas sofia ojalá puedas contestarme y darme tu opinión, justo hoy estoy de 39 semanas y estoy enferma con la limpieza estos últimos meses , tengo una casa en el campo y hoy al ir se me dio por limpiar la nevera y en el cajón había restos de queso , embutidos, carnes…. estaba fatal y a saber de cuando eran !!!!!! Cuando fui a ducharme vi que tenía alguna porquería en la boca y ahora estoy super depre por si pude tragarme algo sin darme cuenta y coger listeria .Llevaba guantes pero no tenía nada para la boca, crees que debo agobiarme ? Que le puede pasar a mi bebe si estoy de 39 semanas? ??? Que debo de hacer es mi primer hijo gracias a la ciencia y estoy muy agobiada por si pu de hacerle daño , espero que me puedas ayudar y entender.gracias

    1. Hola Carolyne,
      Estando de 39 semanas y por lo que me cuentas, creo que no has de agobiarte por el tema de la listeriosis, que sólo se contrae al comer comida contaminada.
      Si hubieses contraído la enfermedad estando ya a término, lo más normal es que no pase nada, y lo segundo más normal que se desencadene el trabajo de parto, sin más.
      Un saludo,
      Sofía.

  205. Hola Sofía,gracias por tu trabajo..tengo una duda sobre alimentación que me ha surgido hoy ..estoy embarazada de 26 semanas y está mañana me he comido una manzana q estaba arrugada ya…de esas que están en el frutero tiempo y se arrugan por fuera…pelada y lavada claro pero mi duda es si esa manzana puede contener listeria por no estar del todo fresca…he leído q la fruta y la verdura tienen la bacteria por fuera pero no sé si por dentro también puede tenerla …estoy muy agobiada la verdad..gracias

  206. Hola, estoy de algo mas de 5 semanas y no sabia mucho de alimentos prohibidos, hace 5 dias comi varios boquerones en vinagre comprados en el super y una loncha de salmon ahumado tambien envasado, ahora ando muy preocupada porque ademas por internet no hay nada de info sobre listeria en las primeras semanas de embarazo , pero dicen que el salmon ahumado envasado es de los productos mas contaminados con listeria,gracias por tu tiempo.

    1. Hola Patricia,
      No te preocupes por lo que has comido, no son alimentos prohibidos, simplemente conviene no abusar y tener cuidado siempre con que estén en buen estado.
      Lo de la listeria en las primeras semanas de embarazo, tal y como pone en el post en caso de contraerla y que tenga repercusión en el embarazo acabaría provocando un aborto de 1º trimestre, lo más probable.
      Un abrazo,
      Sofía.

  207. Buenos días!! Muchas gracias por el post me he quedado mucho más tranquila al leerlo, ya que tengo 10 semanas de embarazo,y a pesar de que soy un poco hipocondriaca he estado hasta la semana 9 tranquila y sin pensamientos raros hacia la comida. Pero esta semana no he podido evitarlo y ya me angustié por dos motivos, bastante había tardado. Resulta que a principio de la semana me trabé porque he comido sin saberlo queso con leche cruda, estaba curado, así que leyendo los comentarios que pones en el post por esa parte me quedo tranquila. Pero resulta que hace dos noches hice ensalada de pasta con mayonesa de bote, huevo duro, lechuga, atún, etc. Lo meto en la nevera y por la mañana lo saco para ponerle en un tupper a mi pareja para que se lo lleve al trabajo. Llego a las 3 de la tarde y descubro que se me olvidó volverlo a poner en la nevera, es decir, 7 horas fuera de la nevera. Y no se me ocurre (producto del hambre y de la pena de tirar la comida) otra cosa que pensar: yo lo pruebo y si está fresco me lo como. Pues lo probé y sobre la marcha pensé, que no me lo iba a comer que tenía huevo y mayonesa pero ya lo había probado. Ahora estoy volviéndome loca pensando que puedo haber contraído la listeria o una salmonelosis. En qué estaría pensando cuando lo probé? Llevo estás 10 semanas intentando tener cuidado con todo y resulta que se me escapa lo más obvio. En fin, muchas gracias por la atención. Un saludo

    1. Hola María,
      Pues creo que no has de agobiarte más de la cuenta, una salmonelosis no has contraído seguro, pues los síntomas ya los hubieses notado, y una listeriosis es muy poco probable, ok? Así, no te preocupes y nada, a partir de ahora que es cuando empieza el calor y tal, ves con cuidado con lo de dejar las cosas fuera de la nevera y listos.
      Un abrazo,
      Sofía.

  208. Hola Sofía,desde que he descubierto tu blog estoy encantadisima,enhorabuena.
    Yo quería hacerte una consulta ,estoy de 13+ 4 semanas y el tema de la Listeria me tiene preocupadisima,se puede comer mantequilla?yo en particular comsumo la de central lechera asturiana y no consigo leer por ninguna parte que se haga que leche pasteurizada,estoy en un sin vivir puesto que he estado consumiéndola en el desayuno diariamente hasta el momento actual. Gracias por tu respuesta

    1. Hola Lidia,
      Pues sí mujer, puedes comer mantequilla sin problemas, ok? Yo estoy embarazada de 26 semanas y también tomo mantequilla al desayunar.
      Un abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía

  209. Hola Sofia! Después de leer tu blog estoy aquí hecha un mar de dudas…es el 2º embarazo y estoy de 9 semanas.
    He comido en 2 ocasiones salmón ahumado de un paquete de supermercado porque no tenía ni idea de que era alimento prohibido…y me acabo de enterar!!!!
    Por lo demás, estoy tomando precauciones aunque sé que tampoco debemos obsesionarnos con todos los controles que pasan los alimentos pero, es inevitable.
    Otra cosa, entiendo que el embutido cocido, empaquetado o envasado, está permitido…o tampoco??
    Ayyyy…..gracias por ofrecer este espacio!!!
    Un saludo

    1. Hola Leire,
      El salmón ahumado no es un alimento prohibido, simplemente has de ir con cuidado si no está en buen estado de conservación, pero no está prohibido, ok?
      Lo de los embutidos, sí que están permitidos, lo mismo: que siempre tengan buena pinta, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  210. Hola Sofia, antes de nada enhorabuena por tu embarazo.
    Estoy de 12 semanas y mi gine me comentó que nada de comer quesos hechos con leche sin pasteurizar que fueran blandos. Hace dos semanas en una cena de cumpleaños, comi varios trozos de queso curado que pusieron de entrante que ayer me enteré que eran de leche cruda. La verdad es que a los pocos dias estuve con dolor de garganta y afonia, dolor de cabeza, unas decimas de fiebre (37.3 como maximo) cansancio y vomitos (tengo nauseas desde las primeras semanas), fui a mi medico de cabecera dos veces en las ultimas dos semanas y me dijo que parecia un cuadro virico y que no tenia placas en la garganta. A dia de hoy sigo con mis nauseas ( me tomo el cariban), y con dolores de cabeza y me sigue doliendo un poco la garganta al tragar.
    La cuestion es que hasta ayer que no sabia lo del queso de leche cruda que consumi, estaba tranquila pero ahora me da miedo que haya pasado (o este pasando) una listeriosis. Deberia solicitar una analitica?
    Muchas gracias, me preocupa bastante.

    1. Hola Maite,
      El queso curado es muy poco probable que contenga la bacteria, y el cuadro que comentas de dolor de garganta y náuseas no es para nada típico de una listeriosis, por lo que creo que no hace falta lo de la analítica. De todas formas, consulta con tu gine a ver qué opina.
      Un abrazo,
      Sofía

  211. Hola Sofía ,tengo una duda sobre la listeria.Al volver de viaje me di cuenta de que había un tuper con pollo crudo súper pasado en la nevera.Lo ,tire claro ,pero al fregar el tuper me salpicó a lo bestia por la camiseta y la cara..me entró el pánico me lave con fayri hasta dentro de la nariz y luego pensé q era peor ya q el fayri por fuera también estaba salpicado ..luego me enjuague pero me queda la duda de si me puedo haber contagiado de listeria por la salpicadura o por haberme lavado con ese fayri…estoy de 31 semanas encima q es el peor periodo para el contagio,gracias !

    1. Hola Silvia,
      No creo que tengas que preocuparte por lo que me cuentas, las probabilidades de contraer listeria por haberte salpicado la cara son mínimas, y más si después te lavaste la cara, ok?
      No creo que pase nada,
      Un abrazo,
      Sofía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies