LOS FAMOSÍSIMOS PERCENTILES: QUÉ SON?

Hoy os quiero hablar de un tema que agobia mucho a las embarazadas y a las mamás de niños pequeños, los percentiles !!!! Sí, es una palabra rara, que es probable que no hubieseis oído nunca antes del embarazo y que, de repente, se convierte en imprescindible en vuestro vocabulario hasta que el peque tiene dos años por lo menos. Tooodo el día preocupadas por los percentiles, que si mi hijo está en este percentil, que si hace dos semanas estaba en este otro…en fin, que sí, que es un “trending topic” entre las mamis, así que vamos con ello, ok? Os voy a desvelar el misterio de los percentiles!!!

percentiles
imagen de creative commons

 

Primero de todo, vamos con la definición técnica de percentil, ok?

Es un concepto ampliamente utilizado en estadística, así que si echáis la vista atrás a vuestra época de estudiantes es probable que os empiece a sonar un poco.

Un percentil es una de las llamadas medidas de posición no central. Podríamos describirlo como una forma de comparación de resultados. Es un número que va del 0 al 100, muy relacionado con el porcentaje. El percentil lo que nos indica para un valor dado es el porcentaje de datos que son iguales o menores a dicho valor. Esto nos permite decir dónde se posiciona una muestra concreta respecto al total. Así explicado suena un poco complicado, pero vamos con un ejemplo: el percentil 45 de altura de la población es el valor de la altura que deja al 45% de la población por debajo y al 55% por encima. O bien, el percentil 80 para un resultado de un examen tipo test es el valor que deja al 80% de los examinados por debajo y al 20% por encima.

percentiles
imagen de creative commons

Y os hablo de otro concepto estadístico que nos ayuda también a entender esto de los percentiles: os suena la campana de Gauss?? Debe su nombre al matemático que la descubrió. Y qué es? Es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datos. Éstos se reparten en diferentes valores que acaban creando un gráfico de forma acampanada y simétrica. El punto más alto de la curva corresponde a la media, y equivale al percentil 50, pues deja al 50% de valores a un lado y al otro 50% al otro.

percentiles
imagen de creative commons

Y para qué se usa la campana de Gauss? Sobretodo para explicar la distribución de variables asociadas a caracteres morfológicos de las personas (como peso o talla), caracteres sociológicos como el consumo de un determinado producto por un grupo de individuos o el resultado obtenido en un examen por un grupo de alumnos, caracteres fisiológicos como el tiempo de eliminación de un fármaco del organismo en un determinado grupo de gente, etc…

percentiles
imagen de creative commons

 

Pues bien, una vez hecha esta súper introducción matemático-estadísitica (no es mi fuerte, así que no sé si os lo he explicado lo suficientemente bien….), vamos con los percentiles aplicados al mundo del embarazo y los bebés, no?

percentiles
imagen de pixabay

En el embarazo el percentil que más preocupa a las futuras mamás es el percentil de peso estimado del bebé. Sí, en las ecografías que os van haciendo a lo largo del embarazo el doctor que os la haga tomará varias medidas del bebé, que luego mediante una fórmula matemática servirán para estimar un peso del feto en ese momento. Pues bien, luego ese peso corresponderá a un percentil determinado. Por ejemplo, si en la ecografía de la semana 32 vuestro bebé pesa 2300gr, su percentil estará en torno al p70 (es decir, el 70% de los bebés a esa edad gestacional son más delgados y el 30% son más gordos). A las madres, pero sobretodo a los padres y a las abuelas (fenómeno curioso pero que se repite y se confirma) les encanta que su bebé tenga un percentil por encima del p50, cuanto más grande mejor. Y yo me pregunto: por qué??? Nosotros consideramos normales al 95% de la población, es decir, que los bebés que están entre el p2.5 y el p97.5 (luego redondeamos y son p3 y p97) tienen un peso normal, así que no nos agobia nada un bebé que está en el percentil 25. Pero tú lo ves, cuando explicas la eco a los padres y ven que su hijo sólo es un percentil 25….no les gusta! Y ala, entonces toca explicar la campana de Gauss, la distribución normal del peso, los puntos de corte de normalidad, etc…

percentiles
imagen de creative commons

Luego esto del percentil 3 y percentil 97 no es 100% verdad, os lo reconozco. Nosotros los obstetras haremos controles de crecimiento cuando el peso estimado esté por encima del percentil 90 o cuando se encuentre por debajo del percentil 10. Como ya os expliqué en este post y en este otro, hablamos de:

  • macrosoma: peso fetal por encima del percentil 90
  • pequeño para la edad gestacional: peso fetal por debajo del percentil 10
  • crecimiento intrauterino restringido: peso fetal por debajo del percentil 3

Y por qué hacemos controles más estrictos de crecimiento en estos casos? Pues porque se ha visto que si el bebé es muy grande hay más riesgo de diabetes gestacional y también de que el parto sea instrumentado o acabe en cesárea y en el caso de los bebés pequeños, hay mayor riesgo de que toleren peor el trabajo de parto o que llegado un momento dado del embarazo, para garantizar su bienestar, pueda resultarles beneficioso que indiquemos finalizar el embarazo y provocar el parto.

Pero el tema es el siguiente: todos los bebés que están entre el percentil 10 y el percentil 90 son bebés absolutamente normales, y a nosotros nos preocupa cero si es un percentil 26 o un percentil 68. Así que el mensaje para todos los que estáis leyendo el post es este: no os agobiéis con el percentil de peso de vuestro bebé, no penséis que cuanto más gordo mejor y no comparéis con el primer embarazo o con el percentil de la vecina, etc….Lo importante? Que vuestro bebé vaya creciendo a su ritmo, en su carril, y que si se mueve en percentiles 20-30 fantástico, no pasa nada de nada. Si hay motivos para hacerle controles más estrictos de peso ya os lo dirá vuestro médico, pero si no: prohibido poner cara de decepción porque mi hijo es un percentil 15, jajajaja!!!!!

 

En fin, que luego nace el bebé y…..entramos en el mundo de los percentiles pediátricos, que seguro que os los explican mucho mejor ellos, los pediatras, que yo. Pero vamos, que por mis conocimientos médicos y mis visitas al pediatra como madre, os diré que en los primeros años de vida de vuestros hijos oiréis hablar de percentiles de talla y peso. Es decir, la talla y el peso de vuestros hijos también siguen una distribución normal que se puede medir en percentiles. Lo importante? Pues que vayan creciendo y engordando de forma harmónica, que más o menos el percentil de talla se corresponda al de peso, y que no detengan su crecimiento ni su engorde. Y lo mismo, el número exacto de percentil, relativizadlo, ok??? Aquí encontraréis información relativa a los percentiles en los peques, espero que os resulte de utilidad.

percentiles
imagen de serpadres.es

 

Pues nada, hasta aquí el post de hoy hablando de los famosísimos percentiles!! Espero que os haya gustado, y sobretodo: keep calm, el percentil es sólo un número!

11

94 comments

  1. Hola Sofía, muy interesante el post! Me
    Gustaría hacerte una pregunta, ya que estoy de 32 semanas y el bebé pesa 1580 gr, aun sigo con nauseas y vómitos, y creo
    Q es culpa mía, podría tomar algún suplemento para que el bebé aumente de peso? Me dicen q jalea real
    Cn vitamina c, pero no se… Me sugieres algo?
    Muchas gracias

    1. Hola Pilar,
      Para que el peso del bebé incremente no creo que sirva de mucho lo de la jalea real. Yo te recomiendo la toma de cualquier polivitamínico para embarazo y luego una dieta sana y equilibrada. Asimismo, deberías hacer una vida tranquila y sin estrés, intentando descansar bastante, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  2. Qué interesante sofia, justo ayer me hicieron la eco de las 32 semanas y El Niño está muy bien. Percentil 46 y 1926gr. De tu artículo deduzco que todo bien.
    Lo malo fue que luego me miraron el cuello del utero y en dos semanas me ha bajado de 34,8 a 22mm. No se si te acordarás de mí caso que te conté q desde la semana 20 estoy con bastantes contracciones y dolores de regla y me lo han estado revisando (con progesterona vaginal) cada 15 días. Hasta ayer el cuello siempre daba muy bien. Pero ayer vino el susto… Entonces mi Ginecologa dice que ahora si hay más riesgo de parto prematuro, me ha mandado reposo absoluto pudiendo ir de la cama al sofá o al jardín máximo y además de la progesterona nocturna, otra por las mañanas. Dice q a ver si conseguimos aguantar a la semana 36 que sería lo ideal. Yo me he quedado bastante chafada. Porque me da que mi niño va a ser prematuro y me asusta. Tú como lo ves? Con ese descenso en dos semanas es muy preocupante? Yo sigo con mis contracciones de siempre y mis dolores de regla y ahora las veo con mucho más agobio pensando cada vez que las tengo si me estarán acortando mucho el cuello…
    Y que tal salen adelante los bebes a partir de 32 semanas? Les quedan secuelas?
    En fin, un embarazo un poco malo, pero bueno, todo sea porque acabe bien.
    Muchas gracias
    Un beso
    Lucía

    1. Hola Lucía, claro que me acuerdo de ti!
      Primero de todo: el crecimiento de tu bebé es estupendo, así que puedes estar tranquila!
      Segundo: el cuello del útero es normal que se vaya acortando conforme pasan las semanas, de hecho un cuello de 22 mm por encima de las 32 semanas se considera normal, así que no creo que tengas que alarmarte especialmente. Tampoco creo que sea necesario un reposo estricto. De todas formas, sí que quizás se ha acortado un poco «rápido» en estas dos últimas semanas, pero lo dicho, en todos los protocolos de cuello corto en el embarazo los puntos de corte de normalidad cambian conforme progresa el embarazo, y por encima de las 32 semanas un cuello por encima de 20mm está dentro de la normalidad, total.
      Y la prematuridad? Pues bien, por encima de las 32 semanas el pronóstico mejora muchísimo, ok? Las 32 semanas son una frontera muy importante, haber llegado hasta aquí está genial.
      Un abrazo,
      Sofía

  3. Muchas gracias como siempre por tus palabras Sofía, eres un encanto. La semana q viene me miden el cuello de nuevo. Espero tener buenas noticias.
    Un beso!

      1. Hola Sofía, hoy he vuelto al ginecólogo después de una semana. Hoy empiezo mi semana 33. Me han medido el cuello y ha bajado de nuevo, me ha dicho q está a 18mm, Aunq en alguna medida ha dado un poco menos, pero la semana pasada también dió un poco menos de 22 en alguna medida. Tengo q seguir con reposo y progesterona vaginal cada 12 horas. Mi Ginecologa me dice «yo te pido que llegues a la 35», como si yo pudiera controlar eso… En fin, un poco angustioso el tema, porque mis contracciones ahí están y mis molestias tipo regla también. Ella me dice «se ve q ahora las contracciones están siendo más efectivas que todas estas semanas pasadas». Pero la verdad es que tengo muchas y eso, pero son iguales en cantidad e intensidad q las q llevo teniendo todas estas semanas pasadas en las que el cuello no se acortaba. Me vuelve a ver el miércoles de la semana que viene.
        Y otra cosa, me ha dicho q la semana q viene me hace un exudado vaginal y q no pasa nada q este con la progesterona vaginal. Eso es así? No saldrá alterado el resultado?
        Así que nada, espero aguantar a la semana 35 e incluso por pedir me encantaría llegar a la 37. Tú lo ves posible?
        Muchas gracias
        Un beso
        Lucía

        1. Hola Lucía,
          Como ya te he comentado varias veces: lo veo súper posible!!! Lo del acortamiento del cuello del útero ya te comenté que los puntos de normalidad disminuyen conforme avanza el embarazo, así que ahora, de 33 semanas, tienes un cuello de una medida que está dentro de lo normal.
          Lo que te va a hacer la semana que viene es los cultivos vagino-rectales para saber si eres portadora de un germen que se llama streptococo, pues si lo fueses el día del parto habría que poner antibiótico.
          Ya verás como llegas a esas 37 semanas, guapa!!!

      2. Revisa el texto porque hay un «harmónica» que no se si es por el uso del inglés pero desluce el buen artículo que has escrito.

  4. Hola Sofia, me encantaría hacerte una consulta ya q estoy un poco asustada, Hoy he tenido mi revisión de la semana 35 y el caso es q las medidas de losmhuesos largos me dan mas cortas, humero 54, femur 61, cubito 51’5, radio 44, bpd 86, y AC 304. Pie 65. Estoy preocupads por si fuera una malformación genética, o simplemente será q q es mas bajita? Tengo miedo y nadie me aclara nada. Podria ser enanismo? Muchas gracias

    1. Hola Taty,
      Lo cierto es que sólo con la información que me trasladas, sin saber cómo estaba la ecografía de las 20-22 semanas y sin saber más datos de esta ecografía de las 35 semanas no te puedo acabar de orientar. Lo único que te puedo decir así sin saber toda la historia clínica es que la primera causa de fémur corto es un bebé con crecimiento intrauterino restringido. Si todos los huesos largos son anormalmente cortos, entonces habría que pensar en más causas, cierto. Siento no poderte ayudar más al no tener toda la información. Un saludo, Sofía

  5. Ah! También tengo placenta posterior en grado 3, eso puede estar causandon q la bebé este mas pequeña? Q angustia Sofia, gracias por atendernos!

  6. Pues la eco de las 20 semanas me salió también q los huesos los tenia mas cortitos, una semana o dos por debajo, pero me decian q sería porque yo soy menuda y no puedo albergar un bebe muy grande, me han mirado tambien las costillas y vertebras y parece q no hay nada, pero a estss alturas te lo dejan en el aire y me da miedo. Gracias por atenderme, ojala y este todo bien.

    1. Hola Taty,
      Es cierto que las displasias esqueléticas no severas se diagnostican en tercer trimestre del embarazo, habitualmente. Poco se puede hacer al respecto con un embarazo tan avanzado como el tuyo. para completar el estudio yo creo que sería bueno que vieses a un genetista clínico, que te podrá acabar de asesorar. Se puede hacer una amniocentesis yendo a buscar el diagnóstico de posibles displasias esqueléticas, pero el resultado tarda unas tres semanas aprox, con lo que no tiene mucho sentido hacerlo ahora que ya estás más avanzada. Mi consejo? Que te vea un genetista para acabar de orientarte. Un abrazo guapa.

    2. Buenos dias,

      Se que este comentario es antiguo, pero actualmente me encuentro en la misma situacion, estoy de 34 semanas y me han dicho que los huesos largos del bebe estan cortos, el diametro abdominal y cerebral es normal, pero el percentil es 3 debido a la baja medida de los huesos largos. Podrías decirme que tal esta tu bebe ahora y si tuvo algun problema al nacer?
      Muchas gracias. Susana

      1. Hola Susana,
        Esperemos que Taty lea el comentario. Si no, puedes ampliarme la información si quieres y puedo intentar darte mi opinión del caso, ok?
        Un abrazo,
        Sofía.

  7. Muchas gracias por todo, ya te contaré cm acaba la cosa, ojala y solo sea q la niña es pequeñita. Porque estoy ya q ji duermo. Un abrazo!

  8. Hola Sofía no se si mando bien la pregunta o no porque ya e mandado alguna y no la leo. Estoy de 19 semanas y estoy un poco preocupada porque me e aplicado un producto en la mano que pone que no es para embarazadas no lo e leído hasta después de aplicarlo( error mio) e llamado al ginecólogo porque estoy un poco nerviosa y me a dicho que no se puede aplicar porque es un producto antiviral que no me lo vuelva a aplicar y que no me preocupe que al bebe no le pasa nada. Aún así sigo preocupada 🙁 me siento culpable ya que siempre cuido todo lo que tomó . Gracias

  9. Hola Sofia! Estoy bastante desanimada. Mi niña esta en p6 y estoy de 28 semanas. Su peso estimado es de 948gramos. Es pequeñita para su edad gestacional. La placenta por ahora la esta alimentando adecuadamente tiene un doopler normal. Cual puede ser la causa?lleva desde la seman 20 con una diferencia de casi 2 semanas. Es probable que nazca con algun problema?

    1. Hola Lucía,
      No te desanimes mujer, que si el doppler es normal y estás de 28 semanas, lo más probable es que tu peque siga creciendo bien dentro de tu barriga. La eco de las 28 semanas frecuentemente estima peor el peso del bebé que las de más adelante, pues todos los bebés en esas semanas son pequeños aún, y una diferencia de 100gr supone un cambio percentilar mucho mayor que luego, cuando los bebés ya son más grandes, ok?
      Tu cuídate, intenta reducir el estrés y sigue los controles que te paute tu médico, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  10. Hola Sofía, estoy un poco preocupada porque en la eco de las 34 me han dicho que está todo bien pero que el niño viene grande, 2.700kg y 97 percentil. Me harán la prueba de la curva larga para descartar diabetes gestacional. Esto me ha pillado por sorpresa, porque me costó mucho ganar peso hasta las 25 semanas aprox, y ahora llevo 11 kg desde el inicio del embarazo. No sé, estoy preocupada de que el niño venga demasiado grande…. Estas ultimas semanas he comido muchos dulces y helados, puede ser eso la causa??? Durante el embarazo ya me he hecho dos pruevas del OSullivan y salieron negativas. Bueno, sé que no me queda otra que hacer esta prueba y luego esperar los resultados, pero te pregunto tu sincera opinión porque estoy algo angustiada. Muchas gracias.

    1. Hola Carolina,
      Gracias por escribirme. Te contesto, ok? Si estás de 34 semanas y llevas 11kg estás un pelín por encima de lo normal, pero bueno, no te agobies ahora más de la cuenta. Es que lo que dices que al principio te costó coger peso, eso es lo normal, que al principio del embarazo te engordes poco, así que no lo consideres como algo raro. Lo de los helados y dulces, obviamente está claro que deberías reducir el consumo de los mismos, no son sanos ni te aportan beneficio en el embarazo. De forma ocasional puedes consumir alguno, pero en plan excepción. Y lo del peso del bebé, sí, está indicado que te hagas la curva larga de azúcar y luego ver qué tal sale. Si sale normal te harán controles de peso del bebé algo más estrictos, pero salvo que el peso a término esté estimado por encima de 4,5kg no creo que te propongan una cesárea.
      Un saludo,
      Sofía.

  11. Hola Sofía, primero que todo gracias por tu blog, para nosotras, mamás primerizas, es de mucho valor ! Te cuento que estoy con mucho miedo porque me han dicho que mi bebé es muy pequeño para su edad gestacional, con especial insistencia en el femur y el húmero. Fue en la eco del segundo trimestre, a mis 19/20 semanas de embarazo. El médico fue bien brutal para comunicarme su diagnóstico y me ha mandado inemdiatamente a urgencias. Ya en la maternidad, fueron mucho más cuidadosas en el trato y al mismo tiempo el diagnóstico tb se relativizó. A este estadio y con los datos que ellos tienen (mis resultados del examen de la trisomía que me hice en la semana 14, que me dejan muy mu lejos del grupo de riesgo 1/22000, nada es determinante. Sobretodo porque es un retraso aisladp, dato aislado, puesto que todo lo demás si bien está en percentiles del 14, 15 o 19 – entonces que es un bebé pequeño – está dentro de la norma. Las manitos y pies están perfecto, así mismo la nariz y el cráneo. Me han dado cita en la maternidad, de urgencia, en 10 días más para ver cómo evoluciona mi bebita, que es más importante ver como crece respecto a ella, que respecto a la curva, si bien es evidente que el retraso óseo es significativo y marca una diferencia importante. Qué opinas, según tu experiencia?? Algún consejo ??? Un abrazo en solidaridad maternal !

    1. Hola Angela,
      Primero de todo, gracias por tu comentario sobre el blog, me alegro de que te guste. Por otro lado, respecto al tema que me comentas, es cierto que cuando un bebé tiene un crecimiento intrauterino restringido sin más repercusión que el bajo peso al nacer (es decir, cuando no está asociado a síndromes genéticos) una de las manifestaciones iniciales puede ser un fémur corto. pero también es verdad que si el fémur y el húmero son marcadamente cortos y el resto de huesos largos son normales estaría indicado completar el estudio con una amniocentesis y controles ecográficos seriados. Sería bueno descartar los síndromes genéticos que se pueden descartar tras una amnio y al mismo tiempo ir controlando su ritmo de crecimiento en la ecografía.
      Un saludo,
      Sofía

  12. Hola Sofia,
    Te escribo porque justo salgo ahora de una eco de 34 semanas en la que todo es correcto a excepción de uno de los fémurs que está en percentil 5.

    La ginecóloga me ha indicado un nuevo control ecográfico en dos semanas para ir viendo el crecimiento y ver si tan solo significa que es bajita o por contra presenta alguna complicación.

    Hasta ahora todo ha ido perfecto y supongo que no me lo esperaba pero la verdad es que estoy asustada y con bastante miedo de que pueda tener algun problema o enfermedad.

    Te agradecería si me pudieras dar tu opinión así como orientarme sobre si puedo realizar alguna otra prueba o consulta con profesional que pueda darme un poco más de información ya que ahora mismo estoy asustada y esperar dos semanas para saber algo, se me hace una eternidad.

    En las anteriores ecos me habían dicho que todo había salido normal pero te adjunto las medidad del fémur que aparecía en éstas por si puede ser de utilidad:
    Eco semana 28.6: femur 51 mm
    Eco semana 21.6: femur 36 mm

    Muchísimas gracias por todo,

    Patricia.

    1. Hola Patricia,
      Gracias por leerme.
      Te cuento, el fémur corto en tercer trimestre si antes todo había estado bien lo más probable es que indique un crecimiento algo restringido del bebé. Es decir, que es más probable que sea porque va a ser pequeñita sin más que por un problema genético que tenga que agobiarte. Y si el único marcador ecográfico que han visto en la eco de hoy es el fémur en el p5 creo que puedes estar tranquila y esperar a ese nuevo control en 15d.
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Buenas tardes,

    En primer lugar agradecerle la información que facilita.
    Me gustaría exponerle mi caso: estoy embarazada y en varias ecografia a (SS y ginecólogo privado) me dan las medidas de fémur del bebé muy pequeñas. Aproximadamente desde la semana 25. El caso es que depende de quién mida el fémur se mueve entre en percentil 3 y el 8.
    En la última ecografia (35+0) de la seguridad social el fémur le mide solo 61 mm. Es cierto que todo lo demás está correcto ( dbp 88 mm cc 321 ca 301) peso estimado 2.264 g. Ningún ginecólogo le ha dado mucha importancia, pero esta última medición me tiene muy preocupada. Yo mido 1.60 y el padre 1.77.
    Mi primera hija nació a las 38 semanas con 2.500 g y 47 cm.
    Cree usted que el bebé tendrá alguna condición patológica? Yo tengo 37 años.
    De ante mano, le doy las gracias.

    1. Hola María,
      Por lo que me cuentas no creo que sea demasiado preocupante. El fémur por debajo del percentil 5 como primera opción hay qye pensar en un bebé que va a ser pequeñito sin más, como fue el caso de tu primera hija. Para pensar en otras entidades más complejas, normalmente además de un fémur corto vemos otras alteraciones. No te puedo asesorar exactamente, pero me parece que todo va a estar dentro de lo normal y simplemente es que será un bebé algo peque, como tu primera hija.
      Un abrazo,
      Sofía.

          1. Hola Sofía quería comentarte una duda,hoy he ido a la eco de las 33 semanas ,me han dicho que va todo bien y que el bebé es normal ,pero me han citado en un mes para ver cómo evoluciona su crecimiento ,pesa 2,50 Prevention 30 Doppler normal ,que opinas??muchas gracias

          2. Hola Lorena,
            Pues opino que crece estupendamente, lo del control en un mes es pq últimamente estamos viendo que somos capaces de estimar mejor el peso del bebé en la 36-37 que en la 32-34, es decir, somos capaces de ver si será pequeño o grande con mayor tasa de acierto…
            Un abrazo,
            Sofía.

  14. Buenas tardes,
    En primer lugar agradecerle la información que facilita.
    Me gustaría exponerle mi caso: estoy embarazada y en varias ecografia a (SS y ginecólogo privado) me dan las medidas de fémur del bebé muy pequeñas. Aproximadamente desde la semana 25. El caso es que depende de quién mida el fémur se mueve entre en percentil 3 y el 8.
    En la última ecografia (35+0) de la seguridad social el fémur le mide solo 61 mm. Es cierto que todo lo demás está correcto ( dbp 88 mm cc 321 ca 301) peso estimado 2.264 g. Ningún ginecólogo le ha dado mucha importancia, pero esta última medición me tiene muy preocupada. Yo mido 1.60 y el padre 1.77.
    Mi primera hija nació a las 38 semanas con 2.500 g y 47 cm.
    Cree usted que el bebé tendrá alguna condición patológica? Yo tengo 37 años.
    De ante mano, le doy las gracias.

  15. Buenas tardes,

    En primer lugar agradecerle la información que facilita.
    Me gustaría exponerle mi caso: estoy embarazada y en varias ecografia a (SS y ginecólogo privado) me dan las medidas de fémur del bebé muy pequeñas. Aproximadamente desde la semana 25. El caso es que depende de quién mida el fémur se mueve entre en percentil 3 y el 8.
    En la última ecografia (35+0) de la seguridad social el fémur le mide solo 61 mm. Es cierto que todo lo demás está correcto ( dbp 88 mm cc 321 ca 301) peso estimado 2.264 g. Ningún ginecólogo le ha dado mucha importancia, pero esta última medición me tiene muy preocupada. Yo mido 1.60 y el padre 1.77.
    Mi primera hija nació a las 38 semanas con 2.500 g y 47 cm.
    Cree usted que el bebé tendrá alguna condición patológica? Yo tengo 37 años.
    De ante mano, le doy las gracias.

  16. Buenas tardes Sofía.
    Te he escrito hace poco y vuelvo a recurrir a ti porque de nuevo estoy muy preocupada. Cómo te comenté, en varias ecos me ha salido que el bebé que espero tiene corto el fémur, por debajo del percentil 5. Pero en la ultima eco de 39+0 el percentil no llega ni a 1.
    La ginecóloga me insiste en que es un hallazgo aislado y que no me preocupe, pero no puedo evitarlo porque me parece que es demasiado corto. Si no te importa, te facilito los datos para que me des tu opinión.
    Edad gestacional 39+0
    DBP 91 mm
    PC 339 mm
    CC 329 mm
    L. FÉMUR 65. 1 mm

    Peso estimado 2.875
    Sé que solo me queda esperar, pero estoy preocupadisima
    Mil gracias de nuevo

    1. Hola María,
      Yo estoy en línea con tu doctora, parece que no tiene mayor importancia, en serio. El peso total del bebé está dentro de lo normal. Lo único que se podría hacer es recalcular el riesgo de síndrome de down del primer trimestre si el fémur salió corto en la eco de las 20 semanas. Si no, ni eso es necesario, ok?
      un abrazo,
      Sofía.

      1. Hola Sofía, quería contar que ya ha nacido mi bebé y que, efectivamente como me indicaste, está sano y simplemente es algo pequeño (2.900g y 47 cm). Espero también tranquilizar a otras mamás.
        Muchas gracias por tu trabajo.

  17. Hola buenos días Sofía
    La verdad es que estoy un poco agobiada me llevan en El Centro dexeus y ayer tuve mi eco de 28semanas + 4 días los valores están bien por lo que me dijo la ecografa pero en cuanto al peso está en 1,160 kg percentil 18 según mi ginecólogo está un poco baja de peso.
    Yo no puedo decirte si genéticamente va ser como nosotros ya que es una doble donación
    Me gustaría mucho saber tu opinión . Muchas gracias de antemano .

    1. Hola Cristina,
      Pues mi opinión es que como has leído en el post, tu bebé tiene un peso absolutamente normal. Todos los bebés con un peso por encima del percentil 10 están dentro de lo normal, ok?
      Además, los bebés que vienen de una técnica de reproducción asistida, como en tu caso, ya suelen tener un peso un poco por debajo de la media, pero sin ser preocupante.
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Muchas gracias Sofía hoy e vuelto a ir y la nena pesa 1443 y esta un percentil 4 dexeus y p 11 de handlok el medico me a vuelto a decir que está un poco por debajo y su fémur mide 56 mm.
        Cuál sería tu opinión me interesa mucho tener su opinión y de antemano muchísimas gracias

        1. Hola Cristina,
          Pues mi opinión es la misma que intento transmitir en el post, no hay que agobiarse más de la cuenta con el tema de los percentiles, en serio. Todos los bebés que están por encima del percentil 3 son bebés normales, cuando se encuentran entre el 3 y el 10 les haremos controles quincenales para ver que no dejan de crecer, pero nada más, ok? Así que si tu peque va engordando, tranqui, va a su ritmo, sin más.
          Un saludo,
          Sofía.

  18. Buenas tardes Sofía, primero, muchas gracias por su atención, denotas que eres una gran profesional, y tienes una gran devoción por tu trabajo.
    Quería comentarle mi caso:
    Mi hermana ha ido hoy a una ecografía está en la semana 34+3 días, está visita se la han realizado para controlar el peso del bebé y el percentil de su abdomen, ya que en la semana 32+3, el bebe pesaba 1,700 kg y tenía un percentil de abdomen de 6. Hoy en la ecografía el bebe pesa 2,200 kg y el percentil del abdomen es de 2. El percentil general en el que se encuentra el bebé es de 11.
    Nos gustaría saber cuál puede ser la causa de que el bebé haya cogido peso y el percentil del abdomen sea inferior.
    Nos han dado cita para el viernes de la semana siguiente, pero nos gustaría saber si hay algún riesgo, estamos muy asustados.
    Un saludo agradecería mucho su respuesta.

    1. Hola Cristina,
      La conducta obstétrica a seguir en función del tamaño del bebé se hace siempre teniendo en cuenta el percentil de peso del bebé, no el del abdomen de forma individualizada. Si el peso del bebé está en el percentil 11 se encuentra en la parte baja de la normalidad, con lo que podríais estar tranquilas. Lo más probable es que le manden una eco de control de crecimiento dentro de dos semanas, pero no hay que inquietarse, ok?
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

  19. Hola Sofía,
    Mi consulta es porque estoy en la semana 28 y justo me han detectado que la arteria uterina derecha no funciona bien y la bebé no tiene el peso que debería, pesando aprox 988g. Me informan que está en el percentil 3, que haga reposo y vuelva en dos semanas (es lo que haré), pero estoy muy preocupada, a qué puede deberse si hasta ahora iba todo bien, y en la eco de las 20 me realizaron un doppler y los flujos eran correctos? Hay posibilidades de que la bebé siga bien?
    Gracias de antemano

    1. Hola Ana,
      Lo de las arterias uterinas es algo que se mira de rutina en la eco de las 20-22 semanas y si son normales no se tendría que volver a mirar. En tu caso imagino que te lo han mirado pq el bebé está en un percentil 3. la primera causa por la que un bebé crece a un ritmo un poco por debajo de lo normal es por una alteración en el flujo materno hacia la placenta, que es lo que reflejan las arterias uterinas. Lo que has de hacer es lo que te han recomendado, vida tranquila y control en dos semanas. No te preocupes más de la cuenta, que seguro que tu bebé irá creciendo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  20. Hola sofia… me podrias explicar como puedo calcular el peso del mi bb. La verdad esq fui al SS y a mi parecer la ecografista puso los datos al azar.
    Los datos que tengo en la ecografia son:
    DBP: 64 mm
    LF: 46 mm
    Creo q la dra puso datos ficticios porq nisiquiera le escucho el corazon y puso q tenia 140. O hay alguna manera de q sepa la frecuencia cardiaca sin haberla escuchado??. Sacame de dudas porfavor y de antemano muchas gracias.

    1. Hola Belén,
      Pues con esos datos que me aportas no sé cómo podremos calcular el peso. la mayoría de fórmulas de estimación de peso incluyen al menos 4 medidas del bebé, cuantas menos medidas incluyan menos precisa es la estimación de peso, como es lógico.
      Lo del latido, para saber exactamente a cuánto va hay que calcularlo con el doppler pulsado, pero si vemos que late a un ritmo normal en la eco podemos poner 140 porque es una frecuencia media, ok?
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

  21. Hola Sofía, estoy preocupada ya q todo el embarazo en mis ecografías mi bb sale con percentil 93/95, en la eco d las 31 semanas ya pesaba 2,400 kg. yo soy muy chiquita mido 1,55 y el papá 1,70 , además me dijeron q también es muy largo, será q tendré q ir a cesárea???

    1. Hola Alejandra,
      Pues van a mirar seguro que no tengas una diabetes gestacional, para ver el porqué el bebé es tan grande. La vía del parto, en principio si su peso está por debajo de 4,5kg no tiene pq ser cesárea directa, pero esto depende de cada centro.
      Un saludo,
      Sofía.

  22. Hola Sofia.
    Hablando de percentil, ha sido un poco lioso y preocupante la verdad, en mi caso estoy de 28+1, pesa 1252 y su femur 54, todo bien menos el cuerpo calloso, lo cual han detectado que esta por debajo del rango normal desde la semana 22, hoy nuevamente le han medidio y mide entre 27-28 mm y de grosor 2.7 mm, sigue estando en PC5. En la semana 23 se hizo amniocentesis donde los resultados salieron completamente negativos y se descartaron muchas enfermedades. Ahora bien no me deja de peocupar la idea de que algo no esta totalmente normal, muy a pesar de que los doctores informan que no hay de que preocuparse y que no hay un estudio que confirme que en este caso sea causante de alguna anormalidad en su crecimiento, me dices tu opinion?

    1. Hola Katherine,
      Lo del cuerpo calloso si está en el p5 hay que considerarlo normal, así que puedes estar tranquila. Si los doctores no lo acaban de ver normal te pediran una neurosonografía, que es una ecografía centrada en el sistema nervioso central del bebé, para descartar del todo cualquier anomalía, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  23. Hola Sofía,
    Que genia que sos, me encantó este post y te puedo decir que efectivamente es muy útil para las mamis primerizas que aun no entendemos mucho del tema.
    Ayer nos hicimos la ecografía HD/5D y la beba es hermosa, ya se ve parecida al papá jeje estamos entrando en la semana 28 y lo que me llamó un poco la atención es que la medida del craneo tiene percentil 25, veo en internet que hablan mucho del peso y la medida del bebé pero no he encontrado nada del craneo para quedarme tranquila, en una semana y media aprox me ve el doctor y ahí me sacaria las dudas pero si tu me puede asesorar te agradezco.

    Gracias por la oportunidad de sacarnos dudas saludos desde Uruguay!

    1. Hola Pilar,
      me alegro de que te guste el post y el blog, en serio. Enhorabuena por ese embarazo!
      Lo del percentil 25 en las medidas de la cabeza, es absolutamente normal, no te has de agobiar de nada. Como bien pudiste leer en el blog, consideramos que unas medidas están alteradas cuando se encuentran por debajo del percentil 3, ok?
      Un abrazo y disfruta,
      Sofía.

  24. Buenos días Dra. Sofía,
    Tengo una duda referente al tamaño del fémur de mi bebé de acuerdo a la fecha de mi última regla (29/03/17) tengo 34 semanas de embarazo pero en mis ecografías siempre sale una semana más, como tuve una pérdida anterior mis ecografías las hago casi semanalmente en el tercer trimestre y mi duda saltó luego de ver mi última ecografía que me hice este martes 21, vi que el tamaño del fémur es de 64mm y en la anterior ecografía de la semana pasada decía 65.6mm mi doctor tratante me dice que todo va bien, pero yo luego de salir del consultorio me pongo a revisar los resultados y eso me preocupo hasta la semana pasada estaba en percentil 88.
    Las medidas del fémur fueron:
    Sem 20 (FUR), 21 (según eco): 33mm
    Sem 25 (FUR), 26 (según eco): 46.7mm
    Sem 30 (FUR), 32 (según eco): 62.3mm
    Sem 33 (FUR), 34 (según eco): 65.6mm
    Sem 34 (FUR), 35 (según eco): 64mm
    Un dato adicional es que en mi ecografía genética todo salió bien bajo riesgo de Aneuploidias.
    Por favor doctora puede indicarme si todo va bien y está demás que me preocupe.
    Muchas Gracias
    Elvira

    1. Hola Elvira,
      Al igual que tu ginecólogo creo que no debes agobiarte, todo está bien.
      Lo cierto es que las ecografías en el tercer trimestre, si se hacen con una separación entre ellas de menos de dos semanas, pueden dar valores del tamaño del fémur, de la cabeza o del abdomen como en tu caso, que parece que el bebé no ha crecido en una semana. Esto se debe a las diferencias de medida intra e inter observador, y están descritas cuando las ecos se hacen muy frecuentes. Por eso, si por algún motivo hay que hacer ecos semanales, las medidas del bebé no se reportan cada semana. Como mínimo, para valorar si el crecimiento está siendo correcto han de pasar dos semanas desde la última medición, ok?
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Dra. Sofía:
        Buenas tardes, muy agradecida por su pronta respuesta.
        Le digo unos datos adicionales todas las medidas biométricos de mi bebé han subido incluso el peso, la semana pasada peso 2405g y esta semana 2595g lo único que no subió incluso bajo es el fémur (de 65mm a 64mm) por eso mi duda.
        Muchas gracias de antemano por su respuesta.
        Saludos desde Lima – Perú
        Elvira

        1. Hola Elvira,
          Sigo diciéndote lo mismo, no creo que haya ningún motivo de preocupación porque son medidas tomadas con sólo una semana de diferencia, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  25. Hola Sofía! Mi consulta es sobre mi hija de 3 años.Sé que no eres pediatra pero le doy muchas vueltas al tema y me gustaría saber si opinión..Ella nació pesando 2,270 y midiendo 41 cm en la semana 36. Me dijeron durante la gestación que iba un poco pequeña pero yo no me preocupé porque yo mido 1,57 y el papá tampoco es muy grande.Los ginecólogos tampoco me hicieron más pruebas durante la gestación con lo cual yo tampoco me preocupé hasta después del nacimiento. A los dos años la pediatra nos derivó al endocrino porque siempre estaba fuera del percentil 3. Le han hecho ya dos analíticas totalmente normales y la radiografía de la muñeca que también ha salido normal para su tiempo. Ahora con 43 meses mide 90 cm y pesa casi 13 kilos.El endocrino la va controlando que vaya creciendo pero no me dice nada más y estoy preocupada porque nunca alcanza a estar dentro del percentil 3.¿Realmente es preocupante saliendo todas las pruebas bien? ¿Aún estando fuera del percentil 3 puede llegar a tener una altura normal en la edad adulta? Gracias Sofía

    1. Hola Silvia,
      Pues la verdad es que es un poco complicado el caso. Por lo que me cuentas sí que tu hija fue pequeña al nacer, no sé decirte ahora si cumplía los criterios de C.I.R o no, pero supongo que los pediatras lo estudiaron al nacer. Ahora hay que ir controlando dos cosas, el percentil en el que está y luego su propia velocidad de crecimiento. Es decir, es importante que no se estanque, que siga creciendo, a su ritmo, pero creciendo. Lo cierto es que si está por debajo del p3 supongo que os harán estudios de hormona de crecimiento y tal, y en caso de que fuese necesario pues igual os indican iniciar un tratamiento.
      Un saludo,
      Sofía.

  26. Hola, Sofía. Tengo tu libro desde que supe que estaba embarazada. ¡Enhorabuena por él!
    Te comento mis dudas.
    En la semana 22 las medidas de mi bebé eran:
    DBP: 5,59 cm (70%)
    CC: 20,47 cm (43,5%)
    CA: 17,52 cm (42%)
    LF: 4,16 cm (75,1%)
    Ayer estuve en la última revisión, ya de 27 semanas, y las medidas son:
    DBP: 7,24 cm (87%)
    CC: 26,49 cm (67%)
    CA: 22,62 cm (29,2%)
    LF: 5,10 cm (31,6%)

    Me preocupan varias cosas: la primera, que la cabeza y el fémur no parecen proporcionados, y la Segunda, que el fémur ha bajado mucho de percentil. ¿Crees que es indicativo de alguna patología?

    El peso en ambas revisiones estaba normal y en general me dicen que esta está en un percentil de 50,8.

    Muchas gracias por el trabajo en tu blog porque ayudas mucho a las primerizas.

    1. Hola Lara,
      Primero de todo, ni te preocupes de nada por el tema de las medidas y de que si la cabeza está grande o el fémur pequeño, mujer. Tu bebé está absolutamente dentro de la normalidad para todos los parámetros estudiados, ok?? En serio, no te has de agobiar. Y si encima el percentil global es de 50, qué más quieres??? Tienes un bebé en la media! De verdad, Lara, no te imagines patologías ni cosas que no son, porque todo va dentro de lo normal.
      Un beso,
      Sofía.

  27. Hola Sofía,hoy he tenido una ecografía estoy en la semana 34 y estoy muy preocupada mi bebé pesa 2.085 un percentil15 me han mandado reposo.Me han dicho que es muy pequeño.
    Si me puedes aclarar un poco lo del percentil 15.
    Muchas gracias,saludos.

    1. Hola Eva,
      Tal y como explico en el post, todos los bebés que están entre el percentil 10 y el 90 son normales tanto en talla como en peso, así que si tu bebé tiene un peso en el percentil 15 es que está dentro de la normalidad, ok?
      No te has de preocupar. Seguro que si lees bien el post, te acabarás de quedar convencida.
      Un saludo,
      Sofía.

  28. Hola Sofía,me gustaría preguntarte aver si debo preocuparme tanto como me estoy preocupando. Desde la semana 21 me están diciendo que el niño viene con cabeza grande… Hoy me hicieron eco y pone en la semana 34 que pesa 2200 y en bdp 95.2

    Dicen q no me preocupe,pero me han citado para ir a otro hospital con más tecnología,estoy angustiada.
    Gracias de antemano por tu ayuda

    1. Hola Alexandra,
      El peso de tu bebé en la semana 34 está dentro de la normalidad. Es cierto que un DBP de 95 está por encima de lo estándar, así que lo que te han indicado me parece correcto.
      Un abrazo.
      Sofía.

  29. Hola Sofia, muy interesante tu post sobretodo para las mamas primerizas.
    Hoy me han hecho Eco de control, semana 33+4 pesa 1800kg percentil 12. Ya se que no deberia preocuparme porque se encuentra entre P10 y 90. Pero estoy preocupada… me han recomendado reposo.
    Yo soy de constitución pequeña mido 1.57cm y el padre es muy alto mide 1.97cm. El tamaño del femur siempre se encuentra dentro de la normalidad P50 pero la CA y el DBP siempre estan en P10. Hoy tambien me han dicho que tengo poco liquido amniotico, pero que es normal porque el feto tambien es pequeño.
    Mi alimentación es muy sana.. verdura, mucha proteina, yogures, frutos secos, fruta y algun capricho de vez en cuando. He ganado 11kg. Lo que legumbres no como porque me sientan mal y pasta como poca. Deberia añadir algo mas en mi dieta para favorecer el crecimiento?
    Por el tema del reposo, puedo continuar haciendo ioga y matronatación?

  30. Comentar también que los anteriores percentiles eran de 28, 29. Y despues de un mes ha bajado a 12. Porque se debe este cambio?

    1. Hola Esther,
      Pues creo que, tal y como dices tu misma, no debes preocuparte más de la cuenta, en serio.
      Para ganar peso el bebé, así demostrado que funcione, poca cosa, la verdad. Vida sana, dieta equilibrada y poco estrés. Lo del reposo no lo veo tan necesario como el disminuir el estrés, ok? Así que por mi parte creo que puedes seguir con el yoga y la matronatación, que te irán genial. Y comidas? Cosas sanas, variadas y sin más, de acuerdo?
      Por último, lo de pq ha cambiado de percentil, pues se puede deber a muchos temas, el más probable es que la estimación de peso es a través de una fórmula matemática, y pequeñas desviaciones en la longitud del fémur o de la circunferencia abdominal o tal se pueden traducir en cambios percentilares.
      Un saludo,
      Sofía.

  31. Hola Sofía.
    Ante todo enhorabuena por tu blog, nos es de gran ayuda.
    Ayer me hice la eco de las 32 semanas (estoy de 32+2). Los datos son: DBP 83.3 mm, PA 275.3 mm y LF 59.7 mm, y pesa 1,853 kg. Tanto mi marido como yo somos muy altos, por lo que no me cuadra mucho el tamaño del fémur, y más aún cuando la semana pasada tuve que acudir a urgencias por una infección de orina y al hacerme una eco me dijeron que venía con las piernas muy largas, cosa que la doctora de ayer negó. Estoy algo desconcertada con los datos contradictorios.

    1. Hola Marienca,
      Por los datos que me das veo que el bebé es pequeñito en general, pues el peso estándar a las 32 semanas es alrededor de los 2kg. Supongo que tu médico te habrá pedido un nuevo control en dos o tres semanas, no?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Ayyyy me dejas peor de lo que estaba. La ginecóloga nos dijo que estaba dentro de lo normal (sugirió algo de percentil 27) y no nos mandó nueva ecografía, aunque como era por la seguridad social no se tomó mucho tiempo con nosotros, la verdad.

  32. Hola, Sofía:
    Me gustaría hacerte una consulta sobre mi caso, te indico los datos que tengo:
    – Semana 32+2: DBP 84,8 – PA 263,5 – LF 61,9 – PESO 1,800 – PERCENTIL 23
    – Semana 34+2: DBP 86,7 – PA 276,9 – LF 67,6 – PESO 2,138 – PERCENTIL 21
    – Semana 35+1: DBP 89 – PA 280 – LF 62 – PESO 2,155 – PERCENTIL 9

    Las ecos de las semanas 32 y 35 me las han hecho en la Seguridad Social y la de la semana 34 me la ha hecho mi ginecóloga. Me preocupa la disminución tan drástica de un percentil 21 a un percentil 9 en cuestión de solo 5 días. ¿Podrías darme tu opinión?
    Un saludo

    1. Hola Marina,
      Tal y como explico en el post lo de los percentiles viene asociado a dos cosas:
      – qué curvas de crecimiento utilizan en cada centro
      – con menos de 15d de diferencia es muy poco valorable los incrementos de peso fetal
      Es decir, que si en las 34 semanas estaba en un percentil correcto lo suyo es volverlo a mirar, como muy pronto, en la semana 36, ok?
      Espero haberte ayudado,
      Sofía.

  33. Buenos dias!!!! Que gran articulo, nadi nadie lo ha explicado tan bien soy una mama preocupada por los percentiles y persiguiendo percentiles tengo un campeon un cir detectado semana 20 estimaban peso de parto 1700 nacio 37 seamanas 2314 yo lo veo muy bien solo que no llegamos a percentiles empieza a rozar el percentil del peso puede estar en el dos pero de altura nada estamos con blenuten aunque el come muy muy bien yo diria demasiado nos han hecho pruebas geneticas sobre todo a el ya que nuestros cariotipos son normales. Fue una fiv era embarazo gemelar quedandose parado el embrion en la 6 semana. Lo veo mas pequeño que el resto de los niños y me preocuoa un poco su curva de crecimiento es buena pero siempre en consulta percentiles para aca y percentiles para hayá los cir alcanzan percentiles???

    1. Hola María,
      es cierto que los bebés que han sido un CIR tienen un crecimiento igual más lento, pero lo importante es que no aplane su curva de crecimiento, ni de peso ni de talla. Te dará más info, mucho más fiable, tu pediatra que yo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  34. Hola Sofia,
    Ayer me hicieron la Eco del 3 trimestre, estoy de 32+4 y me dijeron que la niña viene con un crecimiento de una semana de adelanto. Es decir con una biometria, creo que se escribe así, de 33+4. 2117 gr de peso y perceptil de 79. Desde que me quede embarazada soy muy estricta en los cuidados; dieta sana, ejercicio y multivitaminicos desde antes de la Concepción. Mi médico dice que aunq viene grande, es sanota y eso es bueno. Estoy un poco agobiada porque encima tiene las piernas estiradas y viene de nalgas puras. crees q su tamaño la impedirá girarse? Si no me recomiendan la cesárea o darle la vuelta por una maniobra externa. Pero esta me da pánico que no sea segura y se enrolle o aplaste o algo el cordón umbilical. Y es posible que por este tamaño tan holgado que lleva se pueda adelantar el parto? Debido a la semana que lleva de tamaño por delante.
    Quedo en espera de tus indicaciones. Gracias!!
    P.d- para intentar girarla camino a gatas y me he puesto estímulos musicales cerca de la vagina. Pero hay algún truco adicional que pueda utilizar? Mil gracias de nuevo.

    1. Hola Yolanda,
      No te has de preocupar de nada, que tiene un tamaño dentro de la normalidad, mujer!
      Lo de si no se gira, pues depende de ti si te hacen la maniobra de versión cefálica externa, en el sentido de que si no estás convencida pues no te la harán y entonces organizarán una cesárea en la semana 39 si es que no se ha girado antes.
      Puedes probar con acupuntura (moxibustión) para ver si se gira, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  35. Hola Sofia! Qué gran descubrimiento tu blog! Muchísimas felicidades por tu embarazo?. Me sentí tan identificada cuando hablabas de los miedos que rondan cuando una ya va teniendo una edad…Voy a cumplir 39 años la próxima semana y estoy de 27 semanas. Justo ayer tuvimos revisión y a pesar que el percentil sale 33, me ha dejado un poco preocupada el valor de la circunferencia abdominal. Los datos son:
    EG: 27s0d.
    PFE (Hadlock): 995. Edad: 26+4
    DBP ( Hadlock): 74,21mm. Desv: >97,7%
    CA (Hadlock): 208,83 mm. Desv : 6,7%
    LF: 52,74 mm. Desv: 67,2%
    DOD (HC): 89,73 mm
    CC( Hadlock): 259,08 mm. Desv::61,1%

    En la morfológica aparece todo aparentemente normal ( semana 19+6).
    Estoy un poco preocupada. ¿Tendría alguna relación con mi alimentacion? Estoy comiendo de forma sana y saludable, tal vez poca carne roja.
    Muchas gracias de antemano, de verdad que nos resultas de gran ayuda!
    Y espero que estés bien! Besos

    1. Hola Dini,
      Enhorabuena por ese embarazo, guapa. No te preocupes por las medidas individualizadas, ok? la estimación de peso fetal es perfectamente normal, y eso es lo que cuenta.
      Lo de relación con tu alimentación, lo que tú dices, has de comer sano y saludable, eso es lo importante.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies