QUÉ PASA CON LA REGLA EN EL POSTPARTO?

Hoy vamos con un post un poco “científico”, aunque como siempre voy a intentar explicarlo de forma entendible y con un toque de humor, ok? Vamos a hablar de la regla, nuestra querida amiga, y su reaparición después del embarazo, ok? Porque sí, chicas, después de unos largos nueve meses de embarazo más unos cuantos más de lactancia, la regla volverá, y lo hará con ganas, jajajaja.

regla
imagen de pixabay

Antes de empezar, pequeño apunte, el tema de hoy es 100% idea de una de mis mejores amigas, Clara, de la que ya os he hablado muchas veces. Clara es una mamá por partida triple, muy experta en esto de la “vuelta al cole” de la regla después de los embarazos, y quizás por esto, porque sabe que esa rentrée no siempre es fácil, lleva tiempo pidiéndome que escriba al respecto. Así que Clara, voilà, aquí está el post!

 

Empezamos, ok? Como os he dicho al principio, la regla volverá, seguro, tarde o temprano, después del parto. Y cuándo? Pues dependerá de diferente factores, que ahora os contaré. A ver, justo después de parir lo normal es tener un sangrado en cantidad similar o incluso algo mayor que una regla nuestra normal. Son las pérdidas de la cuarentena, que en nombre técnico se llaman loquios. Lo más normal es estar sangrando de forma más abundante durante los primeros cuatro o cinco días y luego estas pérdidas se pueden mantener durante bien bien un mes. Ahora, debéis tener en cuenta un par de cosas: puede ser un sangrado intermitente, que de repente desaparezca durante un par de días y te confíes pensando, vale, ya está, las pérdidas de la cuarentena han acabado, pero al cabo de un par de días volver a sangrar. Así, consejo: durante toda la cuarentena compresas a mano, y preparadas para tener pérdidas en cualquier momento, aunque llevéis unos días sin sangrar. Y la otra cosa a tener en cuenta? Que es bastante frecuente los primeros días después de haber dado a luz el tener más pérdidas en el momento en el que estáis dando el pecho. Esto ocurre porque es cuando vuestro cuerpo “se da cuenta” de que ya no está embarazado, y ocurren unas contracciones uterinas para lograr que el útero vuelva a su tamaño habitual. Estas contracciones pueden provocar molestias, los famosos entuertos, y además unas pérdidas algo más abundantes.

regla
imagen de creative commons

Una vez hecha esta pequeña introducción sobre las pérdidas de la cuarentena os cuento lo que pasará con la regla después del embarazo, ok? A grandes rasgos, lo que suele ocurrir es lo siguiente:

  • si no dais el pecho, lo más habitual es que la regla aparezca de nuevo a las 6-8 semanas de haber dado a luz. Pero puede tardar algo más, depende de cómo vayan bajando los niveles de prolactina (la hormona que está implicada en la producción de leche materna) en vuestro organismo. En general, si a los 4 meses después del parto no habéis tenido aún una regla, deberíais consultar a vuestro ginecólogo.
  • La lactancia materna exclusiva suele implicar en general, ausencia de regla durante los primeros 6-8 meses. Pero antes del destete puede aparecer la regla de nuevo en hasta el 50% de los casos.
  • Una vez suspendida la lactancia, la regla suele aparecer en un plazo de 4-8 semanas.
  • Pero pueden pasar otras situaciones durante la lactancia: en algunos casos, los menos frecuentes, la mujer puede retomar su patrón habitual de reglas a pesar de estar con lactancia materna. Otra cosa que puede ocurrir es que la mujer tenga reglas irregulares e intermitentes durante el período de lactancia.
  • Y una cosa súper importante a tener en cuenta: tengáis o no reglas, durante la lactancia materna no es imposible quedarse embarazada. Así, es importante que en la visita que haréis durante la cuarentena a vuestro ginecólogo o matrona habléis del tema de la anticoncepción. Aquí tenéis un post completo sobre métodos anticonceptivos, pero resumiendo mucho, durante la lactancia se puede utilizar preservativo, DIU o anticonceptivos hormonales que sólo contengan progesterona.
regla
Cuidado que puede ocurrir!!!
  • Por fin, el gran tema, esa primera regla, cómo será? Hayas dado el pecho o no, espérate una primera regla algo más abundante que tus reglas habituales. Es súper normal tener una primera regla fuerte y larga, pero no tiene porque ser muy dolorosa, en serio. Poco a poco las reglas se irán haciendo algo más escasas, pero a grandes rasgos, la regla después de haber parido será más larga, más abundante, más regular y menos dolorosa de lo que era antes del embarazo. En serio, es súper normal volverse bastante regular con las reglas incluso si antes no lo eras, y tener reglas más fuertes que antes. Pero tranquis, suele ser menos dolorosa. Otra cosa típica de después de los embarazos: que la regla no te duela mucho pero la ovulación sí, es decir, que a mitades de mes notes un dolor sordo en bajo vientre. En fin, cosas de la maternidad, jajajaja!
regla
imagen de creative commons

 

Para acabar con este post de la regla, me gustaría comentar algo acerca de un tema que está muy de actualidad últimamente: la copa menstual o copa vaginal. Qué es? Qué opino al respecto?

regla

Pues bien, primero de todo, no os voy a engañar, yo no la he probado, así que lo que os voy a contar es de experiencias que me han contado, ok? Y por qué no la he probado? Pues porque llevo el DIU Mirena, un DIU que te acaba dejando sin la regla al cabo de unos 3-6 meses de llevarlo. Estoy feliz con mi Mirena, para mí, uno de los mejores inventos para la mujer, junto con el tampax (muy fan en mis épocas de regla) y la epidural, jajajajaja!!!!

Pero en fin, sin perder el hilo, la copa menstrual es un dispositivo que se coloca en la vagina durante la menstruación, es de silicona, hipoalergénica, y reutilizable. Se debe vaciar cada 4-6 horas, se puede vaciar su contenido en el WC, pasarle un poco de agua y volverla a colocar. Hay diferentes tallas, y si bien lo cierto es que al principio hay que pillarle el tranquillo para que se nos adapte bien, luego resulta súper cómoda. Todas las pacientes con las que he hablado están encantadas con ella. Es ecológica, barata y fácil de usar. Inconvenientes que le veo? Pues que como hay que vaciarla varias veces al día, según en qué sitios esto puede ser algo incómodo, no? Pero bueno, que seguro que luego no lo es tanto, y que en definitiva, me parece una muy buena opción. Yo era fan total del tampax, pues el concepto compresa no me va nada, lo de notarme como un “pañal” y tal, no sé, me era incomodísimo.

regla
imagen de creative commons

Así, que aunque no la he probado, sólo deciros que si estuviese en época de reglas la probaría seguro. Como mínimo, darle una oportunidad. El tampax ya sé que funciona genial, pero me imagino que la copa también. Y sabéis para quién lo veo como una buenísima alternativa? Para las mujeres que notan irritación con el tampax o con las compresas. En fin, que espero vuestras opiniones al respecto, ok?

 

En fin, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado útil!!! Y recordad, la regla volverá, girls, pero si ya sabéis lo que os espera pues ese reencuentro no será tan dramático, en serioooo!

7

55 comments

  1. Hola! Totalmente de acuerdo contigo Sofía, odio el concepto pañal, y soy fan de los tampax. Lo de la copa no lo acabo de ver por lo que dices, no me veo lavándola en el baño del trabajo….
    En relación a las reglas pues me ha ocurrido todo lo que has comentado…más dolor en la ovulación, reglas más regulares y al principio más abundantes pero ahora parece que duran menos…
    Muy interesante tu post, aunque no acabo de entender lo del DIU y lo de la supresión de la menstruación a los 3-6 meses….supongo que habrá periodos de descanso no? No tiene efectos tipo menopausia (no te rias)?

    1. Hola Laura,
      El DIU mirena segrega progesterona a nivel local, del endometrio, y esto hace que el endemonio acabe quedando tan finito que cuando “le toca” descamarse y sangrar pues no lo hace o lo hace muy poco. No tiene ningún efecto sobre los ovarios, con lo que tu ciclo hormonal sigue yendo igual. Espero haberte aclarado ideas! Un beso guapa.

  2. Me encanta el blog, comenté algo ayer en el post de enero, me reí mucho y me sentí muy identificada….y ya lo dije, que niños tan preciosos tienes, Inés es como tú!!!

  3. No me había parado a pensar en la regla después del parto, la verdad es que no tenía ni idea, gracias por escribir el post. Y gracias a Clara por darte la vara para que lo hicieras. Personalmente me ha sido de gran ayuda.

  4. Gracias por la info Sofía!! Yo también soy fan absoluta de los tampax! Estoy con progesterona y no me queda otra que ponerme compresas para no poner perdida la ropa interior… Uso unas súper finas pero estoy deseando que pasen estas semanas para perderlas de vista!! Solo pensar en que viene el calor y tener que llevar compresa… Bufff
    La copa vaginal lo que tú dices, lo más molesto me parece lo de tener que limpiarla cada ciertas horas… Te puede pillar fuera de casa y en un baño público no me parece lo más apropiado. No me convence mucho el invento 😊😊
    Besitos

    1. Hola Paula,
      Ánimos con lo de la progesterona, ya verás como en un par de semanas lo más probable es que te digan que ya no hace falta.
      Y lo de la copa menstrual, sí, el único inconveniente es lo de vaciarla en según qué baños, pero en serio que todas las que la prueban acaban encantadas….
      Besos

  5. Genial post como siempre, me encantan los relacionados con embarazo y post parto!!
    Yo lo de la copa menstrual no lo veo… Eso de lavarla cada vez q la usas me da como cosa que queden bacterias o algo así… Me da q me quedo con los métodos de siempre, voy q ser poco innovadora. 🙂
    Gracias por el post, información que nos vendrá genial a las primerizas.
    Un abrazo!
    Lucía

    1. Gracias por tu comentario Lucía, me alegro de que te guste el post.
      Lo de la copa menstrual va a gustos, pero de verdad que todos los comentarios de pacientes que recibo son positivos!
      Un abrazo,
      Sofía.

  6. Hola , no pude dar el pecho y me llegó la regla a los 43 días del parto. Duro unos tres días, estuve los dos días siguientes con loquios amarillos y al tercer día otra vez sangrando. Es esto normal??? Gracias

    1. Hola Sandra,
      Puede ser perfectamente normal lo que me cuentas, sí. No es seguro que sea la regla, quizás son aún pérdidas de la cuarentena, lo que la gente popularmente llama “el partillo”, que son unas pérdidas algo más abundantes al final de la cuarentena, cuando piensas que ya habías dejado de tener pérdidas. La primera regla suele ser abundante y no dolorosa, y al no haber dado el pecho sí que es muy probable que te venga bastante pronto.
      Un abrazo, espero haberte ayudado.
      Sofía

  7. Hola Sofia! He encontrado tu blog de casualidad, buscando informacion de cursos preparto y me ha encantado.
    Estoy embarazada de 17 semanas y me visito en dexeus desde hace mucho tiempo. La doctora q me lleva el embarazo es Belen Marqueta, la conoces?
    La verdad es q he pasado un primer trimestre muy malo aunque ahora ya me encuentro mejor pero empieza a invadirme una sensacion de panico al dolor del parto.
    Es la primera vez q escribo en un sitio asi pero es q me ha encantado tu blog.
    Un abrazo.
    Elena

    1. Hola Elena,
      Me alegro de que te haya gustado el blog, espero que leyéndolo puedas resolver muchas de tus dudas y agobios! No tengas miedo al parto, de verdad, ya verás cómo es un día genial!
      A la Dra Marqueta sí que la conozco, claro, es un encanto!
      Un abrazo,
      Sofía.

  8. Qué bien lo explicas todo,muchas gracias por aclararnos tantas dudas. Y depsues de leer este post creo que pediré cita con mi gine 😛 que después de 14 meses de dar a luz aún no vivo el reencuentro con la regla, suponía que era por la lactancia peeero, ya me pones en duda.

    1. Hola Gabriela,
      Gracias por tu comentario. Me parece bien que pidas cita con el ginecólogo, pero si sigues dando lactancia es normal que no tengas reglas, no te agobies, ok?
      Un abrazo guapa,
      Sofía

  9. Hola Sofía, tengo un bebé de 19 meses al que le sigo dando lactancia materna a demanda y sigo sin reglar. Se supone que es normal pero estoy planteándome volver a quedarme embarazada y no se cuando podré hacerlo. Se hace algo en estos casos o sólo me queda esperar? No me gustaría destetarlo porque ambos disfrutamos mucho. Gracias!

    1. Hola Sara,
      Pues lo cierto es que si no quieres dejar la lactancia materna no vamos a poder hacer mucho para hacerte reglar, seguramente estás sin reglas debido a los niveles de prolactina, así que la primera medida para volver a tener reglas regulares sería, en tu caso, retirar la lactancia y ver si así normalizas ciclos. Entiendo que no quieras dejar la lactancia, eso no quiere decir que no te puedas quedar embarazada, pero sí quiere decir que te puede costar un poco más.
      No sé si te he ayudado o te he hecho más líos, jajajaja….En conclusión: sigue probando y si te quedas pues genial, si quieres ir más a lo “seguro”, lo ideal es que tengas ciclos regulares (y eso parece que en tu caso pasaría por dejar la lactancia).
      Un saludo,
      Sofía

      1. Muchas gracias Sofía. Disculpa pero hay algo que no entiendo. ¿Puedo quedarme embarazada aún si no me baja la regla? Entiendo que el mes que me vaya a bajar ovularè sin saberlo y ese mes si que es posible, pero si no se da ese caso, ¿Podría? No se si me explicado bien. Muchas gracias.

        1. Hola Sara,
          Sí, te has explicado bien. Te puedes quedar embarazada tal y como dices, cuando ovules, lo que “no notarás” si estás sin reglas (en caso de no quedarte te vendría al cabo de 15d, pero claro, si te quedas podrías no enterarte enseguida).
          Espero haberte aclarado tu duda.
          Un abrazo,
          Sofía

  10. Hola,di a luz el 1 de enero y he estado manchando con loquios hasta el día 7 de febrero.El 8 de febrero me bajó la ” regla”, vamos que aún estaba con los loquios cuando me bajó la regla , aunque no se sí era o No. No he dado el pecho.Me ha durado 4 días ,los 3 primeros con mucha cantidad ,buen color y sentí las molestias típicas de la regla pero más suaves.¿ A los 40 días de tener a mi niño es normal que fuera la regla? Muchas gracias

    1. Hola Clara,
      Si no has dado pecho sí que podría ser la regla, pero no lo puedo saber seguro, puesto que a veces, al acabar la cuarentena, se tienen unas pérdidas algo más abundantes durante dos o tres días. No te preocupes, fuese una cosa o la otra, entraría dentro de lo normal.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  11. Hola acabo de leer tu blog sobre la primera regla y te queria preguntar hace 43 dias que di a luz y hace dos diad empeze a manchar como marron y hoy he manchado muchisimo es mi primer parto y me asuste muchisimo por la abundancia de sangre es normal ???

    1. Hola Maria del Mar, seguramente son pérdidas aún relacionadas con la cuarentena, lo que las abuelas llamaban “el partillo”, pero si no has dado lactancia materna podría ser la primera regla, que es normal que sea más abundante que las tuyas habituales. Un saludo, Sofía.

  12. Hola Sofía! Acabo de buscar este post tuyo porque me recordaba haberlo leído en su momento y ahora me interesa.
    Hacer 10 meses que dí a luz y todavía no me ha vuelto la regla.
    Hace justo un mes tuve un pequeñísimo sangrado y pensé; mira, ya está aquí! Pero fue insignificante y no ha vuelto a aparecer de momento. Lo que si voy teniendo de vez en cuando son dolores menstruales pero sangrar no.
    He dado lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y sigo dando pecho… será por eso? Te agradecería tu consejo sobre si debería consultar o no. Gracias!

    1. Hola Raquel,
      Lo que me cuentas de que aún no te haya venido pero notas como que está a punto es muy normal estando aún con lactancia materna. No has de preocuparte, las irregularidades menstruales son súper normales en mamás que dan el pecho. De hecho, deberías consultar sólo si tras tres o cuatro meses después de dejar del todo la lactancia no te viene la regla.
      Ves con cuidado con la anticoncepción, eh? Que no estás cubierta sólo con lactancia!
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Hola Sofia! El dia 15 de este mes hace 5meses que fui mama. Por un problema de salid no pude dar pecho y mi niña se alimento con biberon. El 11de julio me operaron de un meningioma en el seno cavernoso y en agoato tuve un manchado de dtres dias pero muy poca cantidad. Por ahora no he vuelto a tener menstruacion,en la eco se ve un endometrio muy finito. A que puede ser debido? Debo preocuparme?. Un saludo

    1. Hola Lucía,
      Lo cierto es que tu caso es algo especial, y estoy prácticamente segura de que la cirugía de sistema nervioso central en tu caso ha tenido una influencia en tu ciclo menstrual. De todos modos, te aconsejo una visita con un ginecólogo especialista en endocrinología para valorar bien todos los posibles motivos.
      Un saludo y enhorabuena por ese bebé.
      Sofía.

  14. Mi bb nació hace 50 días, ya había desaparecido el sangrado, pero reapareció justo al cumplir 42 días, es abundante y han salido 2 pequeños coágulos, volvió a desaparecer 1 día y hoy volvió, será mi período o a qué se debe?? Es normal?? Estoy lactando.

    1. Hola Lomo,
      Puede ser normal, pero si la pérdida no cede deberías ir a hacerte una ecografía para estar seguros que está todo bien y no queda ningún resto placentario, por ejemplo. La regla, si estás lactando, no es lo más típico.
      Un saludo,
      Sofía.

  15. Hola Sofia, me encanta tu bloq, ya te escrito en alguna ocasión con dudas durante el embarazo, ahora me gustaria consultarte lo siguiente: hace 1 mes que di a luz mediante cesarea, la alimentacion de mi bebe es artificial, a los 15 dias me hicieron una eco y me dijeron que el utero estaba limpio, pero ahora al mes empezado a sangrar abundante parecido a la regla, podria tener ya la regla? O podria ser algun problema? Es normal si ya llevaba dias sin manchar?
    Gracias y un saludo

    1. Porque este sangrado no tendra nada que ver con la herida interna de la cesarea? No hecho esfuerzos, solo he cogido en brazos al bebe. La herida externa la tengo totalmente cerrada y bien.
      Gracias

    2. Hola Ana María,
      Durante las 5-6 semanas postparto es normal tener pérdidas de sangre, que pueden ser irregulares e intermitentes. Así, no te preocupes por llevar varios días sin sangrado y luego haber vuelto a sangrar. Seguro que entra aún dentro de las pérdidas del postparto, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Gracias por tu respuesta, ahora tras 7 semanas postparto si que creo que me a venido la primera regla, es normal que sea muy abundante y super roja? En cuantos dias me durara?
        Otra pregunta, cuando es recomendable hacerte la primera revisión postparto (ecografria, citologia,…)? Gracias de nuevo

        1. Hola Ana María,
          Sí, puede ser la regla. Lo normal es que sea abundante, sí, y también que sea menos dolorosa de lo que eran las de antes del embarazo. La primera revisión, pasadas un par de reglas, ok?
          Un abrazo,
          Sofía.

  16. Hola Sofía! Mi bebé tiene dos meses y medio, estoy con lactancia materna exclusiva pero ayer me bajó la regla, me he informado y parece que cada cuerpo es un mundo y tiene su ritmo pero no es muy pronto? Tambien he empezado con gimnasia hipopresiva para recuperarme tras el parto, tendrá algo de relación? Me gustaría saber tu opinión, muchas gracias!!! Y feliz entrada de año!

    1. Hola Ana,
      Pues eso, cada paciente vuelve a tener la regla en un momento diferente. Si bien lo más normal es no tener la regla durante la lactancia materna exclusiva, pueden darse dos otras situaciones: tener reglas irregulares a lo largo de todo el tiempo que le des lactancia o bien recuperar tu patrón de reglas regulares. No te agobies, que no pasa nada. Lo de las hipopresivas pues no, no tiene relación con el tema de la regla.
      Un abrazo,
      Sofía

  17. Hola, Sofía. Mi bebé acaba de cumplir 3 meses, tomó muy poquito el pecho (menos de un mes, en el que estuvimos además desde muy pronto con lactancia mixta) y estoy un poco preocupada porque no he dejado de sangrar del todo desde el parto. Es verdad que el sangrado ha sido algo intermitente y a veces han pasado uno, dos o hasta tres días sin sangrar, pero luego volvía el sangrado. En varios momentos volvió a ser rojo brillante y con bastantes coágulos. Mi doctora de cabecera me hizo una analítica hace 15 días y salió todo bien. El caso es que sigo sangrando y estos últimos días tengo dolores de regla algo fuertes (casi como cuando llevaba el DIU de cobre Effit), pero es que yo nunca he sido de reglas muy dolorosas (salvo con el DIU). No he tenido fiebre en ningún momento. ¿Debo preocuparme o puede ser que simplemente me hayan venido una o dos reglas tan largas que casi se hayan juntado entre ellas y tras los loquios? Muchísimas gracias desde ya por tu tiempo.

    1. Hola Minerva,
      No has de preocuparte en exceso, pero sí es cierto que lo deberías consultar con tu ginecólogo. Estas pérdidas durante tres meses no son lo más habitual. Si ahora estás con dolor de regla es probable que esté a punto de venirte la primera. Al haber hecho lactancia mixta las reglas pueden hacer un poco más el “tonto”, pero no dejar de sangrar ni un día no es lo más frecuente. Cuéntale a tu gine que seguro te pide una eco, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  18. Hola. Lo primero de todo decirte que es muy interesante tu blog. En segundo lugar, que ocurre si no hay sangrado? tengo perdidas como si fuera de los últimos dias de regla. Tuve parto por cesarea pero de todas formas debería estar con sangrado. si mi bebe nació hace 6 dîas. Gracias.

    1. Hola Esther,
      Si hace seis días de la cesárea lo más normal es que en unos días sí presentes un sangrado como una regla, es normal un sangrado intermitente, es decir: habrá días en los que vas a sangrar y días en los que no sangrarás casi nada, ok?
      Un saludo.
      Sofía.

  19. Hola, primero de todo enhorabuena por tu embarazo! Y por el blog por supuesto
    Di a luz hace seis meses y no pude dar el pecho, a los dos meses me vino la primera regla después del parto y hasta el mes pasado, aunque no eran como antes del embarazo ( más largas pero menos cantidad ) este mes se me adelanto unos días y me vino flujo marrón dos días y ya esta, yo estaba esperando el sangrado pero no me ha venido. Esto ha sido regla o que ha podido ser ?
    También quería comentarte si hablarás ahora o más adelante del suelo pélvico, ejercicios de kegel, etc.. nos hablan mucho del embarazo y parto, pero yo tube un parto vaginal instrumentado y de ahí me ha quedado el músculo flojo y voy perdida en este tema. Gracias por todo

    1. Hola Yasmina,
      Gracias por tu comentario y por tu enhorabuena.
      Lo de la regla de este último mes: no estás tomando anticonceptivas ni ninguna medicación, no? Pues entonces igual sí que no es muy habitual, así que no cuesta nada ue te hagas una prueba de embarazo. Si es negativa, tranquila, seguro que no es nada, ok?
      Lo del suelo pélvico, creo que ya he escrito algún post sobre el postparto y también el otro día hice un IG stories en directo hablando del primer mes postparto.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Gracias por contestarme tan rápido , no estoy tomando ninguna medicación y utilizamos preservativo, no creo que sea por embarazo .. entonces lo que me ha venido ha sido el periodo? Yo todavía noto como si me fuera a venir. O tendría que ir a visitarme

        1. Pues entonces lo más normal es que sea la regla. Si te quedas con dudas o agobiada, obviamente tienes que ir a consultar a tu gine. Si ha sido una regla más o menos normal y te encuentras bien, puedes estar tranquila.
          Un saludo,
          Sofía.

  20. Hola Sofía, te sigo desde hace poco. Soy primeriza y he tenido a mi bebé hace 6 semanas. Tuve una cesárea y tras los controles y todo me encuentro perfectamente. Ya no sangraba desde hace una semana. El problema es que desde ayer he vuelto a sangrar. Ayer empezó siendo una mezcla de flujo y sangre, no me preocupe porque como el ginecólogo me dijo que podía ser intermitente…pero está madrugada me parece que ha incrementado la cantidad y no es un rojo oscuro, sino rojo brillante como el primer día de regla. Mi pregunta es: podría volverme la regla a estas alturas aunque le esté dando el pecho a mi bebé? Es lactancia materna exclusiva y produzco bien, una buena cantidad de leche y mi bebé engorda bien. Ayer salí a pasear y lo lleve en un fular portabebe, pesa ya 5 kilos. Podría ser alguna complicación por el esfuerzo con la cesárea? Muchas gracias, iré al médico, pero no quiero alarmarme antes de ir. Estuve en revisión el miércoles y todo iba bien. Enhorabuena por tu blog. Un saludo!

    1. Hola guapa,
      Yo creo que no has de agobiarte, probablemente son las últimas pérdidas relacionadas con la cuarentena, que a veces aparecen así, después de llevar ya varios días sin perder. Si no tienes molestias importantes, fuiste a un control y todo estaba bien y las pérdidas ahora son como una regla, puedes estar tranquila.
      Un saludo,
      Sofía.

  21. Hola Sofia! Tuve a mi bebé hace 3 meses, le doy leche artificial, y hace 20 días me vino mi primera regla muy abundante y un poco dolorosa…Ahora hace dos dias que me duel la cadera y los ovarios sobre todo el izquierdo con dolor abdominal. Me gustaría saber si es normal o debo preocuparme? Supongo que estoy ovulando pero también me extraña que tenga este dolor ya que nunca lo he tenido para la ovolución…

    1. Hola Gemma,
      Pues sí, todo pinta a que debes estar ovulando. Después de dar a luz es normal quedarse con reglas más abundantes, más regulares, menos dolorosas y por el contrario con unas ovulaciones más molestas de lo que eran antes.
      Un abrazo,
      Sofía.

  22. Hola Sofia, mi duda es la siguiente,
    Mi bebe tiene nueve meses y todavia no me ha venido la regla ya que he estado con LME, pense que al meterle ya alimentos y leche artificial me bajaria antes, pero no ha sido asi, el caso es que llevo dos dias con dolor de espalda y ovarios como si me fuera a venir la regla pero no llega. Es normal?
    Gracias

    1. Hola Estibaliz,
      Si has estado con lactancia exclusiva es súper normal que no te haya venido aún la regla, así que ni te preocupes. Al bajar la frecuencia de tomas, por introducir alimentación complementaria, puede ser que te venga la regla, cierto, pero mientras des algo de lactancia, por poca que sea, no debes esperar reglas regulares y puntales, ok?
      Sólo deberías agobiarte si no estás dando nada de lactancia, han pasado 4 meses y no te ha venido, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies