PLAN DE PARTO: QUÉ ES?

Venga, hoy vamos con un post sobre un tema que desde hace un par de años o así es “trending topic” entre las embarazadas: el famosísimo plan de parto!!! Y qué es exactamente? En qué consiste ese misterioso documento que toda embarazada quiere tener??? Pues es un documento en el que la embarazada podrá expresar sus deseos sobre cómo quiere que transcurra el momento de su parto.

plan de parto
imagen de creative commons

 

Os explico un poco más, ok?

El plan de parto es un documento que contiene información sobre cómo transcurre el momento del parto. Ofrece una serie de opciones a la futura mamá sobre sus preferencias el día del parto. Es decir, al rellenar el plan de parto la mujer puede dejar por escrito cómo le gustaría que fuese el momento de dar a luz.

Y dónde se puede obtener un plan de parto? El ministerio de sanidad dispone de un plan de parto que os podéis descargar aquí, pero hay otras opciones: si vais a clases preparto es muy probable que allí os faciliten uno, y si no, siempre le podéis pedir a vuestro ginecólogo si en el centro en el que seguís los controles y daréis a luz disponen de uno. En Salud de la Mujer Dexeus tenemos un plan de parto que entregamos a las pacientes durante el tercer trimestre.

Pero, es obligatorio tener un plan de parto? Pues no, ni mucho menos. Se puede parir perfectamente sin haber rellenado un plan de parto. Así, si el leer mucho sobre el día D, sobre las diferentes opciones que hay, y el encontrar alguna palabreja técnica en un documento os va a poner más nerviosas que otra cosa, no worries, no hace falta que lo rellenéis.

Ahora bien, si por otro lado preferís conocer con la mayor precisión posible cómo se va a desarrollar el momento del parto, éste es vuestro documento!

plan de parto
imagen de pixabay

Cuál es la información más importante que vais a encontrar? Pues el plan de parto contiene varios puntos:

  • primero de todo ofrece la posibilidad de plasmar por quién quieres estar acompañada el día de tu parto
  • también hay un apartado para que comentes si quieres beber o ingerir algún alimento suave durante la dilatación
  • te brinda la opción de explicar qué tipo de analgesia (mecanismo para calmar el dolor) prefieres el día del parto: métodos naturales, analgesia epidural, walking epidural, etc…
  • verás también una serie de puntos que hacen referencia a la posición en la que te gustaría parir y si crees que vas a querer algún tipo de material de apoyo (espejo, pelota para la dilatación, silla de parto vertical…)
  • asimismo podrás decir si quieres que tú o tu pareja cortéis el cordón umbilical del bebé tras el nacimiento, si prefieres un pinzamiento tardío del mismo o si quieres que se recoja la sangre del cordón para su donación al banco de sangre o para disponibilidad particular
  • encontrarás un apartado para decir si quieres dar lactancia materna o artificial a tu bebé, y si quieres tener un contacto piel con piel con tu hijo tras el nacimiento (algo altamente recomendable y que, por defecto, se lleva a cabo en la gran mayoría de maternidades hoy en día)
  • y, por último, la gran mayoría de documentos de plan de parto contienen un apartado para que digas si preferirás irte de alta a casa de forma precoz (antes de las 24h) o bien crees que preferirás una alta estándar a las 48h del parto

Los diferentes planes de parto que existen y podréis encontrar en la red pueden contener más información y opciones adicionales a lo que os he contado, pero es cierto que la mayoría contienen, como mínimo, los puntos que os he comentado.

Y una vez leído y rellenado el documento, qué hay que hacer? Mi consejo es que lo comentéis con vuestro ginecólogo en la consulta, días o semanas antes del parto. Así podréis resolver dudas que os hayan surgido al leerlo y también aclarar conceptos que pueden ser un poco más dudosos. Es decir, igual os haría ilusión parir en una silla de partos vertical, pero en la maternidad en la que vais a dar a luz no disponen de una. O bien no tenéis ni idea de qué hacer con la sangre del cordón umbilical. Pues es en la consulta el mejor momento para aclararlo y así ir al parto sabiendo exactamente las posibilidades reales que tenéis de solicitar tal o cual material de apoyo, por ejemplo.

plan de parto
Imagen de creative commons

Y a qué me compromete mi plan de parto? Pues a nada, tranquila! A ver, en el plan de parto puedes haber puesto que quieres un parto natural sin analgesia y luego irte de alta a las 24h, pero luego ves que el parto te está agotando, que te duelen mucho las contracciones y que quieres epidural. Pues no pasa nada, mujer, te pondrán epidural! Es decir, el plan de parto es sólo un documento orientativo, pero pueden surgir mil variaciones en el momento del parto, ya sea porque te cambia la perspectiva del parto o bien incluso porque surge alguna complicación que requiera variar el plan establecido.

Puedo rellenar mi plan de parto sin comentarlo luego con ningún profesional? Por poder claro que puedes, pero no me parece correcto. Y por qué? Pues porque me parece que el plan de parto es un documento que contiene información importante y relevante, y por tanto tu médico debería conocer lo que tú has escrito al respecto del momento de dar a luz.

Y un consejo personal: sé responsable y consciente de cómo ha sido tu embarazo en el momento de rellenar el documento. Me explico, si tienes un embarazo gemelar y tienes una cirugía uterina anterior, has desarrollado una diabetes gestacional y te aconsejan una inducción del parto o bien tienes más de 40 años y has tenido un embarazo de alto riesgo….pues has de ser consecuente con ello y completar el documento acorde a tus “limitaciones”. Un parto de gemelos es un parto más complejo que un parto único, por lo que igual no es muy buena idea querer intentar un parto en la bañera. Si por motivos médicos te aconsejan una inducción del parto es probable que el trabajo de parto sea más largo de lo normal y eso, junto con que la aparición de contracciones suele ser más “brusca” que cuando un parto se inicia de forma espontánea, puede hacer más aconsejable una epidural….En fin, que todas sabemos lo que nos ha costado nuestro embarazo, la evolución del mismo y, por tanto, en gran medida, qué podemos esperar de nuestro parto. Tenéis que tener clarísimo que el principal objetivo del equipo que os va a atender el día de vuestro parto es este: bebé y mamá sanos en su casa lo antes posible. Así, si por A o por B os aconsejan una maniobra que no teníais reflejada en el plan de parto, no os agobiéis, tienen su motivo y lo hacen para que todo evolucione de la mejor manera posible!

plan de parto
imagen de pixabay

Pues con esto creo que ya os he contado todo lo que os quería contar sobre el plan de parto. Cuál es el “take home message”? Leed un plan de parto, rellenadlo si os apetece, y no perdáis la ocasión de comentarlo con vuestro médico. Por último, si el día del parto todo sale como teníais previsto, genial. Y si no, también, ok? Lo importante es que disfrutéis del momento de dar a luz, uno de los mejores momentos de vuestra vida, sin dudarlo!!!

plan de parto
imagen de creative commons

 

 

1

12 comments

  1. Genial el post! Estoy embarazada de 7 meses y la verdad me ha resuelto muchísimas dudas, lo dejas todo muy claro. Te vi en la #dexeusdigitalmums y me encantó tu presentación, felicidades!

    1. Muchas gracias por tu comentario, guapa. Me alegro de que te haya gustado el post y también de que te gustase el evento #DexeusDigitalMums. Gracias por seguirme.

  2. Hola Sofía! No conocía todavía de la existencia de este documento. Así que muchas gracias por la info!
    Besitos y feliz semana!

  3. Bonito Post…por muy malo que sea tu parto siempre sientes una especie de añoranza cuando lo recuerdas….y es que el momento de ver a tu bebé lo compensa todo…asó que te doy la razón, si las cosas no salen como una pensaba no pasa nada, mientras el bebé nazca sanito el resto de dificultades se superan, antes o después…y siempre lo recordaremos con emoción…

    1. Hola Laura,
      gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el post! Es verdad, el parto siempre acaba con un subidón brutal….el momento de conocer a tu bebé, que es indescriptible,
      Un abrazo guapa,
      Sofía.

  4. Hola, Sofia. Tu blog me está impresionando mucho (para bien).
    Yo hace 6 años tras un embarazo normal con seguimiento totalmente en el Quirón de Pozuelo di a luz a una niña de 2 kg cuando 4 semanas antes (nos hacían ecos en cada consulta) nos habían dicho que ya pesaba 3 o 3 y algo (y yo, asustada pensando que el parto sería duro y luego…). No sabemos cuàl fue el error, si fue en esa eco o deberían haber hecho otros controles… El caso es que fue un crecimiento retardado intrauterino y la placenta era inusualmente pequeña, no sabemos más. Mi hija estuvo ingresada 15 días. Ahora tengo 40 años y de nuevo embarazada, aunque voy a la unidad de alto riesgo del mismo hospital (porque la unidad de neonatos nos pareció realmente buena), tengo el temor de que vuelvan a no prestar suficiente atención a este embarazo. ¿A qué tipo de cosas tendrían que estar esta vez atentos los médicos (o yo), qué tipo de pruebas prevendrían que volviera a ocurrir…?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Silvia,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te cuento, no sé el porqué no diagnosticaron el Crecimiento Intrauterino restringido de tu hija en el embarazo anterior, pero bueno, me alegro de que ahora esté bien. de cara al embarazo de ahora, cosas a hacer: tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirina) de liberación prolongada 150mg/día y luego ecos seriadas, a las 12-16-20 y 28 semanas como mínimo. Por lo demás lo ideal sería un ritmo de vida muy tranquilo,ok?
      Un abrazo y adelante con ese embarazo. Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde encontrarme.

  5. Hola Sofia, estoy llevando mi embarazo en la Dexeus. Actualmente de 35 semanas. La ginecologa que me lleva me entregó el plan de parto hará unos tres meses. En la siguiente visita no me lo pidió, me dijo que lo llevara el día del parto, nada mas. Se que es probable que ella no atienda mi parto, pero me pareció extraño que ni siquiera se interesara por ver mis preferencias… en la próxima visita, lo volveré a comentar.
    Suerte en al presentación de tu libro esta tarde! Y gracias por el blog! Saludos.

    1. Hola Eli,
      Yo creo que sí, que deberías hablar con tu doctora el próximo día sobre el plan de parto y lo que te agobia o te genera dudas al respecto. Seguro que ella estará encantada de ayudarte al respecto. De todas formas, el día del parto coméntalo otra vez con tu matrona.
      Un abrazo y ánimos con esa recta final.
      Sofía.

  6. Hola Sofia,
    El próximo viernes me indicen el parto en Dexeus y es la primera vez que oigo hablar del Plan de Parto. ¿Voy un poco tarde, no? ¿Como es que no me lo han comentado?

    1. Hola Verónica,
      Pues es que el plan de parto no es un documento obligatorio para parir. No conozco tu historia ni las circunstancias particulares de tu embarazo, pero en ocasiones en que inducimos el parto muchas veces consideramos que el plan de parto igual no tiene ya mucho sentido, pues es un documento que sirve sobretodo para las pacientes que quieren un parto natural con una mínima intervención por parte del equipo médico. Entendemos que desde el momento que provocamos el parto, esto va a ser más complicado. Quizás por eso no te han dado el plan de parto.
      Un saludo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies