EL PRIMER TRIMESTRE DE MI TERCER EMBARAZO

Hola de nuevo, qué ganas tenía de volver por aquí!!! He estado un tiempo “desaparecida” del blog, pero creo que el motivo es de esos de peso: estoy embarazada otra vez!!! Y el inicio de este embarazo no ha sido fácil por varios motivos. Ha supuesto un torrente de emociones en el que los miedos, las ilusiones, las dudas y la felicidad se han repartido mi corazón, todo ahí mezclado, queriendo su protagonismo y encima, casi sin tiempo para digerirlo!

Ahora que ya estoy de 16 semanas quiero aprovechar este post para contaros cómo ha sido mi primer trimestre de este embarazo, en el que me siento primeriza en muchos aspectos, embarazada experta en otros, y mayor, muy mayor a veces… He de reconocer, además, que el hecho de ser ginecóloga hace que en ocasiones mis pensamientos me jueguen malas pasadas…no es lo mismo vivir el embarazo de una paciente que el de una misma, en primera persona. No sé porqué pero en este embarazo este “conocimiento extra” me ha llevado a pensar en riesgos, complicaciones, etc…

embarazo
imagen de creative commons

Pero bueno, una vez dicho esto también os quiero comentar que estoy segura que el post os parecerá poco pinterest o glamouroso, pero es que la vida real muchas veces es menos idílica de lo que vemos en redes, y yo me he propuesto contaros la verdad, espero que os guste!

Empezamos? Tal y como os he dicho un poco más arriba, en ocasiones me siento mayor. Os cuento, afronto este embarazo con 38 años, seré madre con 39. Yo me quedé embarazada por primera vez con 29 años, y parí con 30. En esa ocasión, me costó más de un año quedarme embarazada. No fue una época fácil, como yo siempre digo buscar embarazo es guay los primeros seis meses, luego puede volverse un poco agonía. Pues bien, quedarme embarazada en las dos ocasiones anteriores me costó dios y ayuda, muchos lloros de desesperación y una sensación de frustración a veces difícil de explicar. Cierto que luego los embarazos transcurrieron como la seda, me sentía pletórica, feliz, preparada para la experiencia.

Esta vez el embarazo llegó de forma totalmente diferente. Tras unos meses hablándolo con I (a partir de ahora también lo conoceréis como Yogui guapo, por su afición al Yoga), decidimos que después de verano era una buena época para sacarme el DIU. Entre que luego yo regulase mis ciclos, etc…igual nos quedaríamos embarazados en primavera o así. Y en esas estábamos cuando un día de principios de noviembre, sentados después de cenar, decido hacerle “una clase de gine” al Yogui guapo: Mira, I, ahora en un par o tres de días me vendrá la regla, está tardando un poco porque me he sacado el DIU Mirena y claro, mi cuerpo se está re-acostumbrando a su ciclo normal. Cuando me venga creo que podríamos probar durante unos seis meses, si no me quedo, que es lo más probable dados mis antecedentes, igual deberíamos consultar en la Unidad de Reproducción asistida, yo casi tendré 39 y es probable que necesitemos una ayudita.

Pues no sé qué pasó por mi cabeza al día siguiente, pero estaba yo en la consulta y de repente digo: oye, que hace como una semana que me tendría que haber venido la regla…voy a hacerme un test de embarazo, no vaya a ser… Cuando vi el positivo pensé que se me paraba el corazón, una emoción, una alegría…buff, indescriptible! Y cuando se lo dije al Yogui pues aún más bonito, la verdad. Uno de esos momentos para guardar siempre en el recuerdo!!!

embarazo

Y suerte que tengo este recuerdo que es lo más parecido a un momento pinterest de mi primer trimestre, porque os prometo que fue ver el test positivo y creo que al cabo de 24h como mucho empezaron las náuseas, los ascos, el dolor de barriga tipo regla y el sueño extremo. Me encontraba fatal, y cada día que pasaba un poco peor: esas duchas por la mañana en las que me bajaba la tensión, se me nublaba la vista y acababa vomitando bilis y con un sudor frío recorriendo mi espalda, esa sensación de no querer comer nada “normal” y sólo querer puré de patatas, pepinillos, cebollitas y mandarinas, esos pechos que empezaron a crecer así , sin preaviso y esa barriga que se empeñaba en aparecer…en fin, un cuadro! Yo creo que el Yogui flipó, y debía pensar, ay madre que yo a esta chica así 9 meses no sé si la voy a aguantar…Es que no me aguantaba ni yo misma, irte a dormir con náuseas, levantarte vomitando, trabajar todo el día, hacer guardias, dormir mal y encima tener que estar súper feliz porque estás embarazada a veces resultaba complicado. Y a todo este escenario hay que añadirle un factor que no me ocurrió con los dos primeros, tenía miedo, mucho miedo, de que nuestro bebé tuviese algún problema, no sé porqué pero me entró por ahí, cada día pensaba: y si tiene una alteración cromosómica? Y si tiene alguna malformación severa? La mezcla de encontrarme mal físicamente con el agobio mental de que algo podría ir mal se me hicieron complicadas, encima tenía un hematoma de implantación próximo al saco gestacional, con lo que el deporte tuve que dejarlo unas semanas…estaba que me subía por las paredes!

embarazo
imagen de creative commons

Y que descubrí en esas semanas?
– que el cariban funciona mucho menos de lo que me creía
– que comer pocas cantidades varias veces al día es lo que mejor va para las náuseas
– que la dieta semi-blanda es la que mejor sienta: mucho mejor un mango, unas uvas o un plátano que una manzana. Ideales las cremas de verduras, las tortillas, las croquetas y los purés. Olvida el bistec, los palitos de pan o las cosas muy crujientes.
– Que el agua puede llegar a dar más náuseas que el zumo
– Que todo pasa, sí, en serio, hay que ser optimista y pensar: en la semana 12 todo esto pasará. Yo se lo decía al Yogui, con mucha fe, pero había días en que me costaba creérmelo.
– Que las 12 semanas suponen un antes y un después: en mi caso, fue llegar a las 12 y dejar casi de vomitar, sentir una necesidad imperiosa de hacer deporte, encontrarme mucho mejor en mi cuerpo y estar de mejor humor!
– Que lo de lavarse los dientes en el embarazo es horrible, es el desencadenante de náuseas más intenso que conozco, y es probable que dure todo el embarazo, todito. Me acuerdo que en los dos primeros me pasó, y en este…again!
– Que los niños son la inocencia pura, que expresan sus sentimientos sin dobleces, tal cual. La reacción de mis hijos al saber que estaba embarazada fue preciosa, estaban felices, emocionados, súper amorosos conmigo. Os prometo que se me escapó alguna lagrimita al verles, qué momento, diosss.

embarazo
lentejita con 8 semanas

Por otro lado, cómo ha ido lo de mi miedo a que el bebé tenga algo? Me hice el screening de primer trimestre del embarazo (en este post tenéis más información) y el resultado salió dentro del grupo de riesgo intermedio. Mirando por partes los resultados: la ecografía estaba perfecta, la analítica de sangre también pero…mi edad no es la misma que en mis embarazos anteriores, así que ahí está el tema! Entonces decidimos que lo mejor era hacerme el test no invasivo en sangre materna, para quedarnos tranquilos respecto al Síndrome de Down y poder obtener información acerca de otras trisomías o alteraciones cromosómicas del embrión.

embarazo
lentejita en la semana 12

Hace cosa de quince días que recibimos el resultado, y está todo perfecto. Estoy segura que esto también ha contribuido de forma importante a que me encuentre mucho mejor, y no sólo esa frontera psicológica de las 12 semanas. Y el hecho de que mis hijos estén tan contentos ante la llegada de un bebé también me ha transmitido mucha paz y alegría, pues era un tema que me agobiaba: cómo se iban a tomar lo del bebé siendo ya “mayores”? Lo iban a encajar bien? Su reacción ha superado todas nuestras expectativas!

Ahora que sé que el bebé está bien, que sus hermanos están felices y que me encuentro mucho mejor, afronto el segundo trimestre sintiéndome pletórica, feliz, con energía, con ganas de hacer deporte, queriendo ir a nadar a la piscina cada día, haciendo una dieta súper variada y equilibrada, sintiéndome cómoda otra vez en mi cuerpo. Está claro que noto cosas diferentes respecto a mis embarazos anteriores: tengo más barriga, si estoy mucho rato de pie me duele un poco la espalda y tengo la sensación de que me tira todo, tengo muchísimo sueño y esos agobios de cómo va a ir todo después de tantos años no se me acaban de ir. Inevitablemente pienso en el día del parto, en los primeros meses del bebé, en las últimas semanas de embarazo, etc… pero intento respirar hondo, ver lo felices que están el Yogui y mis hijos, notar como va creciendo mi barriga y pensar: todo saldrá, poco a poco, seguro.

embarazo
imagen de creative commons

Si lo que me espera es una etapa preciosa de la vida, un regalo que ya no me esperaba y del que quiero disfrutar cada minuto, rodeada de los que me quieren, de los que están felices ante la llegada de “lentejita”!

embarazo

 

email
22

84 comments

  1. Muchas felicidades Sofía!!
    Deseo que a partir de ahora te encuentres mejor durante todo el embarazo y lo disfrutes!
    Yo soy una mamá de 27 años con un bebé de 4,5 meses que nació en dexeus.
    Os admiro muchos a las mamás que tenéis dos y tres hijos! En un futuro deseo repetir también!
    Disfruta del embarazo! Para mí ha sido una de las mejores etapas mi vida

  2. 💕💕💕

    Todo irá más que bien Sofía !!! Creo que todas somos un poco miedicas , al ser algo que no podemos controlar nosotras mismas…
    Pero bebe lentejita estara perfect@ , guapisimo y super sanote !
    Me alegro por papa yogui , por mama sofia y por tus dos hij@s ! A disfrutarlo 🙂

      1. Buenas tardes Sofía. Estoy encantada con tu blog. Me apasiona leerlo, verás como todo te va a ir genial. A mi me acaba de dar positivo..pero tengo fluor marron clarito, en muy poca cantidad. Pero asta el jueves no me ha dado cita mi ginecóloga. ..lo mismo me dicen que es normal..pero estoy un poco agobiada…sabrías darme una respuesta Sofía. ..gracias

        1. Hola Nuria,
          Gracias por seguirme. Me alegro de que te guste el blog!
          Lo del flujo marrón es algo que puede ocurrir en el primer trimestre, si no tienes ningún otro síntoma, de momento no vale la pena que te agobies, ok? La eco era hoy jueves? Cómo ha ido?
          Un abrazo,
          Sofía.

  3. Enhorabuena Sofía! Entiendo perfectamente lo que comentas y agradezco tu sinceridad. Si no recuerdo mal por un video que colgaste en Instagram el bebé es un chico, verdad?! 🙂 Lo cierto es que imagino que efectivamente la edad hace que lo vivas de forma distinta pero como dices, todo está perfecto y poco a poco saldrá seguro! Una pregunta un poco personal(si quieres no la contestes! jeje); has decidido esperar 6 años desde tu último hijo por alguna razón o tal vez es que tienes otra pareja con la que emprendes esta aventura? En cualquier caso, felicidades!! Me encanta poder seguir este nuevo embarazo contigo. Consulté muchiiiisimo tu blog en mi embarazo! Ahora mi peque tiene 15 meses 🙂

    1. Hola Raquel,
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que el blog te resultó útil en tu embarazo!
      Lo del tercero ahora, tan distanciado, pues sí, es con otra pareja. De hecho, creo que si lees el primer o segundo post del blog allí explico el porqué del mismo, y básicamente lo empecé a raíz de una ruptura que fue bastante traumática, pues me quedé solita con dos peques enanos, de 2 y 4 años…en fin, todo pasa y mira ahora, quién me lo iba a decir!
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Por lo que comentas no cabe duda de que debió ser una etapa muy difícil pero como dices… ya pasó!
        Y si, mira ahora :):) qué felicidad! Un gran abrazo!

  4. Felicidades por ese embarazo!!! Bueno ya te lo dije en consulta el otro dia jiji…Superidentificada en todo en este trimestre yo que voy a ser mami con 42 . Pues siendo el cuarto embarazo te digo que ha sido el peor de todos . Será la edad jaja. Y es verdad yo tomaba Caribann y a mí personalmente no me hacia nada…yo he tenido náuseas de dia, tarde y noche , y vómitos con lo que me cuesta a mí. Pero si es verdad que todo ha pasado. Y mis peques igual que los tuyos. Un amor ,no me dejan hacer nada. Así que disfruta mucho de este embarazo , ya verás que la paciencia nace de una forma increible , yo me agobiaba más con uno que ahora q voy a tener el cuarto. Mil besos Sofía.

  5. Vaya post más a mi medida….yo tengo 30 años y hemos estado buscando embarazo un par de meses no más sin obsesionarnos (porque yo aún me veía demasiado joven) creo que eso influyó mucho en que fuera tan rápido, aquí estoy embarazada de 10 semanas y desde antes de hacerme el test y saber que estaba embarazada ya vomitaba y me daba asco “todo”. Me encanta comer, disfruto con una buena comida, pues llevo un mes que no hay manera todo me da asco, vomito por la noche últimamente, antes por las mañanas. Y me siento identificada contigo en muchas cosas, vomitar bilissss….aunque hubiese comido no vomitaba comida y me asustaba, adicta a las cremas de verduras y a las croquetas de mi madre, creo que es lo único que me apetece. Encima están todas tus amigas y conocidas que te cuenta que no sintieron nada, ni un vómito, ni una náusea nada…y yo (cómo psicóloga que soy) pienso será todo esto producto de mi mente, pero no, me esfuerzo y nada ahí sigo sin disfrutar de la comida ni nada. Mi gine me recomendó que si no lo vomitaba todo que no me tomase las cariban. Así que aquí estoy aguantando, creo que hoy es el primer día en un mes y medio que no he vomitado y que me siento bien….(tocaré madera). Así que al leerte me he sentido “aliviada”…lo siento mucho por ti…será por lo de mal de muchos…jajajajjajajjajaaja
    Un saludo, enhorabuena por tu embarazo y por tu pedazo de libro que estoy leyendo y estoy encantada, y como no por este pedazo de blog. Por cierto vi la reacción de tus niños en instagram y lloré de lo bonito que fue.

    1. Hola María,
      Gracias por tu comentario, me alegro que el post te haya resultado útil, al menos para ver que no estás sola en esto del primer trimestre complicado, jajajaja. Pero oye, muchos ánimos, en serio, con la semana 12 el tema mejora mucho. Gracias por lo del libro y el blog.
      Y enhorabuena por ese embarazo!!!
      Besos,
      Sofía

  6. Muchas felicidades Sofía!! la llegada de un bebé es una alegría! Yo también estoy en las mismas, de 23 semanas y esperando a mi segundo niño. Los primeros meses son duros a veces. En mi caso, nada de vómitos pero migrañas, todas las que quieras y de todas las intensidades. Aún ya con 5 meses de gestación, y sigo con ellas. Qué cuesta arriba se lleva a veces. Pero vamos, que somos unas campeonas trabajando mientras estamos pasando esta etapa que a veces se hace más dura.
    Tras leerte, he vuelto a tener mis dudas sobre el triple screening. Yo tengo 39 y mi riesgo también salió medio. Finalmente decidimos no hacer el test no invasivo porque tomamos en cuenta también las opiniones de los ginecólogos de la ss y del privado y ambos coincidían en que no había elementos de preocupación pero al leer tu caso, me pregunto si no me equivoqué…
    Por lo demás, te comprendo. Seas ginecóloga o no, la edad es un factor importante y hace que te asalten nuevos miedos. Yo también estoy pasando por eso en este segundo embarazo. Creo que es parte del proceso normal. Así que, ánimo y vamos a disfrutar de esta etapa con sus cosas buenas y malas. Aunque si te soy sincera, creo que estoy pensando en el parto demasiado pronto ya 😉
    Besos!!

    1. Hola Olga,
      Gracias por tu comentario y por mostrarte tan empática conmigo, y enhorabuena por tu embarazo! Lo del test no invasivo, de verdad que no te agobies, ya te has hecho la eco morfológica y todo está normal, verdad? Pues ni te preocupes!
      Por lo demás, tal y como dices, a disfrutar de esta etapa!
      Sofía

      1. Sí, morfológica superada con éxito así que, mucho más tranquila. Ahora de nuevo Test de O’Sullivan y toxoplasmosis así que, seguimos haciendo pruebas. Por lo demás, la migrañas se vienen conmigo a todas partes… qué le vamos a hacer 😉

  7. hola!enhorabuena por tu nuevo embarazo. yo me estoy planteando ir a por otro, y quería hacerte una consulta. Llevo ortodoncia invisalign, y aunque he consultado a diversas fuentes, y todo el mundo me.dice q es compatible, me gustaría conocer tu opinión. muchas gracias.

  8. Muchas Felicidades Sofia!!! Espero puedas disfrutar de un embarazo a partir de ahora. A ver si nos vemos en alguna Eco y te puedo felicitar en persona.
    Muchas gracias por este blog y por explicarnos tus sensaciones tal cual. No solo lo bonito del embarazo si no también esos momentos más difíciles porque yo tampoco me puedo lavar los dientes y lo paso fatal, esforzándome por contener esas náuseas nada más introducir el cepillo en la boca. Pensaba q era la única jajajja

  9. Enhorabuena Sofía!! Por tu embarazo y por este pedazo de post. Siempre me encantan pero éste es especial porque te entiendo perfectamente. Estoy de 17 semanas, tengo 37 recién cumplidos, primeriza y un embarazo anterior con problemas de cromosomas. Pasé las primeras 12 semanas fatal entre vómitos, náuseas y temores, incluso me hice el tni en la semana 10 (aunque el gine me dijo que esperara al resultado del triple screening) pero no quería que se alargara mucho el saber cómo iba todo, y el día que me hice la eco de las 12 semanas me dieron los resultados del test, todo estaba bien, y ahí se me quitó la losa de encima y empecé a disfrutar del embarazo.
    Por fin entiendo la felicidad increíble que aporta un embarazo y lo de estar pletórica que tú siempre dices.
    Por cierto, lo de lavarse los dientes yo lo solucioné cambiando a una pasta de dientes con sabor a menta, fue mi salvación.
    A ver si coincidimos algún día en alguna eco que me haría ilusión que me firmaras tu libro.
    Enhorabuena de nuevo!!

    1. Hola Bea,
      Primero de todo, enhorabuena por tu embarazo. Me alegro de que ahora todo esté yendo bien, qué ilusión. Y sí, las 12 semanas son un gran qué, verdad???
      Lo de los dientes, yo he probado con diferentes pastas y no con esas, en fin…qué le vamos a hacer. Por suerte, todo lo demás está yendo cada vez mejor.
      Ojalá coincidamos un día en ecos, claro que sí.
      Besos,
      Sofía.

  10. Muchisimas felicidades sofia!!!
    Fuiste nuestra ginecologa durante nuestro embarazo primerizo. Yo ya d por si soy muy miedica y en el embarazo tambien era d las que pensaba a ver si saldria todo bien, si el bebe estaria sano, etc. Pero cada vez q salia d tu consulta, por tu caracter fuerte, tu tono hablando y mas cosas, salia tranquilisima. Asi q nada, q tu misma te puedes dar esa calma pq al resto nos la diste. Q lo disfruteis un monton!

  11. Hola! Desde Madrid una mamá de dos, prontamente de tres! He llegado buscando motivos por los que ir a Urgencias en el embarazo porque, como tú, me siento mayor y un poco psicotizada, y ya dudo en dónde está la frontera entre el temor ula realidad, y me he encontrado con que esperas otro hijo, de las mismas semanas que yo. Enhorabuena! Los míos tienen 14 y 6 y también están encantados, es estupendo haber leído que todo el maremágnum de sentimientos que albergo es compartido. No es lo mismo un embarazo ni un parto con 37 que será mi caso que con 22 … Sobre todo porque sabes mejor lo que es la vida y tienes mucho más que perder. Mucha suerte con tu embarazo, disfruta!!

    1. Hola Aída,
      Pues enhorabuena a ti también, claro que sí. Qué ilusión el tercero, eh?
      En fin, por otro lado, sí, nos va a tocar pasar unos meses en los que nos vamos a comer la cabeza sí o sí, pero bueno…seguro que luego todo va bien.
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  12. Hola Sofía,
    Soy Blanca, acudí a ti recomendada por Sonia. Soy paciente tuya desde hace poquito (cuando me hicieron legrado). He dado con tu blog de casualidad , estaba leyendo los posts y de repente leo este, MIL ENHORABUENAS!!!!!! Me alegro mucho, felicidades a los 4! Yo muy feliz también porque nos vemos el viernes😊😊😊. Can’t wait! Muchas ganas de felicitarte en persona y consultarte todas mis dudas!

  13. Hola Sofía!!! Te cuento, descubrí tu blog hace aproximadamente un año yo estaba embarazada y a las semanas tuve un aborto natural, pero me enganché muchísimo a tu blog así que de vez en cuando entraba. En Septiembre lo volvimos a intentar y nos quedamos nuevamente embarazados y ahora estoy de 20 semanas que no me lo creo ni yo y durante estos 5 meses entraba y no veía ningún post nuevo y pensaba que tal vez por algún motivo lo tenías abandonado. Total que hoy me despierto y no sé por qué he pensado en una mamiquesemima.com y de repente veo este nuevo post que me ha hecho muchísima ilusión, lo primero porque un bebé siempre es motivo de alegría y lo segundo porque te tenemos nuevamente por aquí. Enhorabuena!!! Y aunque a veces el embarazo se nos haga muy cuesta arriba somos afortunadas de disfrutar de este estado.

    1. Hola Ana Belén,
      Pues qué ilusión ver que estás embarazada de un mes más que yo, que todo va bien y que te gusta tanto mi blog! Muchas gracias por el comentario, espero a partir de ahora tener más tiempo para comentaros cosas por aquí y por el Instagram, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  14. Sofia! Mi guapa y valiente gine,
    ENHORABUENA!
    Disfruta, disfruta, disfruta y sé muy feliz!
    Que cosas dices de la edad! Soy más mayor que tú, este es mi primer y tan buscado hijo. Y me estas ayudando a llevar un embarazo de manera maravillosa! Asi que ánimo y disfrútalo a rabiar!
    Nos vemos esta semana, donde hablaremos de “my sweetest devotion”, B, que estamos a punto de traerla a este mundo.
    Aprovecharé para darte un fuerte abrazo.😉
    Vivi

  15. Hola Sofía! Enhorabuena por tu embarazo, yo estoy de apenas dos semanitas más, y me he sentido tan ( pero tan) identificada contigo que necesitaba escribirte, te leía y es como si describiera yo misma mi experiencia , muchas gracias por compartirla, y por tu blog que me encanta ! Ya veras como todo sale bien! Un abrazo

  16. Muchísimas felicidades Sofía!!
    Yo voy a ser mami de mi 2ª hija en abril, a los 39 años!! …y a veces los miedos me invaden…aunque intento que desaparezcan enseguida… el triple screening salió con bajas posibilidades y me costó tanto quedarme embarazada (varios abortos de por medio) que no me hice test prenatal… solo deseo q llegue la hora del parto y ver q la peque está sana! La verdad q que diferente se vive un embarazo de otro!
    Un beso muy fuerte y deseando leer más posts tuyos!

    1. Hola María,
      Enhorabuena por ese embarazo, me alegro mucho de que todo esté yendo genial!
      Y sí, cada embarazo es un mundo y lo vivimos de diferente manera, pero bueno, luego cuando tienes a tu bebé en brazos…lo más.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  17. Hola Sofia,
    Encantada de conocerte, he descubierto tu blog de casualidad y ya he leido unos cuantos post muy interesantes y me han gustado, te felicito por este nuevo embarazo.Yo tengo un bebe de 18 meses por ovo y hace unos dias me transfirieron mi ultimo embrion en morula y estoy muy desolada y triste porque no ha podido ser, me duele en el alma no poder darle ningun hermanit@ a L , no queria q fuese hijo unico, economicamente ya no podemos costearnos mas tratamientos porque la verdad son muy caros y hemos pasado por eso, soñaba con tener 2 hijos y estoy derrumbada, con 40 ,fallo ovarico y baja reserva y mi chico con los bichitos la gran mayoria inmobiles pues no creo que me quede de forma natural porque es algo que hemos intentado años desde el 2012, imaginate mi periplo,tuve a mi peke en el Cirh, porque soy de Barcelona… leo blogs y me ilusiono porque veo milagros de mujeres como yo pero mi reloj biologico esta agotandose y estoy muy mal y basta de que me pase esto para ver madres con mas de un hijo por la calle, etc ..ya me entiendes aunque a ti no te ha pasado, me alegro mucho por ti y te deseo lo mejor a tu gran familia!!!

    1. Hola Montse,
      Entiendo perfectamente esa sensación que describes de impotencia y de tristeza, de querer y no poder…No sé qué decirte en estos momentos para animarte un poco, creo que sólo te puedo decir que dejes que pase un poco el tiempo, que todo se asiente y luego con la perspectiva de los meses decidid qué queréis hacer, ok?
      Un beso, muchos ánimos,
      Sofía.

  18. Enhorabuena Sofía. Recuerdo que en el último post que comenté, el título no era tan alegre como este, por eso quiero dejar aquí mi huella, porque creo que tiene que ser muy difícil tener a mano tanta información de riesgos, malformaciones, casos especiales y siempre te queda esa cosita de que algo puede no ir bien. Pero hay que vivir cada momento como algo único y especial y si algo he aprendido de los momentos más difícil es que de todo hay que sacar la parte buena. Tienes a tú marido e hijos a tú lado y seguro que ellos te ayudarán en los momentos en los que creas que no puedes, te recordarán que “Sí”, que eres fuerte y muy capaz. Disfruta cada minuto para que siempre tengas el recuerdo que plantaste cara a las adversidades. Me alegro infinito de que ya te encuentres mejor y no pienses tanto en la edad del dni sino en la ilusión, cariño y amor que ese bebé va a recibir. Un besazo enorme

  19. Hola Sofia, y primero de todo enhorabuena!!!! espero que todo siga yendo genial.
    Vengo con una preocupación, estoy en la semana 9 y la semana pasada mi gine me realizó la primera eco vaginal, en esta eco creo que también utilizó el sistema doopler, el pulsado, que creo que es cuando sale el diagrama con las pulsaciones del feto, y el color, donde se veía la circulación en azul y rojo en algunas partes, fue muy poco tiempo, no llegaría al minuto y luego pasó al modo normal. Pero ayer leyendo sobre el efecto de los ultrasonidos leí que la eco doppler, al ser más intensa, no se debía realizar antes de la semana 11, porque el calor podía afectar al desarrollo del cerebro en etapas muy tempranas, así que ahora estoy muy preocupada, creo que mi gine lo hace de manera rutinaria, y me da miedo hacerme las próximas revisiones a parte de las de las seguridad social, pero lo que más miedo me da es poder haberle causado ya algún mal en esta etapa tan temprana. Podrías aclararme si esto podría haber sido así, porque veo que muchas chicas se hacen ecografias en la semanas 6-9 y en la mayoría aparece el diagrama donde se escucha y ve el latido del corazón, esto es una eco-doppler pulsada? o estoy confundiendo terminos y la eco-doppler es otra cosa? y otras les marca el flujo de sangre en color como la que me hicieron a mi, porque si no es recomendable, a la mayoría se la hacen? espero que puedas aclararme esto, ya que estoy bastante preocupada. Muchas gracias y un abrazo.

    1. Hola María,
      Puedes estar súper tranquila, en serio.
      Cierto que no conviene abusar de la ecografía doppler (ya sea color o pulsada) en el primer trimestre del embarazo, pero no abusar es eso: no abusar. Por escuchar el latido en la eco de las 8 semanas y poner el color un momento no pasa nada de nada, en serio. Puedes respirar tranquila y seguir yendo a ver a tu gine, que lo está haciendo genial.
      Un abrazo,
      Sofía.

  20. Muchisimas felicidades Sofia!!!! Que gran noticia!!!! Me he visto más que reflejada con los sentimientos y experoencias de este primer trimestre: miedos, nauseas, el comer con frecuencia… No sabes cuanto me alegro que te empieces a encontrar mejor.
    Ya tenemos ganas de felicitarte en persona la próxima semana.
    Ahora a disfrutar de esta maravillosa experiencia.
    Un fuerte abrazo.

  21. Tengo 41 años y tuve un aborto hace unos meses. Me da miedo la edad, mucho. Pero me gustaría volver a intentarlo. Con casos como el tuyo me da esperanza.

  22. Hola Sofia. He descubierto tu blog y me parece muy interesante. Aprovecho para felicitarte x tu embarazo, eres una valiente con 3!!. Yo tambien estoy embarazada de mi segundo bebe y tambien tengo 38 años. Queria hacerte una consulta porq como tu tengo muchos miedos de qu algo vaya mal. El triple screnning salio con riesgo bajo pero decidi hacerme el test prenatal no invasivo para quedarme mas tranquila y tambien salio con riesgo bajo. El problema es qu me han hecho la eco de las 20ss y han detectado un foco hiperecogenico en ventriculo izq y aunqu no le dan importancia porq todo lo demas esta bien me han entrado muchas dudas y pienso en hacerme la amniocentesis. Podrias aconsejarme?. Mil gracias

  23. Hola Sofia,
    Me encantó tu post! Acabo de enterarme que estoy embarazada (soy primeriza) y he empezado a buscar información como loca, y sin darme cuenta he acabado en tu blog y cada post que leo, más me gusta!

    Estoy en una situación un tanto peculiar y quería preguntarte como profesional de esta área que eres.. Tengo 29 años, soy española (de Barcelona) y desde hace 5 años que vivo en el extranjero (ahora mismo en Suecia). Mi problema es que he venido a Madrid por trabajo y estaré aquí 3 meses. Antes de venir tuve problemas con la renovación de la tarjeta sanitaria europea y me vine para aquí (hace 3 semanas) sin ella.. pensando que no tenía porqué pasar nada… Mi pareja y yo hemos tenido la buena (mala) suerte de quedarnos embarazados a la primera (tal como te pasó a ti con este último embarazo, pero en mi caso, no sé porqué, pero tenia la creencia que me costaría mucho concebir.. y no me esperaba encontrarme en esta situación aquí en Madrid). El caso es que sin tarjeta sanitaria europea no me pueden atender aquí en España…

    Sigo tramitando la tarjeta sanitaria europea desde aquí (pero hay algun problema administrativo que aún tengo que descubrir), pero me preocupa que un médico no me haga una primera revisión para saber que todo está bien. He calculado y creo estar de 7 semanas. Mi pregunta es la siguiente: cuanto más puedo permitirme esperar antes de ir al médico? en caso de seguir teniendo problemas con la tarjeta, iré a un ginecólogo privado para hacer la primera visita, pero tampoco conozco ninguno aquí. Es Dexeus Mujer un sitio donde me podrían atender ? es decir, es Dexeus un hospital privado? En caso positivo, podría ir aún no teniendo un seguro médico, es decir, ir como particular? Atienden en fin de semana (ahora que estoy en Madrid aprovecho para ir a visitar a mi familia en Barcelona los fines de semana)?

    Muchisimas gracias por cualquier información que me puedas dar, me preocupa un poco no estar haciendo lo correcto para el embarazo, además que me gustaría oír de boca de un médico de que todo está bien..

    A parte de esto, muchísimas felicidades por el embarazo!! espero que las náuseas, mareos y ascos pasen pronto y decir que a mi algún día también me gustaría tener familia de 3 hijos!

    Un fuerte abrazo y felicidades por el blog!
    Cristina

    1. Hola Cristina,
      Enhorabuena por ese embarazo, qué ilusión!
      A ver, por lo que veo, chica joven sin factores de riesgo, no? La primera visita y eco te tocaría entre las 8 y las 10 semanas de embarazo. Podrías venir aquí a Dexeus, claro que sí. Trabajamos los viernes tarde y los sábados mañana, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  24. Hola Sofía,
    Ahora mismo acabo de terminarme de leer tu libro (que no me pudo gustar más!) y descubrir tu blog con esta tan buena noticia!.
    Gracias por un libro tan maravilloso dirigido a mamis primerizas (como yo), escrito con tanto cariño, rigor y profesionalidad.
    ¡Me declaro súper fan tuya!,
    ¡Disfruta mucho del embarazo y enhorabuenísima!

  25. Hola de nuevo Sofía!! Tengo un embarazo gemelar (mellizos, de 22 + 5 semanas), pasado mañana hago 23. Mi duda es que empecé a notar movimientos a partir de la 19 y aunque empezaron a notarse con cierta intensidad y frecuencia ahora no son ni tan intensos ni tan repetitivos. Es decir, tengo la sensación desde hace una semana que los noto con menos intensidad y menos frecuencia y no se si puede ser normal. La familia para tranquilizarme dice que porque tienen menos espacio etc.. Sin embargo los ginecólogos dicen lo contrario, es decir, que tienen mucho sitio todavía y dan muchas vueltas dentro de la barriga. Me conformo con notarlos aunque sea poco alguna vez todos los días y ya está. Hago bien? O no es normal que esa frecuencia y actividad haya disminuido? Tengo eco privada el jueves 15 de febrero, puedo esperar o debo ir a que me vean antes? Muchas gracias de antemano por todo!!
    Un abrazo!!

    1. Hola Encarni,
      Enhorabuena por ese embarazo de gemelos.
      Entiendo tu agobio y la voluntad de tu familia de intentar calmarte, yo siempre digo lo mismo, la única que sabe si los movimientos de su bebé (en este caso sus bebés) es normal es la propia madre. Así que si tu estás con la mosca detrás de la oreja pq crees que se mueven muy poco, es motivo para que vayas al médico y vean que todo está bien, que seguro que lo estará eh???
      Muchos besos,
      Sofía.

  26. Vaya! Acabo de descubrirte y me quedo para seguirte.
    Enhorabuena por tu tercero!
    Yo estoy ya a punto de tener mi tercer baby también y a medida que te leía este post me enganchaba más, pq me siento tan identificada!! Mi primer trimestre y diría que el segundo también fueron cansados y llenos de náuseas, malestares, vamos.. de todo! Ascos, sin hambre, con sueño a tope.. bajadas de tensión a todas horas.. incertidumbre y miedos tooodos los que quieras.
    Me ha pasado de todo, y ahora ya que me queda poco más de mes y medio, casi me pongo de parto con 34 semanas! Un susto total..!!
    Así que deseo que termine y tenerle conmigo.. porque ha sido toda una experiencia 😰

  27. Hola Sofia, nos conocimos la semana pasada en tu consulta, la verdad es que no salí con buen sabor de boca, de hecho no entré con buen sabor de boca tampoco, me habían dado la noticia de que había perdido uno de los dos embriones, aborto diferido! Lo que me faltaba! Ahora estoy de 9 + 3 y tengo esa mala sensación de que a lo mejor también pierdo el otro…
    Sabes? Desde hace 15 años siempre he querido ser madre, tengo 41 años y al final tuve que hacerlo de ovodonación, con mi historial no estoy muy animada, más bien todo lo contrario…
    Sé que en la consulta estuviste hablando de diabetes gestacional, de embarazo de riesgo por mi edad, por la operación que tengo de adenomiosis que me llevó el Dr. Barri hijo, de que venía de reproducción asistida y también era un riesgo y con todo ello aún me vine más abajo. Fue una visita un tanto extraña. Ahora te leo en el blog y me da otra versión sobre ti. Pero no hubo feeling. Te seguiré leyendo porque así aprendo de una gran profesional como tú. Un abrazo!

    1. Hola Lorena,
      Me acuerdo de ti, es verdad. No sé, me sabe mal que no te llevases una buena impresión mía, pero es que yo quizás soy así, como muy directa y realista, y creo que eso se transmite también en el blog y en mi libro. Para mí en una primera visita de alto riesgo obstétrico es muy importante que la paciente sepa “qué partido estamos jugando”, por eso os cuento los riesgos a los que nos enfrentamos. No me parece ético hacer ver que no tenemos más riesgos que una chica de 25 años que se ha embarazo de forma espontánea. Y luego, siempre siempre siempre hago hincapié en lo importante que es que la paciente colabore cuidándose, haciendo dieta sana, cuidando su cuerpo, etc…
      En fin, que estoy segura que este embarazo va a ir todo bien, y que te deseo todo lo mejor.
      Un saludo.
      Sofía

  28. Gracias Sofía como siempre!!
    He tenido que ir porque tuve una perdida considerable y no sabia de que era. Me confirmaron que no era de líquido sino flujo y los niños estaban bien, líquido y bolsa bien, cuello bien. … Así que genial. El jueves voy a la privada y a ver que nos dice..
    Muchas gracias por todo como siempre y que sigas bien y disfrutes de tu embarazo!!
    Un abrazo grande!!

  29. ¡¡¡¡Enhorabuena, Sofía!!!!
    Por diversos motivos, últimamente no he tenido la oportunidad de seguirte y acabo de enterarme….¡¡¡Qué emocionante!!
    La verdad es que, este bebé es un gran regalo para ti. Tus dos primeros hijos fueron especiales, como lo son cada uno de los nuestros para cada madre pero supongo que, a estas alturas, cuando quizá no lo esperabas, tener un tercer hijo, desde otra perspectiva de vida, será algo increíble.
    Espero que lo disfrutes mucho y te deseo lo mejor.
    Un beso,
    María – Teclas&té

  30. Hola Sofia!!
    Tengo tu libro, y una pasada!! Me encanta!! Estoy embarazada de 15 semanas, del primero (tras dos abortos) y viene de FIV (tras 4 años de busqueda). También un primer trimestre duro, con hematoma, sangrandos, reposo y miedo mucho miedo… Ahora el miedo se ha desvanecido un poco, pero sigue ahí!

    Me gusta como escribes, me has dado fuerza y confianza. He encontrado el blog de casualidad y te puedo asegurar que me ha hecho muchísima ilusión!!

    Espero poder seguir leyéndote!!

    1. Hola Fina!
      Qué ilusión todo lo que me dices, que tienes mi libro, que te gusta, que por fin has logrado el sueño de estar embarazada y que de momento todo va bien! Disfruta del embarazo y sí, ojalá me vayas siguiendo a lo largo de toda esta aventura.
      Un abrazo,
      Sofía.

  31. menuda sorpresa me he llevado descubriendo este blog.
    tengo 38 años y estoy embarazada del tercero. Pariré ya con 39. mis hijos tienen 9 y 6 años. en mi primer embarazo estube año y medio hasta q lo conseguí…
    Me asusta mucho el tema de q no venga bien…
    te suena?? q casualidad según iba leyendo!
    me alegro q todo vaya bien! Nosotros aun de pokito así q lo de la analitica para descartar cosillas aún no.
    voy a seguirte! me ha gustado mucho descubrirte 😊

    1. Caray guapa, parecen vidas paralelas, jajajaja!
      Enhorabuena por ese tercer embarazo, espero que el blog te resulte útil. Si me sigues en IG, verás que hago stories en directo los miércoles hablando de temas relacionados con el embarazo.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  32. Sofía qué buenas noticias! Enhorabuena!
    Me siento super identificada contigo. Tuve con 34 años mi primer hijo. Luego dos abortos y cuando mi niño tiene 3 años y medio, estoy embarazada de 16 semanas! Super feliz pero con muchos miedos. Cada síntoma creo que es algo malo, que si me dan pinchazos, que si tengo multitud de náuseas y vómitos, que si tengo placenta baja…
    No estoy disfrutando como lo hice con el primero quizá sea la edad, la experiencia de mis anteriores embarazos fallidos, no lo sé. Pero miedo tengo mucho.
    Enhorabuena de nuevo! Y por cierto, mi hijo también se puso feliz y cariñoso conmigo cuando se lo dijimos.
    Todo irá bien!

    1. Hola María,
      me alegro al leer tu historia, qué bien que estés embarazada de nuevo! Seguro que todo irá bien, son súper normales esos miedos y agobios, pero tranqui, que todo saldrá.
      Un fuerte abrazo, gracias por seguirme,
      Sofía.

  33. Enhorabuena! Qué gran noticia! Y lo que me encanta es que compartiremos embarazo, porque esta semana yo cumplo las 13! Descubrí tu blog cuando me enteré que estaba embarazda, bucando información fiable sobre el embarazo (aparte de la que me va dando el ginecólogo), cómo llevarlo de la mejor manera… Y me encanta! De hecho, busco información para saber más, pero me encuentro fenomenal desde prácticamente el momento cero! Te iré siguiendo…! Un abrazo

  34. Enhorabuena Sofía!! Con tu descripción de las náuseas me has hecho revivir todo mi primer trimestre, es tal cual. AUnq me a mí me duró hasta la semana 16… muy cierto lo del agua y el zumo.
    Una pregunta, si tuve un primer embarazo con un útero que tendió a las contracciones desde la semana 20 porque estaba muy irritable me pasará en un segundo embarazo?? Fue un poco agobiante…
    El test de sangre materna a partir de que semana se puede hacer? Y también te dice el sexo? Es caro? Muchas gracias y enhorabuena otra vez!!

    1. Hola Lucía,
      me alegro al ver que os sentís identificadas con lo que me pasa, jajajaja. espero que poco a poco estés mejor.
      Lo del útero irritable, sí , te puede volver a pasar, pero si el primero acabó en un parto a término no te has de preocupar demasiado.
      Lo del test no invasivo, te lo puedes hacer a partir de la semana 10 de embarazo y sí, te dará información sobre el sexo del bebé. El precio? Sobre unos 400 €.
      Un abrazo,
      Sofía.

  35. Hola Sofia! enhorabuena por tu embarazo. Yo también tuve riesgo intermedio en el screening y me hice el test no invasivo. En mi caso fue por la edad y la beta HCG que esta altita pero la eco estaba perfecta y el test finalmente salio bien . Eso si, esa semana lo pase fatal hasta tener los resultados.
    Yo estoy viviendo un embarazo con muchos miedos. Mi anterior embarazo termino en una IVE por espina bifida a las 16 semanas. El proceso fue bastante doloroso tanto fisica como psicologicamente. Ahora voy por alto riesgo porque aunque dicen q el riesgo de recurrencia es mínimo pero ahi esta. Ya estoy de 25 semanas y la columna de mi niño (daniel ) está perfecta, no hay signos ecograficos directos ni indirectos de espina bifida pero hasta que esto quedo claro en la semana 16 y después vi que todo estaba bien en la morfologica he pasado un tiempo con muchos miedos.
    Pensé que después de la 20 empezaría a disfrutar a tope del embarazo pero sigo con miedo y muy aprensiva. Tengo miedo a una infección congenita (lo q me hace estar siempre vigilando todo lo que como) y miedo a que mi estado de nervios afecte al bebe. He leído que la ansiedad puede tener consecuencias como esquizofrenia, autismo, hiperactividad y me preocupa esto en exceso. Hago yoga y natacion y fisicamente me encuentro bien, no he tenido ataques de ansiedad pero tengo una inquietud constante. También mis padre son mayores y cualquier cosa medica que tengan me preocupa. Vamos que estoy en modo aprensiva total
    Quería saber tu opinión a cerca de estos “estudios” sobre las consecuencias de la ansiedad en el bebe. Siempre que paso un día preocupada por algo termino más preocupada por este tema que por lo que me preocupaba inicialmente.
    Un abrazo

    1. Hola Paula,
      Entiendo que después de lo que te tocó vivir estés con muchos miedos ahora, pero si ya estás en la semana 25 y todo va bien, deberías intentar relajarte un poco, que todo saldrá bien esta vez, seguro. Genial lo del yoga y la natación, van tan bien tanto para la mente como para el cuerpo…no lo dejes.
      Lo de las comidas, intenta no volverte paranoica, en serio, con cabeza y prudencia y listos.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies