SEGUIMOS CON IDEAS PARA CUIDARNOS?

El post de hoy lo escribo después de una conversación con una paciente encantadora, una de esas pacientes con las que me iría a tomar un café para hablar de todo un poco, de lo divino y de lo humano. Como siempre, yo estaba con la consulta a tope, tenía una paciente en sala de partos con un parto complicado, y entré a ver a esta paciente dicéndole: Hola guapa, qué tal vas? Ella con su sonrisa, yo con mi prisa, y nos pusimos a hablar, me dijo: oye, Sofía, yo te vengo a ver con ganas de contarte, de comentar tu blog y me vas a “liquidar” en un “pim pam”? Y pensé, pues claro que no. Tienes toda la razón, eres un encanto, siempre sonriendo, y te mereces todo el tiempo del mundo. Llamada a Sala de Partos para decir que me retrasaría un poco y nos pusimos a charlar. Ella tiene una peque de 8 años, es una mujer positiva, amable, buena y me dijo: me encanta tu blog, pero echo en falta algún post sobre ideas de cómo cuidarnos, hace tiempo que no escribes al respecto. Me gustan tus trucos, me gusta que escribas sobre eso, pues no todas somos jóvenes y estupendas, no todas estamos embarazadas o recién paridas. Muchas estamos a punto de llegar a la menopausia y lo que queremos es llegar lo mejor posible, sentirnos bien en nuestro cuerpo. Así que sí, el post de hoy va por ella. Gracias por leerme, gracias por inspirarme!

 

Empezamos???

Como siempre, para cuidar nuestro cuerpo, cuatro ideas básicas: no sal, no azúcar, beber mucha agua y hacer deporte.

una mami que se mima
imagen de pixabay

Si además le añadimos algún que otro truquillo, mejor que mejor. Os cuento alguno de los que he incorporado últimamente, ok?

  • Cocinar el pescado al “papillote”, es decir: envuelto en papel de plata y al horno! Queda espectacular, tierno, buenísimo, y es súper sano. Yo lo pongo con un poquito de aceite de oliva y alguna especie. El otro día probé ponerle un poco de curry y me salió buenísimo. Además, es súper práctico, no manchas nada de nada. También podéis poner verduritas en el paquete de papel de plata: zanahoria en tiras, calabacín, tomate…Calculad unos diez minutos aprox, y tenéis la cena lista.
  • Hacer las verduras al vapor: a mí me gustan muchísimo, puedes hacerlas “al dente”, algo crujientes, y al igual que con el papillote, yo las aliño con alguna especie y un poco de aceite. Cómo lo hago? En la varoma de la thermomix, súper fácil, cierto. Pero es que la cocina no es lo mío, así que cualquier idea de cocina fácil, sana y práctica, me salva la vida! También la podéis hacer con una especie de “colador” que se adapta a las ollas, ponéis agua a hervir en una olla, las verduras troceadas en esta especie de colador y listos. Os dejo con una foto de la cena del otro día: merluza al papillote con un toque de curry y brócoli al vapor, espectacular!!!

cuidarnos

  • Merienda o postre “healthy” para los peques: manzana troceada con palitos de zanahoria, a los míos les encanta. Yo les pongo un bol en la mesa y ellos van picando mientras hablamos de nuestras cosas, manera fácil de que coman fruta y al mismo tiempo de que me cuenten cosas, jajajaja!

cuidarnos

 

Y también os he contado en posts anteriores que cada mañana en casa desayunamos con un zumo de naranja natural, al que yo le añado una cucharada de semillas de chía. Pues bien, desde hace poco más de un mes nuestro zumo es de las naranjas que nos envían desde Taronges Nostres , una empresa familiar de las tierras del Ebro. Te envían las naranjas, mandarinas o limones al día siguiente de haberlos cogido del árbol.

cuidarnos

No utilizan productos químicos ni cámaras frigoríficas y son súper amables. Haces el pedido a través de la web, packs de 5 o 10kg, como prefieras, y además puedes hacerte “suscriptor” y recibir un pedido semanal o quincenal. Los envíos siempre han funcionado perfecto, te envían un whatsapp el día del envío con el número de pedido, las formas de pago son muy prácticas y además, te van haciendo sugerencias de producto en función de la temporada: ahora, por ejemplo, las naranjas Navelate son las que más dulces salen! En fin, empresa familiar pero muy digital, productos naturales e internet, gran fusión para una fan del mundo digital como yo!

cuidarnos

Guillem, su fundador, es exalumno del MIB de ISDI, y eso se nota en cómo está gestionando de bien su negocio! (ojalá yo aprenda tanto como él de esto del mundo digital con el máster que estoy haciendo, y lo veáis reflejado en el blog, que intentaré ir mejorando poco a poco 😉 )

 

Una cosa que he decidido hace menos de una semana: a partir de ahora, los ascensores para otros! Me explico: voy a subir siempre que pueda por las escaleras, así que espero subir muuuuchas escaleras. En la clínica, en casa, cuando vaya a casa de alguien…si no voy acompañada de los peques o cargada con mil bolsas, a partir de ahora, a subir a pie!

cuidarnos

Y por qué? Pues porque con esto del trail running he visto que lo de correr en las subidas por la montaña se me da fatal, pero muy mal. Lo de correr por senderos planos o cuesta abajo me parece divertidísimo, me encanta, en serio, pero cuando veo una subida me entran todos los males. Hablando con gente que domina en serio esto del trail, me han comentado que no me desespere, que a casi nadie le gustan las subidas, que muchas veces se hacen andando, y que un buen truco para fortalecer cuádriceps y ganar fondo para luego cuando estás en la montaña es subir escaleras. Así que nada, si me lo recomiendan estos cracks, yo me lo creo, y eso: a subir andando para fortalecer piernas. Ya os contaré si me da resultado, jajajaja!!!

 

Otro de los trucos para cuidar el cuerpo: tomar ampollas de vitamina D en invierno. La vitamina D es básica para ayudarnos a fijar el calcio a los huesos, y la podemos ingerir con alimentos como la leche o el huevo.

cuidarnos

Otra de las principales fuentes de adquisición de dicha vitamina es la luz solar, así que en los meses de invierno es probable que tengamos un déficit de vitamina D. Solución? Además de seguir con una alimentación sana y variada, tomar una ampolla de vitamina D cada 15 días los meses en los que la exposición solar es menor. Yo lo hago desde el mes de Noviembre, porque creo que prevenir es curar, así que por si acaso….Además, la vitamina D tiene también un papel importante en la función cognitiva y en la memoria, y yo quiero llegar a viejita con la memoria lo más conservada posible y los huesos fuertes!

cuidarnos

 

Y por último, para acabar el post, os voy a contar uno de mis últimos trucos para cuidar mi mente: rodearme de gente que me sume, no que me reste. Es decir, quiero estar con gente que quiera estar conmigo, que me haga sentir bien y que empatice con mi situación. No quiero gente que me haga sentir menos, no quiero gente que me haga sufrir, no quiero gente que me ponga de mal humor. Si no suman en mi vida, no valen la pena. Y sabéis qué? Que tengo la suerte de contar con muchísima gente que suma, que me hace reír, que me hace disfrutar, que me ayuda en mis momentos de bajón, que me escuchan y me aconsejan. Las relaciones personales no siempre son perfectas, pero una vez asumido este hecho, como mínimo hemos de esperar que nos sumen, que nos aporten cosas positivas. Soy afortunada de tener los amigos que tengo, de trabajar con la gente con la que trabajo y sobretodo de tener la familia que tengo!

cuidarnos
imagen de creative commons

 

0

10 comments

  1. Hola Sofía, llevo tiempo queriéndote escribir de nuevo pero acabo ko despues de llevar a los peques a la cama…
    Leo todos tus post y voy tomando nota de los consejillos e ideas que nos das para los peques y para mimarnos nosotras como el gran masaje de natura bisse, algun día me daré un caprichazo!jjjj

    Siguiendo tus ideas culinarias…😄hoy he hecho para cenar verduras (calabacín, zanahoria, tomate) con salmon al papillote, ha quedado buenísimo y sorprendentemente mi hija Laia de 4años le han encantado las verduritas crujientes, me decía: mami m’encanta molt moltíssim…! Por cierto, acabo de hacer un pedido en taronges nostres, ya tengo ganas de probar esas naranjas dulces navelate!

    Cada vez más intento cocinar al vapor, horno o plancha, es mas saludable! He descubierto una nutricionista que es una crack se llama Carla Zaplana, quizá ya la conozcas, ha sacado dos libros, uno de superfoods y otro de zumos verdes, salen buenísimos! Es muy healthy y hace programas rollo detox…tiene canal youtube con recetas, ademas una pequeña sección con trucos de belleza natural, son una pasada, se nota mejoría de textura y luminosidad en la piel.
    Una última cosa…sabes de algun centro de yoga que esté bien? La fisio de dexeus me ha recomendado yoga si quiero hacer algun ejercicio ademas de los hipopresivos porque tengo diastasi de mi último parto hace un año. Miré la sala magali que comentaste pero son ejercicios muy cañeros y de impacto. Con lo que a mi me gustaba hacer bodycombat, spinning, ahora res de res!

    Bueno ya no me enrollo más! No está mal después de estar tanto tiempo sin escribir!
    Ya te iré contando!

    Un abrazo grande y gracias por haber creado este blog!

    1. Hola Belén,
      Oye, yo feliz de que me escribas comentarios como éste…así que si vas muy liada pero tienes poco tiempo para escribir, no te preocupes, con el comentario de hoy estás “perdonada” hasta dentro de un par de meses, jajajaja.
      Por partes: masaje, regalazo para el cuerpo y para la mente, a la que puedas escaparte, hazte uno, en serio, planazo!
      Lo de las naranjas, ya verás lo encantadores que son y lo eficientes con la entrega, creo que te va a encantar, en serio! Y como siempre, yo voy a lo práctico y que me permita ahorrar tiempo, con ellos lo logro, en serio.
      La nutricionista que me comentas, no la conozco, pero la busco en google y me meto en su canal de youtube seguro, gracias por el consejo. Y lo de cocinar al papillote y al vapor, a que es genial? Que gracia que a tu hija le haya gustado la verdura así!
      Y lo de los centros de yoga, conozco dos: Corporal, en la calle Sant Elies 29 (931057056) y Zentro Urban Yoga (Aribau 226, 646226748).
      Espero haberte ayudado, y anímate a la Magali, ya verás, es súper desestresante.
      Un abrazo,
      Sofía

  2. Gracias Sofía por tus comentarios, consejos, y tus palabras. Para mí eres como los reyes magos, solo te veo una vez al año, pero me hace mucha ilusión . Tú me ayudaste a tener el mejor regalo que me a dado la vida … Mi hija Mireia . Solo estar cinco minutos contigo en la consulta me contagias de ilusión , alegría y energía positiva . Salgo con las pilas cargadas, y con muchas ganas de volver a verte. Eres una gran profesional y mejor persona.
    Un abrazo
    M. Angeles. ( una forofa de tu blog)

    1. Hola MºÁngeles, qué ilusión leer comentarios como el tuyo. Pacientes como tú sois las que me impulsáis a seguir con el proyecto del blog, en serio.
      Qué feliz me pone leer que sigo siendo alguien “importante” en tu vida y que venir a verme a la consulta te gusta!
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  3. Sofía me encanta tu blog, siempre que tengo un ratito le echo un ojo porque cada post me aporta nuevas ideas y me identifico mucho con todo lo que escribes! Eres una de esas personas que solo suma!
    En nada vuelvo al mundo laboral después de haber disfrutado un año y 3 meses de mi hija y estoy triste, pero a la vez contenta de la suerte que he tenido!veo como amortizas tu tiempo y me sorprende la forma con la que disfrutas cada cosa que haces! Creo que cuanto más hacemos mas disfrutamos del tiempo libre y del tiempo para disfrutar con la gente que queremos! Lo que mas me asusta ahora es todo lo que voy a echar de menos a la pequeña y que ella sufra con mi ausencia, me encantaría leer un post de la vuelta a la realidad después de la dedicación exclusiva a nuestros hijos, de como adaptarnos, como sumir el cambio y como encontrar tiempo para seguir una vida activa y deportiva llegando a las 7 a casa!
    Me encanta el deporte y estoy dandole vueltas de como haré ahora para continuar mis rutinas, si me apetecerá y si encontraré un hueco para ellas, ya que ahora en lo único que pienso es que cuando llegue a casa voy a querer estar con Daniela y mi marido todo el tiempo!
    Lo siento por el rollo y gracias por escribir!
    Hasta pronto y un abrazo enorme!

    1. Hola India,
      Primero de todo, muchísimas gracias por tus palabras!
      Y luego, anotado queda: haré un post sobre el tema que me dices, claro que sí.
      Consejo rápido? A partir de ahora disfruta de la calidad del tiempo que pases con la peque, es decir: estarás menos tiempo, pero éste ha de ser de calidad. En serio, yo hay días que he trabajado 12h y antes de subir a casa me voy 30 minutos al gym. Claro que me muero de ganas de ver a los peques, pero sé que si subo recién del trabajo, con los problemas aún en la cabeza, agobiada, estaré con ellos un rato más, sí, pero de mal humor seguramente. Voy al gym, desconecto del día y subo a casa dispuesta a comérmelos a besos, contarles su cuento y meterlos en la cama. No sé si te ayuda el consejo….prometo elaborar un poco más el tema en un post, ok?
      Besos y suerte en tu nueva etapa, ya verás que te traerá cosas buenas seguro!

  4. Hola buenos días Sofía, en alguna ocasión te he preguntado dudas, y vuelvo a hacerlo porque siempres me gustan tus respuestas y siempre me tranquilizas. Te hago aquí la consulta porque he buscado y no sé exactamente donde escribirlo.
    Son dos cosas:
    Mi consulta es que tengo un bebé de 8 meses y le doy el pecho. Tengo 39 años, y me hice en su momento dos mamografías de las que te hacen de rutina, y todo estaba bien, tenía un pequeño fibroadenoma, que no sé si se habrá reabsorbido, y me dijeron que todo estaba bien, y que estuviera tranquila, en mi familia además no ha habido ningún caso, gracias a Dios, y la última fué hace un año y medio, justo antes del embarazo, bien.
    Pues dí a luz en Octubre, que era cuando cumplía un año para hacer la nuevo mamografía de turno y claro en esos momento no pude hacérmela, y estos meses he barajado hacérmela porque soy muy hipocondríaca y por la lactancia me ha dicho mi gine que me espere, de hecho que me espere a que hayan pasado dos meses después de dejar de dar el pecho porque no se ve correctamente.
    Y me empiezo a comer la cabeza si debo o no hacérmela igualmente, aunque si no me hace el volante mi gine tampoco puedo hacermela.
    Y que una eco tampoco porque no sirve como cribado, me dijo.
    Total, que yo claro, si me tiro dos años con el pecho, cuántos años se convierte esto de espera?
    Y empiezo a pensar, que en un año y medio ha podido salirme cualquier cosa y ya me trastorno yo sola en un bucle infinito.
    Encima le pregunté a la ecografista hace poco, porque llamé para pedir cita en un momento de ataque de miedo que me dio y me dijo que la lactancia materna no protege para nada de estas cosas, que es falso, que sólo protege levemente a las chicas menores de 25 años y siempre que hayan dado el pecho dos años, que a las mayores de 25 no nos protege de nada la lactancia materna porque ya somos muy mayores.
    Y ahí ya sí que me quedé flipando. Además me empezó a decir que todas las mujeres debemos ir al año, que si no puede salirnos algo y no se ve a tiempo y no sé qué y no sé cual, y claro, nos meten el corazón en un puño, porque yo hace un año y medio de la última…
    En fin… Nos vuelven locas, esto es angustioso de verdad.
    He leído mucho de Carlos González, me gusta leerle porque dice cosas muy lógicas y coherentes. Él precisamente dice que la lactancia materna protege de estas historias activamente y que es lo mejor que puedo hacer por mi bebé y por mi, y que es lo que habría que fomentar, (La doctora de la clinica de radioimagen me dijo que esto es falso, pero bueno, me dejó alucinada)
    Cuando aconsejáis esperar a acabar la lactancia, que es porque no se ve correctamente? están más hinchadas o con típicos bultitos por la leche y puede equivocar los resultados? es por eso?
    Porque CG dice que no contamina la leche la radiación de la prueba, aunque hay profesionales que dicen que nada de radiación mientras se da el pecho. No sé. Lo pregunto por saber. Y sobre todo a ver si me puedes orientar un poco Sofía.
    Gracias anticipadamente y un saludo

    1. Hola Vanessa,
      A ver…primero de todo: tranquila, en serio!
      Desde luego lo mejor de lo mejor es que le des lactancia materna a tu hijo, eso de entrada. Lo de si la lactancia materna protege o no contra el riesgo de cáncer de mama, estudios científicos dicen que sí, pero es cierto que es lactancia mantenida durante bastante tiempo. Lo que dices que te comentó la radióloga, no le des mayor importancia.
      Por otro lado, pruebas de imagen: es cierto que durante la lactancia materna no solemos indicar pruebas de imagen, porque la glándula mamaria está hipertrofiada, los conductos dilatados, hay leche, etc…y eso dificulta en la interpretación de las imágenes. Ahora bien, es cierto que por hacerte una malograría durante la lactancia no vas a “contaminar” la leche, la reticencia de los radiólogos a hacerla no es por eso, es porque las imágenes son difíciles de interpretar. Y las ecografías? es verdad que aún no están incluidas como pruebas de screening de cáncer de mama, pero cada vez estamos haciendo más ecografías con muy buenos resultados diagnósticos. De hecho, por debajo de los 40 se recomienda una ecografía como primera elección. Y se puede hacer dando el pecho? Lo mismo, peligro ninguno, pero dificultad para interpretar las imágenes.
      Conclusión: si estás muy angustiada y no lo vas a poder llevar, hazte una ecografía de mama y si hubiese algo muy evidente obviamente se vería.
      Un abrazo guapa.

  5. Muchas gracias por la información Sofía y por tranquilizarme, fuí a la matrona de la ss y me estuvo palpando ella porque yo me creo que toco de todo, y me dijo que no tengo nada de nada que esté tranquila, y que si hubiera un bulto por que se me harían pruebas, pero que en la ss social hasta los 45 o 50 no se manda la primera, y que yo con menos de 40 ya tengo dos, que esté tranquila y siga con la lactancia y posponga todo esto. Que según me decía las revisiones está bien hacerlas pero con lógica y sentido común, que se pasan ciertamente con tanta prueba muchas veces sin sentido y a edades demasiado tempranas sin haber si quiera casos en la familia. Y que es cada dos años, no todos los años.
    En fin, algo más tranquila me quedé, así que de momento lo he pospuesto, porque me generaba mucha ansiedad hasta pensar en ir a hacérmela, qué mal lo paso con estas cosas al ser hipocondríaca.
    Muchas ganas por la info, mi intención es darle el pecho más de un año y me gustaría, quizá, tener otro bebé, con lo cual me angustiaba que tampoco entonces pordría hacerme estas pruebas, así que bueno, me lo tomaré con calma. Yo es que con 39 o 40 años me veo ya mayor jejeje

    1. Pues Vanessa, me alegro de que después de mi respuesta y la visita a la matrona te hayas quedado más tranquila, en serio. Disfruta de tu lactancia y de tu bebé! Cualquier cosa que necesites, ya sabes cómo localizarme.
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies