SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO Y POSTPARTO

El tema de la sexualidad en el embarazo y el postparto es como un tabú, no se habla de ello. En la consulta casi nunca tocamos el tema, y supongo que es un tema bidireccional: ni las pacientes se “atreven” a iniciar la conversación ni nosotros los médicos damos explicaciones al respecto.

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

Pues bien, precisamente por eso me he decidido a escribir este post, que espero que os resulte interesante.

Primero de todo, y en normas generales, un concepto: el sexo es seguro durante el embarazo. Y cuáles serían las excepciones a esta regla?

  • deberíamos considerar el sexo como contraindicado en aquellos embarazos con problemas tipo sangrado vaginal repetido, placenta previa, ruptura prematura de membranas o acortamiento cervical evidente.
  • Se considera que el sexo podría incrementar el riesgo de complicaciones en los embarazos múltiples, en aquellas embarazadas con antecedente de parto prematuro o en pacientes con infecciones vaginales de repetición.

 

Por tanto, salvo en contadas situaciones, mantener relaciones sexuales durante el embarazo no se considera una práctica de riesgo. Sin embargo, está demostrado que durante el embarazo el sexo en la pareja disminuye aproximadamente en un 50%. En el primer y segundo trimestre esta disminución no es tan evidente, pero en el tercer trimestre, en general, el sexo brilla por su ausencia. Y cuáles son los principales motivos?

  • Náuseas, cansancio
  • Miedo al aborto
  • Miedo de dañar al feto
  • Pérdida de interés
  • Disconfort
  • Miedo a infecciones
  • Dolor e hipersensibilidad en el pecho
  • Sentirse menos atractiva físicamente debido a los cambios corporales que ocurren
  • Molestias vaginales con la penetración
  • Cambios psicológicos
  • Creencia de que el coito puede provocar aparición de contracciones de forma prematura

Pues bien, es labor del ginecólogo informar a la pareja de que se puede seguir manteniendo una vida sexual sin mayores problemas durante el embarazo, teniendo en cuenta que seguramente habrá que introducir pequeños cambios.

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

Normalmente en el primer trimestre la mujer se encuentra más cansada y con náuseas, además después de enterarse que está embarazada le puede entrar un sentimiento de “relax” en plan: vale, ya está, objetivo cumplido, ahora ya estoy embarazada y el sexo lo dejo en un segundo plano. Me duele el pecho, tengo miedo de que pueda aumentar el riesgo de aborto, etc…

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

Pues bien, como os he comentado, si el embarazo transcurre de forma normal, no hay ningún riesgo por mantener relaciones en esta época, y el hecho de “objetivo cumplido” lo podemos utilizar como argumento para disfrutar más de las relaciones, ya no hay que “buscar” embarazo de forma intensiva, no?

En el segundo trimestre normalmente la cosa mejora, los síntomas molestos se han reducido, los miedos van desapareciendo y la barriga aún no es demasiado grande. Consecuentemente, es bastante frecuente que en estos meses haya un mayor disfrute de la sexualidad. De hecho, debido a la congestión pélvica propia del embarazo (es decir, una mayor vascularización de toda la zona pélvica) es probable que la mujer alcance el orgasmo con mayor facilidad. Si bien también es cierto que esta hipervascularización a nivel genital puede ocasionar a veces molestias con la penetración, por lo que es importante que cada mujer escuche a su cuerpo y vea si está incómoda o no durante el coito.

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

Y en el tercer trimestre qué? Pues hay muchas parejas que se sienten incómodas al mantener relaciones porque les da la sensación de que hay “un tercer invitado” en la cama…la barriga es ya muy grande, el bebé se mueve continuamente y esto puede llegar a ser una “barrera” para las parejas. Lo importante, ser conscientes de que el sexo no es peligroso en esta fase del embarazo y buscar alternativas para superar esta sensación de intrusismo. Asimismo, habrá que tener en cuenta que a estas alturas del embarazo es más que probable que se deban adoptar posturas diferentes para poder mantener relaciones y que no sólo existe el coito como elemento de disfrute de la pareja.

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

 

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

Por último: mantener relaciones sexuales induce el trabajo de parto? Muchas mujeres creen que la actividad sexual a término puede desencadenar el parto, y es súper frecuente que tanto el médico como la comadrona os sugieran mantener relaciones para modificar el cuello del útero y así inducir el parto. Pues bien, de los estudios científicos que hay al respecto lo que podemos concluir es que el mantener relaciones a término no provoca más rupturas de membranas ni tiene un efecto significativo en el tipo de parto, pero sí tiene una influencia en el inicio precoz del desarrollo del parto (lo que conlleva menos inducciones por gestación cronológicamente prolongada). Así, ya sabéis, si estáis por encima de la semana 40 y no queréis que os induzcan el parto, a mantener relaciones!

 

Y en el postparto qué ocurre???

Pues que casi un 60% de las pacientes refiere molestias con las relaciones durante los dos o tres primeros meses postparto. En el caso de mujeres que han tenido un parto instrumentado o una episiotomía, las molestias del periné y el retraso en el reinicio de las relaciones sexuales tras el parto es más evidente.

Y la lactancia materna, qué papel juega? Hay suficiente evidencia científica para asegurar que la lactancia materna reduce el deseo sexual (líbido) y la frecuencia de relaciones en el postparto. Los niveles altos de prolactina (la hormona implicada en la producción de leche) inhiben la producción ovárica de estrógenos, lo que conlleva una menor lubricación vaginal y, por lo tanto, relaciones menos placenteras.

sexualidad en el embarazo
imagen de creative commons

Pero en el postparto no sólo están los temas físicos de molestias por la episiotomía o por falta de lubricación. Hay muchos otros elementos que entran en juego:

  • cansancio físico (no dormir bien por las noches)
  • madre y mujer al mismo tiempo, cuesta adaptarse
  • sentirse poco atractiva (flacidez, kilos de más, pecho diferente…)
  • miedo a sentir dolor
  • pérdida de interés por la sexualidad
  • foco centrado en el bebé
  • miedo a un nuevo embarazo

Y cuál es el problema? Que podemos entrar en un círculo vicioso: si vamos dejando olvidado el sexo, éste cada vez tendrá menos importancia en nuestra vida, y lo iremos aparcando poco a poco. Es normal que tengamos la líbido mucho más baja que en otras épocas de nuestra vida, pero nos lo hemos de currar un poco, porque si no, caerá por los suelos.

sexualidad en el embarazo
imagen de pixabay

Soluciones? No perder la sexualidad en esta etapa, ir introduciéndola de un modo progresivo y poco exigente. Hablar del tema en la visita de la cuarentena con vuestro ginecólogo, que os recomiende algún lubricante o aceite, que os asesore bien en tema de anticoncepción. Y luego? Si la penetración produce malestar, buscar alternativas. Si el problema es que no encontramos tiempo para nuestra pareja, esforzarnos en bloquear en la agenda momentos para nosotros. Y si el tema está en que no nos gustamos físicamente, pues intentemos ponerle remedio y aceptación a partes iguales: deporte, dieta, depi, pelu, manicura, etc….al día y además, paciencia, poco a poco nuestro cuerpo se irá poniendo en su sitio. Y seguro que nos vemos más feas o raras nosotras que nuestra pareja. Con cariño y paciencia, pero en serio, no arrinconéis el sexo en los meses posteriores al nacimiento del bebé, porque luego costará mucho más volver a conseguir que tenga un papel protagonista en la relación de pareja.

 

Pues hasta aquí el post sobre sexualidad en el embarazo y postparto, espero que os haya resultado interesante. Mi recomendación final? Para que el sexo funcione en estas dos etapas es importante querer priorizarlo y entender la importancia de la sexualidad dentro de una pareja!

sexualidad en el embarazo
imagen de pixabay

Para escribir este post he contado con la colaboración de la doctora Stefanie Redón, de Salud de la Mujer Dexeus, nuestra referente en sexualidad. Muchísimas gracias por tu ayuda, Stefanie!

Y si queréis más información al respecto, consultad el post de Salud de la Mujer Dexeus aquí, seguro que os resulta útil!

0

17 comments

  1. Hola Sofia,
    Echo mano de tu blog otra vez para pedir ayuda!
    He leído ahora este post que me viene comp aniçlo al dedo ya que es cierto que, aunque no debería ser así, sí que da un poco de apuro tratar sobre el tema de la sexualidad en consulta… 🙁
    Estoy de 10 semanas y esta noche creo que he tenido como una especie de sueño erótico p algo slmilar ya que ne he despertado como teniendo un orgasmo… creo que no me había pasado nunca algo así… el caso es que lo que me ha despertado ha sido una especie de dolor-pinchazo que yo sitúo en la parte baja del abdomen a la derecha o en la parte de los ovarios más o menos. Después me he quedado dormida de nuevo creo pero a ratos me he despertado de nuevo con la sensación de dolor aççí y durante toda la mañana que me noto como un poco de reflejo de dolor y en algun momento éste es otra vez más punzante.
    No sé si todo esto que explico es normal y pasa o, por contra, es mejor que me vaya a hacer visita de urgencias o algo por si puede ser algo más…
    Sé que no es bien bien el tema de tu artículo pero si me puedes orientar un poco sobre esto, te ço agradecería muchísimo porque no sé qué hacer!
    Muchas gracias!!!!!

    1. Hola Patricia,
      Me alegro de que te resulte útil el blog, de eso se trata, de ayudaros a todas las mujeres embarazadas a sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible.
      Por lo que me comentas, no pasa nada por haber tenido un sueño erótico que te haya llevado al orgasmo, un orgasmo no es peligroso en el embarazo, y si no tienes ninguna contraindicación por parte de tu médico, puedes mantener relaciones sexuales todo el embarazo, sin problemas.
      Lo del dolor en bajo vientre, en las primeras semanas de embarazo puede ser normal tener molestias similares a las de la ovulación o a las de la regla, no creo que tengas que preocuparte más de la cuenta.
      Espero haberte ayudado,
      Un abrazo. Sofía.

  2. Buenas tardes,
    Ahora estoy de 40 semanas.
    Mi duda es si se pueden mantener relaciones sexuales después de haber expulsado el tapón mucoso o si hay que tener alguna precaución.
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Maite

    1. Hola Maite,
      Puedes mantener relaciones sexuales sin problemas. Lo más grave que te puede ocurrir? Que te pongas de parto!!!! Así que tranquila, ok? Un abrazo!

  3. Hola Sofía,
    Lo primero, muchas gracias por todo lo que explicas en el blog, es súper útil.
    Mi duda es acerca de las primeras semanas tras la supuesta concepción (sin saber todavía si ha habido fecundación o no), ¿podría complicar la implantación el hecho de mantener relaciones sexuales coitales?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Saludos 🙂

  4. Hola Sofia, ya le escrito con otras consultas y aqui va otra consulta, hace 2 meses que dia a luz, tras un intento de parto mediante instrumental, ventosas, espatulas, …, no pudo ser y termino en cesarea y el problema que ahora tengo es que al intentat reiniciar las relaciones sexuales, siento muchisimo dolor y al finalizar tengo un poco sangrado. Esto es normal? Gracias

    1. Hola Ana María,
      Ya fuiste al control de la visita postparto para que te mirasen que todo estaba bien cicatrizado? Por otro lado, estás con lactancia materna o no?
      Lo del dolor las primeras veces al retomar las relaciones es normal, y el sangrado depende de la cantidad se puede deber a sequedad vaginal o bien a algún punto que no está bien cicatrizado, por eso te digo que sería bueno saber si ya fuiste y te dijeron que todo estaba bien.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Si fui pero puntos de episotomia solo tengo interiores ya que termino siendo cesarea y la matrona no me los miro, le doy leche artificial y el sangrado es un poco al terminar la relacion sexual.

        1. Hola,
          Pues si tienes puntos en la vagina y sangras con las relaciones deberías ir a que te miren, no sea que hayas hecho un pequeño granuloma en la zona de los puntos o algo similar, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  5. Hola Sofía!
    No es la primera vez que acudo a tu blog para solucionar alguna duda.
    Muchas gracias de antemano! Haces una gran labor.
    Estoy de 37 semanas y efectivamente la barriga es para mi un problema a la hora de mantener relaciones. Supongo q eso hace que no esté relajada y tengo sequedad vaginal. Qué lubricante puedo utilizar?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Susana,
      Puedes utilizar cualquier lubricante, pero yo te recomiendo uno de farmacia, hipoalergénico, en Isdin tienen uno que va genial, ok?
      Un abrazo y enhorabuena por ese embarazo tan avanzado ya!!!
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies