TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO: LO QUE SÍ Y LO QUE NO

Lo cierto es que cualquier embarazada ha oído hablar de la toxoplasmosis, y es uno de los primeros temas que me comentan en la consulta cuando les pregunto por sus dudas. Después de varios años visitando a embarazadas, me he dado cuenta de que si bien la toxoplasmosis sigue siendo un “trending topic” entre mis pacientes, hay mucha desinformación al respecto. Por tanto, con este post me propongo explicaros de forma clara lo que es la toxoplasmosis, y lo que implica durante el embarazo, si bien es cierto que ya os di unas pinceladas en este post.

 

Empezamos?

  • El toxoplasma gondii es un parásito protozoario (microorganismo unicelular). La infección se adquiere básicamente al comer carne cruda o poco cocinada que contenga quistes de dicho parásito. También se puede adquirir al consumir vegetales contaminados (por contener agua o tierra con dichos quistes). La contaminación a través del contacto con gatos domésticos es muy poco frecuente.
toxoplasmosis y embarazo
toxoplasma gondii
  • Y qué ocurre en el embarazo? Pues que la infección cursa de forma prácticamente asintomática en la embarazada (ocasionalmente cursa como una especie de gripe).
toxoplasmosis y embarazo
imagen de creative commons

Y a través de la placenta la infección puede afectar al feto. El paso transplacentario de la enfermedad es más frecuente conforme avanza el embarazo, pero al mismo tiempo disminuye el riesgo de afectación fetal grave. Es decir, si una paciente pasa la toxoplasmosis en el tercer trimestre es altamente probable que pase al feto a través de la placenta, pero el riesgo de secuelas graves en el bebé es muy poco frecuente. En cambio, si una embarazada pasa esta enfermedad en el primer trimestre del embarazo, el riesgo de que afecte al feto es del 5% aproximadamente, pero si le afecta, podría tener secuelas graves.

  • No hay riesgo cuando la infección materna se produce en el periodo preconcepcional (es decir, antes del embarazo).
  • Qué le ocurre al feto cuando se infecta por el toxoplasma? La infección congénita (es decir, adquirida intraútero) es más grave y frecuente cuando se adquiere en fases tempranas del embarazo (y recordad, en las primeras semanas del embarazo es cuando es menos probable que la infección pase a través de la placenta). La forma más frecuente de afectación fetal es en forma de lesiones oculares, si bien es cierto que en casos más severos pueden aparecer lesiones intracraneales que podrían afectar al neurodesarrollo futuro del recién nacido. Por tanto, el mensaje es éste: la infección en la madre es prácticamente asintomática, es difícil que la enfermedad afecte al feto cuando se adquiere en el 1º trimestre del embarazo, pero es cierto que si afecta al feto éste puede tener secuelas a medio y largo plazo.
toxoplasmosis y embarazo
imagen de creative commons
  • Cuando se sospecha una posible infección materna por alteraciones en la analítica o clínica compatible, hay que intentar confirmar si el feto está afectado o no. Esto se hace mediante una amniocentesis, que debe llevarse a cabo como pronto 4 semanas después de la infección de la madre, y siempre por encima de las 18 semanas de embarazo. Además, se dará tratamiento antibiótico a la madre desde el momento de la sospecha de infección.
  • Esta enfermedad genera inmunidad duradera en personas sanas, es decir: con la primera vez que desarrollas la enfermedad, adquieres defensas que impiden que te vuelvas a infectar en el futuro (si bien es cierto que hay casos rarísimos descritos de personas que han pasado la infección por segunda vez). Este hecho nos permite a los médicos realizar una prevención secundaria de la enfermedad. Esto qué quiere decir? Pues que podremos saber si una embarazada ha pasado o no la toxoplasmosis mediante un análisis de sangre. Lo ideal sería realizar de modo sistemático una analítica a todas las mujeres con deseo de embarazo. Si ya han pasado la enfermedad, no nos hará falta mirarlo otra vez a lo largo del embarazo. Y si no la han pasado, pues lo miraremos mediante análisis en cada trimestre del embarazo. En España, aproximadamente el 30% de las mujeres adultas presentan anticuerpos contra el toxoplasma (es decir, la gran mayoría no la hemos pasado).
toxoplasmosis y embarazo
imagen de creative commons

 

Después de estas explicaciones bastante “técnicas” os cuento qué medidas podemos adquirir durante el embarazo en caso de no haber pasado la enfermedad anteriormente, para evitar el contagio:

  • Si tienes gato en casa: evita la limpieza del cajón de tierra dónde hace sus necesidades, no le des carne cruda para comer y evita que salga a la calle. El principal factor de riesgo para que un gato sea portador del parásito en sus heces es si se alimenta de roedores o carne cruda. Así, es muy poco probable que un gato doméstico sea portador de este parásito y, por favor, los perros no tienen nada que ver!!!! (cuántas veces las pacientes me dicen, vale doctora, lo de los gatos ok, pero y mi perro??)
toxoplasmosis y embarazo
imagen de pixabay
  • Consumir la carne bien cocinada y a altas temperaturas (>70º). Si os gusta la carne cruda, primero congelarla a <20º durante 48h mínimo, y luego la podréis cocinar al punto que queráis. Los embutidos curados también pueden contener el toxoplasma, pero los cocidos no. Así, cuidadín con el fuet pero tranquilidad con el jamón de pavo o el jamón dulce.
toxoplasmosis y embarazo
imagen de creative commons
  • Pelar o lavar bien las frutas y vegetales antes de comerlos o cocinarlos. En otoño, cuidado especial con las setas!! Están buenísimas, cierto, pero suelen contener bastante tierra, así que a limpiarlas a conciencia.
toxoplasmosis y embarazo
imagen de pixabay
  • Si os gusta hacer trabajos de jardinería, siempre con guantes. Y luego, lavaros bien las manos con agua y jabón.
  • Hay que lavar los utensilios de cocina y las superficies donde se ha cocinado, así como lavarse las manos siempre antes y después de cocinar.

 

Como veis, la prevención de la toxoplasmosis no es difícil. Así, mi consejo es: no os agobiéis, las normas básicas son pocas y fáciles. No hace falta exagerar ni añadir ítems que no están en la lista (ay, doctora, que el otro día me comí una loncha de jamón dulce, o bien: llevo un mes sin acariciar a mi perro…), pero a la vez hay que asumir que lo más probable es que no hayáis pasado la enfermedad y os toque respetar dichas normas durante los nueve meses de embarazo.

toxoplasmosis y embarazo
don’t panic!!!

 

Espero que os haya resultado útil el post de hoy, que os haya servido para aclarar dudas y que os haya ayudado a relajaros un poco después de las muchas exageraciones que habréis podido oír. Conclusión: hay que ir con cuidado con la toxplasmosis y el embarazo, sí, pero sin dramatizar. Y no lo olvidéis, en las primeras semanas de embarazo (cuando las secuelas fetales pueden ser más graves) es poco probable que si pasáis la infección, ésta pase al feto.

email
1

103 comments

  1. Siempre me he preguntado por qué, puesto que es asintomática y no peligrosa, no se inmuniza a las mujeres de toxoplasmosis antes de quedarse embarazadas? Sería el mejor método de prevención. Yo tengo la suerte de ser inmune y me he ahorrado un estress considerable.

    1. Hola Silvia,Está en marcha algún proyecto de investigación, pero de momento no es posible la vacunación en humanos, pues la vacuna podría acabar provocando clínica similar a la enfermedad. Faltan más ensayos antes de poderla probar en humanos con seguridad.

  2. he leido varios estudios fiables que afirman que el proceso de curado del jamon iberico inactiva el toxoplasma. uno de ellos de la universidad de zaragoza y otro de Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
    el jamon iberico se puede comer pese a ser carne cruda.

    1. Hola Raquel, es cierto que el tema del jamón es muy controvertido y que recientemente la SEGO está siendo más laxa en autorizar su consumo. Yo lo consumí en mi segundo embarazo, pero siendo puristas aún deberíamos recomendar congelarlo antes de comerlo.
      Un saludo,
      Sofía.

  3. Hola Sofía, aunque con tu post el tema me ha quedado súper claro tengo una pequeña duda. Entiendo que esta bacteria desaparece tanto con la congelación cómo con el cocinado a alta temperatura. Entonces por ejemplo, unas rodajitas finas de salami encima de una pizza (que han estado en el horno) o unos trocitos de chorizo que puedan haber en un cocido de lentejas se podrían comer sin problemas no? Es embutido pero que se cocina…

    Por cierto, a mi mi matrona también me ha dicho que no hay problema con el jamón.
    Gracias 🙂

    1. Hola Raquel,
      Gracias por tu comentario. Pues tal y como dices, no hay problemas en comer salami encima de una pizza o bacon en unas lentejas, o jamón en unos macarrones. Si está cocinado, no problem!!!
      Un saludo,
      Sofía

  4. Hola Sofía,
    Tu blog se ha convertido en un referente para mí, cada vez que tengo una duda lo consulto porque mirando internet así en general te vuelves loca, especialmente con los foros en los que escribe “todo el mundo”.
    Estoy embarazada de 5 meses y hasta ahora he seguido la regla de no comer embutidos ni carne cruda y he lavado fruta y verdura, sin embargo me he hinchado a comer fresas últimamente (de supermercado) y las he lavado una a una pero solo con agua, es decir, sin lejía ni desinfectante. Y lo mismo con las ensaladas de bolsa tipo florette, las lavo cuando las saco de la bolsa pero solo pasándolas por agua. Mi Ginecologa al principio me dijo que no hacía falta la lejía pero yo ahora no sé qué hacer.
    El caso es que últimamente muchas amigas y conocidas me dicen que les echan unas gotas de lejía y eso me ha hecho ponerme un poco nerviosa pq yo no lo he hecho. Crees que existe la posibilidad de haber cogido toxoplasmosis a través de las fresas? Como es asintomática y no te enteras… Además estoy en la semana 19 y no me han repetido la prueba de la toxoplasmosis desde que me la hicieron al principio.
    Mi preocupación ha aumentado ya que recientemente me han hablado de dos chicas que han cogido toxoplasmosis en el embarazo y yo creía que era rarísimo!
    Esto del embarazo es un sin vivir, porque a las preocupaciones que puedas tener se suman las que te añaden los de alrededor!
    Muchas gracias.

    1. Hola Lucía,
      Muchas gracias por tus palabras sobre el blog, me alegro mucho de que te guste y te esté resultado útil.
      Te contesto a tu pregunta: lo haces genial, con lavar bien con agua los alimentos que hayan podido estar en contacto con la tierra húmeda es suficiente. No te agobies por lo que te cuentan, te recomiendan o oyes por ahí, en serio.
      Un saludo guapa,
      Sofía.

  5. Muchas gracias Sofía! Me dejas más tranquila. Eres un encanto. Ojalá pasaras consulta en Madrid porque si así fuera ya sabría con quien llevar mi embarazo!
    Un beso

  6. hola me yamo caty y a mi me dijeron que se podia comer salchichon y chorizo de pavo no e comido mucho pero lo e estado comiendo durante el embarazo del que viene embasado e echo mal

  7. Hola, yo fui a una barbacoa de un cumpleaños y en unos de los pinchitos cuando estoy al final vi que estaba poco echa, deberia hablar con mi ginecologa y me vuelvan a repetir analisis o estoy siendo hipondriaca?? Es mi 5 embarazo despues de 4 abortos y me da panico cualquier error por mi parte.
    Un saludo

  8. Ya tuve toxoplasmosis .. y estoy embarazada .. cual es el riesgo de que mi bebe salga infectado otra vez 😢.. estoy preocupada y asustada .. espero su respuesta por favor Muchas gracias.

  9. Hola, pues yo he perdido la inmunidad, en mi 1º embarazo hace seis años era inmune, se considera a partir de 10 y yo tenía 12, y ahora en el 2º embarazo me ha dado que no soy inmune, me ha dicho la matrona que es muy raro, pero que tengo que tener cuidado.
    Saludos, me encanta el blog

    1. Hola Verónica,
      Pues sí, lo cierto es que es muy raro. En fin, la debiste pasar cuando eras muy pequeña y la inmunidad con el paso de los años va disminuyendo ligeramente. En el primer embarazo estabas en zona límite de inmunidad y ahora sale que no lo eres. Lo mejor? En vez de repetir prueba en otros laboratorios, etc…yo creo que como te ha dicho la matrona, ves con cuidado este embarazo y listos!
      Un abrazo y gracias por tus palabras,
      Sofía.

  10. Hola! Quería saber si el huevo crudo también puede transmitir la toxoplasmosis. Y si se come una mayonesa o salsa alioli en un restaurante? Gracias por tu respuesta, un saludo

  11. Hola Sofía!
    Ante todo decirte que me encanta como nos cuentas tantas cosas de una manera tan clara y profesional.
    Me llamo Maria y mi embarazo ha estado lleno de “sorpresas”. Para empezar, casi sin buscarlo, me quedé embarazada y ya en la primera visita con mi dra. nos comunicaron que esperábamos gemelos. Si eso ya nos descolocó, imagínate una segunda visita en la que te dicen que parece que seran mono-mono y encima en los resultados del análisis de sangre salen las dos Ig + para toxoplasmosis. Con ese panorama inicial hemos ido superando con éxito cada etapa que se nos planteaba. En la eco de alta resolución de la semana 12 vimos que son gemelos monocoriales biamnióticos (que alivio 🙂 La prueba de avidez salió intermedia así que estuve medicándome hasta incluso después de la amniocentesis que dio resultado negativo para toxo (bravooooo!). Pese esto,, me he encontrado genial durante el embarazo y ya estoy de casi 32 semanas.
    En la ultima revisión hablé con mi gine de cómo se iba a plantear el parto y me respondió que me realizarían una cesárea programada. Me quedé un poco bloqueada ya que almenos esperaba poder tener un parto “normal”. Los dos nenes estan en posición cefálica y la placenta está en posición posterior. ¿Puede ser que el positivo en toxo condicione como voy a dar a luz? ¿Ha de ser cesárea porque comparten placenta? ¿Es mas seguro para los bebés en estas circunstancias?
    Perdona por el rollo pero las dudas me traen loca. Muchísimas gracias por tu tiempo.
    Maria

    1. Hola María,
      Pues sí, vaya embarazo…has tenido un poco de todo. Lo cierto es que estar ya de 32 semanas de un monocorial biamniótico con amniocentesis de por medio y tal, todo un éxito!
      Lo de la vía del parto: si están los dos en cefálica y tienen pesos similares se podría intentar un parto vaginal, cierto. Pero has de tener en cuenta que tu embarazo no debería llegar más allá de las 37 semanas, y si llegada esa fecha las condiciones del cuello del útero son desfavorables no es descabellado hacer una cesárea. De hecho, hay muchos obstetras que optan por una cesárea programada en embarazos MC-BA. No sé, háblalo otra vez con tu gine, coméntale que te apetece probar un parto, pero si te expone sus motivos para cesárea seguramente serán convincentes.
      Un abrazo y enhorabuena, campeona!
      Gracias por tus palabras sobre el blog,
      Sofía.

  12. Hola Sofía, enhorabuena por tu blog. Quería hacerte una consultilla acerca dela tema de la toxoplasmosis. Yo di IgG positivo en la primera analítica con IgM negativo por lo que me dijeron qun la había pasado antes del embarazo, que no me preocupase. Si se es inmune se pueden comer embutidos como el salchichon? Yo no lo he comido durante todo el embarazo y estoy ya de casi 37 semanas, pero el otro día me di cuenta de que mi padre a veces cuando usa el cuchillo para cortar embutido le da con una servilleta y lo vuelve a poner en el sitio de los cubiertos limpios y yo a veces uso ese cuchillo para pelar la fruta y verdura que desinfecto previamente. Mi duda es por el tema de la listeria, que he leído que tambien esta en embutidos como el salchichon y me da miedo que del cuchillo se haya pasado a las cosas que yo he pelado 🙁 si los embutidos solo tienen el riesgo de toxoplasmosis no hay problema, porque soy inmune. Muchas gracias!

    1. Hola Ana,
      Por el tema de la toxoplasmosis puedes estar tranquila, no hay riesgo de que la vuelvas a pasar si ya estás inmunizada. Para prevención de la listeriosis una de las medidas que siempre recomendamos es la de limpiar bien todos los utensilios de cocina. Pero no te agobies, la listeriosis cursa con síntomas maternos evidentes, así que si no tienes ningún síntoma, relax, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

    1. Hola Ana,
      Seguro que no es nada, si aparece fiebre o el malestar persiste o aumenta, entonces igual sí que deberías consultar. Pero ya verás como seguro que poco a poco estarás mejor, seguro que el susto también influye!
      Un abrazo,
      Sofía.

  13. Hola Sofía! Me encanta tu blog! Estaba buscando info sobre el CMV pero no encontré nada preciso. En las webs mayoritariamente habla del contagio a la embarazadas por parte de los niños pequeños que asisten a guarderías. Sin embargo, si estamos en contacto con adultos que cuidan a niños pequeños en guarderías, también existe peligro? Me refiero a contactos casuales, como saludarles con dos besos, hablar, darles la mano, etc.
    De nuevo gracias por tu blog y por todas las aclaraciones que nos brindas!
    Un saludo! Susana

    1. Hola Susana,
      Pues mira, me has dado una idea para un nuevo post, escribir sobre el citomegalovirus y el parvovoirus B19, así que en breves os explico más al respecto, ok?
      Pero bueno, de momento te contesto: no hay riesgo por lo que comentas de estar en contacto con adultos que cuidan a niños pequeños.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  14. Hola, el viernes pasado comi un poquito de prosciutto. Tengo 16 semanas de embarazo y estoy que me muero de miedo porque recien leo lo de la toxoplasmosis. Me hice un examen por mi cuenta y salio 5 ui/ml de igg y 0.09 ui/ml de igm
    Para ser reactivo en igg indican que deben ser valores superiores a 8. El valor de 5 indica que tendre algo de anticuerpos??

    1. Hola Rocío, no te aogibes por lo del prosciutto, ok? Es poco probable que contraigas la toxoplasmosis por comer un poquito de jamón, ok? Además, la analítica que me comentas refleja que tienes las IgM negativas, y son las IgM las que indican infección reciente o activa, ok? Un abrazo, Sofía.

  15. Hola Sonia,soy laura de Madrid y estoy embarazada de 33 semanas esperando resultado de análisis,pero tengo una duda y estoy preocupada el otro día mi suegra hizo croquetas de jamón,pero dicen que al estar cocinado y frito en la freidora no ahí problemas,espero que me resuelvas las dudas muchas gracias y saludos

  16. Hola, antes de nada gracias por resolver todas nuestras dudas, no sabes lo que significa para nosotras. Estoy embarazada de 21 semanas y la toxoplasmosis me da mucho miedo pues no soy inmume. El otro dia aprovechando el buen tiempo salì al jardìn a adelantar algo de trabajo y un bolìgrafo callò sobre la tierra de una maceta, sin ni siquiera darme cuenta lo cogì y mas tarde me lo llevè a la boca…tierra sè que no tenìa pero solo el hecho de que estuviera en contacto con ella me aterra. Gracias y espero tu respuesta.

    1. Hola Alicia,
      Por lo que me cuentas creo que puedes estar tranquila. No creo que por el contacto que cuentas hayas cogido la toxoplasmosis, en serio. De todas formas, coméntaselo a tu ginecólogo porque en la analítica del 2º trimestre te puede volver a mirar si has pasado o no la toxoplasmosis, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  17. Hola Sofía, ayer mi madre hizo macarrones con chorizo sé que lo rehogo y luego lo tuvo un rato con el tomate en la sartén y cortado e trozos no entero pero al comerlos me dio la sensación de que el chorizo estaba poco cocinado,estoy de 31semanas y me da pánico la toxo me debo preocupar?? Gracias por tu respuesta.

    1. Hola Maria,
      No creo que tengas que preocuparte por nada. El chorizo estaba cocinado, así que el riesgo de toxoplasmosis ya no está. Además, incluso aunque hubiese estado crudo y hubiese una mínima posibilidad de que contrajeses la toxoplasmosis, al estar de 31 semanas si hubiese paso transplacentario el riesgo de afectación fetal sería mínimo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  18. Estoy embarazada por segunda vez y en me dijeron en el primer embarazo que habia pasado la toxoplasmosis sin embargo en estos analisis me ha salido: indeterminado. Me dice la matrona que porque hay pocos anticuerpos… que significa?

    1. Hola Mariló,
      Si ahora te han salido valores indeterminados puede ser por lo que te comenta la matrona, que en su momento la reacción que hiciste a la toxoplasmosis no generó los suficientes anticuerpos como para que se mantengan en el tiempo a niveles de considerarte inmunizada. otra opción es que hayas hecho la analítica en otro laboratorio diferente, que tenga puntos de corte de normalidad diferentes. Si lo has hecho en el mismo y se confirma ese resultado indeterminado, mi consejo es que mantengas las medidas de prevención de contagio durante todo el embarazo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Hola Dra,
    Quería saber que riesgos implica para el feto contraer la toxoplasmosis en el segundo trimestre, estoy de 22 semanas y me aterra hacerme la analítica la semana que viene. En el primer trimestre me dió negativo.
    Muchas gracias y enhorabuena por la labor que hace.
    Un saludo.
    Sara

    1. Hola Sara,
      Hazte la analítica, que seguro que te sale bien. No vale la pena que te cuente ahora los posibles riesgos de la toxoplasmosis en 2º trimestre si aún no sabemos si la has contraído o no. Además, has de tener en cuenta que el hecho de que la madre adquiera la toxo no es sinónimo de que el feto la contraiga.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Gracias Doctora, mi principal preocupación es por un tomate que comí en el campo de unos familiares, en ensalada, aunque estaba pelado, el tomate era del huerto que tienen ellos y me da pavor que estuviese contaminado. Por otro lado, también es contagiosa la orina del gato, o solo sus heces?
        Muchas gracias y perdone que sea tan pesada, pero no sabe ni lo que nos ayuda con las dudas que nos resuelve.

  20. Hola, Sofia,
    Acabo de descubrir tu blog pero creo que lo voy a consultar a menudo 🙂

    Hoy he tenido mi primera cita con la matrona, algo tarde pues estoy de 10 semanas y justo me ha comentado lo de la carne cruda. Sabia lo del jamón y el pescado a carne cruda, pero no me había parado a pensar en otros embutidos como el chorizo o salami y la verdad es que he estado comiendo este ultimo con bastante frecuencia. Ahora estoy algo asustada, pues si, como dices, la intoxicación es prácticamente asintomática, me da miedo haberla pasado sin darme cuenta.

    Desde luego a partir de ahora no lo comeré pero me es miedo haber hecho daño s mi futuro bebé.

    Gracias y un saludo.
    Inés

    1. Hola Inés,
      No creo que debas preocuparte en exceso por lo de los embutidos, ok? Es cierto que se incluyen dentro de la carne cruda, pero al estar procesados es menos probable la infección por toxoplasmosis. Un truco? congelarlos antes de comértelos! Un abrazo, Sofía.

  21. Hola, me encanta tu blog! Ojalá todos los profesionales nos hablasen así. Tengo una consulta que hacerte, sin darme cuenta ayer comí un bocadillo de chorizo con uno que no había congelado previamente… No he pasado la toxoplamsosis, habrá algún problema? Qué puedo hacer? Todo lo que leí sobre esto me metió el miedo en el cuerpo… Gracias!

  22. Hola Sofía,
    yo también acabo de descubrir el blog, me encanta! ojalá todos los profesionales nos hablasen así. Te escribo mi consulta, ayer, sin darme cuenta me hice un bocadillo de chorizo que no había estado congelado previamente… En el moemtno me quedé toda tranquila, y al cabo de unas horas caí en la cuenta de lo de la toxoplamosis. Estoy de 15 semanas y no la he pasado. Total, que no sé si porque me sentó mal o por el agobio que me enttró se me revolvió el estómago y vomité la meirienda… Debo preocuparme? Estuve leyendo cosas y la verdad es que da para asustarse…

    Muchísimas gracias por responder a las consultas y por el blog!

    1. Hola Ana,
      Gracias por seguirme! Lo que me comentas del bocadillo, en principio puedes estar tranquila, de verdad. El tema de los embutidos y la toxoplasmosis cada vez está poniéndose más en duda, y el chorizo es carne procesada, así que es aún más improbable el contagio, ok? En serio, tranqui! Un abrazo,

    1. Hola María,
      No te preocupes, en la semana 40 si hubieses tenido la casualidad de contraer la toxoplasmosis por haber comido un trocito de carne, el riesgo de secuelas en el bebé es mínimo, ok?
      Un saludo.
      Sofía.

  23. hola buenas tardes deseo preguntar yo tengo toxoplamosis ocular hace 4 años pero ya tengo cicatriz el error fue que el oftalmologo no me dijo nada de los cuidados que debia tener y quiero saber si cuando desee tener un bb el podria tener lo mismo que yo o en algo le aceptara la toxoplamosis a e gracias

    1. Hola Paola,
      La toxoplasmosis es una enfermedad que puede afectar al bebé si la pasas mientras estás embarazada. En principio, por lo que me cuentas, en tu caso no debería afectar al bebé en un futuro embarazo.
      Un saludo,
      Sofía.

  24. Buenas noches Sofía!!! Me gustaría comentarte, anoche estuvimos de cena con unos amigos y comiendo un muslito de pollo me di cuenta q la zona del hueso tenía sangre. Dejé de comerlo de inmediato. Luego seguí utilizando los mismos cubiertos con los q partí el pollo. Pasará algo? He leído muchas cosas e incluso q tendría q haber cambiado de cubiertos. Puf, q agobio. Estoy de 28 semanas. Gracias

    1. Hola Inmaculada,
      Puedes estar tranquila, en serio. La toxoplasmosis se puede contraer al comer carne roja cruda, y el pollo se considera carne blanca. Además, como siempre os digo, no quiere decir que toda la carne cruda contenga toxoplasmosis, ok? Si no que puede existir la posibilidad…
      Un saludo,
      Sofía.

  25. Hola Sofia,estoy de 17 semanas y comi 5 rodajas de salami italiano curado envasado, cuáles son las probabilidades de contraer toxo ? No soy inmune gracias

    1. Hola Diana,
      Lo más probable es que no pase nada por haber comido salami envasado y curado, ok? Puedes estar tranquila, aunque claro, es cierto que un porcentaje de la probabilidad de contraer toxoplasmosis por haber comido esto no te lo puedo dar.
      Un saludo,
      Sofía.

  26. tuve toxo hace 2 años, ahora estoy embarazada, y me salen valores igm 4.81 e igg 13.30 me mandaron a hacer test de avidez. pero no se supone que ya mi bebe y yo deberiamos estar inmunizados? saludos
    Alejandra

    1. Hola Alejandra,
      la verdad es que si pasaste la toxoplasmosis hace dos años lo más normal es que estés inmunizada, y lo estás tal y como indica el valor de IgG que me comentas. Lo que resulta un poco extraño es que la IgM persista positiva, por eso creo que te piden el test de avidez.
      Un saludo,
      Sofía

  27. Buenos días, Sofía:

    Lo primero de todo agradecerte el tiempo que te tomas en construir tu blog. Lo he consultado desde que me quedé embarazada (hace ahora 21 semanas + 4 días) y me resulta muy útil. Mi problema es que estoy aterrada por la toxoplasmosis. Ayer comí un entrecot y aunque más de la mitad del filete estaba color marrón, otra zona estaba rosa (tenía una zona rosa como el color en el que aparece la fecha de los comentarios de tu blog y otra zona más rojita, pero esa última ni la toque). Lo cierto es que no le dí mucha importancia y me comí la zona rosa. Ahora me arrepiento muchísimo y no puedo dejar de pensar en un posible contagio. ¿Debería comentárselo a mi médico o se trata de una exageración? Cabe destacar que en mi CC.AA. los análisis de sangre durante el embarazo no incluyen la prueba de la toxoplasmosis, por lo que desconozco si soy inmune o no…
    Gracias por tu atención

    1. Hola Lara,
      Gracias por tu comentario sobre el blog. Me alegro mucho de que te guste! Enhorabuena por ese embarazo, guapa.
      Lo de la toxoplasmosis, por lo que me cuentas del entrecot puedes estar tranquila, ok? Primero, no toda la carne de ternera contiene toxoplasmosis, y segundo ,es la carne cruda cruda la que podría llegar a transmitir la enfermedad (roja roja, casi con sangre). Así que de verdad, quédate tranquila, ok?
      En qué CCAA vives, que no miran nunca la toxo en todo el embarazo? Eso es ya por curiosidad mía, jajaja,
      Un abrazo fuerte.
      Sofía.

      1. Buenos días, Sofía:
        Lo primero de todo agradecerte tu contestación. Me siento mucho más tranquila con tu respuesta. Mi CCAA es Euskadi y Osakidetza (nuestra Seguridad Social) ha eliminado la prueba de los análisis de sangre. En algunos centros privados te la hacen, pero normalmente has de solicitarla puesto que los médicos no son muy partidarios de hacerla (según me han comentado es por los falsos positivos).

  28. Hola Sofía .
    Perdona molestarte pero llevo un embarazo con mucha ansiedad pensando de todo .
    El otro día fui al súper a comprar y al pasar por caja una de las bandejas de carne estaba abierta y se derramó en mis manos la sangre ,me seque las manos y hasta llegar a casa no me las pude lavar .
    Pasó como una media hora o más hasta llegar a casa y metí toda la compra .Cogi mi coche y no se si en algún momento me toque la nariz o la boca .
    Y luego otro día cogí una bandeja carne del frigorífico ,no sé si estaba manchada ,y luego me comí unas aceitunas .No me laves las manos .
    Pasará algo por haber hecho todo eso ,por el tema de la toxoplasmosis .
    No paro de darle vueltas .
    Estoy de 24 semanas ,me da negativo en la analítica del primer trimestre .
    Todo esto me pasó hace una semana ,debería hacerme otra analítica ya ??
    Muchas gracias por todo
    Y encantada por tu blog.

    1. Hola Lourdes,
      Lo primero de todo enhorabuena por ese embarazo! Y luego, tranquila mujer, que por lo que me cuentas es muy poco probable que te hayas infectado de toxoplasmosis, pues es al consumir carne roja cruda, no al tocar la sangre que ésta pueda desprender. De todas formas seguro que en la analítica del 2º trimestre te volverán a mirar si has pasado o no la toxoplamosis, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  29. Hola Sofía. Estoy en la betaespera después de un tratamiento de FIV. El día 3 me han la prueba de embarazo. Ahora mismo podría o o estar embarazada. El caso es que comí anoche un tomate que me trajeron de la huerta de un amigo. Lo lave bien y mi marido le quitó Las partes más feas de cáscara. No use ningún desinfectante y como quedaba cáscara ahora estoy preocupada por si he podido infectarme. En mayo era IgG negativa. Un abrazo

    1. Hola Paula,
      No te agobies para nada, con lavar bien las frutas y verduras es más que suficiente. Y además, en tu caso, que aún no sabemos si estás embarazada, tranquilidad total.
      Espero que esa B-espera sea luego un resultado positivo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  30. Buenas tengo un embarazo tras fiv , y estoy muyy agobiada con la toxoplasmosis, he comido platanos y sandia y no los he lavado y m agobia que al usar el cuchillo sobre todo en la sandia pueda llegar a infectarme , ademas comi unas albondigas que estaban hechas x fuera pero algo crudas por dentro.Por ultimo el otro dia estaba cocinando con cebolla y pechuga de pollo y estornude , inconscientemente lleve la mano a la boca el tipicp gesto de estornudo(no meti los dedos de en la boca) espero q entiendas mis agobios me ha costado muchos años conseguirlo, y tras tener estos errores m esta generando mucha ansiedad!! Espero q m puedas ayudar espero tu respuesta , estoy d 16 semans la primera analitica m dio negativa y ahora no m da llegado el dia para que me hagan la segunda. Felicidaded por tu blog y gracias por tu tiempo.

    1. Hola White,
      Primero de todo: entiendo que siendo un embarazo que te ha costado tanto estés muy agobiada y escrupulosa con todo, pero por lo que me cuentas de verdad creo que no has de culpabilizarte pensando que has cometido “errores”, pues no me parece que hayas tenido conductas incorrectas respecto a la posibilidad de contagio por el toxoplasma.
      Lo de la sandía y el plátano, no es preocupante, lo de las albóndigas un poco crudas tampoco y lo de cocinar el pollo y la cebolla, tampoco, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  31. Hola!! Felicidades por tu blog!!! Tengo una duda , me han dicho que si mi gato al mover la arena de su arenero si mancha su pata y luego sin darte cuenta esta te toca a ti x la cara t puede pegar la toxoplasmosis, esto es cierto? Yo habia entendido si las heces entraran en tu boca, y las ingieres si pero no x la pata. Si tuvo la toxo hace muchos años tambien puede infectarme ahora o tiene que ser algo reciente? . Ojala me pueda ayudar. Graciassss

    1. Hola Laura,
      Lo de la pata del gato o el tragarte un pelo del gato…lo veo de lo más poco probable, en serio! Los gatos que contagian la toxo lo hacen por medio de sus heces, y son gatos callejeros que se alimentan de roedores. ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  32. Hola Sofía,
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog y por tu libro que lo he encontrado muy interesante.
    Quería preguntarte una duda que se me queda. Para ir con cuidado con el tema de la alimentación durante el embarazo y hacer algunos cambios (para evitar toxoplasmosis, listeriosis ,…) ¿a partir de que momento es? ¿Desde que se tiene confirmación de embarazo, desde que se empieza a intentar concebir, desde que te viene la regla (que es a partir de cuando se cuentan las 40 semanas)? Lo pregunto porque en mi primer embarazo me lo pase mal (preocupaciones) con todo el tema de la alimentación y las posibles infecciones y ahora ante la posibilidad de nuevo embarazo me gustaría poderlo pasar dentro de lo que cabe con menos agobios. Además me dijeron que había sido muy exagerada y extremada en mi anterior embarazo.
    Además quería preguntarte por un tema que no va mucho con este post del blog, pero me tiene preocupada. El día que empezamos a intentar concebir, estuve pintando para mi hija una zona para ser pizarra (con pintura efecto pizarra que tiene una parte de disolvente esta pintura, no es pintura al agua) y aquello que me ensucie en parte las manos y a lo mejor estuve un poco mas de una hora con las manos sucias; no fui a pensar en ponerme guantes.
    Luego estuve buscando por internet y me puse mucho de los nervios porque vi que este tipo de productos no se pueden utilizar, desde que se esta planteando tener un embarazo y que sus efectos pueden ser muy perjudiciales. ¿Es asi? ¿Si en el momento de ensuciarme con la pintura aun no había embarazo pero a lo mejor pasadas unas horas si ya puede tener efectos negativos? Es que me esta quitando horas de sueño este tema.
    Un abrazo

    1. Hola Judit,
      Lo primero, yo siempre digo que las precauciones de alimentación, fármacos, alcohol, etc..hay que tomarlas desde el momento en el que te das cuenta de que estás embarazada, ok?
      Y luego, lo que me cuentas de las manos sucias con pintura el día que mantuviste relaciones para intentar concebir, no creo que te tengas que preocupar, ok?
      Un saludo, y sí, disfruta del segundo embarazo, no te agobies más de la cuenta.
      Sofía.

  33. Hola Sofia, te escribo desde Perú =) Hace 2 meses tuve una pérdida sin ninguna razón aparente. Mi Dr. me mando hacer varios análisis, entre ellos el de toxoplasma. Esta semana me dieron el resultado y me dijo que tenia el parásito que debía tomar medicina y esperar para volver a embarazarme. La medicina que me receto no hay en Perú y ando buscando donde comprarla… (Daraprim) Le pregunte cuanto tiempo debía pasar luego de empezar el tratamiento y me dijo unos 3 meses mínimo, porque el feto se podría ver afectado si es que me embarazo. ¿Qué tan cierto es? Como entenderás estoy bastante triste porque deseo con todas mis fuerzas salir embarazada.

  34. hola felicidades por tu blog me encanta!! tengo una duda y espero que me puedas ayudar por favor , tenía carne de vaca congelada desde hace una semana cuando la quite para cocinar sin darme casi ni cuenta me llevela mano a los labios(no dentro de la boca , solo toque los labios) , me di cuenta al momento y me fui a lavar pero estoy super asustada y frustrada con mucha ansiedad por si cogí toxoplasmosis , crees que debo hacerme una analitica?cuanto tiempo tengo que esperar? soy negativa a la toxoplasmosis.por favor espero tu respuesta ansiosa muchas gracias.

    1. Hola Rosa,
      Primero de todo, tranquila que seguro que no pasa nada.
      Ya sabes, por lo que pone en el post, que si la carne roja la congelas previamente, desaparece el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Así, no tienes motivo de alerta, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  35. hola estoy encantada con tu blogspot me ayuda mucho!! tengo una duda y seguro que tu me puedes ayudar porque alomejor tengo un agobio que no es necesario; el otro día iba a cocinar un pimiento italiano siempre lo dejo en remojo , pero antes de este proceso lo puse debajo del grifo , pero vamos unos segundos sin darle a conciencia ni nada porque luego iban a estar a remojo; antes de ponerlos en remojo lo corte con la mala suerte que una gota de agua que estaba en el pimiento me salto al labio!!! debonito de preocuparme?? puede que esa gota justo tuviera la toxoplasmosis y me pueda contagiar por esto?? o no debo preocuparme? es cada personar me dice una cosa diferente y me estoy volviendo loca. me puedes ayudar porfavor? gracias doctora

    1. Hola Malen,
      Gracias por seguirme, me alegro de que te guste el blog.
      Lo que me cuentas de el otro día cocinando el pimiento…no te preocupes, en serio! La probabilidad de contagiarte de la toxoplasmosis por una gota de agua que tocó tu labio es prácticamente nula, de verdad.
      Un abrazo y disfruta de tu embarazo,
      Sofía.

  36. Hola Sofía ,
    Perdona molestarte de nuevo pero como te comenté estoy con ansiedad en el embarazo .
    Ayer mi madre me trajo patatas del campo ,estaban llenas de tierra yo las pele y luego las lavé .
    Las corte y las puse a freír .
    Me lave las manos al pelarlas .
    Pero estoy dándole vueltas ,como tenían bastante tierra pasara algo .
    Soy Lourdes .
    Estoy de 30 semanas mas 5 días .
    De verdad disculpa molestarte pero me quedé un poco preocupada si pasaba algo .
    Mil gracias por tu ayuda .

    1. Hola Lourdes,
      No te preocupes, que estás haciendo las cosas bien.
      Lavar las patatas, pelarlas y cocinarlas es lo que hay que hacer. Y luego, lavarte tu las manos, perfecto.
      Esas son las medidas que hay que seguir, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Gracias Sofía por tu ayuda .
        Pero perdona yo las patatas primero no las lavo ,primero las pelo y luego las lavo .
        Y a continuación las corto .
        Perdona por molestarte pero como me pusiste primero lavar y luego pelar .Pero no es así como hice .
        Discúlpame pero como llevaban bastante tierra me di cuenta luego que igual las debería de haber lavado antes de pelar .
        Hice mal entonces ??
        Pasará algo ??
        Muchas gracias y te vuelvo a pedir mis disculpas .
        Un saludo
        Lourdes

        1. Hola Lourdes,
          No pasa nada, mujer, tranquila, de hecho creo que e mejor lavarlas una vez peladas, perdón que me expliqué mal, ok?
          En plan ideal: lavarlas antes y después de pelarlas, pero de verdad, puedes estar tranquila.
          Un abrazo,
          Sofía.

  37. Hola!Felicidades por tu blog, esta genial ya que los foros es un follon…estoy de 20 semanas y no he pasado la toxoplasmosis. El tema es que me hice unas fajitas(llevaban calabacín, cebolla,un filete de cinta de lomo y tomate frito). Primero hice el calabacin y cebolla y luego echo el lomo a trocitos. Como se me quemaba la cebolla y el lomo lo acababa de echar, aparté la cebolla , calabacín y los trocitos de lomo en un plato. Cogi del plato sólo los trocitos de lomo y los eche de nuevo a la sarten para que se hicieran mas(el problema es que no se si me deje algun trocito del lomo en el plato junto con la cebolla).luego volvi a poner todo junto en la sarten ,le di otra vuelta rápida, seguidamente puse tomate frito en la mezcla y le di otra vuelta en la sarten. Mi duda es si me habre comido algun trocito no muy hecho de los que pudiera haberme dejado en el plato(aunque como he explicado antes le di unas vueltas en la sartén) y pudiera pasar algo. Gracias de antemano

    1. Hola Lola,
      Creo que puedes quedarte tranquila por lo que me cuentas, no veo muy probable la posibilidad de contagio. El riesgo es más con carne de ternera cruda , pero muy cruda, en plan sangrante, ok?
      Así, creo que te puedes quedar tranquila,
      Un abrazo.
      Sofía.

  38. hola Sofía antes de nada gracias por atender nuestras dudas y ayudarnos , te cuento mi caso ya que estoy muy agobiada con mucho miedo y ansiedad y no me deja disfrutar de mi deseado embarazo. son dos dudas la primera que el otro día sin darme cuenta comir unas pechugas de pollo algo crudas y nose si puedo coger toxoplasmosis o listeria por esto, soy negativa en el 1 trimestre y mi segunda duda es la toxoplasmosis se coge solo por la boca?? es decir al tragar? o también por la narizquierda y por los ojos? esq el otro día estaba manipulando carne y sin darme cuenta metí un dedo en el ojo para quitarme algobierno que me entró y me di cuenta al momento pero nose si son las hormonas que no me lo quito de la cabeza y tengo mucho miedo me puedo contagiar por el ojo?? eso puede llegar a perjudicar mi bebe?? espero su respuesta porfavor espero que entienda mis miedos estoy con pesadillas todos los días espero su respuesta.un abrazo

    1. Hola Naia,
      Por lo que me cuentas puedes estar tranquila, las pechugas de pollo un poco crudas no tienen riesgo de transmitir la toxoplasmosis, ok? Y lo de haberte tocado el ojo con la mano mientras estabas manipulando carne cruda tampoco. La listeria es cierto que se puede encontrar en alimentos que están en mal estado de conservación, pero si las pechugas no lo estaban, no te preocupes.
      Un saludo,
      Sofía.

  39. gracias por tu respuesta Sofía me dejas más tranquila al saber que el pollo no afecta, pero la pregunta de lo del contagio es solo por la boca o también por ojos y nariz , mi veterinario dice solo por la boca pero cada persona me dice una cosa y nose tu me puedes ayudar? esq además tengo un gato que no sale de casa y me da miedo que alomejor al respirar el polvillo del arenero también me pueda contagiar. mil gracias de nuevo por tu amabilidad

  40. Hola Sofía! Estoy de casi treinta y cuatro semanas y no sé qué me ocurre, pero últimamente estoy más obsesionada con la toxoplasmosis que en los dos primeros trimestres. Lo que me atormenta es que, por ejemplo, el otro día cogí un plátano con una servilleta de papel y retiré su cáscara con esta. Luego, me comí el plátano sin lavarme las manos. En ese momento, me pareció que, al no haber tocado directamente la cáscara, no hacía falta lavarlas.
    Me angustia pensar que, pese a no tocar directamente sino con la servilleta, mis manos tenían algo que me pueda intoxicar. Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Cristina,
      Pues en serio, puedes estar tranquila. No pasa nada por lo que me has dicho del plátano, en serio.
      Y además, estás ya al final del embarazo, si por casualidad cogieses la infección, cosa muy poco probable, el riesgo de afectación fetal es prácticamente mínimo.
      Un saludo,
      Sofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies