VARICES EN EL EMBARAZO

Después de unos días algo desconectada por vacaciones y guardias, volvemos con un nuevo post sobre uno de los temas que más agobian a las embarazadas en verano, las varices! Sí, lucir unas piernas de gacela estando embarazada en verano va a ser complicado, chicas. Pero tranquilas, el consuelo? Las varices mejorarán seguro una vez hayáis dado a luz, de verdad. Puede que no desaparezcan del todo, y que de cada embarazo os queden de “herencia” algunas varices, pero seguro seguro que estarán mejor que en las fases finales del embarazo.

varices en el embarazo
imagen de creative commons

Bueno, pues vamos allá, ok? Quiero explicaros qué son las varices, porqué empeoran en el embarazo y qué opciones de tratamiento tenemos. Y, como siempre, lo haré de una forma sencilla y esquemática:

  • Las varices son una dilatación de las venas superficiales, que además frecuentemente adquieren un trayecto tortuoso. Suelen acompañarse de coloración azulada visible en la piel. En general, la localización más frecuente de las varices es en las extremidades inferiores. En el embarazo aparecen en extremidades inferiores y también pueden hacerlo en la vulva. También es frecuente la aparición de arañas vasculares, que son las pequeñas venitas superficiales o capilares que se ven en las piernas de un color azul oscuro o lila (cómo las iba a olvidar yo??? Estando embarazada de Inés viene un día Nicolás y me señala la pierna diciéndome: mamá, te has pintado con boli? No hijo, no, esto no es boli, esto viene siendo una araña vascular debido al embarazo, jajajaja!!!)
varices en el embarazo
una típica araña vascular!!!
  • Y a qué se debe que aparezcan varices o empeoren en el embarazo? Pues a varios factores, entre los que destacan:
    • La progesterona, hormona predominante en el embarazo, provoca una relajación de las paredes de las venas. Esto conlleva que el diámetro de las mismas aumente, que el flujo sanguíneo se enlentezca y que las válvulas de las venas se vuelvan algo insuficientes.
    • El aumento de peso propio del embarazo, la disminución de la actividad física y la retención de líquidos juegan también un papel importante.
    • La compresión física que el útero gestante provoca sobre la vena cava (la vena que recoge toda la sangre de las extremidades inferiores y la pelvis y la “devuelve” al corazón) y sobre las venas de la zona pélvica hace que el flujo sanguíneo de piernas y periné se vuelva más lento, lo que favorece la aparición de varices.
  • Cuáles son los síntomas que presenta una embarazada con varices?
    • Pesadez en las piernas, cansancio, e incluso dolor sordo y profundo
    • Hinchazón o edemas en las piernas, aparición de venas dilatadas, con trayecto tortuoso y de color azul-morado
    • Aparición de arañas vasculares
    • Aparición de varices vulvares y hemorroides
varices en el embarazo
imagen de creative commons
  • Pues bien, después de toda esta explicación algo técnica sobre las varices, qué hay que hacer cuando aparecen??? Lo primero, si son realmente evidentes y molestas, es aconsejar una visita al cirujano vascular, para que haga una valoración de las mismas y valore si alguna está trombosada o en riesgo de estarlo. En general, el vascular os indicará someteros a una ecografía doppler de las piernas, para poder valorar el flujo a través de las venas principales. Y si no son muy complejas, a pesar de su aparatosidad estética, os aconsejará medidas higienodietéticas y posturales, y volver a su consulta cuando hayan pasado unos seis meses después del parto. El motivo? Pues lo que os he comentado al principio, que las varices sabemos que empeoran en el embarazo y una vez damos a luz van mejorando poco a poco. Pasados seis meses, el recorrido de mejoría es ya mínimo, por tanto es el momento para valoración de cómo han quedado las varices. Y durante el embarazo? Intentar ser lo más conservadores posibles en el tratamiento!! Os cuento un poco opciones y trucos de manejo de las varices en el embarazo, ok?
    • Evitar estar de pie quietas, sobretodo en épocas de calor
    • Intentar mantener las piernas en alto cuando estéis sentadas en el sofá e incluso dormir con las piernas algo elevadas
    • Practicar algo de ejercicio físico, ideal???? La natación!
  • varices en el embarazo
    imagen de creative commons
    • Acostada sobre la espalda, hacer ejercicios de “pedaleo” con las piernas
    • Evitar abusar de alimentos muy salados, incluir alimentos diuréticos en la dieta (té, piña, espárragos, alcachofas, piña…)
    • Utilizar medias de compresión o calcetines de descanso: el beneficio que se consigue es incluso mayor que con los tratamientos médicos…pero claro, en verano? Dan un calor brutal, así que si no las toleráis pues nada, haced el resto de cosas que os comento, ok?
  • varices en el embarazo
    imagen de modaparaembarazadas.com
    • Yo soy muy fan del Drenaqua®, de Cum Laude, un comprimido al día
    • Hacer duchas de agua fría
    • Masajes en casa con trombocid® o con cualquier gel de piernas cansadas. También va muy bien una pomada que se llama Menaven® gel
  • varices en el embarazo
    • Masajes de drenaje linfático (en centros especializados)
  • varices en el embarazo
    imagen de creative commons
    • Fármacos venotónicos para mejorar la circulación: venoruton® 1 sobre al día o también daflon® 500mg 1 comprimido cada 8h.
    • Existen, claro está, opciones quirúrgicas para las varices, pero tal y como os he comentado en el embarazo intentamos ser muy conservadores en el tratamiento de las mismas y casi nunca se ofrecerá esta opción.

 

Poco más que contar sobre las varices en el embarazo, básicamente lo que ya os he dicho: don’t panic! Sí, aparecen varices en el embarazo, y más en verano, pero luego mejoran, de verdad! Y si queréis poner de vuestra parte para que las varices no empeoren en exceso, en el fondo se reduce a lo mismo que os comento siempre: vida sana y ejercicio, dieta saludable, evitar engordar mucho y…a nadar!

varices en el embarazo
imagen de pixabay

 

HEALTHY MIND + HEALTHY BODY = HAPPY LIFE!

2

13 comments

  1. Hola Sofia, tengo una pregunta al respecto del post sobre varices. De momento no soy madre, pero me gustaria serlo en el próximo año. Tengo 29 años y he notado que este año tengo algunas varices en las piernas. Queria saber antes del embarazo que me recomiendas? Ponerme la crema? Tomar capsulas? La verdad es que no tengo problemas de retención de líquidos pero si que tengo varices.
    Veo que propones varias capsulas Drenaqua o Venoruton, se han de tomar las dos? A parte la crema?

    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola Alicia,
      Si aún no estás embarazada igual pide cita con el vascular para que te mire bien y te asesore. las drenaqua son sobretodo para la retención de líquidos, el venoruton es para mejorar la circulación de la sangre venosa (para mejorar las varices).
      Un abrazo guapa, y gracias por leerme!
      Sofía

  2. Hola Sofía! Yo de momento a mis 23 semanas , creo que no tengo ( al menos ninguna arañita nueva que yo sepa), pero claro quizá es pronto aún para que aparezcan? Hay algún ejercicio de natación que es recomendado? Yo ahora en verano suelo ponerme un churro , de esos de niños y mover las piernas pero no sé si eso será suficiente 🙂 ? Y ya lo último, he pillado de tooooodo en el embarazo ( espero que nada más , por favor) faringitis que luego tuve placas, me dio el médico amoxicilina y dos semanas después , hongos ( tengo que decir q soy propensa. Ayer termine el tratamiento, ya puedo bañarme en la piscina o espero un poco? Alguna recomendación para no pillar otra vez ?(aparte de comer yogures?)
    Muchas gracias y perdona el toston! Feliz vuelta de vacaciones, que no sea muy dura!

    1. Hola Andrea,
      Gracias por tus ánimos y gracias por seguirme.
      Para las varices cualquier ejercicio de piernas que hagas en el agua te irá genial, así que lo que más te guste.
      Por el tema de los hongos, yo creo que si acabaste ya el tratamiento, puedes volver al agua sin problemas. El hecho de haber tomado antibiótico ha sido el desencadenante en tu caso para haber cogido cándidas, seguro. Pero bueno, ahora para intentar disminuir el riesgo de que vuelvan a aparecer: evita llevar el traje de baño húmedo, no abuses de azúcares, no utilices salva slip y cómprate un jabón de higiene íntima como el saforelle gel, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  3. Hola, Sofía.
    Como siempre, un post de lo más interesante.
    ¿Recomendarías sesiones de presoterapia? Si es así, ¿a partir de qué semana de embarazo?
    Gracias por tu ayuda

    1. Hola guapa,
      Las sesiones de presoterapia van muy bien para la sensación de piernas cansadas, y sí que funcionan en el embarazo. las puedes hacer en cualquier momento, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  4. Hola Sofia! Estoy embarazada de 23 semanas y noto que tengo mucha retención de líquidos, de hecho antes de estar embarazada ya me pasaba mucho…. veo que comentas las pastillas Drenaqua, las puedo tomar ya o he de esperarme a estar de más semanas? Muchas gracias por todos tus post! Me parecen súper útiles y me encanta lo que escribes!
    Saludos
    Cristina

    1. Hola Cristina,
      Creo que te he contestado en otro comentario, pero por si acaso te vuelvo a decir que sí, que puedes tomar Drenaqua sin problemas, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  5. Hola Sofía,
    Siempre que busco información sobre algo tienes un post para ello, que bien!
    Estoy embarazada de 34 semanas y me he notado lo que creo que es una variz vulvar en la parte derecha y claro no tenía ni idea de que saliera eso ahora por lo que leo es normal pero también he leído que a algunas mamás les han dicho que había riego de tener al bebé por parto natural y yo tuve a mi primera hija así y a esta también me gustaría, no quiero que me hagan cesárea a no ser que sea necesario ¿me podrías informar sobre esto? Por otro lado también me ha salido alguna en las piernas esto desaparece al parir tanto unas como otras o…solo mejoran? Gracias una vez más!
    Un abrazo

    1. Hola Cristal,
      Pues sí, las varices vulvares son muy frecuentes en el embarazo. desde luego yo creo que no contraindican el parto vaginal, así que no sufras, no creo que te hagan una cesárea por ese motivo.
      las varices mejoran mucho después de haber dado a luz, sí, pero es aconsejable que si ahora en el embarazo son muy sintomáticas organices una visita con un vascular para que haga una valoración de las mismas, ok?
      Para los síntomas que puede darte la variz vulvar, prueba con babybellyband, una banda pélvica que ayuda a mejorar el dolor pélvico derivado de varices pélvicas. La venden por amazon, creo.
      Un saludo,
      Sofía.

  6. Hola Sofía, ¿a partir de qué mes de embarazo se puede tomar Venoruton o Drenaqua? Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies