VIRUS ZIKA, UN POCO DE INFORMACIÓN

A raíz de todas las noticias publicadas recientemente sobre el virus Zika y las posibles secuelas que puede tener esta infección en mujeres embarazadas, me he decidido a escribir este post. Intentaré explicaros de forma muy sencilla lo que supone esta infección y las medidas que deberían tomar las mujeres embarazadas, ok?

 

Primero de todo: qué es el virus Zika? Por qué todo el mundo habla de él?

Es un virus de la familia flaviviridae, similar al virus del dengue o el de la fiebre amarilla. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes hembra infectado por el virus.

Se describió por primera vez una infección en humanos en 1947, en Uganda. El primer brote de esta infección fuera de África se documentó en 2007, en Micronesia. Luego, en 2013 hubo otro brote en la Polinesia Francesa y en 2015 Brasil reportó el primer caso de infección por el virus Zika. A fecha de hoy, el brote afecta a casi todo el territorio de América del Sur y Central, el Caribe y el sureste asiático.

Y por qué la rápida propagación de esta infección?

  • porque la población de estos territorios no había estado previamente expuesta al virus (con lo que no tienen “defensas” contra la infección)
  • porque el principal vector, el mosquito Aedes aegypti, está presente en todas estas regiones
virus zika
mosquito Aedes

A raíz de que las autoridades sanitarias de Brasil reportasen en Octubre de 2015 un incremento considerable del número de bebés nacidos con microcefalia y la posible asociación de este hecho al brote de infección por el virus Zika, se dispararon todas las alarmas a nivel internacional. A principios de Febrero de 2016, la OMS (organización mundial de la salud) declaró la infección por virus Zika una emergencia global.

virus zika

 

Qué pasa en España? De momento, los casos descritos de infección son casos importados (es decir, gente que ha viajado a las zonas de riesgo y desarrolla la infección una vez han vuelto a nuestro país). Podría ser que en épocas de calor el mosquito tigre (presente en la costa mediterránea) se pueda convertir en vector transmisor de la enfermedad, al picar a una persona portadora de la infección (alguien que haya viajado a las zonas de brote epidémico) y luego transmitir la infección al picar a otra persona. Ahora bien, de momento no se puede establecer con seguridad si esto puede ocurrir o no. Por tanto, de momento, no nos hemos de agobiar, ok?

 

 

Una vez puesta en contexto la repercusión mediática de esta infección os voy a explicar un poco más en qué consiste y lo que se sabe a día de hoy sobre el posible impacto en mujeres embarazadas:

  • La infección por el virus Zika será asintomática en casi el 80% de las personas. En el 20% los síntomas serán habitualmente similares a un cuadro gripal leve, sin complicaciones importantes (fiebre, dolor articular, molestias oculares y erupción en la piel (picor y rojeces))
virus zika
imagen de creative commons
  • Hay casos descritos de síndrome de Guillain Barré (afectación temporal de los nervios de ambas extremidades, con pérdida de sensibilidad y en ocasiones afectación motora), que suele ser leve y de resolución completa
  • Los síntomas suelen aparecer a los 3-12 días de haber recibido la picadura, y duran como mucho una semana. No hay evidencias de que las mujeres embarazadas tengan mayor propensión a adquirir dicha infección o que la infección en ellas sea más grave.
  • La principal vía de transmisión de la infección es a través de la picadura del mosquito Aedes hembra, pero es cierto que hay descritos casos de infección de transmisión vía sexual y que se podría transmitir por una transfusión de sangre (pero los protocolos actuales de evaluación de las muestras de sangre para utilizar en transfusiones deberían prevenir sin problemas este hecho)
  • Es cierto que el virus Zika puede pasar a través de la placenta. Si bien aún no se conoce con exactitud, teniendo en cuenta los casos de afectación fetal descritos hasta ahora y la experiencia de otras infecciones congénitas, parece ser que la infección en primer y segundo trimestre del embarazo supondrían un mayor riesgo de afectación fetal.

virus zika

  • La principal afectación fetal descrita es la microcefalia (circunferencia cefálica por debajo de 2 desviaciones estándar para la edad gestacional), pero también hay casos de ventriculomegalia (dilatación de los ventrículos), calcificaciones intracraneales, alteraciones de la migración neuronal y retinopatía con secuelas oftalmológicas importantes.

virus zika

 

Diagnóstico y tratamiento de la infección por virus Zika:

  • Se debería intentar hacer el diagnóstico de esta enfermedad a personas que refieran haber viajado a zonas con brote de la infección y que presenten síntomas compatibles. En sangre se pueden hacer dos tipos de tests diagnósticos: PCR y detección de anticuerpos. Preferiblemente habría que hacer un test de PCR, pues los anticuerpos son similares a los anticuerpos frente a infecciones víricas similares, y podrían dar resultados falsamente positivos.
  • Se puede diagnosticar también la presencia del virus en el líquido amniótico a través de una amniocentesis, pero no se conoce con exactitud qué grado de afectación fetal comportaría el detectar la presencia del virus en el líquido amniótico.
  • No existe tratamiento específico para este virus, sólo tratamiento sintomático (paracetamol, antihistamínicos..)

 

Prevención:

  • No existe hoy en día vacuna para prevenir esta infección
  • Una de las estrategias de prevención es la erradicación de la población del mosquito Aedes (campañas a nivel estatal)
  • Las personas que viajen a zonas de riesgo deberían tomar medidas para evitar la picadura de este mosquito, teniendo en cuenta que suele picar durante el día y que vive cerca de aguas estancadas: llevar ropa de manga larga y pantalón largo, utilizar repelentes de mosquito efectivos (preparaciones con un mínimo del 50% de DEET o IR3535 al 30%), dormir con mosquitera y poner productos insecticidas en las estancias. Los repelentes de mosquito que os he comentado los pueden utilizar sin problemas las mujeres embarazadas, quizás los que contienen IR3535 son menos tóxicos para mucosas, etc…

 

zika

 

Recomendaciones para mujeres embarazadas o que se plantean embarazo:

virus zika
imagen de creative commons
  • Actualmente se desaconseja el viaje a zonas de riesgo a todas las mujeres embarazadas (Es decir, a zonas en las que haya un brote activo de la infección o haya habido casos descritos en los últimos seis meses)
  • Si una mujer que se plantea embarazo ha viajado a un país de los considerados de riesgo debería evitar el embarazo durante el mes siguiente al viaje (así se cubren los 15 días máximos de tiempo de incubación y la posible presencia del virus en sangre de dos semanas).
  • Si el compañero de una mujer que se plantea embarazo ha viajado a uno de los países de riesgo y no presenta ningún síntoma, ella debería evitar embarazo durante un mes. Si él presenta síntomas compatibles con la infección, se aconseja que esperen seis meses para buscar embarazo (por la posibilidad de transmisión a través del semen).
  • Si una mujer embarazada presenta síntomas compatibles con la infección por el virus Zika al volver de uno de los países de riesgo debería someterse a una analítica de sangre para intentar diagnosticar si está infectada o no:
    • En el caso de que los tests sean negativos, se le ofrecerá un control ecográfico seriado cada 4 semanas.
    • En el caso de que los test sean positivos se realizará una ecografía de alta definición y la paciente será remitida a un centro especializado en medicina maternofetal para seguimiento y asesoramiento.
    • En los casos en los que en la ecografía se diagnostiquen malformaciones del sistema nervioso fetal, se debería ofrecer un estudio adicional con una resonancia magnética fetal y realizar una amniocentesis para intentar ver si hay presencia del virus en líquido amniótico. Cuando se diagnostica una anomalía fetal grave en el contexto de la presencia de una infección por el virus Zika, el pronóstico perinatal es pobre, por lo que se podría plantear incluso una interrupción del embarazo.

 

Pues bien, hasta aquí el post de hoy, en el que he intentado explicaros de forma resumida todo lo que se conoce hasta la fecha sobre el virus Zika y su repercusión en las embarazadas.

Como conclusiones: no hay que alarmarse, ok? Sólo un 20% de las personas infectadas presentarán síntomas, y de las que presenten síntomas, éstos serán leves. Cierto que en el primer y segundo trimestre del embarazo, puede llegar a ser grave, pero de momento, don’t panic, con no viajar a las zonas de riesgo ha de ser más que suficiente!

Aquí os dejo con una entrevista que me hicieron en RNE sobre el tema, espero que os sea útil!

0

3 comments

  1. Hola Sofia,
    En primer lugar darte la enhorabuena por este blog.
    Sobre este tema del mosquito tigre y del Virus Zika quería informarme de una duda que me surge.
    Se, por artículos que he leído, que en mosquito tigre ha llegado a España, y que se ha establecido en zonas sobretodo del Mediterráneo.
    En este caso, las mujeres embarazadas, o con posibilidad de estarlo, ¿Cómo deben proceder? ¿Debemos tomar las mismas medidas que comentas en el post?
    La verdad es que me preocupa, porque estoy pendiente estos días de confirmar si hay embarazo o no y llevo unos días que me han picado unos mosquitos, y al vivir en una zona del Mediterráneo me preocupa.
    Además con lo que comentas en los repelentes de picaduras, en mi anterior embarazo fui al principio a la comprar un repelente y en la farmacia me dijeron que no me podían dar ningún repelente si no estaba a partir de los tres mes. ¿Es así?
    Gracias por antelación.

    1. Hola Judit,
      Es cierto lo que comentas del mosquito tigre en el mediterráneo, pero también es cierto que de momento no ha habido ni un solo caso de transmisión directa del Zika en España por picadura de mosquito.
      Lo de los repelentes de mosquito, tal y como comento en el post, se pueden utilizar sin problemas en el embarazo,
      Un abrazo.
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies