CUÁNDO DEBO IR A URGENCIAS ESTANDO EMBARAZADA?

Este post lo escribo gracias a Carmele, una amiga de mi hermana que está a punto de tener un bebé y que, según me ha contado mi hermana, es gran fan del blog! Seguro que a todas las que estáis embarazadas os resultará útil tener resumidos, de modo muy esquemático, los principales motivos por los que yo creo que deberíais acudir a Urgencias. Obviamente puedo olvidarme algún motivo, y además, por encima de todo, el criterio de si debéis acudir o no a Urgencias es vuestro. Yo siempre les digo a mis pacientes que prefiero que vayan de más que de menos, así que si os vais a quedar intranquilas o con dudas, no os lo penséis más: id a urgencias, si no es nada grave el médico ya os lo dirá y vosotras más felices que unas perdices!

 

Empezamos?

En el primer trimestre los principales motivos por los que deberíais acudir a Urgencias son:

  • sangrado vaginal en cantidad similar a una regla (pequeñas pérdidas rosadas o marrones pueden ser normales en las semanas iniciales del embarazo)
  • dolor intenso en el bajo vientre (molestias tipo regla son súper frecuentes en el primer trimestre)
  • náuseas y vómitos que te impiden una ingesta de líquidos o alimentos durante más de 12h
imagen de creative cominos
imagen de creative commons

En el segundo trimestre las causas que te deberían hacer consultar son las siguientes:

  • dolor abdominal similar a una regla intensa o a un retortijón, con una cadencia muy marcada (cada 20 minutos, por ejemplo) y que no mejora en reposo
  • cambio sustancial en el patrón de movimientos del bebé, o no notar movimientos durante un largo periodo de tiempo (lo primero, por eso, es no ponerse nerviosa, comer algo y esperar unos diez minutos para ver la reacción del bebé, como os comenté en este post sobre los movimientos del bebé)
  • sangrado en cantidad similar a una regla
  • sensación de pérdida de líquido
  • dolor difuso e intenso en toda la barriga, que no cambia de intensidad pero que es sordo y continuo.
imagen de creative cominos
imagen de creative commons

Y en el tercer trimestre los motivos por los que acudir a Urgencias son muy parecidos a los del segundo trimestre, sumando al final de todo del embarazo los signos de ponerse de parto, que ya os comenté en este post: empezar con contracciones o romper la bolsa de las aguas, y añadiendo algún otro como:

  • incremento de peso de forma muy brusca, generalmente acompañado de hinchazón importante de piernas y tobillos
  • dolor de cabeza intenso
  • picor intenso en la piel , predominantemente en las manos y los pies, y que se acentúa por la noche.
imagen de creative cominos
imagen de creative commons

Luego existen toda otra serie de motivos que os deberán hacer consultar en Urgencias independientemente de las semanas de embarazo en las que os encontréis:

  • fiebre por encima de 38º: aunque creáis que es un resfriado o una gripe, si tenéis fiebre alta debéis consultar en Urgencias. Cierto que estando embarazada te puedes poner enferma como cuando no lo estás, y puedes pasar una gastroenteritis o una gripe, pero conviene asegurarse que no está afectando al embarazo y valorar qué tratamiento puedes hacer.
imagen de creative cominos
imagen de creative commons
  • molestias al orinar: las infecciones de orina son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres, pero si encima estás embarazada es algo relativamente habitual, y que conviene tratar.
imagen de creative commons
imagen de creative commons
  • Cambios en el flujo vaginal (flujo que molesta, ocasiona picor o es muy abundante)
  • Varices muy dolorosas, hemorroides que molestan
  • Si recibís de forma accidental un golpe fuerte o una contusión en el abdomen
  • Si os ocurre cualquier cosa que os haría acudir a Urgencias sin estar embarazadas: torceduras de tobillo, picaduras raras de insectos, etc, etc…
  • Malestar generalizado, con dolor difuso en la barriga y presencia de fiebre o febrícula

 

A pesar de este listado de motivos que os he comentado, pueden surgir infinidad de situaciones que os hagan acudir a Urgencias estando embarazadas. Por eso es importante que en una de las primeras visitas con vuestro ginecólogo os informéis bien del circuito a seguir si tenéis una urgencia fuera del horario habitual de visitas. Y mi consejo particular es que en la medida de lo posible, hacia el final del embarazo, evitéis las llamadas de teléfono: al ginecólogo le será imposible garantizaros mediante una llamada que vuestro bebé está bien, y a vosotras seguro que os tranquilizará mucho más ir a Urgencias y escuchar el latido del peque y que os digan que todo sigue bien.

 

En fin, espero que el post de hoy os haya resultado interesante. Sólo una última cosa: si estando embarazadas os ocurre algo que creéis que no es normal, no seáis tontas y consultad en Urgencias! Siempre es mejor tener que volver a casa pensando, vaya, era una tontería pero al menos me he quedado tranquila que arrepentirse luego por no haber ido.

Como siempre, espero vuestros comentarios y estoy abierta a cualquier sugerencia que me queráis hacer!

19

415 comments

  1. Hola Sofia, primero decirte que soy una gran seguidora de tu blog. Estoy embarazada de 14 semanas y me han diagnosticado arteria umbilical única, además en el triple screning los valores de Síndrome de Down están al 50%, acabo de acerme el Test de Harmony, estoy aterrada, que me aconsejarias? Gracias!!!!

    1. Hola Luisa,
      Primero de todo: tranquilidad. Es una muy buena opción que te hayas hecho el harmony test, las tasas de detección del síndrome de Down con esta prueba son del 99,8%, así que si te sale normal te podrás quedar tranquila del todo, ok?
      De momento, espera a los resultados. En función de los mismos ya veríamos cuál sería el siguiente paso a dar, ok?
      Un abrazo, Sofía.

  2. Hola Sofía, te llevo leyendo varios meses, y ya te he consultado alguna vez.
    Como te comenté otra vez que hablamos soy hipocondríaca y estoy embarazada de 24 semanas, de momento todo va bien, el día 10 de junio me hice una revisión, y todo va bien.
    Me hicieron amniocentésis, el resultado fue bueno y las ecos 4D van muy bien, es una niña y todo va bien.
    el test de la glucosa y el último análisis de sangre y orina daba todo bien y normal, así que estoy contenta, aunque mis miedos e inseguridades no me dejan estar tranquila del todo.

    Mi marido tiene 2 gatos en el jardín, y bueno no están vacunados porque aquí en los pueblos no se les vacuna, mal hecho pero así es la cosa. Total, que yo tocándolos alegremente y un día dándoles de comer pues sin querer de la emoción uno de ellos me mordió un pelín y me arañó. Un disgusto…. llamando corriendo a la ginecóloga, fui también a la seguridad social, bueno me supermega desinfecté, bueno tampoco sangré, fué una gota, pero aún así con alcohol, agua oxigenada, yodo…. Y la médica de la Seguridad Social y mi ginecóloga no le dieron mayor importancia y que me tranquilizara que no pasaba nada, que no se veía nada en la herida, que casi ni se veía y que además la rabia estaba erradicada del país y bla bla bla…

    Total que ahí quedó la cosa. Pero me enteré hace unos días que NO soy inmune a la toxoplasmosis, que se pensaban que sí, pero no, al leer el resultado salía negativo, es decir que nunca estuve en contacto con esta enfermedad, así que no soy inmune, lo interpretaron mal y me lo dijeron mal, SI NO NI DE COÑA TOCO A LOS GATOS.
    Así que me acordé de cuando me mordió, un disgusto Sofía….. Corriendo a urgencias a hacerme análisis para ver si seguía la toxo saliendo negativa, es decir, que seguía sin haber estado en contacto, con lo cual sigo sin haberla tenido, y efectivamente, a día de hoy sigo sin haberla cogido, pero madre mía que disgusto hasta que me dieron los resultados….
    Bueno, pues qué quieres que te diga??? sigo preocupada, fijate, sigo pensando a ratos, y si me contagió algo en aquel momento?? se puede saber de alguna manera??
    Si hubiese tenido alguna infección o algo, pasaría la placenta??

    Madre mía no dejo de pensarlo y eso que todo va bien y la niña parece estar perfecta y la noto moverse y me hace además una ilusión enorme, pero odio ser así. No estoy disfrutando nada del embarazo, primero por hiperémesis gravídica y aún hoy sigo revuelta a ratos, sobre todo por las noches, después por dos ingresos hospitalarios por esta causa, con suero en vena, zofran y ranitidina, luego me dieron el alta y me lo mandaron tomar oral, 3 al día. En seguida lo bajé a 2, y luego a 1 al día, y la ranitidina dejé de tomarla casi de inmediato. aún hoy me tomo una pastilla de zofran, bueno, media, la he reducido por la aprensión.
    Me siento culpable por haber tenido que tomar medicación, y aunque me han repetido cincuenta mil veces los médicos que no pasa nada, y que llevan muchos años dándoselo a embarazadas y no pasa nada, yo no puedo evitar preocuparme.

    Total Sofía, que entre unas cosas y otras, ando amargada y preocupada, sólo quiero que la niña esté sana, siga sana y esté bien y mis miedos e incertidumbres me provocan angustia a veces, aunque intento estar tranquila y pasear, para que no la afecte a la niña.
    Perdona por la parrafada, es que necesitaba desahogarme y hablar con una experta.
    Un saludo guapa y gracias por anticipado.

    1. Hola Vanessa,
      Primero de todo: intenta relajarte y disfrutar del embarazo. Pocas veces en tu vida vas a estar embarazada, y es una época maravillosa. Confía en tu ginecólogo y en la gente que te está atendiendo cuando te dicen que todo va bien. Lo que me cuentas del gato, pienso lo mismo que ellos: no debes agobiarte de nada! El riesgo de la toxoplasmosis es tan y tan mínimo que ni deberías pensar en él.
      Cualquier cosa que necesites no dudes en consultarme, pero de verdad: disfruta!!!!
      Un abrazo y muchos ánimos.

      1. Hola me llamo Luisa me dicen que estoy de 8 semanas pero hoy me dicen que estoy 5+6 pero no se ve bebé no latido que debo hacer esperar o es un aborto

        1. Hola Luisa,
          Si estás de 5,6 semanas y no se ve embrión y además hay una discordancia con la fecha de última regla es probable que no esté evolucionando bien el embarazo. Lo que habría que hacer es un control ecográfico pasada una semana, para ver la evolución ,ok?
          Un abrazo,
          Sofía.

      2. Hola Sofía. Necesito hacerte una consulta! Estoy con dolor de panza, fui a una guardia y me hicieron análisis de orina, salió que tengo muy alto.. me preguntaron si me quería quedar Internada ya que es mucho lo que tengo o me mandan a mí casa con los medicamentos. Internada no quise quedarme, ya que soy yo sola con mi marido. Le dije que agarró la 2do opción que me dió de venir a mi casa y tomar los medicamentos y reposar todo como me explico. Mi pregunta es: no le pasará nada a mi bebé no?. Estoy de 28 semanas. Ojalá leas esto y puedas responderme. Gracias

        1. Hola Gimena,
          Lo importante cuando te diagnostican una infección de orina estando embarazada es hacer un tratamiento antibiótico según te lo prescriban, para evitar que la infección vaya a más, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  3. Hola Sofía, gracias por los ánimos y por tranquilizarme, tú siempre tan atenta y comprensiva, se nota que eres médico vocacional.
    La verdad es que con la toxo ya me quedé tranquila ya que hace 15 días como comenté me volvieron a hacer análisis y nada, daba negativo, sigo sin haber estado en contacto con la enfermedad. Pero vaya susto.
    Pero aún así, me como la cabeza yo que sé, pensando en si me tendría que haber puesto en aquel momento la antitetánica o la antirrábica (que según una médica de urgencias está erradicada) pero yo que sé, que soy muy aprensiva, soy así desde pequeña.

    Tienes razón, que debería estar más tranquila disfrutando de mi embarazo, y bueno, me hace mucha ilusión notar sus ligeros movimientos, ya los noto basatante a menudo, sobre todo cuando me tumbo, no sé por qué de pie no mucho. También imaginándome con ella jugando, patinando, andando en bici, de paseo, ya sabes…

    Pero como he tenido un embarazo de vómitos y de todo esto, pues no puedo evitar sentir tristeza cuando pienso con envidia en esas mujeres que están como un reloj y no tienen que tomar zofran o ranitidina ni estar ingresadas, no te lo voy a negar.

    Espero y deseo que siga todo así de bien con la niña, la prueba de la glucosa salió bien, no tengo anemia, bueno estoy en el límite pero no tengo, y tomo vitaminas además. Y nada, esperando la tercera eco 4D que ya voy acojonailla, pensé que ya la primera y la de las 20 semanas eran las importantes y ya estaba todo pero no, he leído por ahí que en la tercera, aunque es muy muy raro, puede aparecer alguna anomalía tardía… Y para qué quieres más Sofía!!! Ya no he dejado de pensar en eso y ya me produce miedo.

    En fin, que pensé que lo del embarazo era una risa pero no, es una preocupación constante. Y me dicen mis amigas: madre mía cuando la niña empieze a ir al cole o a salir por ahí, te va a dar algo!!!! Puede ser que tengan razón.

    Un saludo nuevamente guapa!!

    1. Hola Vanessa,
      No te agobies más por lo de la todo, la rabia ni nada de eso….todo irá bien!
      Por otro lado, lo de la ecografía del 3º trimestre, ves a disfrutarla para ver a tu bebé y no agobiada pensando que puede haber algo malo. La ecografía de las 20-22 semanas es la más importante, en la que se diagnostican las malformaciones severas que puede tener el feto. En la ecografía del 3º trimestre básicamente aprovechamos para valorar el crecimiento del bebé.
      Venga Vanessa, a disfrutar de lo que te queda de embarazo porque…..totalmente de acuerdo con tus amigas, cuando nazca el bebé ya verás lo que es preocuparse de verdad, jajajaja.
      Un abrazo,
      Sofía

  4. Eso intentaré, no agobiarme, pero de verdad que lo del gato me tiene preocupada, desde aquel día no hago más que pensar en la rabia, la tiña, la sarna, la no sé qué, la no sé cual…. Una amiga mía se comió una croqueta de queso camembert o no recuerdo cual, vamos, de esos que dicen que no se deben comer en el embarazo, y ya estuvo amargada hasta el final del embarazo.
    Quiero decir que la que es aprensiva…… Lo pasa fatal.
    Te iba a hacer una úlitima pregunta, que el mes que viene lo hablaré con mi gine, pero así me adelantas información, porque además de ginecóloga tienes hijos.
    La epidural, cuando te la ponen, se acabó el dolor del todo como dice la mayoría, que alguna se queda hasta dormida de la tranquilidad y el alivio mientras dilata, o realmente se sigue sintiendo dolor?
    Es que el otro día, me dice una amiga, que con la epidural, seguía con el dolor de las contracciones pero que por lo menos se la durmió la vagina…. Pero cómo la van a seguir doliendo las contracciones? si la epidural es una anestesia para eso!!! es más, se pone para las cesáreas, y lógicamente no vas a estar notando el dolor de como te abren, madre mía!!!
    De hecho, muchos médicos refieren precisamente, que al no sentir dolor, la mujer no sabe muy bien cuando empujar, la tienen que ir avisando ellos no?
    No sé si la pondrían mal, o es que a mi la gente me vacila mucho o qué….
    Se supone que te duerme de cintura para abajo no??

    1. Hola Vanessa,
      No te preocupes más de la cuenta por el tema de la epidural. Lo más normal es que con la epidural desaparezca el dolor de las contracciones, lo que pasa es que a veces la sensación de presión por tener la cabeza del bebé ya muy abajo cuesta de irse. Ahora bien, te digo que con la epidural podrás disfrutar de tu parto porque no tendrás dolor.
      Un saludo,

  5. Muchas gracias y sobre todo por los ánimos, ya te contaré como me sigue yendo todo, un saludo y un abrazo.

  6. Hola buenos días Sofía, soy Vanessa otra vez, mira quería lo primero decirte que fui a la eco del tercer trimestre y nos dimo que estaba todo muy bien, que lo veía todo perfecto y que iba muy bien de desarrollo y de crecimiento. Así que salimos muy contentos.
    Nos hizo muchas fotos y yo creo que la peque se parece a su papá.
    Cuando más tranquila estaba yo, que ya me había quedado relajada y ya a esperar el nacimiento, ya que estoy en la recta final, estoy de 30 semanas, resulta que ayer he tenido diarrea, y cual es mi sorpresa, que vi que era por culpa de unas magdalenas en las cuales había algo de moho hoy, ayer quizá no empezara a salir y era inapreciable, pero ahí estaba… Total que fui a urgencias de los nervios que me entraron y me dijeron que no me preocupara, que me daría diarrea pero que al bebé no le afecta, que tomase zumo de limón, arroz etc durante un par de días.
    Bueno, pues buscando en internet, antes de ir a urgencias, resulta que veo también, que el moho de las manchas de la pared de las humedades de las casas, que puede ser peligroso, porque puede soltar esporas, porque puede darte alergias, porque puede afectar al feto, porque tal porque cual, bueno, un disgusto Sonia, porque yo precisamente tengo humedad alrededor de la ventana de nuestra habitación, y aunque mi marido lo ha limpiado dos o tres veces con lejía, al mes o así, vuelve a salir, total, que hace un mes y pico, volvió a salir, y ya por aburrimiento ahí se ha quedado, y ahora leo esto, y estoy con el corazón en un puño, porque he estado durmiendo en una habitación con estas humedades, y ahora me pregunto si eso ha podido afectarme, afectar a mi embarazo, y me como la cabeza por qué no lo limpiamos nuevamente, por qué no hicimos algo… Todo así Sonia, no puedo vivir tranquila ni 5 minutos, se me escapa todo de las manos, cuando no es una cosa, es otra.
    Si me desinfecto las manos y cocino bien todo, ahora me entero que si el moho es peligroso, si limpio todo bien y hago esto, resulta que me entero de lo otro. No valgo para estar embarazada, entre que soy hipocondríaca, y que todo es peligroso para el embarazo, no puedo más, te lo prometo.

    1. Hola Vanessa,
      Me alegro de que la ecografía fuese bien, qué emoción, no?
      Por lo que me cuentas de la diarrea y las magdalenas , no te preocupes de nada, en serio. Y lo de las humedades en tu casa, ni caso a lo que has podido leer en internet. No le afecta a tu bebé, de verdad.
      Intenta relajarte y disfrutar este embarazo, que está yendo todo normal.
      Un abrazo,
      Sofía

  7. Gracias por tranquilizarme, porque me tenías que ver en plan histérica, pulverizando sobre la pared vinagre y al día siguiente bicarbonato sódico, que dicen que van muy bien y no generan toxicidad como respirar lejía y eso. Mi marido me miraba perplejo, en serio…
    Y una pregunta más, si ya me han dico en la eco del tercer trimestre, que está todo bien, y que va muy bien de desarrollo y crecimiento y tal, es que ya por fin me puedo quedar tranquila sin sobresaltos?, porque primero la de las 12 semanas, luego que la de las 20 que es muy importante, luego otra vez la del tercer trimestre…. No se puede una relajar…. Vas de miedo en miedo.
    Pues nada, si me dices que no haga caso y que no afecta al bebé, pues no me iré a dormir al salón, que ya lo estaba baranjando…. De todas formas intenté tranquilizarme a mi misma diciéndome, a ver, si había humedades en el primer trimestre y todo ha ido fenomenal, ahora cómo le va a afectar si ya está requeteformada la niña? Pero mi mente, que es así, me responde, y si no han podido ver algo en las ecos o vete a saber…. Así todo el día.
    Gracias por la respuesta, y nada, ya te contaré que tal va todo, un abrazo y un saludo Sofía.

    1. Con las ecografías que te han hecho, si todo se ha visto normal, te puedes quedar muy tranquila, en serio. Y por lo de las humedades, también relájate, en serio. Un abrazo y disfruta de lo que queda de embarazo! Un abrazo,

  8. Perdona que te moleste otra vez Sofía, tengo una duda muy grande, hace unos días me hice una heridita y me eché, agua oxigenada y un poco de betadine, ahora acabo de leer en un libro que estoy leyendo que no es bueno, y estoy muy angustiada. Le habrá podido afectar al bebé? Como puedes ver no salgo de un temor y ya me meto en otro.

    1. Hola Vanessa,
      No pasa nada si para desinfectar una pequeña herida usaste agua oxinegada y betadine, no te agobies. Lo que pasa es que a partir de ahora es mejor que si te vuelve a pasar sólo utilices agua oxigenada, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  9. SÍ sí, no me echo nunca más, vaya susto, no sé porqué no lo advierten, gracias de nuevo y un saludo

  10. Hola Sofía, soy Vanessa otra vez jejeje, sólo era para decirte que este miércoles ya me toca, me van a inducir el parto, la niña está muy bien pesa 3 kilos 300 gramos más o menos y bueno, darte las gracias sobre todo por haberme resuelto dudas alguna vez.
    Estoy aterrorizada de miedo, porque dicen que con la oxitocina duelen más las contracciones y son más contínuas, y si la epidural hace efecto pues me imagino que se lleve bien, pero tengo un pánico a que no haga efecto o algo, que madre mía, entre el miedo al parto, la episiotomía y encima todo esto, no sé si pegaré ojo ni hoy ni mañana.
    Le he pedido por favor a mi gine que no me deje sufrir ni a mi ni a la niña, porque prefiero una cesárea sin sufrimientos y ya está, aunque sé que luego la recuperación es más molesta.
    Un abrazo grande y un saludo

    1. Hola Vanessa,
      Ya verás cómo todo irá bien. Lo único importante en ese día es que confíes en el equipo médico que te va a atender.
      Un abrazo, guapa.

  11. Hola Sofía, ya estoy de alta en casa, efectívamente la epidural muy bien, fué fantástico dilatar 10 cm en 6 horas y no sentir dolor, es muy curioso, podía mover las piernas. El expulsivo para mi fue eterno, no tenía ni fuerzas ya, al final me dieron 2 ó 3 puntos, no me duelen mucho me escuece al orinar, pero vamos, que no me duelen, me tiran a veces, espero que no me queden secuelas, muchas chicas dicen que al tener relaciones luego, las tira, ese era mi miedo, y así estoy.
    Me preocupa mucho que noto como si tuviera caído todo por dentro, al orinar no consigo cortar la orina, bueno la corto pero con efecto retardado, noto que he perdido fuerza ahí.
    He leído lo de los ejercicios de kegel y las bolas chinas, pero debe ser al pasar la cuarentena, así qeu de momento no sé qué hacer. Uno de mis gines dice que le de tiempo a todo a volver a su sitio, y que eso se recupera con su tono muscular, pero que le de tiempo para que todo vuelva a su sitio, pero es que yo tengo una sensación al estar de pie, como que lo tengo todo ahí como caído, tengo miedo a tener una incontinencia grave o que me haya quedado dañado y no lo pueda recuperar.
    Bueno mi nena pesó 3,200 y me extrañó que midiese 48 cm porque en las medidas del fémur, siempre estaba en los percentiles más altos, yo mido casi 1,80, pensé que mediría unos 54 como yo, peeeeeeero… se ve que se han equivocado en las medidas.
    Lo importante es que está sana aparentemente, es muy buenina y tranquila y monísima jejeje qué voy a decir yo!!
    Gracias por todos tus consejos Sonia, un saludo

    1. Hola Vanessa,
      Enhorabuena, ya eres mamá, la experiencia más bonita de la vida, ya lo verás!
      Me alegro de que el parto fuese bien y de que tu niña esté sana y sea buena.
      Por lo que me comentas de la sensación de peso abajo y que te cuesta controlar un poco la orina, es normalísimo justo después de un parto. La cuarentena está para recuperar poco a poco el tono muscular, para que el útero vuelva a su tamaño habitual y para que el suelo pélvico se vaya recuperando. es cierto que lo ideal es que pasada la cuarentena hagas fisioterapia postparto, con ejercicios de Kegel y bolas chinas. Pero date tiempo, ahora sólo disfruta de la niña y verás que día a día todo se irá recolocando.
      Un abrazo,
      Sofía

  12. Muchas gracias por tranquilizarme, porque encima no veo a mi gine hasta dentro de un mes, y no sabía si empezar con los ejercicios de Kegel ya, o esperar a la cuarentena, como tú dices, para darle tiempo a mi propio cuerpo a recolocarse, desinflamarse y recuperarse, pero como nadie te explica muy bien el postparto, pues me asusto, porque del embarazo y del parto te hablan mucho y te cuentan todo, pero del postparto no tanto, y esto todo nuevo y desconocido y no muy agradable, eso sumado a una persona aprensiva…
    Esperaré entonces, un saludo y gracias de nuevo.

    1. Pues sí, Vanessa, espera a que pase el primer mes postparto y luego ya verás cómo todo es más fácil! De hecho,en este blog hay un post sobre el primer mes postparto, léetelo que seguro que te ayuda!
      Un abrazo.

  13. Lo acabo de leer, mira me alegro que lo expliques, porque de verdad que no te hablan mucho de ello. Sigo sin poder cortar la orina cuando quiero, aunque parece que hoy y ayer me noto esa zona más fuerte, como que ya no está esa sensación de caído o de peso ahí o no sé como expresarlo. Los puntos son dos, la verdad es que no me han dolido.
    En fin, tendré que esperar este mes, hoy hace 11 días del parto, quizá aún es pronto, pero qué ganas de estar normal otra vez, espero que no me queden secuelas de pérdidas de orina, fué un buen parto sin instrumentos y sin sufrimientos, no debería de ocurrir, pero yo que sé. Además siempre he hecho mucho deporte, quien me ha visto y quién me ve de hace un año a ahora, no soy la misma y mi cuerpo no es el mismo.
    Yo la barriga la verdad, es que ya no tengo, no pensé que iba a bajar tan rápido, pero el peso aún no lo he bajado, engordé 12 kilos y her perdio 5 ó 6, pensé que se perdía más al principio, no sé.
    En fin, tendré paciencia Sofía y me echaré Trofolastin pero postparto. Por cierto, en la barriga no me han salido estrías, no sé si por usar esa crema o por genética, en el pecho espero que tampoco me salga, sólo me ha aumentado una talla.
    Un abrazo Sofía

    1. No te agobies, lo de la sensación de escapes de orina irá mejorando con las semanas. Y si tu ginecólogo lo cree conveniente cuando vayas a la visita de la cuarentena te aconsejará que hagas algunas sesiones de fisioterapia post parto (algo que yo aconsejo). Por lo del tema de la reafirmante post parto, yo te aconsejo que también te pongas en el pecho.
      Un abrazo guapa,

  14. Hola! estoy embarazada de 16 semanas (despues de 3 abortos) y llevo desde la semana 14 y 15 con dolor tipo menstrual (muy leve) y a veces tengo pinchazos. Me han dicho que es normal durante estas semanas porque el útero se esta agrandando. Pero estoy intranquila por los abortos que he sufrido (los 3 han sido en el primer trimestre). Estuve manchando desde la semana 6 hasta la 13, pero estaba todo bien. Pero ahora que no mancho, tengo estos dolores y estoy un poco preocupada.
    Me gustaria saber si opinas que puede ser normal. Me he hecho bastantes ecografias durante estos tres meses debido a los sangrados, pero estoy planteandome ir a hacerme otra ecografia x privado esta semana para comprobar que esta todo bien.
    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Hola Tere,
      Lo primero de todo: tranquila!
      la probabilidad de aborto espontáneo disminuye de forma muy importante una vez has superado la semana 9 de embarazo, así que ahora estás en unas semanas en las que el riesgo máximo de aborto ya no está. Lo importante si tienes pérdidas de sangre es que te hagan un cultivo para descartar posibles infecciones vaginales o en el cuello del útero, y que hagas una vida tranquila. Lo de las ecografías, si te están haciendo un seguimiento estricto en tu centro no veo el porqué de consultar en otro, pero como tu te sientas más cómoda.
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo,
      Sofía.

  15. Hola me llamo melisa y estoy embarazada de 7 semanas,tengo 27 años y tengo sop (sindrome de ovario poliquistico) me a costado 2 años qedarme embarazada sin tomar nada de medicacion para poder ovular, la cosa es que al principio todo eran sintomas,tenia molestias del tipo de la menstruacion,me duelen los pechos,sentia el estomago lleno siempre sin nauseas,empece a sentir ardores,mi doctora me dijo q todo era normal pero llevo ya tres dias sin ningun sintoma nada mas de el dolor de pechos al principio no me asuste porque pense que era afortunada pero ahora me empiezo a agobiar nose que hacer he leido mucho y la verdad nada bueno, necesito un poco de consuelo y nada me calma estoy muy asustada y me da miedo ir a urgencias por lo que me puedan decir, necesito ayuda porfavor

    1. Hola Melisa,
      Primero de todo: enhorabuena por el embarazo!
      Segundo: entiendo que estés agobiada si ha sido un embarazo que te ha costado tanto, pero intenta no ponerte nerviosa y disfrutarlo. Que la sensación de dolor de regla haya ido desapareciendo con el paso de los días entra dentro de lo normal, ok?
      No te pongas en lo peor, es raro que un embarazo que no va bien en el primer trimestre no dé pérdidas o dolor o síntomas similares, así que lo más probable es que tu embarazo esté evolucionando de la manera correcta.
      Si a pesar de todo sigues muy agobiada, no dudes en acudir a urgencias y que te hagan una ecografía para que te quedes tranquila, ok?
      Un abrazo, gracias por seguirme!

  16. Muchas gracias por la respuesta, lo que paso fue que una conocida me dijo que tuvo un aborto retenido y por eso era mi preocupacion pero estuve ablando con mi doctora y ya ella me alivio un poco tambien, otra consulta que no tengo muy clara es el tema de la toxoplasmosis,yo tengo una gata de 8 años no sale de casa y tiene todas sus vacunas pero este verano con las ventanas de casa abiertas se colo un pajarito y lo cazo,no se lo llego a comer pero si que lo mato y avia sangre (del pajarito). Siempre esta conmigo encima de mi , duerme conmigo… podria ser peligroso para mi bebe??Muchas gracias ?

    1. Hola Melissa,
      Lo que me comentas de la toxoplasmosis: lo cierto es que si tu gato nunca ha salido de casa y no come roedores (ratoncitos), la probabilidad de que tenga la toxoplasmosis es bajísima, así que puedes estar tranquila. Eso sí, evita manipular el cajón dónde hace sus necesidades, ok?
      Un abrazo!
      Ya sabes, aquí estoy para lo que necesites.

  17. Hola me gustaría saber una cosita estoi en brazada de 8 meses y tengo pinchazos esos es malo o no?

    1. Hola Carmen,
      En el tercer trimestre avanzado es normal tener contracciones no muy dolorosas, las famosas contracciones de Braxton Higgs, y no debes darle mayor importancia. Si aparecen cada 5 minutos o así y todas son dolorosas entonces sí deberías ir a urgencias.
      Un saludo,
      Sofía.

  18. Holaa,
    Estoy hace algunos días mal del estomago y hace dos con diarrea y un poco de mareos, sin fiebre. Será peligroso? Es posible que sea una bacteria grave?
    Gracias!

    1. En principio si no tienes fiebre no tiene porque ser nada peligroso, lo más probable es que sea una gastroenteritis sin más. De todas formas, si persiste más de 3 o 4 días, ves a que te miren, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  19. Hola buenas tardes …tengo 31 años el año pasado me quede embarazada a las 12 semanas eche el tapón y de 14 tuve rotura prematura de bolsa t desprendimiento d placenta tuvimos que parar todo y e estado un año entero con depresión ahora estoy embarazada por fiv y estoy caso de 11 semanas todo va muy bien y me están llevando por alto riesgo..pero tengo un miedo que me muero…m volverá a pasar? Tengo más posibilidades? O me puede ir bien…muchas graciass

    1. Hola Patricia,
      Primero: enhorabuena por este embarazo! Ya verás que todo irá bien en este embarazo de ahora, seguro. Lo que te pasó no tiene porque volver a repetirse, pero lo importante es que ahora te controlen en una unidad de alto riesgo obstétrico y listos.
      Un abrazo guapa, ves contándome, ok?
      Sofía.

  20. Graciassssss sofia. .t iré contando ..todo me asusta ahora..hoy tengo dolores bajos y algún tirón en el lado derecho y en la ingle pero ayer estuve y estaba todo bien..Lo único q por la fiv que fue el 10 de febrero la punción y el 12 la transferencia me sale q estoy de 10+6 y ayer en la.eco me salia que estaba de 11+4..no entiendo nadaaa

    1. Hola Patricia,
      Puede haber pequeñas variaciones en la datación del embarazo a partir de la semana 10, en función de las medidas del embrión. Las semanas más exactas para determinar las semanas exactas son la 7-9.
      No te preocupes por los dolores en bajo vientre, muy frecuentes en las primeras semanas del embarazo.
      Un abrazo,
      Sofía

  21. Hola Me Llamo Vanessa Y Queria Saber Algo, Hoy Llendo A Buscar A Mi Sobrina A La Escuela Iba Con Mi Sobrina Chica En Un Coche Paraguitas Y Cuando Venia Rumbo A Casa Una Cuerda Se Enredo En El Coche Y Sin Verla La Pise E Hizo Frenar El Coche El Cual El Manillar Colpeeo Mi Panza Me Dolio En El Momento Pero Despues No, No Tube Sangrado Ni Nada ! Deberia Ir Al Medico??? Tengo Miedo Que Le Pase Algo (35+4)

  22. Hola Sofia, en primer lugar FELICIDADES POR TU BLOG y gracias por compartir tantos conocimientos con nosotras, estoy segura de que a mi personalmente me ayudará mucho!!
    Tengo 40 años y acabo de quedarme embarazada. El año pasado tuve un aborto de 8 semanas y hace cuatro meses un bioquímico. Ahora estoy de 6 semanas, espero que esta vez sea la definitiva.
    Tengo dos preguntas:
    La primera me ha surgido al leer el post sobre los embarazados a partir de los 40, crees necesario acudir a la unidad de alto riesgo directamente por tener la edad de 40 y mi historial de abortos? o es preferible acudir a mi médico de siempre y esperar a que sea él quien me derive si lo cree necesario? Llevo años yendo a consulta a la Quirón San José, pero es la Quirón de Pozuelo la que tiene esta unidad, y no sé si puede ser mejor cambiarme ahora desde el principio a ésta, aunque no sea a la unidad de alto riesgo..
    La segunda pregunta es sobre el deporte, desde que sospeché que estaba embarazada dejé el gimnasio (en el primer embarazado me dijeron que no fuera al gimnasio, que solo andar, no porque se detectara nada raro, yo creo que fue por precaución) por eso lo dejé en su día y lo he dejado esta vez también. Creo que a mi me viene bien ir, controlando pulsaciones, claro. ¿crees que es bueno ir sin más o espero mejor a ver qué me dice mi médico?
    Gracias por todo!!
    Paloma.

    1. Hola Paloma,
      Gracias a ti por seguir el blog y por decirme que te gusta, en serio!
      Y luego, vamos con lo que me preguntas: primero de todo, y antes de contestar, enhorabuena, guapa!!
      Lo de ir a la unidad de alto riesgo, yo creo que puedes esperar a ver a tu médico en una primera visita y que luego sea él el que te derive a dicha unidad. En tu caso, por la edad, habría que hacer una ecografía de crecimiento hacia la semana 28 y quizás plantear una ecografía en la semana 16. No considero, sin embargo, que sólo por edad esté recomendado hacerte una prueba invasiva. Espérate al screening de primer trimestre y con números en la mano decidís.
      Lo del deporte? Seguro que te resulta más beneficioso que perjudicial, no lo dudes. Minimizarás el riesgo de hacer problemas como diabetes o preeclampsia, controlarás mejor tu peso, etc…y lo mismo, si quieres esperar a la primera visita a chequear que todo está ok, pues bien. y luego, al agua patos: la natación es lo ideal en el embarazo.
      En fin, espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Sofía.

  23. Hola buenas tardes,le escribo por si me podría resolver algunas dudas o más bien preocupaciones.Estoy en la semana 15 de mi primer embarazo en la 11 semanas estaba trabajando y tuve una hemorragia de mucha sangre clara me preocupe bastante ya que el trabajo que tengo es de hacer esfuerzo y no sabía si había echo algo más y por ello me había ocurrido,me fui al hospital de urgencias y me dijeron que era una amenaza de aborto por alguna vena que se me había roto de ellos la hemorragia pero que el feto estaba vien, no me quedé muy tranquila y fui a un gine privado el cual me encontró un hematoma retroaminoatico de 35×16 mm me mandó progesteerona y reposo,a las 14 semanas volvi a ir al ginecólogo de la seguridad social a la primera cita y me dijeron que el hematoma media 10×15mm pero que siguiera el tratamiento y el reposo,mis dudas son si corro algún riesgo,se me reasorvera y podré volver al trabajo también llevo unos días con dolores en la barriga debajo con grandes punzada y estoy preocupada puede ser de lo mismo el día qu tuve la hemorragia sentí lo mismo .geacias

    1. Hola Marta,
      Lo que te han indicado, de progesterona y reposo, me parece adecuado. Los hematomas del primer trimestre se van reabsorbiendo con el paso de las semanas y el crecimiento del saco gestacional, no te has de agobiar especialmente pues parece que ya va disminuyendo su tamaño. Yo creo que si en el siguiente control sigues sin haber tenido más pérdidas y le hematoma se va reduciendo, podrás volver a tu vida normal. Lo de las punzadas, es algo bastante habitual en los primeros meses del embarazo.
      Un abrazo, y tranquila, ok?
      Sofía

  24. Hola, mañana cumplo 14 semanas de embarazo. En la,semana 12 tuve un pequeño manchado por el cual no fui a,urgencias porque coincidió un día antes con mi ecografia de las 12 semanas, espere ese día, y en la eco todo salió bien,mi bebé se movía muchísimo. Pero nunca me dijeron a que sw debió ese manchado,el cual remitió a los pocos días.No ha vuelto a aparecer,pero hace unos días tengo dolor intenso en el bajo vientre, a veces son punzadas y otras el dolor el persiste. La verdad estoy preocupada y no se que hacer ni donde acudir ya que mi próxima ecografia es en mes y medio. A esto le sumamos que ya tuve un aborto hace dos años y la preocupación se multiplica. Debería acudir a urgencias?

    1. Hola Lorena,
      No te agobies en exceso, en serio. El episodio que tuviste en la semana 12, con una ecografía al día siguiente, puedes «archivarlo» y quedarte tranquila. Si en la ecografía no vieron ningún hematoma ni nada lo más probable es que la pérdida fuese de un pequeño sangrado del cuello del útero o de la pared vaginal, así que no afecta para nada al bebé. Que ahora estés teniendo molestias inespecíficas en el bajo vientre es muy frecuente en el embarazo, y no lo has de asociar con lo que te pasó al principio. La tasa de aborto por encima de la semana 9 cae en picado, ok?
      Un abrazo.

  25. Me quedo mucho más tranquila, Se oyen tantas cosas que necesitaba la opinión de un profesional. mil gracias de verdad.

  26. buenas tardes.. soy una futura mamita con 10 semanas de embarazo, y he tendio sangrado leve de color marron y rosa, hace dos dias estuve en el servicio de urgencias donde me practicaron una eco y todo estaba bien. unicamente me mandan reposo y un urocultivo porque recientemente tuve una infeccion urinaria que fue tratada con macrodantina por 5 dias. el manchado ha cedido y ya son solo puntos y en ocaciones al orinar. debo preocuparme? aprovecho para felicoitar por su blog. muy interesante. hace falta mas espacios como estos para en ocaciones ayudarnos o darnos una guia. gracias y bendiciones

    1. Hola Carolina,
      Primero de todo, el sangrado escaso en el primer trimestre del embarazo puede ocurrir con cierta frecuencia. Lo que hay que hacer es lo que me has contado, acudir a Urgencias para comprobar que todo está bien. En tu caso, estando ya de diez semanas y con una ecografía normal, puedes estar tranquila, ok?
      Un saludo y gracias por tu comentario sobre el blog! Sofía

  27. Buenos dias dias estoy embarazada de 8+4 llevo un dias manchando flujo con una poquito de sangre color rosa sin dolores ni nada debe precuparme por esto o debo de ir a urgencias

    1. Buenos días,
      En principio no tiene que ser un motivo de preocupación si la pérdida es escasa y sin dolor. De todas formas, si aún no te has hecho la primera ecografía del embarazo entonces sí que te recomiendo que vayas a urgencias a hacerte una ecografía para ver que todo está bien. Si ya te han hecho una ecografía en la que se ha visto el embrión con latido, creo que podrías estar tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  28. hola Sofia que tal, iniciare felicitando el blog y por la paciencia que tienes al contestar.
    Pues veras hace 3 semanas me entere que estaba embarazada con 7sdg, por sintomas de amenaza de aborto, me indicaron reposo absoluto y todo mejoro desaparecio el sangrado y los colicos. por lo que la semana pasada intente reintegrarme a mis actividades evitando esfuerzos pesados. Hoy en mi visita al ginecologo me dijo que mi bebe esta caido y que tiene 2 hematomas, que su latido esta bien, pero que de no cuidarme podria perderlo pues esta cerca del cervix. eso me a asustado mucho pues no se que hacer, mi unico sintoma es dolor de cadera en el huesito que llamamos coxis, no tengo sangrados o colicos, pero la verdad que me a dejado preocupada, soy primeriza y agradeceria tus consejos. es grave lo que me a dicho el ginecologo? debo hacer algun cuidado especial, ya que estando en reposo al minimo movimiento me duele ese huesito, el me a dicho que no me asuste, pero no quiero perderlo.

    1. Hola Yunen,
      Gracias por tus palabras sobre el blog, me alegro que te guste y te resulte útil. Por lo que me cuentas ahora debes estar como de 10 semanas o así, no? Pues entonces lo cierto es que el riesgo de aborto de primer trimestre ha descendido bastante, ok? Por encima de la semana 9 el riesgo de aborto baja mucho. Si no tienes pérdidas ni dolor tipo regla puedes estar más tranquila, lo único que te aconsejo es que no hagas esfuerzos intensos ni mucha actividad física. Ya verás como en el siguiente control seguro que los hematomas se han reducido de tamaño!Un abrazo guapa.

  29. Hola Sofia soy Katty de Chile tengo 27años me encanta tu blog, tengo 34 semanas de embarazo y a las 20 semanas me operaron de apéndice con peritonitis localizada desde ahí que me he vuelto hipocondríaca y con crisis de ansiedad todo me asusta aparte soy hipertensa cronica…ahora leyendo en Internet vi que el todo es malo para el embarazo y me preocupa que hayan usado yodo al operarme y que efecto puede darme y otra consulta que tengo es que tengo mi dedo infectado porque me tire un padrastro y lo tengo rojo y al tocarlo me duele, Lo apreté y salió materia blanca, Le afecta esa infección a mi bebé? Como puedo y con que curar la herida?gracias

    1. Hola Katty,
      Pues vaya historia, la de la apendicitis con peritonitis estando embarazada…normal que ahora te hayas vuelto un poco hipocondríaca, pero bueno, tranquila, ok? Lo que me comentas del yodo para desinfectar el abdomen antes de operarte: no creo que lo utilizasen, seguramente debieron utilizar clorhexidina, pero de todas formas, aunque fuese yodo, al ser tópico y sólo un día, no te preocupes. Lo de la infección en el dedo, deberías ponerte una pomada antibiótica y si no mejoras acudir a Urgencias para valorar si es necesario tomar antibiótico vía oral, pero no te agobies que controlado a tiempo no afecta para nada al bebé. Un abrazo,
      Sofía.

  30. Hola Sofía
    Estoy embarazada de 7 semanas y es jueves pasado manche color marrón hasta el sábado, hoy manche color sangre estoy preocupada…debo ir a urgencia?

    1. Hola Ginet,
      Pues si el sangrado ha ido en aumento y ahora es más rojo yo creo que sí, que deberías ir a Urgencias para ver que todo está bien y que es un sangrado de primer trimestre sin mayor trascendencia,
      Un abrazo fuerte,
      Sofía

  31. Hola estoi de 14 semanas i tengo dolores leves en el.vientre i dolor de cabeza es normal.o deveria ir a urgencias

    1. Hola Marina,
      Dolores leves en el vientre a las 14 semanas son normales, y tener dolor de cabeza pues entra dentro de lo normal en el embarazo. Si va a más, sí, deberías ir a Urgencias, pero si no, creo que puedes esperar a la siguiente visita rutinaria con tu médico para comentárselo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  32. Hola sofia:
    Por fin encontré un blog donde un profesional se toma el trabajo de contestar a las dudas de las embarazadas. Muchas gracias en nombre de todas.
    Mi duda es, tengo 25 semanas de embarazo y desde ayer tengo un dolor en el lado izquierdo donde se localiza el ovario mas o menos. Empezó por la noche. En la mañana había tenido un bajo como de tensión pero después de guardar reposo 3 horas y dormir se me pasó, pero el dolor continua, entre intenso y leve y cuando camino me molesta bastante, he de ir muy despacio y casi cojeando. Noto la bebe, sus movimientos normales como siempre y no tengo ningún síntoma adjunto. Mi ginecologo esta de vacaciones con lo cual no lo puedo llamar, pero si me gustaría que me aconsejaras si debo ir a urgencias o esto es algo normal en este trimestre. No estoy agobiada pero a ratos me preocupo porque hasta sentada noto unos ligeros pinchazos en esa zona.
    Gracias y espero me puedas contestar pronto.

    1. Hola Jeye,
      Gracias por tus palabras del blog!
      Por lo que me comentas, si el dolor realmente te está impidiendo caminar yo creo que deberías ir a Urgencias a chequear que todo esté bien. Yo creo que probablemente es una distensión fisiológica de los ligamentos que sujetan el útero a la pelvis o bien una infección de orina, por dónde me refieres que tienes las molestias.
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  33. Hola Sofia gracias por tu respuesta la verdad la herida del dedo se curo sola, no era para tanto jeje bueno te cuento que estoy casi cumpliendo 36 semanas jeje ya falta menos, estoy muy contenta, pero a la vez preocupada porque en el control de 34 semanas me dijeron que mi bebe viene bajo peso en esa fecha pesaba 2 kilos 140 gramos,tengo hasta el 26 de este más para subir de peso xq el ip de crecimiento bajo del 68% de la semana 30,a 15% en la semana 34,estoy asustada no quiero que me lo saquen antes, el resto esta perfecto no hay problemas de líquido amniótico, su latido esta excelente, el flujo sanguíneo esta alto, no hay problemas uterina tampoco, estoy con reposo y comiendo una dieta con altas calorías, que me aconsejas comer o hacer para que suba mi bebe de peso…. ???
    Y lo otro es que estoy con supositorios sae porque he estado con muchas contracciones sin dolor, eso también me asusta….
    Un beso Sofia, desde la Patagonia chilena, katty… La de la apéndice jejeje

    1. Hola Katty,
      La Patagonia Chilena….me encanta, estuve allí hace 4 años! Precioso Torres del Paine!
      Me acuerdo de ti y de tu apendicitis, claro que sí.
      Lo que me cuentas, la indicación de finalizar el embarazo antes del término dependerá de si el peso del bebé está por debajo del presentir 3 o no. En general, un bebé con peso entre p3 y p10 con aporte sanguíneo normal no debe extraerse hasta la semana 40. Si el peso está por debajo del p3 o bien hay algún problema en los flujos, la indicación es sacarlo a partir de la semana 37.
      No te agobies especialmente, tú intenta no estar estresada, descansar y hacer una dieta saludable. Lo demás,seguro que al final irá todo bien.
      Un abrazo,
      Sofía

  34. Si Sofia!!! Torres del Paine es un paraíso jeje… La verdad que no entiendo mucho eso de los percentil o p3 p10… Eso no se lo que es… Mi bebe donde entraría? Solo se que a las 34 semanas pesaba 2kilos 140gramos…

    1. Los percentiles están explicados en un post de hace poco, si lo buscas seguro que lo encuentras. Ahora no tengo las tablas de crecimiento delante, pero te digo que un bebé estándar a las 32 semanas pesa 2kg, así que si a las 34 pesa 2140 es un poco delgado pero no con un peso anormalmente bajo, ok?
      Un abrazo guapa!

  35. Gracias Sofia, eres un encanto…
    Tengo una consulta a mi pareja hoy le sangro la nariz al ayudarlo me manche las manos,puede ser tonta la pregunta, pero es malo tocar sangre de otra persona al estar embarazada?

      1. Hola buenos dias me llamo paola quiero salir de dudas es que tengo ya 37 semanas de embarazo y resulta q hoy cuando fui al baño note que me vajo un flujo de color cafe como rojiso y quiero saber si es normal o tengo q ir a urgencias la verdad noc que hacer gracias..

  36. Sofia mi bebé ha ganado peso esta pesando 2 kilos 750gramos tenemos 36 semanas!!!! Estamos felices!!!!! Un beso desde Magallanes Patagonia chilena

  37. Hola Sofía, estoy embarazada de 13 semanas por ovo donación después de 6 tratamientos. El año pasado tuve un bioquímico. En este embarazo he tenido un pequeño hematoma retrocorial que en al uñtima revisión era cada vez más pequeño. He hecho reposo para conseguir que se fuera. Hace una semana empecé con molestias para orinar y fui a urgencias , me hicieron analíticas y salió que tenía leucocitos y hematies, me mandaron monurol dos dias. En urgencias me mandaron un cultivo antes de empezar con los antibióticos, cuando llegó el resultado era que no tenía infección.
    Me repitieron la analítica de orina y ya no salía nada, ni hematies ni leucocitos. Estoy en alto riesgo pero sigo con esas molestias tan grandes al empezar a orinar, no me arde solo tardo 20 segundos ene empezar y el flujo algunas veces es lento. La ginecogola me dice que si sigo así en la próxima consulta me manda una ecografia de riñón pero la tengo en 4 semanas y que si no aguanto vaya a urgencias.
    La verdad que no quiero ser hipocondriaca pero sigo con las mismas molestias y no quiero esperar 4 semanas, no me duele tanto para ir a urgencias pero me da miedo que le pase algo al feto, hay veces que tengo ganas de llorar por cómo me siento, creo que este embarazo no va a salir bien.
    Me pincho heparina 40, tomo adiro, progesterona.
    Espero que me asesores, muchas gracias

    1. Hola Quella,
      Enhorabuena por este embarazo! Entiendo perfectamente que lo afrontes con miedos, pues efectivamente se trata de un embarazo de alto riesgo. Me parece bien que estés en tratamiento con heparina y adiro, la progesterona supongo que en breve te dirán de pararla.
      Lo que me comentas de los síntomas raros al iniciar la micción, hay que hacer lo que hiciste, descartar que no haya una infección de orina. Una vez sabemos que no la hay, si persisten unas molestias antes de empezar a hacer pipí que luego ceden los motivos podrían ser diversos, desde el hecho de que el útero está aumentando de tamaño y esto hace que le deje «menos espacio» a la vejiga al hecho de que el tránsito intestinal está enlentecido durante el embarazo y eso podría resultarte molesto. Lo de hacerte una ecografía reno-vesical, no me parece mal.
      Un fuerte abrazo, y a ser positiva, ya verás cómo todo sale bien!
      Sofía.

  38. Muchas gracias por responderme, la progesterona me la van a mantener dos semanas más por el hematoma retrocorial ( aunque nunca llegue a sangrar).
    Mi miedo es que siento que no orino tanto como antes y cómo piensan que tal vez pueda ser alguna piedra en el riñón pues me daba miedo esperar 4 semanas así. Debo preocuparme por estos síntomas o esperar a la próxima consulta? Gracia su un saludo

    1. Hola Quella,
      Si notas que orinas mucho menos que antes y eso te resulta molesto, deberías consultar antes de esas 4 semanas. Una ecografía de riñón y vejiga no es peligrosa ni para ti ni para el bebé, y podría sacarnos de dudas de si realmente tienes una piedra en el uréter o no.
      Un saludo,
      Sofía

  39. Hola buenas noches Sofía me encuentro muy preocupada el día de hoy te cuento tengo 33 semanas y desde hace 20 días estoy con hipertensión gestacional estuve hospitalizada 4 días y me hicieron exámenes y no me encontraron proteína en l orina y m descartaron preeclampsia desde el empecé con los mismos síntomas y la presión muy al límite el jueves tuve q ir a urgencias porque me sentía super mal ingrese con la presión en 163/90 y m remitieron a una clínica cuando llegué al otro día a la clínica ingrese con la presión igual alta eso fue el día de ayer 147/80 estaba con taticardia los sinti sin mejoría vómito dolor de cabeza desesperante y el ginecólogo m dijo que si en los exámenes de hace 20 no m había salido preeclampsia ya no m iba salir hoy sigo con vómito dolor de cabeza ya no se ni q hacer si m debo ir de nuevo para urgencias o que debo hacer me gustaría saber si después del exámen q me hicieron hace 20 días al día de hoy m puede salir la preeclampsia estoy muy preocupada me gustaría que me ayudarás

    1. Hola Maria,
      Si sigues con tensión alta, dolor de cabeza y vómitos creo que debes volver a urgencias y que te hagan de nuevo una analítica y la determinación de proteínas en orina, pues conviene descartar de nuevo que no sea una preeclampsia.
      Un saludo,
      Sofía.

  40. Hola sofia quisiera hacert una consulta estoy con mucho dolor de cabza y me tome la presion y tengo 160/100 a la media hora 150/100 y toda sta semana mi presion no bajo de los 140/100 o 140/90 ..stoy medicada asi y todo tngo alta en la guardia me dijieron q es normal 140/90 ..estoy de 37 semanas..debo acudir a la guardia igualmente…

    1. Hola Claudia,
      Si tienes dolor de cabeza, estás de 37 semanas y tus tensiones son de 140/90 o más a pesar de tomar medicación, sí, desde luego, debes acudir a urgencias para que te hagan un control y una analítica completa, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  41. Hola Sofia, estoy embarazada de 31 semanas y la ultima semana noto muchísimo menos a mi niña, hay días que hacia la noche la siento moverse pero luego nada y hoy por ejemplo no la he sentido en todo el día. Hoy también me disguste con mi marido y no se si esdo tendrá que ver en que se mueva menos pero no se que hacer estoy asustada de que le pase algo, dudo en irme a urgencias a que me miren, a ratitos tambien siento dolores en el vientre y la espalda, pienso que puede ser del crecimiento del útero pero estoy bastante asustada la verdad ya que en la semana 29 por ejemplo la nena no paraba de un lado a otro de la tripa y ahora es como si no hubiese bebe 🙁

    1. Hola Fani,
      Pues la verdad es que si notas tan pocos movimientos y hace dos semanas se movía bastante deberías ir a Urgencias a que miren que todo está bien. Conforme avanza el embarazo los bebés cada vez tienen más ratos de sueño y es normal notar que se mueven menos veces al día, pero se han de mover cada día, ok?
      Así, lo mejor para quedarte tranquila, ir a Urgencias y que miren que todo bien.
      Un abrazo.
      Sofía

  42. Hola Sofia! Enhorabuena por el blog, solo estoy de 5 semanas y media, y ya tienes otra fiel lectora.
    Mi consulta es la siguiente: desde hace 2 días, además de los síntomas premenstruales, siento pinchazos moderados tirando a fuerte por todo el vientre. No he sangrado nada , pero también ha coincidido con la desaparición repentina del malestar estomacal ( ni siquiera han llegado a ser nauseas)
    Crees q debería ir a Urgencias!? A lo mejor algo va mal!? O es demasiado pronto!?
    Gracias!!

    1. Hola Laura,
      Gracias a ti por las palabras acerca del blog, me alegro mucho de que te guste. Ah, y enhorabuena por el embarazo, guapa.
      Lo que me comentas de los dolores en el vientre, estoy casi totalmente segura de que son normales, síntomas de primer trimestre. Y lo de no tener náuseas, no te agobies, quizás vendrán más adelante, sobre las 7-8 semanas. O quizás tienes la suerte de casi no tener ese tipo de molestias. Lo de ir a Urgencias ahora, si no tienes ningún otro síntoma acompañante quizás me parece un poco temprano, pues puede ser que si te hacen una ecografía aún no se vea el embrión. Así, espera a ver cómo evolucionas, y si en un par de semanas no estás mejor, entonces ves y que te miren, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  43. Hola, acabo de encontrar tu blog. Y es muy bueno, la pregunta es la siguiente. Tengo 19 semanas de embarazo y hace 3 dias que estoy con un dolor en la cola ademas de unos dolores estomacales como que se comprime mi barriga. Sera necesario ir a urgencia o es normal tener esos dolores?

    1. Hola Milenka,
      Gracias por tu comentario sobre el blog.
      Lo que me comentas del dolor en la espalda, es muy normal en el embarazo, no creo que sea motivo de ir a urgencias. Prueba con la natación y ves a ver a un osteópata, seguro que te ayuda.
      Lo de los dolores estomacales, si van a más entonces sí que deberías consultar, ok?
      Un abrazo fuerte, guapa.

  44. Hola, estoy embarazada de 7 meses de mi primer bebé y al principio tuve muchos problemas pero lo he ido superando, ahora desde hace un mes me dan ataques de ansiedad, se me tapa el pecho y no puedo respirar, no he ido a consultar pero desde anoche me entró miedo. Debo ir a urgencias. El martes tengo cita con la ginecóloga. Gracias. Me llamo Beatriz

    1. Hola Beatriz,
      la sensación de que te cuesta respirar y rellenar los pulmones de aire es súper normal en el embarazo, en serio. Si crees que tienes ataques de ansiedad, yo creo que deberías consultar al psicólogo, para que te ayude a manejar la situación. Ten en cuenta que en el postparto podrás tener momentos de mucho estrés. Besos!!!!

  45. Hola Sofia! Estoy embarazada de 7 semanas. Hace dos manché flujo marrón y fui a urgencias. La ginecóloga que me atendió me hizo una eco y mi bebe está bien, pero me dijo que se veía en mi utero una mancha un poco oscura. Le pregunté que si era un hematoma pero me contestó que no me preocupará, que podía ser sangre vieja. Me mandó progesterona durante una semana. ¿Que diferencia hay entre un hematoma y sangre vieja? ¿Crees que debería ir a la consulta de mi ginecóloga para ver qué todo sigue bien? Gracias

    1. Hola Gema,
      Lo cierto es que la diferencia entre sangre vieja y hematoma no la veo….pero vamos, que lo que hay que hacer es lo que hiciste, ir a Urgencias a ver que todo está ok. Si tienes un pequeño hematoma pero el bebé se ve bien, lo único que aconsejamos es vida tranquila y poco más. La progesterona es una opción, así que creo que todo lo que te han hecho y dicho está la mar de bien.
      Vida tranquiliza hasta el siguiente control y listos.
      Un abrazo,
      Sofía.

  46. Hola sofia, mi duda es la siguiente ; llevare casi 24 horas con contracciones en la barriga, estoy de 24 semanas y es mi segundo embarazo.
    No mejoro descansando, anoche me di una ducha calentita para relajarme, parece q mejore, pero me he levantado hoy y sigo igual.
    No tengo dolor intenso, es malestar y tan tensa la barriga q no me deja casi doblarme y al ser tan constante me preocupa un poco……no se si ir a urgencias o no.
    Gracias de antemano!!!!

    1. Hola Pepi,
      Si bien es cierto que en el segundo embarazo es más normal notar que la barriga se te pone dura desde el segundo trimestre, lo más habitual es que con el reposo esta sintomatología ceda. Si no has notado mejoría, yo creo que sí, que deberías ir a Urgencias a que miren que todo está bien, ok?
      Seguro que así será, pero no cuesta nada que te echen un vistazo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  47. Enhorabuena por el blog deje un comentario pero creo que no se quedo quisiera preguntarte yo soy diabética desde los 9 años tengo 35 tengo una niña con 12 años tuve cesárea pero todo bien y ahora me han dicho que pierdo proteínas por el riñón y tomo enalapril quisiera quedarme embarazada pero no se que riesgos hay y no se si puedo si hay algún medicamento para el bebe y para mi

    1. Hola Elisabeth,
      Lo primero es que hables con tu endocrino para ver si tienes bien controlados los niveles de azúcar y ver si así te autoriza gestación. Por otro lado, el tema de la hipertensión, es muy probable que tengan que cambiarte la medicación una vez estés embarazada. Y los riesgos en el embarazo? Pues tienes más riesgo de hacer una preeclampsia (busca en el blog que hay un post al respecto). Además, por la diabetes tendrás más riesgo de acabar en cesárea y de que el bebé tenga un peso por encima de lo normal. Lo importante? Ir a una visita antes del embarazo a una Unidad de Alto Riesgo obstétrico, para valorar qué riesgos supone para tí el embarazo, pues si tu riñón está dañado y la diabetes no muy bien controlada debes ser consciente de los riesgos que puede implicar.
      Un saludo,
      Sofía.

  48. Hola Sofia, primero felicidades por tu Blog y por ser tan amable de contestar TODAS las preguntas que nos hacemos las embarazadas. Te cuento mi caso, a penas he descubierto que estoy embarazada según mis cálculos seran unas 4 semanitas, el tema es que durante toda esta semana he manchado rosado solo por las mañanas, al hacer del vientre también me paso un día que vi flujo marrón claro. No se si es motivo de preocupación? no se si ir a urgencias porque tengo entendido que no me podrán hacer una eco por el poco tiempo que tengo. Ahora mismo tengo un poquito de flujo marron muy claro, que la he visto en un salva slip que me he puesto (pero es solo una linea fina). ¿Que me aconsejas?.

    Gracias 🙂

    1. Hola Yei,
      Primero de todo, gracias por tus comentarios, me alegro de que te guste el blog. Por otro lado, si estás de cuatro semanas es verdad que por ecografía no se va a ver nada. Así que si no tienes dolor ni ninguna otra sintomatología, yo esperaría unos días. A partir de la semana 5 sí que vemos ya un saco intrauterino, por lo que si sigues con pérdidas ves a urgencias y que te echen un vistazo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  49. Hola Sofi me encantó tu blog, es genial.
    Como todas tengo algunas dudas,tengo 30 años,es mi segundo embarazo y tengo 34 semanas.
    Mi duda es esta,cuando me volví a embarazar note que mis partes íntimas se oscurecieron un poco más de lo normal,yo soy de tez media clara y me han dicho que con agua oxigenada se aclarará esa parte,obvio solo por fuera,me gustaría saber tu consejo respecto a eso,ya que no quiero poner en riesgo a mi bb.

    1. Hola Yare,
      Gracias por tus palabras sobre el blog. Me alegro de que te guste.
      Lo de la pigmentación de la zona íntima, no hagas nada al respecto. Una vez hayas dado a luz todo volverá a su situación normal pasados unos dos o tres meses. En serio, una hiperpigmentación de areolas de los pezones, de los genitales y de la línea alba es súper habitual en el embarazo. Pasa de lo del agua oxigenada, de verdad.
      Un abrazo,
      Sofía

  50. Hola Sofia,
    Estoy embarazada de 7+2 y ayer al hacer pipí ví que mi flujo tenía un color amarronado. Ahora al despertar y volver a ir al baño tenía lo mismo. No tengo dolores ni me encuentro mal pero hace 5 años tuve un aborto a las 13 semanas (venían 2 y todo parece q se paró a las 6 semanas). Estoy un poco asustada ya que he decidido ser madre soltera y enfrentarlo sola no es fácil. Debería ir a urgencias o puedo esperar a ver cómo evoluciona la cosa? La semana q viene tengo mi primera eco. Es q estos días me sentía como si tuviera un poco de vaginitis aunque la sensación ha desaparecido.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Mire,
      Primero de todo: gracias por leerme. También quiero darte la enhorabuena por el embarazo, eres toda una valiente! Por lo que me cuentas, seguro que todo estará ok y que son unas pequeñas pérdidas de implantación, pero dado tus antecedentes y que además es un embarazo muy deseado creo que no estaría de más que vayas a Urgencias. En una ecografía ya se debería ver el embrión con latido, y seguro que al verlo te quedarás mucho más tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  51. Hola Sofía, qué gusto de blog!
    Mi duda es la siguiente: estoy embarazada por segunda vez de 35 semanas. Ayer por la noche mi hijo de 3 años, jugando, se me lanzó con todo su peso apoyando sus manos sobre la parte baja de mi tripa, más o menos donde la cicatriz de la cesárea para que te hagas una idea, pillándome desprevenida… No he manchado ni creo haber perdido líquido, tampoco tengo dolor en especial. Sí bastantes contracciones, pero otros días he tenido muchas también… Y noto al bebé normalmente. Aún así no sé si debería ir a urgencias a que me echaran un vistazo, no sé, como ya llevo al bebé colocado en cefálica, fue por esa zona… Qué opinas?
    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Elena,
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog.
      Enhorabuena por ese segundo embarazo, ya casi lo tienes!
      Por lo que me cuentas, no creo que sea imprescindible que acudas a urgencias si no tienes un dolor diferente, ni has tenido pérdidas de líquido o sangre. Si además sigues notando que el bebé se mueve normal, yo creo que puedes estar tranquila. Motivos para ir? Dolor que no cede, sordo e intenso, pérdidas o cambios en el patrón de movimientos del bebé.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  52. Buenos días Sofía, es increíble la dedicación que le pones, creo que es en nombre de todas al decir que gracias por calmar esos nervios de tantas mamás preocupadas.

    Aquí mi caso, estoy de 22 semanas, llevo con esta noche cuatro días con dirrea, dolor intenso de tripa, nauseas y mareos. No suelo asustarme, sencillamente pensé que era una gastroenteritis, pero esta noche he sufrido dolores bastante intensos en la zona de los ovarios, como si fuesen de regla. Sigo con dolores y retortijones, en toda la barriga, ya no sabría reconocer si es de estómago o barriga. No tengo hora con el médico hasta el día 16, qué me recomiendas?
    Muchas gracias!

    1. Hola María,
      Pues yo creo que deberías ir a Urgencias. Es más que probable que sólo sea una gastroenteritis, pero habría que hacerte una analítica para ver que no estés deshidratada y que no haya signos de infección en sangre. Además, te harán una valoración de la longitud del cuello del útero para ver que no se ha acortado (cosa que si hubiese ocurrido podría indicar que has tenido alguna contracción).
      Pásate por urgencias a que te echen un vistazo, seguro que te quedarás más tranquila.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias! Como estaba algo preocupada fui a urgencias al día siguiente, ciertamente fueron contracciones… Pero no me han mandado analítica hasta el día 12.
        Me dieron la baja y recomendaron descanso por exceso de cansancio y ahora… Creo que tengo anginas pues me duele bastante la garganta. Nunca he sido de ponerme enferma muy seguido, pero en 5 meses ya he pasado por una infección de orina, un catarro muy largo del cual quedan restos, gastroenteritis y ahora la garganta, creo que mi pequeña se está quedando con todas mis defensas, pero en mi médico no me dicen nada…
        Un saludo y gracias por tus respuestas!

        1. Hola María,
          Pues hiciste bien en ir a Urgencias, ves? Ahora a controlar que esas contracciones no vuelvan a aparecer. Lo de que tengas la sensación de que coges muchas infecciones en el embarazo, es algo bastante habitual. En el embarazo el sistema inmunitario está algo debilitado, y es normal tener más propensión a infecciones. Si ahora lo de la garganta no te da fiebre, no te preocupes, un paracetamol si tienes dolor y poco a poco irás mejorando. Si haces fiebre, ves a urgencias.
          Un saludo,
          Sofía.

          1. Hola de nuevo Sofia
            Al final tuve que volver a urgencias porque me subió la fiebre. Despues de tres días a base de Paracetamol ya estoy mejor, ahora el problema viene en forma de tos. Tengo la nariz completamente congestionada y la tos me está destrozando la garganta hasta el punto que no se me escucha al hablar. Lo que me preocupa son los meneos que le meto al cuerpo cada vez que toso, que es muy seguido, el esfuerzo me hace endurecer el vientre continuamente. Ya me da apuro volver a urgencias por si pueden darme algo para la tos, pero no sé si hasta el día 16 que tengo hora con la doctora mi cuello, vientre y espalda aguantarán tanta tos…

          2. Hola María,
            Lo de la tos, se me ocurren varias opciones: primero de todo es importante que estés muy bien hidratada, luego también puedes probar con un jarabe para la tos como el de santasapina, que es natural. Y por último, si no mejoras, podrías probar con algún mucolítico como el pectox lisina, un sobre al día. No te agobies por si la tos está afectando al bebé, que no lo hace, ok?
            Si vuelves a hacer fiebre, urgencias otra vez.
            Un abrazo,
            Sofía

  53. Buenas tardes Sofía, Enhorabuena por este estupendo Blog y por darnos a las futuras mamás consejos, es el primer blog que veo en el que una profesional ponga tanto de su parte para atender nuestras dudas.Estoy de 8+3 días según fur. el miércoles pasado manche de color rosa y me fui a urgencias: allí tras la exploración me dijeron que según la eco estaba de una semana menos y me mandaron progesterona y reposo.la cuestion, es que el domingo por la noche y despues de no haber vuelto a manchar desde el miercoles, vi dos manchas rojas y el lunes por la noche otra vez. Ayer al ir a ponerme por la noche la progesterona me hice un poco de daño y a los tres minutos sangre bastante y por la mañana otro poquito.no se si debiera ir urgencias o si por lo contrario me espero a mañana que tengo cita con mi ginecóloga y sigo hoy en reposo. Hace dos años tuve un aborto en la semana 11 y también empezó con un leve sangrado hasta ir a más por eso tengo tanto miedo además que tengo ya 42 años y siento que está es mi última oportunidad.gracias por leerme espero puedas aconsejarme por favor que hacer.

    1. Hola Natalia,
      Si estás agobiada sí que deberías ir a urgencias, no cuesta nada que te hagan una ecografía y vean que todo sigue bien, y tú te quedarás mucho más tranquila. Lo del sangrado de los días posteriores, por lo que me cuentas, podría corresponder a la aplicación de la progesterona, que en ocasiones lastima un poco la pared vaginal.
      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras, guapa.
      Sofía.

  54. Hola Sonia. Enhorabuena por tu Blog. Es fantástico saber que puedes preguntar y que te respondan con criterio. Además, compartir dudas creo que nos ayuda a todas. Te cuento. Estoy de 36 semanas y hoy por la mañana he ido a la matrona de la Seguridad Social. Bromeó con si había dado de desayunar al bebé porque le costaba detectar con el doppler el latido. Luego ya pasó a tomarme la tensión. Lo cierto es que esta tarde he visto que tengo el pecho menos grande (desde el principio gané una o dos tallas y se me puso muy duro). Además, en la última eco me dijeron que el bebé tenía una vuelta de cordón en el cuello, y aunque también me dijeron que no me preocupe no puedo dejar de hacerlo. Puede ser q mi bebé esté sufriendo??? Y que por eso me haya bajado el volumen del pecho o que a la matrona le haya costado detectar el latido fetal. Estoy muy preocupada. Debería ir a urgencias??? La verdad es que tengo muchos miedos en esta etapa final… No se que hacer. Espero tu respuesta. Gracias!

    1. Hola Raquel,
      Lo primero de todo: tu notas que el bebé se mueve? Si es así, puedes estar tranquila, en serio. Lo de la matrona esta mañana no te ha de preocupar, cuando los bebés se mueven mucho puede ser normal que cueste encontrar el latido a la primera con el doppler. Por otro lado, lo de la vuelta de cordón: un 30% de los bebés nacen con el cordón enrollado en alguna parte de su cuerpo, esto no debe preocuparte.
      En serio, has de acudir a Urgencias si notas un cambio en el patrón de movimientos habitual de tu bebé o si no notas movimientos, pero puedes estar tranquila si el bebé se mueve aunque haya pasado lo de la matrona esta mañana.
      Un saludo,
      Sofía.

  55. Muchísimas gracias Sofía por contestar tan rápido! Sí, el bebé se mueve, así que me quedo mucho más tranquila. Aunque es mi tercer embarazo (tengo un niño de 7 años y una niña de 5 años) tengo miedo a que surja alguna complicación y que no me de cuenta. Si percibo algún cambio en los movimientos de mi bebé entonces iré a Urgencias. Gracias de nuevo por tu opinión!

  56. Hola Sofia buen día.
    Tengo una duda muy grande y no sé que hacer puesto que el servicio médico de las clínicas de México del IMSS no es el mejor y no tengo dinero suficiente para un acudir con un médico privado. El día de ayer mi esposo y yo tuvimos relaciones, tengo casi once semanas de gestación… la cuestión es que al terminar nos percatamos de que había un flujo rosado me espanté pero recordé que podía ser normal siempre y cuando no hubiera dolor o la sangre fuera abundante y fuese sangre viva. Entonces decidimos esperar unas horas y si pasaba algo peor pues ir a urgencias. Ya no salió más flujo con sangre pero seguí sacando un flujo mas liquido con color un poco café (no huele mal) y después salió un moco de consistencia mas gelatinosa y parecía liga. No siento dolor salvo las molestias parecidas a las de un periodo, mismas que ya tenía como lo describes.
    Será que tengo que irme a urgencias o es algo normal y debo esperar a mi cita.

    Agradezco tu atención

    1. Hola Adriana,
      Las pérdidas tan escasas que me comentas, y coincidiendo después de haber mantenido relaciones, seguro que son debido a eso, a que con las relaciones tuviste un pequeño sangrado del cuello del útero. Si no han ido a más ni se acompañan de ningún otro síntoma, puedes estar tranquila. Lo de haber seguido manchando unos días u horas después, es algo muy normal.
      No te agobies.
      Un abrazo,
      Sofía.

  57. Buenas, estoy embarazada de 22 semanas y me gustaria preguntarte algo que me tiene preocupada. Desde hace dos dias tengo la sensacion de estar con las braguitas mojadas todo el tiempo, luego voy al baño y no tengo mucho mas que unas gotitas pero nose si es normal, flujo o es posible que este perdiendo liquido. Coincide con que tengo pinchazos en la barriga y molestias en la parte baja, incluso a veces al levantarme de la cama noto como tirones o calambres. A mi bebe cada vez la noto mas pero estoy asustada, nose si deberia acudir a urgencias. Gracias

    1. Hola Beatriz,
      En el embarazo es normal tener mucho más flujo de lo normal, así que lo primero que hay que pensar en tu caso es que se trate de eso, flujo. Por otro lado también es normal tener pequeñas pérdidas de orina.
      Pero si no te quedas tranquila y tienes dudas de si puede ser líquido amniótico, ves a Urgencias que te harán una prueba muy fácil que detecta si en el flujo vaginal hay presencia de líquido amniótico o no, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  58. Hola, quería consultar por lo siguiente a 15 de noviembre me Dg una itu sensible a todo, la cual ha persistido tras dos ttos antibióticos , ahora estoy en espera del resultar del 4 urocultivo tras terminar el tercer atb (cepodoxima). desde el sabado me volvio el dolor lumbar derecho, sin embargo el sedimento tomado hoy dia registra escasa bacterias con hematuria y hemoglobina. Al día hoy curso embarazo de 9 +2, ayer en el control se auscultaron lcf .
    El día de hoy reinicie actividad laboral, y hoy en la tarde empecé a sentir pinchazos en el utero dolorosos cada 10 20 minutos durante 4 horas, tome unas gotitas que me dio el dr al incio del embarazo cuando tuve contracciones. Y han cedido casi. Mi duda es si es normal? esos pichazos los he tenido ocasionalmente y los asocio al crecimiento de
    L utero pero no me había ocurrido de esta forma. Gracias.

    1. Hola Angelica,
      Lo cierto es que es raro notar contracciones uterinas estando de tan pocas semanas como nueve. Y no sé qué gotas son las que te dio el doctor. En el caso de una infección de orina en el embarazo, lo indicado es hacer tratamiento antibiótico. Si son persistentes debería completarse el estudio con una ecografía renal y una visita al urólogo.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  59. Hola Sofía, estoy embarazada de 30 semanas y vacunada de la gripe y resulta que llevaba como 8 o 10 días con molestias en la garganta ( roja y picor), algo de tos y mi médico de cabecera me dijo que era faringitis, me dijo que tomará infusiones de miel y limon, mucho líquido…pero resulta que antes de ayer me encontraba mal y tenía 37.7 de fiebre, volví al médico de cabecera y me dijo que era un catarro, tenía mucosidad, mucha tos, garganta roja y me recetó paracetamol 650mg cada 6 u 8 horas siempre que tuviera sintomas. Así que estuve con 37 y pico de fiebre hasta 38 y poco, me tome el paracetamol y me bajaba, así estuve unas 24 horas o 30 aproximadamente. Ya hoy estoy mejor, con 36.5 de temperatura, y solo tengo mucha congestion en la nariz. Quería preguntarte si es normal que me diera esa fiebre de 38.4 en un catarro o resfriado y si ha podido dañar a mi bebe?? Y me tengo que poner la vacuna de la tos ferina pero la aplace unos días por este motivo, hasta que semana puedo ponermela??? Estoy muy agobiada por el tema de que me diera fiebre, porque me pienso que pudiera ser algo grave, no se, hay tantas cosas que leo por internet, aunque por otro lado me consuelo pensanso que me ha visto mi médico de cabecera y me ha dicho que era un resfriado o catarro, y realmente estoy congestionada. Y que si fuera otra cosa como otra imfeccion ( toxoplasmosis o listeria) no habría mejorado con 3 pastillas de paracetamol que es lo que he tomado en dos días. Espero tu respuesta porque estoy realmente agobiada. Muchas gracias

    1. Hola Laura,
      Primero de todo, la fiebre y el catarro no han de haber afectado a tu bebé, y la toxoplasmosis o la listeria no cursarían con síntomas tan típicos de congestión nasal y faringitis. Si la fiebre hubiese persistido más días quizás hubiese sido necesario tratamiento antibiótico, pero si ha cedido en menos de 48h con paracetamol pues entonces no tiene pinta de ser algo bacteriano. Lo de la vacuna de la tos ferina, te la puedes poner hasta la semana 34 sin problemas, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  60. Hola ,he pasao x aki y me ha encantado como resuelves las dudas,Felicidades!!!!! Mi pregunta es desd ayer tengo como colicos , pero no se quitan, estoy d 28 semanas ,aparte estoy un poco resfriada ,pero creo q eso no tiene nada q ver ,solo tomé anoxe un paracetamol, tiene q ver eso con los cólicos??? Espero puedas ayudarme grc

    1. Hola Andrea,
      Gracias por seguirme. Si los cólicos son persistentes y molestos deberías acudir a Urgencias a que miren que no son contracciones. No creo que lo sean, pero por si acaso. Otro motivo que convendría descartar es una infección de orina. Lo de tomar un paracetamol no tiene porqué tener relación.
      Un abrazo,
      Sofía.

  61. Muchas gracias Sofía por contestarme ta rápido
    Me quedo mucho más tranquila. Aunque me queda la duda de saber si es normal que un resfriado te de esa fiebre de 37.5 hasta 38 y pico, aunque sólo sea por 30 horas o así. Y además decirte que ahora lo que me queda es mucha congestion en la nariz, y para ello lo que estoy haciendo son lavados nasales con rinomer 2 veces a día, con eso va bien o me aconsejas algo más o diferente?? Muchas graciad9

    1. Hola Laura,
      Lo de que un resfriado de fiebre sí que es normal. Para una embarazada no es bueno estar muchas horas con fiebre alta, así que si persiste más de 24h debes consultar a Urgencias. Lo de la congestión nasal, poca cosa más puedes hacer, sólo lavados con suero salino. Un fuerte abrazo, Sofía.

  62. Hola Sofia, antes de todo feliz año y enhorabuena por el blog, da gusto ver como aconsejas y apoyas a tantas mamis preocupadas. Te cuento, estoy embarazada de 5 semanas por FIV ICSI, tengo endometriosis. La cuestion es que antes de mi positivo tuve hasta tres veces como dolores fuertes de regla de madrugada mientras dormia, me levantaba del dolor, dolores fuertes de regla a los que la verdad estoy muy acostumbrada, acompañados de sudores, duran solo 5 minutos aproximadamente y se van. Y ya despues del positivo me dio tambien en una ocasion. Me dijeron en la clinica que no me preocupara, la doctora de la SS tambien, que es por la implantacion, que el/los bebe/s se está agarrando bien, pero luego leyendo en foros y blogs como el tuyo las mamis siempre hacen referencia a molestias, no a dolores puntuales que duren tan poquito… Si es cierto que aparte tambien tengo molestias leves y pinchacitos pero con mas frecuencia. En fin, que hasta que el lunes que tengo mi primera eco no creo que vaya a estar tranquila. Espero haberme explicado bien y que puedas confirmarme que es normal y me quede un poco mas tranquila. Muchisimas gracias, un saludo!

    1. Hola Bárbara,
      Gracias por seguirme en el blog, me alegro de que te guste.
      Lo que me cuentas de los dolores, en tu caso es probable que sean más acentuados por la endometriosis que tienes,pero si no te quedas tranquila pues deberías ir a urgencias a que te hagan una ecografía para asegurar que el embarazo es intrauterino, ok? Es decir, en tu caso lo más probable es que tengas dolores por la endometriosis y los tratamientos de reproducción asistida que te han hecho, pero siempre existe la mínima posibilidad de que se deban a que el embarazo está en las trompas, por ejemplo. En ese caso además de dolor es casi seguro que tendrías otros síntomas, eh? Pero como la solución es muy fácil, haciendo una ecografía, si no estás tranquila ves a que te echen un vistazo.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  63. Hola Sofía
    Estoy de 35+5 semanas y desde hace días tengo una presión muy fuerte abajo del abdomen pero anoche empezó un dolor como de regla, a lo mejor un poco más intenso, que iba y venía, pero que duró entre unas 3 o 4 horas, no desaparecia ni cambiando de postura,ni levantándome ni nada. Esta mañana cuando me he despertado el dolor es menos intenso pero está ahí y no se si es normal o ir a urgencias a ver que es. Estoy preocupada porque en la eco del tercer trimestre me dijeron que el bebé estaba muy justo de peso, y me han programado otra eco para la semana que viene a ver si el bebe crece, y estos dolores no se donde encajarlos.
    Gracias

    1. Hola Isabel,
      Lo más probable es que sean contracciones de Braxton Hicks, pero si estás intranquila puedes ir a Urgencias a que te hagan un registro cardiotocográfico para ver el ritmo del corazón de tu bebé y registrar si tienes contracciones o no, ok? Yo creo que serán las típicas molestias de final del embarazo, que son mucho más frecuentes por las noches, pero ves y te quedas tranquila.
      Un fuerte abrazo y ánimos con esas semanas finales,
      Sofía.

  64. Hola, mi mujer esta de 27 semanas. Lleva un par de semanas con el típico catarro/ resfriado. Aumento de mucosidad, congestión, debilidad, ligera cefalea. Durante este periodo ha tenido días de encontrarse mejor y a los pocos días otra vez una nueva recaída. Ayer por la tarde empezó con fiebre , máxima esta mañana de 38,3 C. Responde bien al paracetamol de 500 mgr. Mis preguntas son, cuando debemos de ir a urgencias?, cada cuanto puede tomar paracetamol?. Hasta el momento en 48H lleva 2 gr.
    Muchas gracias por tu ayuda y tu dedicación.

    1. Hola Jaime,
      Mi consejo es que si ha hecho fiebre de más de 38, por mucho que con el paracetamol le baje, vayáis a urgencias. Le harán una analítica completa y un registro para ver que el bebé está bien. Además le harán una exploración física para ver si los síntomas cuadran con una gripe o con un proceso bacteriano, si fuese algo bacteriano quizás estaría indicado que tomase antibiótico. La dosis de paracetamol que podría tomar es de 1gr/8h, ok?
      Espero haberte ayudado, Sofía.

  65. Gracias Sofia, muchísimas gracias por tu respuesta. Finalmente acabamos yendo a urgencias ayer. El embarazo y el bebe van bien, pero le hicieron un cultivo de gripe A y salió positivo, ahora estamos en aislamiento en casa, la fiebre a remitido y estamos en Tratamiento con Tamiflu. Hemos tomado 1 dosis, estamos bastante preocupados por los posibles efectos del medicamento del bebe. Queríamos preguntarte si tienes alguna experiencia sobre este medicamento y cual es tu consejo dado la circunstancia.
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Jaime,
      Pues vaya, espero que se recupere rápido!
      Los efectos del tamiflu en el bebé no han de preocuparos, los beneficios de utilizarlo y así evitar que la gripe se complique son mayores que los riesgos que podría suponer el fármaco. Está claro que nunca podemos asegurar al 100% que un fármaco en el embarazo es inocuo para el feto, pero pen base a lo que hay publicado hasta la actualidad, el tamiflu se puede utilizar en casos seleccionados. Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  66. Primero q todo hola sofi.
    Mira te cuento son las 07:44 d la mañana, desde las 2 mas o menos, tngo dolor en la zona baja de la espalda que me viene y se me va, nose cada cuanto. D a rato siento cm presion en la vagina. Me e dado un baño y rescostado nuevamente y no sede el dolor y mal estar este. Que debo hacer.

  67. Hola Sofía,
    Desde que me quedé embarazada sigo con mucho interés tu blog! Además soy paciente de la Dexeus 🙂
    Mañana cumplo 15 semanas y en principio todo va bien. Sólo que estos últimos días tengo muchos dolores de cabeza, me sube desde la parte posterior del cuello hasta la sien. Y como no quiero abusar de medicación me tomo sólo media pastilla de paracetamol 750, pero ya llevo dos días seguidos. Procuro no pasar muchas horas seguidas delante del ordenador sin moverme, me quito las lentillas, bebo mucha agua, sin mucho éxito.

    Son normales esto dolores de cabeza tan frecuentes? Debería consultarlo con mi ginecóloga? Aunque aún faltan 15 días para la próxima visita…
    Gracias!

    1. Hola Cristina,
      Por lo que me cuentas parece que ese dolor de cabeza tiene un componente muscular o de cervicales, con lo que te aconsejo masajes por un fisio y además hacer natación un par de veces a la semana. Para aliviar el dolor, podrías tomarte paracetamol de 1gr sin problemas. Y si ves que con todo lo que haces y lo que te he recomendado el tema no mejora, entonces sí, consulta a tu gine. Enhorabuena por el embarazo y gracias por seguirme!
      Sofía.

  68. Hola Sofía,
    Me encanta tu blog! Estoy de 17 semanas y el seguimiento de mi embarazo lo llevo en Dexeus y la verdad que muy contenta. Lo único que al principio tenía la idea de que realizabais una ecografía al mes. Mi consulta es que ya de por sí tengo la tensión baja pero he estado unos días con la máxima a 8 i la mínima a 4 y con una sensación de mareo constante, ahora estoy mucho mejor, pero me preocupa que puedan ser perjudiciales estas bajadas. Por otro lado en 3 ocasiones he tenido dolores horribles por culpa de los gases. Además tengo como tirones en la barriga y en la vagina, cosa que creo que es normal. Este viernes tengo la visita correspondiente a las 16 semanas, ¿te importaría explicarme un poco en que consiste, por favor? Muchas gracias y que tengas un buen día!

    1. Hola Marta,
      Primero de todo, enhorabuena por tu embarazo. Me alegro de que todo esté yendo bien, y feliz de que te controles en Dexeus, claro que sí.
      Todos los síntomas que me has comentado son muy normales en el embarazo, en serio. No te preocupes por lo de la tensión baja, no es perjudicial para el feto. Lo de los gases y el enlentecimiento del tránsito intestinal, también de lo más normal. Prueba con una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer algo de ejercicio físico. Y lo de los tirones o sensación de agujetas, también típico de las semanas en las que te encuentras. Poco a poco irán disminuyendo, ok?
      La visita de las 16 semanas, en qué consiste? Pues escucharás el latido del corazón de tu bebé, te tomarán la tensión, te pesarán, mirarán que no tengas infección de orina y luego hablarás con tu médico de todas las dudas y preguntas que te puedan surgir.
      Espero haberte ayudado, un abrazo! Sofía.

      1. Muchas gracias por tu rápida respuesta Sofía! De momento no tengo ni una sola queja de Dexeus, la doctora Marta Campillo es un encanto, todas las enfermeras que me han atendido también, en dos visitas sin hora a las que fui todo súper bien y tu blog y tu encantadores! Así da gusto, jejeje! Todo sobre ruedas! Un abrazo! Marta

        1. Hola Marta,
          Pues mira qué bien! Me alegro de que estés contenta con el trato que te damos en Dexeus Mujer, nuestro objetivo es ese, que disfrutéis de esa etapa tan especial y bonita que es el embarazo. Un beso,
          Sofía.

  69. Hola Sofía,
    Estoy de 11 semanas y 5 días y tengo un dolor tipo menstrual y al ir al baño a hacer pipí, al limpiarme el papel estaba rosa. Me he asustado un poco y tengo la duda de si debo acudir a urgencias o me espero a ver como voy evolucionando.
    Saludos, Mireia

    1. Hola Mireia,
      En el primer trimestre del embarazo es normal tener molestias tipo regla, y la pérdida tan escasa que refieres no creo que tenga trascendencia. De todas formas, si estás intranquila ves a Urgencias, no cuesta nada hacerte una ecografía y ver que todo sigue bien, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  70. Hola Sofia,
    Lo primero enhorabuena por el blog. Nos ayuda mucho, sobre todo a las primerizas como yo donde todo son dudas. Estoy embarazada de 8 semanas. Todavía no he tenido la primera revisión del primer trimestre, pero si que acudí a urgencias para ver si los pinchazos intensos que he sentido eran normales. Todo normal, me dijeron que el utero se esta anclando, además el embrión se veía perfectamente. Mi consulta esta relacionada con el yoga, práctico intermitentemente una modalidad de yoga llamada Bikram Yoga, consiste en realizar 26 posturas de yoga a 42 grados durante 90 minutos. Me ayuda a relajarme, la clave es la respiracion y no pensar en nada, tambien me hace sentir dexintoxicada ya que el calor hace sudar las toxinas. Siempre he aguantado bien las altas temperaturas y nunca tuve problemas para acabar una clase. He visto a algunas embarazadas en clase, pero ahora que me siento embarazada me pregunto si es una modalidad que pueda interferir de forma negativa en el correcto embarazo. Que opinas?
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Lorena,
      Enhorabuena por ese embarazo!
      Lo del Yoga, por mí está genial que lo sigas practicando durante el embarazo. Lo de hacerlo a 42 grados durante 90 minutos, pues a ver: te puede provocar hipotensión y mareo con mayor facilidad que cuando no estabas embarazada, y una sudación excesiva y una pérdida de líquidos excesiva también pueden acrecentar ese fenómeno de hipotensión. Por otro lado, si te cansas mucho y estás mucho rato en taquicardia tampoco es lo ideal durante el embarazo. En fin, creo que yoga sí pero con tanto calor puede resultarte agobiante. Y, sobretodo, si lo practicas a altas temperaturas en alguna ocasión acuérdate de hidratarte bien bebiendo agua todo el rato.
      Espero haberte ayudado, Sofía.

  71. Hola,buenas tardes me llamo claudia estoy embarazada de 36 semanas+3 y desde ayer por la mañana empecé con dolor de ovarios y riñones es como un dolor difuso y continuó… Quero mencionar que estoy con munorol hasta al final del embarazo debido a los infecciones urinarias repetidas.. A la nina la siento de vez en cuando pero no muy fuerte como las semanas anteriores… Debo de preocuparme?muchas gracias

    1. Hola Claudia,
      Los síntomas que me cuentas son poco esclarecedores. Al final del embarazo yo siempre recomiendo acudir a Urgencias en caso de dudas. Puede ser que sean contracciones de Braxton-Higgs, molestias debidas a la infección de orina o incluso contracciones previas al parto. Lo mejor? Ir a Urgencias y que te hagan un monitor para ver que el bebé está bien y que no tienes contracciones, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  72. Gracias Sofía, he ido a urgencias y tenía contracciones irregulares y estaba y manchando maron pero poco y tenía dilatación de 1cm y el cuello borrado de 70%,y sigo con las mismas síntomas hasta el día de hoy…pero ahora otra cosa me preocupa estaba sospechosa de colistasis me hicieron 2 veces los análisis de los ácidos biliares y me han salido los niveles normales pero mientras estaba esperando el resultado durante 2 semanas me dijeron que tomará el ursochol de 150mg 2 cada 12 horas..
    Y me ha ido muy bien casi se me quito del todo el picor que tenía y leyendo el prospecto el medicamento era para reglar los niveles y pregunte a la ginecóloga como me puede salir bien los análisis y tomando el ursuchol se ma quita el picor y dejándolo de tomar me empieza a picar igual que antes de tomarlo y me ha a dicho que no sabía explicarmelo.

    Lo que me preocupa que no le pase nada a mi bebe…si me toca dar a luz a los 39 40 semanas..no se si insistir más o pedir que me provoquen el parto y muchas gracias por todo

    1. Hola Claudia,
      Es cierto que con el ursochol puede mejorar el cuadro clínico de picor típico de la colestasis. Y los ácidos biliares no sólo tienen un papel diagnóstico en esta patología, si no que también nos sirven para informarnos de la gravedad del cuadro. Si ahora son negativos, puedes estar tranquila. Hoy en día no se aconseja provocar el parto por una colestasis sin criterios de gravedad. Si ya estás con un centímetro de dilatación, notas contracciones y tal, lo más probable es que te pongas tú sola de parto.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Gracias.. Hoy expulse el tapón mucoso… Y estoy con dolores… Pero son contracciones irregulares.. Ahora me toca a esperar…porque ya estoy cansada de ir a urgencias… Ya me conocen todas las ginecólogas y matronas..hasta que no veo que rompo fuente no voy a ir…porque parece que no se diferenciar las contracciones de parto de las irregulares…dolores tengo de espalda y como se me bajara la regla pero creo que es por el riñón más pequeño que tengo y que resienta el dolor más fuerte y creer que estoy de parto…una vez más gracias por todo y un saludo

        1. Hola Claudia,
          Seguro que las molestias que refieres se te irán haciendo más regulares y dentro de poco te vas a poner de parto, ya verás. Lo de notar un dolor como de riñones, así que te recuerda a una regla fuerte, es un dolor de contracciones. Y si no tienes claro si estás de parto o no, ves a Urgencias las veces que haga falta, no sirve de nada que te quedes con el agobio, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  73. Gracias lo raro es que el miércoles expulse el tapón mucoso fue bastante pero desde hoy por la manana estoy expulsando algo raro como flujo de color amarillo pero mucho hasta que mojo las bragas y me tengo que cambiar es de color amarillo y igual parece como mocos lo único que el tapón de miércoles era de color maron con un poquito de sangre…me han dicho en urgencias que no hace falta venir a urgencias hasta que no rompa fuente o sangre … Voy a esperar hasta la noche si suelto igual voy a ir de nuevo aunque me da ya mucho miedo que me miren como si estuviera loca… De nuevo muchas gracias por todo, un saludó

    1. Hola Claudia,
      Pues sí, deberías volver a urgencias si sigues notando que pierdes flujo que te obliga a cambiar las braguitas, para descartar que no hayas roto la bolsa de las aguas.
      Un saludo,
      Sofía.

  74. Hola me llamo Alba tengo 19 años y llevo desde el sábado con un sangrado color café y más líquido de lo normal pero ahora es más abundante pero igual de líquido y de un color como el del betadine(he de decir que mi periodo me debería bajar este sábado y no se si esto es el periodo o que es) me podrías dar tu opinión de que crees que es y que debería hacer, espero tu respuesta y perdón por las molestias.

    1. Aparte quería también aclarar de que tengo pareja y sexualmente activos y tuvimos relaciones estando yo tomando anticonceptivos pero esta semana y la pasada estuve con diarrea y vómitos. Puede hacer esto que los efectos de las anticonceptivas se reduzcan y pueda quedar embarazada?

      1. Hola Alba,
        Sí, lo de las pérdidas marrón unos días antes de que te tocase la regla, puede ser debido a los episodios de diarrea y vómitos que has tenido. Cuando tenemos spotting (pérdidas mariposas) a mitad de ciclo en casos en los que estamos tomando la píldora, debemos pensar que el efecto de la misma puede haber disminuido algo. Siempre se recomienda la utilización de preservativo cuando ocurre el spotting.
        Un abrazo,
        Sofía.

  75. Hola me da mucho gusto que contestes nuestras dudas ,
    Bueno empiezo tengo 8 semanas de embarazo hace 1 semana empeze a sangrar me recetaron reposo adsoluto ,y progesterona,tambien supocittorios endometacina 1semana,diagnostico fue hematoma retrocorial.,fui ami chequeo. Aun sigue y me dijeron q otra semana en cama otra semana de progesteerona ya no habia sangrado ni nada pero hoy me empezaron unos piquetes me dijeron que en ese caso empezara el dactil,ya comenze a tomarlo.pero aun siento esa molestia piquetes en la parte de abajo.tengo miedo estoy asustada. No quiero perder ami bebe..

    1. Hola Noemí,
      Me parece bien que si has tenido sangrado te hayan indicado tratamiento con progesterona unos días y luego también un antibiótico, para evitar una posible infección (puesto que la sangre facilita la aparición de infecciones larvadas). El dactil no sé lo que es, así que ahí no te puedo ayudar, lo siento.
      Un saludo,
      Sofía.

  76. Hola muchas gracias por contestar,fui ami consulta y al parecer el hematoma ya desaparecio me ayudo mucho la progesterona y el reposo adsoluto,el dactil ob es (piperidolato)creo es para evitar contracciones,
    aun asi me indicaron que tengo que guardar reposo.minimo hasta las 12 semanas.Un saludo gracias.

  77. Hola Sofía, estoy embarazada de 22 semanas y todo me va perfecto, pero justo hoy me levanté y orine y había sangre en la orina y al limpiarme con el papel, no fui a urgencias pero estoy muy preocupada porque de madrugada me paso otra vez al limpiarme solo otra mancha de sangre, no me siento que pudiera tener infección de orina. Estoy muy asustada por mi bebe. Un saludo

    1. Hola María,
      Seguramente no será nada grave, al ser un sangrado escaso y sin dolor acompañante, pero sí que es conveniente que vayas a Urgencias a chequearlo, pues en el 2º trimestre no es normal tener sangrados. Sí que es cierto que uno de los motivos podría ser una infección de orina o un cólico del riñón, pero convendría descartar que no sea un problema del cuello del útero o de la placenta.
      Un saludo,
      Sofía.

  78. Buenos días Sofía, me llamo Beatriz y estoy de 15 semanas. Es mi segundo embarazo in vitro y estoy siendo atendida en la consulta de alto riesgo. En la semana 7 me detectaron una pequeña laguna gestacional que desapareció al poco tiempo. Desde el principio me trataron con progesterona, adiro ,clexane 40, progynova y una pequeña dosis de cortisona por los factores de autoinmunidad, ya que tengo endometriosis, celiaquia e hipotiroidismo. A partir de la semana 12 me quedé ya solo con Clexane y adiro. Según las ecografías todo va bien, pero cada semana tengo algún día o dos en los que aparece un débil manchado marrón, en ocasiones con algún pequeñito coagulito de sangre, muy oscuro. Me dijeron que no era preocupante, pero mi duda es si es normal que esto me suceda de forma habitual y a que puede deberse. Me dijeron que igual podía estar manchando así todo el embarazo, pero me quedaría más tranquila si supiese por que puede estar originado. Llevo de baja desde casi el principio,y otra duda que tengo también es si el reposo relativo, con estas circunstancias, me permitiría practicar yoga suave, o pasear, aunque manche ese poquito.
    Mi primer embarazo fue muy muy bueno, y en este ando un poco preocupada por estas cosas.
    Muchísimas gracias. Me encanta la página y sobre todo tu dedicación a tantas mujeres con tacto tacto y delicadeza. Un saludo!!

    1. Hola Beatriz,
      Enhorabuena por ese segundo embarazo y gracias por tus comentarios del blog, me alegro de que te guste.
      Te contesto a tus preguntas, ok?
      – lo de las pérdidas escasas, si no hay hematomas en las ecos ni nada extraño, y ya estás de más de 12 semanas, creo que no debes preocuparte más de la cuenta. Es probable que las pérdidas sean del cuello del útero o incluso de la vagina, lo que no afecta al feto. Quizás sí sería bueno que si sigues con pérdidas te hagan unos cultivos del cuello del útero para poder descartar que no haya ninguna infección.
      – lo del yoga y los paseos, claro que sí, no pasa nada, de verdad, y además te irá muy bien para poder disfrutar del embarazo y encontrarte algo más en fomra.
      Un saludo,
      Sofía.

  79. Buenos días,

    Estoy embarazada de 26 semanas, hoy aparqué en un hueco muy estrecho y al nntentar salir del coche aprisioné la tripa y noté como un «clack» en la pelvis y un poco de molestia. Al notar eso, volví a meterme en el coche y cambié el coche de sitio. Estoy preocupada por si le ha podido ocurrir algo al bebe.

    Gracias

    1. Hola guapa,
      No creo que debas preocuparte si sigues notando que tu bebé se mueve con normalidad, no has tenido pérdidas ni ningún otro síntoma. Si el dolor de la pelvis no cede en un par de días, quizás podrías ir a que te echen un vistazo, pero ya verás que seguro que se te pasa.
      Un abrazo,
      Sofía.

  80. Buenos días y muchas gracias Sofía. Si ya un embarazo es delicado y da que pensar a cada mujer, uno uno un vitro te vuelve totalmente loca…Cuesta tanto conseguirlo…Hoy me haré una eco y si todo está bien, a seguir con calma. No sabía que el cuello del útero o la vagina pueden tener perdidas así como así,la verdad.No me ha pasado nunca.
    Gracias de nuevo.Que suerte quien trate contigo directamente!

    1. Hola Beatriz,
      Te entiendo perfectamente, los embarazos de FIV son muy delicados y es normalísimo que estés nerviosa. Espero que a partir de ahora, cuando en la eco veas que todo está bien, te puedas quedar más tranquila.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  81. Buenos días!La eco estaba muy bien!el niño estupendo y sin rastros de desprendimiento ni nada parecido.Parece que la placenta está un poquito marginal,como en mi primer niño,pero no parece ser la causa del manchado.Segun me dicen,igual es un vasito que se rompe cada cierto tiempo.Asi que estoy más tranquila.
    Una última pregunta. En estas circunstancias,se pueden tener relaciones sexuales sin penetración?Imagino que la penetración hace sangrar,pero no se si el orgasmo en si tampoco es bueno ahora.
    Muchísimas gracias!

    1. Hola Beatriz, relaciones sin penetración no están contraindicadas, ok? Si la causa del sangrado es un vasito del cuello del útero lo que deberías evitar es el esfuerzo físico intenso, ok? Un fuerte abrazo! Me alegro de que la eco estuviese todo bien.

  82. Hola Sofia,

    Me gusta mucho tu blog. Yo llevo mi embarazo en Dexeus y estoy encantada. Tengo una duda. Estoy de 26+2 y desde hace dos días tengo presión en la vagina y alguna molestia tipo pinchazo pero muy leve. Tengo flujo acuoso e inoloro. Mi bebé no para. Llevo cerclaje. En el último chequeo el cuello estaba bien. Me gustaría saber si esta presión es normal a este tiempo de embarazo o mejor acudir a urgencias ya que no tengo visita hasta dentro de tres semanas. Gracias.

    1. Hola Judit,
      Seguramente la presión no tenga mayor relevancia, pero en tu caso, que eres portadora de cerclaje, creo que quizás sí deberías ir a urgencias a que miren que el cerclaje sigue bien, que ese flujo sea normal y que no haya ninguna infección, ok?
      Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  83. Hola Sofia.

    Al final he ido a urgencias y me han dicho que es normal. De todas maneras, gracias 🙂

  84. Buenas noches Sofía, GRACIAS por tu blog, de verdad. Mira, tengo una duda que me tiene preocupada. En mi trabajo están pintando unos elementos metálicos en el patio y el olor es muy fuerte y llega hasta mi sitio, así voy a estar unos diez días respirando ese olor tan fuerte, al final del día acabo con tos. Intento tener todo ventilado y he hablado con mis jefes pero nada, sigo respirando los vapores de la pintura o el disolvente. Estoy preocupada y no sé qué hacer. Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Cristina,
      Yo creo que no tienes que preocuparte especialmente, pues seguro que no hay elementos tóxicos en esa pintura. De todas formas, creo que estaría bien que el responsable de RRHH de la empresa os informe a todos los empleados de los posibles riesgos que podría suponer el inhalar esos olores. Y si no te quedas tranquila, coméntale que estás embarazada y que si la empresa responsable de las obras tiene algún protocolo al respecto.
      Un abrazo,
      Sofía

  85. Hola me llamo Rosa y Enhorabuena por resolver esas dudas que tanto nos desesperan a las embarazadas.
    Estoy de 13 semanas +5 y en la eco De las 12 salio ok.
    En la semana 7 tuve un hematoma retrocorial que se fue.
    Pero mi duda es que en la semana 12 +2 me fui de viaje en coche a una distancia de 600kms y ahora en la semana13 e regresado del viaje en coche e leído que es peligroso viajar en coche hasta la semana 18.
    El flujo me disminuido mucho y los dolorcillos que tenía hasta ahora como de regla también. Es normal? Puede ser por el viaje? Estara todo bien?.
    No he tenido ninguna pérdida ni ningún dolor ni nada. También decir que hasta ahora no he tenido ni vómitos ni nauseas ni nada.
    Me tengo que preocupar?

    1. Hola Rosa,
      Por lo que me cuentas yo creo que puedes estar tranquila. Lo de que no se puede viajar en coche hasta la semana 18 no es cierto, no hay riesgo por ir en coche. Otra cosa es que tengas una amenaza de aborto y entonces tu médico te recomiende reposo, pero si no es el caso, no worries. Lo de que no tengas síntomas, pues suerte que tienes, no te agobies. La probabilidad de que un embarazo se interrumpa de forma espontánea por encima de la semana 9 cae en picado, así que si en la eco de las 12 semanas todo estaba bien, tranquila. Un fuerte abrazo, Sofía

  86. Hola Sofía, desde que descubrí tu blog no he dejado de leerlo. Mi duda es la siguiente: estoy de 8 semanas,en la semana 6 acudí al ginecólogo para comprobar que todo estuviese en orden, y efectivamente, estaba buen implantado y pudimos escuchar el latido. Pero la semana pasada me levanté con 37 de fiebre y un dolor en la parte derecha inferior,y al acudir al médico descubrimos que tenía infección en la orina, solo detectaron leucocitos, no hematies, y no tenía ningún síntoma al orinar. Me han mandado amoxicilina de 1 gr y acabo hoy. La cosa es que tengo molestias como a nivel del ovario derecho y en ocasiones dolores que irradian hacia el riñón. Son molestias, no dolores intensos, sobretodo al levantarme, o si ando un rato, y ceden al descansar o tumbarme. Mi pregunta es si puede estar relacionados con el tema de la infección o si es normal. También quería preguntar si es normal que a pesar de que los pechos estén más sensibles, haya días que esas molestias cedan y no duelan siempre con la misma intensidad. Gracias por todo

    1. Hola Macarena,
      Por lo que me comentas las molestias que tienes sí podrían tener algo que ver con la infección de orina, si bien también son síntomas relativamente frecuentes en las fases iniciales de un embarazo (el tener dolor tipo regla, sobretodo). Para evitar hacer infecciones de orina frecuentemente en el embarazo es importante que bebas mucha agua (2l al día) y te aconsejo que tomes algún preparado de arándanos rojos de los que venden en la farmacia.
      Lo del dolor del pecho, es frecuente notarlos sensibles en las fases iniciales del embarazo, pero no han de molestarte siempre con la misma intensidad, así que lo que me cuentas me parece de lo más normal.
      Un saludo y gracias por leerme,
      Sofía.

  87. Hola sofia buenas tardes mi duda es que me hise una eco el dia 12/04/17 determino q tenia 5 semanas de embarazo mi ultimo Período fue el 28de enero quiero saber si es correcta la cuenta y otra pregunta es q etenido dolores leves el bajo vientre y manchones de color rosa y rojos muy leves mi temor se debe a q tube un aborto hace 3 años a las 11 semanas . gracias y disculpa las molestias

    1. Hola Nelly,
      Por lo que me cuentas hay lo que llamamos una discordancia entre lo que vemos por ecografía y la fecha de la última regla. es decir, por fecha de última regla estás de unas 11 semanas. Por tanto, pueden pasar dos cosas: que tengas periodos muy largos y realmente estés de menos semanas o bien que el embarazo no esté evolucionando correctamente. Para salir de dudas lo mejor es que te hagan una ecografía la semana que viene, si el embarazo está evolucionando normalmente dentro de una semana tendría que verse un botón embrionario en la imagen ecográfica.
      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Sofía.

  88. ola soy ana y stoy embarazada de 19 semana llevo dos dia con dolor de estomago y si como vomito que puedo hacer stoy preocupa me pongo en lo peor

    1. Hola Ana,
      Si no toleras nada de comer deberías ir a urgencias a que te hagan una analítica y te pongan un suero, ok? Seguro que será una gastroenteritis sin más, pero es importante que no te deshidrates. Un abrazo,
      Sofía

  89. Hola muchas gracias de a afortunadamente ayer por la mañana sangre demasiado y tuvieron que realizarme un legrado . agradesco mucho tu ayuda y felicitó y aplaudo la labor que le brindas a cada una de tus lectoras

    1. Hola nelly,
      Siento mucho lo del legrado…ahora a recuperarte rápido y así dentro de nada te puedes poner a buscar otro embarazo.
      Gracias a ti por seguirme.
      Un abrazo,
      Sofía.

  90. gracias sofia .
    lo q mas me preocupa es q me noto rara y no siento al bebe eso es normal??stoy de 19 semana

  91. gracias sofia voy a ir por q sigo vomitando no puedo comer nada q todo vomito y lo de no notar al bebe es por q antes lo notaba y ahora no y parece q tengo los pexos mas vacio y la barriga

  92. Hola nuevamente y molestandote otra vez con la siguientes preguntas cuanto tiempo dura el sangrado después del legrado y si es normal seguir desechando como tejido o pellejitos y por otra parte saber para que me mandaron hacer um estudio de patologia de pieza axi restos placentarios . disculpa tanta pregunta y muchas gracias saludos

    1. Hola Nelly,
      Después de un legrado el sangrado puede durar unas dos semanas. Sí, es normal que notes unas pérdidas algo diferentes a una regla normal. Y lo de enviar los restos a analizar a anatomía patológica, es algo que hacemos siempre, por protocolo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  93. sofia muchas gracias por todo me encanta aver descubierto este blog ya q resuelve toda nuestras dudas y miedos muxas gracias.decirte q me ise una eco y el niño bien seria de vomitar q staba mas trankilo o no se por q
    me an dixo q la placenta esta bajita pero no cerca del utero q trankila …no la entendi muxo pero no pregunte staba ilucionada con q el bebe staba bien q se me paso podria pasar algo con la placenta baja

    1. Hola Ana,
      Ves? Me alegro de que todo bien cuando fuiste a Urgencias. Lo de la placenta baja, si está lejos del cuello del útero como te comentaron, no te has de preocupar, ok?
      Un abrazo y disfruta del embarazo, guapa.
      Sofía

  94. Hola Sofia. Estoy de 8+4 semanas y es mi segundo embarazo. Desde la semana 6 tengo manchados marrones unicamente al orinar. He acudido a urgenciaz y todo esta bien, pero la cosa es que a dias se van los manchados y a dias vuelven. Desde hace 3 dias siento leves molestias como en los ovarios sin ser de manera continua, y los manchados no han aumentado.
    Ayer empece a notarme como menos tripa. ¿Todo esto es normal o deberia preocuparme y acudit de nuevo a urgencias? Hasta ultimos d mayo no tengo la proxima eco. Un saludo y gracias

    1. Hola Rebeca,
      Tener dolores como de regla es algo relativamente habitual en el primer trimestre del embarazo, así que creo que puedes quedarte tranquila. De todas formas, si no lo estás, ves a Urgencias que te hagan una eco, ok? Un abrazo, Sofía.

      1. Y eso de notarme menos tripa? Es normal que tuviese más en las semanas 6-7 y que ahora note menos? Es que no me gusta abusar de la urgencia por simples comederos de cabeza sin haber un motivo serio.

        1. Lo de la tripa en los primeros meses del embarazo es muy subjetivo, es muy probable que no se te note nada de tripa hasta la semana 16 o así. Por tanto, no creo que sea un criterio de preocupación.
          Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo.
          Sofía

  95. Sofía buenas. Queria comentarte uns cosa respecto a mi embarazo. Entre los controles de la seguridad social, el medico privado y las veces que he tenido que ir por urgencias (caida, sospecha de perdida de liquido,…) debo llevar como unas 20 ecografias. Cumplo en este mes. Mi pregunta es si le puede afectar al bebé la realización de tantas ecografias.

    1. Hola Belén, en principio no te preocupes. No hay riesgos por haberte hecho 20 ecos en el embarazo. Espero que el parto vaya todo bien, ok? Un abrazo, Sofía.

  96. Sofía buenas. Queria comentarte uns cosa respecto a mi embarazo. Entre los controles de la seguridad social, el medico privado y las veces que he tenido que ir por urgencias (caida, sospecha de perdida de liquido,…) debo llevar como unas 20 ecografias. Cumplo en este mes. Mi pregunta es si le puede afectar al bebé la realización de tantas ecografias.

  97. Buenas Sofía, estoy de 33 semanas y tengo golondrinos en la ingle, durante todo el embarazo no me han dado problemas y ni supuraciones hasta ahora…. llegado el día del parto sería malo para mi bebe o para mí?? Un Saludo

    1. Hola María,
      No tiene que ser peligroso, pero lo suyo es que si ahora se te han infectado y están supurando consultes a tu médico para que te de un tratamiento antibiótico y una crema, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  98. Buenas noches Sofía
    Lo primero agradecerte el blog y la buena disposición que pones a todas las mujeres embarazadas, sinceramente creo que haces una gran labor dedicando parte de tu tiempo a resolver dudas y a calmar a las futuras mamás.
    Yo quería preguntarte por una posible solución. Soy una mujer de 32 años y estoy de 12+5, desde la semana diez ando con muchos picores, sobre todo en los muslos, cada vez me resulta más inaguantable y no se que hacer, lo consulte con la ginecóloga el lunes y me dijo que me hidratara la piel, pero no me calma nada, ahora estoy con ureadin ultra 10 y algo hace a ratos, pero es que me despierto y sigo con picores, y no lo soporto.
    En la analítica me dio la tiroides un poco alta, dijo que no lo vio preocupante, pero que me haría más analíticas a lo largo del embarazo para controlarlo. Además tengo un poco de obesidad, no se si esto podría afectar a los picores. No se si podrías recomendarme alguna alternativa para estos picores.
    Muchas gracias

    1. Hola Nerea,
      Gracias por tu comentario, guapa.
      La obesidad no tiene pq darte más picores en la piel que a otra chica, pero sí que te puede aumentar el riesgo de otras complicaciones como diabetes, problemas de tensión arterial o acabar en una cesárea. Así, es súper importante que te cuides mucho en el embarazo y que engordes muy poco.
      Lo de los picores, creo que lo mejor es que vayas a ver a un dermatólogo, es muy pronto para estar ya con picores que te dificultan el sueño y tal, así que te echen un vistazo y valoren qué cremas o jabones te pueden ayudar. De momento, prueba con la loción de calamina, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias Sofía, probaré con la loción y pediré que me deriven al dermatólogo. Respecto al peso me estoy cuidando al máximo y continuaré.
        Un saludo

  99. Buenas tardes,
    Estoy un poco preocupada y quería hacerte una consulta ya que me encanta tu blog y me ayuda mucho con las dudas.
    Estoy embarazada de 19+5 semanas, esta madrugada he tenido un cólico con diarrea y vómitos, y he tenido un poco de pérdida de sangre. He acudido a urgencias y allí han comprobado que el bebé estaba bien, me han hecho una analítica en la que todo estaba correcto y me han dicho que probablemente era una gastroenteritis autolimitada y que las pérdidas han podido ser del esfuerzo abdominal del mismo cólico, pues en el momento de la exploración ya no había sangrado. Desde esta mañana no he vuelto a tener diarrea ni pérdidas pero si tengo dolor abdominal, sobretodo en la parte izquierda, donde noto que está el bebé. Es un dolor bastante constante y tengo toda la barriga como condolida y dura, quizá algo inflamada. Imagino que los síntomas corresponden a la gastroenteritis pero ese dolor me asusta y no sé si es normal o debería volver a urgencias de nuevo.
    Espero tu respuesta, muchisisimas gracias de antemano! Un abrazo
    Laura

    1. Hola Laura,
      me imagino que ya debes estar mejor. Tras pasar una gastroenteritis aguda es normal que los días posteriores te quede un dolor de barriga residual. Si el dolor y malestar persisten, haces fiebre o vuelves con diarrea, ves a urgencias otra vez a que te echen un vistazo. Supongo que la primera vez que fuiste a urgencias en la analítica ya te miraron si tenías una infección por listeria, que es lo que convendría descartar en un caso como el que me cuentas.
      Un saludo,
      Sofía.

  100. Buenos días,
    Estoy embrazada de 7+2 y aún no me han hecho ninguna eco. Desde ayer por la tarde tengo un dolor en el riñón izquierdo, son como punzadas constantes. Estoy preocupada porque hace un año tuve un embarazo molar parcial y recuerdo estos dolores también. Mi consulta es: ¿me recomiendas ir a urgencias? ¿Crees que estos dolorcillos son normales? Muchas gracias por el blog.

    1. Hola Berta,
      Pues sí, en tu caso igual sería bueno que vayas a Urgencias. En la semana 7 de embarazo ya se tiene que ver algo por ecografía (un embrión con latido cardíaco), así que cuando te hagan la eco y veas que todo está bien seguro que te quedas mucho más tranquila.
      Un abrazo,
      Sofía.

  101. Muchass graciass por el blog me encanta! Queria hacerte una pregunta estoy de 35 semanas pero desde la 33 estoy con muchos edemas en las piernas y algunos dias en las manos y la tensión arterial siempre la diastolica suele estar por encima de 90 o como mucho 85 sin embargo la sistólica bien, me han hecho marcadores de preeclampia y han dado negativos pero estoy muy angustiada y mi ginecólogo privado me ha dicho q si quiero la opción es hacer cesárea electiva a las 37 semanas y me da miedo escoger esta opción y equivocarme, usted que opina??? Muchass graciasss un saludo

    1. Hola Jennifer,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog.
      Yo creo que si tienes tensiones de 90 o más la diastólica y edemas importantes en los pies sería conveniente ir haciendo analíticas para ver que no haya alteraciones en los parámetros sanguíneos cada 15 días aprox. Además, también sería bueno que te hicieses una prueba que se llama proteinuria de 24h, para poder valorar la cantidad de proteínas presente en orina. Si hay muchas proteínas en orina, edemas en piernas y hipertensión, el diagnóstico de preeclampsia está hecho. Si no, podría tratatrse de una hipertensión gestacional, sin cumplir criterios de preeclampsia. El tratamiento de una preeclampsia en una gestante a término (>37s) es finalizar el embarazo, sí, pero no tiene pq ser una cesárea programada. Se puede intentar un parto vaginal.
      Un abrazo,
      Sofía.

  102. Hola! Estoy de 34+3 semanas, en la semana 31 me detectaron colestasis, estoy bastante preocupada la verdad…. En la primera analítica los ácidos biliares eran de 23, me mandaron tratamiento (el ac.ursodexocolico 300mg/8h), y los ácidos bajaron a 13 en la siguiente analitica, el picor desapareció y estaba mejor, pero en la última que me hicieron, hace 3 días, han vuelto a subir a 19, y ahora tengo más picor. Me inducen el parto en la semana 36. Tengo mucho miedo de que le pueda pasar algo malo al bebe… No sé si es normal q estos valores fluctuen tanto… Si me puedes dar tu opinión… gracias!!!

    1. Hola María,
      No te agobies más de la cuenta, estas oscilaciones en los niveles de los ácidos biliares pueden ser normales, claro que sí. Tú sigue con el tratamiento y tranquila. Los valores de ácidos biliares que nos empiezan a preocupar a los obstetras son aquellos que están por encima de 40, así que con los valores que me comentas no has de preocuparte. La inducción en la semana 36, si tu gine lo considera adecuado me parece bien, pero las guías internacionales actualmente no aconsejan inducción antes de las 37.
      Un abrazo,
      Sofía.

  103. Buenos días Sofía,
    Mi caso es que estoy embarazada de 37+1 y anoche fui a urgencias por picores sobretodo en los pies, me hicieron analítica y en principio sale todo bien pero estoy a la espera de que la semana que viene me den los resultados de los ácidos biliares pendientes, me han recetado Ursochol 150mg, 2 comp cada 12h. Mi duda es que si no saben concretamente si tengo colestasis como me lo recetan antes de tener los resultados? Y además hoy me he levantado con menos picor de pies, prácticamente es un picor leve, así que no sé qué hacer si tomármelo y ver qué me dicen la semana que viene o no tomármelo por si no hiciese falta. Qué me recomiendas? Estoy llena de dudas.
    Muchísimas gracias de antemano!! Un saludo.

    1. Hola Tamara,
      El diagnóstico de una colestasis es básicamente clínico, a la espera de la confirmación con los ácidos biliares. es decir, si una gestante presenta clínica compatible con una colestasis gestacional está indicado empezarle tratamiento a la espera de tener el resultado de los ácidos biliares, ok?
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Sofía.

  104. muy buenas tardes sofia me parece muy importante lo que espresa en el blog te quiero hacer una pregunta yo tengo 39 semanas mas 6 dias y no me han dado contraciones ni nada y yo cumplo mañana las 40 semanas ud que me aconseja si debo de acudir mañana a urgencias haber que me dicen para no pasarme de tiempo

    1. Hola Luz,
      Si es un embarazo de bajo riesgo y todo ha ido normal hasta la fecha puedes esperar tranquilamente al siguiente control con tu médico, no hace falta finalizar en las 40 semanas justas.
      Un saludo,
      Sofía.

  105. Hola buenas tardes, te felicito por tu blog, he leído y veo tu interés por nosotras. Tengo 41 años el año pasado tuve embarazo anembrionado y ahora estoy de 10 semanas de embarazo el 7 de junio me hicieron ecografía y mi bebé estaba de 5 mm con actividad cardíaca positiva, luego me hice ecografía particular el 21 de junio mi bebé media 6.1 mm con actividad cardíaca positiva, hoy en la mañana al ir al baño y limpiarme, note una manchita marrón. Me preocupa por lo ocurrido el año anterior , ayer estuve en urgencias por fuerte dolor de cabeza, solo me inyectaron tramadol. Por lo demás que si no había sangrado o dolor no debía preocuparme. Pero hoy manche en la mañana muy leve. Agradezco tu colaboración.

    1. Hola Angieluz,
      En tu caso yo creo que deberías ir a Urgencias e indicar que has tenido una pérdida. deberían hacerte una ecografía para confirmar que el embarazo sigue evolucionando bien. Hasta que el embrión no mide 10mm es la época de mayor riesgo de interrupción de la gestación, y si tienes pérdidas deberían ver que todo sigue yendo bien, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  106. Hola ..buenas …. Primero d antemano gracias x él apoyo que nos prestas ….. Quería hacerte una consulta tengo 7+3 semanas de embarazo cuando tenia cinco me detectaron un hematoma que al parece no le tenia que dar importancia porque era muy pequeño pero dos días después tuve una hemorragia fuerte pero sin dolor y con coágulos …. No acudí a urgencias porque donde yo vivo en urgencia no te hacen nada solo te mandan a casa y reposo…. Lo se xq ya tuve un aborto espontaneo y me canse de ir a urgencias…. Así k decidí ponerme la progesterona y me acosté hasta quedarme dormida luego al siguiente día manchaba solo marrón …. Pues a las seis semanas me hicieron una eco y se veía embrión con latido y el hematoma habia desaparecido pero seguía sangrando marron y hoy a las semana 7+3me levante manchado rojo clarito me puse la progesterona y como casualidad me tocaba hoy cita al medico él cual me miro y me dijo k no tenia nada d hematoma k todo estaba fenomenal pero k no sabe de donde viene la sangre

    1. Hola Karen,
      Lo del sangrado lo más probable es que sí tenga relación con el hematoma. Está bien que el hematoma haya desaparecido, y me parece correcto que sigas con la progesterona hasta la semana 8 o 10. Puede ser que el sangrado sea de restos antiguos y que cueste ver el hematoma por eco.
      Un saludo,
      Sofía.

  107. Hola buenas, es mi segundo bebe, pero este embarazo tuve los sintomas q no tuve en el primero recientemente ayer tenia mucha hambre supongo q era porque estoy con una leve y me da mucho sueño estuve fatigado y cansada pero hoy amaneci mejor lo raro es que ahora no quiero comer me siento como si fuera a vomitar nose que hacer ya tengo 37 tengo ta este sabado pero no creo aguantar. D verdsd q estoy cansada mwe duele la espalda como si fuera primeriza, todo es nuevo para mi quisiera saber si lo q siento es normal l debo acudir al hospital

  108. Hola, buenas tardes. Me he quedado sorprendida al ver que tras un par de años, una profesional seguía comentando en un post??, me ha encantado que así sea. Mi duda es la siguiente, hoy mismo hago 16 semanas, y tengo un dolor como tipo menstruación desde hace unos días, algunas conocidas dicen que es normal, pero muchas veces ni recostada se me pasan, cabe decir que no es un dolor insoportable, pero su continuidad es lo que me tiene preocupada. Un besito desde Tenerife

    1. Hola guapa,
      Lo cierto es que un dolor tipo regla en los primeros meses de embarazo suele ser normal, se debe a que el útero está creciendo. De todas formas, si no te quedas tranquila, consulta con tu gine y que te hagan una eco para ver que todo sigue bien.
      Un abrazo,
      Sofía.

  109. Hola Sofía. Antes que nada también quiero agradecerte por tu maravilloso Blog. En verdad es de grata ayuda especialmente para aquellas mamitas que como yo somos primerizas. Mi pregunta es la siguiente: Tengo 22+3. El día de ayer en las horas de la tarde sentí una serie de calambres fuertes sobre el ombligo que se extendía a lo largo del estómago. Realmente duraron solo como unos 15 minutos y no de manera seguida; el resto de la tarde me sentí bien. El día de hoy en la mañana tuve una especie de retorcijón fuerte que no me dejaba enderezar y con cada paso al caminar me dolía más. El caso es que este dolor también solo duró unos 5 minutos y pasó. Luego de eso sólo he tenido sensación de gases y llenura. Crees que sea normal o crees que deba acudir a urgencias para algún chequeo?

  110. Hola Sofía. Disculpa. Olvidé añadir algo. Cabe anotar también que luego del dolor de hoy, también siento bastante dolor en la espalda baja y un dolor no muy fuerte pero sí constante en las ingles.

    1. Hola Erika, por lo que me comentas no creo que sea grave, pinta más a un dolor intestinal que a otro que tenga que ver con el útero, pero obviamente al estar embarazada, si no cede o aumenta debes consultar en Urgencias. Un saludo,
      Sofía.

  111. Hola sofia como esta ??
    Queria explicarle mi caso el 12 de junio me dio taquicardia y quizas con nervios empezo a enchuecarse mi boca parti a urgencias y me inyectaron clonazepan sin saber q estaba embarazada ya que mi regla es irregular por la taquicardia parti al doctor particular donde me dijo que tenia q tomar clonazepam y sertralina lo hice por casi 15 dias y la semana pasada recien me hice un test porque senti dolor de ovarios y era raro q aun no me bajara siempre acostumbrada a que a veces no me llegara a veces si.. y me salio positivo saque altiro una hora para hacerme una ecografia y mi otro mmedico me dijo q parara con el.clonazepam y seertralina en la ecografia salio que tenia 5 semanas y 5 dias y que se veia bien todo hasta el.momento.. duermo.super mal en las noches pensando y pensando hago ejercicios de respiracion para que no me venga la taquicardia pero igual sigue . La verdad estoy asustada siento ansiedad y estres y solo busco informacion de ayuda algun consejo ?cree q algo vaya mal? A visto algun caso parecido ? Que me recomienda ?
    Solo quiero estar feliz y pensar positivo y que todo esta bien . Pero es ran dificil ??? ojala mas adelante se me quite esto de las taquicardias y mi.animo cambie solo le pido a dios y el.universo que mi hij@ venga sanito ..
    Gracias por leerme y ojala tener su respuesta gracias ?

    1. Hola Angie,
      Enhorabuena por ese embarazo! Puedes estar tranquila por la medicación que has tomado, pero lo más probable es que te hagan una ecografía del corazón del bebé alrededor de la semana 16 de embarazo. Lo de las taquicardias, es algo normal en el embarazo. No debes agobiarte, no son peligrosas. En el caso que te impidan llevar un estilo de vida normal deberías consultar al ginecólogo a ver si cree necesario que te vea un cardiólogo para la posibilidad de darte una medicación para mejorar los síntomas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  112. Hola sofia. Soy de colombia me llamo sara y tengo 18 semanas de gestacion, me realizaron un frotis vaginal y salio bueno pero aun asi me estan tratando por flujo blanquesino con clotimazol vaginal. La primera noche q me lo aplique al ir al baño senti un ardor al orinar y desde ese instante tengo un domor como el periodo, fui a urgencias y todo estaba bien, me aplicaron una inyeccion de buscapina compuesta ( hiosina y dipirona), pero el dolor es aun mas intenso y a veces es al lado izquierdo. Me recetaron cefalaxina pero aun no la tomo porque me da miedo q esta genere algun riesgo pero tambien tengo miedo de que sea una infeccion urinaria asintomatica. Que debo hacer?

    1. Hola Sara,
      Si no ceden las molestias te tendrías que repetir el cultivo y un sedimento de orina. Si tienes una infección, es necesario hacer tratamiento antibiótico. Un abrazo,
      Sofía

  113. Hola sofia soy sara de colombia de nuevo con una inquietud. Tengo 27 años y un embarazo de 20 semanas de gestacion, me realizaron una ecografoa con doppler y me salio un mioma intramural posterior izquierdo de 7.4 cm; si el mioma crece mas cual es la probabilidad de tener complicaciones en los meses q me faltan? Me pueden hacer tratamientos para culminar el embarazo? He tenido hasta el momento un embarazo sin complicaciones. Muchas gracias.

    1. Hola Sara,
      Los miomas grandes en el embarazo básicamente podrían dar dos o tres complicaciones, pero que no siempre van a aparecer: mayor riesgo de que el bebé no se coloque de cabecita al final (con el consecuente aumento del riesgo de cesárea), mayor riesgo de hemorragia postparto y un riesgo algo aumentado de prematuridad. Durante el embarazo si no dan dolor ni otras complicaciones no está indicado ningún tipo de tratamiento. Un abrazo, Sofía

  114. Hola Sofía quería hacerte una pregunta, todavía no se si estoy embarazada, pero llevo dos semanas echando flujo con algo de sangre se me va y me viene a días y eso no se que quiere decir, que podría pasar? Podría estar embarazada?

    1. Hola Aroa,
      Lo cierto es que con lo que me explicas es difícil decirte si estás embarazada o no. Me sabe mal, pero no te queda otra que esperar a el retraso para hacerte la prueba de embarazo, ok?
      Un beso guapa,
      Sofía.

  115. Hola mi nombre es Melissa y tengo 27+5 es mi segundo embarazo y mi primer Bb tiene 10 meses de nacida, con las dos he tenido que usar progesterona artificial y el dolor durante todo el embarazo es tan fuerte que no puedo ni caminar 100 metros aún estar acostada para mí es doloroso, recientemente me encontraron varices en la vulva y temo que no pueda llegar a termino mi primer parto fue de 35+2 pero con esta me siento peor y no se ya que hacer parece que es normal que sienta dolor con cada embarazo

    1. Hola Melissa,
      el hecho de haber tenido un parto prematuro anterior hace que el riesgo en este embarazo de volver a tener un parto prematuro podría ser algo mayor. Lo de las varices vulvares, si son muy molestas deberías consultar con un vascular.
      Un abrazo,
      Sofía.

  116. Hola muy buenas Sofía, mi nombre es Eva María. Ante todo felicitarte por el blog, di con él de casualidad y me ha encantado, transmites mucha tranquilidad con tus palabras. Estoy ahora mismo embarazada de 11+2. El día 1 de agosto fui a urgencias porque en la mañana tuve un manchado rosado, y ante la duda y nerviosismo que me entró decidí acudir allí. El bebé estaba perfecto, su corazoncito también, y lo que vieron fue un hematoma de unos 3mm. Me mandaron reposo y si volvía a pasarme volviese a hacer reposo. Bien, pasaron los días y a la semana exacta, el día 8, volvió a pasarme de nuevo. Así que ante su recomendación hice reposo, y todo perfecto pasados los días. Pero hay ocasiones en las que tengo flujo con hilillos marrones, y otras rojo. Y ahí entra mi pregunta… entra todo dentro de la normalidad?? O debería volver a acudir a urgencias?? El día 18 tengo cita con el ginecólogo de la S.S. Muchas gracias por tu atención Sofía.

    1. Hola Eva María,
      Cuando un embarazo está por encima de la semana 9 el riesgo de que se interrumpa de forma espontánea disminuye drásticamente. Por lo que me cuentas, las pérdidas son muy escasas y no se acompañan de dolor ni otra sintomatología, así que creo que puedes estar tranquila. Ahora bien, como siempre digo, si no lo estás ves a Urgencias, que no cuesta nada hacerte una eco y dejarte tranquila de todo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  117. Hola!! Antes de Nada me Gustaria felicitarte por el blog! Me parece fantástico, al igual que tu continuidad despues de 2 años!!!

    Ahora hace Justo 2 Años Tuve un parto prematuro a las 24.6 semanas. Era un embarazo gemelar, estuve Casi todo el embarazo con ecoli y a final es de la semana 21 se me acorto el cuello del utero ( añado tambien que tengo una Conizacion realitzada) y empece con contracciones, me Dieron medicacion para parar el parto. Estuve 3 semanas ingresada hasta que una noche empece con fiebre alta, hicieron amnio y una de las bolsas estaba infectada, asi que no pudieron parar el parto.

    La niña fallecio al dia siguiente por inmadurez y el niño, gracias a dios esta perfectamente.

    Bien, me he quedado embarazada de Nuevo, esta Vez es embarazo unico, y mi ginecòloga me quiere hacer si o si cerclaje. Pero yo, dado que el embarazo es tan diferente y no esta claro que el motivo del parto prematuro sea la conizacion, no veo tan claro que tenga que hacermelo.

    Me podria dar su opinion?

    Si me realitzarà el cerclaje, implicaria un embarazo con mas reposo?

    Gracias!

    1. Hola Silvia,
      Lo cierto es que con el antecedente de una conización y un parto prematuro tras tres semanas con el cuello borrado yo creo que en tu caso sí que me haría un cerclaje. Es cierto que se infectaron las bolsas y por eso no se pudo aguantar más, pero probablemente se infectaron por no tener cuello del útero. es decir, al borrar y dilatar el cuello se perdió la protección «natural» contra las bacterias que pueden afectar al útero entrando por vía vaginal.
      El llevar un cerclaje no forzosamente implica un embarazo con reposo estricto, si bien es cierto que un reposo relativo sí que creo que sería bueno.
      Un saludo,
      Sofía.

  118. Hola buenos dias me llamo paola quisiera preguntarte una cosa es que lo que pasa es que tengo 37 semanas de embarazo y resulta que cuando fui al baño note que me vajo un flujo de color cafe y noc se que hacer eso es normal o tengo que ir a urgencias gracias..

    1. Hola Paola,
      Por lo que me cuentas tiene pinta de que has perdido el tapón mucoso. No es grave, es un síntoma más de que el momento del parto se está acercando. En principio, si no presentas otros síntomas, no tienes porqué acudir a Urgencias, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  119. Hola Sofía, lo primero felicitarte por el bloc es muy completo y de gran ayuda.
    Estoy embarazada de 8+4 semanas en la semana 6+5 tuve flujo marrón después de tener relaciones por lo que acudí a urgencias y me dijeron que el embarazo estába bien estaba el embrión y había latido que no tuviera relaciónes asta dejar de manchar.
    Así lo hice pero a la semana siguiente 7+5 un día después de volver a tener relaciones por la noche sangre no mucho pero no era marrón era sangre volvi y me dijeron que el embarazo seguía bien el embrión había crecido el doble y seguía bien escuché el latido y demás pero que se veía un pequeño hematoma en la cara anterior…o eso ponía en el informe y que hiciese reposo relativo que asta hoy lo estoy haciendo como puedo por qué también tengo otra hija.
    No he dejado de manchar solo cuando voy hacer pis al limpiarme es flujo con marrón oscuro y ahora más claro…y me desespero la verdad por si todo sigue bien por que a veces no hay nada es blanco y otras es marrón.
    No sé si me puedes decir si crees que esta dentro de la normalidad o…
    En dos días tengo la primera consulta y la eco del embarazo pero se me hace eterno.
    Tambien tengo derrepente dolor de riñones… alomejor tiene que ver que estoy en la fecha en la que me dolía bajar la regla…
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

  120. Hola Sofía, lo primero felicitarte por el bloc es muy completo y de gran ayuda.
    Estoy embarazada de 8+4 semanas en la semana 6+5 tuve flujo marrón después de tener relaciones por lo que acudí a urgencias y me dijeron que el embarazo estába bien estaba el embrión y había latido que no tuviera relaciónes asta dejar de manchar.
    Así lo hice pero a la semana siguiente 7+5 un día después de volver a tener relaciones por la noche sangre no mucho pero no era marrón era sangre volvi y me dijeron que el embarazo seguía bien el embrión había crecido el doble y seguía bien escuché el latido y demás pero que se veía un pequeño hematoma en la cara anterior…o eso ponía en el informe y que hiciese reposo relativo que asta hoy lo estoy haciendo como puedo por qué también tengo otra hija.
    No he dejado de manchar solo cuando voy hacer pis al limpiarme es flujo con marrón oscuro y ahora más claro…y me desespero la verdad por si todo sigue bien por que a veces no hay nada es blanco y otras es marrón.
    No sé si me puedes decir si crees que esta dentro de la normalidad o…
    En dos días tengo la primera consulta y la eco del embarazo pero se me hace eterno.
    Tambien tengo derrepente dolor de riñones… alomejor tiene que ver que estoy en la fecha en la que me dolía bajar la regla…
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

  121. Se me olvidaba comentarte que la semana pasada en la última eco media el embrión 16 mm por si sirve de algo había crecido el doble que la anterior que media 7.3mm.
    Gracias

    1. Hola Cristal,
      Por lo que me cuentas está todo evolucionando correctamente, el tamaño del embrión corresponde con las semanas que estás de embarazo y tiene latido. Las pérdidas escasas tras haber mantenido relaciones entran dentro de algo normal en el primer trimestre, así como la sensación de que te ha de venir la regla. Yo creo que puedes esperar al control rutinario, y ya verás como te dicen que todo evoluciona dentro de lo normal.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Muchísimas gracias!
        Son de gran ayuda tus respuestas.
        Estoy de 10 semanas y de momento me han dicho que el bebé va creciendo y está todo bien. En unas semana y algo tendré la siguiente visita para el cribado de las 12 semanas.
        Te quería hacer otra consulta creo que estoy sufriendo de candidiasis en el anterior embarazo me pasó y ahora por el flujo y tal creo que otra vez, me van a hacer un exudado dentro de dos días y asta dentro de una semana no sabré el resultado.
        Me ha dicho el médico que a no ser que note muchas molestias no me mandará nada asta ese momento en caso de ser eso creo que no afecta al bebé en nada verdad? Y es indíferente que esté en el primer trimestre? Quiero decir, por estar de 10 semanas es más peligroso o es indiferente? Mil gracias otra vez y me encanta tu bloc resuelve un montón de dudas.
        Gracias

        1. Hola Cristal,
          En el embarazo es normal tener mucho más flujo que cuando no lo estás, así que si no tienes molestias y el cultivo sale bien pienso igual que tu médico, no sería necesario tratamiento.
          Si al final hay que hacerlo, no pasa nada, lo puedes hacer sin problemas aunque estés en el primer trimestre. Lo único que no deberías es tomar tratamiento oral, así que sólo podrás hacer crema y óvulo vaginal, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

          1. Muchísimas gracias Sofía.
            La prueba salió bien así que no me mandó nada.
            Estoy de 12+3 semanas y el cribado que me hicieron el viernes salió bien también.
            Intentaré ya relajarme y disfrutar del embarazo ya que se supone que he pasado las semanas más complicadas.
            Gracias otra vez me encanta tu bloc.
            Un abrazo

  122. Buenas noches Sofía:
    Verás, estoy preocupada porque antes no me he dado cuenta y he metido las manos sin guantes en un barreño con ropa, agua y quitamanchas de oxígeno activo. He estado revolviendo la ropa como un minuto y al darme cuenta me he lavado las manos con abundante agua y gel de manos. ¿Los productos tóxicos se absorben rápidamente por la piel? ¿Pasan la placenta y afectan al feto?
    Muchas gracias, de verdad
    Un saludo

  123. Hola estoy embarazada de casi 38 semanas y en 10 dias me hacen una tercera cesarea con ligadura de trompas ya que vino de sorpresa y tengo 43 años estoy ansiosa y asustada por ser una tercera cesarea sera mas complicada mi recuperacion? Otra pregunta en la semana 36 mi bebe pesab 2765 pero una de las medidas correspondia a una semana menos la circunferencia cefalica mi medico no le dio mayor importancia pero me quede preocupada. Ademas ultimamente no puedo dormir y me agarran taquicardias fuertes espero no le haga daño al bebe. GRacias y saludos

    1. Hola Valentina,
      Enhorabuena por ese tercer bebé.
      Te cuento: lo de las taquicardias es un síntoma bastante normal en las semanas finales del embarazo, no te agobies, y lo de dormir mal, también. la tercera cesárea sí, puede ser más compleja que las anteriores, lógicamente, pero seguro que el equipo que te va a atender es consciente de los riesgos y la realizarán con el mayor cuidado.
      Un abrazo,
      Sofía.

  124. Hola buenas noches Sofia,
    Primero agracederte de antemano el que puedar dar respuedta a todas las dudas o problemas que podamos tener.
    Te cOmento mi caso estoy de 13+3 semanas y el sabado cuando fui al baño al limparme me di cuenta que tenia sangre de color rosa y marron, me fui a urgencias y me dijeron que todo estaba bien en la eco y que aveces se puede romper una venita o asi. Te explico esto antes porque el martes me hacen una biospsia de corion porque en en triple screening salio una probabilidad alta de que el bebe tubiera sindrome de down y tr queria preguntar, estando asi con un poco de flujo marron me podran hacer la biosia?
    Muchas gracias por tu atencion

    1. Hola Cristina,
      No creo que haya problema para que te hagan la biopsia si el sangrado es así tan escaso como comentas. El motivo del sangrado? Muy probablemente lo que te han comentado en Urgencias, que con algún esfuerzo se haya «roto» algún pequeño capilar del cuello del útero.
      Espero que te salga bien el resultado de la biopsia.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  125. Hola!! Ahora estoy de 8 semanas. Como tenía perdidas leves y marrones, en la semana 5+6 me hicieron una eco y me detectaron un hematoma y un desprendimiento del saco gestacional que afectaba el 50% de la superficie de implantación. La semana que viene tengo que hacerme una eco para ver cómo va todo, puedes indicarme qué es lo que debo esperar en el caso de que el embarazo siga adelante?? Es decir, si hay posibilidades de que ya esté curado o debo esperar que me digan que ha mejorado pero que debo seguir con reposo relativo y paciencia (en ningún momento me dieron y medicación ni me mandaron reposo absoluto,)?

    1. Hola María,
      la época de mayor riesgo de aborto de primer trimestre es hasta la semana 9 de embarazo, así que yo creo que si en la eco ven que el hematoma se ha reabsorbido o ha disminuido de tamaño puede que te «den un poco más de libertad». El hecho de que ahora no tengas pérdidas es una señal de que probablemente todo irá evolucionando bien.
      Un abrazo,
      Sofía.

  126. Buenos días,estoy embarazada con mellizos de 13 semanas,anoche cuando fui al baño me salió un flujo amarillo como color aceite y muy pegajoso,ahora ya no me sale nada solo que tengo como pinchazo bajo vientre.Hace tres días tuve la ecografía de 12 semanas y todo bien,un saludó,gracias!

    1. Hola Daniela,
      No creo que sea preocupante, pero si no te quedas tranquila deberías ir a Urgencias a que te hagan una eco para que veas que todo sigue bien, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  127. Hola Sofía me gusta tu blick porque das respuesta a todas nuestras dudas, mi consulta es la siguiente: según el ginecólogo estoy de 7.4 semanas me envió hacerme un eco y aparece el saco gestacional de 4mm pero no se ve nada aún, el día de doy tengo una pequeña secreción marrón y dolor en el ovario izquierdo y la pierna izquierda, es normal estos dolores y porque podrían darse. Gracias por ka respuesta

    1. Hola Mónica,
      POr lo que me cuentas parece que tienes un embarazo con una discordancia entre la fecha de última regla y lo que se visualiza por ecografía. la conducta correcta sería repetir una ecografía en una semana, para ver la evolución, ok? Lo de las molestias y la escasa pérdida pueden ser normales en estas semanas, pero es cierto que también podrían ser un síntoma de que el embarazo no está evolucionando.
      Un abrazo,
      Sofía.

  128. Hola Sofia,me gusta mucho tu blog.Stoy de 7 +2 y de una FIV.Desde la semana 5 stoy manchando día si día no marrón y tras ecografía va todo bien y hay latido y stoy con reposo relativo y con progesterona y progyluton14.el día 10 sangre más cantidad y algo más oscuro,fui a urgencias y todo bien ,seguir reposo,hoy día 14 manchado breve y roja clara, llamé a mi doctora y q estuviese trankila q eso manchados era normales y muy frecuentes y más tras FIV.
    Stoy angustiada pq llevo 2 semanas casi en reposo y sigo manchando y hace 3 años tuve interrupción a las 22 semanas por malformación bebe,usted q opina??? Voy estar todo el embarazo en reposo???
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog

    1. Hola Sara,
      No mujer, no vas a estar todo el embarazo manchando. Tal y como te ha dicho tu doctora, en embarazos de FIV a veces ocurren sangrados en el primer trimestre. Hasta la semana 12 haz vida tranquila, y sigue con la pauta de tratamiento con progesterona según te indique tu médico, ok?
      Ya verás como todo sale bien.
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Muchas gracias
        Fui hacer la ecografía y todo va bien,ya estoy más trankila
        Gracias por tus ánimos
        Un abrazo

  129. Buenas tardes Sofía: efectivamente fui a mi ecografía y el hematoma se ha reabsorbido al 100% y de momento el embarazo marcha bien. Ahora tengo una nueva preocupación y no paro de buscar información en internet: la fecha de mi última regla fue el 20-07-17 y mi embarazo no fue planificado. Por ello, los días 12,14,18 de Agosto, sin saber que estaba embarazada, bebí en exceso, de atracón que se dice (coincidió con mis vacaciones con mis amigos y pareja, por eso el exceso tan seguido, habitualmente no consumo tanto alcohol). He leído sobre las consecuencias del alcohol y estoy preocupadísima por los efectos que haya podido tener en mi bebé. Hay gente que me comenta que en las 3 primeras semanas no tiene importancia, pero en internet he leído que con esos consumos que te he indicado mi bebé podría nacer con retraso mental, problemas conductuales o discapacidades varias. También he leído que el daño depende del día en el que se ha bebido. Podrías indicarme a qué me enfrento y cuáles son lag probabilidades de q mi bebé esté dañado??. Por supuesto, desde q me enteré de mi embarazo y no he vuelto a probar gota de alcohol y también he dejado de fumar. Muchas gracias y un saludo, María

    1. Hola María,
      Primero de todo: enhorabuena por ese embarazo!
      Y segundo, genial lo que me comentas que has dejado de fumar y no has vuelto a probar el alcohol, en serio. Lo que hiciste cuando no sabías que estabas embarazada, no te preocupes, de verdad, no va a tener afectación para tu bebé, ok? El alcohol está prohibido durante el embarazo, pero es normal que cuando no lo sabes sigas con tu estilo de vida habitual.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias Sofía!!! Me dejas mucho más tranquila. La verdad, cuando consulté en la seguridad social mientras me hacían la ecografía para verificar cómo estaba el hematoma, el chico que me atendió me asustó. Le comenté que mi última regla había sido el 20 de julio y que la última vez que había bebido había sido el 18 agosto (el día 22 es cuando supe que estaba embarazada y desde entonces ni una sola gota). Y lo que me dijo es que lo hecho, hecho está, pero que el alcohol puede provocar retraso mental y más defectos…. Si tú me dices que habiendo bebido únicamente hasta el día 18 de agosto de ningún modo va a repercutir en mi bebé, respiro!! Gracias!!!!

  130. Hola sofia me gusta mucho tu blog. Ahira mismo estoi de 16+2, estando de 8+4 tuve dos sangrados rosa claro . Me detectaron un hematoma desde entonces unos dias mancho color vino y luego marron despues dejo de manchar durante cuatro o cinco dias y buelve manchado marron. Tambien me sucede cuando camino mucho . Es normal que siga saliendo ese manchado. Puedo perder mis mellizos

    1. Hola Tamia,
      El sangrado oscuro indica que es un sangrado de sangre antigua, es decir, probablemente tiene relación con ese hematoma que te vieron al principio. Lo único, si persiste ese sangrado deberías ir al gine a que te coja unos cultivos para estar seguros de que no hay ninguna bacteria en el cuello del útero, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  131. Hola Sofia. Te cuento que hace dos semanas me di cuenta que estaba embarazada pero hace 4 días sangre por un día nada más pero fue como regla ese día me hice una Eco y el doctor me dijo que lo veía nada y según mis cálculos estaba de 5 semana más o menos y en la eco solo salió el endometrio grueso de 10 mm algo así entendí el caso que solo sangre u día sin dolores ni coágulos, ya el siguiente día casi nada y me hicieron otra eco ese segundo día y el doctor no vio nada todo estaba bien y ya el endometrio media 4 mm. Lo que me dijo que había sido embarazo bioquímico. Pero estoy confundida

    1. Hola Lis,
      Por lo que me cuentas de la evolución ecográfica sí que es cierto que parece que tuviste un aborto bioquímico, eso es cuando sale la prueba de embarazo positiva pero luego hay una pérdida espontánea y ecográficamente no se ven estructuras embrionarias. Lo que has de hacer ahora es esperar a que te venga una nueva regla y podrás volver a ponerte a buscar embarazo, ok?
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

  132. Gracias Sofia. La verdad estoy muy ilusionada así que lo intentare de nuevo aunque no deja de darme un poco de miedo pero tengo muchas ganas de ser madre de nuevo ya mi niño tiene 8 años y medio. Mil gracias.

  133. Buenas Sofía, he dado con tu blog buscando info por internet y debo agradecerte tu paciencia y labor! Tengo una consulta, a ver si puedes ayudarme: estoy embarazada de 7 semanas, hace semana y media comencé a manchar marrón, y hace 3 días comencé a sangrar en cantidad similar a regla, con dolor y algún coágulo. Así llevo 3 días con 2 visitas a urgencias. El embrion tiene latido y mide unos 6mm, pero no paro de sangrar y dolor en vientre bajo y no saben a qué se debe. Hago reposo y estoy desesperada por saber si hay posibilidad de que siga adelante o acabará en un aborto.
    Padezco de una enfermedad autoinmune (colangitis biliar primaria) y desde que me entere del embarazo no tomo mi medicación (ursobilane). Muchas gracias de antemano, no sé cómo agradecerte!

    1. Hola Bego,
      He tardado mucho en contestarte, así que no sé cómo habrá acabado el tema de las pérdidas. Sólo te puedo decir que unas pérdidas en el primer trimestre, cuando ya vemos un embrión con latido, no son sinónimo de pérdida del embarazo. Por otro lado, te han dado progesterona estas primeras semanas? Puede ayudar a la implantación.
      En fin, cuéntame a ver cómo ha seguido todo.
      Un abrazo,
      Sofía.

  134. Olvidé mencionar que mi FUR es el 06/08/17
    Tengo 42 años, una hija de 5 años y hace 5 y pocos meses sufrí un aborto espontáneo a las 5 semanas aprox. Gracias de nuevo!

    1. Tengo la cabeza fatal…se me olvidaba también comentarle que en la primera visita a urgencias vieron un hematoma, en la segunda ya no.

    2. Bego, lo único que es cierto es que por tu edad tienes más riesgo que otra chica de tener un aborto espontáneo de causa cromosómica.
      Un saludo,
      Sofía.

  135. Hola Sofía. Estoy de 5+5. Hace 5 días tuve un manchado con sangre roja y fui a urgencias. Me dijeron que estaba el saco gestacional y media 5,5×4,2 mm pero que todavía era pronto y no se escuchaban ecos. Que tuviera reposo relativo. Al día siguiente continúe manchando marrón y salió un pequeño coágulo pero oscuro y luego ya a penas mancho nada más que al limpiarme. Me pusieron en.el informe saco gestacional intrautero. útero en avf, cx posterior cerrado formado. Ovario derecho normal. Ovario izquierdo con cuerpo luteo de 16mm y otra imagen econegativa de 18mm. Liquido libre escaso en área paraanexial derecha. Estoy un poco preocupada porque no me han mandado otra revisión hasta el 20 de noviembre no tengo la ecografía de 12 semanas y no se si todo estará bien. Tampoco me dijeron porque podría haber sido ese sangrado nada más que amenaza de aborto. Espero tu opinión. Gracias.

    1. Hola Mónica,
      Pues es cierto, un sangrado en el primer trimestre del embarazo es algo relativamente frecuente y que no siempre es indicativo de que algo anda mal. Si te hicieron una eco y vieron que todo está bien, no vuelves a sangrar y no tienes dolores, creo que puedes esperar al siguiente control que te han indicado. De todas formas, si estás nerviosa o agobiada, puedes ir a que te vena a la semana del episodio de sangrado, en la ecografía tiene que haber un cambio.
      Un saludo,
      Sofía.

  136. Hola Sofia! Es la primera vez q escribo, quería consultarte estoy de 26 semanas, ayer a la noche fui de cuerpo normalmente luego de ir sentí como un calambre q me impedía casi caminar en el baho vientre, como un tiron muy fuerte, también se me endureció la panza y sentí nauseas, me acosté y pasado unos.minutos me dieron nuevamente ganas de ir al.baño, esta vez con algo de diarrea. Luego por el susto me acosté y se me paso el dolor. No volvió. Pero la verdad quede un poco asustada, será algo intestinal o son contracciones? Soy primeriza y la verdad q no se lo q es una contracción, quede bastante asustada. Espero tu respuesta, muchas gracias!!

    1. Hola Victoria,
      Pues por aquí es bastante difícil asesorarte de si es una contracción o simplemente un cuadro intestinal. La verdad, las contracciones son como un dolor sordo, parecido al dolor de regla mezclado con dolor tipo retortijones, ok? Y suelen repetirse cada cierto tiempo, es decir, no son aisladas.
      No sé si te ha ayudado.
      Un saludo,
      Sofía.

  137. Buenas tardes,
    Estoy embarazada de 16+1 y desde hace tres diss se me han ido de repente todos los síntomas de embarazo que tenía hasta hace unos días, es decir, ya no tengo hambre, no me duelen los pechos, ni asco, y no me duele ya la barriga ni nada. Esto es normal? Estoy muy agobiada porque en mi anterior embarazo tuve síntomas hasta el final. Me hicieron una ecografia estando de 15+4 y todo estaba perfecto, pero no puedo evitar que algo este mal ya que leo que el no sentir nada de síntomas de repente no es una buena señal. No tengo mi próxima ecografia hasta dentro de dos semanas y estoy que no vivo.

    1. Hola Susana,
      Pues lo que me cuentas no tiene pq ser un signo de mal resultado, ok? En el segundo trimestre del embarazo (a partir de las 14-16 semanas) es bastante habitual encontrarse perfecta, como si no estuvieses embarazada. De todas formas, si estás muy nerviosa deberías ir a urgencias a que miren que todo está bien.
      Un saludo,
      Sofía.

  138. Hola Sofía,
    Muchas gracias por tu blog, es bastante tranquilizadr e interesante.
    Te cuento, tengo un hijo de 2 años, en su embarazo todo fue perfecto, bueno fue prematuro pero todo salió bien. en Mayo me quede embarazada, todo marchaba bien, aunque tenía pocos síntomas lo que me hacía sospechar que la cosa no iba bien y efectivamente en la eco de las 8 semanas, había saco pero no embrión, aborto diferido con legrado, lo pasé fatal.
    En septiembre me he vuelto a quedar embarazada, según me hice el test a un día de la falta empecé a sangrar bastante, fui a urgencias y me dijeron que sería la regla, aún así me hicieron analisis y salieron positivos con lo cual me dijeron que estaba teniendo un microaborto, la sorpresa fue que por la tarde se paro, llame a la gine y me dijo que repitiera el test a los 4-5 días para ver si había hormona, me repetí el test y salió embarazada 3+, ahora estoy de baja, tengo nauseas, malestar, etc pero no dejo de preguntarme si habrá embrion o no, me produce angustia la ecografia porque no quiero pasar otra vez por lo mismo.
    La cosa es que está noche me empecé a encontrar mal y estoy muy suelta de la tripa, ya fui 5 veces al baño, yo creo que es un virus, pero no dejo de pensar que sea una señal de que la cosa no va bien, ¿Debería ir a urgencias ? muchas gracias por leerme y tu atención

    1. Hola Mary,
      perdón por haber tardado tanto en contestarte: qué tal fue todo? Espero que todo bien! Lo de las deposiciones frecuentes no tiene que tener relación con que el embarazo no vaya a evolucionar, ok?
      En fin, que imagino ya habrás ido a Urgencias a hacerte una eco, así que sólo me queda preguntarte: qué tal fue?Ojalá todo ok!
      Un saludo,
      Sofía.

  139. Hola!!!gracias por este maravilloso blogs que realmente resulta de mucha ayuda…te cuento estoy en reposo en semana 35 por sangrado marrón pérdida de tapón mucoso, me mandaron a madurar pulmones y estoy tomando isoscuprina 20 mg…no siento contracciones (creo yo) más que nada siento que mi panza se pone muy muy dura cada vez que me levanto…tambien estoy con mucho dolor lumbar y a veces me da un dolor fortísimo en el bajo vientre (tengo cesárea previa y mi deseo es parto vaginal en este) la bebé se mueve normal (aunque duele cada vez que lo hace) y por suerte ya no he manchado…el martes veo a mi médico, es de tener en cuenta alguno de estos dolores o los.considero normales? Podrían ser indicio de que se acerca el parto??mil gracias esto del reposo hace que una piense de más las a veces…

    1. Hola Victoria,
      Lo cierto es que por lo que me cuentas es dificil asesorarte sin verte, es decir, no sé si son contracciones o dolores que podríamos considerar normales. Creo que si no ceden y no estás tranquila deberías ir a Urgencias a que miren que todo esté bien, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  140. Hola Sofia,
    Primero de todo felicitarte por tu blog y agradecerte que contestes a las preguntas de todas las embarazadas que tenemos dudas y preocupaciones.
    Te quería preguntar sobre un tema que me tiene un poco preocupada, la listeriosis.
    Estoy embarazada de 34 semanas y he leído que en el último trimestre los riesgos de infección por listeria pueden ser fatales para el bebé por la afinidad que la bacteria tiene por la placenta. Además he leído que en 1 de cada 3 casos la infección no presenta síntomas y sólo te enteras de que te infectaste por un parto prematuro durante el cual puede que el bebé no sobreviva o si lo hace puede tener repercusiones muy graves en su salud. Soy una persona que me informo bastante e intento tener mucho cuidado con lo que como para prevenir infecciones y la verdad es que no entiendo porque en España no miran en los análisis trimestrales si te has contagiado con listeria, igual que lo hacen para la toxoplasmosis por ejemplo.
    El caso es que, por mi trabajo a veces tengo reuniones en las que para comer nos ponen sandwiches (de un catering), generalmente elijo lo que sé que puedo comer y es más seguro pero la listeria puede estar en tantos alimentos… Hace una semana, al día siguiente de una de esas reuniones, mi jefe y otro compañero que también estaba allí me comentaron que tenían diarrea y vómitos, contacté otras dos personas que estaban en la reunión y, una de ellas tenía los mismos síntomas. Pienso que puede haber sido por los sandwiches que nos sirvieron en la reunión y, claro, podría ser salmonella u otra bacteria en lugar de listeria. Yo me encuentro bien y el bebé se sigue moviendo pero, sabiendo que hay casos de listeriosis asintomáticos y que el periodo de aparición de los síntomas de listeriosis es muy largo, estoy preocupada (especialmente sabiendo que todo se podría resolver con un análisis de sangre y un tratamiento con antibióticos a tiempo…)
    He llamado a mi ginecólogo y dice que si no hay síntomas, no hay motivo de preocupación y no hace falta hacer análisis de sangre pero, para mí sí lo hay.
    ¿Sabrías decirme si hay alguna manera de conseguir hacer el análisis para saber si me he infectado con listeria que no requiera prescripción médica? ¿O, si hay alguna manera de convencer al médico o al hospital de que hagan el análisis sin necesidad tener que esperar a ver si empiezo a mostrar síntomas?
    Muchas gracias.

    1. Hola Sandra,
      Primero de todo: tranquila. He leído tu comentario con detalle y lo cierto es que estoy con tu ginecólogo, si no presentas síntomas no tiene sentido mirar si has estado en contacto o no con la listeria. La listeirosis que afecta al bebé estando de 34 semanas acabaría provocando contracciones, fiebre y otros síntomas. De todas formas, obviamente, si te quieres hacer la analítica no tienes más que pedírsela a tu médico y te hará la prescripción seguro, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  141. Hola Sofía te escribí hace unos días en el post (es mi segundo embarazo) por una báscula que use pero estoy tranquila por qué noto el bebé ya…aunque poco por que es pequeño pero algo si.
    Te quería comentar que ayer me bajé a urgencias por que después de estar mala con mucha tos estos días al sentarme en una postura concreta me empezaron a dar contracciones sin dolor solo la tripa dura.
    Me han comentado varias mamás que tienen más hijos que en el segundo embarazo es normal notar esas contracciones más pronto,yo estoy de 17 semanas pero imagino que deberían ser espaciadas y a mi ayer me daban muy seguidas sentada un rato me dieron varias.
    En el hospital me dijeron que seguramente fuese de la tos que el cuello del útero estaba cerrado y largo que no me preocupara a no ser que fuesen dorosas o muy seguidas y llevo desde ayer que si me siento en el sofa me dan varias.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto y cuando crees que tu que debería acudir al hospital, cual son signos que me deban alertar.
    Con el primer embarazo asta las 27 30 semana no tenía esas contracciones por eso para mí es nuevo y me asusta pensar en un parto prematuro o algo así ya que estoy de pocas semanas para ello.
    Muchísimas gracias otra vez.
    Un abrazo

    1. Hola Cristal,
      Creo que me has dejado ya dos comentarios sobre las contracciones en el segundo embarazo, verdad? Y que tienes el cuello del útero de 31mm, que en urgencias te han dicho que está todo dentro de la normalidad.
      Pero bueno, por si acaso es otra chica, te digo: no creo que debas preocuparte siempre y cuando el cuello del útero esté por encima de 25mm y las contracciones no sean muy regulares y dolorosas.
      Un abrazo,
      Sofía

  142. Hola Sofía, te he escrito un comentario contándote que tengo contracciones y demas.
    Hoy he vuelto a urgencias por el mismo motivo veía que cuando me daban eras seguidas y me han dicho que el cuello del útero sigue largo y cerrado y que seguramente no estén haciendo nada las contracciones.
    Pero luego al mirar el informe del otro día ha visto que la medición que determinaron era 39 mm el viernes y hoy 31 mm es lo que ha medido otra doctora me dice que seguramente se haya quedado corta en la medición que no puede ser exacta o que su compañera el otro día midió de más que ella no cree que las contracciones estén haciendo nada pero que por prevenir y asta la semana 20 que me quedan dos semanas y media me ha mandado óvulos de progesterona: progeffik 200mg uno al día me ha dicho.
    Y que si en la semana 20 seguía bien el cuello pues que seguramente me los quiten.
    Pero claro tranquila lo que se dice tranquila no me he quedado con la explicación de qué se ha quedado corta en la medición.
    La verdad tengo miedo de tener un parto prematuro y de más cosas pero ahora de eso…
    No sé si me puedes dar tu opinión o si crees que puedo estar tranquila.
    Gracias una vez más de verdad.

    1. Hola Cristal,
      Creo que ya te he contestado en otro comentario, pero te vuelvo a contar: un cuello por encima de 25mm en semana 20-22 es absolutamente normal, ok? Creo que como bien han dicho las doctoras, puedes estar tranquila. Si en la eco de las 20-22s se mantiene por encima de 25mm la conducta es como la de cualquier paciente, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  143. Hola Sofía, he vuelto a bajar a urgencias seguía con contracciones cuando me dan son seguidas la tripa dura…y seguía angustiada me han vuelto a medir el cuello del útero y esta vez han estimado 34mm la verdad no sé cómo lo harán pero me han dicho que sigue largo que las contracciones al ser el segundo embarazo son normales que siga con la progesterona y a no ser que no me duelan este tranquila, parece que todo va bien espero que así siga y no angustiarme más aunque me será difícil…también espero que las contracciones remitan un poco por que…cada cosa que hago me da una como mínimo.
    Imagino que contestas cuando puedes a los comentarios de mamás como yo preocupadas y te lo agradezco mucho.
    Leo algunos y transmites una tranquilidad increíble.
    Gracias!

    1. Hola Cristal,
      Gracias por tu comentario!
      Lo de las contracciones, cierto que en el segundo embarazo son más molestas y aparecen antes en el tiempo. Yo siempre lo digo, el segundo embarazo es mucho más rollo que el primero, pero luego el parto es más fácil. Si tienes un cuello de 34mm, tranquila, en serio, está súper bien. Sigue con las medidas que te han indicado y no te angusties. Sólo si son dolorosas con una regularidad muy marcada deberías ir a urgencias.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Muchísimas gracias de verdad.
        Te agradezco muchísimo tu ayuda me dejas mucho más tranquila.
        Si la verdad que en este embarazo aparte de estas contracciones noto más presion y cosas que en el anterior asta más tarde no pero bueno si es normal genial.
        La de los comentarios los tres soy yo la misma pesada pero necesitaba saber tu opinión puesto que por lo que leo me pareces una gran profesional y una persona a la que le gusta ayudar a la vista está.
        Me quedo con lo que me has dicho y espero que en la ecografía de las 20 semanas que la tengo dentro dos semanas siga todo bien y pueda dejar de ponerme los óvulos de progesterona.
        Intentaré estar como me has dicho tranquila.
        Gracias de nuevo por tu ayuda que es mucha.
        Un abrazo Sofía.

        1. Hola Cristal,
          Me alegro mucho en serio, siempre está bien ver que os gustan mis respuestas!!!
          Y ya verás que en la eco de las 20 semanas estará todo bien, ya me irás informando por aquí, ok?
          Un abrazo,
          Sofía

          1. Por supuesto ya te iré contando.
            No es que nos gusten mis respuestas es que por lo que veo transmites una tranquilidad muy necesaria.
            Gracias.
            Un abrazo

          2. Hola Sofía, hoy he tenido la ecografía de las 20 semanas.
            Estoy de 21 está por lo que me han dicho todo bien con lo que respecta al bebé y yo me alegro mucho.
            El cuello del útero según la persona que me ha atendido está largo no me ha hecho ecografía transvaginal pero me ha dicho eso y el domingo pasado que baje a urgencias por que volvía a tener contracciones frecuentes me dijeron que media 39mm por lo que veo que no se está modificando y estoy más tranquila.
            Esta doctora que me ha atendido me dice que si me quiero seguir poniendo los óvulos de progesterona que me los ponga pero por quedarme más tranquila que realmente no me están haciendo ni evitando nada por que no tengo riesgo de parto prematuro.
            Me he quedado un poco sorprendida con sus palabras por que me podía a ver dicho directamente que nos me los ponga más.
            Luego como por la seguridad social cada vez te atiende una persona diferente algunos médicos me dijeron que no me hacia mal que siguiera y está persona hoy pues eso es lo que me ha dicho.
            Me gustaría saber tu opinión al respecto.
            Creo que me comentaste que de seguir bien el cuello del útero no sería necesario seguir no?
            Me da miedo no ponérmelos pero me han dicho que seguramente siga con estas contracciónes todo el embarazo y los días que más actividad tenga pues me darán más pero que es normal.
            Gracias una vez más por tu ayuda.
            Un abrazo grande.

          3. Hola Cristal,
            Mi opinión es que si estás asintomática y el cuello del útero en la ecografía morfológica mide más de 25mm no es necesario que hagas tratamiento con progesterona vía vaginal, pero desde luego la última palabra la tiene tu gine, que es quien te conoce.
            Lo de que el cuello esté largo son muy buenas noticias.
            Un abrazo,
            Sofía.

  144. Hola Sofia..muchas felicidades por tu blog!!! Te cuento que estoy de 6s +2 y desde hace mas de una semana tengo unos dolores muy fuertes en la zona del utero..mas del lado izquierdo, y no cesan a pesar de hacer reposo o cambiar de posición. Que crees que pueda ser? Es normal sentir esos dolores constantemente? Es como si me estuvieran apretando muy fuerte la zona. No he tenido sangrado ni cambio en los fluidos..debería ir a urge cias?? Muchas gracias por tu respuesta linda! Un beso!!

    1. Hola Karen,
      Los dolores como de regla al principio del embarazo son muy habituales, no creo que te tengas que preocupar más de la cuenta. Lo único, si ves que son más intensos que esos dolores de regla pues deberías ir a urgencias a chequear que todo está bien, ok?
      Pero bueno, que normal dolores en el bajo vientre durante el primer trimestre.
      Un abrazo,
      Sofía.

  145. Hola Sofia, quería saber si podrías ayudarme, estoy embarazada de casi 5 semanas y el doctor me dijo que el saco donde va el bebé que aún no se ve estaba un poco bajo. Me dijo que evite tener relaciones y que no alce peso y que todo con más cuidado. El tema es que en 5 días tenía planificado un viaje en avión que dura 1 hora, puedo realizar este viaje?

  146. Hola Sofía! Muy útil tu blog y me encantan tus respuestas, gracias por la gran labor que realizas. Tengo una duda, estoy de siete semanas y este será mi segundo bebé, así que sé más o menos por donde va la cosa. Solo quiero saber si ya es tiempo de ver al ginecólogo pues sé que es muy temprano y uno siempre anda con los temores propios de que todo esté bien. Qué me recomiendas, voy al gine o espero una semana más??

    1. Hola Anna,
      La primera visita de embarazo, siempre y cuando sea de bajo riesgo, se realiza entre la 8 y la 10 semana, así que creo que puedes esperar a la siguiente semana para ir a ver a tu gine, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  147. Hola Sofía.
    Estoy de 8 semanas y desde la 5 estoy con sangrados y manchados q duran un rato y luego se cortan. El problema es q de repente tengo dolores fuertes de riñón, ovario, piernas, mareo y es entonces cuando sangro. Voy a urgencias pero cuando llego el manchado ya es muy escaso y me dicen q todo está bien, q el bebé tiene latido y tamaño correcto. Pero yo no puedo vivir con estos dolores tan fuertes y está claro q no son los típicos de embarazo pues cada vez q me viene esta descompensacion de cuerpo, sangro..
    Estoy haciendo vida tranquila/reposo pero no veo mejoría..
    El último día en urgencias me vieron congestión pélvica puede tener relación? Tb tengo un hematoma pero dicen muy pequeño 9mm por 2mm y q no tendría q doler..
    Puede ser q sea un problema del bebé?
    Muchas gracias.

    1. Hola Alejandra,
      Los dolores y pérdidas del primer trimestre del embarazo no tienen nada que ver con que el bebé tenga un problema, así que por ese tema no te agobies. Lo de la congestión pélvica, sí puede darte sensación de pesadez e hinchazón. Y lo de las pérdidas, puede estar relacionado con el hematoma.
      Bueno, si ya estás de 8 semanas y tiene latido y todo va bien, seguro que al final todo acabará bien.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me dejas más tranquila.
        Espero ir a mejor y que todo acabe bien..
        Pero el dolor de riñón y malestar pre-sangrado tb puede venir del hematoma?
        Un Saludo.
        Alejandra

  148. Hola Sofia te quería consultar, desde hace una semana estoy con contracciones (estoy de 30 semanas) no son dolorosas, si son molestas ya q me agarran caminando o en reposo y se me tensa el estómago. Es normal?? Hoy he tenido 10 con una frecuencia de una hora y media. Tendré q ir a urgencias o es normal? Aguardo tu respuesta! Muchas gracias!

    1. Hola María,
      Pues para mí es muy difícil contestarte si son o no normales, aunque por lo que me cuentas en general creo que es normal. Las contracciones que han de agobiarte son aquellas que son dolorosas cada 15-20 min, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Hola Sofia, te quería comentar que tenias razón fueron normales por suerte, igualmente baje un poco el ritmo de trabajo y estrés, y segun el dia aveces tengo mas o menos pero no son dolorosas ni frecuentes, ya estoy llegando a la semana 36 :), Gracias por tu ayuda, un abrazo!

  149. Buenos días, Sofía.
    Mi nombre es Paulina y estoy de 34 semanas. Buscando información por internet, di con tu página y decidí consultarlo contigo.
    Resulta que tengo tensión alta desde aproximadamente la semana 23 así como proteína en la orina, aunque no en gran cantidad. El obstetra no me ha dicho que hacer en caso de tenerla muy alta (últimamente he llegado a estar entre 153/92 y 165/100), pero en la última revisión me dijo que si tras medirla tres veces la tenía alta, me mandaba a urgencias, y la tuve en los límites, así que me dejó ir a casa. Ahí es donde tengo la pregunta: si la tengo alta haciéndome las tomas en casa, tres, cada media hora cada una ¿debo ir a urgencias?
    La verdad es que la otra vez fui con 165/100 y en el hospital ya la tenía bien por lo tanto no me han hecho nada. No quisiera ir si no es necesario, sin embargo, insisten mucho que no es muy bueno tenerla así de alta.
    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    1. Hola Paulina,
      Si tienes la tensión alta por encima de 150/90 varias veces seguidas en casa debes ir a Urgencias a que te hagan una analítica completa, miren tus tensiones y miren el bienestar del bebé, ok? No lo dudes, la tensión alta hacia el final del embarazo puede ser un signo de una enfermedad llamada preeclampsia, que conviene diagnosticar y tratar.
      Un saludo,
      Sofía.

  150. Hola. Leí casi todos los comentarios que te dejaron para ver si tenia una respuesta.
    Tengo 13+5 semanas de embarazo mi último eco fue en la semama 9 y todo iba bien. Ayer fui a urgencias porque tenía mucho dolor de vientre mas de lo habitual y un dolor en la parte de los riñones bien molestos. Me dijeron que todo era normal por la expiación del utero y porque además ya me habian detectado un mioma en tiempos atrss. Hoy amanecí como cansada con sueño a veces me sentia caliente pero si fiebre. Siento que volvi a los sintomas de las primeeas semanas. Mucha pesadez de vientre. Tengo miedo que mi bebe tenga algo y mi proximo eco es en la semana 16

    1. Hola guapa,
      Pues primero de todo, si no te sientes bien y estás muy agobiada, ves a urgencias a que miren que todo sigue correcto, ok?
      Por otro lado, es cierto que el mioma puede ser el responsable de que tengas más dolor en el bajo vientre de lo que sería habitual en estas semanas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  151. Hola , estoy embarazada de 7 semanas, tengo un pelo enquistado en la ingle y durante 3-4 días he estado utilizando betadine sobre el !! Puede ser malo ??
    No sabía que en el embarazo está contraindicado!!

    1. Hola,
      No te preocupes, pero es cierto que mejor no utilizar mucho yodo en el embarazo, así que prueba con alguna crema como el dermisone tri antibiótico, por ejemplo.
      Un saludo,
      Sofía.

  152. Hola, estoy embarazada de 16 semanas y llevo dos días con dolor abdominal como fuera de regla,y de espalda, si descanso se me pasa. Debo ir a urgencias?, mi próxima revisión es el 5 de enero. Muchas gracias

    1. Hola Isa,
      Yo creo que si no se te pasa ese dolor y la siguiente visita no la tienes hasta el día 5 de enero igual sí que sería una buena idea que vayas a Urgencias antes, para ver que todo sigue bien. Lo cierto es que el hecho de que se te pase con el reposo es una cosa positiva, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  153. Hola Sofía me ha encantado encontrarme por casualidad con tu página,es súper útil. Tengo una duda que espero que puedas resolverme. Estoy de 13s+4 de embarazo y hace dos dias fui a urgencias porque al hacer pis vi 2 gotitas de sangre oscura en el bater. No tengo molestias pero a las 9 semanas me dijeron que tenía el cuerpo luteo en el ovario derecho y que es un poco más grande de la cuenta (cosa que puede pasar por las hormonas del embarazo),entonces me asuste un poco pensando que se estaba desprendiendo o que al bebe le pasaba algo. Me hicieron una Eco y todo bien, tb me hicieron un análisis de orina y salieron hematies pero en tan poca cantidad que no le dieron importancia y no me dijeron que hubieran detectado infección de orina. Y me dijeron que todo estaba bien y que si sangraba como si fuera una regla que me pasará otra vez. Pero ayer empecé con molestias no al hacer pis pero si en el conducto de la orina como a notar la sensación de que tengo ganas de ir al baño todo el tiempo hasta cuando acabo de ir,así que no sé al ser fin de semana de pasarme otra vez para que me hagan otro análisis de orina por si tengo infección o esperar hasta el lunes y mientras beber mucha agua y lavarme con gel intimo con extracto de arándanos por si sé menos pasa y no me tienen que mandar antibióticos. No sé si esperar estos dos dias hasta el lunes van a ser malos para la infección y para el bebé. Que me aconsejas que haga. Muchas gracias por escucharme.

    1. Hola Alejandra,
      Ahora leo tu comentario, lo siento. Qué hacer en tu caso? Si tienes molestias al orinar, sensación de que has de ir todo el rato y cuando vas sólo haces muy poca cantidad yo creo que lo mejor es que vayas a que miren si tienes una infección, ok? Si tienes sólo una pequeña sensación de molestia lo de beber mucha agua y tomar extracto de arándanos me parece también una buena opción.
      Un saludo,
      Sofía.

  154. Hola Sofía, estoy de 8 semanas pero hoy tuve un sangrado no rojo sino rosado,llamé a la matrona me dijo que hiciera reposo pero al pasar la tarde el sangrado se volvió rojo intenso tuve que ponerme una toallita no es mucho pero si estoy manchando, la matrona me dijo que a urgencias debía ir si era una hemorragia que de no ser así siguiera con el reposo, que opinas tú? Estoy asustada porque siento que no es normal y que pasará lo peor

    1. Hola Mila,
      Si tienes un sangrado que te preocupa durante el primer trimestre desde luego mi consejo es que vayas a Urgencias, ok?
      No te quedes con la angustia de saber si está bien o no, en serio.
      Un abrazo,
      Sofía.

  155. Hola Sofía,
    Acabo de realizar la ecografía del segundo trimestre (estoy de 20 semanas) y me comentan que el crecimiento y desarrollo del bebe está bien, pero les parece que hay un pequeño hematoma en la placenta.
    Me citan en tres semanas para otra eco y me recomiendan que haga una vida tranquila en la medida de lo posible.
    Este sería mi segundo embarazo, ambos de manera natural, y mi duda es que tengo cólicos con frecuencia bastante molestos ( no me había sucedido en el primer embarazo, pero ahora también tengo 40 años) ya se lo comenté en consulta pero al no tener pérdidas de sangre no le dieron importancia. Mirando por internet (ya sé que a veces asusta más) vi que recomendaban reposo absoluto y que tener dolores abdominales era un síntoma de alarma. Además la niña se mueve mucho… Puede ser que haya algún problema?
    En definitiva, quisiera saber en que grado debería hacer reposo, cuando me tengo que alarmar por los cólicos y si tanto movimiento fetal puede indicar problemas.
    Por último, gracias por contestar con tanta profesionalidad y empatía, es una maravilla visitar tu blog.
    Gracias y feliz año,

    1. Hola Elsa,
      Enhorabuena por ese segundo embarazo!
      Lo de notar movimientos de la niña, al ser el segundo es normal notarlos desde antes y además tener la sensación de que se mueve mucho, por eso puedes estar tranquila que no es peligroso. Lo de los cólicos intestinales tampoco me parece que tenga relación con el hematoma placentario. Y el reposo que deberías hacer, pues si no tienes pérdidas y ningún otro síntoma yo creo que simplemente una vida tranquilita, no hace falta estar en cama todo el día. ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  156. Hola Sofía, lo primero gracias por ayudar y compartir tanto y ser tan útil para las futuras mamás.
    Tengo un hijo de tres años. El embarazo perfecto sin problemas.
    Después he tenido dos abortos, uno desde el principio no hubo embrión,luego apareció y nunca llegó a latir. A la semana 10 tuve aborto espontáneo.
    El segundo aborto fue de un embarazo normal, que en la revisión de la semana 8 se vio que ya no latía. Legrado en está ocasión.
    Ahora estoy embarazada de 10 semanas. Va perfecto en la eco de ayer. Tomo progesterona, adiro, y las vitaminas normales. Además de cariban por las náuseas.
    Y aquí está mi gran preocupación, ayer todo perfecto, con musichimas náuseas como cada día. Y hoy han desaparecido esas náuseas horribles. Estoy fenomenal. ¿Qué ha pasado? ¿Se me ha vuelto a parar? Hasta dentro de dos semanas no tengo otra eco. No sé qué hacer. ¿Es normal no tener náuseas ni molestias de estómago de pronto?
    Muchísimas gracias. María

    1. Hola María,
      Me alegro por este embarazo. A ver, lo de las náuseas, lo cuentas de una manera así tan radical que claro, parece un poco extraño que sí, que hayan desaparecido así de golpe. Pero yo creo una cosa, que seguro que no se te han ido de una forma tan radical pero que te estás agobiando y entonces pues piensas que es así, que se te han ido del todo.
      Por otro lado, has de saber un par de cosas: por encima de las 9 semanas la probabilidad de que un embarazo se interrumpa espontáneamente cae en picado, y además, las náuseas van disminuyendo por encima de las 10 semanas, ok?
      Pero vamos, que si estás muy agobiada ves a urgencias y que te hagan una eco para ver el latido, de acuerdo?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Gracias Sofía.
        Lo cierto es que desde el día que te escribí tengo ratos y días, momentos en los que estoy fenomenal, momentos con náuseas horribles, momentos muy revuelta. Así que imagino que será que se me están quitando poco a poco.
        No llegué a ir a urgencias porque me volví a sentir revuelta. Espero que siga todo fenomenal.
        Y gracias por contarme que a partir de las 9 semanas cae la probabilidad de perderlo. Eso me ha dado un chute de positividad.
        Gracias por todo.

  157. Hola. Mi nombre es Elizabeth, tengo 35 años, 4 hijos y estoy embarazada del 5to. tengo 30 semanas. Desde anoche tengo mucha comezon en todo el cuerpo. Me dijeron que tenía un poquito inflamado el higado, y hace días hice cambios en mi alimentación, pero anoche el picor era mucho, hoy tambien aunque no insoportable como ayer.

    1. Hola Elizabeth,
      Si te comentaron que tenías el hígado inflamado y ahora tienes picor en el cuerpo, sobretodo en los pies y en las manos y por las noches, deberías ir a Urgencias a que te hagan una analítica.
      Un abrazo,
      Sofía.

  158. Buenos días Sonia
    Acabo de conocer tu blog y me parece fantástico. Estoy embarazada de 24 semanas y es mi segundo embarazo. El primero lo llevé muy mal con riesgo de aborto, parto prematuro, pesario, mucha ansiedad… En este embarazo estoy con reposo relativo, pero a nivel psicológico lo llevo mal, taquicardia, miedo, no poder estar sola. El ginecólogo me ha recetado lorazepan 1mg para las noches y para los momentos de mas angustia. Estoy viendome con una psicóloga y también empeze con acupuntura. Mi pregunta es acerca de las flores de bach, me han hablado de ellas pero no se si pueden dañar a mi bebe, o si por el contrario se podría tomar con total tranquilidad??
    Gracias por tu paciencia

  159. Buenos días Sofía
    Acabo de conocer tu blog y me parece fantástico. Estoy embarazada de 24 semanas y es mi segundo embarazo. El primero lo llevé muy mal con riesgo de aborto, parto prematuro, pesario, mucha ansiedad… En este embarazo estoy con reposo relativo, pero a nivel psicológico lo llevo mal, taquicardia, miedo, no poder estar sola. El ginecólogo me ha recetado lorazepan 1mg para las noches y para los momentos de mas angustia. Estoy viendome con una psicóloga y también empeze con acupuntura. Mi pregunta es acerca de las flores de bach, me han hablado de ellas pero no se si pueden dañar a mi bebe, o si por el contrario se podría tomar con total tranquilidad??
    Gracias por tu paciencia

    1. Hola Cristina,
      Me alegro de que te guste el blog! Muchas gracias por seguirme.
      Lo de las flores de bach en este embarazo, las puedes tomar sin riesgos para el bebé, ok? Es decir, si te van bien, adelante.
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  160. Hola, el 20 de nov 2017 me entere del embarazo, hice mi primera ecografia el 7 de Dic tenia 6 semanas, ya se veía el embrión y los latidos se escuchaban bastante fuertes, desde entonces no paro de vomitar, actualmente estoy en la semana 12 y tengo muchos nervios porque he bajado casi 10 kilos, estoy muy débil y de muy mala apariencia(muy palida y una delgadez muy notoria), los médicos dicen que si no tengo cuidado el bebe no se formara bien, es mi primer embarazo así que estoy desesperada por los comentarios y los síntomas, aunque ya he leído que no soy la única, quisiera hacerme una segunda ecografia para asegurarme que todo este bien pero no se si sea muy apresurado, no consumo ningún solido y ademas orino solo 2 veces al día, estoy muy asustada y no se que hacer, cuando voy a urgecias me dicen que no estoy tan desidratada pero honestamente mas que embazarada me siento enferma, no se que hacer.
    Gracias

    1. Hola Mary,
      Pues la verdad es que no es muy frecuente adelgazar 10 kg en el primer trimestre del embarazo, así que si no estás tolerando alimentos y haces tan poco pipí al día igual deberías volver a urgencias, que te hagan una analítica y te pongan medicación más fuerte para intentar parar esas náuseas y vómitos, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  161. Hola Sofía
    Me encanta tu blog es de gran ayuda. Yo también soy primeriza y una sobe cuando es normal y cuando. Estoy de 18 semanas, ayer tome a mí ahijado de 2 meses y estuve en una postura no muy cómoda… Y estuve toda la tarde con dolor de inglés y en las piernas y parte baja de la espalda, por la noche no podía dormir del dolor me tomé.un paracetamol y se me alivia un poco pero hoy todavía sigo con dolores es normal o debo ir al médico… Gracias…

    1. Hola Cristina,
      No creo que hayas hecho nada malo por coger a tu ahijado de dos meses, ok? Pero sí que es cierto que si tienes un dolor muy intenso que no cede deberías ir a Urgencias a que miren que todo está correcto, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  162. Hace una semanas estuve internada por amenaza de parto prematuro..
    Hoi tengo 35 semanas y siento un ardor en el estomago y en laa panza con sensacion de querer ir al baño pero no hago nada …
    Que sera??

    1. Hola Yesica,
      Pues la verdad es que sin verte, así por escrito, poco puedo decirte. Lo único, si no te sientes bien deberías ir a Urgencias, ok?
      Un abrazo
      Sofía.

  163. Hola Sofía muy interesante tu blog. Te consulto estoy de 20 semanas hace una semana tuve una marchita de sangre. Me hicieron ecografia y el bebé está perfecto ya me sale flujo normal pero estoy en reposo con progesterona. Primero me cuesta ponerme la progesterona siento que me irrita un poco y segundo sigo teniendo tensión en la zona cerca del estómago es normal eso?. Soy primeriza tengo 37 y no se bien diferenciar si es una contracción. Y me dura bastante la panza así, algunos días siento molestias tipo menstruación y otro no me molesta nada pero.tengo esa tensión en la panza. Ya siento al bebe moverse y me hicieron un uricultivo que todavía no se el resultado. Gracias.

    1. Hola Laura,
      Pues la verdad es que leyendo lo que me cuentas creo que no es muy preocupante, pero no puedo estar segura sin valorarte, así que mi consejo es que si estás con molestias que crees que no ceden y no sabes identificar si pueden ser contracciones pues vayas a urgencias a que miren que todo evoluciona bien, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  164. Hola!
    Primero gracias por tu blog. Es genial. Se aprende mucho.
    Estoy embarazada de 16 semanas y de vez en cuando con un ligero movimiento, normalmente cuando me voy a poner de pie, noto un pinchazo muy fuerte, como si me pellizcaran por dentro, en la parte alta del abdomen. Es importante?

    1. Hola guapa,
      Pues no creo que tenga mayor relevancia, tiene pinta de ser una distensión de los ligamentos que sujetan el útero a la pelvis o bien un tema intestinal. Ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  165. Hola Sofía,
    Soy María de nuevo. Fui a urgencias me hicieron una eco y me explicaron que esos pinchazos serían por el movimientos de los intestinos. Algo que me encajó totalmente.
    Aunque hubo algo que me dejó un poco tocada y es que me dijo que tengo la placenta baja. Estoy de 16 semanas y estoy bastante preocupada.
    No se si ir a mi ginecóloga o esperar que dentro de un mes tengo cita con ella.
    Estoy hecha un lío. No sé si soy demasiado pesada, si me estoy preocupando sin motivo…
    Gracias

  166. Hola Sofía. Antes de nada gracias por tu blog está super bien. Enhorabuena.
    Hace dos años me quedé embarazada y lo perdimos a la semana 20 por aborto retenido. Fue muy duro.
    Ahora vuelvo a estar embarazada gracias a una Fiv. Me están haciendo muchas pruebas en la seguridad social para que no se vuelva a repetir. Ahora estoy embarazada de 11 semanaz y ayer me dieron Aspirina infantil para el resto del embarazo por riesgo de preeclampsia también creen q tengo diabetes gestacional. Asi que desde ayer llevo con un pinchazo en la barriga constante no es muy fuerte pero si continuo. No sé si es por los nervios o que puede que algo no vaya bien. No tengo eco hasta dentro d 10 días y estoy muy asustada. No sé si debería acudir a urgencias

    1. Hola Luisa,
      Pues por aquí es difícil decirte si el pinchazo es normal o no, aunque lo más probable es que sí que lo sea y que las molestias tengan un componente de ansiedad al haber conocido lo del riesgo de preeclampsia y la diabetes, ok?
      Un saludo.
      Por supuesto, siempre que estés intranquila en este embarazo deberías acudir a urgencias.

  167. Hola soy Salomé de Chile, tengo 31 semanas y hace un tiempo que me sale un color rosado claro al limpiarme cuando hago pis… durante el día de va… pero a los dos días vuelve a pasar lo mismo… será necesario ir de urgencias ?

    1. Hola Salomé,
      Si el sangrado ha sido tan escaso e intermitente lo más probable es que todo esté bien, pero igual sí que deberías ir a urgencias, para que te echen un vistazo y te acaben de tranquilizar, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  168. Hola Sofía,
    Cómo va tu barriguita?
    Estoy preocupada por la mia. Estoy de 17 semanas. Por las noches noto al tumbarme boca arriba la tripa dura y me molesta. Tengo que ponerme de lado y aún así no estoy muy cómoda. Cuando por la mañana me despierto ya puedo ponerme boca arriba que no tengo molestias ni tripa dura.
    Además tengo pequeños pinchazos ahí abajo de vez en cuando. Y tengo tanto miedo que pienso en que el bebé se me va a salir en cualquier momento.
    Ya tengo un hijo de 3 años cuyo embarazo fue genial. Pero dos abortos después a las 8 semanas. Por eso creo que tengo tanto miedo. Ya te lo he comentado esto último alguna vez.
    Siento que te pregunto demasiado pero de verdad que me eres de mucha ayuda y me tranquilizas.
    Muchas gracias.

    1. Hola Maria,
      Seguro que no es nada para preocuparte en exceso, el hecho de que con el reposo cedan esas molestias es positivo. De todas formas, porqué no vas a Urgencias para descartar que no sea una infección de orina? Y además, te quedarás más tranquila al ver al bebé y ver que todo sigue bien.
      Lo de los dos abortos anteriores seguro que hace que vayas con más miedo, claro, es normal.
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

  169. Hola Sofía!me encanta tu blog..alguna duda ya me has resuelto. Estando de 34 semanas fui a eco y me dijeron que mi niña pesa 2,186 k y creo que P31, su peso debia ser 2,300, por lo que esta semana voy a nueva eco para ver si aumenta de peso.
    Mi duda es que esta tarde-noche he ido al baño(estoy un poco estreñida)y me ha costado mucho, no he podido terminar del todo porque mis heces son muy duras y grandes…cuando me he ido a limpiar tenia,sangre roja y luego en la taza del váter también había sangre. He limpiado por delante por si era vaginal, pero el papel no se ha manchado. He ido mas veces al baño a hacer de vientre y aunque mis heces siguen duras al limpiarme ya no he manchado. ¿Es motivo para acudir a urgencias o puedo esperar a la consulta de Ginecología de esta semana?al principio del embarazo tuve diarreas durante mucho tiempo y hasta me ingresaron ,aunque supongo que no tiene nada que ver. Espero respuesta y gracias de antemano. Un saludo

    1. Hola Lola,
      Lo más probable es que hayas hecho una pequeña herida en la zona anal al ir al WC por el esfuerzo, si no se repite puedes esperar a la consulta con tu médico, ok? De todas formas, recuerda: bebe mucha agua, muévete y camina, toma mucha fruta y verdura y cerales ricos en fibra, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Hola Sofía!muchas gracias por la respuesta. Lo consulte y todo bien, no se volvió a repetir. Ahora estoy de 40 +2 dias y mi motivo de consulta es que además que me veo aún sin síntomas de parto, es que el lunes con los monitores en la seguridad social me hicieron tacto y eco rápida, y ayer martes tenia cita con el medico privado y me hizo otra eco. Mi motivo de consulta es si pasa algo por hacerme dos ecos seguidas estando de 40 semanas y que consejo me daría para que no lo tengan que inducir(pasear,…).muchas gracias

        1. Hola Lola,
          No pasa nada por haberte hecho dos ecos seguidas, ok?
          Lo de ponerte de parto: sí, no pares quieta, camina, sube escaleras, mantén relaciones con tu pareja y básico, mantente muy activa todo el día, ok? ya verás como te pones de parto antes de lo que te piensas.
          Un saludo y mucha suerte en tu parto,
          Sofía.

  170. Hola sofia, Estoy de 35s y tengo dolores debajo del abdomen, los dolores van y vuelven. Estoy asi desde la semana pasada, la verdad no se si ir a urgencias.
    Necesito tu consejo!!!

    1. Hola Luna,
      Lo más probable es que sean contracciones de Braxton, típicas al final del embarazo, pero igual deberías ir a Urgencias para descartar que no sea una infección de orina o similar, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  171. Hola Sofía, qué gusto encontrar un blog como el tuyo donde respondes a todo el mundo. Mi problema, es que estoy embarazada de 6+2 por fiv dgp. Hace unos días empecé a tener sangrados rojos acompañados de mucho dolor. Fui a urgencias y se ve palpitar al embrion, por lo que parece estar bien. De todas formas estoy en absoluto reposo. Me han cambiado progesterona vaginal por subcutanea y el sangrado ya tan solo es un leve manchado. Pero mi dolor no desaparece y no saben por qué. Te aseguro que mi umbral del dolor es alto, pero este dolor me deja agotada. Hoy han sido 3 horas retorciendome. No tengo hematomas. No ven nada. Pero entonces qué me pasa? Puede ser que la progesterona me cause este dolor? La verdad es que me asusto mucho…

  172. Hola sofia lo q pasa esq estoy embarazada tengo 2.5 meses de embarazo y parese q tengo una amezada de aburto y ahoriya tengo un poco de sangrado me dule mucho la cintura y tengo fiebre y no se q me pasa

  173. Hola Sofía! Tengo una pregunta.. te cuento que ayer fui a guardía por dolor de panza. En los análisis salio que tengo una infección urinaria muy fuerte.. me dieron 2 opciones. 1- quedarme Internada y 2- estar en mi casa reposando y tomando los medicamentos que me den.. yo elegí la opción 2…. mi pregunta es. No le va a pasar nada a mi bebe? Si hago todo como me dijeron ella va a estar bien?. Estoy preocupada porque yo sé que no es lo mismo estar internada y cuidarse en casa..

  174. Buenas Sofía ,gracias por tu blog .Estoy embarazada de 24 semanas y llevo varios días con la barriga dura durante todo el día pero sin ningún tipo de dolor ,debería de ir a urgencias o es normal aunque esté con la barriga dura tanto tiempo ??

    1. Hola,
      Lo que digo siempre, es difícil de asegurar por escrito, sin verte…pero aparentemente si no tienes dolor yo creo que puedes estar tranquila, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  175. Hola Sofía, tengo 4+5 semanas y tengo diarrea, muchos mareos y dolor de cabeza aparte de que me suenan las tripas y me siento hinchada, es mi primer embarazo y me preocupa lo de la diarrea me han dicho que es normal por que mi hermana también las tuvó al principio de su embarazo, solo eso eh notado en mi embarazo.
    Gracias de antemanos

  176. Hola soy primeriza dicen que tengo 5 semanas me duele el vientre y sangro medio rosado aveces marron pero no en grandes cantidades me hicieron pruebas de sangre y por lo que dice aun estoy embarazada aun sangro y esto fue hace varios dias me preocupa por que tengo ovario poliquistico y si quiero tener al bebe tendre alguna complicacion

    1. Hola Soledad,
      Si tienes pérdidas y molestias en las primeras semanas del embarazo creo que lo que deberías hacer es ir a Urgencias a que te hagan un control ecográfico, ok?
      Un saludo, gracias por seguirme.
      Sofía.

  177. hola! me llamo montse estoy embarazada de 36 semanas , mi pareja se peleo con mi hermano y me asuste mas por que se desmallo mi pareja , se me puso dura la pansa y cuando me acuesto me falta el aire a que se debera ????estoy preocupada 🙁 .

    1. Hola,
      Seguramente lo que comentas es normal teniendo en cuenta la ansiedad que pasaste con lo de la discusión. Además, estando de 36 semanas es normal empezar a notar la barriga de forma dura de manera frecuente, no te agobies, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies