EMBARAZO GEMELAR

Vamos con un post que pretende despejar un poco las dudas acerca de las particularidades del embarazo gemelar. Primero de todo, deciros que si estáis embarazadas de gemelos creo que es importante que os controléis el embarazo en una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, y que sobretodo tengáis en cuenta que la clínica u hospital en el que vais a dar a luz tenga una buena Unidad de Neonatología. Los embarazos gemelares son embarazos de riesgo, con una altra probabilidad de parto prematuro.

De forma simple, como siempre intento hacerlo, voy a comentaros las características propias de estos embarazos:

  • Gemelos o mellizos? Para nosotros los médicos, todos los embarazos dobles son embarazos gemelares. Pero es cierto que la gente diferencia entre gemelos y mellizos. Cuáles son las diferencias? Los mellizos (70% de los embarazos dobles) son “dos hermanos que comparten un espacio”, es decir, provienen de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes. Por tanto, pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo, pero no son genéticamente idénticos. Los gemelos (30%) provienen de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide, y en función del día de división del óvulo fecundado pueden darse diferentes situaciones:
    • División entre día 1 y 3: cada uno tendrá su propia placenta y su propia bolsa de líquido amniótico. Se comportarán como los mellizos, como dos hermanos que comparten el útero
    • División entre el día 4 y 8: tendrán una sola placenta y dos bolsas de líquido amniótico. Es la situación más frecuente.
    • División entre el día 8 y 13: tendrán una sola placenta y una sola bolsa de líquido amniótico. Es muy poco frecuente.
    • División por encima del día 13: siameses. Estarán unidos por alguna parte de su cuerpo. Muy infrecuente.
  • En general, los embarazos de gemelos son de más riesgo que los de mellizos, pues el hecho de compartir “estructuras” como la placenta puede hacer que surjan complicaciones a lo largo del embarazo. Estos embarazos deben controlarse cada 15 días en una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico.

gemelos

  • Los embarazos gemelares no deberían llegar más allá de la semana 38. Así, si la paciente no se ha puesto de parto llegada esta semana, lo más correcto es inducir el trabajo de parto.
  • La tasa de prematuridad de los gemelos llega al 50%. Esta es una tasa muy elevada, pero es cierto que la prematuridad severa (por debajo de las 32 semanas) es del 15% aproximadamente. Este riesgo de prematuridad es uno de los factores que convierte a los embarazos gemelares en embarazos de riesgo. Y qué podemos hacer además de unos controles médicos seriados? Pues la madre ha de ser consciente de dicho riesgo y “colaborar” con el ginecólogo reduciendo mucho su ritmo y actividad física a partir de las 24-26 semanas.
  • Los embarazos gemelares tienen más riesgo de aparición de patología médica asociada, como diabetes gestacional, anemia o enfermedades hipertensivas del embarazo. Además, las náuseas e incomodidades del primer trimestre suelen ser más frecuentes.
  • La tasa de cesárea en embarazos gemelares es mayor que en embarazos únicos. De entrada, si el primer bebé está colocado de nalgas será una indicación de cesárea. Y además, si el segundo está de nalgas o en posición transversa, a pesar de que el primero esté de cabecita, puede ser que tu ginecólogo te indique una cesárea. Sí que es cierto que en esta situación se puede intentar un parto vaginal, pero asumiendo que es un parto más complicado que cuando los dos gemelos están de cabecita. Habla con tu ginecólogo de la vía del parto, y escoged aquella en la que los dos os sintáis más cómodos.
  • Los controles y visitas al ginecólogo serán más frecuentes, así como el número de ecografías realizadas. Asume que tienes un embarazo de riesgo, que requiere controles frecuentes, y no te agobies. Seguido de cerca, cuidándote mucho y llevando una vida tranquila, no tiene porque complicarse.
  • El aumento de peso de la madre será bastante más elevado que en el caso de un embarazo único. Como mínimo, se recomienda un incremento mínimo de unos 16 kilos, pero siempre manteniendo una dieta sana y equilibrada.
  • Las pruebas de diagnóstico prenatal del primer trimestre en los embarazos gemelares se pueden realizar, pero presentan ciertas particularidades que en general nos llevan a concluir que el screening de 1º trimestre tiene unas tasas de detección de síndrome de Down algo menor que en el caso de los embarazos únicos, que las técnicas invasivas (biopsia de corion y amniocentesis) tienen unas tasas de complicación algo más elevadas que en los embarazos únicos (pues suponen el obtener material de ambas placentas en el caso de la biopsia y el “pinchar” las dos bolsas en el caso de la amniocentesis) y que la fiabilidad del test no invasivo en sangre materna es menor que en los embarazos únicos. Si queréis algo más de información sobre estas pruebas, consultad aquí el post sobre el tema!
imagen de creative commons
imagen de creative commons

Espero que os haya resultado interesante el post de hoy sobre el embarazo gemelar. Si estáis embarazadas de gemelos, no quiero que os preocupéis más de lo necesario tras haber leído el post. Simplemente, escoged un centro hospitalario que tenga una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico y una Unidad de Neonatología, llevad a cabo una vida tranquila y sin estrés y confiad en el equipo médico que controla vuestro embarazo. Como siempre os digo, si afrontáis el embarazo en buen estado de salud y os cuidáis durante el mismo, ayudaréis mucho a que transcurra con las mínimas complicaciones.

Y, para acabar, os recomiendo una web y tienda on-line especializada en productos para hermanos gemelos que me encanta, se llama TOT-A-LOT, y la han creado unos padres de gemelas a raíz de su propia experiencia personal.

2

18 comments

  1. Hola,
    Estoy embarazada 22 semanas.
    Cómo puedo evaluer si un hospital tiene una buena Unidad de Neonatología? Intento ir al Corachan en Barcelona.

    1. Hola Chantal,
      Has de preguntar en el hospital si tienen UCI neonatal con capacidad para atender a prematuros de menos de 32 semanas. Espero haberte ayudado. Un abrazo, Sofía

  2. Tu écris plus vite que mon ombre! Yo iba a mandarte una echo de mis di-di que me encanta, hecha en Dexeus para el día que escribieses el artículo tal y como se hablaba en el post anterior, y ya está el post! Increíble!
    Ahora me pongo a leer, ya puedo confirmar que un buen equipo medico que tranquiliza, ayuda a pasar un buen embarazo gemelar 😉

    1. Hola Pascale, contenta de leerte por aquí, y feliz de que digas que tu equipo médico te ayudó en el embarazo de tus gemelos!
      Espero que el blog te guste.Una pregunta, qué opinas si alguno de los posts los escribo también en inglés? Crees que hay una comunidad de expats en Barcelona a las que les podría interesar? Alguna otra idea de post para escribir?
      Un beso a ti y a toda tu familia

  3. Hola! Yo me quede embarazada a través de reproducción asistida y me quede de gemelos.
    A uno de ellos le detectarón una enfermedad incompatible con la vida y opte por una reduccion embrionaria. Fue lo mas duro de mi embarazo, me hacian la ecos y allí estaba apelotonado…
    Me puse de parto a las 40 semanas , rompi aguas y llegue dilatada de 6 cm a la clinica, la comadrona me recivio con un » Hola, que joven eres «(30 años) , cuando tenia contracciones me decia » ay chica tenias que saber que parir duele, esto al hacerlo no se piensa » al final acabo en cesarea y no tube que aguantarla mas.

    Estamos pensando en tener otro bebé pero despues de todo esto no se si sere capaz de pasar por lo mismo. Tengo miedo de quedarme de nuevo de gemelos y que no vaya bien.

    1. Hola Eva,
      Un embarazo gemelar es un embarazo de riesgo, y lo que te pasó a ti es una historia dura pero que al menos tuvo un final feliz. Si quieres lanzarte a otro embarazo hazlo, la probabilidad de que repita un gemelar es escasa. Lo más normal es que tengas un embarazo único de evolución normal!
      Un abrazo, muchos ánimos! Cualquier cosa que necesites, yo encantada de verte en consulta,
      Sofía

  4. Hola, tengo 31 años y estoy embarazada de mellizos! 🙂 estoy a la semana 15 de embarazo, me siguen muy bien desde el hospital y me estan haciendo muchas pruebas. Ya he realizado el triple screening y me ha dato «muy bajo riesgo» en todo, sea para el Gemelo 1 que para el Gemelo 2. Hice el triple screening tambien con mi mutua privada y salió «muy bajo riesgo» para los dos. Pero la doctora de la mutua me dijo que habia tambien el Test del ADN en sangre materna u la amniocentesis, si me queria quedar tranquila. Eso me puse muy nerviosa, porque me hizo pensar en muchas cosas, al ser dos placentas y un esame no diagnostico, pensé que quizas es mejor hacer la prueba no invasiva en sangre materna. Pero estoy leyendo que esta tambien se basa en probabilidades y en la edad de la madre, ademas al ser un embarazo de mellizos no tendría la misma «fiabilidad» que como en un embarazo único, la verdad es que no sabemos que hacer. La prueba para sindrome de down me salió 1/3600 y el otro gemelo 1/10.000 y en la del hospital con valores aun mas altos. Bueno, es mas que nada para tener consejos.. muchas gracias por compartir todo en tu web.
    Saludos 🙂

    1. Hola Luna,
      Gracias por seguir el blog, me alegro de que te guste.
      Y respecto a tu pregunta, te intento contestar, ok? El screening de primer trimestre es cierto que no es un test diagnóstico, al igual que tampoco lo es el test no invasivo en sangre materna en el caso de embarazos gemelares. Pero dicho esto, si el screening de primer trimestre te ha salido de bajo riesgo, como en tu caso, yo no creo que esté indicado que te hagas más pruebas: el test no invasivo en sangre materna poca información extra te va a aportar y el hacer un test invasivo como una amniocentesis es someter a un riesgo innecesario la evolución del embarazo. Conclusión? Has de estas súper contenta de lo bien que te ha salido el screening y sigue con tus controles habituales, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  5. Hola Sofia,
    He dejado mi comentario en la cuenta de instagram «unamamiquesemima». Nosé si lo has podido leer, lo he hecho por privado.
    Estoy embarazada de gemelos en mi semana 33.

    Me encanta tu blog, tu libro, tu manera de expresarte .. me ayudas mucho en este periodo que empiezo a tener tantas dudas y miedos. (Inevitable)

  6. Hola Sofía,estoy embarazada de 13+1 y hace tres días es decir en la semana 12+5 estoy con antibiótico ya que me han detectado toxoplasmosis ,en la analítica no descarta que haya infección reciente, estoy un poco asustada porque tienen que hacerme amniocentesis para descartar infección , igualmente me han dicho que el riesgo es bajo por cogerlo a tiempo y comenzar tratamiento, pero claro nos hemos venido abajo un poco, por lo demás todo genial crecen sobre la marcha y riesgo síndrome de diente superbsjo 1/8000, quisiera saber tu opinión y si has tenido experiencia con toxoplasmosis, muchas gracias

    1. Hola Inés,
      Primero de todo, estoy muy de acuerdo con lo que te ha comentado tu médico. Lo que hay que hacer en casos como el tuyo es un tratamiento antibiótico desde el momento de la sospecha y luego organizar una amniocentesis. ésta no hay que hacerla nunca antes de las 18 semanas de embarazo, siempre y cuando hayan pasado más de 4 semanas desde la posible infección. Por otro lado, debes saber que cuando la infección se adquiere antes de las 14 semanas de embarazo, la probabilidad de que la infección afecte al feto es de menos del 10% ( si le afecta, entonces el riesgo de secuelas es de aprox el 60%). En fin, que lo más probable es que no haya habido paso transplacentario, ok? Pero para estar seguros faltará confirmarlo con la amnio.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Sofía muchísimas gracias por tu respuesta!! Justo hoy me han hecho la amniocentesis de las dos bolsas sin incidencias ,las nenas se han portado muy bien y según me ha dicho el ginecólogo ha sido una amnio de mellizos fácil por la disposición de ambas placentas ,ahora a la espera de resultados y confiando en que todo sea resultado negativo de toxo, una vez más gracias por tu pronta respuesta ,nos da mucho ánimo un abrazo fuerte , Inés

          1. Sofía!! Toxoplasmosis negativa de ambas niñas!! Estamos super contentos con la noticia, ahora un poquito de tranquilidad, muchas gracias por tu ayuda y tus buenos consejos un beso enorme!!

  7. Muchas gracias Sofía, también nos dieron resultados de cariotipos ambos normales, las niñas creciendo y hoy de 21+1 , lo único que me ha dicho que el cuello uterino lo tengo a 27 mm y no es que lo tenga corto pero largo no es, como lo ves tú según mi edad gestacional y esperando dos? Esto me ha preocupado aunque no le han dado importancia pero diciéndome que lleve vida tranquilA que así hago desde el principio, gracias de antemano Sofía

    1. Hola guapa,
      Los límites de normalidad del cuello uterino en la eco de las 20-22 semanas son de 25mm.Si ahora lo tienes de 27mm, siendo un embarazo gemelar, está dentro de la normalidad. de acuerdo con lo que te han recomendado, vida tranquila, especialmente hasta la semana 28. Además, te irán haciendo controles del cuello cada 4 semanas.
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies