EN EL EMBARAZO: ESTO ES NORMAL?

Hoy vamos con un post que espero que os sirva para aclarar muchas dudas a todas las embarazadas. Es un post con un toque de humor, en base a lo que he ido oyendo en la consulta y lo que he ido viendo que realmente preocupa a las mujeres durante su embarazo. Pues sí, hoy os voy a contar cosas que son súper normales en el embarazo, pero que hasta que no nos pasan, no nos lo creemos o bien no lo sabíamos, ok?

Venga, vamos allá, vamos a desvelar “misterios” del embarazo:

  • las míticas “rampas” o calambres nocturnos: estás durmiendo tranquilamente, sí, por fin has logrado conciliar el sueño y de repente….rampa brutal en las piernas, los gemelos se te agarrotan, te has de levantar, caminar un poco y te queda toda la pierna dolorida. Poco a poco se te van pasando, pero claro, a ver cómo logras volver a dormirte pensando en que te puede volver a ocurrir…En fin, que sí, que es súper normal tener rampas en el embarazo, de las de telita, y sobretodo por la noche. El motivo? Pues son varios, influye la retención de líquidos, el hecho de que el útero presione la pelvis y por tanto los nervios de las extremidades inferiores, los cambios hormonales que alterarán la permeabilidad de los vasos sanguíneos y el aumento de peso. Así que no os agobiéis si os empiezan a aparecer rampas durante el embarazo, no son nada grave, no tienen repercusión en el bebé y son algo súper normal! Paciencia, se irán después del parto!
embarazo
imagen de creative commons

 

  • Palpitaciones o taquicardia: la sensación de que el corazón va a mil por hora, de que se nos va a salir del pecho, así, de repente….es algo que puede agobiar pero que también es muy normal en el embarazo. Y por qué ocurre? Pues porque el corazón de la embarazada ha de bombear una cantidad extra de sangre (aumenta el volumen de sangre para poder llegar al útero que ha crecido de tamaño, a la placenta, al bebé, etc..). El hecho de tener que movilizar más cantidad de sangre en cada latido hace que también sea necesario que el corazón bombee más rápido y eso lo podemos notar con estas molestas palpitaciones. Así, si te ocurre, no te pongas nerviosa, es normalísimo en el embarazo. Sólo deberías consultar si son muy frecuentes o muy molestas, pero en general no conllevan ningún problema, ok?
embarazo
imagen de pixabay

 

  • Hipersensibilidad a los olores: sí, es un síntoma típico de principios del embarazo, que puede llegar a ser muy desagradable. De repente, entre náusea y náusea, asumiendo lo del embarazo, intentando seguir con tu día a día normal y…vas a una cafetería a desayunar, una cafetería a la que llevas yendo mil años. Pues bien, es entrar y notar un olor que no puedes soportar, un olor que te molesta y que te puede acabar provocando náuseas. Pues nada, chica, asúmelo, otra molestia más con la que has de aprender a convivir. Y las causas? Pues básicamente, los niveles de estrógenos y progesterona del embarazo hacen que cambie la permeabilidad de los vasos sanguíneos del tejido mucoso que recubre a la nariz por dentro. Eso provoca que ese tejido esté más irrigado, y, por tanto, más sensible a los olores!
embarazo
imagen de creative commons

 

  • Ponerse muy morena en el embarazo? Sí, es algo normal. Si este verano estás embarazada, te pondrás más morena que nunca. Los motivos, otra vez más: los cambios hormonales que se producen en el embarazo, que favorecen la producción de melanina. Pero ojo, esta facilidad en la producción de melanina no sólo hará que puedas lucir un moreno caribe sin mucho esfuerzo, también puede provocar que te salgan manchas en la cara y el escote ( cloasma ) y será la responsable del oscurecimiento de los pezones y la posible aparición de la línea alba (una línea hiperpigmentada que va desde el pubis hasta el ombligo). Así, en verano disfruta del sol y aprovecha esta ventaja de que te pondrás morena sin esfuerzo: no abuses del sol, que con un poco tendrás suficiente. Ponte protección alta siempre, sobretodo en la cara y en el escote, y no hagas mucho la “lagartija”, ok?
embarazo
imagen de creative commons

 

  • Tener que hacer pipí mil veces al día, otro de los grandes “hándicaps” del embarazo. Sí, asúmelo, estando embarazada el tema del pipí podrá llegar a ser un estrés, en el sentido de que te obligará a despertarte varias veces por la noche o también te podrá provocar situaciones graciosas: estás en una reunión con tu jefe, súper concentrada en el tema y de repente, oh dios….has de ir al baño sí o sí, así, sin avisar. Y por qué pasan estas cosas? Lo de tener que ir varias veces al baño se debe a diferentes motivos, aumenta la actividad de filtrado de los riñones, se retienen más líquidos y el útero ejerce presión sobre la vejiga haciendo que su capacidad de almacenaje se vea algo disminuida. Y lo de tener que ir de repente a hacer pis, pues ocurre más bien al final del embarazo y se debe sobretodo a la presión que el bebé puede ejercer con sus movimientos sobre la pared de la vejiga.
embarazo
imagen de creative commons

 

  • Cambios bruscos de humor, uno de los “trending topics” del embarazo. No, no te has vuelto loca de repente ni nada raro. Es muy frecuente pasar de la alegría a la tristeza así en un plis, pasar días en los que estás tan irritable que no te aguantas ni a ti misma o ponerte a llorar por ver un anuncio de Dixan en la tele. Sí, las hormonas son también las culpables, jajajaja. En el primer trimestre del embarazo, el aumento brusco de determinadas hormonas puede tener un efecto en el funcionamiento de unas sustancias cerebrales llamadas neurotransmisores, y el cambio en el funcionamiento de los mismos acabará provocando cambios en el control de las emociones. Generalmente estos cambios bruscos de humor mejoran a lo largo del embarazo, y es en las semanas antes del parto cuando pueden volver a aparecer. Ahí ya no sólo entran en juego las hormonas, se mezclan también los miedos y la incertidumbre propias de estas semanas.
embarazo
imagen de creative commons

 

  • Pérdidas de memoria y despistes, algo muy típico en el embarazo. Yo me acuerdo de que estando embarazada, en el último mes o así, tenía la sensación de que o me apuntaba las cosas en la agenda o era imposible que las recordase. Además, nunca me acordaba de dónde había guardado tal o cuál cosa. Si a eso le mezclas los cambios de humor y la labilidad emocional (facilidad para el llanto), el final del embarazo se puede volver explosivo, jajaja. Pues nada, chicas, no os preocupéis. Hasta un 80% de las embarazadas presentarán pérdidas de memoria, sobretodo en los últimos meses del embarazo, y es muy normal. No sólo por el tema de los neurotransmisores que os he comentado, sino también por la falta de sueño, el estrés y el cansancio. Esta sensación de despiste puede durar hasta tres meses después de haber dado a luz, así que sabiéndolo….no os penséis que os pasa algo grave si sois incapaces de acordaros dónde está e coche aparcado en el parking de un centro comercial o a qué hora teníais cita en el pediatra!
embarazo
imagen de pixabay

 

Pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haya arrancado una sonrisa y que os haya servido para aclararos varias dudas propias del embarazo. Me han quedado muchos temas en el tintero, así que creo que escribiré una segunda e incluso una tercera entrega de “en el embarazo: esto es normal?”. Como siempre, vuestra ayuda es de vital importancia, así que si tenéis alguna duda que queréis que os aclare, dejadme un comentario y las recojo para el próximo post!

 

1

45 comments

  1. Me ha encantado el post!! Es informativo a la vez que divertido… algunos de esos síntomas los tengo yo, por suerte otros de momento me los he saltado 🙂 El tema del sol (me va a pillar el embarazo en pleno verano) si que me tiene un poco mosca, no soy de pasarme larguísimas jornada al sol pero… con una SPF alto (50) imagino que estaré bien protegida no?

    1. Hola Raquel,
      Gracias por tu comentario. Me encanta que te guste el blog, en serio. Y enhorabuena por tu embarazo! Este verano, sí, con SPF 50 vas bien, no te preocupes! Un abrazo

  2. Anda! Lo de las pérdidas de memoria me deja mas tranquila ? Pensaba que estaba super despistada! Un abrazo y gracias

  3. Jajajaja muy bueno Sofía, me pasa casi todo! Menos los calambres… y que así siga =D
    Pero sobre todo lo de la memoria, a veces voy a decir algo y se me va…, me quedo con una cara… Que solo me sale reírme a carcajada limpia!!
    Muchos besitos

  4. Hola nuevamente, me encanta tu blog pero como me como tanto la cabeza cuando se me mete algo…..ahora la «comedura» de cabeza es la siguiente. Un día una amiga también embarazada y yo nos fuímos a andar. Íbamos hablando pero llegó un momento en que me asfixiaba hablando y no podía ni hablar porque me faltaba el aire. Y me tuve que para para respirar. Ahora leyendo la mejor manera de hacer deporte veo que no te puede faltar el aire. Y ahora estoy muy preocupada. Ya he decidido solo leer tu blog porque es el único que me tranquiliza! No sé si será una tontería pero no dejo de pensar que le haya faltado oxígeno a mi bebé. Gracias Sofía, muchos besos

    1. Hola Carla,
      No te preocupes que no pasa nada de nada por lo que me cuentas. Lo de hacer deporte y como tope ponerte la barrera de notar que te falta el aire es una medida para evitar tener que ir con pulsómetro y todo eso, pero es sólo algo orientativo. Además, hiciste lo correcto, cuando viste que te faltaba el aire pues paraste para descansar y recuperarte, por tanto, no te agobies, en serio. Todo está bien.
      Y sigue haciendo actividad física, eh? Que es buenísimo para ti y para el bebé, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  5. Hola Sofía!!!

    No sabía muy bien dónde encuadrar la pregunta. Hoy dándome crema para prevenir las estrías me he visto una verruguita minúscula en la aureola del pezón… Y eso antes no estaba. Debería consultar con la gine o el dermatólogo??? Es normal???

    Gracias, no sé qué haríamos sin ti…

  6. Hola Sofía!!!!

    No sabía muy bien dónde hacer la consulta… La cuestión es que anoche dándome crema para evitar las estrías, me he visto en la areola del pezón una minúscula verruguita que por supuesto antes no estaba. No sé si es normal o si debo consultarlo con la gine o el dermatólogo.

    Muchas gracias

    1. Hola Victoria,
      No te preocupes de nada, es súper normal que en el embarazo salgan verrugitas en las areolas, que éstas se oscurezcan y que las pecas que tienes por el cuerpo puedan crecer un poco de tamaño y volumen, ok?
      Un abrazo.

  7. Hola sofia.. Hacia mucho que no te leeia.
    Siempre paso un ratin guay leyendote..
    A veces cuando cuento mi embarAzo A futuras mamas.. me dicen y esoo era normal??? y esto es normal??? Y aquello??? .. Acabo diciendo..
    Una cosa aprendi que en el embarazo todo es normal..
    La de cosas raras que pueden pasarte estando embarazada..??
    En breve nos vemos, un saludo y buenaaas vacaciones.

    1. Hola Virgina,
      Gracias por tu comentario, guapa. Me alegro de que te haya gustado el post, prometo escribir más sobre el tema de lo que es normal o no estando embarazada.
      Un abrazo y hasta pronto,
      Sofía.

  8. Hola Sofía!!!!

    Aquí estamos de nuevo… Mañana comienza la semana 33 de embarazo…. Y desde hace algunas semanas tengo unos pensamientos bastante extraños, la verdad es que me dan un poco de vergüenza…. Estoy súper emocionada por lo poco que me queda ultimando todo, costó mucho llegar hasta aquí, planeado, deseado, y con tratamiento para conseguirlo…. Pero todos los miedos a que estuviera sano del primer trimestre ahora han vuelto a aparecer y con ello además de querer un bebe perfecto, en cuanto a que esté sano, miedo a no estar a la altura en caso de que no sea así, miedo a no quererlo, no saber cuidarlo y miedo al rechazo y las miradas de los demás, y todo ello hace que me sienta culpable y egoísta por tener esos sentimientos…

    Me estoy volviendo loca, o entra dentro de la normalidad????y repito al mismo tiempo estoy feliz y encantada con el embarazo y con el bebé, y con muchas ganas de que ya esté con nosotros….

    Gracias, como siempre

    1. Hola Victoria,
      No te estás volviendo loca ni nada por el estilo. Todos estos miedos que me estás contando son muy normales en el tercer trimestre, conforme el embarazo se va acercando a su fin. Es habitual tener miedo por si todo saldrá bien, por si el bebé estará sano y por cómo lo vas a hacer como madre. No te preocupes. Asimismo, la alegría, la ilusión y los nervios porque por fin vas a conocer a tu bebé también están ahí, con lo que notas toda una mezcla extraña de sentimientos.
      Lo importante? Intentar relajarte en la medida de lo posible, pensar que todo va a salir bien e intentar que los pensamientos alegres y la ilusión prevalezcan por encima de los agobios.
      Un abrazo y ánimos con esa recta final,
      Sofía.

  9. Hola Sofía,

    Te sigo desde hace tiempo y todos los post me parecen muy interesantes y útiles… Gracias!!!

    Te quería comentar lo siguiente: actualmente estoy en la semana 23 de embarazo y desde la 13, aproximadamente, estoy tomando un suplemento de hierro. Sin embargo, desde hace unos días vuelvo a estar excesivamente cansada, tanto que con una o dos horas de actividad suave al día acabo totalmente agotada, ¿es esto normal o debería acudir a mi médico?

    Gracias de nuevo!

    1. Hola María,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que el blog te resulta útil.
      Lo que me comentas de que estás cansada, podría ser un poco de anemia, claro que sí, quizás deberías hacerte una analítica. Pero también es probable que simplemente se deba al embarazo, a que descansas peor y al peso que conlleva la gestación.
      Coméntalo con tu ginecólogo, ok?
      Un beso,
      Sofía

  10. Hola Sofía! Otra vez mas te doy la enhorabuena por este blog y me gustaría hacerte una consulta.Estoy de 18semanas y antes de estar embarazada ya tenia problemas de estreñimiento, pues ahora se ha agudizado.Me gustaría saber si puedo usar alguna pomada para las hemorroides que sea compatible con el embarazo o como me puede mejorar, realmente ir al baño se esta convirtiendo en una pesadilla. Muchas gracias!

    1. Hola Tania,
      Para el estreñimiento en el embarazo, lo básico es una dieta rica en fibra (fruta, verdura, cereales con fibra), beber mucha agua y hacer algo de ejercicio físico. Si con esto no es suficiente, puedes tomar sin problemas algún laxante como duphalac o femlax, y también te aconsejo las semillas de lino. Por último, para las hemorroides, prueba con la crema ruscus de llorens, seguro que te alivia,
      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Sofía.

  11. Hola Sofía!
    Felicidades de nuevo por tu blog y feliz 2017!
    Te quería comentar la siguiente duda: ya estoy de 30 +4 y, ayer y anteayer, he notado por las noches se me carga mucho la cabeza hasta que acaba doliéndome, iniciándose sobre todo el dolor en las cervicales (las cuales noto muy cargadas). He tomando un paracetamol de 500 gramos ambas noches porque si no lo tomo el dolor de cabeza me va a más. Por otro lado, mi tensión es normal tirando a baja (9-6)… Y desde anteayer también, vuelvo a notar una sensación rara en el estómago… como de nauseas… es normal que vuelvan a aparecer pero con menor intensidad???

    Muchísimas gracias de antemano. Un abrazo,

    1. Hola María,
      Gracias por seguir el blog, en serio.
      De los síntomas que me cuentas, te digo: en el final del embarazo sí que es normal que puedan volver a aparecer molestias con las digestiones y náuseas. Lo del dolor de cabeza, pues también puede ser normal, sin más repercusiones. Sí que es cierto que deberías controlarte la tensión arterial, si está normal, podemos achacarlo a cosas típicas del embarazo. Si está elevada, deberías acudir a urgencias a que miren todo un poco más a fondo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  12. muchas gracias Sofía,

    La tensión la suelo tener siempre entorno a 9-6 o 10-7, bajita pero normal, no?

    Gracias y un abrazo,

    María.

  13. Hola Sofía,

    Te escribo porque tengo una duda que me tiene un poco preocupada. Estoy de casi 21 semanas, hace unos días me hicieron la eco morfológica y todo perfecto y tenía tensión 12-8. Resulta que desde hace una semana noto que se me hinchan los tobillos y el izquierdo como que se me hincha más y me duele cuando camino. Tengo miedo de que pueda ser grave (preeclampsia) porque de vez en cuando tengo acusados dolores de cabeza (anoche por ejemplo me dolía bastante). No sé si es suficiente razón como para ir al médico o si controlándome la tensión en casa puedo esperar el mes que me falta para volver a ver a mi médico… ¿Qué opinas? Muchas gracias y un abrazo!

    1. Hola,
      Lo cierto es que antes de las 24-26s es raro tener una preeclampsia, así que como primera opción diagnóstica no estoy segura que sea la que nos hemos de plantear en tu caso. Además, el hecho de que tengas un tobillo un poco más hinchado que el otro hace pensar más en algo vascular que en una preeclampsia. Pero de todas formas, si tienes dolor yo creo que sí que deberías ir al médico. Y lo que estás haciendo de tomarte la tensión arterial me parece muy bien, para descartar que no tengas una tensión elevada.
      Un abrazo,
      Sofía.

  14. Hola Sofia, estoy embarazada de 27 semanas de mi segundo embarazo.
    Desde hace unos días noto que tengo pérdidas muy líquidas… la ropa interior queda mojada, sin mancha, con un olor algo fuerte, pero muy diferente al de la orina. ¿Puede ser que sean pérdidas de líquido amniótico?

    En mi primer embarazo también me pasó, aunque creo recordar q más adelante. Nunca me hicieron la prueba de la tira reactiva para ver si las pérdidas eran de líquido amniótico o no… pero los controles salían bien. Finalmente tuve rotura temprana de membranas, en la semana 35, sin ninguna duda… fue una rotura de bolsa de libro!!!! No pequeñas pérdidas, lo que desencadenó que me provocarán el parto de forma prematura. Siempre me quedo la duda de si durante ese último mes lo que tuve fueron pérdidas de líquido…

    ¿Que puedo hacer ahora? Voy de urgencias y pido que me hagan la prueba de la tira reactiva? No sé muy bien ni lo que es…. pero he leído algo por foros de internet…

    Muchas gracias por tu blog y tú Atencion!!!

    1. Hola Sofia,

      Finalmente he ido a urgencias esta manana. Me han puesto monitores y me han hecho prueba de ph vaginal. Todo ok.
      Pero me decian q para descartar de forma definitiva la perdida de liquido, debian ponerme esoeculo y realizar test amnioquick.

      Me he negado a que me hicieran esta ultima prueba, debido a mi experiencia en el embarazo anterior… q me hicieron un tacto y tres dias mas tarde rompi bolsa a las 35 semanas. Como te he dicho antes, tambien en mi primer embarazo tuve «perdidaa de liquido» durante las semanas previas… no se si he hecho bien negandome a que me hagan la prueba…

      Que opinas? Muchas gracias!

      1. Hola Marta,
        Si has ido y han chequeado que todo está bien creo que te puedes quedar tranquila. Sin embargo, no creo que por hacerte la prueba del amnio-quick que comentas estuvieses añadiendo algún riesgo al embarazo, en el sentido de que es una prueba que no es invasiva ni debería provocar contracciones o ruptura de bolsa.
        Un saludo,
        Sofía

    2. Hola Marta,
      Las pérdidas de líquido amniótico así dudosas no suelen durar tanto tiempo como un mes o así sin dar ningún otro síntoma acompañante. Lo más probable es que se acaben o volviendo francas o bien desencadenado contracciones. No creo que las pérdidas que cuentas de tu primer embarazo previas al día que rompiste aguas fuesen de líqudo amniótico. En el embarazo es muy frecuente tener mucho más flujo de lo normal, y en ocasiones es muy líquido. De todas formas, yo iría a Urgencias a hacer la prueba de amnio-sure o amnio-quivk o prom-test (tres nombres comerciales de la misma prueba). Un abrazo,
      Sofía.

  15. hola Sophia, me encanta tu blog. Das muchos consejos y nos quitas de dudas antes de que vengan. yo tengo una pregunta: se pueden tomar yogures con bifidus tipo activia durante el embarazo?
    Muchísimas gracias por todo, haces un trabajo estupendo.

    1. Hola Marta,
      me alegro mucho al ver que el blog os resulta útil! Lo de los yogures activia en el embarazo, por supuesto, los puedes tomar sin problemas.
      Un abrazo,
      Sofía.

  16. jajajaa me encanta este post y me veo reflejada en él! Lo del pis es como de juzgado de guardia chica. Nunca es suficiente. Lo de los despistes, uf, un problema ya serio porque yo me saltaba cada mañana la salida de la autovía para ir a trabajar por despiste. Pero lo que no has dicho es lo del famoso síndrome de la limpieza exhaustiva. A mi me dio por limpiar las juntas de los azulejos y los recovecos que había entre las paredes y los rodapiés. Una cosa muy choni y triste a la vez porque me pasé el último mes arrastrando barriga por el suelo. Lamentable. Por lo demás, los cambios de humor son brutales. Sobre todo, tras el parto. Me sentía tan inútil. En fin, que este tema es una fuente inagotable de experiencias y anécdotas. Si yo contara… jeje

    1. Hola Olga,
      Sí, toda la razón, lo de la limpieza compulsiva es totalmente real, jajajaja. Me alegro de que te haya gustado el post, y cuando quieras compartir más experiencias, you’re welcome! Un saludo,
      Sofía.

  17. Hola Sofia,
    Sigo tu blog desde hace tiempo, y la verdad es que es de gran ayuda. Gracias!
    Espero que me puedas resolver una pequeña duda. Estoy de 25 semanas, y hoy he estado en el fisio para aliviar los dolores de espalda. Me he sentado en un taburete con el pecho apoyado en la camilla, sobre una especie de corcho piramidal, para estar erguida.
    Durante el masaje se me dormían las manos (me suele pasar algunas noches, así que sé que entra dentro de lo normal) y un poco los dedos de los pies, así que no le he dado importancia. Pero al levantarme, me he visto una línea roja en la tripa debajo del pecho por la presión contra el borde de la camilla (tipo colchoneta). Al bebé lo noto moverse, pero mi pregunta es si he podido hacerle algún daño o privarle de oxígeno o algo mientras he estado con el masaje (unos 50 min), ya que me he quedado bastante preocupada.
    Muchísimas gracias por todo! Saludos!

    1. Buenas noches Sofia,
      Ya lo he consultado con la ginecóloga y me ha dicho que no hay ningún problema, que al feto no le pasa nada por estar en esa posición. Gracias, y saludos.

    2. Hola María,
      Gracias por tus comentarios sobre el blog.
      Por lo que me cuentas, creo que te puedes quedar tranquila, de verdad. En la semana 25 el útero aún no llega hasta debajo del pecho, así que a tu peque seguro que no le ha pasado nada.
      Un abrazo,
      Sofía.

  18. Hola Sofía! Te sigo desde que me enteré de mi embarazo, y tu blog me ayuda mucho. He visto una consulta parecida a la que yo quería hacerte, pero de todas formas ahí va: estoy de 26 semanas, aunque el bebé al parecer viene grandote y está como de 28, llevo todo el embarazo con mucho flujo, al principio me asusté, por si era líquido amniótico, y fui de urgencia a mi gine privado, me hizo la prueba y estaba todo bien. La pregunta es: ¿hay alguna forma de diferenciarlos? Yo me guío por el manchado, es decir; entiendo que si fuera líquido, no dejaría restos, en mi caso, es algo mucoso, y deja restos, tanto en la ropa interior, como en la zona vaginal. ¿Es un buen criterio? ¿hay alguna otra forma de diferenciarlos? Es que si tengo que ir a urgencias cada vez que estoy húmeda, me paso el día en el hospi! Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!

    1. Hola Judit,
      Pues me alegro de que el blog te resulte útil y te esté ayudando, qué ilusión.
      Lo que me comentas del flujo, efectivamente es muy frecuente tener más flujo de lo normal en el embarazo. Cómo distinguirlo del líquido amniótico? Pues un poco por lo que tu dices, el flujo es algo más espeso, el líquido amniótico es un líquido transparente y además cuando rompes aguas es como que vas perdiendo líquido todo el rato, aunque sea de forma intermitente.
      Un saludo.
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies