LOS MOVIMIENTOS DEL BEBÉ

 

En el post de hoy os quiero hablar sobre un tema que puede llegar a generar bastante angustia en las futuras mamás: cuándo tengo que notar los movimientos del bebé? Se ha de mover todo el día? Es normal que se mueva mucho? Porqué mi segundo hijo se mueve diferente que el primero?

Os voy a explicar de manera práctica el patrón normal de movimientos de un bebé y los motivos por los que realmente deberíais consultar en Urgencias. Pero siempre debéis tener en cuenta una cosa, cada bebé se mueve de manera diferente, con su ritmo propio, y acabaréis por “conoceros” ese patrón de movimientos de vuestro bebé.

Pues bien, os cuento un poco en plan esquemático:

  • Si es tu primer embarazo los movimientos los empezarás a notar a partir de las 18-20 semanas. Antes de las 18 semanas no se nota el bebé, así que si notas cosas raras en la tripa lo más probable es que sean tus intestinos…. Los primeros movimientos que notarás no son algo espectacular, son como unas burbujitas raras en el bajo vientre (bastante por debajo del ombligo). Los empezarás a notar cuando estés tranquila, generalmente al final del día. La emoción que notas cuando identificas que son los movimientos de tu bebé es bastante indescriptible, se parece a la de cuando oyes por primera vez su latido en una eco. Yo me acuerdo perfecto de la primera vez que noté a mi hijo mayor, sentada en el sofá después de un día largo de consulta, buff….un escalofrío te recorre el cuerpo.
  • Si es el segundo embarazo es muy probable que lo empieces a notar un poco antes, hacia las 16-18 semanas. Ya tienes experiencia, y a la que aparecen las famosas “burbujitas” sabes que son los movimientos de tu bebé.
  • Hay factores que pueden hacer que lo empieces a notar un poco más tarde: si tienes algo de sobrepeso, si estás tomando medicación antidepresiva, si la placenta está colocada en la cara anterior del útero, si tienes miomas….Ahora bien, si en la semana 24 aún no has percibido movimientos de tu bebé deberías consultar con tu ginecólogo.
  • Una vez hayas empezado a notar los movimientos del bebé verás que van en aumento cada día. De las burbujitas iniciales pasarás a notar pataditas suaves, luego lo irás notando en cualquier momento del día (pero siempre lo notarás más cuando estés tranquila). Sobre la semana 24-26 notarás a ratos como si tuvieses una lavadora dentro de tu barriga. La época en la que más se mueven los bebés es de las 28 a las 32-34 semanas. En estas semanas si alguien te pone la mano encima de la barriga percibirá claramente los movimientos. A partir de las 34 semanas los bebés se mueven con más intensidad y verás como tu barriga se “deforma” (incluso a veces molestan, es como si te clavase un pie debajo de las costillas o la cabeza te aprieta abajo). Ahora bien, al final del embarazo los movimientos son menos frecuentes. Es decir, es normalísimo notar movimientos más fuertes pero menos veces al día. El bebé cada vez tiene más ratos de sueño y además cada vez tiene menos espacio.
  • Si durante un día notas que se mueve menos o de forma diferente, qué has de hacer? Primero de todo disminuir tu actividad, comer algo y tumbarte del lado izquierdo. Si a pesar de todo esto sigues sin notarlo deberías consultar en urgencias. Lo más probable es que tu bebé esté bien y todo quede en un susto, en Urgencias monitorizarán su corazón durante un rato largo para comprobar que todo está bien, y es probable que te programen una ecografía adicional si hace tiempo que te hicieron la última. En ocasiones, la disminución de movimientos puede ser el primer signo de que hay algún problema en el embarazo, por lo que si no te quedas tranquila con el patrón de movimientos de tu bebé no lo dudes y consulta al ginecólogo.
  • Y esa sensación de que mi bebé se mueve demasiado? Generalmente los bebés que están cómodos y tranquilos intraútero se mueven mucho, los que están muy quietos puede que sean así, quietecitos, pero siempre es mejor echarles un ojo para asegurarnos de que todo está yendo bien. Por otro lado, si repites embarazo ya verás como tendrás la sensación de que el segundo se mueve mucho más que el primero (esto es algo que me lo comentan casi todas las pacientes y que yo misma pude comprobar con mi segundo embarazo, la peque era un auténtico torbellino….y sigue siéndolo ahora con 3 años, jajajaja…)
  • Ahora bien, no olvides nunca lo que os he comentado al principio: cada bebé tiene su propio ritmo y forma de moverse, y tú irás aprendiendo a identificar la manera de moverse de tu bebé.

 

Espero que este post os haya sido de utilidad y os haya ayudado a aclarar dudas sobre cómo es normal y cómo no que se mueva un bebé. Como siempre, vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos. Si queréis que trate algún tema en concreto sobre el manejo del embarazo, el postparto, la vida sana, trucos de dieta o deporte, sólo tenéis que pedírmelo. Gracias por leerme y difundir mi blog.

35

74 comments

  1. La ubicació de la placenta importa? En principi tinc placenta anterior o placenta anterior baixa i els moviments d’aquest segon embaràs m’els noto diferents respecte el meu primer en el que tenia la placenta en el fons uterí. Sento que es mou però ho noto de manera més interna. Avui començo la setmana 27.

    Gràcies!

    1. Hola Esther,
      Pues sí que pot ser el que dius, que pel fet de tenir placenta anterior notis els moviments una mica més amortigüats o menys intensos, no et preocupis!
      Una abraçada i gràcies pel teu comentari,
      Sofía.

  2. Llei de Murphy! Desde que et vaig escriure que la petita no para de moure’s i noto inclús com si fés Tombarelles ?
    mil gràcies com sempre per la teva resposta!

    Una abraçada Dra!!!

  3. Buenas tardes, ante todo decirte que me encanta tu blog. Pasado mañana cumplo 34 semanas y, aunque mi nena se movía hasta anoche mismo una barbaridad (la tripa se me deformaba muchísimo) hoy he notado menos movimientos. He notado que se mueve, sí, pero quizás menos. Indicas que a partir de la semana 34 es normal pero también dices que debemos estar atentos a cambios en el patrón de movimientos por lo que no sé si preocuparme o no…
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

    1. Hola Patricia,
      Yo creo que si notas que se sigue moviendo a lo largo del día puedes estar tranquila, ok? Conforme van creciendo es normal que duerman más ratos.
      Gracias por tus comentarios sobre el blog, guapa.
      Un abrazo, Sofía.

  4. Gracias Sofía por la rapidez en contestar!! Ciertamente ha sido escribirte y empezar de nuevo el terremoto interior!! Jeje. A veces nos preocupamos por el ansia de tenerles ya, hay que tener MUCHA paciencia.
    Un abrazo!

    1. Hola Patricia,
      Pues sí, las últimas semanas de embarazo se hacen largas, muy largas a veces. Lo básico? Pensar que no pueden nacer antes del día D!
      Me alegro de que los movimientos bien,
      Sofía.

  5. Hola! Estoy de 25 semanas y noto mi niña a lo largo del.dia , pero la verdad que los.movimientos que siento son suaves y a lo mejor pasa un transcurso de tienpo de 1 hora que igual ando haciendo cosas.y no la noto , debo prepcuparme por esos espacios de tiempo que.no la siento?
    Tengo placenta anterior tambien , nose si eso influye.
    Gracias Sofia por este blog.

    1. Hola Carla,
      Por lo que me cuentas el patrón de movimientos de tu bebé es de lo más normal, en serio. Hacia las 24-26 semanas es normal notar al bebé en casi cualquier momento del día, pero no se están moviendo todo el día, tienen ratos en los que están durmiendo y no los notas. Lo de la placenta anterior sí, puede influir, haciendo que notes los movimientos como más amortiguados.
      Un fuerte abrazo, y puedes estar tranquila!
      Sofía

  6. Hola Sofia, estoy de 27 semanas y la verdad que mi.bebé en estas ultimas semanas se.movia.sobretodo de.noche, la.notaba un monton. Desd ayer viernes la verdad que algo la.noté pero muy pocas veces y no.con tanta intensidad como ultimament , nose si acudir a urgencias.o es que soy una histerica primeriza….la verdad que estoy un poco nerviosa. Voy a.probar a.comer algo y a ver como vamos.

    1. Hola Carla,
      Seguro que tu bebé estará estupendamente, ya verás. Haz lo que has comentado, comer algo, parar tu actividad durante diez minutos y empezarás a notar sus movimientos. Si a pesar de todo no te quedas tranquila, deberías acudir a Urgencias para que miren que todo está bien.
      Un abrazo,
      Sofía.

  7. Hola! Genial tu blog, no dejaré de seguirlo. Soy una mami primeriza, estoy de 21 semanas y siempre he sido muuuy deportista. Al empezar el embarazo estaba muy cansada y dejé el deporte, hace como un mes que volví a coger la rutina de caminar, step (en casa) y tonificación muscular con mancuernas (de poco peso) y mi propio peso. Mi duda es que cuando hago ejercicio noto que mi bebé se mueve muuuucho mucho. Él de por si se mueve bastante lo noto durante todo el día, pero cuando deporte es algo exagerado, se mueve mucho y muy rápido. Puedo estar haciéndole daño o no ser bueno para él? Me asusta mucho este tema y cuando lo noto le hablo para que se relaje y me siento súper mal, muy culpable por si le hiciera daño. Gracias y un saludo!

    1. Hola María,
      No te preocupes, no pasa nada por notar que tu bebé se mueve, en serio. De cara al deporte, has de intentar no ir a un ritmo forzado, que te fatigue demasiado, ok? Idealmente haz un deporte aeróbico a una intensidad leve-moderada durante 30-45 minutos, ok?
      Y no te sientas mal por los movimientos de tu bebé, no lo está pasando mal, de verdad.
      Un abrazo,
      Sofía.

  8. Hola Sofía, antetodo muchísimas gracias por este blog que me esta siendo de gran ayuda en mi primer embarazo.

    Verás, estoy de 18 semanas y desde hace un par de semanas vengo notando en el bajo vientre (más o menos entre los dos ovarios, un pelín mas arriba), al principio era algo muy leve como un cosquilleo suave, sólo de noche y, desde hace un par de días, lo noto a todas horas incluso en el trabajo, y con más fuerza, como pulsaciones o latidos. Quería saber si esto puede ser el bebé ya que me sorprende que se mueva tanto, sobretodo estos dos últimos días, se mueve quizás 3-4 veces cada hora. Estos movimientos vienen a veces acompañados de unos leves pinchazos suaves y sin dolor en el lado derecho del abdomen. He leído que puede ser hipo del bebé, sus movimientos o hasta mis gases! Así que no sé…

    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    1. Hola Ana,
      Por lo que me cuentas sí que creo que pueden ser los movimientos del bebé, que ilusión, no??
      El hipo del bebé es algo muy rítmico, que se suele notar en el tercer trimestre aprox.
      Un abrazo,
      Sofía

      1. Hola! A mi me pasa exactamente lo mismo, estoy de 18 semanas y hace una semana o mas aprox siento esos latidos o pulsaciones a la altura de la vejiga, generalmente del lado derecho o en el centro, abajo del ombligo. La sensación es como si me latiera un musculo, por eso no estoy segura de que sea el bebe (la verdad es que estoy muy ansiosa de sentirlo). Hace unos días sentí como una sensación de oleaje, un movimiento leve que pasaba de un lado a otro, y de repente como un golpecito. Estoy segura que era el pero no volví a sentir lo mismo.
        Soy primeriza y no se que debería sentir. Puede ser que los latidos sean de a ratos, pero a un ritmo bastante constante? Gracias!!

        1. Hola Carla,
          Si es tu primer embarazo lo más normal es que los movimientos los notes hacia la semana 20-22. Si estás muy delgadita puedes notarlos un poco antes, pero los latidos estos que me comentas no me parece que sean del bebé. Al principio se notan más como unas burbujitas o así en la zona baja de la barriga. Y es normal que estos movimientos los notes un día ocasional y luego estés uno o dos días sin notarlo, ok?
          Espero haberte ayudado,
          Sofía.

  9. Hola Sofía,

    Te he escrito en varias ocasiones, me encanta tu blog por la profesionalidad y el enfoque de calma que trasmites.

    Estoy ya de más de 32 semanas y mi chiquitina empezó a moverse (o yo a sentirla) bastante tarde, como en la semana 23… y siempre ha sido tranquila, tiene noches más movidas pero, generalmente, sus movimientos son suaves y a ratos (aunque alguna vez se vuelve más loca jaja)… quizá porque aún duerme mucho??? Mi placenta es anterior y siempre noto los movimientos en la zona derecha de la tripa (así que tengo el lado derecho de las costillas destrozado…).

    La verdad que nunca me he preocupado porque siempre ha sido tranquila…

    Gracias por todo!

    1. Hola María,
      Pues gracias por seguir el blog, me alegro de que te guste y te resulte útil.
      Te cuento, cada bebé tiene su patrón de movimientos propio, así que si tu bebé es tranquila y siempre se mueve más o menos por la misma zona, no te deberías de preocupar. De todas formas, cualquier agobio respecto a sus movimientos: ves a urgencias y que te hagan un monitor largo para escuchar su ritmo del corazón durante un buen rato, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  10. Gracias Sofia! Tuve hace poquito la última eco 3d de la peque, y todo perfecto, ya pesa 2 kg pero parece tranquila… por lo menos de momento! jajaja

  11. Hola Sofia,

    Primero de todo, decirte que me encanta tu blog!

    Quería hacerte una consulta. Hace aproximadamente una semana que noto a mi niño. Estoy de 20 semanas justo y es mi primer embarazo.
    De hecho, soy delgadita y algunos movimientos se aprecian desde fuera, a simple vista o poniendo la mano en el bajo vientre.
    Mi consulta es, estos movimientos los noto solamente durante dos o tres minutos por la noche, después de cenar, cuando me tumbo en el sofá. Es normal o lo debería de notar más?
    Por otro lado, anoche, a la una de la madrugada, notaba como un tic constante que no paraba, cada x segundos y duró bastante rato, eran como saltitos… Me recordó al hipo… Puede tener hipo?

    Muchas gracias, un abrazo!

    1. Hola Cristina,
      Gracias por tu comentario del blog, me alegro de que te guste.
      Lo de los movimientos, todo lo que me cuentas es normalísimo. Al principio, hacia la semana 20, cuando lo notas, lo notas sólo por las noches, cuando estás muy tranquila y en reposo. Lo de los movimientos tipo hipo, sí, es hipo, y es muy normal notarlo.
      Así que nada, a disfrutar de esos primero movimientos.
      Un abrazo, Sofía

  12. Hola Sofía! Mi pregunta es la siguiente: estoy de 16 semanas, y hace unos días noté como burbujitas, yo creo que ya era la bebé. Al día siguiente también lo noté un poquito, pero hace ya un par de días que no siento nada. No sé si eso puede ser normal porque aún es prontito; o igual no era la bebé lo que notaba. Tú qué opinas? Muchas gracias

    1. Hola Ester,
      Enhorabuena por ese embarazo.
      Por lo que me cuentas, tranquila, en serio. Los primeros movimientos del bebé se suelen notar alrededor de la semana 20, en gente muy delgadita o cuando ya no es el primer embarazo se pueden notar incluso un poco antes. Lo de que un día notes cosas y al día siguiente no, siendo en estas semanas, es absolutamente normal. Al empezar a notar al bebé suele ocurrir, que lo notas un día, luego dos no, luego lo vuelves a notar, etc…A partir de la semana 22-24 ya lo notas claramente cada día.
      Un saludo,
      Sofía.

  13. Hola,
    Soy Maria estoy embarazada de 21 semanas, hoy me he asustado mucho por que tengo un aparato que me he comprado para detectar los latidos de mi bebe y hoy no los he escuchado me he asustado muchísimo . Y encima llevo 2 dias sin notar esas maripositas en el bajo vientre que noto. Que creo que es mi bebe. Soy muy paranoica por que he tenido ya 2 abortos anteriores y por eso me asusto muchísimo de todo. A parte tengo como unos pinchazos en la vagina a veces…. es normal ? Que hago?

    1. Hola Maria,
      Lo más probable es que todo esté bien, pero es cierto que no estaría de más que vayas a Urgencias a que te echen un vistazo. La verdad es que estos aparatos de escuchar el corazón del bebé a veces, sobretodo cuando estás de pocas semanas, son un poco complicados de utilizar, en el sentido de que cuesta encontrar el latido del bebé.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  14. Hola Sofía,
    Estoy embarazada de 34 semanas y noto muy poco a mi hijo,
    Cuando se mueve lo noto muy flojito como si arrastrará simplemente, ni patadas ni nada.
    La verdad me preocupa bastante.
    Muchas gracias

    1. Hola Maricarmen,
      Creo que si estás angustiada por los movimientos de tu bebé deberías ir a Urgencias a que te hagan un registro cardiotocográfico y valoren la necesidad de hacer una ecografía, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  15. Buenos días, pues yo empecé a notar burbujeos en mi barriga a principios de la semana 15 y se convirtieron en patadas a mediados de dicha semana, desde entonces siento las patadas de mi bebé todos los días, pero es verdad que ahora que estoy de 18 semanas no lo estoy sintiendo, siento algún n movimiento más leve y más arriba a la altura del ombligo, no se si lo siento menos porque ha crecido el útero y se coloca ahora en otra posición

    1. Hola Maite,
      Lo cierto es que notar patadas en la semana 15 no es lo más frecuente, así que seguramente está todo bien y ahora volverás a empezar a notar que se mueve, ok? Piensa que hasta las 20-22 semanas es normal no notar casi nada.
      Un saludo,
      Sofía.

  16. Hola Sofia,

    He acabado por casualidad en tu blog y me ha parecido muy interesante. Estoy de 40+1 y sigo notando muchos movimientos de mi bebe, no solo en cantidad sino en intensidad, no para quieta! Una amiga me decia que eso es que no esta aun encajada, es asi? Quiere decir que que la note tanto que aun el parto no esta cerca? Muchas gracias!

    1. Hola Verónica,
      No creo que lo de los movimientos tenga que ver con si está encajada o no, y el bebé que se mueve mucho es pq va a nacer «tarde». En general, un bebé que se mueve mucho está feliz en la barriga de su madre. Y luego también es cierto que cada bebé tiene un patrón de movimientos propio. Si tu bebé es movido, pues eso, lo es.
      En fin, que espero que el parto vaya genial, ok???
      Igual ya has parido, pq veo que el comentario es de hace unos días….
      Un beso.
      Sofía

  17. Hola Sofía,estoy de 21 semanas de mi segundo embarazo y la verdad noto muy poquito a mi bebe , me echo hace una semana una eco y revisión y todo va bien. Lo que me preocupa es que he estado leyendo en tu Blog y entiendo que tendría que notarlo más siendo mi segundo embarazo.

    1. Hola Eli,
      Si la semana pasada fuiste a una eco y todo estaba bien y notarlo lo vas notando, yo creo que puedes estar tranquila, ok?Es cierto que muchas mujeres notan algo antes el segundo bebé que el primero, pero no es «obligatorio» que lo notes muy intensamente en la semana 21, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  18. Me encanta tu blog. Cuando hay veces que me surgen dudas suelo buscar algun hilo de conversación por si encuentro alguna ayudita y la verdad es que este me ha ayudado muchisimo. Yo estoy de 28 semanas y la verdad es que hace ya bastante que noto muchísimo al bebe, de hecho no para. Como comentaba antes otra lectora del blog, es dificil que salga bien en las fotos de las ecos jajajaja

    Me gustaría preguntarte si el estado de animo de la mamá afecta a los movimientos del bebe. Hay veces, que sin quererlo me pongo más nerviosa de la cuenta ( muchas veces son tonterías, como gestiones administrativas, o que el carrito tarda en llegar, o si el color de «nosequé» cosa que he encargado no coincide…) y noto que el bebe tambien se agita bastante. Me sabe fatal por él, porque por nada del mundo quisiera ponerlo nervioso, pero no se si realmente mi estado «nervioso» afecta realmente o si se mueve por que le apetece moverse más.
    Otra consulta (quizás mas tonta que la anterior). Da la casualidad que cuando me pongo los pantalones de premama, noto que el bebe da como pataditas justo donde cae la cinturilla, que es quizá donde más se presiona la barriga (aunque son elásticos). Es posible que le moleste esa presión? debería dejar de usarlos y ponerme cosas que le hagan sentir mas «libre»?

    Un saludo y gracias!

    1. Hola Angela,
      Me alegro de que te guste el blog y que te resulte útil.
      Los movimientos del bebé, normal que notes que ahora se mueve mucho. De las 28 a las 32-34 semanas es cuando más se mueven, así que estás en el meollo. Lo de si el bebé nota cuando estás nerviosa, yo creo que no te has de agobiar, en serio. Estos nervios que me refieres no le afectan nada. Y luego lo de los pantalones, tampoco te preocupes. Está claro que si tú no estás cómoda con ellos igual te sentirás mejor con vestidos sueltos y tal, pero no por el tema de si el bebé está apretado o no, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  19. Hola Sofía.
    Estoy de 16 semanas y hasta ahora he tenido un embarazo complicado con muchos dolores y sangrados…
    Desde hace 1 mes q no mancho y los dolores hace una semana q parece q casi han desaparecido.. la última eco la tuve la semana pasada y estaba todo bien.
    Pero no noto nada al bebé y con mi primera hija en la semana 16 empecé a notar un poquito y claro.. entre q se me han ido los dolores y q no lo siento nada y dp de un ppio de embarazo tan duro como el q he tenido pues ahora estoy intranquila.. me viene todo el rato a la cabeza q quizá se haya parado…
    Es normal q un segundo se noté más tarde q un primero?
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Alejandra

    1. Hola Alejandra,
      La verdad es que un primer embarazo es muy extraño empezar a notar los movimientos en la semana 16. Así que yo creo que más que estar preocupada por no notar este estando de 16, has de estar tranquila y pensar que lo más frecuente es empezar a notar movimientos por encima de las 20 semanas, ok?
      Así, con una eco normal la semana pasada y sabiendo que estás de 16 semanas, creo que no te has de agobiar.
      Un abrazo,
      Sofía.

  20. Ah! El otro día en la Eco el bebé tenía 172 pulsaciones. Nadie me dijo nada pero como le doy vueltas a la cabeza.. no es mucho para la semana 15?

    1. Hola Alejandra,
      Las pulsaciones del bebé son muy variables, van cambiando todo el tiempo. Es cierto que por encima de las 20 semanas la normalidad se sitúa entre 120 y 160, pero antes es normal que vayan más rápido.
      No te preocupes.
      Un abrazo.
      Sofía.

      1. Muchísimas gracias por tus respuestas!
        Me quedo más tranquila!
        Felices fiestas!
        Un abrazo
        Alejandra

  21. Hola sofia !
    Mi bebe normalmente se mueve o mas lento ( 35min 10 movimientos ) o bien te hace en (5 minutos sus 10 movimientos ) , ayer empece con la dieta de la curva larga y mi niña no paro de moverse en TODO el dia ! Tremendo no paraba, hasta andando la notaba , es raro no? Me asuste porque nunca la habia notado tanto estoy de 26 semanas . Y hoy esta mas quieta que una estatua ! Me tiene loca … la he notado en alguna ocasión pero minimo , nada que ver con ayer… me da miedo o bien que le pase algo , o que la dieta esta no le haga bien … por cierto muero de hambre ?

    1. Hola Ana,
      No creo que tengas que preocuparte en exceso por lo de los movimientos, es decir, por notar que un día puntual se moviese mucho y el resto de días se mueva pero no tanto, ok?
      Lo importante, notar movimientos diarios y en general tener la sensación de que con el paso de las semanas los movimientos van en aumento,
      Un saludo.
      Sofía.

  22. Hola Sofía, me encanta tu blog! También me he leído tu libro y es muy práctico, instructivo y tranquilizador para las futuras mamás!! Y enhorabuena por tu tercer embarazo!! Yo estoy de 26 semanas, y noto a mi bebé moverse, pero pueden pasar 2 ó 3 horas sin que se mueva (bueno, al menos sin que yo lo note). En general no se mueve mucho, ¿esto puede ser normal? ¿Se deben contar los movimientos del bebé para comprobar que sigue un mínimo patrón normal para el tiempo de gestación de la madre? Muchas gracias y un abrazo!!

    1. Hola Carmen,
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog y el libro!
      Lo del patrón de movimientos del bebé, tal y como explico en el post, cada bebé se mueve a su manera, lo importante? Controlar que se mueve cada día y tener esa sensación de que los movimientos van en aumento, es decir, que se mueve más ahora que hace dos semanas, ok? Yo no soy partidaria de contar movimientos…
      Un abrazo,
      Sofía.

  23. Hola Sofía, estoy de 20 semanas y hasta hace unos días notaba así como unos golpecitos en algunos momentos del día. El domingo me caí en la calle y como no me di en la barriga y fue una caida lenta no le di mayor importancia, al cabo de los dos días noté unos movimientos super bruscos en el vientre por unos segundos y a partir de ahí los 5 siguientes días ya no noto como la notaba antes….he notado algo leve que no sé si lo confundo con gases… pero nada que ver con lo que notaba antes. El lunes que viene tengo la eco morfológica y no sé si esperar o si ir antes a urgencias, tampoco quiero parecer una histérica al estar de ‘pocas’ semanas.. puede ser que los movimientos bruscos que noté fueran de un cambio de posición y por eso ya no la noto igual? Gracias!

    1. Hola Bea,
      Pues lo cierto es que es difícil decirte por escrito, sin verte. Creo que ese patrón de movimientos que me cuentas es normal, pero por si acaso, si estás agobiada, yo creo que lo mejor es que vayas a Urgencias a que te digan que todo está bien, ok? Lo cierto es que nosotros consideramos que hasta las 20-22s es muy normal no notar al bebé, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias! Justo el día que escribí en mensaje por la noche la noté super bien así que ya me quedé tranquila.
        Por cierto, aunque no va con este post, sabes si en el embarazo se puede utilizar el muvagyn pro biotico vaginal?

  24. Hola muy buenas Srt Sofía mi nombre es Macarena encantada,me a gustado mucho leerte porqe es mi primer embarazo y soy diabética y estoy por alto riesgo voy a consultas de obtetricia y diagnostico prenatal.En la semana 15 me miraron el corazon de mi bebe y estaba todo bien de momento, me dijeron que era niña!! Ya estoi de 17+5 y de 20 vuelbo a ir a consulta ,yo soy muy «miedica» y ai dias por la mañana noto como si algo me empujara del bajo vientre y pienso que es mi bebe pero por lo que leo no se nota hasta mas adelante.mi miedo es que deje de latir su corazoncito nose….sera que e estado 4 años buscando.llevo bien mis controles de azucar aunque muy de vez en cuando se me suba un pokito porque me relaje mas de la cuenta.tambien queria saber si es malo dormir boca arriba o perjudicial… y porque se recomienda dormir sobre el lado izquierdo,es malo sobre el derecho? Me encanta tu blog y ver que contestas a todas es un alivio muchas gracias y enorabuena por esos 2 bebés q tienes.espero tu respuesta.
    Un saludo.Macarena.

    1. Se me pasó!! El viernes me dijeron que tenia una infeccion vaginal por hongos «candidiasis» el martes voy a mi medica para que me recete algo.es malo tener eso?

    2. Hola Macarena,
      Enhorabuena por tu embarazo. Lo de los movimientos de tu bebé, es cierto que es normal notarlo a partir de la semana 20. Entiendo que te agobies pensando que algo no está bien porque aún no lo notas, pero tranquila, lo más normal es que todo siga yendo ok. Lo de dormir boca arriba es por si te mareas, pero si no te mareas no pasa nada. Y lo de ponerse de lado izquierdo es para que se te pase el mareo de haber estado boca arriba, pero malo o peligroso no es, ok?
      Un saludo.
      Sofía.

  25. Hola Sofía.
    Yo tengo 16 semanas de embarazo. No soy primeriza, ya tuve otro hace 5 años. Y sigo sin notar los movimientos. Hubo un par de días la semana pasada en que sentía como vibrar, como burbujitas pero ya no lashe vuelto a sentir. Se que la peque está bien pq el unes mismo tuve eco y vi cómo movía sus extremidades y abría y cerraba la boquita. Pero me parece raro no sentir nada todavía. Mi placenta me dijo la ginecóloga que la tenía en la parte de arriba, como tocando mi barriga, pegada a la parte de arriba. Puede que por eso lo note menos?
    Gracias por ti tiempo. Un abrazo.

    1. Hola Lau,
      En la semana 16 puedes empezar a notar cosas, pero no es normal notarlo cada día, así que creo que puedes estar tranquila, ok?
      Yo estoy embarazada del tercero y lo empecé a notar en las 19 semanas, así que aún te queda.
      Besos y tranqui, que seguro todo está yendo normal.
      Sofía.

  26. Yo empeze a sentir a mi mi bebe en la semana Doce y no fueron los intestinos pues desde ese día lo he sentido cada dos o tres días al principio y ahora casi siempre. Y todos los días, al parecer se debe a que tengo placenta posterior.

  27. Hola Sofia, tengo 24 semanas de embarazo y todavía no he notado a mi bebe, todas las ecos estan bien pero yo no noto nada, hay veces que parece algo pero en realidad no se si es ella. No tengo plancenta anterior ni tampoco estoy gorda que dice que se notan menos, no se la verdad es que me voy a volver loca leyendo tantas cosas. Un saludo y gracias

    1. Hola Raquel,
      Imagino que debe ser tu primer embarazo, no? Lo cierto es que si no tienes sobrepeso y la placenta es posterior lo más normal sería que estuvieses ya notando movimientos, si realmente no notas nada de nada deberías comentarlo con tu ginecólogo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  28. Hola Sofía!
    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. He llegado hasta aquí por lo mismo que la mayoría, el comecocos con los movimientos del bebé. Es mi segundo embarazo (semana 21 recién cumplida) y esta vez lo noto con regularidad desde la 12!!!! De hecho las últimas semanas ha sido un no parar. Sin embargo, hace un par de días que casi no lo noto, como mucho una sensación muy suave de apenas un par de segundos. Antes era constante y a veces bastante fuerte, sobre todo después de comer. He probado a tomar algo dulce, normalmente no falla, se mueve muchísimo. Sin embargo estos días ni aún con el dulce. Como mucho un ligero movimiento. ¿Debo preocuparme? Gracias!

    1. Hola Lola,
      Primero de todo: gracias por seguirme y enhorabuena por ese segundo embarazo!
      Lo que me comentas de los movimientos del bebé, me parece un poco extraño notarlo tan claramente desde la semana 12 y tampoco me acaba de cuadrar lo que comentas de que se movía un montón y ahora casi no lo notas, así que aunque seguro que todo está bien y es normal, no me queda otra que aconsejarte que vayas a urgencias a que te echen un vistazo, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.
      PS: yo estoy embarazada del tercero y no lo empecé a notar hasta la semana 18, por eso me sorprende lo de notarlo tanto desde la 12…

  29. Pues sí, lo de la semana 12 a mí también me sorprendió mucho. La vez anterior lo noté en la 20. Sin embargo no he dejado de notarlo desde entonces…no sé. Estos días lo sigo notando pero como te dije, muy suave. Tengo eco la semana que viene. Voy a observar un poco más y sin en un día o dos no noto cambio acudiré a urgencias. Gracias por tu atención! Por cierto he seguido el hilo en el que hablas de tus preocupaciones por este embarazo y me he sentido muy identificada. Si te sirve de algo….mi primer embarazo fue a los 42 y este…..a los 46 (ahora 47!!!!!!!) screaning desastroso pero afortunadamente el test no invasivo ok. A disfrutar!!!!

    1. Hola Lola,
      Pues me parece bien, obsérvate y si notas cambios sustanciales de su patrón de movimientos, consulta en Urgencias, ok?
      Me alegra ver que no soy la única que se lanza a esto del embarazo ahí rozando los 40. Espero que te vaya todo muy bien!
      Un saludo,
      Sofía

  30. Hola Sofia de nuevo por aqui…
    Te cuento traigo el DIU pero e tenido relasiones con mi esposo el 15 de marzo y el 24 sin proteccion el detalle esta enque termino barias veces dentro.. Y cuando terminamos me di cuenta de que sangre un poco y en el acto mi esposo me desia que sentia que algo le lastimaba e igual yo sentia piquetes temo que aya movido el DIU un dia amanesi con mareos en total fueron 5 veces que me paso y llebo dias sintiendo como brinquitos en el vientre
    Ay probabilidades de embarazo y que complicasiones podria tener por mi cesarea.. El domingo sera exactamente un año transcurrido
    Algun caso paresido
    Hoy quise checarmelo pero el Dr. No pudo ver los hilos porq ya traia flujo de inicio de periodo quiero retirarlo porque si me a dado molestias y ponerme el del brazo pero mi Dr.. Me dice que aun tiene mucha vida y nesesito estar en un peso especifico para el implante en el brazo Mas no me dijo cuanto debo pesar??

    1. Hola Yamileth,
      Por lo que me cuentas puede ser que al mantener relaciones tanto tu como tu pareja notaseis los hilos del DIU, sí. Y puede ser que igual se haya movido un poco, pero si ahora no se ven los hilos y por ecografía se ve que el DIU está bien colocado no tienes porque retirarlo, ok?
      Lo del implante del brazo, debes hacer caso a lo que diga tu médico.
      Un abrazo,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies