EL ABORTO DE PRIMER TRIMESTRE, MÁS FRECUENTE DE LO QUE CREÍAS

Sois muchas seguidoras del blog las que me habéis pedido que escriba un post contando un poco más del aborto de primer trimestre, así que hoy me he puesto a ello. Es cierto que el aborto de primer trimestre es mucho más frecuente de lo que os podéis imaginar, y eso es importante saberlo. Por qué? Pues porque cuando te pones a buscar embarazo y llega ese momentazo de predictor positivo, el escenario que visualizas en tu cabeza es el de un bebecito en tu casa dentro de nueve meses, y cuando eso no ocurre, cuando el embarazo se interrumpe en las primeras semanas, es frecuente vivirlo con frustración e impotencia (sin olvidar otros sentimientos como tristeza y culpabilidad). Así que eso, creo que lo primero para hablar de este tema es desvelaros una realidad: el aborto de primer trimestre ocurre mucho más frecuentemente de lo que os podíais esperar.

aborto
imagen de creative commons

Para empezar, os voy a dar unos datos que considero que son importantes, ok? La tasa de aborto de primer trimestre es de un 15% aproximadamente, pero hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • La tasa de aborto espontáneo aumenta conforme lo hace la edad materna, siendo de menos del 15% por debajo de los 35 años, de un 25% entre los 35 y los 40 años y de más del 50% en mujeres por encima de 40 años.
  • Más del 80% de los abortos ocurren antes de las 12 semanas. De hecho, la probabilidad de que se interrumpa un embarazo cuando es de más de 9 semanas es menor al 3%.
  • Hay pacientes que sufren abortos de repetición, en las que estas estadísticas que os he comentado no se cumplirán. Hablamos de abortos de repetición cuando se producen tres o más abortos sucesivos o bien cinco o más de forma no consecutiva.
  • En la gran mayoría de casos (más del 60%) los abortos ocurren por alteraciones cromosómicas en el embrión (es decir, el número de cromosomas del embrión no es correcto y él mismo detiene su proceso de crecimiento). Otros motivos que podrían estar asociados a los abortos de primer trimestre son: causas infecciosas, enfermedades maternas como trombofilias (alteraciones en los procesos de coagulación de la sangre) o patologías endocrinológicas (hipotiroidismo, por ejemplo), malformaciones uterinas…En general quedaos con este concepto: cuando el embarazo se detiene en el primer trimestre no es por ninguna causa atribuible a la conducta de la madre, ok? Cuántas veces he oído yo en la consulta la pregunta de: Doctora, esto es porque el otro día yo comí esto o porque yo hice algo de esfuerzo? No, no y no. Lo primero, no os culpabilicéis, en serio. No ha ocurrido por nada que hayáis hecho o dejado de hacer!
aborto
imagen de pixabay

Y todos los abortos de primer trimestre se diagnostican de la misma manera? La respuesta es no: hay casos en los que la paciente no presenta ninguna sintomatología y el diagnóstico es totalmente ecográfico, hay casos en los que la paciente presenta síntomas claros que nos llevan al diagnóstico y luego existe la probabilidad de tener síntomas compatibles con un aborto pero que no se correlacionan bien bien con los hallazgos ecográficos. Nosotros los ginecólogos, que somos muy de clasificar y ponerles nombres a las cosas, clasificaremos el aborto en función de los hallazgos ecográficos:

  • Amenaza de aborto: presencia de algún signo ecográfico de mal pronóstico. Si bien el ver alguno de estos signos por ecografía no es sinónimo de que el embarazo no vaya a evolucionar correctamente, sí que es cierto que nos ha de poner alerta y nos llevará a pedir un nuevo control ecográfico en 1-2 semanas para ver la evolución.
    • no correlación de lo que visualizamos por ecografía con lo que deberíamos estar viendo en función de las semanas de embarazo (es decir, en la ecografía parece que la paciente “está de menos semanas”)
    • bradicardia embrionaria (el latido del corazón del embrión es más lento de lo que cabría esperar)
    • morfología irregular de la vesícula vitelina (que es una estructura redondeada que se visualiza en el interior del saco gestacional a partir de las semana 5)
    • tamaño del saco gestacional menor al esperado
    • presencia de hematomas
  • Aborto en curso: observamos el saco gestacional deformado, próximo al orificio del cuello del útero, descendido.
  • Aborto diferido:
    • Huevo huero: saco gestacional vacío, sin estructuras embrionarias en su interior
    • Gestación interrumpida: no detectamos latido cardíaco en el embrión (para embriones de más de 4-5mm de tamaño)
  • Aborto completo: por ecografía se observa un útero vacío, pues el contenido del mismo ha sido expulsado en su totalidad.
  • Aborto incompleto: por ecografía aún se ven imágenes compatibles con coágulos y restos abortivos.
embarazo
imagen de creative commons

Por lo que respecta a la sintomatología que presente la paciente, como os he comentado, nos podemos encontrar con tres escenarios:

  • paciente asintomática que viene a hacerse una ecografía rutinaria y en la misma vemos signos ecográficos de sospecha de amenaza de aborto o de aborto diferido.
  • Paciente que acude a urgencias por dolor y sangrado en el primer trimestre de su embarazo y al hacerle una ecografía vemos signos compatibles con aborto completo o aborto incompleto.
  • Paciente que acude a urgencias por dolor y sangrado en el primer trimestre de su embarazo y al hacerle una ecografía no podemos ser concluyentes en el diagnóstico, pues vemos signos de amenaza de aborto pero no de aborto. En estos casos, recitaremos a la paciente al cabo de una semana para repetir la ecografía.

 

Una vez hecha toda esta explicación tan técnica, os quiero comentar un par de cosas que creo que son de vital importancia:

  • No siempre que una paciente presente dolor tipo regla y pérdidas de sangre en el primer trimestre de su embarazo va a tener un aborto, ok? Esto es básico que no lo olvidéis. El dolor tipo regla forma parte de uno de los síntomas habituales del primer trimestre del embarazo, y las pérdidas son relativamente frecuentes en estas semanas. Así, si tenéis uno de estos dos síntomas no os pongáis en lo peor, sobretodo, eh? Lo que tenéis que hacer: ir a urgencias y que os hagan una ecografía para comprobar que todo va bien!
  • Es muy importante tener en cuenta los síntomas que presenta la paciente, su fecha de la última regla y sus antecedentes para poder hacer un diagnóstico en el primer trimestre del embarazo de aborto diferido, amenaza de aborto, aborto completo o aborto incompleto. Y en caso de no poder hacer el diagnóstico con la primera exploración ecográfica que le hagamos, recitar a la paciente en una semana para nuevo control y ver evolución.
aborto
imagen de creative commons

 

Para ir acabando, un par de pinceladas sobre el tratamiento, ok? Porque sí, el diagnóstico de aborto de primer trimestre cuesta encajarlo, tú estabas toda ilusionada con tu embarazo y de repente, plafff, la peli se acaba casi antes de empezar. Estás descolocada, triste, intentando entender toda la información que te están dando y aún falta el tratamiento: es decir, vale, esto no va hacia delante, entendido, y ahora qué? Pues escucha a tu médico, que te explicará las opciones que hay. Básicamente son dos:

  • Darte unas pastillas que te ayudarán a expulsar el contenido uterino de forma espontánea en tu domicilio. Para poder optar a este tratamiento has de cumplir una serie de requisitos ecográficos que te indicará tu médico, y, sobretodo, has de estar motivada a quererlo intentar: no siempre funciona y además, cuando funciona, has de saber que tendrás unas pérdidas como una regla abundante.
  • Hacer un legrado obstétrico, es decir, hacer una aspiración del contenido uterino en quirófano, con sedación y bajo control ecográfico, para vaciar los productos abortivos.

 

No quería acabar este post sin deciros dos cosas más:

  • Si estáis dentro del grupo de pacientes que presentan abortos de repetición, os aconsejo que os pongáis en manos de un ginecólogo especialista en infertilidad, que os solicitará toda una serie de pruebas para intentar conocer la causa de esos abortos. Cuando llegamos al diagnóstico del porqué, cuando conocemos la causa de esas pérdidas tempranas del embarazo, podemos poner en marcha medidas para evitar que vuelva a ocurrir y lograr cumplir vuestro sueño. Así que en serio, no os quedéis con la duda, consultad y explicad vuestra historia!
  • El día que te dicen que tu embarazo no continúa, que se ha detenido tan al principio, es como una pesadilla. Tu estabas soñando tan feliz tu embarazo, tu película, y de repente te despiertas con un jarrón de agua fría. Es duro asumirlo, claro que sí, y tendrás que pasar tu duelo. Pero luego, una vez pasado ese shock inicial, recuerda dos cosas: un aborto de primer trimestre es algo muchísimo más frecuente de lo que te podías haber imaginado y, lo más importante, te puedes quedar embarazada. Sí, en serio, te has quedado embarazada, no ha ido bien, cierto, pero a la próxima irá, confía!

aborto

 

 

30

180 comments

  1. Uff… Yo de mis cinco embarazos sólo tengo tres niñas. El último fue en enero y me ha quitado las ganas de repetir. En esos días de espera a la eco de confirmación, cuando yo sabia que no había esperanza alguna, me quería ir corriendo. Después del legrado fue peor. Me quería ir de verdad. (Vale, se me está yendo de las manos él comentario ?) en fin que ya creo que no quiero tener más niños por no exponente a eso. De las dos veces me he recuperado física y psicológicamente bien, pero el trance es duro. Besis

    1. Hola mamagnomo, pero si tu eres una crack a otro nivel, mujer!!! Te sigo en redes, veo tus iniciativas, todo….enhorabuena. Quédate con lo bueno!!! Y mira a tus princesas, que son lo mejor de la vida. El trance de un aborto de primer trimestre es muy duro, así que te entiendo perfectamente. Pero también te digo que el cuerpo y la mente pasan página súper rápido, así que no tengo yo tan claro que cierres puerta a la maternidad seguro. Besos!!!

      1. Hola Sofía, me ha encantado tu blog.. Te cuento mi caso a ver si me pudieses aconsejar . Tengo 39 años y está noche buena ha sido mi segunda pérdida, la primera fue el 20 de julio .Manche muy poco y fui a urgencias y lo había latido … Estoy muy mal porque la ginecóloga me dijo ( en urgencias) que lo más probable que sea por la mala calidad de mis óvulos… que puedo hacer?? Tiene alguna solución ? Muchas gracias por este maravilloso bloc

        1. Hola Alicia,
          Primero de todo, siento mucho lo ocurrido, en serio. Entiendo tu tristeza y desánimo.
          Segundo, es cierto que con la edad materna la probabilidad de aborto espontáneo de 1º trimestre aumenta, pero eso no es sinónimo de que no te puedas quedar embarazada y que todo acabe yendo bien, ok?
          Un saludo.
          Sofía.

  2. Me ha encantado el post!!! Sobretodo porque yo he tenido tres hijos y he sido de las de aborto antes de cada embarazo. Y buscando el cuarto…pues otro aborto bioquimico..Pero claro es lo que tú dices ya tengo 41 años y la edad cuenta..y que cada cuerpo es un mundo. Supongo que pasados los 6 meses después del aborto, y no se consigue el embarazo hay que mirar que pasa verdad?? Que pasos hay que seguir?? Gracias Sofía…Un abrazo. Esperando tu próximo proyecto ??

    1. Hola Desiree,
      Por encima de los 40 años sí que es cierto, que pasados seis meses desde que te pones a buscar embarazo si no te quedas embarazada, debes ir a consultar a una unidad de reproducción humana, para valorar si es necesario hacer un tratamiento de reproducción asistida. Así, lo primero, pedir hora con tu ginecólogo y decirle que quieres otro embarazo, para que te derive pronto a una unidad de reproducción asistida. Espero haberte ayudado, un abrazo fuerte.

  3. Muchas gracias por este post, Sofía.
    Creo que es algo de lo que se debería hablar más para poder asumirlo mejor cuando nos pasa.
    A mí me pasó hace muy poco y me sentí muy triste, aunque sólo pasaron 4 días entre el test positivo y la pérdida (como una regla; como si nunca hubiera estado embarazada…). Sentí un vacío… no imagino el dolor cuando esto pasa en un estado más avanzado!
    Ahora a seguir intentándolo! 🙂
    Un beso.

    1. Gracias por tu comentario, María. Y gracias por seguir el blog, en serio. Lo que te ha pasado, está claro, es un trance complicado. Qué hacer ahora? Pensar en positivo y volverlo a intentar, claro que sí. Un beso guapa!

  4. Hola, buenas… Paso por aquí aprovechando la campaña de Bitácoras para decirte que te voy a votar para tu categoría, y si tienes un hueco libre en Arte y Cultura para mi blog sería genial. Muchísimas gracias por adelantado y suerte!!

  5. Muchas gracias por el post, he sufrido un aborto el 21 de septiembre, ha sido muy duro y lo sigue siendo, justo ahora que empezaba a pensar en positivo y ver que se acercaba la fecha de volver a intentarlo, en la revisión del gine me dicen que han visto un pólipo en el útero que deben quitarme. La verdad, ahora mismo me veo sin ánimos y me preocupa no poder llegar a tener hijos más adelante. La doctora me dijo que si me daban cita rápido, en navidades podría empezar a intentarlo…

    1. Hola Silvia,
      Primero de todo: piensa en positivo, guapa! Te has quedado embarazada una vez, te volverás a quedar otra vez seguro, eso tenlo claro. Lo del pólipo, desde luego mejor sacarlo antes de ponerte a buscar de nuevo. Y claro que sí, cuanto antes te lo quiten, antes te podrás poner de nuevo. Sobretodo, no te desanimes, eh??? Te quedarás embarazada y ya verás qué ilusión. Un abrazo, Sofía.

  6. Muchas gracias por el apoyo y la información, pero sobre todo, el cariño que se desprende.

    Espero volver a intentarlo de cara a principios del próximo año, y es que ahora tengo molestias por Streptococos A, y ya no sé qué hacer. Algún consejo?

    Gracias ?

    1. Hola Ingrid,
      Claro que sí, lo has de volver a intentar seguro!
      Lo de las molestias: a qué te refieres? a molestias vaginales o molestias al orinar? Si tienes molestias al orinar deberías hacer tratamiento antibiótico, si son molestias vaginales podrías probar con los óvulos de Blastoestimulina.
      Un abrazo,
      Sofía.

  7. Hola Sofía! Bastante tiempo estuve sin pasar. Mi primer embarazo fue huevo huero, hicimos la ecografía en la semana 11. A los 3-4 días, el aborto. El momento fue muy triste, pero rápidamente acepté la situación. Y cuando terminó el sangrado un mes después, no tuve regla: ya había venido Aitana 🙂
    Algo que me gustaría decirles a todas las mujeres que pasamos por esto: no se sientan culpables si tienen cierto «resentimiento» hacia otra embarazada luego de abortar. A veces es difícil asimilar lo que nos pasó y pueden surgir broncas irracionales nacidas del dolor. Si lo aceptamos, podremos lidiar mejor con eso y hacer las pases con la vida.
    Un beso Sofía :-*

    1. Hola Belén,
      Muchas gracias por tu comentario, seguro que es súper útil para otras mujeres que lean el blog. Gracias por tus palabras.
      Me alegro de que tengas a tu peque contigo y que lo del aborto quedase en un hecho triste pero que superaste. Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  8. Buenas días Doctora!!! Tengo 38 años y acabo de pasar por un embarazo ectopico tratado con una única dosis 85 mg de Metrotexate IM el día 31 de Octubre de 2016, para el 28 de Noviembre ya estaba resuelto.
    Mi cinsulta es si pudiera decirme que tiempo tengo que esperar para buscar nuevo embarazo tras la inyección de Metrotexate. Tengo una niña de 7 años. Muchas gracias!!!

    1. Hola Laura,
      Lo cierto es que después del tratamiento con metotrexate se recomienda esperar un mínimo de 3 meses antes de ponerse a buscar un siguiente embarazo, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  9. Gracias por su respuesta Doctora!! Tengo muchas dudas acerca de este tema. He ido.a varios especialistas en.este tiempo tanto de la seguridad social como.por privado…. Y cada uno me dice una cosa distinta… Uno que con 3 meses es,suficiente, otros que de 4 a 6 y otros,que mínimo 6 meses ya,que,es un.fármaco teratogeno y los efectos para el feto serian.muy graves…. Usted recomienda 3… es totalmente seguro ese tiempo?? No existe un.protocolo estandarizado para este tema?? y otra pregunta… Hay algún.tipo de análisis donde puedan.ver si ya he,eliminando el metrotrxato de mi organismo??? Perdone que la moleste otra vez y muchas gracias por todo. Un.abrazo Dra.

    1. Hola Laura,
      Las guías mas recientes dicen que con tres meses de espera es suficiente, ok? Creo que puedes quedarte tranquila al respecto.
      No creo que sea necesario hacerte ninguna analítica para determinar los niveles de metotrexate en sangre, con esperar el mínimo de tres meses es suficiente.
      Un fuerte abrazo y gracias por seguirme,
      Sofía.

  10. Hola Sofía
    Es cierto que hasta que no te pasa no eres consciente que es más frecuente , suerte que en mi caso tuve la suerte de contar con mi ginecólogo Dr. Jose Ramón Anderica, y fue el primero que me lo comento. Esto me paso tras buscar quedarme embarazada durante dos años; lo cual me afectó bastante. Pero, , ironía de la vida tras este aborto tuve a mis dos pequeñas en dos años.

    1. Hola Irene,
      Me alegro de que encontrases a un ginecólogo que te inspira confianza y tranquilidad, eso es algo súper importante! Y felicidades por esas dos peques. Un beso,
      Sofía.

  11. Muy bueno el post! Es verdad que cuando te pasa te cae como un jarrón de agua fría…yo tuve un aborto espontáneo a las 6 semanas casi cuando me había enterado del positivo y durante unos días fue muy duro. Ahora he tenido otro «voluntario» por problemas en el feto a las 15 semanas y esta vez ha sido muchísimo más duro claro, pero bueno…mente positiva y hacia adelante, la próxima vez seguro que va mejor. 😉
    A ver si me puedes ayudar… hace 45 días del aborto y todavía no me ha bajado la regla ¿crees que es normal? A los 31 días empecé a tener los dolores típicos de regla y manché durante 5 días como marrón y luego algunos días que al hacer pipí al limpiarme mancho marrón-rojizo o marrón-rosado, mi duda era de si estas descargas durante esos 5 días se puede considerar regla.
    Antes era muy regular a los 28 días sin falta.
    Muchísimas gracias! Un saludo

    1. Hola HopeMum,
      Me alegro de que te haya gustado el post. Y sí, seguro que a la próxima todo irá mejor, está claro. Lo que me comentas de la regla después de una interrupción legal del embarazo, es normal que tarde en venir unas 6 semanas, así que no te agobies, ok? Las pérdidas escasas que tuviste no creo que fuesen la regla, como mucho podrían ser pérdidas alrededor de la ovulación. En fin, que no sería raro que la regla tarde casi dos meses en venirte desde la fecha de la interrupción, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

      1. Ok, supongo que el estrés de los últimos dos meses también puede influir, ya que todavía tengo problemas para dormir a causa de todo esto.

        Bueno ya voy por la séptima semana así que estará al caer, la esperaré «pacientemente» 🙂 Muchas gracias!!

  12. Muy buen post!! Es verdad que cuando te pasa te cae como un jarrón de agua fría… Yo tuve un aborto de seis semanas y ahora otro «voluntario» por problemas en el feto a las 15 semanas y es duro, pero con la mente positiva de todo se sale!
    Por cierto, cuanto tarda la regla en venir? Te lo comento porque llevo 45 días y nada.. sólo manché como marrón a los 31 días durante 5 días, pero esto se puede considerar regla?
    Muchas gracias!

  13. Es cierto no se habla mucho de este tema y hasta que no te pasa no empiezas a descubrir más casos cercanos. Gracias por este blog¡

    1. Sí, Isa, es un tema un poco como tabú, pero que en el fondo es mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar hasta que lo vivimos en nuestra piel. Un abrazo, gracias por el comentario. Sofía.

  14. Buenas noches Doctora!, llevo tomando acfol 5 mg desde hace 4 meses de forma preconcepcional, tras pasar hace varios meses por un ectopico tratado con methotrexate, pero hoy me han dicho que es demasiada cantidad la que estoy tomando y que puede ser perjudicial para mi e incluso para un futuro bebé…… Que me puede pasar?? Se acumula en el organismo o se elimina fácilmente??? Ahora mismo estoy un poco preocupada por este tema… Muchas gracias de antemano

    1. Hola Berta,
      No has de preocuparte, de verdad. El acfol de 5mg no es perjudicial ni para ti ni para el feto, de acuerdo? A mí me parece bien que tomes acfol de forma preconcepcional e incluso que lo mantengas las 12 primeras semanas del embarazo.
      Un saludo,
      Sofía.

  15. Todavía recuerdo el palo que me lleve cuando me pasó, pero ahí estabas tu para animarme y decirme que no pasaba nada y que a veces sucede y no hay que agobiarse. Que razón tenías!! Sin darnos cuenta ya estaba Clara en camino y tuvimos la suerte de que la trajeses al mundo hace tres meses. Gracias Sofía!!

  16. Hola Sofía me encanta tu blog, gracias por la ayuda e información. Estoy un poco nerviosa porque en la semana 4 de embarazo visité a mi ginecólogo y en la eco vaginal no se vio nada. Me dijo que volviera a la semana seis que si todo iba bien se escucharía el corazón. Bueno pues hoy empezaba mi semana seis y he ido, el embrión se ve y el latido se ha escuchado un momento y luego no, me ha dicho que era muy débil que entra dentro de lo normal porque mide 3mm y es pronto, que vuelva en la semana 8. ¿Es preocupante o es normal? Gracias Sofía.

    1. Hola Sara,
      Por lo que me cuentas la evolución de tu embarazo está siendo correcta. Es normal que en la semana 4 no se vea nada en la eco y que en la seis se vea un embrión de 3mm CRL con latido difícil de escuchar. En la semana 8 tendrás un embrión de unos 20mm, con latido evidente.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Hola Sofía, ayer fui a la eco de la semana 8 y parecía que todo bien. Pero hoy he empezado a sangrar muy poco y marrón pero me han dicho en urgencias que es amenaza de aborto. Si no es por el sangrado parece que todo bien pero el sangrado no es buen pronóstico. No tengo dolor de momento. Me han dicho que reposo relativo. Algún consejo? Tengo un niño de dos años que demanda muchos brazos. Gracias.

        1. Hola Sara,
          Si en la eco de 8 semanas todo estaba bien y el sangrado ahora es escaso y sin dolor, lo más probable es que todo vaya bien. Mi consejo? Vida tranquila y consultar a tu gine sobre la conveniencia o no en tu caso de usar progesterona vía vaginal por las noches durante un par de semanas.
          Un abrazo,
          Sofía.

      2. Hola Sofía soy Mónica estoy pasando por un mal momento ya que e sufrido un aborto me han dado unas pastillas para espulsar todo , son viables?

        1. Hola Mónica,
          Estas pastillas funcionan en aproximadamente un 60% de los casos, lo normal es que te organicen un control al cabo de una semana de haberlas tomado para ver si han funcionado, ok?
          Un saludo,
          Sofía.

  17. Hola Sofia
    Supuestamente estoy embarazada de 8 semanas segun la ultima regla ( ciclos de aprox 24 dias). Fui a control el jueves pasado y mi doctor vio un boton embrionario con latido y me mandó a repetir la eco en 4 dias, resulta que despues no vio el embrion pero si vio latidos… es posible que pase eso? Como un dia puede ver embrion con latidos y unos dias despues solo ve latidos?? Me diagnosticó embarazo anembrionario.

    Yo creo q estoy de menos semanas y pedí hora con otro medico en 2 semanas mas..
    La verdad todo esto me tiene muy preocupada.

    1. Hola Romina,
      la verdad es que no es muy habitual esto que me cuentas, no se puede ver latido pero no embrión. No sé, quizás no se explicó bien el doctor…lo que sí es cierto es que si estás de 8 semanas lo normal sería ver un embrión de unos 20mm con latido más que evidente. Hazte un nuevo control, pero no hacer falta que esperes dos semanas.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Hola Sofia:
        Finalmente tuve un embarazo anembrionado. Desde la semana 9 empecé a manchar muy poquito, luego ya a la semana 12 ( este martes) tuve una hemorragia muy abundante con muchos coágulos, ayer miercoles en la noche nuevamente tuve una hemorragia más leve pero con dolor, también expulsé un coagulo super grande y desde ese momento desapareció el dolor.
        Mi ginecologo me hizo ecografia y me dijo que aún está el saco embrionario pero que el aborto ya está en curso, me recomendó esperar unos dias más para que se elimine todo y me mandó con licencia médica por 11 dias.
        Qué me recomiendas Sofia? Es mejor esperar a hacer una intervención quirurgica?
        PD: Nunca antes habia estado embarazada.

        1. Hola Romina,
          Siento mucho lo del embarazo que no haya evolucionado bien, guapa.
          Lo de esperar unos días a ver si lo acabas expulsando todo por ti misma es una buena opción. Lo peor que te puedes pasar? Que tengas un sangrado muy abundante o bien que llegado el día del control vean que no has expulsado todo y finalmente tengan que hacerte un legrado. Pero en fin, que puedes esperar y ojalá lo expulses todo sin necesidad de legrado.
          Un abrazo,
          Sofía.

  18. Hola Sofia: Tengo 37 años Estoy super angustiada hace 2 años y medio tube un aborto espontaneo y no habia vuelto a quedar embarazada hasta este momento.no recuerdo para nada la FUM y eso trae muchas confusiones.tube una eco y me salio De casi 6 semanas por Doppler. Mi Dr me mando control De hcg y me salio en 18000 luego me lo repitio y bajo a 14000.ya con fecha para legrado, decidio mandarme a un Centro perinatal a hacerme otro ultrasonido y a pesar que ellos saben lo de la disminucion del hcg me dijeron que regrese en 10 dias porque no habia latido cardiaco.pero que era muy temprano para decir que es no viable el embarazo. Porque el embrion mide como para estar De 6+1.y todavia pudiera haber alguna posibilidad.Ellos ante Las 7 semanas no pueden decir que por no haber latidos no es viable.aunque no es buen pronostico.De verdad me siento muy triste y pense que despues de tanto tiempo no me iva a pasar.este embarazo ha sido sin tantos malestares aunque si mucho sueño.
    Alguna sugerencia que me quieras dar, tengo mi hija De 5 años gracias a Dios pero ya me doy por vencida no lo intentare mas.esta vez estoy sin manchas no nada de dolor mi organismo todavia no se ha dado cuenta que el embarazo esta retenido.
    Gracias por este block

  19. Hola Sofia: Tengo 37 años Estoy super angustiada hace 2 años y medio tube un aborto espontaneo y no habia vuelto a quedar embarazada hasta este momento.no recuerdo para nada la FUM y eso trae muchas confusiones.tube una eco y me salio De casi 6 semanas por Doppler. Mi Dr me mando control De hcg y me salio en 18000 luego me lo repitio y bajo a 14000.ya con fecha para legrado, decidio mandarme a un Centro perinatal a hacerme otro ultrasonido y a pesar que ellos saben lo de la disminucion del hcg me dijeron que regrese en 10 dias porque no habia latido cardiaco.pero que era muy temprano para decir que es no viable el embarazo. Porque el embrion mide como para estar De 6+1.y todavia pudiera haber alguna posibilidad.Ellos ante Las 7 semanas no pueden decir que por no haber latidos no es viable.aunque no es buen pronostico.De verdad me siento muy triste y pense que despues de tanto tiempo no me iva a pasar.este embarazo ha sido sin tantos malestares aunque si mucho sueño.
    Alguna sugerencia que me quieras dar, tengo mi hija De 5 años gracias a Dios pero ya me doy por vencida no lo intentare mas.esta vez estoy sin manchas no nada de dolor mi organismo todavia no se ha dado cuenta que el embarazo esta retenido.
    Gracias por este block

    1. Hola Yani,
      Gracias a ti por seguirme.
      Por lo que me cuentas tu embarazo es un embarazo de evolución incierta. Si hay un botón embrionario de 5mm y no tiene latido, se puede considerar que es una gestación no evolutiva. Pero si aún no te lo han confirmado por ecografía, lo suyo es repetirla al cabo de una semana para ver la evolución. Si no hay latido entonces, se confirmaría que es un embarazo que no está evolucionando.
      Muchos ánimos, espero haberte ayudado,
      Sofía.

  20. hola tengo 24 semanas de embarazo y me estoy sintiendo cosas que no se si serán normales ,como mucho dolor de espalda y bajo vientre ,también que estoy teniendo como mucho flujo vajinal digo yo no se si será flujo o liquido abniotico ,me da miedo que los dolores que me dan en la espalda y bajo vientre es porque le pueda pasar algo a mi bebe ,también e notado que cuando se mueve mucho en ocasiones me duele y se me pone un poco dura la tripa y también me comprime la vejiga y me da sensasion de que me voy a ser pis. Hay es que soy tan nerviosa para estas cosas y me da tanto miedo que le pueda pasar algo ,bueno si me podeis alludar con algún consegillo te lo agradesco ,gracias .

    1. Hola Laura,
      En principio si estos dolores no te dejan hacer vida normal deberías ir a Urgencias a que valoren que todo sigue bien. Lo de tener mucho flujo, es un síntoma muy normal en el embarazo, y lo de tener que ir a hacer pipí de forma frecuente, también. Lo del dolor de espalda también puede entrar dentro de lo normal, pero los dolores fuertes en el bajo vientre no tanto, así que si no ceden, ves a urgencias, ok? Un saludo, Sofía

  21. Hola Sofía, estoy embarazada de 8 semanas. Me hice una eco la semana pasada estando de 7+4 y se vio un saco grande de 35 mm y un embrión de 5 mm sin latido. El médico me quiso hacer el legrado al día siguiente pero yo necesitaba digerir la noticia. De momento sigo con síntomas de embarazo y me encuentro bien. No sé si esperar que pase naturalmente lo que tenga que ser o acudir a urgencias a que me hagan un legrado. Estoy un poco nerviosa y deprimida, no se qué es mejor.

    1. Hola Teresa,
      No hay nada que esté mejor o peor. Lo de hacer un legrado o esperar a que tengas un aborto espontáneo depende también un poco de lo que tu quieras. Sólo has de saber que hasta que tengas un aborto espontáneo puede pasar bastante tiempo, y claro, por eso los ginecólogos cuando diagnosticamos un embarazo que no evoluciona proponemos la opción de legrado para poder solucionar la situación lo antes posible. Por otro lado has de ser consciente de que si tienes un aborto espontáneo puede ser que tengas una pérdida abundante.
      Un abrazo y muchos muchos ánimos,
      Sofía.

  22. Hola Sofía. El pasado 3 de julio me caí, fui a urgencias y antes de hacerme los rayos X, me hicieron un test de embarazo y dió positivo débil. Me hicieron la Hcg y dió resultado 26. A los 3 días, dió resultado 53. Posteriormente, el día 19 de julio, manché sangre y luego marrón y me hicieron eco, donde solo se veía el saquito. Los dos días siguientes (20 y 21 de julio) volví a manchar marrón y me aconsejaron guardar reposo relativo (pedí baja en mi trabajo) y progesterona en óvulos de 200. El 25 de julio volví a Ecografía y sólo se vio la vesícula vitelina, me indicaron que continuara tranquila. El pasado jueves 3, el gine me dijo que teníamos que ver el embrión y escuchar el latido. El caso es que nos preguntó que habíamos visto la vez anterior (no lo recordaba él) pero el embrión no se veía. Él nos dijo que era cierto que parecía que se veía algo más pero no lo que el quería. Me indicó que ojalá se equivocara pero que según el veía, era un «abortito». Le pregunte por probabilidad y me indico que un 90% era aborto y un 10% prosperaba. Le dije que quería esperar, y me dijo que si, que una semana. Me quiso enviar con una compañera amiga suya pero pasa consulta el martes, y sigue siendo pronto. He decidido cambiar de médico, ya no por tener la cita más adelante, sino porque creo que no ha tenido tacto conmigo. No dudo que no tenga razón pero creo que debería haberse acordado de lo que vio, lo que media el saco la semana anterior, y también podría haber impreso las ecos, no tengo ninguna. Mi cuñada ha pasado por 2 abortos y su forma de saberlo fue totalmente distinta, con mucho asesoramiento por parte del médico. En fin, quería pedirte opinión de exactamente que debería haber visto, imagino que el embrión, pero puede ser pronto? He hablado con amigas y familia que han estado embarazadas y en sus ecos donde se ve algo es de 7/8 semanas, pero no sé si contando por la regla o por la medida del saquito. Mi médico puso que tenía 5 semanas y 5 días en el ecógrafo el último día. También te querría preguntar alguna doctora en Sevilla, que creas pudiera atenderme. Gracias de antemano.

    1. Hola Marian,
      Entiendo que estés agobiada, pero es cierto que en un embarazo que evoluciona correctamente una semana después de haber visto la vesícula vitelina debería verse ya un embrión.
      En Sevilla lo siento pero no conozco a ningún ginecólogo para recomendarte, me sabe fatal.
      Y oye, si este embarazo va mal, lo más importante es que no te desanimes, ok? Lo importante es que te puedes quedar embarazada, así que si no fuese bien, a la próxima seguro. Un fuerte abrazo y ánimos,
      Sofía.

      1. Hola Sofía, pues ese embarazo no fue bien finalmente y me hicieron un legrado, pero te escribo para decirte que estoy embarazada de nuevo,ya cumplí 14 semanas y de momento va todo estupendamente, estamos muy contentos. Un abrazo y muchas gracias por tu respuesta!

  23. Yo ya llevo 3 consecutivos, en el segundo hice cariotipo y salio anomalia , el tercero de 9 semanas{11 de gestacion]con un array no concluyente por adn deteriorado. La verdad es que según lo que he podido leer tengo dos opciones una fiv/dgp la cual no puedo costear y creo que la SS solo la hace en caso de anomalías en los padres, si supiese algo sobre esto seria de gran ayuda, y seguir buscando embarazo a riego de seguir teniendo abortos una o mil veces, y aquí mi miedo es hasta cuanto puede aguantar el cuerpo? porque yo tras cada legrado lo paso peor, el primeros fue mas el malestar psicológico, el segundo me ocasiono una infección y en este he tenido que estar en reposo durante dos semana porque cualquier esfuerzo me hacia sangrar y con dolores aun… casi un mes después. Me encantaría leer su recomendación.

    1. Hola Nataly,
      Entiendo perfectamente tu desánimo y tristeza, guapa. tener tres abortos seguidos es algo que cuesta superar a todos los niveles. Yo creo que antes de intentar otro embarazo deberías hacerte un estudio completo de infertilidad, incluyendo pruebas de coagulación y de autoinmunidad, así como del funcionamiento tiroideo. Si todo está correcto, yo lo volvería a intentar, tomando aspirina desde el momento de la prueba de embarazo positiva.
      Un saludo,
      Sofía.

  24. Buenos días Sofía,
    He descubierto tu blog por casualidad y la verdad es que me ha gustado mucho y ya te he empezado a seguir por instagram también.
    Estando de 4semanas he tenido un aborto bioquímico, del cual probablemente no me hubiese enterado sino fuese porque soy super puntual y me lo controlo bastante, pero eso no quita que hayan sido inos dias raros de muhas emociones contrapuestas.
    He ido a la matrona y me ha mandado una eco para ver que está todo bien y me ha dicho que debo esperar una regla para volver a intentarlo, hace falta? o si me quedase podría ser perjudicial? Por otro lado estamos con los estudios de fertilidad, pero al enterarnos de la notícia cancelamos la visita, yo tengo mis análisis hechos, solo falta la muestra de mi marido, pero la matrona nos dice que si vuelve a pasar ya los acabaremos, y yo pienso que ya que los hemos empezado sería mejor acabarlos y que nos diesen los resultados, no? y no esperar a que pase algo para volver a empezar todo el proceso, que me recomiendas? después de 1año de busqueda me he quedado de manera natural, pero también lo he perdido. Si me pudieses aconsejar.
    Gracias y enhorabuena!

    1. Hola Alexia,
      No pasaría nada si te vuelves a quedar embarazada antes de la siguiente regla, pero siempre aconsejamos esperar una regla para ver que retomas tus ciclos normales, sin problemas.
      Por lo que respecta a los estudios de fertilidad, como tu veas, cierto que si sólo falta el seminograma no cuesta nada que os lo hagáis.
      Un abrazo,
      Sofía.

  25. Uf, esta fase estoy ahora mismo. Segundo embarazo y solo estoy de 5 semanitas así que, por edad (38 años) estoy como más preocupada ahora y nerviosa todo el día pensando en que han aumentado mucho las probabilidades de perderlo. Pero como bien dices, es algo frecuente y debemos mirar el lado positivo. Lo has conseguido! así que, aunque no salga bien, el próximo seguro que sí.
    En fin, a ver si me hacen la primera eco vaginal que está prevista para mañana y podemos ver algo que me ayude a tranquilizarme durante las próximas semanas. Por cierto, ¿Cómo es posible que no conociera yo tu blog? Me has caído bien sin conocerte.

    1. Hola Olga!
      Tú diciéndome que te caigo bien sin conocerte y yo sin contestarte hasta ahora, madre mía que lo siento mucho!!! Se me había quedado ahí arrinconado este comentario, perdón. En fin, que cómo estas??? Cómo fue la eco? Qué tal todo???
      Cuéntame!
      Un abrazo,
      Sofía.

  26. Hola mi nombre es Lorena mi menstruación comenzo el 6 de agosto estoy de 8 semanas en la semana 5 de mi embarazo fui Emergencias con sangrado y dolores me hicieron una ecografía y estaba la huevo de embarazo pequeñito correspondido a las semanas dijo que estaba bien como estaba con dolores me reseto reposo y una pastilla tambien estaba con dolor de muela porque me esta saliendo la de jucio ese dia me dieron una inyección y amoxixilina por dos semanas
    de ayi en la semana 7 otra vez estube con dolor y sangrado dolor de cabeza me fui a guardia y me hicieron ecografía donde me dijo que no veia nada me dijeron que me haga otra ecografía con otra maquina me hice y la ecografía no encuentra embrión solo el saco el doctor me dijo que no se prendio y que podría tener un aborto espontáneo o que me hagan legrado el médico me dijo que no veia nada me abrazo me dijo que yo estaría bien pero el no ve un embarazo es triste si tube un aborto ase dos años y es la primera vez que quedo embarazada despues de ese mi pregunta es Mi útero esta mal quedo mal ?
    que tengo que hacer si dos medicos me dicen que no tengo embrión? el saco sigue creciendo si no me lo sacan? espero su repuesta gracias estoy angustiada

    1. Hola Lore,
      Perdón por haber tardado tanto en contestarte, pero no leí el comentario hasta hoy. Por lo que me comentas, lo más probable es que sea un huevo huero, con lo cual sí, estaría indicado o bien hacerte un legrado o bien darte un tratamiento médico para que expulses el contenido uterino. El hecho de que este embarazo se haya detenido ni tiene porque estar relacionado con el aborto anterior que refieres.
      Un saludo y ánimos,
      Sofía.

  27. Hola yo soy de Uruguay, el año pasado quedamos embarazados luego de 2 seguimientos foliculares y 3 inseminaciones sin éxito al realizarnos una fiv. En la semana 21 cuando teníamos control nos enteramos. Fue muy duro. Ahora estamos con la segunda fiv. Con esperanzas de que salga mejor. Ahora nos atiende el dr Feder aqui en montevideo. Nos hemos hecho muchos estudios y no tendríamos ninguna causa patológica de la pérdida. Si de la infertilidad. Suerte para todas!!!

  28. Muchas gracias por responder a mis preguntas.
    Me han dicho que mis resultados son normales y que esperemos a los de mi marido, de todas formas igual busco un ginecólog@ que me de un poco más de confianza porque no acabo de estar tranquila.
    Dependiendo de los resultados no descarto pedir hora en vuestra clínica, siempre será mejor contar con doctores especializados en la materia.
    Gracias y un saludo!

    1. Hola Alexia,
      Me alegro de que las pruebas vayan saliendo bien. Lo de la visita en nuestro centro, por supuesto estaremos encantados de atenderos, ok?
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  29. Buenas, en mayo tuve un aborto espontaneo mi embrion a las 6 semanas media 7mm pero no tenia latido, me hicieron un legrado y a los dos meses volvimos a la carga!?? Ahora mismo estoy d 7,4 semanas clinica, algunos dias tengo un leve manchado marron clarito… pero al hacerme la eco se vio un embrion con braquicardia y q media 3mm (q segun el e ografo correponde a 6 semanas). las 6 semanas justo cuadran cn el momento en q tuve relaciones sexuales… Nos han dicho q esperemos una semana para ver evolucion pero q pinta mal… Estoy muy de bajòn pero no kiero desilusionarme deltodo…. es un poco lio emocional… Lo q mas me preocupa es q no pueda quedarme nunca por ser incompatibles….

    1. Hola Mafalda,
      Entiendo ese sentimiento raro, de que sí pero no…Poco te puedo decir añadido a lo que ya te han dicho, no te queda otra que esperar una semana y ver la evolución, ok? Pero bueno, que a las 6 semanas el embrión vaya con un latido un poco más lento que a las 7 u 8 semanas es normal.
      A ver qué sale en esa segunda eco, ojalá todo esté bien.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Pues nos dieron malas noticias.. el ecografo no vio embrion y diagnostico saco gestacional vacio de 21mm. Mñn tenemos visita cn la ginecologa, pero me asaltan muchas dudas…Puede desaparecer un embrion? Puede ser q si q esté pero al no tener latido ni se vea? Nos pasara siempre? Tendriamos q valorar cambio d gine a otra cn mas especialidad en embarazos alto riesgo? dijo ecografo q hasta el tercer aborto es normal…

        1. Hola guapa,
          Pues vaya, lo siento muchísimo.
          Lo que me preguntas, no es que el embrión desaparezca así sin más, es que cuando un embarazo se interrumpe empieza un proceso de invlución y es probable que si era tan pequeño pues con el paso de los días haya dejado de verse. Lo de iniciar un estudio de infertilidad, es cierto que siendo estrictos, no hay que poner en marcha ningún protocolo hasta que no se llevan tres abortos de primer trimestre seguidos.
          Un saludo, ánimos muchos, y un fuerte abrazo.
          Sofía.

  30. Hola Sofía, después de leerte me gustaría comentarte mi caso, tengo un bebe de 20 meses y antes de que el naciera tuve 3 abortos, el tratamiento q seguí fue progesterona, adiro y clexame 40 y gracias a Dios y al tratamiento tengo a mi niño conmigo, ahora quiero buscar otro bebe pero estoy muerta de miedo, por supuesto me aclararon q en cuanto tenga el positivo empiece con el tratamiento y así lo haré pero no se….me gustaría saber si has visto casos como el mío y q hayan podido tener más hijos después sin problemas, lo pasé tan mal q me echa un poco para atrás, por cierto tengo 34 años, muchas gracias y un saludo

    1. Hola guapa,
      Entiendo tus miedos y agobios, pero desde luego que yo intentaría otro embarazo. Si el embarazo de tu bebé transcurrió bien, creo que puedes intentarlo otra vez, haciendo el tratamiento con adiro y clexane. Seguro que logras que vaya bien, ya verás!
      Un abrazo,
      Sofía.

  31. Se me olvida comentar q tras todas las pruebas sólo encontraron una mutación en el gen MTHFR en estado heterocigoto y q ese podía ser el motivo , me gustaría saber tu opinión

    1. Supongo que las pruebas te las hicieron después de los 3 abortos, y por lo que me cuentas te salió el resultado de una trombofilia que sí podría estar como causa de dichos abortos. Es por eso que haces el tratamiento con adiro y clexane.
      Un abrazo,
      Sofía.

  32. Muchisimas gracias Sofía, por un lado estoy deseando intentarlo pero por otro me da miedo, estuve muy mal psicológicamente para poder sobrellevarlo tuve que hacer muchas reflexiones, cuidarme mucho para no entrar en una depresión por que me hundí muchísimo, cuando tuve el tercer aborto y después de todas las pruebas y una histeroscopia cambié el chip, cuando me quedé de nuevo embarazada ( mi cuarto embarazo que por fín salió adelante) me alegré muchísimo pero no me permití involucrarme emocionalmente, me dije a mi misma, un positivo no significa que vaya a tener un bebe, significa que mi cuerpo está intentado que pueda tenerlo y puede salir bien o no, cada eco era entrar temblando, casi llorando por que me esperaba lo peor, pero un día escuhé el latido del que ahora es mi hijo…que sensación más hermosa…. y llegó la eco de las 12 semanas y con miedo pero todo iba bien y por fín empecé a disfrutar y a estar más tranquila pero siempre con cautela y después de una cesárea cuando entre con mi niño en casa no me lo podía creer, ahora pienso en los embarazos que no pudieron ser, siempre pensaba en los bebes que podían haber nacido y no pudieron, ahora me consuela pensar que esos bebes siempre era el mismo que intentaba venir al mundo una y otra vez y al final lo consiguó, es cabezón como su madre…. uffff, perdona el rollo, esto no es un blog de psicología pero necesitaba decirlo, y bueno quizás alguien me lea y le ayude… gracias de nuevo Sofía

    1. Ay guapa, cuánto sentimiento en este comentario…desde luego es una historia de superación la tuya. Entiendo todo el sufrimiento, todas las reflexiones, claro que sí. pero lo que tú dices, mira a tu peque, piensa que cosa tan brutal y sí, si tienes ganas de nuevo, atrévete a probar otra vez.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. Pues claro q Si, lo voy a intentar con todas mis ganas! Una última pregunta, la cesárea me la hicieron por macrosomia fetal y me gustaría saber si hay posibilidades de un parto vaginal ésta vez si todo está bien

        1. Hola Fivic,
          Claro que sí, hay opciones de parto vaginal esta vez si el peso del bebé no es tan grande como en el primer caso, ok?
          Un fuerte abrazo,
          Sofía.

          1. Doctora me encanto su blog..le escribo desde ecuador…tengo 42 y siete semanas el embrion tiene latido pero menos desarrollo que el tiempo de embarazo .. he manchado desde la prueba positiva con mucho dolor.. y mi progesterona baja en vez de subir … queria conocer su opinion … muchos saludos

          2. Hola Maricarmen,
            Puede ser que el embarazo no acabe evolucionando bien por lo que me cuentas, y hasta la semana 9 hay un riesgo relativamente elevado de interrupción, así que no nos queda otra que esperar a ver la siguiente ecografía.
            Un saludo,
            Sofía.

      2. Hola Sofía, quería comentarte que el día 20 tenía que venirme la regla y como no lo hizo pues me hice un test y me dio un positivo tan flojo q prácticamente ni se ve y a parte de eso empecé a manchar esa misma tarde rojo con lo cual creo por lo que he leído sobre temas así que probablemente la implantación se ha detenido, que debo hacer? Repetí hoy el test y sale más flojo, sigo con manchado pero no me baja la regla, no se si esperar unos días o ir ya al médico, encima con las fiestas estoy como a 150 kilómetros de un hospital….me recomiendas algo?

        1. Hola Fivic,
          Pues parece que has podido tener un aborto bioquímico. No es grave, así que lo más normal es que en unos días te venga la regla por ella misma, ok? Si pasados unos 10 días o así no te viene, entonces sí que deberías ir al médico, ok?
          Un saludo y muchos ánimos,
          Sofía.

  33. Buenas,
    Gracias por el post. Yo estoy en mi tercer embarazo en un poco mas de un año, primero tuve un aborto retenido en la semana 7 y en el segundo embarazo aborto retenido en la semana 9 cuando ya llevabámos oyendo latidos dos semanas, fue un palo. Me hice las pruebas de coagulación y salieron todas bien. Estaba por hacerme las de cariotipo pero resultó que di positivo otra vez justo antes de la cita, así que ahora estoy en el tercer embarazo de 8 semanas y estoy tomando heparina y aspirina además de progesterona. Ahora llegan las fechas difíciles para mi, que fue cuando salió mal mi segundo embarazo. Cruzo los dedos.

    1. Hola Kea,
      Pues entiendo tu agobio y tu miedo, claro que sí, pero vamos a ser positivos y a pensar que todo estará bien, ok?
      Es raro que un embarazo se interrumpa en la semana 9, así que vamos a pensar que eso ya no te va a volver a pasar. Por otro lado, me parece correcto que estés con heparina y aspirina aunque no tengas alteraciones analíticas de trombofilia.
      Un abrazo,
      Sofía.

    2. Mucha fuerza kea, como te entiendo, cuantos miedos verdad? Yo tuve 3 abortos seguidos antes de ser mamá y pensé q nunca podría, llénate de optimismo y piensa q todo irá fenomenal yo estoy segura de q ser positiva ayuda igual o más q el tratamiento, Te deseo toda la suerte del mundo guapa,.nunca te rindas, muack

      1. Muchas gracias por los ánimos guapa. Ya casi estoy en la semana 10, intentando pensar superpositivo y alegrandome cada día de tener mis nauseas queridas 🙂 muchos besos para ti

  34. Hola y gracias por el post porque me ha sido de gran ayuda.
    El 26 de Octubre iba de 15 semanas y tras hacerme la ecografía del primer trimestre 4 veces por no poder medir la LCN del feto, en la última eco nos encontramos con que no había latido y el tamaño del feto correspondía a 13 semanas.
    Estoy bastante preocupada porque tengo un niño sano de 5 años y este es mi primer aborto y me dijeron que iban a analizar el feto y que me citarían para darme los resultados.
    Tengo entendido que estudian los abortos de repetición, pero en mi caso habría alguna causa que indicara el estudio fetal tras aborto? De ahí mi preocupación.
    Un saludo y Enhorabuena por tus aportaciones que son de gran ayuda.

    1. Hola Cynthia,
      Primero de todo, siento mucho lo de la pérdida gestacional, te mando muchos ánimos.
      Luego, supongo que en tu caso te habrán propuesto el estudio del material del aborto porque ha ocurrido en la semana 15, que es un momento ya bastante avanzado del embarazo.
      Espero que en breves tengas ya toda la información y el ok para volver a buscar embarazo, así podrás volver a intentarlo y esa vez todo irá bien.
      Un saludo,
      Sofía.

  35. Hola Sofía! Muchas gracias por este post, estoy viviendo mi primer embarazo y ya voy por la mitad de tú libro que me está ayudando mucho. En teoría estoy de 9 semanas según mi último período (aunque sé la fecha de concepción que fue dos semanas después de mi última regla), llevo dos días que mancho color marrón y ayer fui a Urgencias, me hicieron una eco y a la Ginecóloga no le cuadraba la medida del embrión (3.5mm) con las semanas de gestación y le expliqué que la fecha de concepción la tenía muy clara, como no oía el latido, ha decidido repetir eco en una semana para ver si ha crecido y se escucha latido… me encuentro bien, aunque después de la eco de ayer pues se te empiezan a pasar miles de cosas por la cabeza, al ser el primer embarazo y llevar tanto tiempo buscándolo me gustaría saber si es normal que no se escuche latido. Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por tú trabajo. Un saludo!

    1. Hola Raquel,
      Me alegro de que el libro y el blog te estén sirviendo de ayuda.
      Por lo que me comentas, sí que es cierto que si estás de 9 semanas desde la fecha de la última regla lo normal es que el tamaño del embrión fuese mayor del que me comentas y tuviese latido bien evidente. Al no ser así es por eso que tu ginecóloga te quiere ver en una semana, para ver si hay un decalaje entre la fecha de última regla y la eco o bien si puede ser que sea un embarazo que no está evolucionando.
      Espero haberte ayudado.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

      1. Muchas gracias por contestar Sofía, finalmente tuve un aborto espontáneo dos días después, ahora estamos mejor después de unos días y dentro de lo malo no fue necesario ni pastilla ni legrado, por lo que después de tres días de urgencias y de ecografías varias, ahora vamos a pasar las Navidades tranquilos y el año nuevo seguro que trae mejores noticias, es un palo porque era el primer embarazo y con mis 39 pues tienes más miedos, pero somos optimistas y como dices en el post, sabemos que el embarazo es posible y ya es un gran paso!
        Un abrazo!

        1. Ostras Raquel…
          Como lo siento, guapa.
          Sólo me queda mandarte muchos ánimos, decirte que eso, que dentro de lo malo pues al menos sabes que te quedas embarazada y que ya verás que a la siguiente todo irá bien.
          Un beso fuerte,
          Sofía.

  36. Sofía, descubrí tu página web días antes de mi aborto espontáneo. Me leí casi todos los post. Ayer tuve la mala experiencia de sufrirlo estando de 10 semanas. Comencé a sentir un dolor horrible, no podía moverme, tenía las piernas entumecidas, me temblaban del dolor y los nervios y tuve esa sensación de que algo está yendo mal. Fuí al baño sabiendo que lo que haya me encontraría no iba a ser nada bueno y justo ahí estaba, esa horrible mancha de sangre. Lo peor fue llamar a mi pareja para ir al médico y decirle que estaba empezando a sangrar.
    Fuimos al médico rápidamente y ahí estaba, mi cuerpo ya había empezado a expulsar el saco gestacional. No podía articular palabra, ni hacer preguntas. Me limité a escuchar como la ginecóloga le decía a su compañera todo lo que debía incluir en el informe mientras me acariciaba la pierna y me decía «lo siento», sonreí, ella no tenía la culpa, ni nadie.
    La expulsión fue natural, no hizo falta legrado ni raspado. Simplemente la doctora lo retiró con sus propias manos y unas gasas que envolvian unas largas pinzas. Y luego una ecografia, la primera que me hacían, el utero vacío.
    Lo peor fue volver a casa, ahí fue cuando nos derrumbamos. A pesar de que todo, ver a mi pareja sufrir de aquella manera hizo que se me destrozase el corazón. Nos abrazamos y lloramos, casi toda la noche, entre besos de apoyo y preguntas sin respuesta…
    Siempre es injusto, sobre todo cuando lo deseas tanto, cuando lo quieres y vas a por ello, a dos semanas de escuchar su corazón. Realmente me alegro de que haya sido antes de verlo y escucharlo, de esta forma es más fácil, si se puede decir así.
    Es duro, no crees que te esté pasando a ti pero gracias a este tipo de post te das cuenta que pasa más frecuentemente de lo que nos creemos.
    Nosotros somos jóvenes, tenemos 27 años y solo hicieron falta dos meses de intento para ver el positivo en el test.
    Yo no quiero olvidarlo, no quiero hacer como si no hubiera pasado. Esto forma parte de nuestra vida. Nos hace más fuertes y creo que si algo puedo sacar de todo esto es de darme cuenta que soy afortunada de tener al amor de mi vida a mi lado, de encontrar en él, en sus abrazos, el mejor apoyo. De ser la única persona capaz de calmar mis temores.
    Y en estos momentos te das cuentas que no puedes quedarte anclada en lo que pudo ser y no fue. Él no se merece esto y yo tampoco, debemos volver a ser nosotros mismos y agarrar toda la energía e ilusión para volver a intentarlo. Es pronto, demasiado pronto, aún no ha pasado ni un día desde que sucedió todo pero hay que confiar, el próximo embarazo está cerca, hay que confiar, estoy segura de que la próxima vez será la nuestra y vendrá con mucha más fuerza para agarrerse a la vida y no soltarse de nuestra mano.

    1. Hola Sarhay,
      Entiendo perfectamente tu tristeza y dolor por el aborto que has sufrido. es un golpe muy duro, pues toda tu ilusión está puesta en ese nuevo proyecto de traer al mundo a una nueva vida. Pero a la vez, como tu dices, has de sacarle una parte positiva al suceso: te puedes quedar embarazada sin problemas, no ha sido necesario hacerte un legrado y tienes el apoyo de tu pareja todo el rato. Lo volveréis a intentar, te quedarás de nuevo embarazada y todo irá bien, ya verás. No lo dudes.
      Un fuerte abrazo y muchos ánimos.
      Sofía

  37. Hola. Me hicieron un legrado justo hace una semana hoy. En la primera eco de las 8 semanas me dijeron que no tenía latido y en el informe pone 6+4, ahí dejo de crecer. No le pregunté nada a la ginecóloga de cuando podría volver a quedarme embarazada y ella tampoco me dijo nada. Me gustaría saber si después de esperar a que me baje mi primera menstruación podría intentarlo o si hacerlo tan pronto podría ser peligroso o me podría llevar a tener otro aborto. Muchas gracias

    1. Hola guapa,
      Después de una primera regla tras el legrado te puedes poner a buscar embarazo sin problemas, ok? es cierto que muchas veces los ginecólogos recomendamos esperar dos reglas, pero es sobretodo para ver que recuperáis ciclos regulares, no porque sea perjudicial para ti, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  38. Hola sofia! Estoy de 9+3 y hoy e ido a hacerme la primera eco y por desgracia me han dicho que posiblemente es un aborto diferido, puede ser eso o que este de menos semanas,pero seguramente aborto porque el saco es muy grande y el embrion de 3mm 🙁 la semana que viene me hacen otra eco, y me han dicho que si no a crecido me daran unas pastillas para expulsar,ya que no e sangrado nada d nada.Son seguras las pastillas??? Esque he leido cosas muy terribles,y si ya era grande la pena q tengo ahora se le suma el miedo.gracias

  39. Hola Sofia ! muy lindo tu post .. ayuda muchísimo a todas las mamis mi nombre es Natalia soy de Argentina provincia de Salta, estoy de 16 semanas de mi primer embarazo, muy emocionada y feliz con mi esposo .. tengo una consulta hace dos días sufrí una situación de nervios por problemas familiares, estuve mal animicamente, lo raro fue un pequeño sangrado por la mañana, fue una mancha en mi ropa interior y con dolor leve en el bajo vientre que ese dia se calmo, estará todo bien ? sera para preocuparse mucho? como fue un sangrado muy pequeño solo gotitas de sangre y dolor leve no fui a urgencias… esto que me paso por que sera? la verdad que agradecería mucho tu respuesta estoy algo preocupada espero que todo este bien .. en la ultima eco salio un hermoso bebe creciendo, dando sus pataditas.
    un fuerte abrazo !! saludos !

    1. Hola Natu,
      Muchas gracias por seguirme, me encanta que te guste el blog.
      Lo cierto es que por lo que me comentas no creo que sea grave, el riesgo de aborto espontáneo por encima de las 9 semanas es muy bajo, y una pérdida tan escasa, aislada y sin dolor, no te ha de preocupar demasiado.
      Pero bueno, de todas formas, si faltan aún muchas semanas para tu consulta con el gine no estaría de más que vayas a Urgencias para quedarte tranquila, ok?
      besos.

  40. Gracias por contestarme Sofía. La verdad que me encanta tu blog y ya me he aficionado a leerte y ver tú instagram. Siempre es una ayuda leer o escuchar casos de aborto espontáneo ya que muchas veces suele ser un tema tabú. No voy a mentir, tengo 27 años y me preparé de forma física y psicológica para buscar el embarazo y aunque quise llevar el embarazo con cautela y siempre teniendo en mente todas las probabilidades, nunca creí que nos podría pasar a nosotros.
    Me cuesta creer que haya parejas que después de un aborto espontáneo, les cueste encontrar un camino juntos de entendimiento y apoyo. Al fin y al cabo, a la única persona que le ha pasado lo mismo que a ti, es a la persona que tienes a tú lado. Ellos, lo viven con la misma tristeza y sufrimiento e incluso con la impotencia de no poder paliar o pasar ellos ese dolor físico que también se da paralelamente con el dolor psicológico.
    Mi pareja, está siendo el mayor apoyo. Él ya está más optimista pero entiende y respeta al 100% mis sentimientos. A veces de rabia, impotencia, lágrimas o necesidad de una nueva búsqueda, o una mezcla de todo lo anterior.
    La búsqueda del embarazo fue muy controlada porque recurrimos al método sintotérmico y obtuvimos un gran control e información que mi cuerpo nos iba dando. Evidentemente es un método que hay que mostrarse constantes, atentos y ser objetivos. Ahora, llevo tres días retomando la medición de la temperatura, que por otra lado seguí anotando cada día de mi embarazo y que siempre se mantuvo alta alrededor de 37,1 grados o más. Estos días me cuesta un poco ver que mis temperaturas han bajado por la pérdida del embarazo. Es un sentimiento de frustración pero ahora solo deseamos un nuevo ciclo, que la regla aparezca pronto para volver a intentarlo.
    En nuestro caso, lo sabía muy poca gente por lo que la vuelta a la normalidad ha sido fácil pero las personas que lo sabían, deben saber que para nosotros ha sido un momento duro, lo es aún, pero la felicidad que vivimos durante semanas, es todo un regalo y que no deben sentirse mal por nosotros. Entiendo como pueden sentirse las mujeres de mi alrededor, sobre todo varias que están embarazadas y que les cuesta mostrar su felicidad sólo porque mí embarazo no haya seguido adelante, pero quiero que entiendan que para mí por lo menos, el hecho de que ellas continúen con su embarazo es lo más maravilloso del mundo, porque ellas no son culpables de lo que a mí me ha pasado.
    Mañana tengo mi cita con la matrona para terminar de cerrar este ciclo. Hoy he podido guardar en una caja todo lo que me ha dado este embarazo: test de ovulación positivo, fotos con mi pareja, confirmación de embarazo por parte del médico y también la pulsera del hospital cuando acudí a urgencias, papeles del aborto. Lo malo y lo bueno pero al fin y al cabo, nuestra experiencia. Todo tiene cabida.
    Gracias por hacer un poquito más fácil esta situación Sofía. Tú tiempo y dedicación es un respiro para muchas personas.
    Un besito enorme,
    Sarhay.

    1. Hola Sarhay,
      Me ha encantado tu escrito, me ha emocionado. Me parece súper bonito cómo habéis afrontado con tu pareja este evento triste que os ha tocado vivir, sois de admirar.
      Estoy segura de que cuando te vuelvas a poner, te quedarás embarazada y todo irá bien, lo mereces.
      Espero ir leyéndote por aquí, pues tus comentarios son preciosos.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía.

  41. Hola sofia! Estoy de 9+3 y hoy e ido a hacerme la primera eco y por desgracia me han dicho que posiblemente es un aborto diferido, puede ser eso o que este de menos semanas,pero seguramente aborto porque el saco es muy grande y el embrion de 3mm ? la semana que viene me hacen otra eco, y me han dicho que si no a crecido me daran unas pastillas para expulsar,ya que no e sangrado nada d nada.Son seguras las pastillas??? Esque he leido cosas muy terribles,y si ya era grande la pena q tengo ahora se le suma el miedo.gracias

  42. Hola Dra. Tengo duda hacerca del uso de permanentes para hacer rizos durante el embarazo, en internet he encontrado información que me pone en más dudas; te cuento, tuve un aborto espontáneo a las 8 SDG, sin embargo mi bebé había detenido su crecimiento a las 6SDG, eso fue hace dos meses; ahorita estoy en mi segundo embarazo, me acabo de enterar, tengo 3-4 SDG por FUM, sin embargo haciendo cuentas fui a hacerme un ondulado permanente, 5-6 días después de mi ovulación-fecundación (me hice prueba de ovulación) tenía 3SDG por FUM; me preocupa porque ya estaba embarazada de 5-6 días después de la fecundación y quisiera saber los riesgos ya sea de que provoque un nuevo aborto o que cause alguna discapacidad o malformación a mi bebé, estoy muy nerviosa, ansiosa y consentimiento de culpabilidad, no encuentro mucha información al respecto, agradecería mucho su respuesta. Gracias!

  43. Hola Sofía por casualidad me encontré con tu blog .
    Quería hacerte una pregunta , el 26 de agosto sufrí un aborto espontáneo completo ,estaba embarazada de 5+1 después de varios meses estoy embarazada de 6 semanas y me desperté con retortijones y diarrea al limpiarme vi que mi flujo es de color rosa clarito y tengo dolores en el bajó vientre no son constantes y me asuste. Así empece cuando sufrí el aborto, ¿debería de ir a urgencias ? Estoy nerviosa y un poco asustada porque estoy más o menos del mismo tiempo que la última

    1. Hola Sandra,
      Lo cierto es que no tiene porque pasar lo que pasó en verano, pero si estás angustiada y con un flujo rosado no cuesta nada que vayas a urgencias, te hagan una eco y vean si todo está bien, ok?
      Un saludo,
      Sofía.

  44. Hola yo he tenido 3 abortos dos de ellos difeeidos y el ultimo me puse a manchar y al final tuve un aborto . Tengo 38 años nos han echo estudios y esta todo bien , no tiramos la toalla pero es desesperante pq esta todo bien cuando hay algo mal puedes poner solucion pero asi nada a ver q pasa
    Muchas gracias

    1. Hola Eva,
      Comprendo perfectamente cómo te sientes, es una situación difícil de asumir. Yo creo que en tu caso podría estar indicado que tomes aspirina desde el primer trimestre de embarazo cuando te vuelvas a quedar. Coméntalo con tu gine a ver qué le parece, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  45. Hola! Me alegro de haber descubierto este Blog, está genial, la información es clara y útil. Gracias!
    Hace 1 mes me hicieron un legrado estando de 12 semanas. Fue un aborto diferido de 11+3.
    Dos semanas después histeroscopia por pólipo corial. Lo he pasado fatal y me da miedo que se repita si me vuelvo a quedar embarazada. Tengo 38 años y un hijo de 7 sano. Mi abuela tenía trombofilia. ¿Debería hacerme alguna prueba de coagulación antes de buscar? ¿Lo de tomar aspirina sin diagnóstico previo… Si o no? Mil gracias

    1. Hola Vanessa,
      te recomiendo que te hagas el estudio de trombofilias antes de buscar una nueva gestación, sobretodo por el antecedente familiar que refieres, ok? Y en función del resultado del mismo, valorar si convendría tomar aspirina o heparina ante un nuevo embarazo.
      Un abrazo y muchos ánimos para superar estos momentos tan duros.
      Sofía.

  46. Me ha encantado tu entrada. Tengo 32 años, tuve un aborto este verano estando de 6 semanas. Fue natural, no me hicieron el legrado. Este otoño tuve un microaborto, me salió el test positivo pero luego me vino la regla. Me han dicho que es porque se produce la fecundación pero no se implanta. Y ahora vuelvo a estar embarazada de 6 semanas. Fui al ginecólogo pero no logro escuchar el latido del feto. Me ha dicho que las medidas etc son correctas pero hasta que no escuche el latido tenemos que esperar. Estoy un poco asustada, no sé si es normal que a las 6 semanas no se escuche el latido.

    1. Hola María,
      Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el post.
      Lo que me comentas que te ha dicho tu gine, en general consideramos que un embrión que mide más de 5mm tendría que tener latido, ok? No sé las medidas del embrión en tu caso, pero espero que esto te sirva de referencias.
      Un abrazo,
      Sofía.

      1. Ayer volví a ir al gine. En teoria estoy de 7 semanas. Me ha dicho que no logra ver el embrión. Me ha dicho que esperemos hasta la próxima semana que puede ser que este de menos tiempo de lo que se piensa, si no le ve ha dicho que me hará un legrado…. No sé si es normal no ver el embrión a las 7 semanas.

        1. Hola Maria,
          A las 7 semanas de embarazo, si éste está bien datado (es decir, no hay decalaje entre lo que se ve por ecografía y las semanas que realmente estás) sí que debería verse el embrión. POr eso tu médico te quiere ver en una semana, si el embarazo evoluciona bien y sólo hay un decalaje dentro de una semana se tendría que ver el embrión. Si, por el contrario, algo no está yendo bien, la imagen sería similar a la de esta semana y entonces te propondrá lo del legrado.
          Muchos ánimos, guapa.
          Sofía.

  47. Hola Sofía,
    Enhorabuena por tu blog,me encanta!! Hace una semana me hice un te y me salió positivo, a los dos dias de enterarme tenía muchísimas nauseas, y me sentía muy triste ( no entiendo porque lo estaba buscando),pero lo más preocupante es que el otro día me desperté de madrugada con un dolor abdominal insoportable. Se lo comenté a la matrona y me dijo que había que esperar porque era muy pronto y que podía ser dolor de implantación. Pero tú crees q es normal un dolor tan intenso?

    Muchas gracias

    1. Hola Ana,
      En las primeras semanas de embarazo es muy normal tener dolor de ovarios y de regla, así que yo creo que si fue un episodio así puntual no has de pensar en un aborto como una primera opción, ok?
      Lo más normal es que todo esté bien,
      Un saludo
      Sofía.

  48. Hola Sofía! Tengo 25 años y es mi primer embarazo. Estoy de 7 semanas y he ido hoy a urgencias por un leve manchado color marrón de 4 días de evolución. Me dicen que el saco mide solamente 13mm y no ven embrión, que podría estar de menos semanas o podría ser un aborto diferido. Tengo cita en una semana, estoy muy triste y sé que no va bien ya que he dejado de tener síntomas… Puede haber alguna posibilidad de que el embrión esté bien? Cuando podría volver a intentar? Me tendrán que hacer legrado o algo? Muchas gracias por tu blog!

    1. Hola Patricia,
      Lo cierto es que con un saco de 15mm si no se ve embrión en el interior el tema no tiene muy buena pinta. Supongo que te han citado en una semana pq el saco mide 13mm, y quieren ver evolución. Poniéndonos en lo peor y que no evolucione, supongo que te organizarán para un legrado y luego, después de una o dos reglas, podrás volver a buscar embarazo sin problemas. Eres muy joven, así que no te agobies, te quedarás de nuevo embarazada súper fácil.
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

  49. Hola Sofia.
    El año pasado sufrí de un embarazo anembrionado, en noviembre del mismo año luego de 3 meses de la expulsión empecé a buscar un nuevo embarazo y hasta la fecha nada de nada.
    Me hice unos análisis hormonales el dia 4 de la regla y los resultados me dejan pensando:
    Fsh: 11
    Lh: 3,6
    Estradiol: 55
    Prolactina: 11
    Tsh: 1.95

    He estado leyendo y no sé si el valor de fsh está bien o me va a costar lograr un embarazo.
    Agradecería mucho tu respuesta.
    Muchisimas gracias

    1. Hola Romina,
      Entiendo tu angustia, pero por aquí va a ser difícil darte una respuesta lógica. Creo que lo mejor es que consultes a tu gine con estos resultados, que sabe tu edad, tu peso, tus antecedentes, etc…ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  50. MUCHISimas gracias por el blog ! He estado leyendome todos los comentarios y calman.
    Yo tuve eñ martes aborto diferido con pastilla. Estaba de 10 semanas y media :(. Tuve dolores en un ovario y que pararon tras 1h , y mas tarde en utero, intensos pero que me podia mover.
    El miercoles me pusieron otros 400mcg de misoprostol para echar restos que quedaran y en una semana tengo control…
    La verdad es que el miercoles no eche mucho, y hoy estoy teniendo mas perdidas y sangre fresca. Cuando ayer y antes de ayer era marronacea …
    es esto normal? Tengo 27 años, este era mi primer embarazo y ovario poliquistico; me embarace a la primera y ahora no paro de leer que en el futuro tendre muchos abortos mas.
    Que horror 🙁

    1. Hola María,
      No has de ser pesimista, pq vas a tener muchos más abortos? No hombre, no. Eres joven y te has quedado sin dificultad embarazada, eso es lo que volverá a suceder cuando te puedas poner a buscar otro embarazo, y ese no tiene pq ir mal, ok? Has de pensar en positivo!
      Lo que me cuentas con el misoprostol es normal, ya verás como en la eco de control estará todo bien.
      Un saludo,
      Sofía.

      1. SOFIA …
        ayer fui a la eco de control y me dijeron que el endometrio media 14’mm ( cuando me dieron el alta el psado miercoles eran 13mm!) , que no habia echado suficiente.
        Me pusieron 800 mg misoprostol , de los cuales eche ya dos pastillas. No he sangrado casi nada desde ayer a mediodia que me pusieron esto.
        Y me han citado para mañana revision, tengo un panico a acabar en legrado… que no te imaginas. Mil gracias

        1. Hola María,
          Pues yo también espero que después de todo lo que has pasado al final no sea necesario hacerte un legrado, pero claro, por otro lado, si no acabas de expulsar, lo más probable es que te propongan o legrado o esperar a ver qué pasa tras una primera regla tuya, ok?
          Un abrazo y ánimos,
          Sofía.

  51. Hola Sofia. Yo tengo 41 años, a punto de cumplir 42 en unos meses. Un niño de 9.pero en octubre sufrí un aborto detenido a las once semanas aunque su corazón seguramente llevaba un par de semanas sin latir, lo descubrí porque marque un poquito y al acudir a la consulta me lo dijeron. Mi ginecóloga me dijo que dejara pasar una regla y lo volviese a intentar, que la tasa de abortos es verdad que crece con la edad pero que no es imposible. Que mis ovarios y ni estado en general es bueno. Me hice unos análisis hormonales antes del embarazo y la reserva ovarica etc estaba bien. Me receto un sobre de seidivid cada noche. Ya han pasado dos reglas y me gustaría volver a intentarlo pero todo lo que leo es que es muy difícil a estas edades quedarse embarazada de forma espontánea (yo en este último embarazo tarde un poco mas aun en el primero peo porque no me obsesione y si venia bien y si no pasas nada) y que hay muchos abortos por causas cromosimicas. Descarto de momento acudir a la reproducción asistida. Pero tengo miedo. Será ya demasiado tarde para intentar volver a ser madre? Soy una persona sana, no he fumado ni bebido en mi vida y hago ejercicio. En mi primer embarazo me quede a la primera a pesar de tener ovarios poliquistico. Un saludo y gracias por tu ayuda

    1. Hola Gema,
      Lo cierto es que lo que te puedo decir es más o menos lo que tu ya me comentas en tu escrito: con la edad materna la probabilidad de quedarse embarazada disminuye, especialmente a partir de los 37 años, pero eso no quiere decir que no te puedas quedar ni mucho menos, sólo que has de saber que te puede costar más. Por otro lado, sí, es cierto, hay mayor probabilidad de aborto espontáneo en mujeres que quedan embarazadas por encima de los 40 años, debido a alteraciones cromosómicas. Pero lo mismo, eso no quiere decir que seguro te vaya a pasar.
      Así, qué hacer? Pues si lo quieres volver a intentar, adelante, claro que sí.
      Un saludo,
      Sofía.

  52. Hola Sofía,
    Tengo 37 años y tengo 9 semanas y media de embarazo. A las 7 semanas 4 días me hicieron un ultrasonido y todo se veía bien, tenía ritmo cardiaco y medidas correctas. Pero hace tres días fui al doctor y me
    Hicieron otro ultrasonido y media solo 8 semanas y ya no había ritmo cardiaco, mi nivel de HCG era de 45,000. La doctora me
    Dio una cita para la
    Próxima semana para hacer otro laboratorio y otro ultrasonido. Mi pregunta es si han habido casos en los cuales detectan ritmo cardiaco en el feto y después no lo detectan y en unas semanas vuelve haber ritmo cardiaco. Habrá alguna esperanza?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Miriam,
      La verdad es que si te hicieron una eco en la semana 7 y había latido y luego otra en la 8 y no se veía latido yo veo que es muy poco probable el hecho de que dentro de una semana se detecte actividad cardíaca.
      Un saludo,
      Sofía.

  53. Sofia,
    Pregunta ! Tras un aborto diferido, en mi caso con misoprostol, expulsando placenta y feto la misma noche, y recibiendo 400mg al dia siguiente, y 7 dias despues otros 800mg…
    tres dias despues de esta ultima dosis, mi endometrio media 8mm y me dijeron que si quedaba algo, lo echaria con la 1era menstruacion.
    Que cuidados tenemos que seguir ?
    Leo que 15 dias sin baños / tampax / relacionea sexuales
    Pero… tras estos 15 dias, se puede tener sexo / ir a la piscina ? Me siguen dando dolores ovaricos a diario, y tengo como moco de color rosado a vino tinto.
    Gracias!

    1. Hola Judith,
      Las recomendaciones son dos o tres semanas de no mantener relaciones, no usar tampax y no hacer baños de inmersión. Pasado ese tiempo puedes hacer vida normal, ok?
      Lo de los dolores tipo regla es algo bastante habitual, cuando tengas la primera regla verás que todo se va a normalizar.
      Un saludo,
      Sofía.

  54. Hola Dra. Sofía, enhorabuena por su blog en primer lugar, es genial.
    El jueves pasado, embarazada de 7 semanas, acudí a urgencias por un ligerísimo manchado. Me hicieron eco y todo estaba bien. Tampoco vieron la fuente del manchado ni a nivel interno ni externo. Me indicaron unos días de reposo y progesterona. A día de hoy, los síntomas de embarazo han ido disminuyendo progresivamente: dolor de pecho y solo me quedan nauseas por las tardes y algunos momentos de la mañana. Estoy asustada leyendo que el aborto retenido no da síntomas y que además es peligroso. No tengo cita para otra eco hasta dentro de 2 semanas y no se si es motivo de acudir a que me vean de urgencias. No tengo dolores ni más manchado, solo que noto que los pocos síntomas de embarazo que tenía es como que van a menos. Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo cordial,

    1. Hola guapa,
      No sé qué decirte exactamente, lo más probable es que todo esté yendo bien, sin complicaciones. Pero es verdad que si no estás tranquila y tienes la sensación de que algo va mal no cuesta nada que vayas a urgencias y chequeen que todo está bien, ok?
      Un abrazo,
      Sofía

  55. Hola sofia!!descubri tu blog gracias al libro de las 100 preguntas del embarazo de avene en el que escribe gema herrerias y soy seguidora de su blog, te comento, en octubre de 2017 tuve un aborto diferido donde desde la semana 7 practicamente el embrion no crecio en las dos ecos de evolucion que me hicieron y a las 9 semanas me hicieron el legrado, tengo 35 años y me habia quedado embarazada a la primera, a las dos siguientes reglas me he vuelto a quedar embarazada, estoy ahora mismo de 7 semanas pero hasta la semana 8 no tengo la revision pues esta vez hemos preferido ir algo mas tarde pero a lo seguro, el caso es que tengo un miedo terrible a que me vuelva a pasar lo mismo,no tengo ningun sintoma solo cansancio y sueño extremo y no paro de pensar si se me volvera a repetir un aborto por la edad, calidad de los ovulos…me hice analisis preconcepcional y la fsh el cuarto dia de regla era de 11. Todo lo demas perfecto. Muchisimas gracias de antemano!!!!

    1. Hola Rocío,
      Entiendo tu agobio, pero has de intentar ser positiva, ok? Piensa que la mayoría de embarazos van bien, y el hecho de que te notes tan cansada y con tanto sueño es una señal típica de embarazo.
      Si no aguantas más, ves a que te hagan una eco, ya se tendría que estar viendo un embrión con latido, ok?
      Un beso,
      Sofía

  56. Hola Sofía,
    Según mis cálculos de la Última regla estoy de 9 semanas, pero ayer empecé con sangrado (todavía sigo) y al ir a urgencias y hacerme la eco me dijeron que solo se veía saco y vesícula vitelina, que media 3mm, sin latido y que se correspondía con embarazo de 5 semanas. Ahora tengo que esperar a hacer otra eco dentro de unos días. Yo creo que todo apunta a un aborto verdad? Según tu experiencia que opinas? Gracias!

    1. Hola Ana,
      Pues es difícil asesorarte, pero has de saber que cuando la imagen ecográfica no corresponde con lo que habría que ver por fecha de última regla es cierto que tiene mal pronóstico ese embarazo incipiente. Otro dato que hay que tener en cuenta es si tus ciclos son regulares o no, si la prueba de embarazo te salió positiva puntual o no, etc…
      Un abrazo,
      Sofia

      1. Hola Sofía,
        Al final he tenido un aborto…ha sido completo y esta semana tengo que ir a un control para ver si está todo bien.
        Hace 10 años tuve otro también de 5 semanas y ahora este, tengo ya 37 años. ¿Crees que sería conveniente que nos hiciésemos pruebas de fertilidad antes de volver a intentarlo?
        Muchísimas gracias
        Un abrazo

        1. Hola Ana,
          Siento lo del aborto, pero dentro de lo que cabe si no han tenido que hacerte legrado pues al menos te has ahorrado un paso que no es agradable…Lo de si vale la pena hacerte pruebas, siendo estrictos no cumples criterios de abortadora de repetición, y por tanto subsidiaria de empezar un estudio de infertilidad, pues eso se da cuando ocurren tres abortos seguidos. de todas formas, coméntalo con tu gine a ver qué opina, ok?
          Un abrazo y ánimos,
          Sofía.

          1. Hola Sofía,
            He preguntado a varios profesionales sobre si sería conveniente empezar a hacer pruebas y cada uno me dice una cosa…
            En la SS me dicen que hasta tres abortos no hacen pruebas y algún privado que he consultado hay opiniones varias.
            La verdad que estoy muy agobiada por edad (37 años) y que me vuelva a ocurrir.
            En los dos casos la eco se correspondia con 5 semanas pero a diferencia que el primero aborté en esa semana y en el segundo a las 9 semanas.
            Cuando fui a la revisión del aborto me dijo que lo habían analizado y que estaba todo bien, ¿a qué se refieren cuando dicen que esta todo correcto en el análisis patológico?

            Un besazo!

          2. Hola Ana,
            lo de la disparidad de criterios es porque siendo estrictos los protocolos dicen de no empezar estudios infertilidad hasta pasados tres abortos seguidos, pero en cada paciente hay que individualizar y si estáis por la labor de empezar a estudiar, me parece de lo más comprensible.
            Lo de que a nivel patológico el análisis estaba todo bien, no sé exactamente a qué se refieren, lo siento…
            Un saludo,
            Sofía.

  57. Hola Sofía.
    Mi nombre es Celia y tengo 33 años.He encontrado por casualidad tu blog y me ha venido genial.
    El pasado enero sufrí un aborto bioquímico completo de 5 semanas, algo que asumí bien y que dentro de lo malo, fue bastante bueno.
    Me dijeron que al ser una regla normal que no hacía falta esperar, y así ha sido, en el siguiente ciclo vuelvo a estar embarazada!
    Según semanas, cumplo mañana la 5, pero por síntomas, esty convencida de que ovulé más tarde, y voy a cumplir las 4 semanas.
    Sé que estoy embarazada desde el día 11 y en 2 días el test se marca mas fuerte.
    Mi problema es que me ha entrado miedo de pensar que se repita lo del mes pasado. Hoy me he despertado junto con mi marido, los 2 enfermos, con un estado griposo. Yo tengo un dolor grande de cuerpo, y se mezcla con las molestias abdominales y ováricas que tengo, así que llevo un día… asustada de que sea en realidad el principio del fin.
    Gracias por tu blog y por tu ayuda. Saludos!

    1. Hola Celia,
      Creo que me has dejado un comentario similar hace poco, no? Bueno, sólo decirte que es difícil decirte algo en un sentido u en otro, pero que siempre siempre has de pensar esto: lo más normal es lo más frecuente, así que lo más normal es que todo vaya bien, ok?
      Un beso, me vas diciendo.
      Sofía.

    2. Hola Sofía,
      He preguntado a varios profesionales sobre si sería conveniente empezar a hacer pruebas y cada uno me dice una cosa…
      En la SS me dicen que hasta tres abortos no hacen pruebas y algún privado que he consultado hay opiniones varias.
      La verdad que estoy muy agobiada por edad (37 años) y que me vuelva a ocurrir.
      En los dos casos la eco se correspondia con 5 semanas pero a diferencia que el primero aborté en esa semana y en el segundo a las 9 semanas.
      Cuando fui a la revisión del aborto me dijo que lo habían analizado y que estaba todo bien, ¿a qué se refieren cuando dicen que esta todo correcto en el análisis patológico?

      Un besazo!

      1. Hola Ana,
        Es que por protocolo no se deberían empezar estudios hasta llevar tres abortos consecutivos, pero es cierto que si estás muy angustiada es probable empezar antes a hacerte pruebas, ahora bien, supongo que tendrías que ir al gine privado.
        Lo de que estaba todo bien, pues no sé a qué se refieren, supongo a que no había ninguna alteración cromosómica preocupante, pero no lo sé…
        Un abrazo fuerte, muchos ánimos.
        Sofía.

  58. Buenas!!, muchas gracias por todo. Das mucha esperanzas y tranquilidad. Le queria hacer una pregunta que me inquieta. El 2 de octubre me inyectaron una dosis de metotrexato, embarazo ectopico de siete semanas. Fue todo muy doloroso. La semana pasada acudi a un giecologo de pago. Sobre todo para ver que todo estaba bien para volver a intentarlo. Me vine muy triste porque en la trompa donde estaba el ectopico sigue inflada y con una masa, que tampoco sabe lo que es. Me ha aconsejado que esperemos unos meses mas por si fuera todavia inflamacion. Me inquieta que no se haya disuelto bien y que me queden restos. Me inquieta que la trompa estuviera obstruida antes del embarazo y por eso el ectopico. Pero mi pregunta es la siguiente. Es normal que despues de 4 meses del ectopico tenga inflamada la zona? Si sigue esa masa en mi trompa tendrian que operar?. Menos mal que acudi a un ginecologo de pago, porque la seguridad social no te vuelven a mirar, te mandan a casa diciendote de que lo intentes en tres meses, y este mes tube ovulacion doble y por el mismo ovario del ectopico, imagina si le fuera echo caso!!. Muchas gracias por todo….

    1. Hola Natalia,
      Entiendo tu agobio, pobrecita…
      La verdad es que hay teorías que avalan lo que dices, que un embarazo ectópico ocurre en una trompa que de base no está en perfecto estado y no es del todo permeable. El metotrexate es normal que de una reacción de inflamación a nivel local donde estaba el ectópico, y no es descartable que esa trompa igual ahora, si la imagen ecográfica se mantiene, sea no funcionante. Así que sí, existe la posibilidad de que te planteen extirpar esa trompa. Por lo del tiempo a esperar, haz caso a tu gine y cuando él te diga, ok?
      Un saludo,
      Sofía

  59. Hola Sofía.
    Mi nombre es Celia, tengo 33 años.
    Tuve un aborto bioquímico el pasado 10 de Enero. Tras 35 dias de retraso y pensar que sería una alteración, me hice un test de embarazo y dio positivo! Así que al no cuadrarme las fechas, calculé por síntomas que pude haber ovulado el día 31 o 1 de febrero (me hice test de ovulación cuando suelo ovular ya que soy regular y la hormona subió pero no llegaron a ser positivos).
    El caso, que el test salió clarito, y a los 2 días lo repetí y la raya fue mas clara (añadir que estaba enferma sin dormir y bebiendo agua toda la noche para no andar tosiendo constantemente).
    Ese último test coincidía con el dia 14 o 15 post ovulación, y me hice también una beta en sangre que dió 29,3. Ya pensé que iba camino del 2 aborto bioquímico consecutivo.
    Tengo otra beta programada el domingo dia 18 a ver si ha subido o baja del todo. Por ahora, sigo sin el periodo y con sintomatología, que por otro lado también puede ser del propio resfriado.
    ¿Que opinas al respecto?¿ tengo alguna posibilidad de tener un embarazo viable? No tomo ninguna medicación.
    ¡Muchas gracias sofia!

    1. Hola Celia,
      La verdad es que me cuesta poderte dar una respuesta clara de «seguro que está todo bien» o «sí, es un bioquímico». estás de súper poco, el test ha salido positivo dos veces y la B-HCG también, no? Pues lo más probable es que todo vaya ok, lo ideal sería que la B-HCG de hoy domingo haya ido subiendo, se duplica cada 48h.
      Ya me dirás.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

      1. Hola de nuevo Sofía. No ha podido ser. El domingo comencé a sangrar y según dije a la ginecóloga que me atendió parecía estar de más porque expulsé saco.
        Me han recomendado 2 ciclos de descanso por la cercanía de estos dos abortos, y mi médico de cabecera me ha pedido una analítica completa junto a ANA Y antifosfolípidos.
        ¿Crees recomendable que acuda a alguna clínica y que me comiencen a realizar pruebas? El hecho de esperar a tener un tercero para ver si hay problemas me revuelve el cuerpo completamente.
        Un saludo y muchas gracias

        1. Hola Celia,
          Lo siento mucho por ti, guapa.
          te entiendo lo que dices, que tener que esperar a un tercer aborto para empezar el estudio de infertilidad se te hace duro. Si ese el caso, no me parece mal que acudas a un ginecólogo que ponga en marcha dicho estudio, ok? Por otro lado, el consejo de tu médico de cabecera de esperar dos reglas y la analítica que te ha pedido, me parecen bien.
          Un fuerte abrazo y muchos ánimos,
          Sofía.

  60. Hola que tal soy Maria tengo 25años mi última regla fue el dos de enero del 2018. Y me hice un test de embarazo y una prueba en sangre y ambas salieron positivo. De igual fui hacerme un control y hasta ahi todo bien aunque de ahí empecé a tener un poquito de secreción y un poquito de dolor en el vientre pero suave sin embargo ahora viernes 16 de febrero en la mañana fui al baño y me habia bajado algo así como un moco con unas pintas de sangre de color rojó vivo….la verdad estoy asustada xq antes de lo quince años yo tuve dos embarazos anembrionados y luego a los quince años nuevament salí embarazada pero dando gracias a Dios todo salio de maravilla y tuve a mi primer hijo….Pero ahora que tengo veinticinco me vuelvo a embarazar y empiezo con esto necesito un Consejo ayudarme gracias y muchas bendiciones para ud Dra.

    1. Hola María Alejandra,
      Lo cierto es que es difícil decirte que todo está bien sin una ecografía, así que en tu caso te recomiendo que vayas a urgencias a que te hagan una eco. No todos los sangrados que tiene una mujer en el primer trimestre del embarazo se van a traducir en un aborto, de acuerdo? Por eso conviene ir a que te hagan una eco y ver qué se observa dentro del útero.
      Un fuerte abrazo,
      Sofía

  61. Hola Sofía, encantada de haber leído tu post y que me ha hecho pensar que a veces las cosas no pasan por casualidad. Buscando una explicación a todo lo que he vivido desde hace una semana y media para acá y sufriendo todavía las molestias del tratamiento para terminar de abortar, he llegado a tu post. Tengo 39 años, tuve un aborto tubarico hace un año, no he vuelto a quedar embarazada hasta ahora. Mi última regla fue el 5 de Enero, tras calcular cuando me tenía que venir y ver que había pasado una semana y pico de retraso me hago la prueba y doy positivo. Estaba ilusionada pero no quería hacerlo porque la última vez me llevé un gran chasco. Hace dos sábados empecé a manchar y con molestias en bajo vientre y espalda,me fui por urgencias y el doctor me mandó reposo, pero me vine sin una explicación clara de lo que me estaba pasando. Pedí una segunda opinión y me dijeron que tenía como pequeñas contracciones que había que controlar con progesterona, que estaba de pocas semanas (6 semanas casi) para que se viera el embrión y que me vería dentro de 2 semanas para ver como evolucionaba todo. Pero a los tres días de esta última visita y a pesar del reposo, los dolores y calambres subieron en intensidad y mi manchado marrón aumentó y cambió de color a más rojizo. Corriendo me fui a urgencias (este sábado) y el pronóstico nada bueno, estaba abortando. Conclusión del doctor saco desectructurado cerca del OCI. Me dio dos opciones pastillas o legrado, pero me recomendó las pastillas. Y hoy en mi casa, todavía bajo las molestias del tratamiento me cuestiono muchas preguntas.Tras varias pruebas ya hechas tenemos todas las papeletas de que esto pase porque mi reserva ovarica es baja, también tengo hipotiroidismo. El esperma de mi pareja es de baja calidad además de presentar varicoceles en testículos ¿No sé si con este cuadro clínico tenemos la posibilidad de que nos estudien para un tratamiento de fertilidad, si en el post he leído que el requisito son tres abortos?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    1. Hola Maica,
      Gracias por compartir tu historia con nosotros. Me pongo en tu piel y entiendo perfecto cómo te sientes. Por lo que me cuentas, tienes 39 años, un hipotiroidismo y baja reserva ovárica (esto lo sabes pq te has hecho ya algún estudio?). Y además me dices que tu marido tiene varicocele.
      En fin, yo creo que si queréis ser padres lo más prudente es que acudáis a una consulta en un centro de reproducción asistida, para poder completar el estudio en ambos y valorar si es necesario o no que hagáis algún tratamiento de fertilidad, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  62. Hola Sofía!
    Es normal que después de un aborto espontáneo se tenga la menstruacion a la semana siguiente. Es que había acabado con el sangrado y ahora tengo los típicos dolores de menstruacion y he comenzado a sangrar un poquito.

    Gracias

    1. Hola Eva,
      Yo creo que son aún pérdidas en relación con el aborto espontáneo más que la regla, pues la primera regla suele venir al cabo de 4-8 semanas, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  63. Hola Sofia,
    En pimer lugar enorabuena por tu embarazo!
    Tengo 33 años,hace un mes y medio tuvé un aborto espontáneo en la semana 11 de embarazo..A los 25 días me bajó la regla.Ya estuve en el ginecólogo y me dijo todo estaba bien y que si quería podía volver a intentar quedarme embarazada. Al principio fue muy duro para mí porque era mi primer embarazo pero poco a poco lo voy superando. Quiero volver a quedarme embarazada . He retomado mi rutina anterior y voy a correr 3 días a la semana unos 7km. He leido de todo, que hace deporte es bueno para quedearte embarazada, otros recomiendan deporte moderado…. Qué rutina y tipos de ejercicios recomiendas cuando se está en la búsqueda de un bebé?
    Muchas gracias!

    1. Hola Carmen,
      Me parece genial que decidas practicar deporte ahora que estás en fase de buscar embarazo. Lo mejor en esta época de búsqueda es mantener un estilo de vida saludable, con dieta sana y deporte incluídos. Qué deporte? Pues el que más te guste a ti, no hay ninguno contraindicado, ok? Lo del running tres veces a la semana, genial.
      Un abrazo fuerte,
      Sofía.

  64. Sofia
    Una prgunta.. tras un legrado por aspiracion y con ovario poliquistico… hay algo que yo pueda hacer para que me baje la regla ? Ya han pasado 3 semanas ( empece el 23 enero aborto y me dieron misoprostol), y se me esta haciendo mas que eterno. Antes tenia ciclos de 35-36 dias. Gracias!

    1. Hola Judith,
      lo normal es que la regla después de un legrado tarde en llegar unas 4-8 semanas, es decir: no sabemos cuándo vendrá. Si además tienes ovarios poliquísticos lo más probable es que tarde más bien 6-8 semanas, ok? No desesperes, que estás en tiempos absolutamente normales.
      Un abrazo,
      Sofía.

  65. Hola. Tengo 36 años, mi última regla el 2 de enero y el 11 de marzo fui a urgencias por manchar un flujo transparente con unos hilillos de sangre. Me mandaron reposo relativo y no tener relaciones. Me dijeron que estaba de 6 semanas algo menos y me pusieron esto: vagina con flujo normal. Mínimos restos hematicos en vagina, no sangrado activo. Cervix bien epitelizado. TV Cervix cerrado. Ecografia Tv: útero en ante con SG intrautero con Vv y embrion de 4 mm sin LC+. Imagen de 30x7mm compatible con hematoma retrocorial. Ovarios visibles normales. No líquido libre.
    Desde entonces sólo he vuelto a manchar después de hacer de vientre y no siempre, manchar por la vagina, no se si pinta mal, no me mandaron ningún medicamento

    1. Hola Ana,
      Por lo que cuentas, creo que para poder orientarte mejor sobre si el embarazo evoluciona bien o no, deberías hacerte una ecografía una semana después de esta, ok?
      Un abrazo y muchos ánimos,
      Sofía.

  66. Hola a tod@s, el pasado 9 de diciembre tuve un aborto espontáneo en la semana 10+1 de embarazo. Yo también busqué desesperada otras opiniones, experiencias, al fin y al cabo, personas que puedan entendernos y sentirnos reconfortadas y escuchadas. Hoy, tres meses y poco después, vuelvo a escribir con el propósito no sólo de mostrar una experiencia más, sino se brindar confianza, apoyo y hacer ver que hay esperanza, siempre!
    Después de mi aborto, los días/semanas que se sucedieron después, fueron duros pero optimistas, encaramos la pérdida con confianza y sin culpas (los dos, porque esto es muy importante).
    Después, tras la primera regla a los 40 días exactos. Creímos que tal y como nos recomendaron los médicos, podíamos volver a intentarlo. Teníamos ilusión, ganas y no había miedo, estábamos preparados. Con el paso de los días y mi control diario cón el método sintotérmico, fuí descubriendo que no estaba ovulando. Mis temperaturas estaban bajas, el flujo cervical no daba señaa de fertilidad y los test de ovulación no llegaban a dar positivo. Con esta nueva situación por encarar, sí me derrumbe. Quería que mi cuerpo consiguiese equilibrarse, hacia todo lo que estaba en mi mano. Vida sana, deporte, alimentación… Me cuidaba. La impotencia de no poder hacer nada, de tener que esperar… Podía conmigo. Hablé con mi médico de cabecera y le quitó hierro al asunto, pero yo llevaba 44 días sin periodo, no estaba ovulando y el mes anterior tuve una ovulación tardía (el día 27 del ciclo). Yo necesitaba respuestas, buscar soluciones, sentirme que podía hacer algo, ponerle remedio. Fui hasta 4 veces al médico hasta que accedió a hacerme una analítica y mandarme al especialista (que dieron cita dos meses y medio después). La analítica salió bien. Sin embargo, yo no me encontraba bien y no creía que la respuesta de un facultativo deba de ser «no te preocupes, la analítica está bien. Si no te ha bajado, ya te bajará».
    Nada más salir de la consulta lo decidí. Iba a hacerme un seguro privado si o si.
    El pasado miércoles, fuí al ginecólogo privado. Me encantó la atención, la seguridad que me transmitió y me dió la mejor noticia pero la menos imaginada en ese momento. «Estas embarazada, es algo de días, ni siquiera se vé el saco vitelino, pero está todo bien y nada me dá indicios de que no sea viable, aún así tendremos que seguir haciendo controles».
    Guau! Me costaba respirar, era inimaginable… Fuí creyendo que había un problema y salí con una ecografía en la que yo no veía prácticamente nada pero en la que el ginecólogo observó el inicio de un embarazo.
    Me hice un test de orina e incluso dió negativo. A los 4/5 días fuí a una analítica y la beta hcg dió que estaba embarazada de unas 4 semanas.
    Es verdad que ningún caso es igual que otro,es verdad que esto no garantiza que vaya a ir bien esta vez. Pero sí es cierto que hay esperanza tras un bache y un posible embarazo tras una pérdida.
    Ahora que toca? Pensar en positivo. No tener miedo, tener los pies en la tierra y ser realista. El hecho de que estés embarazada no significa que vayas a tener un bebé pero nada debe de impedirte vivir el momento.

    1. Gracias por compartir tu experiencia con todas las lectoras del blog, seguro que les resulta muy útil. Y como bien dices, ahora a pensar en positivo, claro que sí.
      Un abrazo fuerte, valiente.
      Sofía.

  67. Hola Sofía. Tuve un embarazo detenido que me diagnosticaron en la semana 11 mediante una ecografía, porque no había tenido ningún síntoma. Obviamente fue un shock y algo muy triste porque era mi primer embarazo y mi pareja y yo estabamos muy ilusionados, reconforta un poco saber que es más normal de lo que uno imagina. Charlandolo me encontré con muchas mujeres que les había pasado lo mismo. En mi caso, me hice un tratamiento con misoprostol durante cinco días. Después de hacerme una ecografía donde vieron que quedaban 11 mm de restos, me dijeron que lo expulsaría normalmente sin intervención ni medicamentos. Como me habían dicho seguí expulsando sangre y tejidos los días siguientes. Ahora ya hace una semana que deje el misoprostol, y el sangrado que parecía había disminuido volvió a aumentar, junto con algunos dolores y coágulos. No tuve nunca fiebre y los dolores no son fuertes, sino que se parecen a los menstruales, lo mismo que el sangrado ¿es normal la expulsión de algunos coagulos y estos dolores una semana después del tratamiento? ¿Cuándo deberían disminuir? Entiendo que quizás sea parte del proceso, pero me quedé con algunos temores después de toda la experiencia. Saludos y gracias

    1. Hola Magda,
      primero de todo, siento mucho el proceso que te ha tocado vivir, y más cuando no te lo esperas para nada pq no notas ningún síntoma. En fin, me alegro de que ya haya pasado todo. El tratamiento con misoprostol es algo complejo y, sí ,puede ser que tengas un nuevo sangrado días después de haber dejado las pastillas. Mi recomendaci´ón es que te hagas una eco después de la primera regla que tendrás después del tratamiento, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  68. Hola. Mi nombre es Alba y quiero contarte mi experiencia por si me puedes ayudar. Además yo actualmente vivo en Chile y en España nadie de nuestra familia sabía que estábamos buscando bebé. Queríamos darles la sorpresa. Así que me siento un poco sola en cuanto a médicos o hospitales de confianza.
    También he visto que estás embarazada y que tuviste miedos, e igual no es el mejor momento para escribirte. Pero he leído este post y sus comentarios desde que me dijeron que habia sufrido un aborto diferido varias veces y hoy me he animado a dejar mi comentario.
    Tengo 30 años y mi marido 32. Me quedé embarazada en enero, al tercer intento. Todo iba bien hasta que en la semana 10, después de manchar una gota marrón oscuro, fui al doctor y pudimos ver que el embrión había dejado de latir en la semana 8. Tenía un quiste en el cordón umbilical de 5x5mm. Al día siguiente, el 6 de marzo, me hicieron una aspiración uterina que salió perfecta. El doctor me recetó unas pastillas de estradiol que tomé por tres semanas. Y me dijo que esperara un ciclo para volver a intentarlo. Ahora estoy esperando la menstruación.
    Ayer me dieron los resultados del análisis del embrión y fue por una anomalía cromosómica. Le faltaba un cromosoma sexual. En concreto síndrome de Turner.
    Tengo varias dudas al respecto. La primera ¿si puede volver a pasar?
    Como prevención y preparando el segundo intento, mi marido y yo estamos tomando complementos vitamínicos, comiendo más sano todavía y yo estoy tomando metilfolato, que se supone que se metaboliza mejor. ¿Estamos haciendo lo correcto?
    ¿Si me vuelvo a quedar embarazada sería recomendable hacer un estudio genético más allá que el cribado normal?
    Gracias de antemano y deseo que te vaya genial en este nuevo embarazo.
    Saludos.

    1. Hola Alba,
      Gracias por seguirme y por compartir tu historia. es duro un aborto de primer trimestre, imagino que aún más si lo has de pasar lejos de la familia y amigos. Te cuento, lo que me explicas es relativamente frecuente. Es decir, tal y como comento en el post, el primer motivo de un aborto es un error cromosómico, como fue en tu caso. Y lo más habitual es que sea «de novo», es decir, cuando se forma el embrión. Así, has tenido un aborto por la causa más típica y no tienes más riesgos que la población general de que se vuelva a repetir. Me parece bien lo de dieta sana, metilfolato y suplementos vitamínicos. Verás que al siguiente embarazo todo irá genial. En cuanto a hacerte alguna prueba invasiva, no lo veo necesario. Si te quieres hacer el test no invasivo, genial.
      Un abrazo,
      Sofía.

  69. Hola Sofia. Yo quería contar un poco mi experiencia. Tengo 33 años y soy de Castellón. He tenido 2 abortos diferidos identicos, en la ecografía de la semana 8 se ve el saco gestacional con embrion sin actividad cardíaca, que corresponde a 6 semanas. En el primer aborto (agosto 2017), sin experiencia y con miles de dudas, decidí tomarme las pastillas (Mifepristona y Misofar) para abortar en casa. Fue la peor experiencia de mi vida. Muchisimo dolor, muchisima sangre,… durante casi un mes (tuve que repetir el proceso porque con una dosis no me salió todo).
    En el segundo aborto (marzo 2018) decidí hacerme un legrado. Ha sido mucho mejor esta opción. Para quien no lo sepa (como yo hace dos semanas) es una intervención quirúrgica ambulatoria (no haces noche en el hospital) con sedación. No me enteré de nada y sales relajada, un poco cansada, pero nada de dolor. Actualmente lo realizan con aspiración, para no dañar el útero.
    El dolor psicológico, la tristeza,… se sufre en ambos casos, pero si puedes evitar el dolor físico, bajo mi punto de vista, mucho mejor.
    Y la ginecologa nos ha dicho que cuando yo elimine todas las hormonas, empezarán a hacernos pruebas a los dos. No hace falta esperar a que tenga un tercer aborto y sufrir de nuevo para empezar a investigar si hay alguna causa.

    1. Hola Sandra,
      Gracias por compartir tu experiencia con todos los que leen el blog. Estoy de acuerdo contigo, el tratamiento médico de un aborto diferido puede llegar a ser molesto y doloroso, hay que estar muy concienciada para ello. Y creo que después de la tristeza del diagnóstico, hoy en día con el legrado la «solución» llega antes.
      Espero que todo vaya bien la próxima vez, guapa.
      Sofía.

  70. Hola Sofía, me encantan tus entradas y tu libro que lo acabo de leer, ya te he escrito en una ocasión, ahora estoy embarazada de 6+5 Y hoy fui a consulta por un pequeño manchado que me tenía mosqueada y que me han dicho q puede ser debido a la implantación o incluso por la progesterona q tengo pautada junto con adiro y clexane por 3 abortos previos, después tuve un hijo y espero q en 8 meses nazca el segundo, el caso es q se vio el embrión con una medida de 8 mm dijo la gine que corresponde con la edad gestacional pero el latido al principio no se veía y después de mucho insistir lo pudimos ver pero se veía como muy débil, bueno la gine no dijo q fuera débil en realidad si no que es normal ya q es muy chiquitito, tengo q volver en una semana, tu crees q es normal q no se viera el latido más marcado? Se q estoy de esas semanas por q se con seguridad cuando ovule….no Se, allí me quedé tranquila pero la cabeza juega muy malas pasadas y no dejo de darle vueltas, me encantaría saber tu opinión, muchas gracias de antemano

    1. Hola guapa,
      En estas semanas tan tempranas es normal que el latido se escuche más lento, de hecho cuando más rápido va es en las semanas 8-10. Hasta entonces, es normal que vaya más lento. Yo creo que si se ve un embrión del tamaño que corresponde y tiene latido puedes estar tranquila. Obviamente falta la eco de control de dentro de una semana, pero no tiene mala pinta.
      Muchas gracias por seguirme,
      Sofía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies